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PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

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Presentación del tema: "PLAN DE AUTOPROTECCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
EN CENTROS DOCENTES La guía de elaboración del Plan de emergencia se puede bajar de la página:

2 OBJETIVOS Impartir los conocimientos necesarios para que el personal docente pueda elaborar, actualizar y dinamizar el Plan de Autoprotección ante una emergencia en el Centro Docente y su entorno, con la finalidad de actuar de forma organizada y coordinada ante cualquier peligro que ponga en riesgo la salud y la vida de sus integrantes. El curso pretende dar a conocer a los miembros de los equipos directivos las pautas de actuación de los Centros Educativos enmarcadas en los planes de Protección Civil y Emergencias Territoriales y Especiales de la comunidad autónoma en los primeros momentos de la emergencia.

3 ¿QUÉ ES UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN?
Es un documento que regula las actuaciones que han de seguir los integrantes del Centro (docentes, alumnos, trabajadores y visitantes) durante una emergencia o amenaza de peligro (tormentas, terremotos, sospecha de bomba, ….), aprovechando el soporte del ayuntamiento y de los servicios de intervención. Las emergencias se desarrollan muy rápido. No hay tiempo para decidir quienes deben actuar y como. Los medios y recursos necesarios no se pueden buscar, tienen que estar disponibles en todo momento y en condiciones operativas. Las condiciones de riesgo siempre están presenten y más aún cuando no se han evaluado.

4 ASPECTOS NORMATIVOS ¿POR QUÉ ES OBLIGATORIO TENER EL PLAN?
Artículo 20 Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a empresarios y administraciones públicas a analizar las situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores y personas ajenas presentes. Para ello elaborará un Plan de Emergencia, que es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos, con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas o económicas. Orden de 10 de agosto 2005 instrucciones de organización y funcionamiento educación secundaria: Profesorado de guardia y la Comisión de Seguridad y Uso de las Instalaciones.

5 CONTENIDO DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EVALUACIÓN DE RIESGOS MEDIOS DE PROTECCIÓN PLAN DE EMERGENCIA IMPLANTACIÓN Características de la edificación y demás Instalaciones conexas Las condiciones de segu- ridad del edificio y las instalaciones CPI 96 Se enunciarán y valorarán los agentes de peligro y condiciones de riesgo tanto internos como externos El alumbrado de emergen- cia La señalización Extintores de incendio Pulsadores de alarma Detector automático de incendios Bocas de incendio equipadas Sistemas fijos de extinción Organización Planes de actuación - Riesgos específicos - Evacuación - Confinamiento Relación con el plan de emergencia municipal Relación con los planes Insulares y de la Comunidad Autónoma Ejercicios y simulacros Seguimiento a los medios de protección Formación e información Actualización según cambios o reformas

6 CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EVALUACIÓN DE RIESGOS
Identificación del Centro ubicación – alumnos – tipo de edificación – Usos Descripción exhaustiva de cada planta: Espacios docentes (aulas, laboratorios, talleres, bibliotecas etc.) – Ocupación máxima – vías de evacuación (ubicación y características) – Medidas de protección (alumbrado, señalización, extintores, pulsadores de alarma, detector automático de incendios, bocas de incendio) Planos del edificio (Exteriores o del emplazamiento y por planta) Calles y Vías de Acceso Dimensiones de la vialidad (ancho para el paso de bomberos – ancho de la calzada) Características de la vialidad (doble sentido – calle ciega – pendiente – retenciones etc.) Equipamiento de Seguridad en el exterior del edificio (hidrantes y características)

7 IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO

8 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO

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13 PLANOS DE SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO
La información recopilada y evaluada del riesgo se grafiará en planos, en los que se utilizarán los símbolos gráficos correspondientes a la Norma UNE (Seguridad contra incendios. Símbolos gráficos para su utilización en los planos de construcción y planes de emergencia). Características de los planos: Formato A-3 (UNE ). Escala 1/500 o, excepcionalmente, más reducida si las medidas del dibujo lo exigieran. Ejemplares que se deben preparar: Uno para el cuerpo de bomberos/CECOES/CECOPIN. Uno para la dirección del centro docente. Uno para colocar a la entrada principal del edificio en el que está ubicado el centro, en armario o similar con la indicación “uso exclusivo de bomberos”.

14 PLANOS DE SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO
INDICACIONES QUE DEBEN CONTENER: Hidrantes y bocas de incendio que existan en la vía pública, dentro de un radio de 200 metros respecto del edificio o edificios en los que esté ubicado el centro. Edificios públicos y riesgos especiales dentro de un radio de 100 m, u otros que, por sus características, se consideren mencionables. Emplazamiento del centro respecto a las vías públicas y/o particulares que delimiten la manzana en que se sitúa, acotando las distancias de los edificios a ejes de vía pública y anchura de éstas. Altura máxima de las edificaciones en las que se ubica el centro, con expresión del número de plantas. Orientación N-S. Ubicación de almacenes de productos peligrosos.

