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Comité de Codex sobre especias, hierbas aromáticas y sus formulaciones

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Presentación del tema: "Comité de Codex sobre especias, hierbas aromáticas y sus formulaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Comité de Codex sobre especias, hierbas aromáticas y sus formulaciones
:24 Propuesta de establecimiento de un Comité de Codex sobre especias, hierbas aromáticas y sus formulaciones INDIA 1 © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o pueden ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE. UU. o en otros países. La información en este documento es solo para fines informativos y representa la visión actual de Microsoft Corporation a la fecha de esta presentación. Dado que Microsoft debe responder a las condiciones cambiantes del mercado, no debe interpretarse como un compromiso por parte de Microsoft, y Microsoft no puede garantizar la exactitud de la información proporcionada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO OFRECE NINGUNA GARANTÍA, EXPRESA, IMPLÍCITA O LEGAL, EN CUANTO A LA INFORMACIÓN EN ESTA PRESENTACIÓN.

2 DEFINICIÓN DE ESPECIA DEFINICIÓN DE ESPECIA
EL CÓDIGO CODEX DE PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA ESPECIAS Y PLANTAS AROMÁTICAS SECAS (CAC/RCP 42 – 1995) establece “El término especias, que incluye plantas aromáticas secas, se refiere a los componentes secos naturales o mezclas de los mismos, utilizados en los alimentos para saborizar, condimentar y aromatizar. El término se aplica igualmente a las especias ya sea enteras, rotas o pulverizadas.” 2

3 Necesidad de un Comité :24 3 Las especias son productos básicos secos exclusivos y cada uno es un elemento independiente. Varias normas nacionales con amplia variación conducen a obstáculos en las prácticas equitativas en el comercio Falta de normas internacionales armonizadas Producidas en gran parte en los países en desarrollo El Comité debería abarcar diferentes formas (enteras y formulaciones ​) 3 © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o pueden ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE. UU. o en otros países. La información en este documento es solo para fines informativos y representa la visión actual de Microsoft Corporation a la fecha de esta presentación. Dado que Microsoft debe responder a las condiciones cambiantes del mercado, no debe interpretarse como un compromiso por parte de Microsoft, y Microsoft no puede garantizar la exactitud de la información proporcionada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO OFRECE NINGUNA GARANTÍA, EXPRESA, IMPLÍCITA O LEGAL, EN CUANTO A LA INFORMACIÓN EN ESTA PRESENTACIÓN. 3

4 Resumen de las conclusiones de los informes de los Comités Coordinadores de FAO/OMS
Jodhpur Comité Coordinador para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental de FAO/OMS (Coordinating Committee for North America and South West Pacific - CCNASWP) (REP13/NASWP) “Conclusión 16. El Comité Coordinador apoyó en general la labor del Codex sobre normas para especias, hierbas aromáticas y sus formulaciones, que señalan que sería necesaria la priorización. Se destacó que la Comisión determinaría el mecanismo para este trabajo. El Comité Coordinador también hizo hincapié del ofrecimiento de la India de ser sede del órgano subsidiario.” Comité Coordinador para Europa de FAO/OMS (Coordinating Committee for Europe - CCEURO) (REP13/EURO) “14. El Comité observó una propuesta para cambiar el título de los productos incluidos en “hierbas culinarias” en lugar de “hierbas aromáticas” para mayor claridad y para garantizar la coherencia con la norma ISO correspondiente. 15. Varias delegaciones consideraron esta propuesta de manera positiva, pero no podían tomar una posición, ya que tenían que consultar con las partes interesadas a nivel nacional, y algunas preguntas quedaron a considerar: la gama de productos y loa parámetros de calidad contemplados, la necesidad de identificar las normas existentes en las distintas regiones y los problemas comerciales potenciales, el trabajo adicional para el programa del Codex en su conjunto y la posibilidad de convocar a un grupo de trabajo. 16. El Comité agradeció a la India por esta presentación y convino en que no parecía haber justificación para el establecimiento de un órgano subsidiario sobre especias y productos conexos, y sugirió considerar esta cuestión más a fondo cuando el documento de debate preparado por la India esté disponible para su análisis en la próxima reunión de la Comisión.” 4

