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Lorin W. Anderson Profesor Emérito

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Presentación del tema: "Lorin W. Anderson Profesor Emérito"— Transcripción de la presentación:

1 La Taxonomía Revisada de Bloom: ¿Qué es ? y ¿Por qué es tan importante?
Lorin W. Anderson Profesor Emérito Universidad de Carolina del Sur, EEUU

2 Antes de comenzar Me gustaría que cada uno de ustedes pensara en un área de alguna disciplina que enseña a sus alumnos. Luego quiero que cada uno de ustedes escriba un objetivo para esta área y para los estudiantes que han seleccionado. El objetivo deberá ser lo que ustedes consideren como lo más importante que sus alumnos deben aprender.

3 Ejemplos de objetivos Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4

4 Todos los objetivos tienen un formato común
Sujeto Verbo Objeto S V O All standards are written in the same grammatical format: subject-verb-object or SVO.

5 El SUJETO es el que aprende o el estudiante
El estudiante podrá El estudiante será capaz de El estudiante debería El estudiante debería ser capaz de The subject is the learner or the student or students (or learners). There is a verb immediately after the subject but that is not the verb of interest to us. Rather, that verb is in the future tense and indicates the intentional nature of standards. Also, that verb indicates our commitment to student learning (“will” is greater than “should” which is greater than “might”).

6 La Taxonomía Original de Bloom acerca de los Objetivos Educacionales estaba enfocada en clasificar a los verbos.

7 Evaluación Síntesis Análisis Aplicación Comprensión Conocimiento

8 Desafortunadamente, Las palabras usadas como categorías estaban escritas como sustantivos, en vez de como verbos. Al revisar la Taxonomía original, escribimos las catergorías como verbos, haciendo algunos cambios.

9 Revisión de Bloom Crear Evaluación Evaluar Síntesis Analizar Análisis
Aplicar Aplicación Entender Comprensión Conocimiento Recordar

10 Se hizo un segundo cambio:
Como lo indican las flechas de la diapositiva anterior, la Taxonomía Original estaba pensada como una jerarquía acumulativa. Así es como conocimiento y compresión eran necesarios para la aplicación. Y estos tres eran necesarios para el análisis y así sucesivamente.

11 En la Taxonomía Revisada, a diferencia de la original, las categorías difieren en complejidad siendo Crear, la categoría cognitivamente más compleja. No obstante lo anterior, el set conjunto de categorías es visto como herramientas cognitivas para que los estudiantes las utilicen cuando las necesiten. Por ejemplo, elllos pueden necesitar analizar primero para poder entender.

12 Se hizo un tercer y último cambio
La Taxonomía Original clasificaba solamente los verbos, por lo que era un sistema de clasificación unidimensional, y para poder ordenar los objetos de los objetivos enunciados, era necesario contar con una segunda dimensión. Es por eso, que la Taxonomía Revisada es un sistema de clasificación bidimensional, una dimensión para los verbos y una segunda para los objetos.

13 Miremos cada una de las dos dimensiones, empezando por la dimensión del proceso cognitivo que representa los verbos.

14 La Dimensión del Proceso Cognitivo
La dimensión del Proceso Cognitivo tiene 6 categorías. Cada categoría tiene dos o más procesos cognitivos específicos. Cuando se consideran todas las categorías , hay un total de 19 procesos cognitivos. Miremos más detalladamente las categorías y los procesos cognitivos.

15 Recordar Recuperar el conocimiento relevante de la memoria de largo plazo Reconociendo Recordando Review each verb going through the Revised Bloom’s definition and the corresponding verbs in each category.

16 Entender Construir significados a partir de mensajes instructivos, que incluyen mensajes orales y escritos y signos de comunicación gráfica. Interpretando Ejemplificando Clasificando Sintetizando Infiriendo Comparando Explicando Review each verb going through the Revised Bloom’s definition and the corresponding verbs in each category.

17 Aplicar  Llevar a cabo o usar un procedimiento en una situación determinada. Ejecutando Implementando Review each verb going through the Revised Bloom’s definition and the corresponding verbs in each category.

18 Analizar Desglosar el material en sus partes constitutivas y determinar cómo las partes se relacionan entre ellas y en relación a la estructura general o propósito Diferenciando Organizando Atribuyendo Review each verb going through the Revised Bloom’s definition and the corresponding verbs in each category.

19 Evaluar Hacer juicios basados en criterios y estándares Verificando
Criticando Review each verb going through the Revised Bloom’s definition and the corresponding verbs in each category.

