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Compensación y Pagos por Servicios Ambientales

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Presentación del tema: "Compensación y Pagos por Servicios Ambientales"— Transcripción de la presentación:

1 Compensación y Pagos por Servicios Ambientales
Perspectivas y Tendencias en América Latina y Escenarios Futuros para compradores y vendedores de Servicios Ambientales Sandra J. Velarde Programa ASB World Agroforestry Centre (ICRAF) Presentacion en el Colegio de Ingenieros del Peru – 31 de Mayo del 2007, 6.30pm Agradecer a los asistentes, hay muchas instituciones en la sala, mencionar: OSINERG, Pluspetrol, Pronaturaleza, WWF, Consultoras, Universidad del Callao, U. La Molina, y profesionales independientes. Especialmente al Colegio de Ingenieros-Ing. Gladys Lopez, al CONDESAN y a Zosimo Huaman. Aclarar objetivos y limitaciones: 1. No soy una experta 2. Mi objetivo es compartir resultados de este estudio internacional 3. Mi objetivo tambien es aprender (hay varios "actores" en la sala, osinerg, pluspetrol, pronaturaleza, wwf, que opinan ellos?) 4. otro objetivo tambien es darles un espacio para establecer contactos (networking) aprovechen el coffee break Con resultados del: Estudio Pan-Trópico Preliminar sobre Compensación y Pagos por Servicios Ambientales

2 Objetivos de la Conferencia
Parte 1: Compartir los resultados del estudio tropical de PSA, en especial para América Latina Aprender de la experiencia peruana Dar un espacio para establecer contactos entre los participantes (aprovechen el coffee break!) Presentar recursos internet relevantes para PSA

3 Objetivos de la Conferencia
Parte 2: Presentar metodologías para “anticiparse” al futuro Proponer estas metodologías como herramientas en esquemas PSA Presentar recursos internet relevantes

4 Servicios de los Ecosistemas Los beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas
Fuente: Millennium Ecosystem Assessment

5 Calidad de Aire Control de Plagas y Pestes
Protección y regulación de Cuencas Protección de hábitat y especies Polinización de Plantas Secuestro y Almacenamiento de Carbono Fertilidad y Formación de suelos Infrastructura natural Descomposición de deshechos Belleza escénica

6 Estudio Pan-Tropical sobre Compensación y Pagos por Servicios Ambientales
3 regiones: Asia, Africa, América Latina 1 taller regional en cada una Taller en Quito, Ecuador, abril 2006 Participantes Perú: CONDESAN, IIAP, SNV (legal) Productos del estudio: 9 documentos de trabajo Difusión??? Financiado por IDRC-Canadá principalmente Esfuerzos de difusión están comenzando, Carina Bracer de Katoomba America Tropical presentó los resultados en La Paz este año.

7 Documentos Estudio Global PSA
1. Marco Conceptual CRSA 2. Relación CRSA y Bienestar humano 3. Criterios e indicadores de CRSA pro-alivio de pobreza: Realista, condicional, voluntario y pro-pobres 4. Condiciones para Mecanismos de CRSA Eficientes 5. Institucionalidad CRSA pro alivio pobreza 6. Tendencias con mayor importancia prox. 20 años 7-9. Resúmenes de los Talleres Regionales CRSA: compensación y retribución por servicios ambientales

8 Ejercicio PSA - Clase Manejo Forestal UNALM
Parte alta: Vendedores: Comunidades campesinas, ¿cómo vender? Compradores: ¿Empresas? ¿Cómo comprar? Servicios: Conservación de cuencas, secuestro de carbono Parte media: Vendedores: Propietarios Compradores: Familias Servicios: Recreativos Parte baja: Vendedores: SEDAPAL Compradores: Usuarios de agua Servicio: Agua potable Servicios existen Pero hay… vendedores? compradores? mecanismos? Instituciones/leyes? mercado? Propiedad de la Tierra? Ejercicio grupal realizado en la UNALM con alumnos de ultimo ciclo, Ingenieria Forestal, clase de Manejo Forestal, dia lunes 28 de mayo. - Dividir en 3 a la audiencia en las diferentes partes de una cuenca: Parte alta Parte media Parte baja - Listar servicios que ofrece la zona donde se encuentran - Para los servicios listados: - ¿Quién o quiénes manejan el ecosistema o los recursos? - ¿Quién podría ser el vendedor? - ¿Quien podría ser el comprador?

9 ¿Qué es un Pago por Servicio Ambiental (PSA)?
CIFOR define los PSA como: Una transacción voluntaria donde un servicio ambiental (SA) bien definido “compra”por mínimo un comprador “vendido”por mínimo un proveedor de SA y sólo se cumple la transacción si el proveedor presta el servicio (condicionalidad). Fuente: Sven Wunder (CIFOR) Raro es el caso de PSA PURO, en general, ECOTURISMO podría considerarse un caso.

