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PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN PRISIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN PRISIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN PRISIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
FEAFES VALLADOLID “EL PUENTE” MERCEDES LOPEZ ABELLAN

2 ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL(1991)
FEAFES VALLADOLID ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL(1991) Apoyo y formación a familias y usuarios Talleres ocupacionales Formación para el empleo e inserción laboral Centro especial de empleo Sensibilización, lucha contra el estigma y defensa de sus derechos Viviendas apoyadas Asociación EL PUENTE

3 ¿QUE SON LAS ENFERMEDADES MENTALES?

4 ¿QUE ES LA SALUD? (OMS) Estado completo de bienestar físico, mental y social, no solo ausencia de enfermedad. La salud en una persona o en una familia, es poder desarrollar sus capacidades y participar de las tareas comunes de estudio, trabajo, vida afectiva, relaciones de amistad. La salud mental depende de nuestro estilo de vida, de la calidad de las relaciones afectivas que tenemos, de nuestra capacidad de amar y aceptar a los demás, de dar confianza y apoyo y recibirlos, de nuestra tolerancia y comprensión mutua.

5 ¿QUE ENTENDEMOS POR ENFERMEDAD MENTAL?
ENFERMEDADES DEL CEREBRO QUE PRODUCEN ALTERACIONES EN EL PENSAMIENTO, LA PERCEPCIÓN, LAS EMOCIONES Y LA CONDUCTA.

6 Esquizofrenia Adicción Agorafobia T. ansiedad generalizada Trastorno de la personalidad Colon irritable Trastorno de angustia Distimia Trastorno adaptativo Demencia daño cerebral Episodio depresivo Trastorno depresivo recurrente Fobia social T. Mixto ansioso depresivo TOC Trastorno bipolar

7 PRINCIPALES ENFERMEDADES MENTALES
Neurosis Fobia histeria Ansiedad Trastornos de personalidad (TLP) Trastornos afectivos, bipolares Psicosis Esquizofrenia Toxica Reactiva Paranoide ¿Cuál es la diferencia entre psicosis y neurosis? ¿Sabes la diferencia entre sicótico y psicópata?

8 ¿QUE ES ESQUIZOFRENIA? UNA ENFERMEDAD DEL CEREBRO (neurotransmisores)
AFECTA AL COMPORTAMIENTO,,PERCEPCIÓN,,PENSAMIENTO Y EMOCIONES. APARECE POR DIVERSAS CAUSAS (vulnerabilidad) ES DIFICIL DE DIAGNOSTICAR TIENE DIFERENTE EVOLUCIÓN APARECE EN LA JUVENTUD O ADOLESCENCIA AFECTA A 1% DE LA POBLACIÓN (45 MILLONES LA PADECEN EN EL MUNDO) APARECE EN BROTES O DE FORMA INSIDIOSA

9 TRASTORNOS PSICÓTICOS
Esquizofrenia: paranoide residual catatónica hebefrénica indiferenciada / simple Trastorno esquizotípico Trastornos psicóticos agudos

10 SINTOMAS DE LA ESQUIZOFRENIA
SÍNDROME POSITIVO: Alucinaciones Delirio Obsesiones SÍNDROME NEGATIVO: Abulia Anhedonia Pobreza afectiva Aislamiento social SÍNDROME DESORGANIZADO: Lenguaje disgregado Comportamiento desorganizado (apropositivo) SINTOMAS DE LA ESQUIZOFRENIA

11 MANIFESTACIONES CLINICAS
TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD: Escasez de contacto afectivo (vacíos o desiertos emocionalmente ) TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO: Pensamiento confuso, desconectado ideas de persecución ,delirantes, de grandeza, lenguaje incoherente etc. TRASTORNOS DE LA PERCEPCION: Alucinaciones auditivas, gustativas, olfativas, visuales, que producen un intenso sufrimiento e incomprensión de quienes les rodean. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA: El enfermo puede estar inmóvil, o sufrir una intensa agitación motora, imita gestos y palabras, adopta tics, rompe el contacto social, y abandona los hábitos higiénicos. NO TIENE CONCIENCIA DE ENFERMEDAD

