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CREACIÓN DE MATERIAL PARA MATEMÁTICAS

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Presentación del tema: "CREACIÓN DE MATERIAL PARA MATEMÁTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 CREACIÓN DE MATERIAL PARA MATEMÁTICAS
I.E.S “ANTONIO GALA” PALMA DEL RÍO CÓRDOBA

2 ¿POR QUÉ CREAR EL GRUPO DE TRABAJO?
CREAR ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL ALUMNADO TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS DE MANERA DIVERTIDA DESARROLLAR LAS MATEMÁTICAS CON CARÁCTER INTERDISCIPLINAR TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

3 METODOLOGÍA DE TRABAJO
REUNIONES PERIÓDICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO (Trabajo individual, trabajo en grupo y trabajo con el alumnado) REVISIÓN DE LOS MATERIALES REALIZADOS

4 MATERIALES ELABORADOS
E.S.O DOMINÓ DE ECUACIONES DOMINÓ DE FRACCIONES JUEGO DE CIFRAS RUMMIKUB TRIVIAL MATEMÁTICO LIGA MATEMÁTICA ACTIVIDAD PARA EXPOSICIÓN MUJERES CIENTÍFICAS

5 BACHILLERATO GYMKHANA MATEMÁTICA

6 DOMINÓ DE FRACCIONES OBJETIVOS Operar con fracciones
Relacionar las fracciones con su representación gráfica, su porcentaje y su correspondiente número decimal

7 DOMINÓ DE FRACIONES COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia Matemática: para el desarrollo de los objetivos Competencia social y ciudadana: para la utilización de las fracciones como medio para entender fenómenos cotidianos. Competencia para aprender a aprender: relacionando rápidamente una fracción, un porcentaje, un número decimal y su representación gráfica Competencia en autonomía e iniciativa personal: en la elección de estrategias ganadoras

8 DOMINÓ DE ECUACIONES OBJETIVOS
Conocer el concepto de ecuación de primer grado y solución. Resolver ecuaciones de primer grado

9 DOMINÓ DE ECUACIONES COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia en comunicación lingüística: Entender el lenguaje algebraico como un lenguaje en sí mismo Competencia Matemática: para el desarrollo de los objetivos Competencia para aprender a aprender: Desarrollando estrategias para la resolución de una ecuación Competencia en autonomía e iniciativa personal: en la elección de estrategias ganadoras

10 JUEGO DE CIFRAS OBJETIVOS
Realizar operaciones básicas con números naturales Potenciar el cálculo mental

11 JUEGO DE CIFRAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia Matemática: para el desarrollo de los objetivos Competencia para aprender a aprender: Reflexionar sobre la necesidad de manejar los números para avanzar en el aprendizaje. Competencia en autonomía e iniciativa personal: en la elección de estrategias ganadoras

12 RUMMIKUB OBJETIVOS Realizar operaciones básicas con números naturales
Potenciar el cálculo mental

13 RUMMIKUB COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia Matemática: para el desarrollo de los objetivos Competencia para aprender a aprender: Reflexionar sobre la necesidad de manejar los números para avanzar en el aprendizaje. Competencia en autonomía e iniciativa personal: en la elección de estrategias ganadoras

14 TRIVIAL MATEMÁTICO OBJETIVOS
Resolver problemas matemáticos y científicos, preguntas de lógica, acertijos… Conectar interdisciplinarmente la materia de matemáticas con otras materias.

15 TRIVIAL MATEMÁTICO COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia Lingüística: En la lectura, comprensión de enunciados y expresión de las soluciones. Competencia Matemática: para el desarrollo de los objetivos Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana: Resolviendo problemas de la vida cotidiana Competencia para aprender a aprender: Reflexionando sobre la necesidad de manejar distintos procedimientos para resolver situaciones reales. Competencia en autonomía e iniciativa personal: Relacionando interdisciplinarmente todos los conceptos adquiridos para resolver las preguntas

16 GYMKHANA OBJETIVOS Resolver problemas matemáticos y científicos, preguntas de lógica, acertijos… Conectar interdisciplinarmente la materia de matemáticas con otras materias como física, inglés, francés , historia del arte.

