La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS"— Transcripción de la presentación:

1 RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

2 Solemos sentirnos tranquilos (seguros y en paz) mientras no tenemos que contrastar nuestras ideas o pensamientos con el resto del mundo. Pero nuestra idea de paz está estrechamente relacionada con nuestra idea de conflicto.

3 ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? Los conflictos son situaciones
en las que dos o más personas se encuentran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importantes las emociones y los sentimientos, y dónde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.

4 CONFLICTO No es violencia
no es necesario tocar a la persona, ni que haya muertos o sangre para violentar a alguien No es agresividad la heredamos de los animales; el hombre tiene la capacidad de canalizarla.

5 ¿CÓMO VIVES LOS CONFLICTOS?
Este test te muestra cómo afrontas la vida y resuelves los conflictos que se presentan, Descubre qué altera tu lago emocional y cómo recuperas su quietud. Algunas personas mantienen un estado de calma envidiable a pesar de tener motivos suficientes para estallar. Otras, ante la más pequeña contrariedad, reaccionan explosivamente. La apariencia externa de nuestras emociones no siempre se corresponde con el nivel de tensión que las sustenta. Este test te ayudará a saber cómo es tu lago cristalino.

6 CONFLICTO Concepto negativo Concepto positivo Pax romana Eirene griega
Prevención Shalom hebreo Provención

7 Es una paz armada, sometida, impuesta por la fuerza:
Si vis pacem, para bellum Si quieres la paz, prepárate para la guerra PAX ROMANA Es una paz armada, sometida, impuesta por la fuerza: ¡Quédate ahí en paz!

8 ¡No quiero problemas aquí!
PAZ Expresión griega que suele interpretarse como una paz consistente en la ausencia de conflicto. En este sentido, el conflicto es visto como algo malo, que debe evitarse. EIRENE ¡No quiero problemas aquí!

9 PAZ SHALOM Implica un estado de armonía interior y exterior.
Es el pleno cumplimiento de las necesidades materiales y espirituales. SHALOM Palabra hebrea para designar la paz Reconoce que el conflicto es algo inherente a la vida. No es algo malo. La paz se obtiene aprendiendo a manejar el conflicto.

10 ¿POR QUÉ SE TIENDE A EVADIR UN CONFLICTO?
Cuando hemos tenido conflictos con alguien hemos experimentado una sensación desagradable (desazón). No hemos sido educados ni entrenados para resolver positivamente los conflictos (no sabemos cómo hacerlo). Históricamente, los conflictos se han resuelto en forma violenta a través del enfrentamiento y la fuerza (experiencia negativa.

11 EXISTEN DOS MOTIVACIONES FUNDAMENTALES EN EL ACCIONAR HUMANO
El miedo: impulsa a la agresión o a la huida. Mantiene una actitud defensiva, disociante, excluyente y disolutiva, poco apta para la interdependencia. El amor: Impulsa al acercamiento, al diálogo y a la cooperación. Mantiene una actitud abierta, incluyente, integradora u sinérgica, apta para estrechar vínculos de interdependencia.

12 Cultura del aprecio Cultura del desprecio depende el autoestima
valoración personal confianza apertura centrado en el otro Cultura del desprecio aparece el castigo pensamiento revanchista venganza no hay higiene mental centrado en sí mismo

13 “Hazme sentir importante”.
CULTURA DEL APRECIO Fomentar la cultura del aprecio es ver a las personas con un cartel por delante que diga: “Apréciame” y el de la espalda: “Hazme sentir importante”.

14 RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS
Posturas Intereses Necesidades

15 RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS
POSTURAS Cuando quiero que la solución sea lo que yo digo es una posición ante un conflicto y a veces no tiene que ser la solución. Es una cuestión del ego lo que está operando. Es muy difícil encontrar convergencia o acuerdo. “yo no sabía que no tenía esposa” “yo no sabía que tenía amo”

16 RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS
INTERESES ¿Qué es lo que realmente te importa, necesitas, ocupas..?

17 RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS
NECESIDADES La necesidad se puede satisfacer de distintas formas. Se amplía el marco de posibilidades. Se da más convergencia. ¿De qué manera te puedo ayudar? Existe cooperación.

18 PIRÁMIDE DE MASLOW

19 MODELO DE COMUNICACIÓN
EMISOR RECEPTOR CÓDIGO CANAL MENSAJE CONTEXTO

20 ¿POR QUÉ HAY PROBLEMASDE COMUNICACIÓN?
Problemas del emisor: No somos claros o explícitos No usamos bien el lenguaje (carencia de vocabulario, uso de modismos, eufemismos, etc). Enviamos dobles mensajes (diferencias entre comunicación verbal y la corporal).

