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Administración de Riesgos Médico Legales

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Presentación del tema: "Administración de Riesgos Médico Legales"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Riesgos Médico Legales

2 ¿Qué se entiende por riesgo?
Evento posible e incierto Puede ser susceptible de ocasionar algún daño A una persona A un bien jurídicamente tutelado

3 Que es un riesgo de trabajo
Ley Federal de Trabajo Art. 473 Accidentes o enfermedades A que están expuestos Los trabajadores En ejercicio Con motivo Del trabajo

4 ¿Qué es la responsabilidad Civil?
Daño Que pudiera ocasionar una persona por sí misma con sus bienes por los hechos de las personas o cosas Por las que debe de responder, a otra persona física o moral. En sus bienes.

5 ¿Que es un Daño? Código Civil Artículo 2108 Se entiende por daño
La pérdida El menoscabo Sufrido en el patrimonio Por la falta de cumplimiento de una obligación.

6 ¿Qué es un Daño Material?
Pérdida Menoscabo Sufrido en el patrimonio Por la falta de cumplimiento de una obligación.

7 ¿Qué es un daño moral? La afectación, deterioro, pérdida total o parcial que sufre una persona en sus sentimientos afectos creencias decoro honor reputación vida privada configuración aspecto físico En la consideración que de si misma tienen las demás personas de ella. 

8 ¿Puede el médico causar un daño moral?

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12 Al conocimiento equivocado
¿Qué es un Error ? Al conocimiento equivocado de una cosa de un hecho de un derecho.

13 «Errar es humano. Ocultar los errores es imperdonable. No aprender de ellos no tiene perdón».

14 ¿Qué es dolo? Hacer caer a otro en el error,
conociendo las consecuencias que esto puede ocasionar, a través de un conjunto de maquinaciones.

15 ¿Qué es Culpa? El daño que se produce En los bienes En las personas
Por la inobservancia de la ley.

16 ¿Qué es Negligencia? Descuido o falta en el cumplimiento, a un deber de cuidado No prever, lo que es previsible No hacer lo que estamos obligados a hacer de acuerdo a Lex Artis

17 ¿Qué es ilicitud? Todo aquello que va en contra de la ley la moral
las buenas costumbres.

18 Existen actividades que llevan mayor riesgo y que requieren de mayor exactitud, cuidado y asumir el riesgo para desempeñarlas por las herramientas que manejan por los bienes que jurídicamente se encuentran tutelados por la Ley o por ambas.

19 La Medicina exige mas exactitud Por los instrumentos que emplea
Por los bienes tutelados por la ley son los de más alto rango la vida la integridad física el aspecto la salud de una persona.

20 En la Medicina todos los bienes se encuentran tutelados por la ley

21 Por ello … Es de vital importancia conocer los alcances jurídicos y sociales que puede provocar una acción omisión que los ponga en riesgo o que los dañe.

22 El riesgo es la exposición a un evento cuyo resultado no se desea.

23 Existen dos presupuestos para saber que estamos en presencia de un riesgo:

24 1. Se sabe que la actividad conlleva o tiene mas posibilidades de que ocurra
el grado de riesgo es alto se está mas expuesto al evento adverso.

25 2.- No se deseen los resultados, esto es que
No haya intencionalidad del agente Si hay intención no existe culpa sino dolo la conducta invariablemente es un delito

26 ¿ A que tipo de riesgos en el aspecto médico legal está expuesto el médico en su ejercicio profesional?

27 Riesgo médico humano El riesgo médico humano se presenta por una acción u omisión, sin observar las reglas de cuidado para evitar daños que son previsibles.

28 RIESGOS MEDICOS Negligencia o error Instrumentación inadecuada ACCION
Error diagnóstico HUMANO Negligencia o error OMISION Falta de comunicación Negación de la atención médica

29 RIESGOS MEDICOS Mantenimiento inadecuado del equipo ACCION
Desconocimiento en el manejo del equipo MATERIAL Falta de mantenimiento de equipo e instrumental OMISION Equipo sin instructivo o dispositivos de manejo

30 Es importante establecer ante que tipo de riego estamos
Para determinar sobre quien recae la responsabilidad.

31 Artículo 1910 El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro Está obligado a repararlo A menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.

32 Artículo 1913 Cuando una persona hace uso de mecanismos instrumentos
aparatos substancias peligrosas por sí mismos por la velocidad que desarrollen por su naturaleza explosiva o inflamable por la energía de la corriente eléctrica que conduzcan por otras causas análogas...

