La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA I BLOQUE 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA I BLOQUE 1."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA I BLOQUE 1

2 BLOQUE 1: De PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL XVIII.
APRENDIZAJE ESPERADO: EXPLICA LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES ASIÁTICAS Y EUROPEAS Y SUS RELACIONES EN EL SIGLO XV. CONTENIDO: TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO: ¿CÓMO CAMBIARON LAS SOCIEDADES A RAÍZ DE LA EXPANSIÓN EUROPEA? TEMA: EL CONTEXTO DE ASIA Y EUROPA. El imperio otomano, el imperio mogol y china. El surgimiento de la burguesía. Las rutas comerciales entre Europa y Asia.

3 PREGUNTA CLAVE: ¿CÓMO CAMBIARON LAS SOCIEDADES A RAÍZ DE LA EXPANSIÓN EUROPEA?
Entre los siglos XVI y XVII, como en los tiempos de la Ruta de la seda, la exploración, el comercio y el dominio político estaban estrechamente relacionados. Como en los mejores días de la Edad Media, Europa seguía dividida en reinos que se hacían la guerra a otros. Sin embargo, los horizontes europeos, se habían ensanchado hasta cruzar los océanos. Su riqueza, poco a poco, dependía más de la obtención de materias primas y de la venta de productos fuera de sus territorios. Su ciencia, su cultura y sus ideas se alejaban del teocentrismo, es decir, hacer de la naturaleza divina el centro de toda reflexión o manifestación cultural. El poder de la iglesia cristiana pareció fragmentarse.

4 ¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?
La economía y sociedades se transformaron, el capitalismo se estableció. Se consolidaron las grandes monarquías. Se buscaron respuestas filosóficas y religiosas Se renovó la cultura El mundo se comunicó. El arte expresó formas de vida diversas. Se desarrollaron la ciencia y la tecnología.

5 EL CONTEXTO DE ASIA Y EUROPA
EL CONTEXTO DE ASIA Y EUROPA. El imperio otomano, el imperio mogol y china. Aunque los orígenes del imperio otomano se remonta al siglo XII, fue a partir del siglo XIV cuando se convirtió en un Estado conquistador y en expansión. Las conquistas que realizó durante los siguientes siglos, lo llevaron a ampliar sus fronteras y a lograr su máxima expansión hacia la segunda mitad del siglo XVII cuando abarcaba territorios de tres continentes: África, Europa y Asia. IMPERIO OTOMANO.

6 Cuando Constantinopla fue ocupada, se convirtió en la capital del Imperio Otomano y fue bautizada como Estambul. Desde entonces, la ciudad retomó su fuerza como centro cultural y político de la región de Eurasia durante los siglos posteriores. La conquista de Constantinopla se logró el 29 de mayo de 1453, propiciando con ello el cierre del comercio con Europa e impulsando la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales. En su afán de expandirse, los musulmanes llegaron hasta la ciudad de Viena. Sitiaron la ciudad pero no pudieron derrotarla. CONQUISTA DE CONSTANTINOPLA Desde entonces chocaron el cristianismo y el Islam durante los siguientes años, pues hasta 1571, durante la batalla de Lepanto – en la que hicieron frente común la monarquía española, el Vaticano y Venecia bajo el nombre de la Liga Santa – Los otomanos fueron derrotados y se frenaron sus intentos de conquista en esta región.

7 Entre los elementos que favorecieron la expansión del Imperio Otomano se encuentran: 1.- Ejercito organizado y disciplinado. Eran famosos los jenízaros. 2.- Capacidad de integrar a los pueblos conquistados tolerando sus costumbres y su religión. Era un Imperio cuya diversidad cultural propició la tolerancia y respeto. Sultán Saladino BATALLA DE LEPANTO

8 EL CONTEXTO DE ASIA Y EUROPA: EL IMPERIO MOGOL.
Herederos de los mongoles del norte y del legendario Gengis Khan. Absorbieron la cultura persa. Su fundador fue babur (1483 – 1530), quien tras la conquista de Afganistan inició un proceso de expansión que lo llevó hasta la India la cual atacó y dominó, estableciendo su capital en el año de 1526. IMPERIO MOGOL.

9 Otra características de este imperio, fue su contacto con los europeos, el cuál inició con los portugueses, que llegaron a las costas de la India y prosiguió con españoles y holandeses, hasta que en el siglo XVII, Inglaterra obtuvo un contrato de exclusividad para las relaciones comerciales. El emperador Akbar es reconocido por establecer una administración central basada en pagos a servidores que eran elegidos por sus habilidades y lealtad al emperador.