21 ¿POR QUÉ HAY PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN?
Problemas del receptor No ponemos atención (no sabemos escuchar) Filtramos a través de nuestra propia experiencia (manipulamos nuestras percepciones). No somos empáticos

22 ¿POR QUÉ HAY PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN?
Problemas de ambos (emisor y receptor) Diversidad de contextos Diversidad de código

23 EVITAR Y CONTROLAR LAS DINÁMICAS DESTRUCTIVAS DE LA COMUNICACIÓN
Acusaciones Insultos Generalizaciones (jamás siempre, nunca, etc) Lenguaje superlativo (muy, demasiado, excesivamente, etc.) Invalidar Adoptar posturas amenazantes Adoptar posturas defensivas ( desde fuera se ven agresivas).

24 EVITAR Y CONTROLAR LAS DINÁMICAS DESTRUCTIVAS DE LA COMUNICACIÓN
Interpretar (es mejor hacer chequeos de percepción preguntando: ¿cómo te sientes? ¿qué has vivido? ¿y quién más sabe? Aconsejar Pelotear (jugar al ping pong) Alzar la voz Etiquetar

25 PERCEPCIONES Las percepciones en los conflictos son muy diferentes.
Se necesita respetar las percepciones de los otros. Evaluar si mis percepciones son correctas o al menos comprender por qué la percepción del otro es distinta a la mía.

26 CUATRO MANERAS DE MANIPULAR LAS PERCEPCIONES
Estereotipación: Prejuicios: “Todos los hombres son iguales”. Efecto halo: Reducir a una persona a una única cualidad: “Pedro el chistoso”. Expectabilidad: cuando tengo una expectativa y hago que se cumpla. Profecía auto-cumplida. “Si dices que no puedes, no puedes”. Proyección: cuando le atribuimos a los demás nuestros propios pensamientos, intenciones y sentimientos y que no reconocemos en nosotros. “ el ladrón ve ladrones por todas partes” “el león cree que todos son de su condición”

27 EMPATÍA INCLUYE Respeto Aceptación incondicional Comprensión Calidez Es la capacidad para comprender a otros y ayudarles a que se comprendan a sí mismos Es la capacidad de detectar las necesidades del otro y ayudarle a que las satisfaga. No necesito comprenderlo o el bien o más de lo que se comprende a sí mismo.

28 ASERTIVIDAD INCLUYE Higiene mental Capacidad para detectar las propias necesidades. Expresarse en lenguaje yo. No descalificar Es la capacidad para hacer valer nuestros derechos sin violar los de los demás. No es una franqueza cruda.

29 EMPODERAMIENTO Es lo contrario a la victimización;
es no poner mi paz en manos de otra persona; es tener el control de mis emociones y reacciones; es ser capaz de decirle al otro lo que siento o felicitarlo. es ser dueño de mí mismo. es ser capaz de visualizar las cosas buenas que tengo y así visualizar las cosas buenas que tiene el otro.

30 QUE EN CRISTO NUESTRA PAZ MÉXICO TENGA VIDA DIGNA

31 Estamos ante una problemática compleja y que la responsabilidad de responder a los desafíos que representa es de todos los mexicanos. Perdemos el tiempo cuando buscamos culpables o esperamos pasivamente que sea sólo el gobierno quien dé solución a problemas que son de todos. Debemos actuar ya, cada quien en su propio ámbito de competencia. Las autoridades, con los recursos propios que le proporciona el Estado de Derecho para el ejercicio de su actuación; la sociedad civil, asumiendo responsablemente la tarea de una ciudadanía activa, que sea sujeto de la vida social; los creyentes, actuando en fidelidad a nuestra conciencia, en la que escuchamos la voz de Dios, que espera que respondamos al don de su amor, con nuestro compromiso en la construcción de la paz, para la vida digna del pueblo de México, no podemos menos que pensar que hay una crisis de moralidad.

32 Los cristianos sabemos que la violencia engendra violencia, por lo que la solución a este problema es honda y compleja. Los actos violentos que presenciamos y sufrimos son síntomas de otra lucha más radical, en la que nos jugamos el futuro de la patria y de la humanidad. En el interior del ser humano se da la batalla de tendencias opuestas entre el bien y el mal. Los cristianos no vemos a las personas como enemigos que hay que destruir; nuestra lucha es contra el poder del mal que destruye y deshumaniza a las personas.

33 ¡Qué significa ser cristiano en estas circunstancias
¡Qué significa ser cristiano en estas circunstancias? ¿Qué palabra de esperanza podemos dar los pastores de la Iglesia? ¿Cómo vencer la sensación de impotencia que muchos compartimos y al mismo tiempo ofrecer a este grave problema una solución que se aparte de la sinrazón de la violencia? Estamos ante un problema que no se solucionará sólo con la aplicación de la justicia y el derecho, sino fundamentalmente con la conversión. La represión controla o inhibe temporalmente la violencia, pero nunca la supera.

