La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Consagración a Dios=El Ministerio Apostólico=La Vida Comunitaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Consagración a Dios=El Ministerio Apostólico=La Vida Comunitaria"— Transcripción de la presentación:

1 La Consagración a Dios=El Ministerio Apostólico=La Vida Comunitaria
El Ministerio Apostólico=La Vida Comunitaria=La Consagración a Dios La Vida Comunitaria=La Consagración a Dios=El Ministerio Apostólico

2 “Lo que me sorprende es la falta de vitalidad espiritual
“Lo que me sorprende es la falta de vitalidad espiritual. Es como si no acabáramos de conectar la pasión por la misión con la pasión por Dios o de Dios a través de nosotros.” (Hermano Álvaro Rodríguez Echeverría, Carta Pastoral 2011” Consagrados por el Dios Trinidad, como comunidad de Hermanos”)

3 ¿Qué se ha dicho sobre el tema?
Documento “Ser Hermanos Hoy” (en preparación para el 44o Capítulo General) Circular 455 “Documentos del 44o Capítulo General” Cartas Pastorales del Hermano Superior: Todas llevan en su título la frase “comunidad de Hermanos”

4 ¿Qué se ha dicho sobre el tema?
2007: Consagrados por el Dios Trinidad, como comunidad de Hermanos, para hacer visible su amor gratuito y solidario 2008: Ser signos vivos de la presencia del Reino, en comunidad de Hermanos consagrados por el Dios Trinidad 2009: Consagrados por el Dios Trinidad como comunidad de Hermanos : Mensajeros y Apóstoles enviados por la Iglesia para hacer presente el Reino de Dios. 2010: Consagrados por el Dios Trinidad, como comunidad profética de Hermanos apasionados por Dios y por los Pobres 2011: Consagrados por el Dios Trinidad, como comunidad de Hermanos que someten al juicio de Dios su ministerio 2012: Consagrados por el Dios Trinidad, como comunidad de Hermanos que se rejuvenecen en la esperanza del Reino

5 ¿Qué se ha dicho sobre el tema?
Documento “Ser Hermanos Hoy” (en preparación para el 44o Capítulo General) Circular 455 “Documentos del 44o Capítulo General” Cartas Pastorales del Hermano Superior: Todas llevan en su título la frase “comunidad de Hermanos” Escritos de San Juan Bautista de la Salle

6 ¿Qué se ha dicho sobre el tema?
“Es buena norma de conducta no hacer distinción entre los asuntos propios de su estado y el negocio de la salvación y perfección propias...” (RP 3,0,3)

7 Intervenciones de Hno. Superior y su consejo no dejan de mencionar la integración de los elementos constitutivos de nuestra vocacion. Distritos y Regiones han organizado “Coloquios sobre Vida Interior” Retiros y Días de recolección comunitarios Sesiones del CIL Proceso de la revisión de la Regla Revisión y puesta en marcha de Programas de Formación Inicial en todo el Instituto

8 6 elementos de reflexión:
Hermanos de Jesucristo y Hermanos de nuestros Hermanos Una misión entendida como vocación (y no solamente como profesión) La Presencia continua de Dios en nuestra vida Vida Religiosa no como una “vida aparte” sino como una “vida desde” la realidad concreta El mundo como medio para el encuentro con Dios. El discernimiento lasallista

9 a. Hermanos de Jesucristo y Hermanos de nuestros Hermanos

10 a. Hermanos de Jesucristo y Hermanos de nuestros Hermanos
“Lo que pide Jesucristo al Padre Eterno para sus santos apóstoles es unión muy estrecha entre ellos, que sea tan íntima y estable, que desea se asemeje a la de las tres divinas personas. (...) Instad, pues, al Dios de los corazones, que del vuestro y del de vuestros Hermanos forme uno solo en el de Jesús.” (MD 39,3)

11 b. Una misión entendida como vocación (y no solamente como profesión)
Misión que se lleva a cabo con Espíritu de fe y de celo

12 b. Una misión entendida como vocación (y no solamente como profesión)
Agustín Ambrosio Ana Andrés Antonio Abad Antonio de Padua Basilio Bernardino Carlos Borromeo Casiano Cayetano Cipriano Domingo Elena Felipe Apóstol Felipe Neri Francisco Javier Germán Gregorio Gregorio Nacianceno Hilarión Simón Apóstol Ignacio Ignacio de Loyola Jerónimo Juan Bautista Juan Crisóstomo Judas Apóstol León Lucas Luis Rey Marcelo Martín Nicolás Pablo Remigio Santiago el Mayor Sulpicio Tomás Apóstol Misión que se lleva a cabo con Espíritu de fe y de celo

13 b. Una misión entendida como vocación (y no solamente como profesión)
“Así debe moveros a actuar la fe, y así debéis dar a conocer, con vuestra conducta, igual que él, que sois verdaderos discípulos de Jesucristo, al no tener otra mira que Dios en vuestras acciones, y al anunciar con igual valentía e intrepidez que él las máximas del santo Evangelio. Y lo que en esto debe fortalecer tanto vuestro celo como vuestra fe, es que las anunciáis en calidad de ministros de Dios.” (MF 87.1 Para la fiesta de san Esteban, primer mártir) Misión que se lleva a cabo con Espíritu de fe y de celo

14 b. Una misión entendida como vocación (y no solamente como profesión)
Misión que se lleva a cabo con una visión mística.