5 Comité Coordinador para Asia de FAO/OMS (Coordinating Committee for Asia - CCASIA) (REP13/ASIA)
“Conclusión 16. El Comité Coordinador apoyó la propuesta de la India de establecer un Comité independiente sobre las especias, hierbas aromáticas y sus formulaciones, y sugirió que el alcance y el mandato de este Comité se debían evaluar cuidadosamente.” Comité Coordinador para América Latina y el Caribe de FAO/OMS (Coordinating Committee for Latin America and the Caribbean - CCLAC) (REP13/LAC) 33) El Presidente resumió el debate y señaló que el Comité estuvo de acuerdo en que el trabajo sobre especias, hierbas aromáticas y sus formulaciones es importante para los países de la región y el Codex en general. Sin embargo, el Comité no pudo llegar a un consenso sobre el mecanismo para llevar a cabo este tipo de trabajo en el Codex, es decir, por los comités existentes o mediante la creación de un nuevo órgano subsidiario, ya sea un grupo de trabajo de tiempo limitado o un comité permanente. 34) Si el mismo análisis no conduce a un consenso en la próxima sesión de la Comisión, el Comité recomienda que la Comisión establezca un grupo de trabajo por medios electrónicos para definir el alcance y la extensión del nuevo trabajo con claridad y examinar las opciones disponibles con el fin de realizar este trabajo, es decir por parte de los comités existentes, por un grupo de trabajo o por un nuevo Comité del Codex.” 5

6 Comité Coordinador para el Cercano Oriente de FAO/OMS (Coordinating Committee for Near East - CCNEA) (REP13/NEA) “25. El Comité estuvo de acuerdo en la importancia de la labor del Codex en las especias, plantas aromáticas y sus formulaciones ya que se comercializan ampliamente en el mercado internacional y se producen y consumen en gran nivel en la región. Varios países indicaron que tenían normas nacionales para algunos de estos productos y que la armonización a nivel internacional mejoraría la calidad general de los productos, mientras garantizaba las prácticas de comercio justo. También se señaló que se debería alentar la colaboración con otras organizaciones internacionales que trabajan en la normalización de estos productos, tales como ISO, a fin de evitar la superposición o conflicto de normas y facilitar el comercio internacional. 26. Además, el Comité acordó que, en vista de la gran cantidad de trabajo previsto para la elaboración de normas para las diversas especias, hierbas aromáticas y sus formulaciones que se comercializan en el comercio internacional, se debería establecer un órgano subsidiario permanente, es decir, un comité, en lugar de un grupo de trabajo limitado en el tiempo con el fin de llevar a cabo el trabajo de una manera sistemática. El Comité también destacó que, dada la amplia gama de especias, hierbas aromáticas y sus formulaciones que se producen o comercializan en el comercio internacional, el órgano subsidiario definiese la priorización de los trabajos sobre estos productos, si la Comisión lo establece, de conformidad con los Criterios para el establecimiento de las prioridades de trabajo tal como se detalla en el Manual de procedimiento de la Comisión.” Comité Coordinador para África de FAO/OMS (Coordinating Committee for Africa - CCAFRICA) (REP13/AFRICA) “14. El Comité agradeció a la India por la presentación y convino en que existía justificación para el establecimiento de un comité sobre especias, hierbas aromáticas y sus formulaciones, y apoyó que su organización corriera por parte de la India. No obstante, el Comité tomó nota de las inquietudes de algunas delegaciones que podrían enfrentar dificultades para asistir a las reuniones en la India, y propuso que, en caso de establecerse el comité, se debería considerarse la posibilidad de una organización en conjunto con otro país. El Comité señaló el ofrecimiento de Nigeria de ser el anfitrión conjunto del Comité. 6