12 INTRUSIONES SEMÁNTICAS
“Es como si las personas que me encuentro las hubiera puesto el destino en mi camino...” “Me hacían indirectas de que yo comía los pecados de los demás...” “Los que ya lo sabemos, lo sabemos; el color lo dice todo, el color me ha marcado la vida; el rojo indica violencia; el verde te indica todo, lo bueno y lo malo; el azul, igual, bueno, más bien lo malo que lo bueno...”

13 INTRUSIONES PERCEPTUALES
“Las caras de mis amigos estaban deformadas, con los ojos muy saltones, fuera de órbita...” “Como la gente me habla insinuándose, estoy más por sus expresiones que por su hablar...” “Noto los condimentos de la comida por separado, no lo noto todo en el acto...” “Estoy en la cama y sé lo que beben los que están abajo en el bar, siento el sabor del whisky...”

14 INTRUSIONES SENSORIALES
“He visto como flashes, una luz muy blanca, no sé qué puede ser, me pasa cuando recaigo...” “Por la noche en el oído izquierdo oigo como que revolotea una pequeña palomita que quisiera salir...” “Es muy curioso: apago el transistor y sigo oyéndolo; eso sí que no me lo explico yo...”

15 SÍNDROME MANÍACO Distraibilidad Hilaridad / disforia Verborrea
Insomnio Conductas inadecuadas Diagnóstico diferencial: - Esquizofrenia - T. Personalidad grupo B - Intoxicación por drogas

16 PSICOSIS TÓXICAS: FORMAS CLÍNICAS
Delirium y alucinosis Síndrome esquizofreniforme Psicosis delirantes agudas Desarrollos delirantes crónicos Psicosis alucinatorias crónicas

17 DELIRIUM Y ALUCINOSIS Drogas potentes: LSD
Altas dosis de drogas de potencia media (cannabis, psicoestimulantes) Abstinencia de depresores del SNC Curso agudo (horas o pocos días) Autolimitado Alucinosis de predominio visual

18 SÍNDROME ESQUIZOFRENIFORME
Consumo continuado de cannabis Percepción delirante Alucinaciones psíquicas Alucinaciones psicosensoriales verbales Disgregación del lenguaje Conducta desorganizada o empobrecida

19 PSICOSIS DELIRANTES AGUDAS
Delirio de interpretación: cocaína Delirio de perjuicio: cocaína Delirio sensitivo: cannabis Delirio de referencia: cannabis

20 DESARROLLOS DELIRANTES
Delirio celotípico: alcohol Delirio místico: cannabis y alucinógenos Delirio de perjuicio: psicoestimulantes Delirio megalomaniaco: trastorno bipolar o esquizoafectivo sífilis del SNC forma final de delirios muy evolucionados

21 PSICOSIS ALUCINATORIAS
Alucinosis alcohólica Alucinaciones auditivas hostiles Tendencia a la cronicidad Claridad de conciencia

22 22

23 Trastorno Límite de la Personalidad
Inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal. Son extravertidos, mal socializados, desajustados emocionalmente y dependientes.

24 TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
Síntomas diversos y fluctuantes Episodios disfóricos Episodios disociativos Episodios psicóticos Suicidio / parasuicidio Autolesiones Intoxicaciones Heteroagresiones / problemas legales

25 Problemas asociados a la enfermedad mental

26 SUICIDIO Pensar en la muerte Pensar en la propia muerte
Pensar en el suicidio Planificar el suicidio Preparar el suicidio Decidir el suicidio Actuar