10 INTRO: Marco Conceptual: ¿Quien es quién?
Beneficiarios Servicios Ecosistémicos Guardianes de Ecosistemas Intermediarios Estructura Ecosistémica & Función Producción Reguladores Culturales Presión y amenazas Inversión y gestión Conservación Función de Producción Es una ciencia en desarrollo- Parte de este estudio, del cual Forest Trends y el grupo Katoomba han sido parte, se decidio que hace falta ser mas especifico en las definiciones: No tan simple como PAGO No tan simple como lo que uno hace a su tierra beneficia a otro, tambien podemos pagar a otros por mitigar impacto negativo a la tierra por el uso dado, o Yo seguramente voy a seguir diciendo PSA: de hecho el grupo Katoomba tiene una vision bastante amplia de lo que es o no es PSA

11 INTRO: Marco Conceptual: ¿Quien es quién?
Compensación y Retribución por Servicios Ecosistémicos (CRSE): arreglos contractuales y negociados entre quienes manejan ecosistemas, y quienes se benefician de los servicios, y/o intermediarios, diseñados para mejorar, mantener o re-alocarlos Compensación por Servicios Ecosistémicos (CSE): pagos a o entre, beneficiarios para mitigar derechos no usados Retribución por Servicios Ecosistémicos (RSE): Incentivos dado a quienes manejan ecosistemas para mantener o mejorar los SE Es una ciencia en desarrollo- Parte de este estudio, del cual Forest Trends y el grupo Katoomba han sido parte, se decidio que hace falta ser mas especifico en las definiciones: No tan simple como PAGO No tan simple como lo que uno hace a su tierra beneficia a otro, tambien podemos pagar a otros por mitigar impacto negativo a la tierra por el uso dado, o Yo seguramente voy a seguir diciendo PSA: de hecho el grupo Katoomba tiene una vision bastante amplia de lo que es o no es PSA

12 ¿CÓMO OPERAN LAS TRANSACCIONES DE PSA?

13 Clasificación de Esquemas de PSA
a) Tratos privados auto-organizados Entidades privadas pagan por servicio reflejando un valor de uso u otros beneficios de la empresa b) Compra/venta de créditos ambientales dentro de un marco regulatorio Dueños de tierras cumplen con ley directamente o compran créditos para cumplir c) Pagos públicos a dueños de servicio Agencia pública paga por servicios o bienes públicos d) Compradores filantrópicos, motivados sin valor de uso e) Productos eco-certificados Consumidores exigen bienes producidos sustentablemente por motivos de uso y no-uso

14 ABC’s de Esquemas de PSA
Formas de Organizar Compradores y vendedores Vendedores Compradores ▪ Asociación: conjunto o ▪ Varios: en acuerdo o individual solos ▪ Solos ▪ Único b) Tipos de Pago ▪ ‘in-kind’: apoya a actividades y empresas comunitarias, asistencia técnica, o reconocimientos legales ▪ incentivos tributarios ▪ $$$ c) Flujo del Pago ▪ Directo: a la comunidad o a individuos ▪ Indirecto: a un Fondo Diferentes tipos de Comunidades Indígenas o personas con derechos seguros – practicas establecidas Frontera Agrícola/ Frágiles – derechos no reconocidos, probs gobern Asentamientos en zona rurales – poco capacidad institucional Asentamientos establecidos/ áreas degradadas – organizados, mcdos Typology of Community Conservation/Use Potential and Constraints for CRES/ Potential Institutional Options and Roles Indig: practices and cultural institutions important to sustainable ecosystem management. POTENCIAL CRSA: Non-market mechanisms, secure recognition of tenure rights, recognition of traditional management practices and criteria. Avoid setting precedents on accepted land use and governance vs traditional systems (slash and burn) or cultural choices. Avoid overlay of external, complex institutions. Lack horizontal information flows. OPCIONES Y ROLES: Study experience with ecolabeling, social responsible markets Bolivia studies of success/failure of resource management decentralization found more resource management, dispute resolution, and local investment in municipalities with information, authority and some resources, empowered civil society, and some central government commitment/presence 2. Frontera agric many rights not recognized and often a problem of governance--i.e. not easy to develop needed institutions. POTENCIAL DE CRSA: Where governments may be most interested in CES, yet most difficult to affect pro-poor or just outcomes. Rethink priorities and approaches. Extension agents recommending land use practices need awareness of high risks of failure for poor, if not desired outcomes or adequate returns relative to opportunity costs will be difficult to achieve. OPCIONES Y ROLES: Local governments as effective brokers for CES with communities and smallholders, particularly in remote regions. NGOs strong advocates if well informed about issues that poor farmers and communities face and if versed in particular lessons of and dynamics of CES. NGOs, private sector actors or CBOs for informal dispute resolution mechanisms and awareness raising with government, roles in evaluation and verifying compliance. 3. ASentamientos recientes in multiple landscapes where there is danger that land use practices will not include those favored by local smallholders POTENCIAL DE CRSA:Most settlers limited bargaining power, organizational linkages, or political influence to ensure compliance with contracts. Short term incentives and investment will be needed. There are risks of costly failure. Here and below, issues for: a) negotiating contracts and recourse for non-compliance; b) contract flexibility to incorporate learning; c) arrangement not too complex (i.e. trust fund should be manageable by multiple power brokers and stakeholders) OPCIONES Y ROLES: Sound development of institutions can result in good practice for smallholders. Government is important mediator between buyers and sellers, creating enabling conditions for participation, simplifying and modifying legislation, tenure rights and their security, and bridge of short term capital and technical assistance. Develop effective mechanisms for dispute resolution and contract assistance. Private firms have greatest incentives where the value of the resource is high (San Nicolas watershed in Colombia, Perrier in France, etc). 4. ASENTAMIENTOS ESTABLEC history of settlement and traditional practices but resource degraded over time, now in recuperation process with new markets and local commitment. i.e. reforestation, watershed management, ecoagric POTENCIAL DE CRSA: Governments, civil society organizations, donors, and technical service providers can support strengthening of associations and cooperatives and foster shared learning. Nurture local institutions, Time and space for community capacity needed. Don’t impose structure that cannot be sustained when a pilot or project ends. OPCIONES y ROLES: In 20+years, water scarcity will make markets in these areas pervasive, requiring good institutional development for the long term. NGOs and CBOs important in informal dispute resolution mechanisms, and raising issues in political fora. Rule-setting by multiple stakeholders, plus government and private sector. Private sector as technical assistance and service provider to poor. Most firms will engage relative to risk and return.