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36 Artículo 1913 Está obligada a responder del daño que cause
Aunque no obre ilícitamente A no ser que demuestre que ese daño se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la víctima. 

37 Artículo 1915 La reparación del daño debe consistir a elección del ofendido en el restablecimiento de la situación anterior, cuando ello sea posible o en el pago de daños y perjuicios

38 Reparación del daño: Por reposición En equivalente Compensatorio
en especie En equivalente daños y perjuicios Compensatorio indemnización

39 Artículo 1915 Cuando el daño se cause a las personas
produzca la muerte incapacidad total permanente parcial permanente total temporal parcial temporal El grado de la reparación se determinará atendiendo a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo

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43 Artículo 1915 Para calcular la indemnización que corresponda se tomará como base el cuádruplo del salario mínimo diario más alto que esté en vigor en el Distrito Federal

44 Artículo 1915 Indemnización:
Se fija de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo 4 (S. M.) (1095) = 100 % hasta 1/3 mas por daño moral

45 Artículo 1915 Se extenderá al número de días que señala la Ley Federal del Trabajo. En caso de muerte, la indemnización corresponderá a los herederos de la víctima

46 Los créditos por indemnización cuando la víctima fuere un asalariado son intransferibles
Se cubrirán preferentemente en una sola exhibición, Salvo convenio entre las partes.

47 Las anteriores disposiciones se observarán en el caso del artículo 2647 de este Código. 

48 Artículo 1916 Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral El responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero con independencia de que se haya causado daño material Tanto en responsabilidad contractual como extracontractual

49 Artículo 1916 Igual obligación de reparar el daño moral tendrá quien incurra en responsabilidad objetiva Conforme a los artículo 1913 Así como el Estado y sus servidores públicos, conforme a los artículos 1927 y 1928

50 ¿Qué es la administración del riesgo?
Es un proceso lógico y sistemático que se utiliza para mejorar la efectividad y eficiencia. Es un medio hacia un fin, no un fin en sí mismo. Debe llegar a integrarse al trabajo diario.

51 En algunos casos costo de las medidas tendentes a eludir o reducir los riesgos y los errores a un nivel aceptable pueden ser altos no proporcionan los suficientes beneficios.

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55 En otros casos, la naturaleza del riesgo puede garantizar medidas preventivas muy costosas porque el nivel de riesgo aceptable es nulo o extremadamente bajo.

56 Cuando los riesgos se relacionan con la salud
Por ejemplo: Cuando los riesgos se relacionan con la salud la seguridad pública como la propagación de enfermedades contagiosas control de desechos radioactivos

57 El ahorro económico es importante
Conduce a una utilización más efectiva de los recursos, no obstante El objetivo principal no es reducir los costos sino lograr los objetivos de una manera efectiva y eficiente.

58 En el 2000, se emitió el documento “To err is human: building a safer health system”.
Se ha incrementado el interés por la seguridad del paciente y Se han buscado estrategias para disminuir los riesgos de los efectos adversos potencialmente evitables en la atención médica.

59 ¿ Que entendemos por Seguridad del paciente?
Elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencia científicamente probada Cuyo objetivo es disminuir el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de la atención médica o mitigar sus consecuencias.

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61 ¿Qué es un Evento adverso?
Lesión resultante de la intervención de los servicios de salud que produce una incapacidad que puede ser medida. Es el daño ocasionado al paciente por su contacto con un sistema de salud.

62 ¿Qué variedades hay? Prevenible: puede ser evitado.
No prevenible: aquel que no puede ser evitado dado el estado actual del conocimiento.

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64 ¿Qué es una complicación?
evento adverso previsible pero inevitable.

65 ¿Qué es un error latente?
Errores en el diseño la organización el entrenamiento el mantenimiento

66 Que llevan a problemas Cuyos efectos no son evidentes en el sistema por largos periodos.

67 ¿Qué es un fallo activo? Errores cometidos por el equipo de salud mientras realizan la acción sanitaria.

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69 ¿Qué es un fallo pasivo? Surgen del sistema administrativo
transmisión de información jornadas excesivas personal insuficiente o no idóneo.

70 Casi errores o incidentes
situación en la que no hubo evento adverso pero estuvo a punto de suceder no se produjo por azar o por una intervención oportuna. Su importancia radica en que el análisis de la situación podría evitar un evento adverso futuro.

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73 De acuerdo al modelo explicativo de la cadena causal de un evento adverso
Son más importantes los fallos del sistema Que los fallos de las personas

74 Los fallos latentes son las causas profundas que pueden dar origen a nuevas cadenas de eventos adversos las condiciones de trabajo son factores con una gran influencia para facilitar los actos inseguros.

