La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MITOS GRIEGOS Maria Angelidou.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MITOS GRIEGOS Maria Angelidou."— Transcripción de la presentación:

1 MITOS GRIEGOS Maria Angelidou

2 Prometeo, el ladrón del fuego
Al principio del relato, se describe la relación que mantienen los hombres con sus dioses. ¿Con qué propósito rezan los seres humanos y para qué sirven sus ofrendas? El conflicto entre dioses y hombres estalla por culpa del reparto del buey. ¿Qué parte ansían quedarse tanto unos como los otros? ¿Por qué se elige a Prometeo como árbitro de la disputa? Prometeo acaba por ponerse del lado de los hombres. ¿Qué estratagema utiliza para engañar a los dioses? ¿Por qué elige Zeus la parte menos valiosa del buey? Encolerizado por el insatisfactorio reparto del buey, Zeus toma represalias contra la humanidad. ¿Qué castigo le impone? ¿Quién ayuda a los hombres y cómo lo hace? Ante esta segunda humillación, ¿qué doble castigo idea Zeus? El titán Prometeo es admirado por todo el mundo a causa de su sabiduría y sensatez. ¿Qué curioso pasaje pone de manifiesto el poder de su razón?

3 Prometeo, el ladrón del fuego
Zeus es el gran antagonista de Prometeo. ¿Cómo definirías su carácter? ¿En qué se diferencia de la forma de ser de Prometeo? Los mitos proponen a veces una explicación legendaria de ciertos sucesos naturales. ¿Qué fenómeno atmosférico guarda relación con los enojos de Zeus?

4 La caja de pandora El relato arranca con la visita de Zeus a su hijo Hefesto. ¿A qué se dedica Hefesto? ¿Con qué intención va a verlo Zeus? La creación de Pandora constituye toda una obra de arte. ¿Con qué material es fabricada? ¿Quiénes le infunden vida y cómo lo hacen? ¿Cómo colaboran los dioses en el perfeccionamiento de Pandora? Antes de enviar a Pandora a la Tierra, Zeus le hace dos regalos. ¿Cuáles son? ¿Qué le advierte Zeus a Pandora con respecto al primero de los dos regalos? Zeus dispone que Pandora sea dejada a las puertas del titán Epimeteo. ¿Por qué se elige precisamente a Epimeteo? ¿Qué decisión toma el titán nada más ver a Pandora? ¿Por qué intenta Prometeo hacerles cambiar de idea? Pandora y Epimeteo llevan una vida feliz durante cierto tiempo. Pero hay algo que atormenta a la joven. ¿De qué se trata? Al final, ¿qué prohibición se salta Pandora? ¿Qué consecuencias tiene? Al ver lo que ha sucedido ¿cómo reacciona el dios Zeus?

5 La caja de pandora El comportamiento de Pandora convierte la Tierra en un infierno. Sin embargo, ¿por qué deciden los hombres seguir adelante contra viento y marea? ¿Crees que el párrafo final del relato describe adecuadamente lo que es la vida humana? Zeus no actúa igual en el mito de Prometeo que en este ¿En cuál de los dos mitos obra de forma más impulsiva y en cuál se muestra más calculador? ¿Qué rasgos de su carácter se manifiestan por igual en ambos relatos? El tema central de “La caja de Pandora” es la curiosidad. ¿Qué metáfora se usa para señalar el carácter obsesivo que a veces adquiere esa cualidad? En el mito de Pandora ¿se ofrece una visión positiva o negativa d de la curiosidad?

6 La caja de pandora Algunos mitos griegos presentan llamativas coincidencias con ciertas historias narradas en la Biblia. En concreto, Pandora nos recuerda a Eva, la primera mujer según el Génesis: Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz un hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente. El Señor Dios plantó un huerto en Edén, al oriente, y en él puso al hombre que había formado. El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos de ver, y buenos para comer, así como el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento del bien y del mal. […] Y dio al hombre este mandato: -Puedes comer de todos los árboles del huerto, pero no comas del árbol del conocimiento del bien y del mal, porque si comes de él morirás sin remedio. Después el Señor Dios pensó: No es bueno que el hombre esté solo; voy a proporcionarle una ayuda adecuada. Entonces el Señor Dios formó de la tierra toda clase de animales del campo y aves del cielo […] pero el hombre no encontró una ayuda adecuada para sí. Entonces el Señor Dios hizo caer al hombre en un letargo, y mientras dormía le sacó una costilla y llenó el hueco con carne. Después, de la costilla que había sacado al hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. Entonces éste exclamó:

