La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)"— Transcripción de la presentación:

1 Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Jugar a pensar Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)

2 Angélica Sátiro Licenciada en Piscología. Irene de Puig Maestra y Licenciada en Filosofía y Filología Colección “Reforma integral en la educación básica” El presente programa ha sido elaborado con base en la experiencia educativa de las 2 autoras con jóvenes y docentes y a solicitud de docentes que consideran que se requiere desde temprana edad desarrollar las habilidades del pensamiento. Irene de Puig maestra y licenciada en filosofía y filología, catalana creadora del proyecto filosofía 3 18 Noria de donde se desprende este una propuesta para trabajar con niños de 3 a 5 años. Segundo nivel (2 a 5) Y la brasileña Angélica Sátiro licenciada en psicología y especialidad en creatividad, colaboradora en el proyecto Pitágoras. Pero el que se cuente con mil ejemplares gratuitos, es una de las acciones para fortalecer la actualización de los profesores e impulsar el proceso de reforma de la Educación Básica.

3 ¿Es posible enseñar a pensar?
Percepción Lenguaje Descomponer el todo Explicar Generar ideas Comparar Iniciaré haciéndoles esta pregunta, ¿Es posible enseñar a pensar? Pues las autoras de este libro y en quien lo sustentan consideran que sí es posible, pues podemos pensar mejor, ser mas eficientes. Entonces me pregunte que hacer, este libro me podrá decir como, me dirá que hacer. Pensar incluye poner en juego habilidades, procedimientos y pautas de conducta, y se reconoce que es la escuela quien puede desarrollarlas a partir de un trabajo sistemático. Podemos ver como el pensamiento influye nuestro lenguaje y de manera inversa el lenguaje nos permite pensar reorganizar nuestro pensamiento. Mientras que la percepción nos emite ir identificando semejanzas y diferencias, ir creando imágenes mentales del mundo que nos rodea. Al explorar el mundo nos da la posibilidad de descomponer el todo y paulatinamente encontrar relaciones causales efecto, reorganizar nuestro pensamiento. Explicar cómo tienen lugar las cosas, Resolver problemas, ir buscando alternativas de solución. Generar ideas, nuevas a partir de lo que sabemos o hemos descubierto, Lo cual fortalece el razonamiento……… Resolver problemas Causa-efecto Razonamiento

4 Coincidencias entre proyecto y el programa
El lenguaje como una herramienta del pensamiento. El contacto con el mundo natural, explorarlo e interactuar con los otros, favorecen la identidad y la autonomía. Aunque la etapa tiene sentido en ella misma, es necesario pensar en la entrada del niño en la escuela primaria. La función de la escuela como espacio democratizador. 1. Ampliando su información específica y simultáneamente desarrollando sus capacidades cognitivas, que le permitan actuar sobre él. 2. Por lo que es fundamental propiciar las oportunidades de favorecerlo de manera trasversal durante toda la educación y señalan la necesidad de desarrollar las distintas lenguajes, música, danza,,,, así como valorarlo como una un medio para comunicarse y convivir. 3 Por ello la importancia de desarrollar capacidades cognitivas (observar, conservar información, formular preguntas, poner a prueba sus ideas previas, dudas o generalizar explicaciones)que le permitan seguir aprendiendo. 4 Potenciar y favorecer el desarrollo de las capacidades de los alumnos, respetando su diversidad y sus distintas posibilidades, pero realizando un trabajo sistemático que de las oportunidades de aprendizaje que en otro lugar no serán posibles.

5 Habilidades del pensamiento
Dialogo Juego Habilidades del pensamiento Consideran que el juego a través del juego es la manera mas pertinente de promover el aprendizaje, ya que en este se ponen de manifiesto afectos e intelecto, es divertido y permite explorar , coincidiendo con uno de nuestros principios pedagógicos El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje de loas niño. Por otra parte consideran el Dialogo como un instrumento de comunicación básico, es donde ponemos en uso nuestro lenguaje y pensamiento y en el contacto con el otro también lo reconstruimos. Siendo este una de las prioridades de preescoalar, el lenguaje, pues es una herramienta de pensamiento, construcción de la identidad y conocimiento y relación con el mundo. Consideran 4 familias de habilidades que es necesario desarrollar desde temprana edad. El juego y la comunicación Propiciar el desarrollo cognitivo, emocional y social.