7 ¿Existe una gran producción y comercialización de una variedad de especias, hierbas aromáticas y sus formulaciones que justifican el establecimiento de un órgano subsidiario? Jodhpur La producción mundial de especias y hierbas ha aumentado de 6,5 millones de toneladas en 2004 a más de 10 millones de toneladas en 2011 y con la demanda, se ha llegado a 4,50 millones de toneladas en el presente (96% de la producción se encuentra en los países en desarrollo) Las especias se producen principalmente en Asia, África, el Cercano Oriente y América Latina. En la actualidad, algunos de los países de la UE y de los EE. UU. son también productores. Las especias y hierbas aromáticas se comercializan en diferentes formas: especias enteras, especias molidas, especias partidas/aplastadas, especias deshidratadas, mezclas/combinación de especias, aceites y oleorresinas de especias en formas simples y mezcladas. Principales especias: pimienta, anís, asafétida, cambodge, alcaravea, cardamomo (grande y pequeño), casia, canela, clavo de olor, cilantro, comino, eneldo, chiles secos, jengibre seco, hinojo, fenogreco, galanaga mayor, Kokam, apio, macis, mostaza, nuez moscada, pimentón, pimienta, pimienta larga, semillas de granada, amapola, azafrán, anís estrellado, cálamo, tamarindo, cúrcuma, vainilla, etc. Hierbas aromáticas: albahaca, rábano picante, hisopo, mejorana, menta, orégano, perejil, romero, ajedrea, estragón, tomillo, salvia, etc. El potencial en crecimiento para el comercio de especias y hierbas aromáticas en los países en desarrollo ha provocado el cultivo en muchos países menos desarrollados también. 7

8 ¿Cuáles son los obstáculos/impedimentos al comercio en ausencia de normas del Codex y como estas ayudarán a resolver estos obstáculos/impedimentos y aseguran prácticas equitativas en el comercio de alimentos? Jodhpur La ausencia de normas armonizadas a nivel internacional para especias, hierbas aromáticas y sus formulaciones no respalda las prácticas equitativas en el comercio. La prevalencia de normas comerciales particulares o específicas de un país/región es perjudicial. Especificaciones exigidas unilateralmente por los compradores causa distorsión en las exportaciones de la mayoría de los países en desarrollo, en particular, debido a la producción de estos productos por parte de pequeños agricultores. No se han elaborado textos del Codex para ingredientes tales como, especias, hierbas aromáticas y sus formulaciones, que se utilizan en casi todos los productos alimenticios comercializados y consumidos en todo el mundo y requieren estandarización adecuada para garantizar los intereses del consumidor. La calidad de estos productos determina la calidad de los alimentos que se comercializan y se consumen a nivel mundial. 8

9 Pertinencia para los objetivos estratégicos del Codex
Jodhpur Codex tiene un doble mandato: La protección de la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio alimentario. El Comité propuesto aborda esencialmente la segunda La justificación para el establecimiento de un órgano subsidiario cumple con los objetivos y el plan estratégico ( ) de la Comisión del Codex Alimentarius en términos de Objetivo 1 (Fomentar marcos reglamentarios racionales), en particular, la Actividad 1.2 (Examinar y elaborar normas del Codex y textos afines para la calidad de los alimentos). La propuesta de establecimiento de un órgano subsidiario, también cumple con los objetivos del Objetivo 5 (Promover la máxima y efectiva participación de los miembros), en particular la Actividad 5.4 (Fortalecimiento de los Puntos de Contacto del Codex y Comités Nacionales del Codex). La propuesta no solo es compatible con el desarrollo de las normas del Codex sobre calidad de los alimentos, sino que también fomenta el patrocinio/copatrocinio de reuniones del Codex en países en desarrollo, y en el proceso, aumenta de la sensibilización de la labor del Codex, promueve la creación de capacidad y fortalecimiento de la estructura nacional del Codex. 9