27 FACTORES DE RIESGO PARA EL SUICIDIO
Duelo y cambio de residencia Desempleo Suicidio o intento en familiares Ausencia de creencias religiosas Crisis biológicas y biográficas Desesperanza, herida en el orgullo Depresión Esquizofrenia Alcoholismo o abuso de sustancias Personalidad del grupo B Paises desarrollados Clase social alta Medio urbano Primavera, inicio del verano Ancianos Varones Separados o viudos Métodos cruentos Soledad Intentos previos Enfermedad y/o dolor crónicos Reciente enfermedad grave Fracaso en el rol social Policías, músicos, juristas, médicos

28 Las señales de alerta más significativas son:
Pierde el interés en su apariencia personal Aumenta el consumo de bebidas alcohólicas o de drogas Cierra asuntos, visita o llama a personas para despedirse Piensa que su sufrimiento es muy grande o ha durado tanto que cree que ya no puede con él Piensa constantemente en la muerte Tiene ideas definidas sobre cómo quitarse la vida Tiene dificultades para concentrarse Le da vueltas y más vueltas a problemas que parecen no tener solución Aumentan las molestias físicas, asociadas a conflictos emocionales Escucha voces que le instruyen a hacer algo peligros Corre riesgos innecesarios

29 señales de alerta más significativas
Habla de suicidarse. Verbaliza: “Quiero matarme” o “Voy a suicidarme”.“No seré un problema por mucho tiempo más “, o “si me pasa algo quiero que sepan que…” Comunica sentimientos de soledad y aislamiento Manifiesta emociones contenidas de alejamiento y huida Expresa sentimientos de impotencia, aburrimiento, inutilidad, fracaso, pérdida de autoestima, desesperanza. No responde a los elogios Tiene dificultades para comer o dormir Muestra cambios radicales en su comportamiento Se aleja de sus amigos y/ o actividades sociales Pierde el interés en sus aficiones, sus estudios o su trabajo. Regala sus posesiones más apreciadas

30 ¿como ayudarles? Tranquiliza a la persona
No te muestres espantado/a, eso no hará más que poner distancia entre los dos No prometas confidencialidad, busca ayuda en familiares y amigos Explica que hay alternativas posibles pero no des consejos fáciles Adopta medidas prácticas, retira o controla los elementos de riesgo Si es posible, no dejes sola a la persona pero evita control excesivo Busca ayuda profesional e informa de si existe algún antecedente familiar Involucra a otras personas significativas que puedan ayudar a superarlo. Valora la situación seriamente Sé directo/a. Habla clara y abiertamente sobre el suicidio Exprésale tu preocupación Muéstrate dispuesto/a a escuchar. Deja que la persona hable de sus sentimientos Acepta sus sentimientos. No los juzgues. No cuestiones si el suicidio es o no correcto. No des sermones sobre el valor de la vida Acércate y muestra que estás disponible; demuestra interés y ofrece tu apoyo. No desafíes a la persona a que lo haga

31 Mitos e ideas erroneas sobre el suicidio:
El que se quiere matar no lo dice El que lo dice no lo hace Una persona que se va a suicidar no emite señales de lo que va a hacer El suicidio no puede ser prevenido pues ocurre por impulso Al hablar sobre el suicidio con una persona que esté en riesgo se le puede incitar a que lo realice El suicida desea morir El que intenta el suicidio es un cobarde El que intenta el suicidio es un valiente

32 LA COMUNICACIÓN La base de la interrelación humana es la comunicación, y por ello será también la base de las habilidades sociales. TIPOS DE COMUNICACIÓN Verbal No verbal ESTILOS DE COMUNICACIÓN: Estilo inhibido Deja violar sus derechos, Poca autoestima, vacilante Con un comportamiento no verbal de evitación Estilo agresivo Viola derechos de los demás, se impone, Baja autoestima Comportamiento no verbal mostrando superioridad Estilo asertivo Protege sus derechos y respeta los de los demás Autoconfianza Comportamiento no verbal directo, relajado y firme.

