La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DIRECCIÓN POR VALORES Manuel Marín Ferrer

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DIRECCIÓN POR VALORES Manuel Marín Ferrer"— Transcripción de la presentación:

1 LA DIRECCIÓN POR VALORES Manuel Marín Ferrer

2 LA DIRECCION POR VALORES
“La confianza mutua es un lubricante critico para el funcionamiento de los sistemas sociales” Joseph Arrow (Premio Nobel de Economía,1972) HONESTIDAD SERIEDAD PROFESIONAL BUENA ORGANIZACIÓN APRECIO A LAS PERSONAS …….

3 ¿Que es la Dirección por Valores? (DpV)
Una nueva herramienta de liderazgo estratégico basada en VALORES. Una evolución de la Dirección por Instrucciones (DpI) y la Dirección por Objetivos (DpO). Una forma de introducir la dimensión de la PERSONA, dentro del pensamiento directivo. El verdadero liderazgo son los VALORES. Es un marco global que rediseña la cultura de la empresa, generando compromisos de proyectos nuevos e ilusionantes. La DpV desea un rendimiento profesional de alta calidad: EFICAZ, EFICIENTE, EQUIDAD, con factores cualitativos: CONFIANZA, CREATIVIDAD, HONESTIDAD, BELLEZA, RESPETO, LIBERTAD…

4 ORGANIZACIÓN SANITARIA
Es un conjunto de personas que trabajan con una tecnoestructura para otras personas, que tienen que curarse, aliviarse y/o consolarse. El mundo cognitivo y emocional no pueden separarse. Gestionar: cuenta de resultados, presupuestos, nuevas tecnologías, indicadores de actividad … ¡Sintonía de creencias y valores por la propiedad de la empresa y los empleados! “Somos damas y caballeros, al servicio de damas y caballeros”

5 Simplificar Orientar Comprometer ¿Para qué, de la DpV?
¡AUMENTAR EL RENDIMIENTO PROFESIONAL DE LA CALIDAD HUMANA EN EL DIA A DIA!

6 EVOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS (Desarrollo organizativo)
Año Dirección por Instrucciones (El Jefe): baja complejidad organizativa, baja necesidad de calidad y orientación al cliente y poca necesidad de equipos, redes y estructuras. Año Dirección por Objetivos (Gestor): Mediana complejidad organizativa, aumenta la necesidad de calidad y orientación al cliente y comienza a sentirse la necesidad de equipos, redes y estructuras. Año 2000 (siglo XXI) - Dirección por Valores (Líder facilitador, valores): aumenta la complejidad organizativa, aumenta la necesidad de calidad y orientación al paciente/cliente, aumenta la necesidad de equipo, redes y estructuras, gran necesidad de autonomía y responsabilidad profesional, y gran necesidad de evolución de jefes a facilitadores.

7 EVOLUCIÓN DE CONTROL A CONFIANZA DE INSPECCIÓN A COLABORACIÓN
DE AUTORIDAD A AYUDA Y APOYO DE LO VERTICAL A LO HORIZONTAL SER CAPAZ DE TOLERAR AMBIGÜEDAD ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL.

8 HOSPITAL - CENTRO DE SALUD “X” VALORES
HONESTIDAD CREATIVIDAD SEGURIDAD AMABILIDAD

9 VALORES EN NUESTRO PUESTO DE TRABAJO
RESPETO, con alto grado de confianza EDUCACIÓN, con optimismo, sinceridad y discreción SERVICIO, con responsabilidad, profesionalidad y fidelidad. “LA PACIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA”

10 METAS GOL = GOAL = META Si nos proponemos metas nos motivamos para el esfuerzo de acción. Principios justificativos: 1. Rendimiento 2. Especificidad 3. Dificultad 4. Realismo 5. Aceptación

11 RELACIÓN ENTRE VALORES, OBJETIVOS Y REALIDAD

12 Cuadro comparativo entre la DpI, DpO y DpV

13 LO QUE DA COHERENCIA A UNA ORGANIZACIÓN ES PRECISAMENTE LA CLARIDAD Y CONSENSO DE SUS METAS (FINES) Y DE SUS PRINCIPIOS (VALORES)

14 ACEPCIONES DE LA PALABRA VALOR
Dimensión ético-estratégica: las elecciones profesionales Dimensión económica: la valía Dimensión psicológica: valentía El estudio de estas potentes palabras “valores”, se realiza por la AXIOLOGÍA, que proviene del griego axios y significa lo que es valioso, estimable y digno de ser honrado, también significa “eje”.

15 EL VALOR DE TENER VALOR PARA DIRIGIR MEDIANTE VALORES
Valor (Milton Rokeach) “Una convicción o creencia estable en el tiempo de que un determinado modo de conducta o una finalidad existencial es personal o socialmente preferible a su modo opuesto de conducta o a su finalidad existencial contraria”. “Son aprendizajes estratégicos de la conducta, para que nos salgan bien las cosas”. “Libremente podemos elegir la calidad o la chapuza”

16 ELECCIONES ESTRATEGICAS
Ejemplo, para dar cobertura en una Area de Salud con calidad en tecnología y VALORES como: HONESTIDAD CALIDAD DE SATISFACER AL PACIENTE/CLIENTE SENCILLEZ Y RAPIDEZ EN LA ATENCIÓN ALTOS INDICES DE PARTICIPACIÓN, RENTABILIDAD Y EFICIENCIA. ATENDER EFICAZMENTE A NUESTROS PACIENTES. EL PERSONAL SANITARIO HA DE SER DE MAXIMA COMPETENCIA Y EL MAS ENTUSIASTA. “Valor para reducir gastos y mejorar la calidad”- mejora continua,

17 VALOR -VALENTIA “CUALIDAD MORAL QUE MUEVE A REALIZAR GRANDES EMPRESAS SIN MIEDO A LOS PELIGROS” ¡ CONDUCTAS EMPRENDEDORAS QUE ASUMEN RIESGO! VALORES INSTRUMENTALES VALORES FINALISTAS Ejemplo: La honestidad es un valor instrumental,para conseguir ser feliz que es un valor existencialista-finalista.

