La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio: “Misioneras de la Providencia”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio: “Misioneras de la Providencia”"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio: “Misioneras de la Providencia”
Ayuda con los deberes Colegio: “Misioneras de la Providencia”

2

3 El papel de los padres es decisivo en el éxito escolar de sus hijos
Todos los estudiantes pueden mejorar su rendimiento escolar, nunca es demasiado tarde o temprano y los padres pueden contribuir a ello trabajando conjuntamente con nuestros hijos. La base de esta mejora está en establecer un lugar y horario de estudio adecuados, en facilitarles unas técnicas de estudio básicas, en estimularles adecuadamente para que mantengan la motivación suficiente para alcanzar buenos resultados y en fomentar la lectura. Podemos actuar en estos aspectos que afectan directamente al aprendizaje, teniendo siempre presente que éste es un proceso que requiere constancia y que, de lo que se trata, es de que nuestros hijos alcancen una autonomía de aprendizaje que les permita enfrentarse con éxito a sus estudios.

4 Hábitos lectores Fomentar la lectura en niñ@s
La importancia de los modelos paternos. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que a los niños les encanta copiar, que es su forma de aprender. Si ellos notan que les gusta leer y que tratan los libros con cuidado y respeto, ellos probablemente, harán lo mismo. Es necesario crear en la medida de lo posible que la lectura sea un medio de diversión o de momentos satisfactorios. Ofrecer libros desde que el niño es bebé Existen en el mercado pequeños y curiosos libros hechos con tela, e incluso con material plástico indicados para el juego a la hora del baño

5 Hábitos lectores Fomentar la lectura en niñ@s
Cuando sean un poco más mayores leer en voz alta. Cuando tu hijo sea capaz de mantenerse más sujeto en un lugar es bueno llevarlos a una biblioteca. Convencerles de que regalarles un libro es un premio. Cada vez que tengamos que premiarle le podemos proponer comprarle un libro o revista de su tema preferido. Una vez que sea buen lector favorece la creatividad proponiéndole preguntas como ¿Qué harías en el lugar del personaje? ¿Cuál podría ser el final?

6 Hábitos lectores Fomentar la lectura en niñ@s
La lectura no tiene por qué restingirse al libro ahora también podemos usar las nuevas tecnologías.

7 Favorecer la comprensión lectora: La mediación durante la lectura.
Nosotros como adultos y lectores más avanzados, favorecer ya no sólo la comprensión lectora sino además la adquisición de una serie de hábitos que de ser interiorizados (que el niño los haga propios) va a permitir mejorar de forma considerable la comprensión lectora.

8 Ver texto de los medios de comunicación

9 Mediación texto de los medios de comunicación
AL COMENZAR: Activación de los conocimientos previos fijación de lo leido por las redes de conocimiento ¿Qué sabes a cerca de los medios de comunicación?, ¿Cuáles conoces? ¿Qué querrá decir el título?. Adelantamos de qué le va a hablar el textos (favoreceremos la estructuración del pensamiento y de las ideas) Bien este texto, nos habla de los medios de comunicación, nos habla de las partes buenas, y las partes malas que tienen estos medios. ¿Te parece que las veamos? (Favorecemos la actitud hacia la lectura).

10 Mediación texto de los medios de comunicación
DURANTE: Seleccionamos la idea principal por párrafos. Favorecemos la atención durante la lectura Controlamos y evaluamos que el niño se está enterando. AL FINALIZAR (RECAPITULACIÓN): Ordenamos la ideas principales. Comprobamos la comprensión de la lectura. HAY QUE RECORDAR QUE EL OBJETIVO ES QUE EL ALUMNO INCORPORE A SU REPERTORIO PERSONAL TODA ESTA SERIE DE ESTRATEGIAS DE AUTOCONTROL DE LA LECTURA (INTERIORIZACIÓN)

11 Organización para el estudio el primer paso

12 Organización y planificación del estudio
La organización y planificación del estudio va a favorecer la adquisición de rutinas. Estas rutinas a su vez nos van a permitir aumentar las probabilidades de vuestros tengan un mayor éxito académico.

13 El lugar donde estudiamos: ¿Qué condiciones debe de reunir?
Tener a mano libros, apuntes, programas de software de consulta para evitar levantarnos constantemente y distraernos. (Si vamos a trabajar inglés nos hará falta el diccionario) Ergonomía. Tener un asiento cómodo que nos permita mantener la espalda y las piernas en un ángulo de 90º. Tener una mesa adecuada a nuestra altura. Siempre en la medida de lo posible sillas fijas.