15 Sector público: $2 billones mundial
Algunos números: Mercados de Servicios Ambientales: Agua Sector público: $2 billones mundial China/Mex/Costa Rica mayores- $ nacional Invertir en manejo de cuencas más barato que infraestructura de tratamiento Pimampiro (Ecuador): $ cubre fracción del pago a cuenca arriba, otras fuentes y subsidios

16 Mercado Protección de Biodiversidad
Pagos por biodiversidad a través de productos* eco-certificados $26 billones global, 30% crecimiento Certificación de madera y PNM: $5B FSC estima $15B antes 2010 Orgánico: Demanda 20%+ Nuevos estándares VALOR DEL PRODUCTO VENDIDO- no del Servicio de biodiversidad vendido Pago por Acceso al hábitat y la especie Derechos de bioprospección Permisos de Investigación Permisos de cacería, pesca, colección Pago manejo de hábitat conservado Conservación easements ‘Lease’ de tierra en Conservación Concesión de conservación Concesión comunitaria en área protegida Contratos por manejo en área privada Pago por presencia de especie por especie amenazada en tierra privada

17 Mercado Protección de Biodiversidad
Pagos del Sector público y cuasi-público: México/Costa Rica: Biodiversidad a través de pago por bosques Fondo BioCarbono del BM y GEF Pagos Privados bajo regulación Créditos por especies y mitigacion de impacto a humedales Pagos privados voluntarios Volumen pequeño: Bioprospección ($30 M) (Offsets) pagos compensatorios ($20M) Biocarbon Fund: $54 million entre

18 Mercado de Secuestro de Carbono
Verdadero mercado global: cambio climático, atmósfera compartida potencial de biomasa y suelos de almacenar carbono ~20% emisiones provienen de deforestación Actividades: ref/aforestacion, activ. agrícolas, deforestación evitada, secuestro en suelos, biofuels, metano Mayor crecimiento: Regulado:~10% AFOLU, $100 millones Voluntario:~25% AFOLU, $15 millones Tres mecanismos: Mercado Regulado Kyoto, Regulado no Kyoto, Voluntario Sector financiero predice que carbono se convertirá en commodity mas vendida, pasando incluso el petróleo GLOBAL…. pagan actividades que son en otras partes del mundo donde el comprador no esta necesariamente. Especial importancia para los paises en D. PRIMEROS dos para public sector and private companies as buyers VOLUNTARIO de LULUCF projects and activities, individual consumers, philanthropic buyers, and private sector buyers MDL: No incluye secuestro de C en suelos, manejo sostenible de bosques o deforestacion evitada (aunque esto ha vuelto a negociarse desde hace dos anos) MDL: Mecanismo de desarrollo limpio Hasta $250,000 dolares REGULADO no KYOTO: Oregon : Climate Trust 3 of 14 projects, uno en America latina venden entre $6-$10/ton Co2e Australia: permiten reforestación pero con metodologías MDL, Agencia gubernamental vende alli- Modelo para aprender/adaptar? Voluntario: CCX: puede crecer mucho? Abierto a creditos de bosques RETAILERS: mostly in LDC’s

19 Mercado de Secuestro de Carbono
Mcdo Voluntario: Intermediarios Chicago Climate Exchange: $2.7M poco proyectos, pocos de AFOLU RETAIL: 56% de carbono forestal, interés compradores, flexibilidad Potencial de múltiples beneficios, +$ Riesgos de manejo, metodologías nuevas Gobiernos en Países en Desarrollo México y Argentina: Apoyo para desarrollo y venta de CRE’s Enfocados en mercado regulatorio Voluntario: CCX: puede crecer mucho? Abierto a creditos de bosques RETAILERS: mostly in LDC’s Mexico: 2004, and until 2007 funding same source of money as the National Forestry Commission’s Hydrological Services Program, namely, via a targeted tax on industrial water use. Allocation to both programs comes from the federal budget on a yearly basis. Single landowners can only apply for one of the programs only, and receive payment for one ecosystem service. Seed money to support development of a required land management plan, secondly, to help cover project implementation costs, and thirdly, to provide technical support to participants to establish high quality carbon sequestration projects. No support is provided to find a market to sell to.