7 La caja de pandora Ahora sí; Esto es hueso de mis huesos
Y carne de mi carne; Por eso se llamará varona, Porque del varón ha sido sacada. Por esta razón deja el hombre a su padre y a su madre y se une a la mujer y los dos se hacen uno solo. Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no sentían vergüenza el uno del otro. La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que había hecho el Señor Dios. Fue y dijo a la mujer: ¿Así que Dios os ha dicho que no comáis de ninguno de los árboles del huerto? ¡No! Podemos comer del fruto de los árboles del huerto; sólo nos ha prohibido, bajo pena de muerte, comer o tocar el fruto del árbol que está en medio del huerto. ¡No moriréis! Lo que pasa es que Dios sabe que en el momento en que comáis se abrirán vuestros ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal. La mujer se dio cuenta entonces de que el árbol era bueno para comer, hermoso de ver y deseable para adquirir sabiduría. Así que tomó de su fruto y comió; se lo dio también a su marido, que estaba junto a ella, y él también comió. Entonces se les abrieron los ojos, se dieron cuenta de que estaban desnudos, entrelazaron hojas de higuera y se hicieron unos ceñidores.

8 La caja de pandora Oyeron después los pasos del Señor Dios que se paseaba por el huerto al fresco de la tarde, y el hombre y su mujer se escondieron de su vista entre los árboles del huerto. Pero el Señor Dios llamó al hombre diciendo: ¿Dónde estás? El hombre respondió: Oí tus pasos en el huerto, tuve miedo y me escondí, porque estaba desnudo. El Señor Dios replicó: ¿Quién te hizo saber que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que yo te prohibí comer? Respondió el hombre: La mujer que me diste por compañera me ofreció del fruto del árbol, y comí. Entonces el Señor Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y ella respondió: La serpiente me engañó, y comí.

9 DEUCALIÓN Y PIRRA Poco después de que Pandora abra su caja, Zeus decide castigar con severidad a los hombres. ¿Por qué lo hace y qué castigo les inflige? ¿Cómo sobreviven Deucalión y Pirra? Deucalión y Pirra piden consejo a la diosa Temis porque no soportan la soledad del mundo. ¿Por qué quedan tan desconcertado con su sugerencia? ¿Qué son en realidad “los huesos de la Tierra”? ¿Con qué prodigio concluye el mito? Los mitos suelen explicar de forma legendaria el origen de ciertos fenómenos, costumbres, objetos o situaciones. Según este mito, ¿a qué se debe la enorme variedad que se da en el aspecto de los seres humanos? El mito de Deucalión y Pirra nos recuerda la historia bíblica del diluvio universal.

10 DEUCALIÓN Y PIRRA Esta es la historia de Noé. Noé era un hombre justo y honrado entre sus contemporáneos, un hombre fiel a Dios. Tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet. La tierra estaba pervertida a los ojos de Dios y llena de maldad.[…] Entonces Dios dijo a Noé: -Tengo decidido el fin de todos los seres vivos, porque toda la tierra está llena de maldad a causa de los hombres; voy a exterminarlos a todos de la tierra. Tú hazte un arca de madera resinosa, dividida en compartimentos, y calafatéala con brea por dentro y por fuera.[…] Porque voy a desencadenar sobre la tierra un diluvio de agua para acabar con todos los seres vivos que hay bajo el cielo. Todo cuanto existe en la tierra perecerá. Contigo, sin embargo, estableceré mi alianza. Entrarás en el arca tú, con tus tres hijos, tu mujer y tus nueras. Toma una pareja de cada especie de animales, macho y hembra, y métela en el arca, para salvarlos contigo.

11 Apolo y dafne La historia de Apolo y Dafne comienza con el relato de un acto heroico. ¿Cuál? ¿Qué repercusiones tiene dicha hazaña en el carácter y el comportamiento de Apolo? Tras una tensa discusión, Eros decide vengarse de Apolo. ¿Cómo son las flechas que utiliza para ejecutar su venganza y qué efectos produce? La actitud de Apolo cambia radicalmente a lo largo del relato. ¿En qué se diferencia su comportamiento al principio y al final de la historia? ¿Dirías que es un dios impulsivo, que se deja llevar por los sentimientos, o más bien un ser metódico y prudente? ¿Qué opinas de su actitud respecto a Dafne? Más allá del aborrecimiento que siente por Apolo, ¿cuál es la actitud general de Dafne con respecto al amor? ¿Te parece comprensible el temor que le tiene a Apolo? ¿Qué opinas de su actitud? Se suele decir que el amor tiene dos caras, porque puede encaminar a las personas a la felicidad o a la desgracia. ¿De qué modo quedan representadas las dos caras de Eros?