15 ¿QUÉ DEBEMOS INCLUIR DENTRO DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN?
Emergencias por riesgos internos Emergencias por riesgos externos Actividades extraescolares (Orden 19 de enero de 2001) Transporte escolar (exigir al transportista)

16 INSTALACIONES DE SERVICIOS
ANÁLISIS DE RIESGOS INTERIORES INSTALACIONES DE SERVICIOS Instalaciones eléctricas Electrocución – Incendios Calderas - Estufas Quemaduras – Incendios – (Gas – diesel - Electricidad) Explosiones - Electrocución Depósitos de combustibles Quemaduras – Incendios – (botellas de gas – diesel) Explosiones Talleres Quemaduras – Cortes - (solventes – pinturas etc.) Incendios Ascensores Pánico por estar encerrado Depósitos de almacenamiento Caídas – Cortes - (papelería, pupitres, pinturas etc.) Incendios Cocinas Incendios

17 ASOCIADOS A LAOPERACIÓN NORMAL DEL COLEGIO O POR OBRAS
ANÁLISIS DE RIESGOS INTERIORES ASOCIADOS A LAOPERACIÓN NORMAL DEL COLEGIO O POR OBRAS Accidentes alumnos Traumatismos – Atáques (Dentro del Centro y epilépticos – hemorragias – entradas y salidas) Inconsiencia – ahogamiento etc. Accidentes docentes Ídem (En función de su puesto de trabajo) Accidentes personal no docente Ídem (En función de su puesto de trabajo) Trabajos de mantenimiento Quemaduras – Cortes - (reparación de instalaciones) Electrocución - Incendios Obras (menores/ampliaciones de la edificación) Ídem Comedores Intoxicaciones – infecciones (Alumnos y trabajadores) Quemaduras - Cortes

18 ANÁLISIS DE RIESGOS EXTERIORES
Fenómenos Meteorológicos Adversos Cortes y contusiones – (lluvias, Inundaciones, Vientos) ahogamiento – Cercanía a barrancos Terremotos Cortes y contusiones –(caída de escombros) Incendios Incendio Forestal Quemaduras – Incendios Riesgos Tecnológicos Quemaduras – Cortes – (Químico, Cisternas, Gasolinera) Incendios - Explosiones Erupciones Volcánicas Caídas – Cortes

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20 ¿RIESGO QUÍMICO? Gasolinera (gasolina, diesel, butano)
Industria Química – Agroalimentaria (Pinturas, silos, Detergentes etc.) Frigoríficos (Amoníaco) Almacén de Productos Tóxicos (disolventes, pesticidas etc.) Cercanía de carreteras por riesgo de Mercancías Peligrosas

21 MEDIOS DE PROTECCIÓN El alumbrado de emergencia La señalización
Extintores de incendio Pulsadores de alarma Detector automático de incendios Avisador de alarma Puertas antipánico Bocas de incendio equipadas Sistemas fijos de extinción Central de Alarma

22 CLASIFICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS
Por su gravedad, las emergencias se clasifican, en función de las dificultades que existan para su control y sus posibles consecuencias, en: Conato de emergencia. Es la emergencia que puede ser controlada por y dominada de forma sencilla y rápida por el personal y medios de protección del centro y no requiere la evacuación de ningún alumno. Emergencia parcial. Es la emergencia que, para ser dominada, requiere la actuación de los servicios de emergencia. Los efectos de la emergencia parcial quedarán limitados a un sector del Centro y no afectarán a otros sectores colindantes ni a terceras personas. Emergencia general. Es la emergencia que precisa de la actuación de todos los equipos y medios de protección que existen en el Centro, y la ayuda de medios de socorro y salvamento exteriores. La emergencia general comporta la evacuación de las personas de determinados sectores o de todo el Centro.

23 CLASIFICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS
Por la disponibilidad de medios humanos, las actuaciones deben clasificarse en: Diurno. A turno completo y en condiciones normales de funcionamiento. Nocturno Festivo Vacacional

24 Coordinador/a General
PLAN DE EMERGENCIA ORGANIZACIÓN Coordinador/a General Responsable De dar la Alarma 1-1-2 Equipo de Primera Intervención Equipo de Segunda Intervención Equipo de Evacuación Equipo de Primeros Auxilios Equipo de Vigilancia y Seguridad Coordinador/a de Planta y docentes Extinción del Conato Responsable Apoyo a Extinción del Conato y Desconexión de Instalaciones Coordinador/a de Planta Responsables designados Responsable Abrir y Cerrar Puertas Docentes Responsable Punto de Concentración Alumnos Responsable Personas Disminuidas

25 COORDINADOR/A GENERAL
Funciones: Activación del Plan y Decidir las medidas de protección a seguir en cada situación Será informado por los Coordinadores de Planta y Responsables de los Equipos del Plan Tener el listado actualizado de los alumnos por clase Recibir y mantener comunicación con las ayudas externas y estará pendiente de las instrucciones de las autoridades Informar a los padres de la situación En riesgos Exteriores mantenerse informado de los medios de comunicación social

26 RESPONSABLE DE DAR LA ALARMA
Funciones: Ubicado en el despacho del Coordinador/a General Accionar la alarma de los sectores bajo riesgo o en toda la edificación Alerta al 1-1-2 Centraliza todas las informaciones de los equipos Comunicar por megafonía las medidas de protección indicadas por el Coordinador/a General Recibir y mantener comunicación con las ayudas externas y estará pendiente de las instrucciones de las autoridades para transmitírsela al Coordinador/a General En riesgos Exteriores mantenerse informado de los medios de comunicación social