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76 Modelo de queso suizo

77 Modelo de causalidad de pérdidas
Falta de control Deficiencias administrativas Causas Básicas Factores personales y de trabajo Causas inmediatas Condiciones peligrosas Actos inseguros Incidentes Sin daño aparente Recursos humanos y materiales Fortaleza empresarial

78 Condiciones de trabajo Fallos de actividad Barreras / defensas Fallos
(actos inseguros) Barreras / defensas Fallos latentes Sobrecarga de trabajo Indefinición de tareas Formación insuficiente Supervisión insuficiente de tareas Fallos de comunicación Escaso grado de automatización Incorrecto mantenimiento de instalaciones Insuficiente estandarización de procesos Omisiones Distracciones Errores Fallos de atención Incumplimiento de procedimiento Organización Gestión Evento Adverso

79 ¿Qué son los actos inseguros?

80 ¿Qué provoca un acto inseguro?

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85 ¿ Como podemos prevenir?
Actos inseguros Condiciones inseguras

86 ¿Qué son las barreras defensivas?
Tecnológicas: alarmas, apagado automático, etc. Administrativas: manuales de procedimientos uso de protocolos.

87 Gestión de riesgos Análisis de los procesos de atención, su estructura y resultados que permite la prevención de los eventos adversos o el manejo oportuno de sus consecuencias para el paciente el profesional las instituciones el sistema.

88 En 2002, la OMS, expidió una resolución para mejorar la seguridad de los pacientes y en 2004, estableció la “Alianza Mundial por la Seguridad de los Pacientes”, mediante 21 indicadores estratégicos.

89 Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, Australia,
Los errores médicos pueden ocasionar la muerte de hasta pacientes, cifra superior a la de las muertes por accidentes de tráfico, cáncer de mama o sida. Canadá y Nueva Zelanda, cerca de 10% de los pacientes hospitalizados sufren consecuencias negativas debidas a errores médicos Australia, esta cifra es de aproximadamente 16,6%.

90 A las consecuencias directas en la asistencia se suman
Repercusiones económicas: hospitalizaciones adicionales demandas judiciales infecciones intrahospitalarias dolor de los pacientes y sus familias pérdida de ingresos discapacidades

91 Los gastos médicos por atención inadecuada representan en algunos países un costo anual de entre millones y millones de dólares estadounidenses.

92 Infecciones nosocomiales
Neumonías asociadas a uso del respirador infección de heridas quirúrgicas infecciones por la atención médica (catéteres, sondas) úlceras de decúbito.

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96 Eventos centinelas Reacciones y errores en transfusiones sanguíneas
error del sitio quirúrgico cuerpos extraños dejados en el paciente durante cirugías eventos adversos relacionados con el equipo médico errores de medicación

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100 Complicaciones Quirúrgicas y postquirúrgicas:
anestesia embolia pulmonar trombosis venosa profunda sepsis dificultades técnicas durante los procedimientos

101 Obstétricas: lesiones o traumatismo al nacimiento
trauma obstétrico en partos vaginales en partos por cesárea mortalidad materna.

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103 Control de riesgos Se desarrolló como una forma de controlar los juicios por mal praxis médica, Mediante intentos de reformar el sistema legal reducir los costos de las compensaciones.

104 Gradualmente, se introdujo a examinar sistemáticamente
los problemas clínicos de base la necesidad de evitar el daño al paciente no sólo defenderse de potenciales litigantes

105 la necesidad de otorgar una atención médica de calidad
En la última década se reconoció el costo y consecuencia de los eventos adversos la necesidad de otorgar una atención médica de calidad evitar daños serios al paciente mediante capacitación continua políticas que hagan de la práctica médica una profesión más segura.

106 El punto de partida es la identificación de la buena o mal praxis.
Un análisis detallado, usualmente revela una serie de eventos y causas que influyeron en el clima organizacional elementos humanos en los resultados.

107 El análisis de los factores humanos puede mostrar
la raíz de los eventos adversos factores contribuyentes: mal uso de instrumento problemas de comunicación supervisión trabajo excesivo deficiencias en el entrenamiento.

108 La pobre comunicación entre el equipo, puede estar implicada en gran variedad de eventos clínicos adversos.

109 Control de riesgos Análisis del incidente
Procesos en el cuidado del paciente Contexto clínico Factores contribuyentes Medidas correctivas y preventivas

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112 Muchas gracias


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