20 Economía Política: Instrum no mercado
INSTRUMENTO POLITICO EJEMPLO QUIEN PAGA? AMENAZA PARA DUENOS DE TIERRA OPORTUNIDADES PARA COM. POBRES 1. Manejo Publico Directo de Recursos Parque nacional Protección de cuencas Obras publicas Rompevientos (eg. Nicaragua) protegiendo ciudad de contaminación de pesticidas de algodón Impuestos Generales Dueños anteriores ANP puede desplazar comunidad que maneja bien el rec, afectando bienestar Actores públicos pueden carecer de capacidad, $$ o legitimidad para establecer y manejar compromiso del Estado de proteger áreas no atractivas para la generación de PSA 2. Ordenamiento y Regulaciones de Manejo de Áreas y recursos La ley brasileña que limita el clareo del bosque en fincas en la Amazonia Maryland gobierna en el tratamiento de desechos de granjas de aves de corral Las regulaciones que limitan la el cultivo a la distancia definida de los canales Leyes que limitan las actividades en reservas de la biosfera Propietarios privados Industrias contaminantes Pagadores de impuestos (para administración) El estado puede definir a la “manejo sostenible” para excluir sistemas o innovaciones tradicionales de los pobres El zoneamiento de áreas protegidas puede desplazar a los encargados de la comunidad que pudieron haber sido más viables y sostenibles en el largo plazo Mucha presión de colonos puede conducir a la conversión de áreas zonificadas Construir sobre valores sociales y normas para establecer reglas de la utilización del suelo e internalizar costos ambientales dentro de los costos de producción Generación de los recursos fiscales para la gerencia Co-gerencia con los campesinos pobres para proporcionarles con más estrategias 3. Impuestos y Subsidios Provisión de plantones subsidiados Incentivos de impuestos para áreas de protección privadas Incentivos de impuestos para manejo para conservación Contribuyentes Impactos de presupuestos interagencias Puede crear preferencia por inversionistas y propietarios de la tierra grandes Puede establecer o consolidar tenencia privada sobre recursos disputados Pequeño propietario menos probable para tomar ventaja de los programas a menos que esté organizado a escala 4. Asistencia técnica a quienes manejan recursos Entrenamiento de silvicultores privados en programas de manejo sostenible Programa de extensión de para campesinos en labranza de conservación Quienes pagan impuestos No asegura la tenencia si el guardián tiene derechos reconocidos limitados Tiende a no alcanzar a los extramamente pobre Punto clave para enlaces institucionales Puede movilizar recursos a sus “guardianes” Economía Política: Instrum no mercado NON-MARKET BASED INSTRUMENTS

21 Economía Política de CRSA
INSTRUMENTO POLITICO EJEMPLOS QUIEN PAGA AMENAZA PARA DUEÑOS DE RECS OPORTUNIDADES PARA DUEÑOS 5. Pagos públicos a dueños de recursos Conservación easements permanentes en hábitat critico Programa de Conservación de Humedales, y de Reservas Ciudad de New York paga río arriba por manejo deseado Impuestos generales Impuestos de los beneficiarios No es claro siempre que uso de tierra se acepta Común no tener dimensión cultural o reconocer practicas tradicionales Poca información de casos en cuanto a impacto a pobreza 6. Intercambio bajo Regulación de Techo y Limites Mercado de Emisión de Carbono donde emisores compran C de quienes secuestran Derechos intercambiables de desarrollo, por ej. Brasil Industrias bajo regulación Transacción costo are high and may require assuming risks that farmers cannot take Markets likely to be limited to high value resources organization may limit farmer decision-making and power May set unfair precedents Mecanismos de apoyo dan financiamiento y apoyo técnico a agricultores y productores rurales 7. Pagos privados de PSA (Empresa privada) Empresa Evian paga dueños de tierra en cuencas fuente Operadores de Eco-turismo pagan por mantener belleza escénica o arrecifes Comunidades rió abajo pagan por que arriba no haya pastoreo Beneficiarios privados directos Pueden carecer de interés sobre impacto de pobres Comunidades poco organizadas para ofrecer Intermediarios no eficientes beneficiarse mas (ecoturismo) Pude limitar reclamo sobre tierras y recursos (e.g. Zimbabwe) Existen casos informales creativos, pero no bien documentados, i.e. México y India Record mixto en cuanto a ecoturismo, - donde capital social es fuerte, mejor beneficio 8. Premiación a productos Eco-labeling/branding (“salmón-safe”) Certificación (FSC, “conservación farming”, “orgánica”) consumidores Costos de transacción altos- pobres sin deseo o capacidad de llegar al mercado Intermediarios que se benefician mas No siempre sensibles culturalmente Valida uso de tierra de dueños pobres y demuestra capacidad de conservación Apoyo por nuevas capacidades en negocio y técnicas Economía Política de CRSA COMPENSATION AND REWARD FOR ES