12 Apolo y dafne Teniendo en cuenta el comportamiento de Apolo y Eros, ¿podemos decir que los dioses griegos tenían los mismos defectos que los hombres, o crees más bien que eran un ejemplo para los seres humanos? Razona tu respuesta. ¿El origen de qué planta y de qué costumbre queda aclarado a través del mito de Dafne?

13 HÉRCULES Y LA HIDRA DE LERNA
En la mitología griega, cada héroe sobresale por una determinada cualidad física, un rasgo moral, una costumbre… ¿Cuál es la característica más destacada de Hércules y cómo se puso de manifiesto al poco de nacer el héroe? ¿Qué arma lleva Hércules siempre consigo? Hércules ejecutó doce trabajos o proezas, ciclo al que pertenece su lucha contra la hidra de Lerna. ¿Cómo es la hidra? ¿Qué efectos causa su aliento? ¿Por qué resulta casi imposible vencerla? Incluso los héroes más atrevidos y capaces necesitan a veces la ayuda de los cielos para realizar sus portentosas hazañas. ¿Qué divinidad asiste a Hércules en su lucha contra la hidra de Lerna y qué ayuda le proporciona? ¿Varía el estado de ánimo de Hércules durante su larga lucha con la hidra? ¿Lo vemos desfallecer en algún momento, o conserva siempre la fe en la victoria?

14 EL RAPTO DE EUROPA La protagonista del relato es una joven hermosísima llamada Europa. ¿Qué precauciones toman con ella los varones de la familia? Ajeno a estas medidas, ¿qué siente Zeus por Europa? La vida rutinaria y feliz de Europa da un vuelco un día en que un rebaño de bueyes aparece en la playa de Tiro. ¿Cómo es el animal más destacado del grupo? ¿Con qué intención se acerca Europa al toro? ¿Quién es realidad el toro? ¿Qué hace una vez que se ha ganado la confianza de Europa? ¿Cómo cambia entonces el estado de ánimo de la joven? ¿Adónde es trasladada y qué experiencia conoce allí? ¿Qué hace Zeus para que quede un recuerdo perpetuo de la aventura de Europa y el toro? La historia de Zeus y Europa nos habla del poder del amor. ¿Con quién es comparado Zeus para describir la fuerza de su deseo?

15 TESEO Y EL LABERINTO DE CRETA
El nacimiento del Minotauro conmociona a Minos, el rey de Creta. ¿Cómo es el Minotauro? Al verlo, ¿qué le reprocha Minos a su esposa? ¿Por qué el rey no se atreve a matar al monstruo? ¿Cuál es el motivo por el que lo encierra? ¿Cómo es la prisión que Dédalo construye para el Minotauro? ¿De qué modo se alimenta el monstruo? Teseo, el príncipe de Atenas, se ve obligado a enfrentarse al Minotauro. Durante su viaje a Creta, ¿cómo se aprecia que Teseo es un hombre valiente? ¿Quién y por qué ayuda a Teseo a vencer al Minotauro y salir del laberinto? ¿Cómo usa el héroe el hilo de seda y de qué modo acaba con el Minotauro?

16 El vuelo de ícaro El rey Minos se siente traicionado por Dédado. ¿Por qué? ¿Qué castigo le impone? Más que su propio afán de supervivencia, ¿qué motivo empuja a Dédalo a buscar un medio de salvación? Dédalo construye unas alas que han de proporcionarle la libertad. ¿Con qué materiales las fabrica? Una vez hechas las alas, ¿qué consejos le da Dédalo a su hijo? ¿Los sigue Ícaro? ¿Qué le sucede al muchacho al final del relato? Padre e hijo afrontan la experiencia del vuelo de maneras distintas. Explícalo. El mito de Ícaro tiene una finalidad aleccionadora, pues alerta a los hombres sobre los severos peligros que les esperan si sobrepasan los límites establecidos. ¿Qué límites naturales se saltan Dédalo y su hijo?

17 EDIPO Y EL ENIGMA DE LA ESFINGE
La Esfinge es uno de los numerosos monstruos que aparecen en la mitología griega. ¿Cómo es la Esfinge y por qué ha sido enviada por Hera a Tebas? Edipo decide viajar a Tebas para enfrentarse a la Esfinge. Ya ante el monstruo, ¿qué extraña maniobra lleva a cabo para concentrarse mejor? ¿Qué solución le da al enigma de la Esfinge? ¿Cómo reacciona el monstruo al sentirse derrotado? ¿Qué recompensa obtiene Edipo por su victoria? ¿Qué cualidades de Edipo quedan de manifiesto durante su enfrentamiento con la Esfinge? ¿Cómo contrasta la actitud del héroe con la de las otras personas que intentaron descifrar el enigma del monstruo?