14 El lugar donde estudiamos: ¿Qué condiciones debe de reunir?
3. Buenas condiciones de iluminación. Siempre que se pueda aprovecha la luz natural (mesa junto a ventana), y si no consigue un flexo adecuado con una luz que te permita ver con claridad. Para mejorar la vista de apuntes puedes utilizar atriles. 4. Temperatura adecuada º 5. Eliminar ruidos para la concentración: “Es posible que durante las horas que estés en casa tus padres y hermanos estén también por lo que puedes optar por usar tapones para los oídos (farmacias y ferreterías) o también ir a bibliotecas”. 6. Cambio de zonas de estudio: “se suele coger cierta “manía” y aversión al lugar de estudio por lo que puedes alternar el estudio en casa y bibliotecas”.

15 Organización del horario semanal
Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, con unos periodos de tiempo determinados. Para establecer los periodos de tiempo es necesario atender (desde el punto de vista de un alumno ordinario): Las características evolutivas del La cantidad de tareas. Etapa educativa.

16 A TENER EN CUENTA PARA ESTABLECER LOS PERIODOS DE TIEMPO
INFANTIL (Periodos) Tiempo de atención promedio de los niños según la edad: 0 a 1 año 2 a 3 minutos 1 a 2 años 7 a 8 minutos 2 a 3 años Hasta 10 minutos 3 a 4 años Hasta 15 minutos 4 a 5 años Hasta 20 minutos 5 a 6 años Hasta 25 minutos PRIMARIA: 1º y 2º (Periodos de 35 minutos máximo 40) 3º y 4º (Periodos de minutos) 5º y 6º (Periodos de 50 minutos) ESO Periodos de (50-60 minutos máximo)

17 A la hora de establecer los periodos de tiempo
Por cada periodo de trabajo dejar 10 minutos de descanso (No usar la tele) Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento. (Sal a dar un paseo, merienda (alimentos ricos en glucosa, dulces chocolates… pero ojo con los excesos) Cambiar la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración. Es recomendable colocar las más fáciles al principio y al final y las fuertes en medio (cuestión personal de cada uno). Tener una hoja en la que anotar si cumplimos o no cumplimos el horario. Reforzar el cumplimiento y penalizar el no hacerlo. Despejar el área de trabajo para que no haya distracciones y el niño tenga el espacio suficiente para estudiar. Si hay otros niños en la casa, no permitir que interrumpan el tiempo de estudio. Aplicar un sistema de puntos anima a repetir lo positivo. A lo largo de la semana y con el fin de que los niños adquieran rutinas se irán puntuando las conductas que queremos que se repitan. Premiar a los niños por hacer los deberes: ir al cine, salir en familia... Los primeros días es importante premiar el buen comportamiento cada día que se produzca pero con el tiempo se dejarán las recompensas únicamente para el fin de semana para que no pierdan su efectividad.

18 Horario ya hecho en otras ocasiones.

19 Mediación durante el estudio
¿Cómo responder cuando algo no le sale bien? ¿Si no trabaja me siento con él/ella a hacerlo? ¿Cómo hacer cuando me pide ayuda?

20 Mediación durante el estudio
¿Cómo responder cuando algo no le sale bien? (Reconducir los errores) Siempre hay que valorar la parte positiva que tenga realizada de una actividad “Mira has hecho todas estas sumas bien, ahora revisa esta” ¿Si no trabaja, me siento con él/ella a hacerlo? Depende del grado de autonomía del niño, en los inicios especialmente con nuevas tareas o rutinas es necesario acompañarle y ofrecerle un modelo para la resolución de determinadas tareas (modelado). ¿Cómo hacer cuando me pide ayuda? Si es algo novedoso se le puede ayudar en el momento, en cambio si hay más tareas programadas se le comenta que continúe y que después le ayudaremos. ¿Qué hacer cuando algo le cuesta mucho? Refuerzos verbales constantes, bien hecho, sigue así, vamos que puedes…

21 ESTUDIO: TÉCNICAS DE ESTUDIO.

22 ¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO?
Las TÉCNICAS DE ESTUDIO son un conjunto de acciones y estrategias que realizamos para comprender y memorizar conceptos y contenidos, bien sean de las asignaturas o bien sea de aspectos cotidianos de la vida. Estas técnicas de estudio, requieren de una PREDISPOSICIÓN. Es necesaria esa predisposición a prenderlas y utilizarlas, ya que de lo contrario si las conocemos y no las utilizamos este tipo de técnicas prácticamente no tienen ninguna eficacia.

