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TEL EN CHILE Integrantes: Cristina Castro Fernández

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Presentación del tema: "TEL EN CHILE Integrantes: Cristina Castro Fernández"— Transcripción de la presentación:

1 TEL EN CHILE Integrantes: Cristina Castro Fernández
Universidad de Concepción Sede Chillán Postítulo mención trastornos específicos del lenguaje TEL EN CHILE Integrantes: Cristina Castro Fernández Marcela Ibáñez Merino Pamela Quezada Astudillo

2 Trastorno Específico del Lenguaje
Definición TEL Es un trastorno donde el síntoma principal es el lenguaje . Es un inicio tardío del desarrollo del Lenguaje oral. Trastorno que no se explica por déficit auditivo, retardo mental, autismo, parálisis cerebral, etc.

3 Clasifican de los TEL según decreto 1300 en:
Expresivo Mixto

4 CAUSAS DEL TEL No son claras, pero se reconocen
dos factores importantes. Factores hereditarias por vía paterna Factores sociales y entorno lingüístico.

5 ¿Cómo se manifiesta un TEL?
En el nivel fonético - fonológico En el nivel semántico En el nivel morfosintáctico En el nivel pragmático

6 ¿Cómo se pesquisa un TEL?
Comprensión Comprende preguntas referidas a su propia persona. Comprende y ejecuta ordenes simples, semicomplejas y complejas. Comprende cuentos y responde preguntas referidos a estos. Expresión Pronuncia correctamente todos los sonidos del habla. Omite, sustituye, o agrega sonidos o sílabas al hablar. Tiene dificultades al repetir palabras polisilábicas. En la oración utiliza adecuadamente pronombres artículos, etc. Su vocabulario es pobre o limitado de acuerdo a su edad. Formulación Organiza adecuadamente su lenguaje al pedirle que describa o narre. Usted entiende lo que describe o narra. Omite elementos gramaticales.

7 ¿Dónde se pueden atender los niños diagnosticados con TEL?
Se pueden atender en: Escuelas especiales de Lenguaje Escuela regular común con proyecto de integración en TEL

8 Profesionales que intervienen en TEL
Fonoaudiólogo Profesor de Educación Especial – Diferencial. Médico pediatra o neurólogo o psiquiatra o medico familiar. Éstos deben encontrarse inscritos en el Registro Nacional de Profesionales de la Educación Especial para la evaluación y diagnostico.

9 LAS ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE:
Edad y fecha de ingreso Escuelas especiales de Lenguaje Niños y niñas mayores de 3 años hasta los 5 años 11 meses Niveles; nivel medio mayor, primer nivel de transición y segundo nivel de transición Excepcional mente niños(as) , entre las edades de 2 años a 2 años 11 meses que presenten retraso con el control del niño sano.

10 LAS ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE: Evaluación diagnóstica de ingreso
Evaluación de Ingreso Por primera vez Formulario de evaluación De ingreso Una evaluación Fonoaudiológica. Una evaluación pedagógica de ingreso efectuada por un profesor de educación diferencial. Los instrumentos a utilizar son de libre elección por parte del profesional. Un Examen de Salud. F. “Síntesis de evaluación de ingreso”. F. “Evaluación específica o especializada Trastorno Específico del Lenguaje Una evaluación Fonoaudiológica. F. “Determinación de Apoyos Especializados”. Una evaluación pedagógica Antes de realizar la evaluación diagnóstica integral se debe contar con la Autorización de la familia. Si el diagnostico evaluativo concluya en la presencia de un TEL se podrá matricular al estudiante.

11 DEL DIAGNÓSTICO DE INGRESO
Para medir comprensión de lenguaje: TECAL (versión adaptada por la Universidad de Chile) - test para medir comprensión del lenguaje. SCREENING TEST OF SPANISH GRAMMAR de A. Toronto – sub prueba comprensiva (versión adaptada por la Universidad de Chile). Para medir expresión del lenguaje: TEPROSIF (versión adaptada por la Universidad de Chile) - test para medir expresión del lenguaje. SCREENING TEST OF SPANISH GRAMMAR de A. Toronto – sub prueba expresiva (versión adaptada por la Universidad de Chile) Sólo podrán ingresar durante el primer semestre y hasta el 31 de agosto de cada año.