33 NORMAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN
1.-Hablar claro y despacio, con frases sencillas. 2.-Tono de voz tranquilo y amable 3.-Evitar los dobles sentidos y las contradicciones 4.-Respetar los turnos de palabra 5.-Evitar interrupciones y negaciones 6.-Hacer preguntas acerca del mensaje transmitido para asegurarse de la comprensión total del mensaje 7.-Si no se está seguro de que el sujeto comprenda el mensaje, le repetiremos las frases cuantas veces sea necesario 8.-Permitir al enfermo evadirse cuando este lo pida 9.-Durante la conversación se debe estar a una distancia del sujeto de un metro aproximadamente 10.-Tener contacto ocular permanente durante toda la conversación (sin resultar amenazante) 11.-Intentar evitar distracciones (TV, radio, teléfono,…) durante la conversación

34 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Exprese sus ideas de una manera simple y breve, refiérase continuamente solo a una idea central Mire a los ojos de la persona con quien habla, procure que la persona le vea a usted la cara Deshágase de posibles distracciones (música, televisión y otras personas) Repita con frecuencia lo que dice Asegúrese de que escucha y comprende. Pídale que repita lo que se ha comentado Si hay que llegar a un acuerdo ( hacerse la cama) escriba la conclusión final de la conversación

35 CONSEJOS Y DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN
Distancia óptima para una buena comunicación (un metro o menos y frente a ella) Gesticulación: que demuestre interés y contacto afectuoso por gestos y expresiones Procurar ser delicados Favorecer la toma de decisiones Reforzar aspectos positivos Lenguaje incoherente ( a veces nuestro familiar habla de forma confusa) -manifestarle nuestro desacuerdo con tacto, no seguirle la corriente -si se pone nervioso, intentar cambiar de tema -si nos cuenta algo que le afecta mucho, ignorar el contenido y reconocer el sentimiento de angustia

36 CONSEJOS PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES DIFÍCILES
COMPORTAMIENTOS PROBLEMÁTICOS: 1.-Siéntese y hable con calma 2.-Sea firme, sin enfado ni amenazas sobre las conductas problemáticas 3.-Establezca límites claros sobre lo que está permitido y lo que no 4.-Cuando sea posible, hágale ver, con mucha tacto, que lo que experimenta no es real y es parte de la enfermedad 5.-Use el contacto físico. Si lo acepta, tóquele, cójale de la mano, etc. mientras habla 6.-Aprenda a distraerle, que es lo que más le interesa 7.- Asegúrese de que toma la medicación CONDUCTAS ANTISOCIALES Y AGRESIVAS 1.-Háblele de forma directa y concreta sobre la conducta agresiva 2.-Manténgase tranquilo y exprésese con tono de voz normal y sin amenazas 3.-Sea claro, firme y concreto 4.-No acuse, más bien defina la conducta que no va a tolerar 5.-Establezca acuerdos claros y con consecuencias 6.-Pida ayuda a otros familiares o a las instituciones si lo ve necesario 7.-Ante graves problemas de convivencia busque alternativas de casa para la persona afectada. Si fuese una situación insostenible, es necesario que salga de casa.

37 FASE CARACTERISTICAS/REACCION COMO ACTUAR CON ELLOS 1.FASE RACIONAL -Nivel emocional adecuado para discutir problemas. -Comportamiento razonable. -Con normalidad. -Razonado. 2.FASE DE DISPARO O SALIDA -Se dispara. -Da rienda suelta a sus emociones y sentimientos. -Se muestra grosera y hostil. -Abandona el nivel racional. Hay que: -Limitarse a escuchar. No hay que: -Intentar razonar, solo conseguirás que vuelva a la fase anterior. 3.FASE DE ENLENTECIMIENTO -La hostilidad ya no tiene más energía y se viene abajo. -Tener paciencia hasta que se tranquilice totalmente. 4. FASE DE AFRONTAMIENTO -Puede aparecer la calma si se empática con el /ella. -Puede volver a la fase de disparo si se siente atacado -Puede intervenir y decir algo empatizador para que aparezca la calma. -Lo que se diga y como se diga debe facilitar el enfrentamiento o puede calentar mas a la persona. -Empatizar, ponerte en su lugar. “Entiendo que tendrás tus razones para sentirte así, me hago cargo y quizás yo en tu situación me sentiría igual” -Defender a ti ni a la institución. “no lo pagues conmigo o con la asociación que no tengo la culpa” -Persuadir a la persona de que es hostil y de que no es razonable. “¡Se razonable!” -Referirse a normas, derechos, etc. “mira, o dejas de dar voces o aquí no puedes estar” -Reprobar su actitud. “mira, no te tolero que me levantes la voz” -No dejarle expresarse. 5.FASE DE ENFRIAMIENTO. -Se enfría y se calma si se ha empatizado con el. -Continuar calmado. 6.SOLUCION DE PROBLEMAS -La persona retorna al nivel racional. -Momento adecuado para afrontar el problema directamente y con razonamientos.