22 INTRO: Rol de PSA en diferentes contextos
Esquemas y transacciones de PSA tienen un papel en: Ambiente pro-crecimiento económico Poca credibilidad o deseo político de forzar nuevas leyes sobre sector rural Donde hay financiamiento para combatir pobreza Donde hay liberalización o reestructuración de servicios públicos Nuevos problemas ambientales Poder adquisitivo creciente y reconocimiento de problemas ambientales Situaciones de conflicto histórico de uso de recursos Ambiente Pro-crecimiento económico: Reducir impacto de reglamentación económica, dando flexibilidad al ajuste a reglas ambientales Poca credibilidad o deseo político de forzar nuevas leyes sobre sector rural: Motivación para adherirse a expectativa social y/o legal de comportamiento Donde hay financiamiento para combatir pobreza: eg. PSAH en México diseñado para ambos Ciertos diseños pueden avanzar ambas causas Donde hay liberalización o reestructuración de servicios públicos, por ej. Quito FONAG: Nuevas formas de cumplir objetivos Nuevos problemas ambientales, por ej. Cambio climático- mercado voluntario- MDL Adelantarse a las realidades de reglas venideras Poder adquisitivo creciente y reconocimiento de problemas ambientales: pago por beneficios extras Situaciones de conflicto histórico de uso de recursos: Crear situaciones de mutuo beneficio

23 INTRO: Percepciones variadas sobre PSA (1)
Conservación de Vida Silvestre Manejo Ambiental y de la Planificación Económica Reducción de Pobreza Empoderamiento Rural y Equidad Financiamiento complementario a fondos públicos y pagos de entradas a parques Incentivos (flexible y eficiente) que opera al lado de reglamentación ambiental Ingreso alternativo nuevo, o riesgo a desposeerlos de bienes Ajustar desbalances de poder, derechos y responsabilidades entre propietarios de recursos y ‘beneficiarios’ (con mayor influencia política y económica) - Forma de manejar conflictos - Pago voluntario por impedir daños Conservacion de vida silvestre: incentivo adicional para mantener corredores. Hay escepticismo sobre la viabilidad de uso de algunos tipos de mecanismos para beneficiar vida silvestre- por ej- MDL puede no ser disenado para varias metas. Manejo Ambiental: perspectiva reconoce que hay un movimiento global hacia la negociacion y reglamentacion ambiental mas flexible. Hay interes en como mecanismo PSA puede resolver conflictos de acceso y comparticion de beneficios. Empoderamiento Rural y Equidad: Ajustar desbalances de poder, derechos y responsabilidades entre tenientes de recursos y los ‘beneficiarios’ con mayor influencia politica y economica. Tambien forma de manejar conflicto

24 INTRO: Percepciones variadas sobre PSA (2)
- Responder a daños causados que legal o éticamente requieren acción - Mantener o mejorar reputación y relaciones, localmente y con inversionistas y financiadores Enfrentar riesgos y oportunidades provenientes de limites en los servicios ambientales Cumplir con reglamentación actual o esperada Reconocimiento de sus derechos de uso, modificación y vivencia Forma de recibir pagos o compensaciones nuevas de fuentes publicas y/o privadas Riesgo de pérdida de derechos Sector Privado Sector Rural y dueños de recursos Nueva Zelandia, o incluso Ecuador donde la propiedad del carbono se distingue de la propiedad del arbol

25 ¿QUE HEMOS VISTO EN EL MUNDO DE PSA?

26 Taller: Tipología de PSA en América Latina
Programas de escalas variadas Grandes de múltiples millones de dólares, nacional y regional, hasta iniciativas pequeñas locales, agregados con intermediarios o solas Diferenciación Regional Mesoamérica: programas públicos usando modelo Costa Rica Andes: casos puntuales entre entidades interrelacionadas; contexto de difícil gobernabilidad Amazonas: programa federal y grande, variedad en esquemas nuevos Experiencias en sector forestal (agua) (aforestación, conservación, agroforestería) para protección de cuencas y biodiversidad Taller para América Latina (Quito, Ecuador) y IP#4 organizado por CGRR, con RISAS y Forest Trends co-financiado por SNV, GTZ y ONG Ecuatoriana 150 personas en el seminario público, 40+ por mas de 2 days: 9 países Participantes de: Meso-America: Costa Rica, Mexico, El Salvador; Andes: Peru, Ecuador, Bolivia, Columbia, Chile; Amazon basin in Brazil Pagos grandes publicos: tipicamente dan beneficio a pobres- capacitacion servicios de apoyo tecnico y financiero (CABSA Mexico) Fondo de Reciprocidad / Retribución de servicios de cuencas (El Ángel, Ecuador) – financiación voluntaria para la protección del páramo por comunidades río abajo, administrado por el Consorcio Carchi Proyecto PSAH México de la Comisión Nacional Forestal y Comisión Nacional de Agua– financiación de comunidades indígenas y forestales con pagos en efectivo según tipo de bosque y grado de actividad de conservación ProAmbiente Program of the Brazilian Amazon – supporting sustainable land / forest management in 10 sites around Amazon, with 500 hhs per site, through a combination of cash, public services, and agricultural extension. Proyecto Oasis, de la Fundación O Boticario- Empresa Mitsubishi contribuyó US$400,000 para pago directo a dueños de tierra para preservar cuenca hidrográfica que llega a Cd. de Sao Paulo