18 TIPOS DE VALORES VALORES INSTRUMENTALES (medios operativos para alcanzar los valores finales) Valores ético-morales ( ¿ Como cree que hay que comportarse con quienes le rodean ? HONESTIDAD-EDUCACIÓN CON LOS DEMAS-SINCERIDAD-RESPONSABILIDAD-LEALTAD-SOLIDARIDAD-CONFIANZA-RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS.. Valores de competencia ( ¿ Que cree que hay que tener para poder competir en la vida?) CULTURA-DINERO-IMAGINACIÓN-LÓGICA-BUENA FORMA FISICA-BELLEZA-INTELIGENCIA-INICIATIVA-CONSTANCIA-FLEXIBILIDAD-SIMPATIA-CORAJE-CAPACIDAD DE TRABAJO -VIDA SANA… VALORES FINALES ( objetivos existenciales ) Valores personales ( ¿ Que es para usted lo mas importante en la vida ? ) VIVIR-FELICIDAD-SALUD-FAMILIA-REALIZACIÓN PERSONAL-PRESTIGIO-ESTATUS-BIENES ECONÓMICOS-TRABAJO-SABIDURIA-AMISTAD-TRABAJO-RESPETO-VALIA-AMOR…. Valores ético-sociales ( ¿Que quiere usted para el mundo ? ) PAZ-SUPERVIVENCIA ECOLÓGICA-JUSTICIA SOCIAL-….

19 CIRCUITO DE LA CONDUCTA Y APRENDIZAJE
CREENCIAS-----VALORES-----NORMAS-----ACTITUDES CONDUCTAS EXPERIENCIAS DEL APRENDIZAJE RESULTADOS

20 ¿ COMO SE CONFORMAN LOS VALORES EN UNA EMPRESA ?
LAS CREENCIAS Y VALORES DE LOS FUNDADORES LAS CREENCIAS Y VALORES DE LA DIRECCIÓN LAS CREENCIAS Y VALORES DE LOS EMPLEADOS LA FORMACIÓN Y LA INFLUENCIA DE LOS CONSULTORES Y PROFESORES. LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE LAS REGLAS DE JUEGO LOS VALORES SOCIALES DE CADA MOMENTO LA TRADICIÓN CULTURAL LOS RESULTADOS

21 EL PODER DEL CONOCIMIENTO HUMANISTA LOS VALORES COMO CREADORES DE RIQUEZA
Según Drucker, la sociedad postcapitalista, deberá integrar el poder del capital con el poder del saber humanista si desea sobrevivir. La empresa con éxito tendrá valores como: CREATIVIDAD INICIATIVA VITALIDAD CONFIANZA REFLEXIÓN VALENTIA RIESGO FLEXIBILIDAD AUTONOMIA PSICOLOGICA AUTONOMIA FINANCIERA

22 RENOVARSE O MORIR “Todo en apariencia funciona bien hasta que alguien menos perezoso descubre una manera de que funcione mejor” “ La Dirección por Valores, es un cambio para el cambio “ “ No podemos bajar dos veces por el mismo río, pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo, ni el río, somos los mismos” Heráclito, V s. a.de C.

23 CAMBIOS CULTURALES EN UN SECTOR PÚBLICO : EL SANITARIO
De: a: Pacientes/usuarios Pacientes/clientes Despilfarro Conciencia de coste Tratar enfermedades Promocionar conductas saludables Modelo bioclínico Modelo biopsicosocial Gestores/ controladores Gestores y lideres facilitadores Desconfianza entre gestores y profesionales Colaboración Burocracia Empresa Imagen genérica Posicionamiento estratégico Ambiente frio, clínico Ambiente familiar y cálido Funcionarios y laborales Profesionales Cambio como amenaza Cambio como reto Jerarquías Redes Seguridad Laboral Desarrollo profesional Dirección por instrucciones Dirección por Objetivos Dirección por Objetivos DIRECCIÓN POR VALORES

24 DpV EN ACCIÓN FASE I .- DESTILADO DE VALORES ESENCIALES
Revitalización estratégica compartida. FASE II .- DESARROLLO DE EQUIPOS DE PROYECTO FASE III .- POLITICA DE PERSONAS BASADA EN VALORES Selección, formación y reconocimiento del esfuerzo. FASE IV .- AUDITORIA DE VALORES Preguntar Escuchar

25 “Si esperara a la perfección , nunca terminaría ningún trabajo”
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN MANUEL MARÍN FERRER


Descargar ppt "LA DIRECCIÓN POR VALORES Manuel Marín Ferrer"

Presentaciones similares


Anuncios Google