La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIBLIOGRAFIA RELACIONADA CON LAS DEMENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIBLIOGRAFIA RELACIONADA CON LAS DEMENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1

2 BIBLIOGRAFIA RELACIONADA CON LAS DEMENCIAS
LIBRO BLANCO SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y TRANSTORNOS AFINES. Volumen I y II. Coordinadores: Rocío Fernández-Ballesteros García y Juan Díez Nicolás. Obra Social de Caja Madrid. Editorial: Panamericana,2001. Obra de carácter general y especializada en la que se abarca todos los aspectos de la enfermedad. Todos los capítulos han sido escritos por especialistas en cada tema. ASPECTOS FAMILIARES Y SOCIALES DEL PACIENTE CON DEMENCIA. Autores: Félix Bermejo Pareja (Director) y otros. Editorial: Diaz de Santos,2004. Obra que refleja una amplia aportación para el conocimiento y profundización de la demencia, sus repercusiones familiares y la respuesta socio-sanitaria. Además un informe de investigación del estudio poblacional realizado en dos distritos de Madrid sobre 132 sujetos. ATENDER A UNA PERSONA CON ALZHEIMER Autores: Carmen Arroyo Mena, Marian Díaz Domínguez, Antonio Domínguez… Editado por CEAFA Obra que introduce una visión positiva con respecto a los avances que la investigación está dando en ña búsqueda de la curación de la enfermedad y permitirá al lector además conocer las distintas fases por las que la persona afectada irá pasando.

3 ¿ALZHEIMER? 100 Preguntas más frecuentes.
Autores: Luis F. Agüera Ortiz, Manuel Martín Carrasco y Pilar Duarte Molina. Editorial: EDIMSA Obra que intenta aclarar conceptos, orientar actitudes, sugerir opciones a alos médicos y demás profesionales sanitarios que están en contacto directo con el problema de manera cotidiana. EL ALZHEIMER. La enfermedad degenerativa que llega a destruir la propia identidad. Autor: David Sheik Editorial: Espasa Calpe, S.A. Obra en la que se sintetiza la descripción objetiva del Alzheimer y testimonios reales de enfermos y de personas que los rodean. LA COMUICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER. Autores: Varios Edita: CEAFA,2004 Herramienta eficaz para mejorar la comunicación entre el enfermo y sus allegados y una ayuda importante en su batalla diaria contra la enfermedad.

4 GUIAS: EL ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS.
Autores: Manuel Barón Rubio, Pilar Anta Ferrero, Esther Gómez y Adriano Jiménez. Editorial: OCU Ediciones S.A. Intenta responder a las preguntas que se nos plantean en relación con al Alzheimer y otras demencias y ayudar a familiares y cuidadores a conocer el proceso y resolver los problemas que van surgiendo en el día a día. GUIA PRACTICA PARA ENTERDER LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER Autor: Joseph Vila Miravent Guía dirigida a familiares cuidadores como a los centros asistenciales para personas con demencia. Editorial: Octaedro,1999. CUANDO EL DIA TIENE 36 HORAS Autores: Nancy L.Mace y Meter V.Rabins Editorial: PAX México Guía en la que los autores combinan los consejos prácticos con ejemplos específicos. Cubriendo los aspectos médicos, legales financieros y emocionales del cuidado de un paciente incapacitado por una enfermedad demencial.

5 LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Una guía práctica para cuidadores y familiares. Autores: William Mohillo y Paul Caldwell Editorial: Paidós IBERICA,2011. Libro que ayuda a afrontar la confusión y la angustia que provoca esta enfermedad. ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. Autores: Andrea Slachevsky, Patricio Fuentes, Lorena Javea y Patricia Alegría. Herramienta para facilitar el día a día a familiares y cuidadores en las diferentes etapas evolutivas de la enfermedad. Txlaparta,2009. CUIDAR AL QUE CUIDA Autora: Margarita Rojas Editorial: Aguilar Claves para el bienestar del que cuida a un ser querido. CONVIVIR CON EL ALZHEIMER. Autor: Matías-Guiu Editorial: Editorial Médica Panamericana. Dará respuesta al lector a cien preguntas para contribuir a familiarizarse y convivir con la enfermedad del siglo XXI.