10 ¿Cómo se beneficia el comercio de alimentos a través de este trabajo, en particular, en los países en desarrollo? Jodhpur Evita la existencia de varias normas a través de una organización internacional intergubernamental, como el Codex. Promueve la protección de los consumidores mediante el mejoramiento de la calidad de los productos alimenticios. No se prevé el asesoramiento científico en este trabajo. Garantiza la transparencia y la estandarización del intercambio de información entre los socios comerciales. Respalda las mejores prácticas de producción, prácticas equitativas en el comercio y fomenta la determinación de equivalencia para el apoyo del comercio. Proporciona confianza a los pequeños productores y facilita el acceso a los mercados. Mejora la capacidad técnica y promueve la creación de capacidades. La normalización provocaría la uniformidad en la certificación, permitiría la rentabilidad y mejoraría la participación de los interesados ​​en todas las esferas. 10

11 ¿Un Comité existente, como el CCFFV, CCPFV o un grupo de trabajo de duración limitada puede realizar el trabajo? Jodhpur CCFFV Las especias son ingredientes vitales que proporcionan sabor y aroma a los alimentos y no se consumen en forma fresca. Las especias adquieren su estado a través de procedimientos específicos. CCPFV Las especias/hierbas aromáticas no son ​​Frutas/Vegetales procesados. Procesamiento de especias primas/hierbas aromáticas se hace para desarrollar/fijar su sabor y no solo para aumentar la vida útil. 11

12 ¿Por qué Comité y no Grupo de trabajo?
Jodhpur Grupo de trabajo de duración limitada El Grupo de trabajo es para la tarea inmediata en cuestión y normalmente (no se modificará posteriormente) con un tiempo limitado de duración. El Grupo de trabajo se limita a un solo parámetro: Grupo de Trabajo sobre Alimentación Animal (Task Force on Animal Feeding - TFAF) Grupo de Trabajo sobre la Resistencia Antimicrobiana (Task Force on Antimicrobial Resistance - TFAMR) Grupo de Trabajo Especial sobre Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos (Task Force on Food Derived from Biotechnology - TFFBT) Grupo de Trabajo sobre la Elaboración y Manipulación de los Alimentos Congelados Rápidamente (Task Force on the Processing and Handling of Quick Frozen Foods - TFPHQFF)  Especias, hierbas aromáticas y sus formulaciones constituyen un gran grupo, cuyos parámetros de calidad varían de un país a otro, y la armonización de estos tomará tiempo, lo cual no puede abordar un grupo de trabajo El Comité puede ser útil Hay varias especias y hierbas aromáticas para los que pueden ser necesarias normas del Codex 12

13 ¿Por qué Comité y no Grupo de trabajo?
Jodhpur Grupo de trabajo Comité El Grupo de trabajo es para la tarea inmediata en cuestión y normalmente (no se modificará posteriormente) con un tiempo limitado de duración. Comparativamente a largo plazo, por lo general con una disposición para modificación Parámetro individual Varios parámetros El Comité es necesario debido a la multiplicidad e inmensidad de materias primas que incumben. Un Comité exclusivo permitirá la armonización integral de las normas de calidad de una manera transparente e incluyente. 13

14 ¿El CCFH o ISO pueden hacer el trabajo?
Chhindwara CCFH La propuesta es cubrir solo las normas de calidad CCFH abarca cuestiones de salud e higiene El Comité propuesto hará referencia a los documentos del CCFH El Comité propuesto también hará referencia a CCFL, CCCF, CCFA, CCPR, CCFICS, CCMAS y otros textos, si correspondiese ISO ISO tiene normas solo para especificaciones de 43 especias de >150 variedades/formas Codex es un órgano intergubernamental común a todos los países La referencia hecha a las normas de seguridad de alimentos del Codex en el Acuerdo MSF de la OMC significa que el Codex tiene profundas implicaciones para la resolución de disputas comerciales. El Comité propuesto se beneficiará del trabajo realizado por ISO 14

