La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Acuerdo Secretarial 592 establece en su punto I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Acuerdo Secretarial 592 establece en su punto I"— Transcripción de la presentación:

1

2 El Acuerdo Secretarial 592 establece en su punto I
El Acuerdo Secretarial 592 establece en su punto I.8 la necesidad de favorecer la inclusión para atender la diversidad. La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Por lo tanto, al reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva. Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo curricular. Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes.

3

4

5

6

7

8 Lo que SÉ Lo que QUIERO SABER Lo que APRENDÍ

9 ANÁLISIS DEL VIDEO “MILPILLAS”
¿Qué hace el docente en un día de clases? ¿Cómo lo hace? ¿Para qué lo hace? ¿Qué está pasando en su salón y escuela? ¿Qué aspectos relevantes identificó en su práctica? ¿Se identifican acciones referidas a la atención a la diversidad? ¿A qué actividades le pone más atención? ¿Qué dudas me surgen a partir de ver el video?

10 LECTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011
Cuáles son los elementos sustantivos que mencionan el plan y programa de estudio. Cuál será entonces el tratamiento que debe hacerse con respecto a la diversidad. Qué se propone y cómo se plantea la interculturalidad. Qué tipo de estrategias podemos implementar en el aula para hacer ese tratamiento transversal de la interculturalidad al que hace referencia el plan y programa de estudio 2011.

11 Concepto de cultura: Concepto de identidad: Concepto de lengua: Concepto de interculturalidad: Concepto de multiculturalidad:

12 EL ENFOQUE INTERCULTURAL
PLAN DE ESTUDIO 2011 EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN EDUCACIÓN Cuáles son los elementos sustantivos que mencionan el plan y programa de estudio Cuál será entonces el tratamiento que debe hacerse con respecto a la diversidad Qué se propone y cómo se plantea la interculturalidad Qué tipo de estrategias podemos implementar en el aula para hacer ese tratamiento transversal de la interculturalidad al que hace referencia el plan y programa de estudio 2011

13 LECTURAS DEL TEMA I Equipo 1.- La verdadera reforma empieza a los tres años Equipo 2.- Los saberes comunitarios. Su recopilación, sistematización y uso didáctico Equipo 3.- a) Puntos nodales, una propuesta metodológica para la enseñanza de las lenguas originarias. b) Planeación didáctica con enfoque intercultural Equipo 4.- La planificación del trabajo por parte de los profesores Equipo 5 .-Dificultades para aprender o dificultades para enseñar

14 Características infantiles y procesos de aprendizaje.
Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños

15 Diversidad y equidad. La atención a la diversidad implica oportunidades formativas de calidad equivalente para todos, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales. La integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, a la escuela regular, es responsabilidad de la educadora, la escuela y los padres o tutores. La igualdad de derechos entre niñas y niños, en la escuela se fomenta a través de su participación en todas las actividades de socialización y aprendizaje.

16 Intervención educativa.
La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender. La confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela. Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planificación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de las niñas y los niños.

17 ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
UNIDAD 2 ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CONTENIDO 1. Qué es evaluar y para qué vamos a evaluar 2. Cómo y cuándo evaluar el desarrollo de competencias 3. Elementos para la evaluación en el desarrollo de competencias

18 PROPÓSITOS Al finalizar la presente unidad se busca que las y los participantes: Reflexionen y conozcan acerca de la importancia de la evaluación como un proceso formativo en el que participa toda la comunidad educativa. Conozcan y diseñen algunas estrategias para la evaluación en el desarrollo de competencias que les permitan incorporar en su práctica profesional nuevos elementos que lleven a un adecuado tratamiento de la diversidad.

19 Un cuento de Triunfo Arciniegas
Ambrosio vive en la cabeza de Mambrú. Ambrosio, el único pájaro del universo que habita en una casa móvil y sabia. La cabeza de Mambrú no es una cabeza cualquiera porque Mambrú es el profe, y nos hace felices. Verlo todas las mañanas con Ambrosio en la cabeza nos hace reír. -Que bien – nos dice-. Amanecieron contentos. Uno se pone contento de verlo. Uno corre a la escuela para verlo muerto de curiosidad. ¿Qué va a pasar hoy? Tal vez se trepe al escritorio y se asome a la ventana para atrapar al personaje de su última historia. Tal vez dibuje una jirafa y nos embadurne con sus manchas. Tal vez un tigre, y nos enrede con sus rayas. Anoche soñé con Ambrosio venía a mi ventana para invitarme a saborear un árbol de caramelos. Por ahí nos dicen:

20 -¿Qué le ven a un profesor con pájaros en la cabeza?
La gente no entiende. Mambrú no nos dice “abran los cuadernos” sino “abran el corazón”. Nos anuncia una historia y cerramos los ojos para soñar con la princesa Luz de Luna. Nos habla del castillo donde vive la hermosa y podemos tocarlo con la yema de los dedos. Nos habla de las flores y podemos olerlas. Nos habla del viento y lo oímos pasar de prisa hacia el castillo de la princesa. El viento le trae noticias de su amado Teodobaldo. La guerra dura muchos años. El cabello de la princesa toca el piso cuando al fin aparece el príncipe Teodobaldo, cansado y sucio, con unos cuantos soldados. -Ganamos la guerra – dice. -No – dice la princesa Luz de Luna-. La perdimos. El príncipe entiende que cada día sin ver a la princesa, cada día sin amor, fue una batalla perdida. La abraza y le dice: -Nunca más estaré sin ti.

21 Todavía abrazamos a la princesa de larguísimos cabellos, todavía le murmuramos al oído que cada día sin amor es una batalla perdida, cuando el profe Mambrú nos pide que abramos los ojos y juguemos. Aplaudimos y él salta. Ah, nos gusta verlo saltar. Se sostiene en el aire. Vuela. El profe Colibrí, así le decimos. Ambrosio revolotea, nos picotea las orejas, nos despeina, nos enseña a cantar. El alboroto es tan grande que sale por la puerta, atraviesa los corredores y se cuela a los salones vecinos. A la profesora Berta Fumanchú no le gusta la fiesta. Su cara de pocos amigos lo expresa todo. Soltera y sin hijos, gorda y pesada, aplastada por cuarenta años de soledad. Sus alumnos se mantienen tiesos y tristes. Doña Berta Fumanchú viene a nuestra puerta y nos pide silencio. Casi le vemos la espalda, los bigotes, el tabaco prendido en la boca. El profe Mambrú le hace una venia y la profesora se va murmurando con rabia: -Es como un niño. El profe Celino Cruz no sabe sonreír. Sus alumnos ríen a escondidas en el patio del recreo. Viene a nuestra puerta y en su cara de palo vemos que la dicha ajena lo atormenta. Aún así nos quedamos para la fiesta.

22 Entonces aparece el director como sacado del sombrero de un mal mago
Entonces aparece el director como sacado del sombrero de un mal mago. El señor director, que miedo, el coco. Nos volvemos estatuas para saludarlo. Escuchamos con el corazón detenido. -Profesor Mambrú, ¿qué es ese escándalo? - Es el escándalo de la felicidad- dice el profesor Mambrú. -¿No hay otras maneras? La felicidad no se puede disimular. -Además, profesor Mambrú, ¿cuándo va a dejar ese pajarraco en casa? - Soy su casa señor director. -Profesor Mambrú, perdone que le diga pero debería peinarse. - Los nidos no se peinan, señor director. -Con usted no se puede discutir- dice el director. -Perdone usted- dice el profe Mambrú. -Permiso- dice el director y se va.

23 Nos encanta esta conversación
Nos encanta esta conversación. Con algunas variantes, la hemos oído una y otra vez. Al profe Mambrú le brillan los ojos cuando nos dice, por centésima vez: “La felicidad es más importante que la sabiduría” Con él hacemos las cometas más altas. Los trompos más rumberos, los poemas más intensos, las risas más escandalosas. Las matemáticas son fáciles. La geografía nos hace viajar gratis, las ciencias nos vuelve magos y la historia nos permite conocer personajes chéveres y otros malvados y es como ver televisión en la mente. El día se nos va como un suspiro. Sabemos del alboroto y también del silencio. Si queremos, oímos el vuelo de la mosca y el galope del corazón exploramos todos los cuartos de la oscuridad y los cajones de la memoria, mientras escribimos en el inmenso patio del recreo que es la página en blanco. El director empuja la puerta para averiguar si nos escapamos por la ventana y, al vernos perdidos en otras magias, se retira avergonzado. El día se nos va. -Nos vemos mañana- dice el profe Mambrú, sostenido por Ambrosio, y se va, se va volando a su casa.

24


Descargar ppt "El Acuerdo Secretarial 592 establece en su punto I"

Presentaciones similares


Anuncios Google