27 EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIÓN
Integrantes: Coordinadores de Planta y Docentes Funciones: Accionar el pulsador de la alarma de incendio El resto de los Coordinadores de Planta se preparan para la evacuación El Coordinador/a de Planta con el apoyo de los docentes con lo medios de extinción próximos intentará extinguir el Conato de la Emergencia El Coordinador/a recibe el apoyo del Responsable del Equipo de Segunda Respuesta (Trabajador de mantenimiento) Si no logra la extinción lo comunica al Coordinador/a General para dar inicio a la evacuación del edificio En riesgos Exteriores mantener a los alumnos confinados en el aula esperando indicaciones del Coordinador/a General

28 EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIÓN
Integrantes: Responsable Apoyo Extinción Conato Responsable Desconexión de Servicios Responsable Mantenimiento de Equipos de Protección (alumbrado de emergencia, estado de los pulsadores, extintores, mangueras, alarma, megafonía) Funciones: Velará por las áreas fuera de las aulas (calderas, almacenes, gimnasios etc.) y accionará el pulsador de la alarma de incendio Apoyará a la extinción de cualquier conato dentro de las instalaciones del centro, apoyará al Coordinador/a de Planta (tendrá una formación adecuada para tal apoyo) Desconectar los servicios de electricidad, gas o agua que se requiera para la emergencia Orientar a los Servicios de Intervención Externos acerca de las características del lugar preferentemente con planos y datos técnicos de las instalaciones.

29 EQUIPO DE EVACUACIÓN Integrantes: Coordinador/a de planta Docentes
Alumnos Responsables de personas disminuidas Funciones: Velará por que la evacuación se inicie y se desarrolle en forma ordenada Es “el profesor/a escoba” que vigilará que no haya quedado ningún alumno en los lavabos o en las aulas Guiar a los alumnos hacia la salida En caso de confinamiento que todos los alumnos están seguros en los espacios protegidos y que no queda ninguno afuera Trasladar a las personas disminuidas, se puede apoyar en los alumnos

30 EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS
Integrantes: Personal designado y formado (médico, diplomado en enfermería o técnico) Docentes (atención primaria en: ahogamiento por obstrucción, ataque epiléptico, electrocución, hemorragia etc.) Funciones: Atenderá a los afectados hasta la llegada de los servicios sanitarios Con el apoyo del Comité de Seguridad y Salud velará por que en el centro no existan condiciones de riesgos que puedan generar peligro. En caso de confinamiento que todos los alumnos están seguros en los espacios protegidos y que existan condiciones higiénicas

31 EQUIPO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD
Integrantes: Responsable de abrir y cerrar puertas Responsable del punto de concentración final Responsable de puntos alternativos de reunión Funciones: Abrir y cerrar las puertas del edificio Asegurar el perfecto estado de las salidas de emergencia (puertas antipánico) Mantener el orden y la calma de los evacuados en los puntos críticos de la evacuación En caso de confinamiento que todos las salidas que deban estar cerradas lo estén

32 ACTUACIONES BASICAS DENTRO DEL CENTRO
Riesgos Específicos: Accidentes alumnos, Primeros docentes y trabajadores Auxilios Evacuación: Ante agente de riesgo interior Incendio – explosión – amenaza de bomba - fuga de gas Confinamiento: Ante agentes de riesgo exterior (Como primera medida Tormentas – terremoto – agentes hasta que se den las químicos – incendio forestal condiciones para evacuar el centro)

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34 ¿CÓMO AVISAR AL 1-1-2? ¿CONDICIONES PARA ALERTAR EN EL CENTRO?
Nombre y cargo de persona que da el aviso Teléfono del que llama Nombre del Centro y número Lugar de referencia próximo al Centro Población Tipo de accidente En la Planta …………………….. Lugar concreto …………………. Gravedad Condición de las medidas tomadas por el centro Condición de los integrantes del centro ¿CONDICIONES PARA ALERTAR EN EL CENTRO? Cada Centro ha de tener un sistema de alarma para incendios La señal de alarma se ha de oír en todos los rincones, la señal acústica se tiene que diferencial del resto El mensaje de megafonía no debe inducir al pánico La alarma debe estar ubicada en el lugar del responsable de activarla, será única para cada edificio en caso de haber más de uno Hay que comprobar el funcionamiento permanente del sistema de alarma

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38 ACCIONES Las distintas emergencias requerirán la intervención de personas del centro y de medios para garantizar en todo momento: La alerta, que, de la forma más rápida posible, pondrá en acción a los equipos de primera intervención e informará a los restantes equipos de emergencia interiores y a las ayudas exteriores. La alarma, para la evacuación de los alumnos. La intervención, para el control de las emergencias. El apoyo, para la recepción e información a los servicios de ayuda exterior.