12 LAS ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE: Evaluación diagnóstica de ingreso
Reevaluación de continuación en la Escuela Especial de Lenguaje Formularios de la Reevaluación. Una evaluación Fonoaudiológica. Una evaluación pedagógica efectuada por un profesor de educación diferencial. Formulario “Síntesis de Reevaluación”. El Formulario “Evaluación específica o especializada Trastorno Específico del Lenguaje”. Si del proceso anterior el estudiante está en condiciones puede egresar por no presentar TEL, de lo contrario deberá permanecer en la Escuela Especial de Lenguaje y se deberá completar el Formulario único síntesis de evaluación de ingreso

13 LAS ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE:
Plan General y Plan específico de Estudio Nivel de Educación Parvularia Edad Nivel Medio Mayor 3 años − 3 años 11 meses Nivel Transición I 4 años − 4 años 11 meses Nivel Transición II 5 años − 5 años 11 meses Niveles Nº de alumnos máximo Medio Mayor, Transición I y Transición II 15 alumnos

14 LAS ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE:
Plan General y Plan específico de Estudio Nivel educación parvulario Nivel medio mayor Primer nivel de transición Segundo nivel de transición Plan general 18 hrs. pedagógicas 18 hrs. pedagógicas 16 hrs. pedagógicas Plan específico 4 hrs. pedagógicas 4 hrs. pedagógicas 6 hrs. pedagógicas Total horas plan 22 hrs. pedagógicas 22pedagógicas Particularmente la atención Fonoaudiológica se realizará en sesiones individuales o grupales (hasta 3 niños) con duración de 30 minutos. El resto será atendido por el profesor a cargo. Dicha atención deberá ser de 4 horas cronológicas por cada 15 alumnos.

15 METODOLOGÍA DE TRABAJO ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE
Procesos evaluativos continuos Modelo de trabajo colaborativo: Trabajo colaborativo con las familias Intervenciones contextualizadas.

16 TRATAMIENTO DE NIÑOS CON TEL
Este se basa en trabajar las habilidades lingüísticas tales como: Discriminación auditiva fonológica Memoria auditiva Acceso léxico. Relaciones léxicas. Habilidades sociales Discurso.

17 ESCUELA CON PROYECTO INTEGRACIÓN TEL
Edad y fecha de ingreso Proyecto Integración Escuelas con Niños (as) de 4 años hasta los 9 años 11 meses Niveles de Pre-básica: primer nivel de transición y segundo nivel de transición Niveles de Básica: Primero básico a Cuarto Básico.

18 ESCUELA CON PROYECTO INTEGRACIÓN TEL:
Evaluación diagnóstica de ingreso Evaluación de Ingreso Por primera vez Formulario de evaluación De ingreso Una evaluación Fonoaudiológica. Una evaluación pedagógica de ingreso efectuada por un profesor de educación diferencial. Los instrumentos a utilizar son de libre elección por parte del profesional. Un Examen de Salud. F. “Síntesis de evaluación de ingreso”. F. “Evaluación específica o especializada Trastorno Específico del Lenguaje Una evaluación Fonoaudiológica. F. “Determinación de Apoyos Especializados”. Una evaluación pedagógica Antes de realizar la evaluación diagnóstica integral se debe contar con la Autorización (debe ser por escrita) Si el diagnostico evaluativo concluye con la presencia de un TEL se podrá matricular al estudiante.

19 DEL DIAGNÓSTICO DE INGRESO
Para medir comprensión de lenguaje: TECAL (versión adaptada por la Universidad de Chile) - test para medir comprensión del lenguaje. SCREENING TEST OF SPANISH GRAMMAR de A. Toronto – sub prueba comprensiva (versión adaptada por la Universidad de Chile). Para medir expresión del lenguaje: TEPROSIF (versión adaptada por la Universidad de Chile) - test para medir expresión del lenguaje. SCREENING TEST OF SPANISH GRAMMAR de A. Toronto – sub prueba expresiva (versión adaptada por la Universidad de Chile) Sólo podrán ingresar durante el primer semestre y hasta el 31 de Abril de cada año.

