La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
Lilia Bertha Alfaro Martínez Escuela Nacional Preparatoria Colegio de Psicología ¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?

2 Juventud Es una etapa de desarrollo en la vida del ser humano.
Incluye desde la pubertad (11 – 14 años), adolescencia (15 – 19 años) y adultez joven ( años). En estas etapas se dan grandes cambios físicos, psicológicos y sociales, sobre todo durante la adolescencia. Es una fuente de oportunidades para el crecimiento personal. Sin embargo también se dan crisis en diferentes aspectos (emocionales, sociales) que ponen en riesgo la salud y la integridad de los jóvenes.

3 Riesgos de la juventud En México, de acuerdo a los datos que se presentan en el Programa Nacional de Salud , los riesgos más comunes a los que se exponen adolescentes y jóvenes son los siguientes:

4 Riesgos en la juventud Accidentes vehiculares (por ingesta de alcohol ) que llevan a la muerte o tener lesiones graves para toda la vida. Problemas de alimentación como el sobrepeso y la obesidad, así como la anorexia y la bulimia. El tabaquismo en adolescentes se han incrementado considerablemente. La ENA (2009) indica que casi un millón de adolescentes son fumadores, sobre todo de zonas urbanas. El uso de drogas como la mariguana, la cocaína, el crack, las tachas, entre otras, se ha incrementado en los últimos años. Inicio de una vida sexual a edades cada vez más temprana sin usar anticonceptivos, lo que da como consecuencia embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual. La violencia en las relaciones de pareja e intrafamiliar, así como el bullying son cada vez más comunes entre los jóvenes mexicanos .

5 Diversas organizaciones internacionales (OMS, UNESCO, OPS, OCDE) promueven a las habilidades para la vida como herramientas eficaces para lograr que los niños, adolescentes y jóvenes desarrollen hábitos y conductas los lleven a enfrentarse de manera positiva a los diferentes riesgos antes mencionados.

6 Habilidades para la vida
Capacidades personales (cognitivas, afectivas y sociales) a través de las cuales la persona enfrenta de manera efectiva las demandas de la vida diaria mediante comportamientos positivos y adaptativos (OMS, 2002).

7 Manejo de emociones Cognitivas
Habilidades para vida Manejo de emociones Sociales Cognitivas Asertividad Negociación Tolerancia Tomar decisiones Resolver problemas Pensamiento crítico Pensamiento creativo Autoconocimiento Empatía Expresión emocional Control emocional Desarrollan la capacidad para: Interactuar y negociar Expresar a otros emociones, sentimientos y pensamientos Desarrollan la capacidad para: Comprender a otros Expresar de manera positiva emociones Autocrítica Desarrollan la capacidad para: Pensar por sí mismos Argumentar Expresar razonamientos

8 ¿Qué sucede cuando los jóvenes no desarrollan las habilidades para la vida?
Los jóvenes sin habilidades para la vida generalmente son: Son poco reflexivos. No saben resolver problemas y toman decisiones erróneas. Tienen un conocimiento pobre de sí mismos. Tiene poco control emocional (se enojan fácilmente). La expresión de sus emociones es errónea. No pueden ponerse en el lugar de otros. Son intolerantes. No sabe negociar. Se vuelven agresivos (pasiva o activamente) por que generalmente no tienen argumentos para sostener sus posiciones. Todo lo anterior hace que se generen comportamientos deterioran la calidad de vida en todos sus aspectos

9 ¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
Las habilidades para la vida son herramientas que permiten desarrollar en los jóvenes una actitud analítica y crítica para abordar los problemas que se presentan en su vida cotidiana de manera positiva.

10 ¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
Los jóvenes que desarrollan habilidades para la vida pueden comprender a otras personas y así mismos. Son reflexivos, lo que hace que enfrente los problemas positivamente y tome decisiones correctas. Son tolerantes, saben negociar, expresar su ideas y emociones de manera clara y directa sin agredir a otros.

11 ¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
Por lo general, los jóvenes con las habilidades mencionadas tienen relaciones interpersonales estables, seguras, en las que se pueden expresar emociones y pensamientos de manera positiva sin miedo o temor. Esto permite resolver problemas a través de la negociación y tolerancia. Creando de esta manera un ambiente social positivo y sin violencia.

12 Conclusión Fomentar el aprendizaje de las habilidades para la vida en el bachillerato de la UNAM permite que sus jóvenes obtengan una educación integral la cual aplicarán en todos los aspectos de su vida para así lograr todas sus metas.


Descargar ppt "¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?"

Presentaciones similares


Anuncios Google