La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS AL ….

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS AL …."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS AL …

2

3 DEL COLEGIO CALASANCIO
– ALMAZÁN -

4 FILOSOFÍA DEL CENTRO EN CUANTO A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Hay que destacar que partimos de la idea de que la Diversidad es riqueza. Tenemos presente que todos los alumnos van a precisar a lo largo de su escolaridad diversas ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico o material con el objeto de asegurar el logro de los fines generales de la educación ya tengan alguna discapacidad o no.

5 También tenemos en cuenta que el nivel de desarrollo y las posibilidades de aprendizaje de una persona no dependen únicamente de la capacidad intelectual sino también de las experiencias de aprendizaje que se le proporcionen. Estas experiencias, implican la interacción del sujeto con su entorno físico y social, es decir, el aprendizaje también tiene una dimensión social. Por ello sabemos que es muy importante que el centro cuente con los recursos necesarios para atender a los alumnos que lo puedan precisar.

6 Debido a lo anteriormente mencionado contamos con:
Maestros de Educación Compensatoria. Aula de Diversificación. Grupos flexibles. Profesores de refuerzo. - Departamento de orientación. Maestra de Educación Especial.

7 MAESTRA DE EDUCACIÓN ESPECIAL:
Este último profesional atiende a alumnos cuyas necesidades educativas requieren una atención más especializada y desempeña su labor en el aula de integración. Trabaja con alumnos de todas las edades: Infantil, primaria, secundaria... Para concluir, decir que antes hemos dicho que las necesidades educativas especiales dependen del contexto por tanto aquí tenemos en cuenta que se requiere una revisión periódica de las mismas para evaluar sus progresos.

8 Antes de intervenir se parte de una descripción detallada de las necesidades especiales que presentan cada uno de los alumnos para basar nuestro trabajo en ello y no centrarnos tanto en una mera etiqueta de diagnóstico. A parte de tener en cuenta exactamente las características de cada alumno. Es decir, dar una atención personalizada. También nos centramos más en las potencialidades de dichos alumnos para poder fomentarlas y partir de ellas y no de sus “limitaciones”.

9 AULA DE INTEGRACIÓN – Maestra Ed. especial -
Nos adaptamos totalmente a las características de cada uno de los alumnos de dicho aula e intentamos llegar a ellos a través de materiales que resulten atractivos, que sean muy visuales, los puedan manipular, les acerquen lo más posible a la vida diaria… y que además les ayuden a alcanzar aprendizajes verdaderamente útiles. Pero ante todo tenemos en cuenta el bienestar personal de cada uno de ellos: Autoestima, habilidades sociales, autocontrol…. Para después pasar a trabajar el resto de contenidos.

10 Queremos que aprendan divirtiéndose y que la situación de enseñanza aprendizaje no resulte algo frustrante. LO QUE IMPORTA SON LAS PEQUEÑAS APROXIMACIONES, EL ESFUERZO… Y DESPUÉS VENDRÁ LOS DEMÁS.

11 ¡Hora de trabajar la ORTOGRAFÍA!
Usamos el método de ortografía ideo visual Yalde el cuál trabaja la ortografía de manera divertida y muy visual siendo fácil aprender las reglas.

12

13

14 Tenemos dificultades con el LENGUAJE… ¡No importa
Tenemos dificultades con el LENGUAJE… ¡No importa! Podemos emplear un sistema alternativo/aumentativo de Comunicación como por ejemplo, el SPC. Este es uno de los sistemas pictográficos que más posibilidades ofrece. Su éxito está relacionado con la sencillez y transparencia de los pictogramas que usa. Sigue un código de colores : Los nombres o sustantivos referidos a personas son de color amarillo; los objetos, lugares o sustantivos en general son naranjas; las acciones o verbos son verdes etc. Esto ayuda a recordar dónde están los símbolos y así agilizar su búsqueda; favorece el desarrollo de la organización sintáctica de enunciados sencillos; mejora el aspecto visual del tablero de comunicación etc.

15 Ahora trabajaremos la CONCIENCIA FONOLÓGICA, aspecto esencial para la lectura. Algunas de las actividades que se pueden realizar para trabajarla son: Saber por que letra comienza una palabra, saber hacer rimas.... A ver, a ver..... Jugaremos en parejas. Vamos a tirar un dado y a ver a que casilla tenemos que ir. ¡Anda, me ha salido la casilla nº2. Esta casilla , ¿qué letra tiene? .... ¡Tiene la “b”!. Pues.... ¿cuál de estas tres imágenes lleva la “b”? “mmmmaaano”, “lllluuuna” o “bbbbboooca”.....