15 b. Una misión entendida como vocación (y no solamente como profesión)
“Vuestro deber es subir todos los días a Dios por la oración, para aprender de Él todo cuanto debéis enseñarles, y descender luego hasta ellos, acomodándoos a su capacidad, para instruirlos sobre lo que Dios os haya comunicado para ellos, tanto en la oración como en los libros sagrados.” (MR 198,1) Misión que se lleva a cabo con una visión mística.

16 c. La Presencia continua de Dios en nuestra vida
Acordémonos de que estamos en la santa presencia de Dios La oración lasallista; una oración conectada con la vida.

17 c. La Presencia continua de Dios en nuestra vida
“¿Habéis recordado que a Dios lo teníais presente en todas partes? ¿Os habéis abismado interiormente, en sentimiento de adoración, en la consideración de la presencia de Dios?” (Med 90,1 “De lo que se ha hecho o dejado de hacer para con Dios durante el año)” La oración lasallista; una oración conectada con la vida.

18 c. La Presencia continua de Dios en nuestra vida
“¡Ah!, cuán feliz fue esta santa por gozar de la presencia de Dios. Ello la inducía a ejecutar todas sus acciones con la mira puesta en Dios, y fue el motivo por el que hizo voto de realizar todo aquello que supiera que era más agradable a Dios. (Med 177,3 Sobre santa Teresa) La oración lasallista; una oración conectada con la vida.

19 d. Vida Religiosa no como una “vida aparte” sino como una “vida desde”
“Dios, que difunde a través del ministerio de los hombres el olor de su doctrina por todo el mundo.” (MR 193,1)

20 d. Vida Religiosa no como una “vida aparte” sino como una “vida desde”
“Por eso tenéis que pedirle mucho que todas las instrucciones que les deis, estén animadas por su Espíritu, y que reciban de Él todas sus fuerzas; para que así como es Él quien ilumina a todo hombre que viene al mundo, sea también quien ilumine su espíritu y les mueva a amar y practicar el bien que les enseñéis.” (MR 195,3)

21 e. El mundo como medio para el encuentro con Dios.

22 e. El mundo como medio para el encuentro con Dios.
“Dios es tan bueno que, una vez creados por Él los hombres, quiere que lleguen al conocimiento de la verdad. Esta verdad es Dios mismo y cuanto Él ha tenido a bien revelarnos, ya sea por Jesucristo, por los santos apóstoles o por su Iglesia. De ello quiere Dios que sean instruidos todos los hombres, para que sus mentes sean iluminadas con las luces de la fe.” (MR 193,1)

23 e. El mundo como medio para el encuentro con Dios.
“Dios no sólo quiere que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad, sino que quiere que todos se salven; pero no puede quererlo verdaderamente si no les da los medios para ello y, en consecuencia, si no proporciona a los niños maestros que contribuyan a la realización de tal designio para con ellos.” (MR 193,3) porque estamos convencidos de contar con un Dios bueno, que pone los medios para dar a conocer su bondad...

24 e. El mundo como medio para el encuentro con Dios.
Considerad, pues, como importante recompensa que Dios os concede, ya en este mundo, ver que por medio del establecimiento de las escuelas, de cuya dirección Él os ha encargado, aumentan la religión y la piedad entre los fieles, y particularmente entre los artesanos y los pobres (MR 207,3,2) porque estamos convencidos de contar con un Dios bueno, que pone los medios para dar a conocer su bondad, y que recompensa ya en este mundo.

25 f. El discernimiento lasallista
1 Tomar conciencia de la realidad personal y circundante 2 Iluminar la realidad con la Palabra de Dios en la oración, y con la Palabra de Dios en el diálogo con personas prudentes 3 Decisión conjunta, aplicando estas mociones en la vida diaria.

26 f. El discernimiento lasallista
“Fueron esas dos circunstancias, a saber, el encuentro con el señor Nyel y la propuesta que me hizo esta señora, por las que comencé a cuidar de las escuelas de niños. Antes, yo no había, en absoluto, pensado en ello; si bien, no es que nadie me hubiera propuesto el proyecto.” (MSO 2)

27 f. El discernimiento lasallista
“La misma voz que me llamó a él, parece que me llama a otro sitio. Llevo esta respuesta en el fondo de mi conciencia, y la oigo cuando la consulto.” (MSO 16)

28 f. El discernimiento lasallista
“Debo considerarme con frecuencia como un instrumento, que no sirve para nada sino en manos del Operario; por esta razón debo esperar las órdenes de la Divina Providencia para actuar, pero sin dejarlas pasar una vez conocidas.” (RP 3,0,9)

29 f. El discernimiento lasallista

30 6 elementos de reflexión:
Hermanos de Jesucristo y Hermanos de nuestros Hermanos Una misión entendida como vocación (y no solamente como profesión) La Presencia continua de Dios en nuestra vida Vida Religiosa no como una “vida aparte” sino como una “vida desde” la realidad concreta El mundo como medio para el encuentro con Dios. El discernimiento lasallista

31 “Conscientes de su fragilidad y de las dificultades que les esperan,
los Hermanos hallan su apoyo en Dios, a quien encuentran en la oración, en las relaciones comunitarias y en el trabajo apostólico.” “Borrador de la Regla” (Cf. R 42a-b)

32 ¿Cómo rezas tu misión? ¿En quién, en qué circunstancia, en dónde, cuándo eres más consciente de que Dios está presente? ¿En quién, en qué circunstancia, en dónde, cuándo te es más difícil reconocer que Dios está presente? “La misión que realizamos no la vivimos como una aventura personal, nuestro compromiso es comunitario” ¿Qué reacción te provoca esta frase de la última carta pastoral del Hno. Álvaro?


Descargar ppt "La Consagración a Dios=El Ministerio Apostólico=La Vida Comunitaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google