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¿Por qué se enferman estos estudiantes?

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Presentación del tema: "¿Por qué se enferman estos estudiantes?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué se enferman estos estudiantes?
DZ En la Investigación 1-1, ¿Por qué se enferman estos estudiantes?, los estudiantes observarán cómo una enfermedad ficticia (“DZ”) se distribuye y desarrollarán hipótesis acerca de qué podría haber causado esa distribución de DZ. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

2 ¿Por qué se enferman estos estudiantes?
DZ ☼ Aviso para el profesor: No diga a los estudiantes en qué se basa para entregar señales DZ a cada persona. ☼ A medida que los estudiantes entren en el aula, entregue las señales DZ a todos los estudiantes que lleven joyas (i.e. pendientes, relojes, collares). Explique que las señales DZ representan una enfermedad ficticia y que los estudiantes con las señales tienen esa enfermedad ficticia. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

3 ¿Cómo? ¿Cómo se extiende “DZ” en la clase? ¿Existe un patrón?
¿Qué tienen en común los estudiantes “DZ”? Pida a los estudiantes que tengan una señal DZ que se levanten. Diga a todos los estudiantes que observen cómo se distribuye DZ. Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Cómo se extiende DZ entre sus compañeros de clase? ■ ¿Observan ustedes algún patrón? ■ ¿Qué tienen en común los estudiantes con las señales DZ? Siguiente diapositiva ¿Cómo se distribuye “DZ”? Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

4 Los estudiantes llevan joyas.
¿Cómo? Los estudiantes llevan joyas. Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Cómo se distribuye DZ? Pruebe hasta que los estudiantes concluyan que todos los que tienen DZ llevan joyas. ☼ Aviso para el profesor: Existe una diferencia entre describir cómo se distribuye una enfermedad y explicar por qué ocurre esa distribución. El primer paso consiste en observar con precisión cómo se distribuye DZ. Con la siguiente diapositiva, asegúrese de que los estudiantes dan el siguiente paso intentando explicar por qué DZ se distribuyó así. ☼ Siguiente diapositiva ¿Cómo se distribuye “DZ”? Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

5 ¿Por qué “DZ” se distribuye así?
__________ causa “DZ.” Ahora que los estudiantes han descrito cómo se distribuye DZ, pregúnteles: ■ ¿Por qué piensan ustedes que DZ se distribuye así? En otras palabras, ¿qué tipo de exposición, algo con lo que estos estudiantes tuvieron contacto, podría explicar por qué ellos tienen DZ? ■ ¿Pueden rellenar el hueco de la siguiente frase? “_______________ causa DZ?” Anímeles a que den múltiples repuestas. Escríbalas en la pizarra. Por ejemplo, el motivo por el cual DZ se desarrolló en los estudiantes que llevan joyas podría ser que el oro o la plata causa DZ, los metales de imitación en contacto con la piel causan DZ, las joyas que están demasiado sueltas o apretadas causan DZ. Siguiente diapositiva ¿Por qué “DZ” se distribuye así? Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

6 Los estudiantes llevan algo rojo.
¿Cómo? Los estudiantes llevan algo rojo. ☼ Aviso para el profesor: Recuerde a los estudiantes que están simulando. No existe una enfermedad llamada DZ. Están buscando pistas para encontrar una explicación. Insista en que la actividad se lleve a cabo de modo tranquilo, considerado y con respeto. Dígales que la mayoría de estudiantes en la clase recibirán una señal DZ al menos una vez durante la Investigación ☼ Recoja las señales DZ y redistribúyalas a todos los estudiantes que lleven algo rojo. Pida a los estudiantes con algo rojo que se levanten. Pregunte a todos los estudiantes: ■ ¿Cómo se ha extendido DZ entre sus compañeros de clase? ■ ¿Observan ustedes algún patrón? ■ ¿Qué tienen en común los estudiantes con señales DZ? ■ ¿Cómo se distribuye DZ? Pruebe hasta que los estudiantes concluyan que todos los que tienen DZ llevan algo rojo. Siguiente diapositiva ¿Cómo se distribuye “DZ”? Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

7 ¿Por qué “DZ” se distribuye así?
__________ causa “DZ.” Ahora que ellos han descrito cómo se distribuye “DZ”, pregunte a los estudiantes: ■ ¿Por qué piensan ustedes que DZ se distribuye así? En otras palabras, ¿qué exposición, algo con lo que estos estudiantes tuvieron contacto, podría explicar por qué ellos tienen DZ? ■ ¿Pueden rellenar el hueco de la siguiente frase? “__________________causa DZ”. Anime a que den múltiples respuestas. Escríbalas en la pizarra. Por ejemplo, la razón por la cual DZ se desarrolló en los estudiantes con algo rojo podría ser que el tinte usado para colorear la ropa causa DZ. Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Se les ocurre algún tipo de exposición, algo con lo que la gente tiene contacto, que sepamos que hace que las personas se enfermen (los cigarrillos, el sol, el asbesto, el plomo, el alcohol). Señale que originalmente no se pensó que muchos de esos tipos de exposición pudieran enfermar a la gente. Siguiente diapositiva ¿Por qué “DZ” se distribuye así? Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