18 El desafío de aracne Aracne, la hija del rey de Lidia, destaca por una habilidad. ¿Cuál es? ¿Por qué se enfada Atenea con Aracne? Atenea y Aracne se enfrentan en un duelo, en el que Aracne confecciona un velo. ¿Por qué se irrita Atenea al verlo? ¿Cómo se siente Aracne al comprender el grave error que ha cometido y qué terrible decisión toma entonces? Aunque Atenea se apiada de ella, ¿qué castigo le impone? Aracne es castigada por su comportamiento. ¿Qué actitudes del personaje te parecen más negativas? En general, ¿cuál es el principal defecto de Aracne? Dos de las funciones más habituales de los mitos son explicar el origen de las cosas y transmitir una útil moraleja. ¿Por qué podemos decir que, en el mito de Aracne, se dan las dos funciones?

19

20 EL ORO DE MIDAS El dios Dionisos decide ofrecerle a Midas un don. ¿Por qué se muestra tan generoso con el rey? ¿Qué don pide Midas? Midas no tarda en darse cuenta de que se ha equivocado, pues, ¿qué gran tragedia se desencadena por culpa del don que ha pedido? ¿Por qué teme Midas por su vida? Al final, ¿cómo se soluciona el problema del rey? ¿Qué defectos del rey Midas quedan de manifiesto en el cuento? ¿Cuáles son las lecciones morales que nos transmite el mito? ¿Crees que Midas se merece lo que le pasa? ¿Por qué? El río Pactolo llevaba oro en sus aguas, situación a la que el mito proporciona explicación legendaria ¿cuál?

21 PERSEO Y LA CABEZA DE MEDUSA
El dios Zeus se queda prendado de una joven llamada Dánae que vive enclaustrada en una torre. ¿Por qué está Dánae aislada del mundo y qué prodigio realiza Zeus para acceder a ella? ¿Cómo se deshace el rey Acrisio de Perseo, el niño que Dánae concibe con Zeus? El joven Perseo viaja hasta los confines del mundo para enfrentarse a Medusa. ¿Por qué emprende esa difícil misión? ¿Qué aspecto tiene Medusa y qué terrible poder posee? ¿Gracias a qué tres objetos, proporcionados por los dioses, consigue Perseo realiza su hazaña? En el viaje de regreso a casa, Perseo acomete una segunda hazaña. ¿De qué proeza se trata y qué recompensa recibe por ella? Como muchos otros héroes, Perseo aúna la fuerza y la astucia. ¿En qué momentos hace uso de esta última facultad?

22 ORFEO en el infierno ¿Cuál es la cualidad más destacada de Orfeo? ¿Qué valioso lleva consigo habitualmente? ¿Quién es Eurídice? ¿De qué trágica manera muere? ¿Cómo reacciona Orfeo ante el final de su esposa? Orfeo toma la decisión de descender a los infiernos para recuperar a Eurídice. ¿Qué barreras debe superar antes de alcanzar el reino de Hades y cómo consigue superarlas? Hades accede al ruego de Orfeo, pero ¿qué condición le impone? ¿Qué ocurre cuando Orfeo y Eurídice están a punto de alcanzar el mundo de los vivos? Tras ese trágico suceso, ¿de qué modo vuelve Orfeo a encontrarse con Eurídice? Buena parte de los mitos nos advierten sobre el peligro que corren quienes cometen determinadas faltas morales. ¿Qué falta comete Orfeo, por culpa de la cual no consigue recuperar a Eurídice?

23 ULISES Y EL CABALLO DE TROYA
Al principio del relato, los griegos se encuentran hundidos en el desánimo, pero Ulises se pone a trabajar para cambiar las cosas. ¿A qué se debe la desesperanza de los griegos? ¿Cómo concibe Ulises la artimaña que necesita para ayudar a sus compatriotas? Cierto día, los troyanos se quedan muy asombrados al mirar hacia la llanura que se extiende al pie de Troya. ¿Qué es lo que les sorprende? ¿Cómo reaccionan ante tan repentino cambio? En la llanura, los troyanos encuentran un gran caballo de madera. ¿Por qué lo llevan al interior de su ciudad? ¿Quién les advierte de que no lo hagan y por qué nadie le hace caso? Finalmente, se nos revela el secreto que encierra el caballo. ¿Cuál es? ¿Para qué abren Ulises y sus compañeros las puertas de Troya?


Descargar ppt "MITOS GRIEGOS Maria Angelidou."

Presentaciones similares


Anuncios Google