15 Consecuencias financieras
Jodhpur Habrá algunos gastos en los que incurrirá la Secretaría del Codex para realizar su trabajo y se deben formular las disposiciones en caso de que la decisión sea establecer el Comité propuesto. Podría haber una necesidad de celebrar cerca de 12 sesiones y se propone realizar una sesión cada 18 meses para permitir una preparación adecuada y apoyará la eficiencia de costes. La FAO y la OMS podrían utilizar el ahorro relacionado con Comités aplazados/abolidos para cualquier gasto adicional en el comité propuesto. Dificultades prácticas de trabajo a través de medios electrónicos debido a la gama de productos en el ámbito del Comité propuesto. India está dispuesta a realizar arreglos de patrocinio después de ganar experiencia como sede de un par de sesiones para garantizar un buen desarrollo de copatrocinio. 15

16 Mecanismo propuesto y priorización de la labor
Jodhpur Mecanismo de trabajo propuesto No se puede prescribir un marco de tiempo pero se proponen unas 12 sesiones, cada 18 meses para la finalización del trabajo. Si se aprueba en el CAC de 2013, la India propone sesiones en consulta con la Secretaría del Codex. Se propone celebrar las sesiones en inglés, francés y español. El Comité propuesto, de acuerdo con la práctica actual del Codex, consultaría con otras organizaciones que han elaborado o están desarrollando normas. India está dispuesta a acoger al Comité propuesto. India también está dispuesta a ser co-anfitrión de acuerdo con la práctica actual después de la experiencia inicial. Priorización de trabajos propuesta El Comité propuesto podría establecer los criterios de establecimiento de prioridades para la realización de trabajos; la Comisión tal vez desee proporcionar alguna orientación. La priorización se basaría en la producción mundial y el volumen del comercio. La elaboración de normas de calidad se llevará a cabo principalmente por los GTE como por la práctica actual antes de asumir en las reuniones físicas. 16

17 Alcance del trabajo 17 Desarrollar normas de calidad para:
Especias y sus formulaciones Hierbas aromáticas y sus formulaciones Formas: especias enteras, especias molidas, especias partidas/aplastadas, especias deshidratadas, combinaciones/mezclas de especias, aceites y oleorresinas de especias, cualquier otra forma relevante Parámetros físicos (características de calidad): tamaño, color, humedad, contenido de ceniza, recuento, madurez, porcentaje de piezas/fragmentos partidos o rotos, contenido de aceite volátil, suciedad, excretas u otros cuerpos extraños. Se excluyen las especias utilizadas como aditivos alimentarios durante el procesamiento. Hace referencia a los textos de los comités pertinentes en la materia (CCFH, CCPR, CCCF, CCFA, CCMAS, CCFL) 17

18 Términos de referencia propuestos
Guntur Se observó en el Manual de Procedimiento del Codex que, con respecto de la mayoría de los comités del Codex, los términos de referencia se establecen de manera resumida y en una forma general. Por lo tanto, para ser coherente con esta práctica, se proponen los siguientes términos de referencia: Elaborar normas mundiales que sean apropiadas para “Especias, Hierbas aromáticas y sus formulaciones” de acuerdo con el alcance del trabajo del Comité; Consultar con ISO y otras organizaciones interesadas en el proceso de desarrollo de normas para evitar la duplicación. 18

19 Recomendación Guntur Se recomienda que la Comisión del Codex Alimentarius pueda examinar la propuesta para el establecimiento de un Comité del Codex sobre especias, hierbas aromáticas y sus formulaciones, teniendo en cuenta las conclusiones de los Comités Coordinadores de FAO/OMS y la consideración de estas conclusiones que figuran en este documento de debate y se explican en las diapositivas anteriores En caso de que la Comisión esté de acuerdo en establecer el Comité del Codex propuesto, se recomienda adoptar una decisión respecto de lo siguiente: Alcance del trabajo propuesto; los Términos de referencia, y considerar la aprobación de las cuatro propuestas de trabajo que permiten al Comité para iniciar el trabajo en su primera reunión. 19

20 GRACIAS 20


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