27 Taller: Controversias y Temas
Controversia / Tema: Sesgo hacia sectores más ricos Pérdida de poder de pobres sobre sus recursos Conclusión del Taller: Programas de Costa Rica y de México han hecho ajustes para incluir mejor participantes pobres Algunas ONG’s y grupos de base altamente preocupados. Hay evidencia de mejor reconocimiento y derechos para pobres en Bolivia, México y Ecuador. Mexico mejor focalizacion: Disenfranchisement (Pérdida de poder de pobres sobre sus recursos): Mexico: evidencia? Bolivia: Sven’s study? Ecuador:

28 Factores Institucionales que pueden limitar participación
Análisis en conjunto con Información limitada de intermediarios acerca de la economía de uso de tierra y formas de vida, limitada capacidad de reducir costos de transacción Pocos mecanismos para manejar riesgo (seguro), financiar costos de arranque y crear flujos regulares de ingreso Mecanismos o influencia política para hacer cumplir contratos, resolver disputas o tratar agravios Poder limitado de negociación para influir en las reglas del mercado, o en contratos Bienes limitados para absorber riesgos, invertir tiempo, o aguantar etapas de bajo rendimiento o mayor labor Organización y vínculos limitados para ‘unirse’ con otros para el suministro de servicios ambientales y atraer compradores …. limitan adecuación de CRSA a necesidades de pobres… Falta de intermediarios eficientes para reducir costos de transacción a lo largo de la cadena de valor Pocos mecanismos para manejar riesgo (seguro), financiar costos de arranque y crear flujos regulares de ingreso. Mecanismos o influencia política para hacer cumplir contratos, resolver disputas o tratar agravios. Poder limitado de negociación en particular con sector privado o mas afluente Base da bienes limitada … Organización y vínculos limitados para agregarse y suministrar servicios y atraer compradores

29 Lecciones sobre el contexto institucional
Análisis en conjunto con Plataformas de participación real para comunidades en la negociación de transacción y marco de implementación Iniciar con asesoramiento local (y participativo) de prioridades y limitantes, antes de decidir entrar en CRSA Aumentar flexibilidad de adaptación a cambios, requiriendo evaluación periódica Requerir beneficios múltiples de medio ambiente y bienestar local y un sistema de monitoreo que los vigila Criterios de elegibilidad que incluyen pobres y comunidades que trabajan con la protección de ecosistema Elegir solo comunidades bien organizadas con experiencia en planificación, manejo, coordinación y resolución de conflictos …enables communities to devise their own least-cost solutions to deliver ecosystem services, and will enhance sustainability. … ensure that impacts of management changes will not have undesirable effects on others in the landscape. Be sustainable despite ongoing changes in climate, markets, local land use and population, and must learn and adapt to new innovations and information about what works. The World Bank’s BioCarbon Fund projects demonstrate co-benefits including improved food security, improved access to water and fuel, diversified income sources and restoration of degraded production lands. The Climate, Community and Biodiversity Alliance voluntary standards to help design and identify land management projects that simultaneously minimize climate change, support sustainable development and conserve biodiversity …so that better performance is achieved at lower cost

30 Conclusiones de Institucionalidad y Gobernación de PSA
Condiciones locales deben definir el marco del proyecto; hay que redefinir modelos buenos para cada lugar. Hacer las reglas de los esquemas de forma participativa es crítico para resultados pro-alivio de pobreza PSA implica recursos y dinero nuevo Motivación de protagonistas va a crear intereses diversos. El impacto del marco legal definido será grande. Gobierno debe tener un marco equitativo claro para vigilar que intereses no perjudiquen a grupos mas débiles. Leyes contractuales son la base de los acuerdos: la seguridad y derechos de tenencia es la base para permitir que se desarrollen esquemas. Monitoreo para que consecuencias de acciones puedan modificar el proyecto, con apoyo institucional. Oportunidad para que las condiciones locales definen el marco del proyecto y las reglas de los esquemas es crítica para que haya resultados pro alivio de pobreza. Hay que rediseñar modelos que funcionan en otras circunstancias, de forma participativa, al momento de aplicarlas en otro lugar. Motivación que afecta a los protagonistas en estos esquemas puede crear intereses diversos, ya que PSA implica recursos y comúnmente, dinero nuevo. Por lo mismo, el impacto sobre los protagonistas sobre la forma en que se define la ley puede ser grande, y atraer intereses políticos. Gobierno debe tener un marco equitativo claro para vigilar que las motivaciones e intereses no perjudiquen a grupos sociales mas débiles. Seguridad o derechos de tenencia de los recursos es la base para permitir que se desarrollen esquemas, debido a que leyes contractuales son la base de los acuerdos. Necesidad de monitoreo para que consecuencias de acciones puedan modificar el proyecto. Esto se puede hacer con buen apoyo institucional, y diseño de metodologías de evaluación que son aplicables en campo. Análisis en conjunto con