16 ¡Muy bien es “bbboooca”. ¡Ves, así es como se escribe!

17 ¡Qué letras más chulas! Son blanditas y con relieve para que podamos seguir con el dedo su trazo. Además las podemos ver en mayúsculas y en minúsculas. ¡Así seguro que las aprenderé muy bien!

18 ¡Anda, que bien. ¡He ganado un punto. ¡He ganado un punto
¡Anda, que bien! ¡He ganado un punto! ¡He ganado un punto! Por saber que “bboooca” lleva “b”.

19 ¡Corre! , ¡Date prisa!, ¡Hay que hacerlo antes de que se acabe el tiempo! ...
Puede ser una motivación para los niños a los que les cuesta decidirse, empezar, no tienen ganas de trabajar... Así lo ven divertido.

20 ¡Qué divertido! Vamos a aprender a LEER con el método de lectoescritura de “Lamela” en el que cada letra se asocia a un sonido, a un gesto y a una acción que sucede en un cuento. Por ejemplo, la “s” es cuando la madre de dos niños “Pepita y Miguel” les manda que guarden silencio: “sssssssssssuuuuuu”

21 ¡Nos toca ESCRIBIR! Vamos hacerlo con letras móviles ya que aún no sabemos realizar muy bien el trazo además así resulta más ameno y encima cada letra lleva una imagen que nos ayuda a identificarla más fácilmente. La “t” suena “ttuuuu” como la trompeta del pastor del cuento (hacemos un gesto con el cual parece que tocamos la trompeta”....

22 ¿QUÉ HORA es. ¿En qué reloj. ¿En uno digital o en uno analógico
¿QUÉ HORA es?.... ¿En qué reloj? ¿En uno digital o en uno analógico? No lo sé muy bien.... ¡No importa, vamos a practicar con estos relojes!.

23 ¿Sabes ATARTE LOS CORDONES?
Esta “zapatilla” te puede enseñar las veces que hagan falta...

24 ¿Qué tal llevas los NÚMEROS?
Vamos a seguir su trazo con estos números que hemos hecho con arcilla. Así podemos tocarlos, seguir su trazo.... ¡los hemos hecho nosotros! ... ¡Tienen colores muy llamativos!....

25 ¡Aquí tenemos el cuatro!

26 ¡Más matemáticas! ¡Vamos hacer un poco de CÁLCULO MENTAL jugando con estos dados!

27 ¿Cuánto será. Será seis o será siete
¿Cuánto será? Será seis o será siete..... Podemos coger cinco pinturas y dos rotuladores y juntarlos para ver cuanto nos dará... ¡Qué nervios!

28 No sé bien el NOMBRE DE LOS DEDOS DE LA MANO...
¡No importa! ¡Aquí está la súper mano para practicar!

29 Hemos aprendido los MEDIOS DE TRANSPORTE que van por el aire, los que van por el agua... Ahora vamos a practicar jugando al dominó.

30 ¡Ya no se me olvida!

31 Lo que no sé bien son LAS ESTACIONES...
¡Pero bueno, la profe nos lo enseñará con este bonito cuento que además tendremos presente en clase para recordarlo!

32 Tenemos que trabajar algunas de nuestras CAPACIDADES MENTALES MÁS IMPORTANTES. Estas son: atención, razonamiento, orientación espacial.... ¡y también lo haremos jugando!

33 La profe había dicho que tenemos que hacer la niña que tiene el cubo debajo ¿no? .....

34 Hay que estar bien ATENTOS y PENSAR antes de responder.
¿Qué imagen es el intruso en cada fila?

35 ¿Jugamos a ser TENDEROS?

36 ¿Qué tal llevamos la COMPRENSIÓN LECTORA?
Ya verás como te ayudarán a recordar las imágenes.

37 ¿Qué hacía Juan nada más levantarse?
- Lavarse los dientes o beber un zumo .....

38 Ya has visto un poco del aula de integración...
TODOS TENEMOS LA CAPACIDAD DE APRENDER y destacamos más en un u otro tipo de inteligencia: Emocional. Artística. Lógico-matemática. Etc. Sólo hay que saber Potenciarlo y valorar a Todos los niños.

39 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
ESTAREMOS A SU DISPOSICIÓN PARA CUALQUIER CONSULTA. Maestra de Ed. Especial: Cristina Manzanares Lafuente.


Descargar ppt "BIENVENIDOS AL …."

Presentaciones similares


Anuncios Google