38 LA EMPATÍA ¿QUÉ ES LA EMPATÍA?
Capacidad de ponerse en el lugar del otro Implica ponerse en los zapatos del otro Intentando entender sus sentimientos, razones y motivaciones. La empatía solo se da cuando se entienden las motivaciones de la otra persona, aunque no las compartas, pero le entiendes sin juzgarle, comprendiendo que quizás en otras circunstancias tu podrías haber actuado igual Es indispensable saber escuchar y ser capaz de entender el lenguaje no verbal ¿PARA QUE SIRVE? Mejora la comunicación y el entendimiento Evita la frustración personal ante determinadas circunstancias CONSEJOS PARA MEJORAR TU EMPATÍA Sonríe para generar confianza Considera tan importantes los asuntos de los demás como los tuyos No hagas juicios prematuros Si no tienes tiempo o es un mal momento exprésalo con delicadeza No demuestres prisa, cansancio, aburrimiento. Aprende a escuchar En ocasiones es más útil una palmada en el hombro que palabras de animo

39 TODOS SOMOS PARTE DE LA INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

40 ORDENAMIENTO LEGAL La Constitución Española establece en su artículo 25.2 que las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social, así como fomentar la educación sanitaria, la educación física y el deporte y facilitar la adecuada utilización del ocio. La Estrategia en Salud Mental del sistema Nacional de Salud, aprobada por el Consejo Interterritorial el 11 de diciembre de 2006, establece principios básicos, objetivos y recomendaciones, constituyendo la referencia para enmarcar las intervenciones con enfermos mentales. La Ley Orgánica 10/1995, 23 de noviembre, del Código Penal establece la aplicación de medidas de seguridad privativas y no privativas de libertad a los exentos de responsabilidad penal.

41 PROGRAMA MARCO (PAIPEM) LINEAS DE ACTUACIÓN
El programa Marco plantea la intervención sobre el enfermo con un trastorno mental grave implica tres procesos complementarios que requieren ser promovidos de forma específica: El primero, tiene que ver con los aspectos clínicos del trastorno, en el sentido de recuperar la salud en sentido estricto. El segundo orientado a superar los efectos negativos que en muchos casos tienen los trastornos mentales sobre la persona. El tercero es la continuidad del tratamiento, cuidados y apoyo, una vez el interno con enfermedad mental abandona el centro penitenciario.

42 OBJETIVOS 1º Detectar, diagnosticar y tratar a todos los internos que sufran algún tipo de trastorno mental, y efectuar su derivación a programas de rehabilitación. 2º Conseguir la mejoría personal, adecuada autonomía y adaptación a su entorno de los enfermos mentales. 3º Optimizar la reincorporación social y la derivación adecuada a un recurso socio-sanitario comunitario.

43 PRINCIPALES DIFICULTADES PARA SU INTEGRACIÓN
FALTA DE CONCIENCIA DE ENFERMEDAD ABANDONO DE LOS TRATAMIENTOS AISLAMIENTO SOCIAL MARGINACIÓN ESTIGMA SOCIAL FALTA DE RECURSOS DE REHABILITACIÓN FALTA DE DEMANDA DE ATENCIÓN Y RECURSOS FALTA DE APOYO AL EMPLEO CONFLICTOS FAMILIARES ECONOMIA PRECARIA Sanidad Penitenciaria, señala que la población penitenciaria con E. M. graves se sitúa en unas personas . En muchos casos, a esto se le suman problemas de drogas, y alcohol.