6 TESTIMONIOS: MARAGALL vs. ALZHEIMER. Autor: Ángela Vinent
La autora narra las vivencias y evolución de las experiencias personales y familiares de Pascal Maragall, abordando también los aspectos humanos y emocionales que caracterizan las primeras etapas de la enfermedad. ELEGÍA A IRIS Autor: John Bayley Editorial: Alianza Literaria. El Autor narra su relación con quien fuera su esposa la gran escritora Iris Murdoch, que morirá tras sufrir la enfermedad de Alzheimer. MI VIDA JUNTO A UN ENFERMO DE ALZHEIMER Autor: Margarita Retuerto Buades. Editorial: La Esfera de los Libros S.L. La autora narra sus experiencias del cuidado de su marido, desde el convencimiento de que nada hay peor que el aislamiento y la soledad. La información, el amor y el apoyo son las mejores medicinas que pueden aplicarse.

7 El CUIDADOR Autor: Aaron Alterra Editorial: Ediciones Paidós,2001 Relato autobiográfico del autor, como cuidador de su esposa enferma de Alzheimer. LA VIDA Autor: María Jesús Becerril. Editado por Fundación Lex Nova. Relato de las vivencias de una familia normal. Narra consejos prácticos y optimistas que orientarán al lector. MEMORIAS DEL ALZHEIMER. Autor: Pedro Simón Editorial: La Esfera El recuerdo de doce vidas marcadas por la Enfermedad de Alzheimer. Los enfermos: Antonio Mercero, Pasqual Maragall, Carmen Conde, Eduardo Chillida, Tomás Zori, Enrique Fuentes Quintana, Jordi Solé Tura, Antonio Puchades, Mary Carrillo, Adolfo Suárez, Elena Borbón Barucci y Leonor Hernández funden su historia con la de los cuidadores Carlos Boyero, Paco Roca, Javier Urra, Luis Francisco Esplá y Carmen Rigalt.

8 CÓMIC, CUENTOS Y OTROS: ARRUGAS Autor: Paco Roca.
Editorial: Astiberri Ediciones. El autor trata la batalla contra la vejez y el olvido que trae consigo el Alzheimer. DESHACER LA MEMORIA Autora: Maribel Tejero Toledo Editorial: Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz Poemas ESCRITOS SOBRE EL OLVIDO Autores: Varios Editado por Alzhei-Cáceres Narraciones y poemas sobre la Enfermedad de Alzheimer, de escritores extremeños y familiares afectados.

9 CUENTOS PARA NIÑOS. Editados por Fundación “La Caixa” - UN AMIGO ENTRE LAS ESTRELLAS de Francesc Infante. - EL HADA DEL ALZHEIMER de Joles Sennell y Montse Tobilla. - TENGO UNA ABUELA DIFERENTE A LAS DEMÁS de Mercé Aránega. - EL ÚLTIMO JUEGO DE MANOS de Joaquín Carbó y Fina Rifá. - LA VECINA DE MIGUELITO de Joaquín Carbó y Maria Rius. - EL ESCARABAJO DEL ABUELO JOAQUÍN de Joaquín Carbó y Roser Capdevila.

10 PELICULAS Y DOCUMENTALES:
LA CAJA DE PANDORA. La historia de tres hermanos, que deben enfrentarse al cuidado de su anciana madre, enferma de Alzheimer, a la que trasladan de su remota aldea a la gran ciudad. ¿Y TÚ QUIEN ERES? Las aventuras de los residentes de un Centro de Mayores, enfermos de Alzheimer, de sus cuidadores y familiares. EL HIJO DE LA NOVIA Película que ofrece la visión de la enfermedad desde la mirada de un hijo, cuyo padre desea casarse por la Iglesia con su madre, residente en un Centro de Mayores y que padece la enfermedad de Alzheimer.

11 EL DIARIO DE NOA. La historia de un gran amor, de un marido que a través del diario de su esposa intenta cada día que se los lee que ella, enferma de Alzheimer, le recuerde. LA VERDAD OCULTA. La hija de un brillante matemático, que se enfrenta al cuidado de su inestable padre. Enfrentándose a sus miedos para descubrir si ha heredado la locura o la genialidad de su progenitor. LEJOS DE ELLA. Conmovedora historia de amor de un matrimonio jubilado, al que les cambia la vida, cuando la protagonista comienza a padecer Alzheimer. AMANECER DE UN SUEÑO. El cambio de vida que sufre el protagonista, cuando decide atender a su abuelo que padece Alzheimer y devolverle así, el cuidado que éste le prestó desde niño, cuando fue abandonado por su madre.