23 FASES DEL ESTUDIO HASTA EL EXAMEN
Estudiar es un proceso que requiere CINCO momentos:  Planificación del horario de trabajo y organización del lugar de estudio. Comprensión del texto. Selección y organización de conceptos, de manera que la cantidad de información sea menor y por lo tanto más fácil de aprender. Memorización de los conceptos fundamentales. Evocación o expresión de lo estudiado.

24 2ª Fase: Comprensión del texto
Como resulta obvio, para comprender el texto deberemos de leer el texto. Para poder llevar a cabo una “lectura comprensiva” tendremos que realiazar… Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. Lectura comprensiva. Se trata de leer despacio procurando entender bien todo lo que explica. Si alguna palabra o expresión no se entiende, se usa el diccionario.

25 2ª Fase: Comprensión del texto “No es lo mismo leer que saber leer”
¿QUÉ ES SABER LEER? Captar e identificar las ideas básicas de un texto y la conexión entre esas ideas. Idea1 Idea 3 Idea 2

26 Técnicas de estudio: “No es lo mismo leer que saber leer”
¿Que debo hacer para saber leer? Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro. Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. El lector inconstante nunca llegará a ser un buen estudiante. Debes mantenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta. “Esto es lo importante” “¿Qué me dice el texto? No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. “Bueno este texto va a ser aburrido o un rollo”

27 3ª Fase selección y organización de contenidos: “El subrayado”
¿QUÉ ES?: Destacar subrayando, coloreando, rodeando todos aquellos aspectos de un texto que consideramos importantes.

28 3ª Fase selección y organización de contenidos: “El subrayado”
¿POR QUÉ SUBRAYAR? Ayuda a fijar la atención. Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo. Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Una vez subrayado podemos repasar mucha materia en poco tiempo. Es decir ver cuales eran las ideas principales en poco tiempo. Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes. Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.

29 Actividad de concienciación de por qué subrayar:
Os vamos a presentar una diapositiva que tenéis que leer en 6 segundos y decidme de qué habla. Os doy una pista y es a cerca de “Física o Quimica” La serie (Ganamos motivación).

30 3ª Fase selección y organización de contenidos: “El subrayado” (recordad la prelectura)
“Física o química”, el éxito de la temporada de Antena 3, llega mañana miércoles a los kioscos. El primer número de la Revista Oficial de la serie saldrá a la venta con una tirada inicial de ejemplares para todo el territorio nacional.

31 3ª Fase selección y organización de contenidos: “El subrayado”
“Física o química”, el éxito de la temporada de Antena 3, llega mañana miércoles a los kioscos. El primer número de la Revista Oficial de la serie saldrá a la venta con una tirada inicial de ejemplares para todo el territorio nacional.

32 3ª Fase selección y organización de contenidos: “El subrayado”
¿QUÉ DEBEMOS SUBRAYAR? La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas. Sí, pero… ¿Cual es la idea principal? Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias. Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión. Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.

33 Técnicas de estudio: “El subrayado”
CÓMO se debe subrayar? Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios Utilizar  lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas, elipses, cuadrados… ¿CUÁNDO se debe subrayar? Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura. Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

34 3ª Fase selección y organización de contenidos: “El esquema”
¿QUÉ es un Esquema? Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. ¿POR QUÉ es importante realizar un esquema? Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

35 3ª Fase selección y organización de contenidos: “El esquema”
¿CÓMO realizamos un esquema? Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente  el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria…) Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve. Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto. (Usa los epígrafes del tema para orientarte). Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.

36 3ª Fase selección y organización de contenidos: “El esquema”
TIPOS de esquema:

37 3ª Fase selección y organización de contenidos: “El esquema”
TIPOS de esquema:

38 3ª Fase selección y organización de contenidos: “El resumen”
Primero hemos leído el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva) , lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas mas destacadas de su contenido. Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario.