44 FEAFES FEAFES, ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior para ofrecer apoyo y ayuda a este colectivo y a sus familia. Intervenciones con el procurador del común Expediente del 3 de junio. Datos: 17% de los internos tienen antecedentes psiquiátricos previos 2´6%con tno psicótico, y 9´6%patología dual 3% previamente han tenido intento autolitico 49´6% tiene varios diagnósticos o abuso o dependencia de drogas FEAFES – VALLADOLID “El Puente” ha realizado un programa en la prisión de Villanubla con gran éxito.

45 CARENCIAS DETECTADAS Ausencias de espacio de coordinación entre Admón sanitaria y penitenciaria. Incapacidad de recursos y servicios para garantizar la continuidad y seguimiento de los pacientes con EMG. Ausencia de dispositivos específicos en esta comunidad para pacientes inimputables RESUELVE: Convenio de colaboración entre penitenciaria, y sistema público de salud de CYL, que garantice la igualdad de condiciones que el resto de población. Intervenciones eficaces para prevenir ingresos y la adecuada coordinación Serv. Penitenciarios, de S. Mental Y S. Sociales Creación de dispositivos asistenciales en al comunidad para pacientes inimputables que precisen medidas de seguridad.

46 LÍNEAS DE ACTUACIÓN FEAFES- VALLADOLID
INTERVENCIÓN INDIVIDUAL con personas con E.M. en prisión. TALLER DE PSICOEDUCACIÓN para personas con E.M. dentro del ámbito penitenciario. APOYO Y PSICOEDUCACIÓN PARA FAMILIARES de personas con E.M. que cumplen penas de privación de libertad. OFERTA DE PRESTACIÓN SUSTITUTORIA del ingreso en prisión de algunas personas con E.M. con la oferta de una alternativa permanente para prestación social sustitutoria de penas privativas de libertad a realizar en nuestras instalaciones y programas. REINCORPORACIÓN SOCIAL Favorecer la inserción social y laboral de las personas con E.M. tras su salida de prisión.

47 MEMORIA DEL PROYECTO REALIZADO EN VILLANUBLA POR FEAFES- VALLADOLID “EL PUENTE”

48 CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO ENTRE FEAFES Y FEPSM (FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL)
No debe haber discriminación en la aplicación, sustitución o modificación de las medidas de seguridad por razones de discapacidad, sea cual sea el origen de ella, tampoco se debe de discriminar en la aplicación de los beneficios penitenciarios. Se requiere un aumento de los recursos sanitarios y psicosociales dirigidos tanto a la prevención como a la atención a las personas con tno mental grave, desde la adolescencia. Se debe promover en las personas con TMG la prevención de de comportamientos de riesgo, asociados a problemas judiciales.

49 Sensibilización al entorno penitenciario y judicial para evitar que en la aplicación de la ley se produzcan agravios comparativos con las personas con TMG y que se agilicen los tramites. La atención a las personas con TMG en régimen penitenciario debe de ser normalizada y prestada por los servicios Públicos existentes. Se deben de aplicar aquellos programas organizativos dirigidos a reconocer el derecho de atención especializado, promoción y autonomía de las personas con TMG y la continuidad de cuidados coordinados con la red sanitaria aplicando los programas más eficaces.

50 Solicitamos celeridad en el proceso de transferencia de la sanidad penitenciaría a los servicios existentes públicos. Las medidas de seguridad del régimen de internamiento no debe cumplirse en un centro penitenciario, sino en el centro adecuado tal y como recoge el código penal. Los centros penitenciarios en la actualidad no cumplen los criterios de atención adecuada a las personas con TMG propone su progresiva eliminación por lo que se debe promover la creación de nuevos recursos.


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