39 COMO EVACUAR EL CENTRO DESALOJO DE CADA PLANTA
Cuando se escuche la señal de alarma Las plantas se desalojan por grupos Primero se desalojan las aulas más próximas a las escaleras Las otras sucesivamente La ruta se estableció según proximidad y número de personas Salida en forma ordenada SALIDA A SALIDA B AULA 1 AULA 2 AULA 3 SERVICIOS AULA 4 AULA 5 AULA 6 AULA 8 AULA 7 AULA 9 AULA 10 AULA 11 AULA 12

40 COMO EVACUAR EL CENTRO ORDEN DE EVACUACIÓN POR PLANTAS La evacuación comenzará por la planta baja Los de las plantas superiores se aproximarán ordenadamente a las escaleras Si hay humo en las escaleras esperar en confinamiento en las aulas La megafonía puede ayudar a orientar el orden de la evacuación El punto de concentración servirá para ordenar y contar los alumnos Si en punto está externo a las instalaciones se debe garantizar la seguridad de los alumnos

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42 ¿CÓMO CONFINARSE? En general el confinamiento se emplea para riesgos exteriores Confinarse en zonas más protegidas Recomendaciones: Entrar al Centro si estamos afuera Dirigirse al aula El confinamiento dentro del aula será en el lugar que se considere seguro por ejemplo alejado de las ventanas Cerrar las puertas y ventanas Si hay que trasladarse a una zona segura fuera del aula, hacerlo en fila india y en orden No salir del lugar protegido hasta ser indicado por el Coordinador General Evacuar cuando sea seguro al punto de concentración.

43 RELACIÓN CON PLANES DE EMERGENCIA DEL MUNICIPIO O ISLA- PEMU - PEIN
El Director del PEMU en función del estado de la emergencia determina si el Centro podrá ser afectado por una emergencia próxima, lo notifica al Director y determinan las medidas de autoprotección requeridas (evacuación o confinamiento). El Coordinador/ra activa el Plan de autoprotección del Centro y da indicaciones a los coordinadores de planta y responsables de las medidas a ejecutar. Generalmente la policía local trabaja de forma coordinada para asegurar que se apliquen las medidas de protección. A través de los medios de comunicación se informará a los padres de la situación. En caso de heridos el grupo sanitario del PEMU coordinará la atención y traslados necesarios a los Centros Hospitalarios. Generalmente se evitará la concentración de padres en busca de los alumnos para evitar atascos y que se incrementen los riesgos. El Plan de Autoprotección estará disponible tanto al PEMU como a los servicios de bomberos con la finalidad de agilizar el conocimiento de las instalaciones y asegurar las medidas de protección.

44 RELACIÓN CON LOS PLANES ESPECIALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA (RIESGOS EXTERIORES)
El Director del PLAN ESPECIAL en función del estado de la emergencia determina si el Centro podrá ser afectado por una emergencia próxima, lo notifica al Director y en función de los riesgos determinan las medidas de autoprotección requeridas (evacuación o confinamiento). El Coordinador/ra activa el Plan de autoprotección del Centro y da indicaciones a los coordinadores de planta y responsables de las medidas a ejecutar. Generalmente cuando se prevea que un evento es a muy corto plazo (alerta máxima) se suspenden las clases. En caso de que no existiera tiempo para alertar y la emergencia se desarrolla con los alumnos en el Centro, el CECOES o la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Infraestructura le informa al Centro de las medidas a tomar, también a través de los medios de comunicación se informará tanto a los Centros, como a los padres de la situación. El Director operativo o jefe del Puesto de Mando Avanzado desplegará medios para proteger el Centro. Generalmente se evitará la concentración de padres en busca de los alumnos para evitar atascos y que se incrementen los riesgos. En base a los riesgos más inmediatos al centro se tomarán medidas específicas para tomar acciones de protección.

45 CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN
En función de los riesgos más probables el Centro debe formar a docentes y alumnos en las medidas de autoprotección que implican tanto para los riesgos internos como para los externos. Los docentes deben recibir la formación necesaria de primeros auxilios para actuar como primera respuesta ante los riesgos, no se espera que se apliquen tratamientos médicos, sino de tratar al herido para que espere a los servicios sanitarios en la mejor condición posible. Mantener una buena comunicación entre el coordinador del Plan de Autoprotección y el Plan Exterior activado asegurará una actuación acertada con el menor riesgo posible.

46 PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN
Para la implantación del plan de autoprotección han de programarse, atendiendo a las prioridades y con el calendario correspondiente, las actividades siguientes: a) Inventario de los factores que influyen sobre el riesgo potencial. b) Inventario de los medios técnicos de autoprotección c) Evaluación del riesgo. d) Confección de planos e) Redacción del manual de emergencia y planes de actuación. f) Incorporación de los medios técnicos previstos para ser utilizados en los planes de actuación (alarmas, señalización, etc.) g) Redacción de consignas de prevención y actuación en caso de emergencia para el personal del centro docente y los usuarios del mismo. h) Confección de los planos “Usted está aquí”. i) Redacción de consignas de prevención y actuación en caso de emergencia para los componentes de los equipos del Plan de Emergencia. j) Reuniones informativas para todo el personal del centro docente. k) Selección y formación de los componentes de los equipos de emergencia.