6 Habilidades de Pensamiento
A C T I V I D A D E S Juegos Cuentos Arte Habilidades de búsqueda Habilidades de conceptualización Habilidades de razonamiento Habilidades de traducción L E N G U A J E M U N D O I D E N T I D A D El núcleo de la propuesta es: Lenguaje por la relación inseparable entra lenguaje y pensamientos, adquisición y perfeccionamiento verbal y trabajo con distintos lenguajes, poesía, música, corporal. El descubrimiento de uno mismo y del mundo natural y social. Se consideran 4 bloques habilidades que parten de la taxonomía de Matthew Lopman utilizadas en el currículo de Pihosophy for Children, seleccionando unas cuantas habilidades que conforman a su vez estos 4 bloques por ser las mas pertinentes para esta edad 3 a 5. A demás de que estas etapas se continúan desarrollando en la otras etapas escolares. Habilidades intelectuales. Que nos permiten conectar la experiencia presente con la pasada. a través de tanteo y consideraciones, plantemos hipótesis, buscamos alternativas, anticipamos, conservamos y prevemos posibilidades. Habilidades de conceptualización y análisis. El desarrollo de estas habilidades permite formar conceptos, relacionara entre ellos, organizar redes y sistemas conceptuales., habilidades de organización de información, damos y nos apropiamos de significados. Habilidades de razonamiento. Este es un proceso que nos permite ordenar y coordinar la información que poseemos: lo que nos llega a través de las habilidades intelectuales. Contacto entre los conocimientos nuevos y los que ya poseemos para hacer nuevos descubrimientos. Cada vez pensamos de manera más lógica. Habilidades de traducción y formulación. Viendo en su sentido amplio la traducción de solo de un lenguaje a otros, sino como un intercambio del lenguaje en poesía, música, lenguaje corporal o verbal. Juegos. Se propone trabajar a partir de juegos que consideraron universales, con lenguaje fácil de traducir y populares. 6 Cuentos populares . Con una estructura narrativa sencilla, de distintos géneros: príncipes, vida cotidiana, animales y onomatopeyas. Esto no quiere decir que se trabaje solo con los cuentos que se proponen sino que pueden hacer uso de la biblioteca de aula o de escuela. Garbancito, Sací Perece, Aladino y la lámpara, la gallina cina, el patito feo, la bella durmiente. Arte. De manera general se propone trabajar con la poesía, la música, teatro y danza, de manera específica la pintura. Por lo que propone una colección permanente. Con pintura de Kandinsky (5), Picasso (4) y Miró (4) seleccionados dar la posibilidad de que dan de comunicar y expresar.

7 habilidades de investigación
Juego y actividades lúdicas Juego con cuentos Juego con el arte Adivinar. Averiguar. Formular hipótesis. Observar. Buscar alternativas. Anticipar consecuencias. Seleccionar posibilidades. Imaginar: idear, inventar, crear. Observar y describir Mirar atentamente Preguntas adecuadas Explorar cuadros

8 habilidades de conceptualización y análisis
Juego y actividades lúdicas Juego con cuentos Juego con el arte Formular conceptos precisos. Buscar ejemplos y contra ejemplos. Establecer semejanzas y diferencias. Comparar y contratar. Definir Agrupar y clasificar Seriar. Reunir Clasificar objetos Preguntas difíciles

9 habilidades de razonamiento
Actividad lúdica De dos en dos Me gusta o no me gusta. Preferencias Dar razones de lo que se hace ¿qué es una buena razón? Dar razones como buenas razones. Buscar y dar razones. Inferir. Razonar hipotéticamente. Razonar analógicamente. Relacionar causas efectos. Relacionar las partes y el todo. Relacionar medios y fines. Establecer criterios. Juego y actividades lúdicas Juego con cuentos Juego con el arte

10 habilidades de traducción y formulación
Explicar : narrar y describir. Interpretar. Improvisar. Traducir del lenguaje oral a la mímica y viceversa. Traducir del lenguaje oral al plástico y viceversa. Traducir a varios lenguajes: musicales y otros. Resumir. Juego y actividades lúdicas Juego con cuentos Juego con el arte Cantamos y bailamos Escenificar el cuento de garbancito De garabato a cuento Bailar con cuento De la música al cuento inventado. Poesía relacionada con cuentos Olor gusto y tacto

11 ¿por qué es útil para la educadora ?
Favorece la creatividad del docente. Menciona con claridad qué habilidades se favorecen en el niño y cómo intervenir en las actividades que propone. Es posible seleccionar las actividades de acuerdo a su grupo y su intención educativa.

12 ¿por qué es útil para la educadora ?
Las actividades pueden conformar una situación didáctica en sí o formar parte de una. Brinda una diversidad de juegos y actividades que involucran los sentidos, la movilidad física, la expresión corporal y verbal. Explica claramente como crear un clima para pensar.

13 ¿por qué es útil para la educadora ?
Reconoce la importancia de formar en el arte, por lo que brinda elementos conceptuales y prácticos para trabajar con él. El programa contiene un repertorio inicial de pintores y sugerencias del tipo de música para trabajar el arte.

14 ¿Por qué es útil para el personal directivo y de asesoría?
Ofrece respuestas a algunas inquietudes de las docentes sobre cómo desarrollar habilidades cognitivas en los niños. Puede ser un medio para reflexionar sobre la intervención docente. Permite analizar algunos elementos necesarios para crear un ambiente de aprendizaje, un clima para pensar.

15 ¿Por qué es útil para el personal directivo y de asesoría?
Es un buen pretexto para generar el análisis y la reflexión a partir de la puesta en practica de las actividades que propone el programa.

16 los desafíos que se han venido enfrentando en la reforma.
Formas diferentes de intervenir y organizar el grupo. Atención a la diversidad. Identificar las capacidades de los niños. Transformar la jornada diaria. Las propuestas de este libro brindan elementos que nos pueden apoyara a superar estos retos que enfentamos.


Descargar ppt "Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)"

Presentaciones similares


Anuncios Google