31 TENDENCIAS AFECTANDO A PSA para Comunidades de Bajos Ingresos

32 Tendencias con mayor importancia prox. 20 años
Salud de los servicios ecosistémicos Mayor competencia dado crecimiento económico, poblacional y urbanización eventos climáticos mayores Mejoras en la ciencia y metodologías de cuantificación Tendencias en política ambiental Conocimiento y poder político legal para usar mecanismo Corrupción debido a que hay “pagos” a propietarios Confiabilidad en participantes para actuar para proteger Mecanismo estandarizado y sistematizado? Tendencias socioeconómicas Urbanización, distancia ricos y pobres: potencial de CRSE dirigido a ellos Mayor apertura a inversión extranjera directa: impacto negativo sobre protección ambiental Énfasis en Capacitación de Comunidades para PSA ANALISIS DE NIVEL GLOBAL: Am Lat esta adelante en algunos casos: Nacional y Local que afectan demanda por SA y las instituciones que están surgiendo Tendencias en salud ecosistemica: Importancia del SA y las amenazas, mejoras en la ciencia Grupos políticamente fuertes que son afectados por este empeoramiento son los que van a moldear las reglas Tendencias en política ambiental: Falta de conocimiento sobre temas ambientales, débil posición política y de jueces para tratar los temas- será que el uso de mecanismo distrae de logro de conservación o se aplican de forma eficiente? Corrupción tendrá impacto grande, especialmente si estamos hablando de posibilidad de pagos a propietarios. Confianza entre actores, especialmente en esta etapa inicial es critica. Ideal: CRSE sea un mecanismo sistemático para hacer demandas y analizar impactos de manejo de recursos. Socioeconómico: Urbanización puede aumentar reconocimiento de la dependencia sobre los SA, en especial si grupos rurales mantienen algún poder político en relación a poblaciones urbanas. Distancia entre ricos y pobres - mayor cantidad de gente en pobreza extrema Posible apertura a inversión directa extranjera, con mayor impacto negativo sobre medio ambiente Análisis en conjunto:

33 Tendencias con mayor importancia prox. 20 años
Diálogo internacional sobre Derechos de propiedad, manejo y beneficios Acuerdos Multilaterales Ambientales Inversión de instancias intergubernamentales y de ONG’s de conservación grandes Inversión privada adapta Responsabilidad Social Corporativa para incluir medio ambiente Sector financiero busca derivados y productos Avances en Asesoramiento de biodiversidad y monitoreo. Procesos Internacionales: Análisis en conjunto:

34 Tamaño potencial de PSA en varios mercados, para beneficio de comunidades pobres
Servicio Ecosistémico PSA Público Privado, en Mercado Regulatorio Privado Voluntario (uso u otra) Comprador Filantrópico (no uso) Consumidores de Productos Ecocertificados Carbono LULUCF XXX XX X Agua-cantidad y flujo x Agua-calidad Biodiversidad Paisaje, recreación Conclusions: Big opportunities, important buyers * These estimates are not predictions; rather they reflect the potential if political and economic actions to shape CRES to benefit the poor are largely successful. See Section 3 for a discussion of key factors influencing the development of pro-poor CRES markets and programs. XXX – Potentially millions of low-income providers could benefit XX - Potentially hundreds of thousands of low-income providers could benefit X Fewer than 100,000 low-income providers likely to benefit x These markets segments likely to develop, but affecting small numbers of low-income providers These market segments unlikely to develop Análisis en conjunto con

35 PROPUESTAS, LINEAS DE ACCION Y HERRAMIENTAS

36 Acciones prioritarias (1)
Análisis en conjunto con Análisis rápido de SA mas críticos, mapeo de amenazas.proyectos donde condiciones geográficas y institucionales de un buen proyecto existen. Desarrollar, en conjunto con el desarrollo de proyectos, las adecuadas líneas de base, metodologías de medición, aplicables en campo. Trabajar a través de instituciones con experiencia con comunidades oferentes, de alta confianza a los oferentes. Plataformas donde PSA puede ser negociada de forma participativa: para desarrollo de reglas de mercado, y nivel proyecto. Aumentando capacidades de negociación a través de herramientas, instancias políticas abiertas Metodologías aplicadas en los casos de PSA que garantizan la cuantificación del servicio, pero de una forma que es fácil de aplicar a nivel local, y no altamente complicada. El servicio tiene que ser un resultado claro del Pago, pero el logro de este servicio tiene que ser posible por la comunidad. Apoyar la definición de estos métodos, calcular líneas de base, etc. también es necesario. Trabajar con instituciones con experiencia trabajando con comunidades oferentes y que entienden las necesidades del sector. El que estos grupos aprendan sobre PSA es más fácil, pero estas instituciones de apoyo necesitan tener en mente el bien de la comunidad a la que apoyan, y tener la confianza de ambos.