8 ¿Por qué se enferman estos estudiantes?
Hipótesis Una suposición fundamentada. Una idea sin demostrar, basada en la observación o el razonamiento, que puede ser demostrada o no a través de la investigación. Si usted cree que podría saber la respuesta a una pregunta, puede exponer la respuesta como si fuera un hecho y llamarlo hipótesis. Diga a los estudiantes que su explicación acerca de por qué DZ se distribuye así es lo que se llama una hipótesis. Una hipótesis es una suposición fundamentada. Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Qué hace que una suposición esté fundamentada? ■ ¿Por qué sus suposiciones han estado fundamentadas (estaban basadas en observaciones acerca de cómo estaba distribuida DZ. Las hipótesis provienen de observaciones) Una hipótesis también se describe como una idea sin demostrar, basada en la observación o el razonamiento, que puede ser demostrada o no a través de la investigación. Cuando los estudiantes creen que pueden responder a la pregunta “¿Por qué DZ se distribuye así?”, pueden exponer su suposición como si fuera un hecho y llamarlo hipótesis. Por ejemplo, si los estudiantes creen que DZ se concentra en aquellas personas que llevan algo rojo porque el tinte rojo causa DZ, la hipótesis es: “El tinte rojo causa DZ”. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

9 Hipótesis Pida a los estudiantes que expliquen cómo el describir la distribución de DZ y el formular una hipótesis es similar a: ■ Lo que hace un policía. (¿Por qué se roban coches en este vecindario? Hipótesis: “Se roban coches en este vecindario porque no hay una iluminación adecuada”). ■ Lo que hace un fontanero. (¿Por qué no desagua el fregadero? Hipótesis: “El fregadero no desagua porque está atascado”.) ■ Lo que hace la persona que pronostica el tiempo (¿Por qué no va a parar de llover? Hipótesis: “Hay un frente de aire cálido parado sobre la ciudad”.) ■ Lo que hace un bombero. (¿Por qué está el edificio en llamas? Hipótesis: “A alguien se le ha caído un fósforo”.) ■ Lo que hace el reparador de teléfonos. (¿Por qué la gente de esta cuadra no puede hacer llamadas? Hipótesis: “El cable del teléfono está desconectado de la línea principal de teléfono”.) ■ Lo que hace el mecánico de coches. (¿Por qué no arranca el coche? Hipótesis: “El coche necesita una batería nueva”.) ■ Lo que hace la persona que se dedica a los negocios. (¿Por qué no vendemos tantos videojuegos como vendíamos antes? Hipótesis: “La competencia los está vendiendo por menos dinero”.) ■ Lo que hace el doctor. (¿Por qué se enfermó este paciente? Hipótesis: “El paciente comió demasiada azúcar”.) Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

10 ¿Por qué se enferman estos estudiantes?
Patólogo Doctor Los patólogos, los médicos y los epidemiólogos intentan responder a la pregunta: “¿Por qué se enferman estas personas?” Explique a los estudiantes que: ■ El patólogo intenta contestar a la pregunta “¿por qué se enfermó esta persona?” a través del estudio de muestras de organismos y tejidos microscópicos. ■ El doctor intenta contestar a la pregunta a través del estudio de las señas, los síntomas y la historia médica de cada paciente. ■ El epidemiólogo intenta responder a la pregunta estudiando cómo la enfermedad se distribuye en grupos de personas o en poblaciones enteras. Siguiente diapositiva Epidemiólogo Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

11 Habla Epi Habla Epi Población
Todas las personas de un grupo en particular. Dígales a los estudiantes que el Habla Epi es la jerga de los epidemiólogos. Consiste en palabras, frases y conceptos que los epidemiólogos utilizan para hablar de sus investigaciones. Al inicio de las investigaciones para cada Entendimiento Duradero, se les dará una lista de Habla Epi. Es más importante para ellos el poder entender y hacer uso del “habla” que el memorizarla. Desarrollarán un entendimiento del Habla Epi llevando a cabo las investigaciones y hablando sobre ellas. Entregue a los estudiantes las notas del Habla Epi para todas las investigaciones del Módulo 1. Pida a los estudiantes que encuentren la palabra “Población” en la lista de Habla Epi. Repase la definición. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

12 Habla Epi Habla Epi Pista
Algo que ayuda a resolver un problema o misterio. Pida a los estudiantes que encuentren la palabra “Pista” en la lista de Habla Epi. Repase la definición. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