12 CORTOS: Finalistas del II Certamen de SNC FILM. En apoyo a los Cuidadores de Enfermos de Alzheimer. Laboratorios Lundbeck. “ALGO QUEDA” “LA VENTANA ABIERTA” “HASTA MAÑANA” Sorprendentes y crudas historias de la dura realidad, que día a día viven distintos cuidadores de personas enfermas de Alzheimer.

13 DOCUMENTALES BUCAREST, LA MEMORIA PERDIDA. Jordi Soletura
Documental que narra la búsqueda personal que hace Albert (un periodista nacido en el exilioen 1962) por recuperar sus propias raíces. Su padre, el político español Jordi Solé Tura, trasuna vida repleta de experiencias políticas y personales apasionantes, va perdiendo día a día la memoria debido a la enfermedad de Alzhemier. A través de este documental su hijo Albert viaja de un exilio al otro intentando recomponer la memoria de su familia, su propia memoria. LAS VOCES DE LA MEMORIA Un coro integrado por Enfermos de Alzheimer, este documental descubre como ha sido posible llegar hasta aquí, a través de meses de trabajo musicoterapeútico, además de asistir al día a día de la convivencia de los enfermos y de sus familiares con la demencia, y su asombro ante los beneficios de la música. ALZHEIMER. UN RETO AL CARIÑO. Obra Social La Caixa. Es un documental informativo y educativo dirigido a las personas que tienen a su cargo un enfermo de Alzheimer y a todas aquellas personas interesadas en conocer el proceso del cuidado en la enfermedad de Alzheimer.

14 BICICLETA, CUCHARA, MANZANA.
Película en la que podemos ser testigos de la lucha diaria de Pascal Maragall, de su familia y de sus médicos contra la enfermedad de Alzheimer. CUIDADORES de Oskar Tejedor. Testimonios recogidos durante año y medio, de cuidadores de familiares con enfermedades degenerativas en sus sesiones grupales.

15 MANUALES UN CUIDADOR DOS VIDAS. Fundación “La Caixa”.
Programa de atención a la dependencia. Apoyo al cuidador familiar. Material que contribuye a conseguir un tiempo de calidad para el cuidador,lo que repercutirá en un óptimo beneficio para la persona cuidada y su familia. “…A PROPÓSITO DEL ALZHEIMER”. Obra Social Caja Madrid Proyecto multimedia para que cuidadores, familias y la sociedad en general conozcan las claves de esta enfermedad y su impacto en el entorno familiar y social.

16 MATERIAL DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA
ÁGIL MENTE. EJERCICIOS MENTALES Editorial: Grupo SM. CUADERNOS RUBIO:ENTRENA TU MENTE (ESTIMULACIÓN COGNITIVA). Desarrollados por la Fundación Cuadernillos Rubio. Cuadernos orientados para personas con deterioro cognitivo. Tiene tres niveles (leve, medio y grave) con siete tipos de actividades en cada nivel: lenguaje, memoria, calculo, escritura, atención y concentración, praxias y gnosias. CUADERNOS DE REPASO. Editorial: Fundación ACE y Glosa, S.L. Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer en fase leve y para enfermos en fase moderada.

17 VIVE EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. MEMORIA Y OTROS RETOS COTIDIANOS.
Edita: Obra Social Fundación “La Caixa”. Ejercicios y actividades para la estimulación cognitiva. PARA QUE NO SE OLVIDE. Edita: Foro QPEA Ejercicios de estimulación cognitiva: lenguaje, memoria, cálculo, escritura, atención y concentración, praxias, gnosias. ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS MAYORES. INICIAL-MEDIO-AVANZADO Editorial. PROMOLIBRO Cuaderno de ejercicios para la estimulación cognitiva y el mantenimiento de la mente y sus funciones: atención, memoria, razonamiento, lenguaje, calculo, orientación, gestos o praxias, esquema corporal, emociones, … Las actividades están dirigidas, tanto a las personas con algún grado leve de dificultad, como aquellas otras que deseen estimular su funcionamiento cognitivo.

18 EL BAÚL DE LOS RECUERDOS.
Edita: AFAL Contigo Compuesto por ocho tomos insertos en un estuche. Cada tomo tiene una misión que cumplir en la estimulación de los enfermos de Alzheimer. La diferente utilización de cada uno de los tomos dependerá dél grado de deterioro cognitivo y de la peculariedad de cada caso.

19 ENLACES BIBLIOGRÁFICOS DE INTERÉS:


Descargar ppt "BIBLIOGRAFIA RELACIONADA CON LAS DEMENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google