37 Acciones prioritarias (2)
Análisis en conjunto con Reducir costos de transacción, cubriendo costos de corto plazo, y de arranque (medidores?). Apoyar organizaciones locales informadas y en el desarrollo de esquemas prácticos. Revisar marco legislativos viendo que no obstaculiza la formación de contratos. Donde hay pagos y mercados contemplados en legislación: apoyar instrumentos legales, adjudicar conflictos, procesos judiciales de apoyo. Fortalecer una red de actores de múltiples sectores, para la documentación de experiencias, para dirigir la creación de datos aplicables a sus necesidades, concientizar a las partes, facilitar la multiplicación de esfuerzos Para facilitar algunos de los cambios necesarios en el avance de los modelos que mejor afectan a comunidades de bajo ingreso, debe de haber inversión o apoyo a trabajos en las siguientes áreas críticas: Promover derechos de propiedad claros donde el potencial para desarrollar esquemas de CRSA es claro. Donde hay mercados o pagos ya considerados en la legislacion, dar apoyo a la creación de instrumentos legales y procesos judiciales que rigen los contratos y la aplicación de estos, como también la capacidad de negociar y adjudicar conflictos es crítico. El desarrollo de plataformas en las cuales el PSA puede ser mejor negociado de forma participativa es crítico, tanto a nivel ‘macro’ gobiernos locales y nacionales, y a nivel de negociación de proyectos. Dando capacidad para negociación, herramientas, y instancias políticas abiertas también son importantes. Hay grupos trabajando en estas actividades, cuyas actividades pueden ser apoyadas. Reducir costos de transacción, cubriendo los costos de corto plazo para iniciar en los proyectos de PSA y manejar riesgos. Construir organizaciones locales bien informadas y capacidades a través de participación en casos prácticos es necesario. Hay que invertir tiempo y recursos en promover casos de PSA en circunstancias donde los criterios de éxito existen, para poder tener más casos exitosos que emular. Hay que haber metodologías aplicadas en los casos de PSA que garantizan la cuantificación del servicio, pero de una forma que es fácil de aplicar a nivel local, y no altamente complicada. El servicio tiene que ser un resultado claro del Pago, pero el logro de este servicio tiene que ser posible por la comunidad. Apoyar la definición de estos métodos, calcular líneas de base, etc. también es necesario. Trabajar con instituciones con experiencia trabajando con comunidades oferentes y que entienden las necesidades del sector. El que estos grupos aprendan sobre PSA es más fácil, pero estas instituciones de apoyo necesitan tener en mente el bien de la comunidad a la que apoyan, y tener la confianza de ambos.

38 Puede beneficiar participantes de bajo ingreso?
Análisis en conjunto con Respuesta depende de la perspectiva que uno tiene del mercado: Auto regulado y auto organizado: poco probable Como alternativa a la reglamentación: Como una construcción social: posible, pero depende de decisiones tomadas, acción deliberada y adaptación

39 Bases de datos y recursos del estudio CRSA

40 Redes en Pagos por Servicios Ambientales en el mundo
PUT NEW WEBPAGE DESIGN Redes en Pagos por Servicios Ambientales en el mundo

41 The “Ecosystem Marketplace”
En los últimos 10 anos de actividad, FT y el Grupo Katoomba ha desarrollado un conjunto extenso de conocimientos prácticos acerca del PSA. Varios reportes y libros incluso han surgido de estos esfuerzos. En una reunión anual cuando el grupo concluyo que para enfrentarse a las barreras principales que impiden el desarrollo de PSA en una escala mayor, debe haber información completa en tiempo real. El grupo se inspiro por el sitio de internet de Bloomberg.com, cuya misión es “cambiar la forma en que el mundo mira la información y noticias financieras, combinando datos, análisis, trading electrónico y procesamiento de herramientas en una misma plataforma”. Fue lanzado en Oct del 2004, y el Boletín y sitio internet ya son una fuente de información que pasa de los 18,000 usuarios/mensuales -Sept 2005. La sección Marketwatch es una plataforma de información para los mercados y comercio nacional e internacional en los servicios de ecosistemas, complementado por un conjunto de herramientas de apoyo para recursos forestales, de cuencas, costas y marinos. Tengo folletos. Información de mercados PSA relevante y actualizado, disponible a todos globalmente a través de Ecosystem Marketplace Primer servicio global de información que reporta el desarrollo en nuevos mercados basados en los servicios de ecosistemas

42 Recursos PSA con publicaciones en castellano
Recursos PSA con publicaciones en castellano

43 Mi pagina favorita para informacion en castellano
Mi pagina favorita para informacion en castellano. Recursos sobre PSA en castellano principalmente par toda América Latina Recursos sobre PSA en castellano principalmente par toda América Latina

44 Argumentos científicos para el caso de Deforestación Evitada con información de los Trópicos Argumentos científicos para el caso de Deforestación Evitada con información de los Trópicos

45 GRACIAS a: Carina Bracer - Coordinadora Grupo Katoomba-América Latina
Susan Poats- Corporación Grupo Randi Randi ASB – World Agroforestry Centre- y Ecosystem Marketplace Forest Trends


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