20 Crear Colocar elementos, juntar para formar un todo funcional o coherente; reorganizar los elementos para formar un nuevo patrón o una nueva estructura. Generando Planificando Produciendo Review each verb going through the Revised Bloom’s definition and the corresponding verbs in each category.

21 Dimensión del Conocimiento.

22 El objeto de los objetivos tiene el contenido que debe ser aprendido.
Cuando se examina el contenido , uno generalmente se concentra en las diferencias dentro de las distintas áreas. Matemáticas, biología, física, historia, geografía arte y música, todas tienen distintos contenidos. Para clasificar los contenidos incluidos en los objetos de los objetivos, necesitamos establecer las categorías que trascienden las diferencias de las áreas.

23 Para poder formar las categorías necesitamos pasar del CONTENIDO al CONOCIMIENTO.
Mientras el contenido es específico de ciertas materias, algunos tipos de conocimiento pasan por varias materias.

24 ¿Cuál es la mayor diferencia entre contenido y conocimiento?
El Contenido existe afuera del estudiante. El gran problema entonces es cómo llevar el contenido hacia el interior del estudiante. Cuando el contenido está al interior de los estudiantes, se convierte en conocimiento. Esta transformación de contenido en conocimiento ocurre mediante el proceso cognitivo usado por el alumno.

25 Desde la Psicología Cognitiva, se desarrollan 4 categorías o tipos de conocimiento. Estos son:
Factual(: basado en hechos, objetivo.) Conceptual Práctico Metacognitivo

26 Conocimiento Factual Los elementos básicos que los estudiantes deben adquirir a través de una disciplina o resolver problemas en ella. - Conocimiento de la terminología Conocimiento de detalles y elementos específicos. Review information on Factual Knowledge. Review recipe to illustrate Factual Knowledge.

27 Conocimiento Conceptual
La interrelación entre los elementos básicos dentro de una estructura más grande que permite que funcionen juntos. Conocimiento de las clasificaciones y de las categorías. Conocimiento de los principios y de las generalizaciones Conocimiento de las teorías, modelos y estructuras. Review information on Conceptual Knowledge; use recipe to talk about how Conceptual Knowledge differs from Factual Knowledge. Finding a package that says Parmesan cheese because the recipe calls for Parmesan cheese is an example of Factual Knowledge. Knowing where Parmesan cheese fits into the general category of “cheeses” is an example of Conceptual Knowledge. With Conceptual Knowledge, you can make proper substitutions of ingredients. With Conceptual Knowledge, for example, you can determine whether it is possible to substitute Salad Dressing for Mayonnaise.

28 Conocimiento Práctico
Cómo hacer algo (incluye algoritmos, técnicas, métodos, y destrezas) Destrezas de habilidades específicas para las materias y algoritmos Conocimiento de materias específicas y métodologías Conocimiento del criterio para determinar cuando utilizar procedimientos adecuados Review information on procedural knowledge, using the steps in the recipe to illustrate the composition of procedural knowledge. Emphasize the sequential nature of procedures. Sometimes “next,” “then,” and “now” are used instead of 1, 2, 3, and so on.

29 ¿Cómo logré esa respuesta?
Conocimiento Metacognitivo Entendimiento de la cognición en general así como conciencia y noción de la propia cognición. Conocimiento estratégico Conocimiento de tareas cognitivas, que incluyen apropiado conocimiento contextual y condicional. Autoconocimiento Review the information on metacognitive knowledge; unlike the other types of knowledge which derive primarily from the subject matter being taught, metacognitive knowledge derives primarily from individual students. Indicate how metacognitive knowledge allow cooks to make recipes “their own.” They make strategic modifications in the procedural knowledge. They know which recipes are difficult for them and which are easy. They know what recipes are their “signature dishes.” ¿Cómo logré esa respuesta?

30 Para explorar la dimensión del conocimiento un poco más veamos un ejemplo muy familiar… una receta

31 SALSA CALIENTE DE ALCACHOFAS
(10 a 14 porciones) 2 14 onzas de corazones de alcachofa en lata 16 onzas de mayonesa 1 cuarto de queso parmesano rallado Sal de ajo (opcional) ==================================== Colar los corazones de alcachofa. Moler los corazones de alcachofa con un tenedor. Mezclar con la mayonesa, el queso y la sal de ajo. Hornear a 350 grados durante 15 minutos o hasta que el queso se derrita. Servir con galletas saladas Recipes have two parts, a top part and a bottom part. The top part includes the ingredients. The bottom part describes what the cook is supposed to do with the ingredients. In the terminology of the revised Taxonomy, the top part contains the basis for Factual Knowledge (the details) while the bottom part contains the basis for Procedural Knowledge (the steps to follow). More advanced cooks may bring Conceptual Knowledge to the recipe; others may involve Metacognitive Knowledge in the preparation of the Hot Artichoke Dip.