34 FORMAR MUJERES Y HOMBRES NUEVOS EN CRISTO
Consideramos que lo primero que hay que hacer para superar la crisis de inseguridad y violencia es la renovación de los mexicanos. México será nuevo sólo si nosotros mismos nos renovamos. La novedad de nuestra vida en Cristo dará origen a formas nuevas de relacionarnos con las personas con las que convivimos día con día, nos permitirá construir comunidades sanas y justas, nos capacitará para solucionar de manera pacífica los conflictos y para ser misericordiosos con los que sufren. Por tanto, la primera e inaplazable tarea es la formación integral de la persona.

35 EDUCAR PARA LA PAZ

36 DIFUNDIR PENSAMIENTOS DE PAZ
Nos comprometemos a: a) Crear y difundir pensamientos de paz que nos permitan ir más allá de las emociones y reacciones primarias que generalmente son agresivas y violentas; para ello se necesita pensar bien y ser personas con una ética, valores y virtudes humanas orientadas al compartir. b) Proponer el Evangelio de la paz, mediante todos los recursos a nuestro alcance, incluyendo las nuevas tecnologías y las redes sociales, motivando, con creatividad para que la sinrazón de la violencia, de la venganza sea sustituida por la lógica de la paz. La represalia, siendo menos grave que la venganza, no es la solución para la superación de los problemas.

37 DIFUNDIR PENSAMIENTOS DE PAZ
c) Crear círculos de reflexión a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia para repensar el actual orden social, político y económico y difundir de manera creativa sus principios de reflexión, sus criterios de juicio y sus orientaciones para la acción. d) Sumarnos a los esfuerzos que muchos hacen para ofrecer una alternativa cultural diversa a la que ha originado la crisis de inseguridad y violencia que vivimos; que en lugar de propiciar el individualismo, la competencia y la exclusión, sea inclusiva, democrática, hospitalaria, acogedora y cooperativa. No necesitamos inventar, sino recuperar la riqueza cultural y la sabiduría de nuestros pueblos.

38 FOMENTAR SENTIMIENTOS DE PAZ
Nos comprometemos a: a) Impulsar el desarrollo humano de las personas, en las familias y en las comunidades, que propicie la reconciliación de la propia afectividad, para que afloren sentimientos de paz que encaucen positivamente el potencial de agresividad que existe en todas las personas. b) Desarrollar la indignación contra toda violencia presente en nosotros y en torno a nosotros. No podemos acostumbrarnos a la violencia ni asumirla como estilo de vida; ésta nos debe sorprender y nos tiene que llevar a la indignación que nos mueve a evitarla.

39 FOMENTAR SENTIMIENTOS DE PAZ
c) Expresar el amor a la paz. Es importante amar la paz, adherirse a ella de un modo espontáneo, disfrutarla y celebrarla cuando se tiene y también expresar el dolor y sufrimiento cuando nos vemos privados de ella. d) Fomentar el sentido de pertenencia a la nación y el reconocimiento de que en nuestras diferencias está nuestra riqueza. Con nuestra nación se identifican nuestra familia y nuestros amigos; nuestros valores y nuestra cultura; nuestros recursos y la riqueza de nuestro en- torno. Somos un solo pueblo, plural, diverso, pero un solo pueblo.

40 IMPULSAR GESTOS DE PAZ Nos comprometemos a: a) Proponer, por todos los medios, la reconciliación social y el perdón como alternativas a la violencia. Los conflictos humanos no se resuelven de forma duradera si no se introduce en ellos la dimensión del perdón. La verdadera paz no se logra cuando unos hombres vencen a otros, sino cuando todos juntos logramos vencer la recíproca incomprensión y la incapacidad para aceptar las diferencias de los demás. b) Promover la no-violencia como alternativa en la vida civil y política. La no violencia consiste en llevar a sus últimas consecuencias el mensaje del amor universal de Jesús; optar por medios compatibles con el amor, incluso a los enemigos, para instaurar una sociedad justa y pacífica.

41 IMPULSAR GESTOS DE PAZ c) Proponer un estilo de vida austero y sencillo; en medio de una sociedad consumista que propicia violencia, tenemos que aprender a evitar lo superfluo y vivir con lo necesario. La búsqueda obsesiva de lo que haga más cómoda la vida nos debilita, nos hace frágiles y vulnerables, egoístas e insaciables. d) Ofrecer, en los momentos propicios de la vida social y eclesial de nuestras comunidades, gestos de paz que consoliden los esfuerzos y condiciones de paz. La experiencia religiosa es propicia para ello, ya que facilita que en las distintas situaciones las personas se abran al misterio de Dios y descubran el anhelo compartido de una fraternidad universal y la necesidad de promover una cultura de solidaridad.