47 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
Se preparará un programa anual con el correspondiente calendario, que comprenderá las actividades siguientes: a) Cursos periódicos de formación y adiestramiento del personal. b) Mantenimiento de las instalaciones susceptibles de provocar un incendio (calderas, cocina, etc.). c) Mantenimiento de las instalaciones de detección, alarma y extinción de incendios, según lo establecido en la Norma Básica de la Edificación. d) Inspecciones de seguridad. e) Simulacros de emergencia.

48 NORMATIVA TECNICA DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS Y EVACUACION DE EDIFICIOS
La Norma Básica de la Edificación NBE-CPI/96, “Condiciones de protección contra incendios en los edificios” fue promulgada mediante el Real Decreto 2177/1996 de 4 de octubre (BOE nº 261 de ). No tiene efectos retroactivos ni incluye procedimientos de actualización para edificios cuyos proyectos hubieran sido presentados para visado o autorización administrativa antes del 30 de enero de 1997. Debe cumplirse en todos los proyectos de nueva obra, reforma o cambio de uso, con la única excepción de los destinados a uso exclusivamente industrial (CPI-2.1).

49 Todo tipo de actividad docente que se realice en aulas con elevada densidad de ocupación, como: Escuelas infantiles (guarderías y similares), centros de enseñanza primaria, secundaria, universitaria o formación profesional, etc. Si la actividad docente no requiere aulas con elevada densidad de ocupación, se aplicará el uso A*. Por ejemplo en: Centros docentes en régimen de seminario, Centros universitarios de proceso de datos, Centros de investigación,... (CPI-A.2.2) Las zonas de edificios docentes destinadas a internado, así como las colonias de vacaciones, escuelas de verano, etc., se consideran de uso R* (CPI-D.2.2) Los Centros de Atención a la Infancia, sujetos a regulación por la Comunidad Autónoma, deben cumplir su normativa específica.

50 ZONAS DE EVACUACIÓN ASCENDENTE
Si en el edificio existieran recintos o zonas en donde todos los recorridos de evacuación atraviesen algún tramo en sentido ascendente, se medirá la altura para llegar a su salida (aunque, después de salir del recinto o de la zona, el resto de los tramos a recorrer hasta el exterior sean descendentes). En función de esa altura, no se podrá admitir que se destinen a los usos que se indican a continuación salvo que la altura del techo sea tal que permita garantizar que el humo no obstaculizará la salida en caso de incendio: Altura ascendente mayor de 1 m: Las zonas de una ESCUELA INFANTIL cuya evacuación hasta alguna salida del edificio precise salvar en sentido ascendente una altura mayor que 1 m no podrán destinarse a permanencia habitual de alumnos (aulas, talleres, laboratorios, sala de juegos, etc.) Altura ascendente mayor de 2 m: Las zonas de un CENTRO DE ENSEÑANZA PRIMARIA cuya evacuación hasta alguna salida del edificio precise salvar en sentido ascendente una altura mayor que 2 m no podrán destinarse a permanencia habitual de alumnos (aulas, talleres, laboratorios, sala de juegos, etc.

51 CALCULO DE OCUPACIÓN

52 SALIDAS DE RECINTO HIPÓTESIS DE BLOQUEO

53 SALIDAS DE RECINTO HIPÓTESIS DE BLOQUEO

54 SALIDAS DE EVACUACIÓN (RECINTO)
SALIDAS DE RECINTO Se entiende como recinto todo espacio delimitado por techos y paredes que impedirían la propagación del humo hacia o desde otros espacios inmediatos. En consecuencia, varias plantas o varios espacios adyacentes podrían formar un recinto único si hay huecos en los techos o en las paredes, aparte de las puertas, que permitan el paso del humo (CPI a). Los recintos existentes y sus salidas deben cumplir las siguientes condiciones. Dos salidas como mínimo LONGITUD DEL RECORRIDO DE EVACUACIÓN (hasta alguna de las salidas) Aulas: En las aulas que requieran dos o más salidas, una de ellas debe ser directa a un pasillo o vestíbulo general de circulación

55 SALIDAS DE EVACUACIÓN (PLANTA)
SALIDAS DE PLANTA

56 SALIDAS DE EVACUACIÓN (ESTABLECIMIENTO)
SALIDA DE ESTABLECIMIENTO Recorridos independientes Las salidas al exterior de los establecimientos incluidos en un edificio que contenga zonas destinadas a otros usos cumplirán, además de las que les sean exigibles como Salidas de Planta, las siguientes condiciones: Espacio exterior SEGURO