20 ESCUELAS CON PROYECTO INTEGRACIÓN TEL:
Evaluación diagnóstica de ingreso Reevaluación de continuación en la Esc.P.I. Formularios de la Reevaluación. Una evaluación Fonoaudiológica. Una evaluación pedagógica efectuada por un profesor de educación diferencial. Formulario “Síntesis de Reevaluación”. El Formulario “Evaluación específica o especializada Trastorno Específico del Lenguaje”. Si del proceso anterior el estudiante está en condiciones, puede egresar por no presentar TEL, de lo contrario deberá permanecer en la Escuela con Proyecto Integración y se deberá completar el Formulario único síntesis de evaluación de ingreso

21 ESCUELAS CON PROYECTO INTEGRACIÓN TEL:
Plan General y Plan específico de Estudio Nivel de Educación Parvularia Edad Nivel Transición I 4 años - 4 años 11 meses Nivel Transición II 5 años − 5 años 11 meses Nivel Básico 6 años −10 años 11 meses Niveles Nº de alumnos máximo Nivel Pre-bàsico: Transición I y II. Nivel Básico: 1º, 2º 3º y 4º. 5 alumnos (Curso común)

22 ESCUELAS CON PROYECTO INTEGRACIÓN:
Plan General y Plan específico de Estudio Nivel educación parvulario Primer nivel de transición Segundo nivel de transición Nivel Educación Básica Plan específico 6 hrs. pedagógicas 9 hrs. pedagógicas Total horas plan 6 hrs. pedagógicas La atención Fonoaudiológica se realizará en sesiones individuales o grupales (hasta 3 niños) con duración de 30 minutos. El resto será atendido por el profesor especialista a cargo. Dicha atención deberá ser de 8 hrs sin JEC y 10 hrs con JEC cronológicas.

23 METODOLOGÍA DE TRABAJO EN ESCUELAS CON
PROYECTO INTEGRACIÓN Escuelas con Proyecto Integración Procesos evaluativos continuos Modelo de trabajo colaborativo: Trabajo colaborativo con las familias Intervenciones contextualizadas.

24 TRATAMIENTO DE NIÑOS CON TEL
Este se basa en trabajar las habilidades lingüísticas tales como: Discriminación auditiva fonológica Memoria auditiva Acceso léxico. Relaciones léxicas. Habilidades sociales Discurso.

25 CÓMO SE TRABAJA CON NIÑOS(AS) QUE PRESENTAN TEL EN ESCUELA MUNICIPAL CON PROYECTO INTEGRACIÓN
Antecedente del Alumno Nombre : Nicolás XXXX. Edad : Alumno de 8 años. Curso : Actualmente cursa 2º básico. Diagnóstico - TEL MIXTO - De predominio expresivo. Habilidades Debilidades - Está consciente de los problemas que presenta en el área de lenguaje. - Su rendimiento es regular. - Presenta dificultad en: - el procesamiento de la información auditiva verbal. - en la memoria verbal secuencial. - en la estructuración de oraciones complejas. - su vocabulario es restringido. - manifiesta deficiencias en la coherencia y cohesión de su discurso.

26 ACTIVIDADES L. EXPRESIVO L. COMPRENSIVO ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
CURSO COMÚN FLEXIBLE Y DIVERSIFICADO N.LINGUISTICO DEL LENGUAJE ADECUACIÓN CURRICULAR PLAN DE INTERVENCIÓN ACTIVIDADES L. EXPRESIVO L. COMPRENSIVO NIVELES DEL LENGUAJE

27 ADECUACIÓN METODOLÓGICA ANIMALES Y CLASIFICACIÓN
CLASE DE COMPRENSIÓN DEL MEDIO 2° AÑO BÁSICO ANIMALES Y CLASIFICACIÓN ACUÁTICOS TERRESTRES AÉREO VARIEDAD DE JUEGO N. DEL LENGUAJE

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