42 PROMOVER UN LENGUAJE DE PAZ
Nos comprometemos a: a) Invitar a todos a despojar de su carga bélica las formas ordinarias de expresión -palabras, signos, gestos- ya que éstas intimidan, aíslan y hacen difícil la comunicación y el encuentro entre las personas, y con ello nos acercan a la violencia y nos alejan de la paz. b) Hacer conciencia de que la ironía acerba y la dureza en los juicios, la crítica irracional de los demás, la agresividad verbal en la manifestación de inconformidades y en la reivindicación de derechos no son el camino que lleva a la justicia, porque confunden en la búsqueda de la verdad, en la aplicación de la justicia y hacen más difícil la instauración de la paz.

43 PROMOVER UN LENGUAJE DE PAZ
c) Promover el diálogo como camino real para la superación de todas las confrontaciones. La actitud dialogante no es innata. Se adquiere por la educación. Hemos de aprender a pasar de la violencia al grito y del grito a la palabra. El aprendizaje ha de ser desde la edad temprana. La familia y la escuela son dos espacios privilegiados para aprender a solventar los conflictos por vía pacífica y dialogal. d) Capacitar y capacitarnos para la escucha. Constatamos que en ocasiones nuestra palabra, ofrecida para una respuesta humana y cristiana a los problemas, es recibida con recelo en ciertos ambientes sociales. Nos llama la atención que la invitación al diálogo, a la reconciliación, a la misericordia con los que sufren, y al perdón se vea envuelta en el manto de la sospecha. Los pastores de la Iglesia no podemos renunciar a ofrecer este servicio; si lo hiciéramos no cumpliríamos a cabalidad con nuestro ministerio y mutilaríamos sensiblemente el mensaje del Señor. Nosotros, por nuestra parte, tenemos el compromiso de escuchar las voces de los demás.

44 EL TRABAJO POR LA PAZ ORACIÓN RESISTENCIA COMUNIDAD
nos lleva a la tranquilidad del corazón y espíritu nos lleva a la experiencia del amor RESISTENCIA es hacer que la oración se haga visible en acciones concretas es decir no a las fuerzas que dan muerte y decir sí a todo lo que da vida es llevar la oración a los lugares dónde más se necesita COMUNIDAD es el lugar donde la paz que andamos buscando recibe su primera forma. la mayor tragedia de nuestro tiempo es el propio aislamiento es una reunión de personas que manifiestan la paz de Cristo reconociendo que son incapaces de lograr la paz por sí solas.

45 TERESA DE CALCUTA "El fruto del silencio es la oración.
El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz."

46 Lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco”
“La vida es como un viaje por mar: hay días en calma y días de borrasca. Lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco” J. BENAVENTE, DRAMATURGO ESPAÑOL

47 CONFUSIO, FILÓSOFO CHINO
“Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros”. CONFUSIO, FILÓSOFO CHINO

48 “Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera”
F. ROCHEFOUCAULD, ESCRITOR FRANCÉS

49 “Si te paras a contar los días de sol y los nublados el año, verás que los días serenos han sido más” OVIDIO, POETA LATINO

50 “El signo más cierto de la sabiduría es la serenidad constante”
M. DE MONTAIGNE, ESCRITOR FRANCÉS

51 “Todo pasa; sólo la serenidad permanece”
LAO TSE, FILÓSOFO CHINO

52 G. BERNANOS, ESCRITOR FRANCÉS
“El mundo exterior podrá hacerte sufrir, pero sólo tú podrás avinagrarte a ti mismo” G. BERNANOS, ESCRITOR FRANCÉS

53 R. DESCARTES, FILÓSOFO FRANCÉS
“El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior, que es la más dulce de todas las pasiones” R. DESCARTES, FILÓSOFO FRANCÉS

54 H. VAN DYKE, AUTOR ESTADOUNIDENSE
“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos” H. VAN DYKE, AUTOR ESTADOUNIDENSE

55 “Ante las injusticias y adversidades de la vida.. ¡calma!”
MAHATMA GHANDI, POLÍTICO INDIO

56 “Una conciencia y tranquila nos hace serenos”
LORD BYRON, POETA BRITÁNICO

57 F. NIETZSCHE, FILÓSOFO ALEMÁN
“Los grandes acontecimientos no corresponden a nuestros momentos bulliciosos, sino a nuestros momentos de tranquilidad” F. NIETZSCHE, FILÓSOFO ALEMÁN

58 AMADO NERVO, POETA MEXICANO
“Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día. La paz sin la cual el mismo pan es amargo” AMADO NERVO, POETA MEXICANO


Descargar ppt "RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google