La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.
Profra. Carmen Laura Romo Ruiz.

2 ¿ Qué es un resumen? “Es una exposición abreviada en la que se identifican las ideas clave (puntos principales) del texto y se dejan los detalles complementarios” Yolanda Argudín y María Luna en aprender a pensar leyendo bien. Pág. 124.

3 ¿Qué objetivos cumple un resumen ?
Da sentido y significado a lo que se lee. Favorece la comprensión lectora. Brinda la oportunidad al alumno de interactuar con diversos textos. Favorece la expresión escrita.

4 CONSTRUYEN UN PUENTE ENTRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y EL NUEVO TEMA A APRENDER.

5 ¿para qué elaborar un resumen?
Para obtener, organizar, definir y facilitar los aprendizajes de nuevos conocimientos y al mismo tiempo reafirmar los ya existentes. Para que el lector ubique las ideas principales y luego pueda realizar otras actividades asociadas a ellas.

6 ¿Porqué un insumo? La elaboración de otras estrategias de aprendizaje retoman el resumen como base para su elaboración, como ejemplo podemos citar el mapa conceptual. Previo a la elaboración de productos, el alumno tendrá que ir a las fuentes y recabar información para luego resumirla y utilizarla.

7 ¿Qué estrategias de aprendizaje utilizan el resumen como insumo?
Mapas conceptuales, Mapas mentales, Cuadros sinópticos, Folletos, Carteles, Reportes de lectura, Ensayos,

8 ¿Qué estrategias de aprendizaje utilizan el resumen como insumo?(2)
Artículos, Planteamiento y resolución de problemas, Reseñas, Líneas del tiempo, Proyectos, Acordeones de estudio, Exposiciones, etc.

9 ¿ Cómo elaborar un resumen?
Seguir el orden de la exposición del autor. No saltarse cosas ni cambiar el orden del discurso. Recoger lo esencial. Evitar la información marginal que pueda contener el documento y evitar las repeticiones innecesarias. No interpretar al autor ni emitir juicios críticos sobre éste, el documento o la forma de tratar el tema. Objetividad informativa. Aclarar los conceptos cuando el autor no los haya dejado muy claros y sean importantes para la comprensión global del documento. (

10 ¿Cómo elaborar un resumen? (2)
Se redacta siempre en respuesta a una necesidad concreta de búsqueda de información; hechos, cifras, nombres, sucesos, datos más importantes de un tema concreto. Teniendo el objetivo, se lee el texto completo.

11 ¿Cómo elaborar un resumen? (3)
En una primera lectura se van descubriendo los aspectos relevantes. En una segunda lectura se puede realizar diversas anotaciones al margen, subrayar, circular, marcar. Posteriormente se puede hacer una lista de asuntos abordados o un punteo de ideas principales.

12 ¿Cómo elaborar un resumen?(4)
Si se considera necesario y de acuerdo a la elaboración de un producto, se puede remitir a otras fuentes de información (revistas, novelas, ensayos, artículos, periódico) para iniciar de nuevo el proceso.

13 Recordemos: Un resumen extrae las ideas como visión global, por lo tanto, es un texto globalizador, sin detalles y realces, se van explicando las ideas principales. El alumno respeta las ideas del autor (objetividad). El alumno utiliza el resumen para elaborar otros tipos de productos.

14 El maestro: Brinda a los alumnos la oportunidad de observar el proceso que se sigue al construir un resumen modelando y acompañando el trabajo colaborativo.

15 ¿QUÉ UTILIDAD LE DAMOS A LOS RESÚMENES QUE ELABORAN NUESTROS ALUMNOS?

16 Referencias: Yolanda Argudín y María Luna .“Aprender a pensar leyendo bien”. Editorial Paidós, Méx SEP. Cuaderno: “Siete estrategias para trabajar el resumen en la escuela primaria”. Méx Pedro Olea Franco. “Cómo investigar en secundaria”. Editorial ESFINGE, Méx. 1992

17 ¡¡¡ Gracias !!! TRABAJEMOS EL RESUMEN DE MANERA SIGNIFICATIVA.


Descargar ppt "Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula."

Presentaciones similares


Anuncios Google