32 Hay que darse cuenta que:
Los corazones de alcachofa, la mayonesa, el queso y la sal de ajo (el contenido de la receta) aparecen dos veces.

33 Al principio aparecen como ingredientes
Al principio aparecen como ingredientes. Hay que tener estos ingredientes antes de empezar la receta. ¡Esto es un hecho! Después, serán parte de un secuencia de pasos. Esta secuencia se llama un procedimiento y nos dice qué hacer con los ingredientes y en qué orden.

34 Si se mira cada uno de los ingredientes como parte de categorías o clasificaciones, se trabaja con conocimiento conceptual. Los conceptos, hablando desde el punto de vista psicológico, son categorías mentales o cognitivas. Entender el queso parmesano conceptualmente significa ver el queso parmesano en relación a otros tipos de quesos.

35 Finalmente, el conocimiento metacognitivo es nuestro único conocimiento de la receta basado en nuestra propia experiencia. El conocimiento metacognitivo nos permite decidir si usamos o no la sal de ajo.

36 Cuando combinamos la dimensión del proceso cognitivo con la dimensión del conocimiento tenemos una tabla de dos dimensiones que llamamos Tabla Taxonómica.

37 LA TABLA TAXONÓMICA 1. RECORDAR Reconocer Recordar 2. ENTENDER
Interpretar Ejemplificar Clasificar Resumir Inferir Comparar Explicar 3. APLICAR Ejecutar Implementar 4. ANALIZAR Diferenciar Organizar Atribuir 5. EVALUAR Verificar Criticar 6. CREAR Generar Planificar Producir A. Conocimiento de Hecho B. Conocimiento Conceptual C. Conocimiento práctico D. Conocimiento Metacognitivo

38 Para facilitar la referencia usamos una combinación de letras y números para referirnos a las celdas de la Tabla Taxonómica

39 LA TABLA TAXONÓMICA A1 A2 A3 A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5
1. RECORDAR Reconocer Recordar 2. ENTENDER Interpretar Ejemplificar Clasificar Resumir Inferir Comparar Explicar 3. APLICAR Ejecutar Implementar 4. ANALYZE Diferenciar Organizar Asignar 5. EVALUAR Verificar Criticar 6. CREAR Generar Planificar Producir A. Conocimiento de Hecho A1 A2 A3 A4 A5 A6 B. Conocimiento Conceptual B1 B2 B3 B4 B5 B6 C. Conocimiento práctico C1 C2 C3 C4 C5 C6 D. Conocimiento Metacognitivo D1 D2 D3 D4 D5 D6

40 Entonces ¿cómo funciona?
Hay que considerar este objetivo: El alumno identificará las fuerzas que actúan en la oscilación de un péndulo en la experimentación.

41 Este objetivo será puesto en la celda C4.
El alumno identificará las fuerzas que actúan en la oscilación de un péndulo en la experimentación. OBJETO fuerzas que actúan en la oscilación de un péndulo en la experimentación. VERBO Identificar Recordar Entender Aplicar Analizar Evaluar Crear De Hecho Conceptual Práctico  X Metacognitivo Este objetivo será puesto en la celda C4.

42 ¿Qué es la Taxonomía de Bloom Revisada? ¿Por qué es importante?
Volvamos entonces a las dos preguntas que aparecieron en la primera diapositiva ¿Qué es la Taxonomía de Bloom Revisada? ¿Por qué es importante?

43 ¿Qué es la Taxonomía de Bloom Revisada?
Es un marco (de referencia) que permite a los educadores trabajar en forma conjunta para resolver problemas y tomar decisiones informadas. Es un marco (de referencia ) que permite a los educadores ir más allá de lo que es probable, hacia lo que es posible.

44 ¿Qué es la Taxonomía de Bloom Revisada?
Es un marco (de referencia) que permite a los educadores entender de mejor manera los objetivos en relación al aprendizaje de los alumnos. Es un marco (de referencia) que permite a los educadores aumentar el alineamiento de objetivos, evaluación y enseñanza.

45 Entonces, ¿para qué necesitamos las taxonomías?
Una taxonomía de objetivos educacionales podría hacer mucho para ordenar el caos en el campo de la educación. Puede proporcionar el marco conceptual alrededor del cual nuestras descripciones de programas educativos y experiencias pueden estar. Puede proporcionar un marco (de referencia) para el desarrollo de teorías educativas e investigación.


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