10 EL CONTEXTO DE ASIA Y EUROPA: EL IMPERIO CHINO.
En Asia. En China, en el siglo XV, este territorio estaba gobernado por l Dinastía Ming desde 1368, año en que los mongoles –quienes se establecieron en este territorio desde el siglo XIII- habían sido derrotados. La Dinastía Ming trajo un periodo de paz y prosperidad a China. Se construyeron grandes e imponentes palacios, se desarrolló el comercio y la vida urbana. También durante el gobierno de esta dinastía se desarrolló un fuerte sentido de pertenencia al lugar e incluso se prohibió el contacto con otras culturas, porque se consideraban inferiores. No obstante se permitió el establecimiento de la colonia portuguesa de Macao, donde se realizaban intercambios comerciales de productos chinos por plata y oro.

11 Hacia mediados del siglo XVII, esta dinastía enfrentó rebeliones fundamentales de origen campesino, que la debilitaron y finalmente contribuyeron a la invasión y establecimiento de una nueva dinastía de origen Manchú: la Dinastía Qing. SOLDADOS DE LA DINASTÍA QING TANTO EL IMPERIO INDÚ, EL IMPERIO MOGOL Y EL CHINO TUVIERON CONTACTO CON OTRAS CULTURAS A TRAVÉS DEL PROCESO DE INTERCAMBIO COMERCIAL A RAIZ DE LA EXPANSIÓN EUROPEA.

12 EL CONTEXTO DE ASIA Y EUROPA. EL SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA.
Hacía finales del siglo XV, al interior de Europa existía una actividad comercial en pleno desarrollo. A lo largo de rutas terrestres y marítimas viajaban caravanas y se organizaban FERIAS donde se vendían y compraban los productos asiáticos como los europeos. Esto revivió el uso del dinero para realizar los intercambios y quienes lo acumulaban y a la vez lo expandían eran los comerciantes, llamados mercaderes en esa época.

13 La actividad comercial se encontraba en las poblaciones que estaban ubicadas de manera estratégica en los márgenes de los ríos navegables. Estas comunidades se llamaban burgos (de ahí su posterior nombre de burgueses) y sus pobladores, generalmente eran hombres libres, es decir, no se encontraban sujetos a ningún feudo o señor ya que no desempeñaban labores agrícolas como los siervos. Sus actividades eran el comercio o elaboración de productos como telas, zapatos, herrería etcétera, misma que desarrollaban de manera artesanal y que con el tiempo propiciaron la creación de gremios.

14 Para los siglos XV y XVI la burguesía se consolidó como un nuevo grupo social, cuyo poder económico llegó a ser mayor que el de los señores feudales. Pero además, llegó a ejercer influencia y poder político ante los reyes. Los burgueses prestaban dinero a los reyes y además ayudaban a controlar a los señores feudales que se oponían a que los reyes gobernaran plenamente sus territorios. Los Burgueses concentraban el flujo del dinero con lo que fueron creando los primeros bancos con inversiones y préstamos. Los burgueses invirtieron en talleres especializados y contrataban trabajadores a los cuales asignaban un salario que por lo general era bajo. Ellos fortalecieron los gremios surgidos durante la Edad Media los cuales se caracterizaron por especializarse en un tipo de producto o trabajo.

15 El dinero junto con los talleres y demás bienes que acumularon los burgueses eran parte de su riqueza y a todo ello se le denomina CAPITAL. EL CAPITAL PERMITIÓ NO SÓLO COMPRAR Y VENDER PRODUCTOS, SINÓ INVERTIR PARA GENERAR MÁS RIQUEZA, ES DECIR COMPRAR TIERRAS PRODUCTIVAS, PAGAR SALARIOS, ESTABLECER TALLERES, TRANSPORTAR MERCANCIAS, PRESTAR DINERO, ENTRE OTRAS ACCIONES QUE SE CONVIRTIERON EN GANANCIAS PARA LOS CAPITALISTAS.

16 EL CONTEXTO DE ASIA Y EUROPA. Las rutas comerciales entre Europa y Asia.
Durante la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, el florecimiento del comercio contribuyó a que en Europa se dieran importantes transformaciones no sólo en la economía sino también en la vida cotidiana. Gracias a las caravanas que cruzaban el continente asiático y llegaban hasta las ciudades italianas, los europeos tenían acceso a productos de lugares muy remotos como las islas de las especias, hoy llamada Molucas.

17 Esta ruta no solo fue comercial, pues a lo largo de ella también se estableció una red de contactos e intercambios culturales. Por ejemplo, ´por ella se difundieron las enseñanzas de Buda, así como las creencias musulmanas y los conocimientos y avances científicos. Durante este periodo los Europeos lograban la conservación y el sabor de los alimentos con sal y con especias como la pimienta, el comino, menta, la canela y la nuez moscada. Los europeos compraban seda, una tela fina que se convirtió en uno de los productos de mayor demanda, además, perfumes, tapetes, metales y piedras preciosas. Durante la Edad Media la Ruta de la Seda y las especias al interior del continente asiático, vio circular todo tipo de productos desde china hasta la región que los europeos llamaron cercano oriente. La caída de Constantinopla en poder del Imperio Otomano suspendió el comercio con Asia, pero aceleró los viajes de navegación y la hegemonía europea en el mundo


Descargar ppt "HISTORIA I BLOQUE 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google