57 SALIDAS DE EVACUACIÓN LONGITUD DEL RECORRIDO

58 TRAYECTOS HORIZONTALES DE EVACUACIÓN

59 SEÑALES DE ALUMBRADO Y EVACUACION

60 INSTALACIONES ESPECIALES- COCINAS
Los sistemas de extracción de humos en cocinas de centros docentes, deben cumplir las condiciones siguientes. Conductos de salida de humos ! Estará fabricado con material incombustible (clase M0). • Con registros para inspección y limpieza en los cambios de dirección con ángulos mayores que 30º y cada 3 m, como máximo, de tramo horizontal. • No dispondrá de compuertas cortafuego en su interior. ! Será exclusivo para cada local de cocina. ! Será independiente de toda otra extracción o ventilación. • Esta exigencia implica, por ejemplo, que la chimenea de la cocina de un restaurante ubicado en el bajo de un edificio de viviendas, no podrá ser el mismo conducto general de las chimeneas de las cocinas de las viviendas. Es obligatorio que se disponga una chimenea exclusiva para el restaurante. ! Si sube hasta la cubierta por la pared de una fachada o patio, el conducto deberá estar separado 1,50 m, como mínimo, de toda ventana y de toda zona de la pared que no alcance un valor de PF-30. Campanas ! Las campanas de cocina estarán construidas con material incombustible (clase M0) no poroso. ! Las campanas de cocina estarán situadas a más de 50 cm de cualquier material combustible no protegido. ! Los ventiladores y su acometida eléctrica serán capaces de funcionar a 400 ºC durante 90 minutos, como mínimo. Su unión con los conductos será estanca y realizada con materiales incombustibles (clase M0).

61 EXTINCIÓN DE INCENDIOS
# En cada planta: Deberán colocarse extintores en todas las plantas del edificio # Junto a cada salida: Conviene situar un extintor junto a cada una de las salidas principales. • Es frecuente encontrar los extintores colocados al fondo de los locales. # Cerca de los puntos de mayor riesgo: Si los extintores colocados junto a las salidas quedan lejos de los puntos donde es previsible un alto riesgo de incendio (como cuadros y aparatos eléctricos, chimeneas hogar, cocinas, etc.), deberán colocarse otros extintores lo suficientemente cerca de estos puntos de forma que se garantice una mayor rapidez de actuación en caso necesario. # Al exterior del riesgo: ! Para establecer la situación correcta de cada extintor, siempre debe tenerse en cuenta que pueda alcanzarse sin el riesgo de quedar envueltos por el fuego. ! En el caso de Zonas de Riesgo Especial y, en especial, en los cuartos donde se ubican cuadros eléctricos, calderas de calefacción u otras instalaciones que supongan un alto riesgo de incendio, el extintor que los protege debe colocarse al exterior del recinto y cerca de su puerta. Si hay varios recintos cercanos, un sólo extintor puede servir simultáneamente para proteger todos ellos, siempre que se cumplan las distancias mínimas exigidas • Si los extintores están colocados dentro de esos recintos, no se podrán alcanzar en caso de incendio porque quedarán envueltos por el humo y las llamas. #Distancia máxima de 15 m hasta un extintor: ! Una vez ubicados los extintores próximos a las salidas y a los puntos de riesgo, deben añadirse los necesarios para que, desde cualquier origen de evacuación hasta un extintor, el recorrido real sea de 15 m como máximo en la misma planta ! En grandes recintos diáfanos puede no ser posible cumplir la condición anterior. En estos casos se permite disponer 1 extintor por cada 300 m² #Accesibilidad: No hay normas que obliguen a colocar los extintores a una altura determinada, aunque se recomienda que quede, como máximo, a 1,70 m del suelo midiendo desde la parte más alta del extintor. No obstante, según las características de los ocupantes, a veces puede ser preferible ponerlos más bajos para facilitar su accesibilidad. • Es frecuente (sobre todo en establecimientos públicos y en escuelas) que los extintores se coloquen mucho más altos que la altura recomendada de 1,70 m para impedir que los niños puedan utilizarlos para jugar o para que no se los lleven.

62 EXTINCIÓN DE INCENDIOS B.I.E’S
Ubicación de las bocas Se instalará una boca a 5 m, como máximo, de las salidas del sector de incendio que protege (RIPCI-1.7.3). Todo punto del sector protegido, distará 25 m, como máximo, de una boca de incendios que disponga de una manguera con 20 metros de longitud. Para mangueras de longitud diferente, esa distancia deberá ser igual a la longitud de la manguera más 5 m (RIPCI-1.7.3). La separación máxima entre cada dos bocas, será de 50 m (RIPCI-1.7.3). Armarios ! En BIE-45, los armarios deben contener: Soporte de la manguera (devanadera o en zigzag), válvula, manómetro, manguera flexible plana, racor de conexión, lanza apoyada en un soporte (no en el fondo del armario) y boquilla. La altura del centro del soporte de la manguera estará a 1,50 m, como máximo, sobre el nivel del suelo (RIPCI-1.7.3). ! En BIE-25, los armarios deben contener: Soporte de la manguera, válvula, manguera semirrígida, racor de conexión, lanza y boquilla. La boquilla y la válvula de apertura manual, si existen, estarán situadas a 1,50 m, como máximo, sobre el nivel del suelo (RIPCI-1.7.3). ! No habrá obstáculos para la utilización de las bocas (RIPCI-1.7.3). ! Todos los elementos del armario cumplirán las normas UNE (RIPCI-1.7.3). ! En la inspección, se debe comprobar presión del manómetro, buen estado aparente de boquilla, lanza, manguera y su soporte, racor, válvula y cristal), accesibilidad y señalización. ! Se señalizarán las bocas de incendio equipadas que no sean fácilmente localizables desde algún punto de la zona protegida las mismas, de forma tal que la señal resulte fácilmente visible (CPI-12.2).