39 3ª Fase selección y organización de contenidos: “El resumen”
Para hacer un BUEN RESUMEN has de tener presente los siguientes PUNTOS: Debes ser objetivo. Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias. Has de tener siempre a la vista el esquema. Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras. Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa. Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

40 MEMORIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES : SUBFASES
VISUALIZACIÓN DEL ESQUEMA RECITACIÓN DEL RESUMEN REPASO

41 Fase 4 memorización: Visualización del esquema
1.- Visualización del esquema. Para memorizar el esquema de llaves elaborado, será necesario: Mirar con atención durante un tiempo, entre dos y cinco minutos según el tamaño del esquema, presentando atención al número de elementos de cada nivel, a cómo están colocados, a cuantos niveles diferentes hay... Es decir, observando con atención los detalles. Después tapar el esquema e intentar reproducirlo en un papel. Si se reprodujo con éxito pasar a la siguiente fase. En caso contrario, repetir el proceso.

42 Fase 4 memorización: recitación del resumen
2.- Recitación repetida del resumen. Primero hay que dividir el texto del resumen en partes pequeñas para estudiarlas por separado, una detrás de otra. Se puede hacer por preguntas o por párrafos. Segundo, se lee tres veces seguidas, oral o silenciosamente, la primera de las partes separadas, tras lo cual se tapará lo leído y se intentará repetir sin mirarlo. Luego hay que comprobar y, si se ha logrado, hacer lo mismo con la segunda parte. Si no, se vuelve a leer tres veces más y otra vez a comprobar. Cuando se hayan aprendido tres partes, conviene volver al principio y comprobar si aún se recuerdan las anteriores. Habrá que releer alguna si se ha olvidado.

43 Fase 4 memorización: repaso
3.- Repaso. Lo que se ha aprendido un día no servirá apenas si no se repasa al día siguiente, otra vez pasados cinco o seis días, luego una vez por semana y, finalmente, el día antes del examen. REPASAR consiste en hacer una lectura rápida y después ir comprobando por partes si se sabe repetir bien el texto estudiado

44 Fase 4 Memorización: “Cuando algunas cosas se resisten” Las reglas nemotécnicas.
Oración Creativa: Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema. EJEMPLO: “Aratota Puental”: Me da la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara)

45 Fase 4 Memorización: “Cuando algunas cosas se resisten” Las reglas nemotécnicas.
Creación de una historieta: Es una modalidad parecida a la anterior. Simplemente usamos las palabras que queremos memorizar y las introducimos dentro de una “historieta”: POR EJEMPLO: “las discapacidades motoras son según su etiología las podemos clasificar” Transmisión genética: madre portadora, ambos padres portadores recesivos de una misma alteración genética, etc. Infecciones microbianas: tuberculosis ósea, poliomielitis anterior aguda. Accidentes: como un traumatismo craneal o amputaciones Origen desconocido: espina bífida, escoliosis ideopática y tumores. “Microbio-gen tuvo un accidente con un desconocido”

46 Fase 4 Memorización: “Cuando algunas cosas se resisten” Las reglas nemotécnicas.
Sopa de letras: “consiste en quedarnos con la primera letra de cada linea o bien sílaba. EJEMPLO: “ACADE” “Respecto al uso de los materiales debemos de considerar: Accesibilidad a los materiales Conservacion, clasificación y registro. Almacenamiento Diversidad Evaluación del material

47 Fase 4 Memorización: “Cuando algunas cosas se resisten” Las reglas nemotécnicas.
La caricatura o dibujo evocativo: Supone realizar un dibujo que nos permite recuperar mejor la información que queremos memorizar. EJEMPLO:

48 5ª FASE: Evocación e expresión de lo estudiado
Con frecuencia la manera de demostrar que “algo” se ha aprendido es a través de los EXÁMENES. Normalmente su has estudiado lo suficiente y además de forma correcta (usando las técnicas que hemos mencionado) no deberías de tener ningún problema a la hora de realizar el examen. No obstante es conveniente que tomes las siguientes consideraciones: LEE CON ATENCIÓN LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN. Contesta a esas preguntas con FRASES BIEN CONSTRUIDAS Y ENTENDIBLES. (Léelas para comprobar que tienen sentido). Usa TODO el tiempo del examen (Si te sobra tiempo no quieras salir corriendo, !REPASA!. Trata de presentar el examen de forma limpia y esmerada, porque el profesor inconscientemente puntuará mas alto por tu orden y limpieza.


Descargar ppt "Colegio: “Misioneras de la Providencia”"

Presentaciones similares


Anuncios Google