13 Detectives de enfermedades
Investigan crímenes Buscan pistas en la escena del crimen Evalúan la calidad de las pruebas Forman hipótesis Identifican sospechosos Presentan pruebas en la corte Ayudan a controlar el crimen Epidemiólogos Investigan enfermedades Buscan pistas en la comunidad Evalúan la calidad de las pruebas Forman hipótesis Identifican posibles causas Presentan pruebas en revistas especializadas y reuniones científicas Ayudan a controlar las enfermedades Dígales a los estudiantes que los epidemiólogos observan cómo se distribuyen las enfermedades reales entre los grupos de personas y formulan hipótesis para intentar explicar por qué las personas se enferman. A los epidemiólogos se les llama detectives de enfermedades. Los detectives investigan crímenes, buscan pistas en la escena del crimen, evalúan la calidad de las pruebas, forman hipótesis, identifican sospechosos, presentan pruebas en la corte y ayudan a controlar el crimen. Los epidemiólogos, detectives de enfermedades, investigan enfermedades, buscan pistas en la comunidad, evalúan la calidad de las pruebas, forman hipótesis, identifican posibles causas, presentan pruebas en revistas especializadas y en reuniones científicas y ayudan a controlar las enfermedades. A medida que los estudiantes completen las investigaciones en el currículo de Detectives en la clase, irán desarrollando el entendimiento y las destrezas de un epidemiólogo y serán de este modo detectives de enfermedades en prácticas. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

14 Habla Epi Habla Epi Epidemiología
El estudio de cómo y por qué las enfermedades u otras condiciones relacionadas con la salud se distribuyen en una población de la forma en que lo hacen; en otras palabras, por qué algunas personas se enferman y otras no. Pida a los estudiantes que encuentren “Epidemiología” en la lista de Habla Epi. Repase la definición. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

15 Habla Epi Habla Epi Distribución de enfermedades
El patrón de cómo una enfermedad se extiende entre un grupo de personas. Pida a los estudiantes que encuentren “Distribución de enfermedades” en la lista de Habla Epi. Repase la definición. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

16 Habla Epi Habla Epi Hipótesis Una suposición fundamentada.
Una idea sin demostrar, basada en la observación o el razonamiento, que puede ser demostrada o no a través de la investigación. Pida a los estudiantes que encuentren “Hipótesis” en la lista de Habla Epi. Repase las definiciones. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

17 Hoja de registro de datos Epi
Entregue a cada estudiante una Hoja de registro de datos Epi de la Investigación 1-1. Diga a los estudiantes que usted va a dar señales DZ varias veces más. Cada vez que usted distribuya las señales DZ, los estudiantes deben: ■ Describir, de forma individual, en la columna de “Distribución de DZ” cómo se distribuye la DZ. ■ Intentar, de forma individual, formular una hipótesis respondiendo a la pregunta “¿Por qué se enferman estos estudiantes” y escribirlo en la columna de “Mi hipótesis”. ■ Escuchar las hipótesis de los otros estudiantes y anotar las suposiciones que les parezcan “fundamentadas” en la columna de “Otras hipótesis”. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

18 Hoja de registro de datos Epi
¿Es mi descripción de la distribución of “DZ” acertada? ¿Tengo en cuenta la improbabilidad de mi hipótesis? ¿Son mis hipótesis lógicas? ¿Tienen sentido? ¿Estoy dispuesto a considerar hipótesis distintas a la mía? Pídales a los estudiantes que utilicen las siguientes preguntas para evaluar la calidad de su trabajo: ■ ¿Es mi descripción de la distribución de DZ acertada? ■ ¿Son mis hipótesis lógicas? ¿Tienen sentido? ■ ¿Tengo en cuenta la improbabilidad de mi hipótesis? Aunque las hipótesis sean suposiciones fundamentadas, son, de cualquier modo, suposiciones. ■ ¿Estoy dispuesto a considerar hipótesis distintas a la mía? Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

19 Habla Epi Habla Epi Epidemiólogo /Detective de enfermedades
Investigador que estudia la aparición de enfermedades en poblaciones con el propósito de prevenir o controlar problemas de salud. Explique a los estudiantes que al igual que un detective investiga la escena del crimen y busca pistas para identificar a posibles sospechosos, ellos, como “detectives en la clase”, han investigado una escena de DZ, buscado pistas e identificado posibles hipótesis. Recuérdele a los estudiantes que las personas que investigan escenas de DZ, buscan pistas e identifican posibles hipótesis se llaman epidemiólogos: detectives de enfermedades. Pídales a los estudiantes que encuentren “Epidemiólogo / Detective de enfermedades” en la lista de Habla Epi. Repase la definición. Enfatice que en la clase de hoy, cuando intentaron responder a la pregunta “¿Por qué se enferman estas personas?” pusieron en práctica las mismas técnicas que los epidemiólogos usan para investigar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), el carbunco, el virus del Nilo occidental, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el comportamiento violento y la diabetes. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

20 Habla Epi Habla Epi Epidemiología descriptiva
Estudio de la distribución de una enfermedad u otras condiciones relacionadas con la salud. La base para formular las hipótesis. Dígales a los estudiantes que cuando observaron cómo se distribuía DZ entre sus compañeros de clase y formulaban hipótesis, estaban practicando epidemiología descriptiva. Pídales a los estudiantes que busquen “Epidemiología Descriptiva” en su lista de Habla Epi y repase las definiciones. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1

21 ¿Por qué se enferman estos estudiantes?
La Investigación ha terminado. Dígales a los estudiantes que esto concluye la Investigación 1-1 y que ahora pueden guardar sus hojas de registro de datos Epi. Detectives en la clase — Investigación 1-1: ¿Por qué se enferman estos estudiantes? Investigation 1-1


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