63 EXTINCIÓN DE INCENDIOS.- ROCIADORES

64 DETECCIÓN Y ALARMA.- Pulsadores: Detectores

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66 SIMULACROS DE EVACUACIÓN
OBJETIVOS: • Los alumnos aprendan a conducirse adecuadamente en situaciones de emergencia. • Tanto profesores como alumnos, conozcan las condiciones de los edificios, detectando las insuficiencias de los mismos y definiendo las medidas correctoras particulares para cada uno de ellos. • Alumnos, padres y profesores se mentalicen de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia en los centros docentes. Los simulacros no pretenden conseguir un resultado óptimo, sino más bien el entrenamiento y la corrección de hábitos de los alumnos, teniendo en cuenta los condicionantes físicos y ambientales de cada edificio.

67 NECESIDAD DEL SIMULACRO.
Ante una emergencia real se debe evitar la improvisación, por lo que la preparación de simulación de emergencias deberá ser exhaustiva, evitando dejar el menor resquicio a aquella. El simulacro nos permitirá probar la idoneidad y suficiencia de los equipos humanos y medios de comunicación, alarma, señalización, alumbrados especiales y de extinción, así como, detectar errores u omisiones en el contenido del plan.

68 CARACTERÍSTICAS DE LA EXPERIENCIA
Estrategia Considerar bloqueada una de las salidas exteriores en la planta baja, o en las distintas plantas, debiendo utilizarse únicamente las restantes vías de salida del edificio. En el caso de que sólo exista una única salida no se aplicará, lógicamente, ésta hipótesis, o en su defecto planificaremos un simulacro de confinamiento. Condiciones desfavorables El simulacro deberá realizarse en la situación de máxima ocupación del edificio o edificios que integren el Centro, en su actividad escolar, así como con la disposición normal de mobiliario. Publicidad del simulacro En un primer simulacro la información del mismo debe ser total, incluso indicando día y hora. En función de los resultados se disminuirá gradualmente, hasta llegar a realizarlos sin previo aviso Será necesario contemplar la posibilidad de emergencia real durante el simulacro y disponer de los medios necesarios para su control. Tiempos máximos orientativos para la evacuación: 10 minutos para la evacuación total del edificio. 3 minutos para la evacuación de cada una de las plantas. 30 minutos de duración total de interrupción de la actividad escolar.

69 PREPARACIÓN DE UN SIMULACRO.
La preparación debe ser exhaustiva, evitando dejar el menor resquicio a la improvisación. Medios humanos. El director debe designar: Coordinador general1 Asumirá la responsabilidad total del simulacro y coordinará todas las operaciones del mismo. Igualmente, se designará un coordinador suplente. Coordinador de planta2 Responsable de las acciones que se efectúen en dicha planta: • Controlar tiempo total de evacuación de la planta. • Control del número de alumnos desalojados. Reunión previa al simulacro. Todos los Profesores se reunirán con el coordinador general y los coordinadores de planta, con objeto de elaborar el plan a seguir, de acuerdo con las características arquitectónicas de cada edificio, Responsabilidad de los profesores Los profesores deben controlar los movimientos de los alumnos a su cargo, de acuerdo con las instrucciones recibidas del coordinador general y de los coordinadores de planta. Cada Profesor, en su aula, organizará la estrategia de su grupo designando a los alumnos más responsables para realizar funciones concretas como: • Cerrar ventanas • Contar a los alumnos • Controlar que no lleven objetos personales, etc. Tras el desalojo del aula de todos los alumnos, cada Profesor comprobará que las aulas y recintos que tiene asignados quedan vacíos, dejando las puertas y ventanas cerradas y comprobando que ningún alumno quede en los servicios y locales anexos.

70 Información a los padres
Otro personal Se designará a una o varias personas que se responsabilizarán de desconectar, después de sonar las señales de alarma, las instalaciones generales del edificio por el orden siguiente: a. Gas. b. Electricidad. c. Suministro de gasóleo. d. Agua, sólo en caso en que el suministro a los hidrantes sea independiente de la red general. Encargado de personas con NEE Se designará una persona encargada de la evacuación de las personas minusválidas o con dificultades motóricas, si las hubiere. Esta responsabilidad recaerá en las personas, que se encuentren en el momento de la emergencia, a cargo del minusválido. Información a los padres Con antelación al día del simulacro la Dirección del Centro informará a los padres de los alumnos acerca del ejercicio que se pretende realizar, con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico, pero sin precisar el día ni la hora en los que el mismo tendrá lugar. Información a los alumnos Igualmente, y con varios días de antelación a la realización del simulacro, se informará a los alumnos de los pormenores y objetivos de este ejercicio y se les explicarán las instrucciones que deberán seguir.

71 REALIZACIÓN DEL SIMULACRO
Los simulacros se realizarán al menos una vez al año y durante el primer trimestre de cada curso. El personal del Centro procurará no incurrir en comportamientos que puedan denotar precipitación o nerviosismo, en evitación de que esta actitud pudiera transmitirse a los alumnos, con las consecuencias negativas que ello llevaría aparejadas. Señal de alarma. Al comienzo del ejercicio se emitirá una señal de alarma (timbre, sirena, campana o viva voz), de acuerdo con el equipamiento disponible en el Centro, que alcance a todas las zonas del edificio. Cuando el sistema de alarma existente no sea suficientemente potente y claramente diferenciado de otras señales acústicas, como las del recreo u otras actividades escolares, deberá procurarse una solución alternativa que cumpla los requisitos mencionados. El tono de la señal acústica o, cuando se trate de señales intermitentes, la duración, intervalo y agrupación de los impulsos, deberá permitir su correcta identificación y clara distinción frente a otras señales acústicas o ruidos ambientales. No deberán utilizarse dos señales acústicas simultáneamente. Si un dispositivo puede emitir señales acústicas con un tono o intensidad variables o intermitentes, o con un tono o intensidad continuos, se utilizarán las primeras para indicar, por contraste con las segundas, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida. El sonido de una señal de evacuación deberá ser continuo. Hay que disponer de una forma clara la señal acústica

72 INSTRUCCIONES ORIENTATIVAS PARA ALUMNOS
1. Cada grupo de alumnos deberá actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su Profesor y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias. 2. Los alumnos a los que se haya encomendado por su profesor funciones concretas, se responsabilizarán de cumplirlas y de colaborar con el Profesor en mantener el orden del grupo. 3. Los alumnos no recogerán sus objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y demoras. 4. Los alumnos que al sonar la señal de alarma se encuentren en los aseos o en otros locales anexos, en la misma planta de su aula, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo. En caso de que se encuentre el alumno en planta distinta a la de su aula, se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida. 5. Todos los movimientos deberán realizarse de prisa, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar a los demás. 6. Ningún alumno deberá detenerse junto a las puertas de salida. 7. Los alumnos deberán realizar este ejercicio en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas. 8. Los alumnos deberán realizar esta práctica de evacuación respetando el mobiliario y equipamiento escolar y utilizando las puertas con el sentido de giro para el que están previstas. 9. En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado por los alumnos, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto. 10. En ningún caso el alumno deberá volver atrás con el pretexto de buscar a hermanos menores, amigos u objetos personales, etc. En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores de concentración previamente establecidos, con objeto de facilitar al Profesor el control de los alumnos.

73 ORDEN DE EVACUACIÓN. Para la evacuación ordenada se seguirán los siguientes criterios: A la señal de comienzo del simulacro, desalojarán el edificio según el siguiente orden de evacuación: • Sótano. • Planta baja. • Planta primera. • Planta segunda y así sucesivamente. Simultáneamente, los de las plantas superiores se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras más próximas, pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de éstas hayan desalojado su planta respectiva. El desalojo en cada planta se realizará por grupos, saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos. La distribución de los flujos de evacuación en las salidas de la planta baja se ordenará en función del ancho y la situación de las mismas

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75 USO DE LAS SALIDAS DE EVACUACIÓN.
No se utilizarán otras salidas que no sean las normales del edificio. No se consideran como salidas ventanas, puertas a terrazas, patios interiores etc. En caso de existir escaleras de emergencia, éstas se utilizarán con objeto de comprobar su accesibilidad y buen funcionamiento. No se utilizarán tampoco ascensores o montacargas, si los hubiere, para la evacuación de personas, ni se abrirán ventanas o puertas que en caso hipotético de fuego, favorecerían las corrientes de aire y propagación de las llamas. El profesor de cada aula será el único responsable de conducir a los alumnos en la dirección de salida prevista, tranquilizando a los alumnos, manteniendo el orden, eliminando obstáculos, si los hubiere, y evitando que el grupo se disgregue, incluso en el punto de encuentro.

76 PUNTO O PUNTOS DE ENCUENTRO.
Punto o puntos de reunión. Una vez desalojado el edificio, los alumnos se concentrarán en diferentes lugares exteriores al mismo, previamente designados como puntos de encuentro, siempre bajo el control del Profesor responsable, quien comprobará la presencia de todos los alumnos de su grupo. Punto de reunión fuera del centro docente. En el caso de que los alumnos evacuados deban salir del recinto escolar y ocupar zonas ajenas al Centro, se tomarán precauciones oportunas en cuanto al tráfico, para lo cual, si fuera necesario, debe advertirse a las autoridades o particulares, en su caso, que corresponda. Igualmente se designará una persona por cada salida y otra situada en el exterior del edificio, que controlará el tiempo total de evacuación del mismo.

77 FINALIZACIÓN DEL SIMULACRO.
Finalizado el ejercicio de evacuación, el Equipo Coordinador inspeccionará todo el Centro, con objeto de detectar las posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse. Se considera aconsejable, después de terminar el simulacro, celebrar una reunión de todos los Profesores para comentar y evaluar el ejercicio, redactándose por el Director del Centro el informe oportuno. Es esencial la completa coordinación y colaboración de todos los Profesores, tanto en la planificación del simulacro como en su realización. El Profesor se responsabilizará al máximo del comportamiento de los alumnos a su cargo con objeto de evitar accidentes de personas y daños en el edificio.

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