17 GYMKHANA COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia Lingüística: En la lectura, comprensión de enunciados y expresión de las soluciones. Competencia Matemática: En la resolución de problemas numéricos, cálculo de áreas… Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana: Resolviendo problemas diarios. Competencia cultural y artística: Reconociendo elementos geométricos en edificios del pueblo Competencia para aprender a aprender: Elaborando estrategias para trabajar en equipo y la resolución de las cuestiones planteadas. Competencia en autonomía e iniciativa personal: Elaborando y eligiendo distintos procedimientos para resolver las actividades

18 Gymkhana por Palma del Río Curso 08/09
PUNTO BASE 0.-(PARA CONSEGUR LA HOJA DE PREGUNTAS TENÉIS QUE TENER LOS MIEMBROS DEL GRUPO ZAPATOS DE MODELOS CAMBIADOS, UNO DE CADA MODELO) Con la rueda cifrada averigua el nombre del lugar donde se encuentra el punto base 0 ,sabiendo que verifica: PUNTO BASE 1.-El nombre de este punto base está relacionado con la foto:

19 IV Gymkhana por Palma del Río Curso 08/09
ACTIVIDADES DE LOS PUNTOS BASES: Di el primer numero primo que obtienes después de multiplicar los siglos de construcción del recinto amurallado y la Iglesia de Santo Domingo Un lingot d'or pèse 750 g plus les trois quarts du poids du lingot. Quel est son poids? ¿Qué le ocurrirá al nivel del agua si deja caer al fondo de la piscina unas piedras que llevo en el bote? a.Subirá el nivel b.Quedará igual c. Bajará el nivel

20 MUJERES CIENTÍFICAS OBJETIVOS
Valorar el papel de la mujer a lo largo de la historia Reconocer las dificultades encontradas por las mujeres para la adquisición del conocimiento. Conocer la biografía de algunas mujeres científicas

21 MUJERES CIENTÍFICAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia Lingüística: En la lectura y comprensión de cada una de las biografías expuestas en la exposición. Competencia Matemática: Descubriendo los conocimientos matemáticos aportados por las mujeres a lo largo de la historia. Competencia cultural y artística: En la valoración de las matemáticas a lo largo de las distintas culturas. Competencia en autonomía e iniciativa personal: Elaborando y eligiendo distintos procedimientos para resolver las actividades

22 ¿DE QUIÉN HABLAMOS?... AHORA IDENTIFICA CON UNA MUJER CIENTÍFICA CADA TEXTO: SOLUCIÓN: Pertenecía a una comunidad en la que se aceptan a las mujeres como miembros de la sociedad con los mismos derechos y deberes que los hombres.Fue discípula de Pitágoras, se le atribuyen los escritos de: Cosmología, Teoría de la proporción aúrea, Teoría de los números… TEANO Nació a finales del siglo XVIII, Ni a sus padres ni a su primer marido les pareció bien que estudiara. Entre otros, publicaría "Geografía Física", que estuvo implantado como libro de texto hasta el siglo pasado MARY SOMERVILLE

23 LIGA MATEMÁTICA OBJETIVOS Resolver problemas matemáticos
COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia Lingüística: En la lectura y comprensión de cada uno de los enunciados y en la explicación de las soluciones. Competencia Matemática: En el desarrollo de los conocimientos matemáticos para la resolución de cada uno de los problemas planteados Competencia para aprender a aprender: Elaborando estrategias para trabajar en equipo y la resolución de las cuestiones planteadas. Competencia en autonomía e iniciativa personal: Elaborando y eligiendo distintos procedimientos para resolver las actividades.

24 LIGA MATEMÁTICA PARTICIPANTES: Alumnos y alumnas de 1º de E.S.O.
ORGANIZACIÓN: Se formarán grupos de dos y se pondrán un nombre de grupo que entregarán a su profesor antes de la primera jornada. La participación es obligatoria. CALENDARIO: se propondrá un enigma cada miércoles y el miércoles siguiente hay que entregarlo EN UN FOLIO CON EL NOMBRE DEL GRUPO Y LA RESOLUCIÓN MUY BIEN EXPLICADA . BAREMO: Podrán adquirir un máximo de 30 puntos repartidos en10 puntos por Participación, 10 puntos por resolución del problema, 10 puntos por presentación y originalidad. Es decir 30 puntos por jornada. TROFEOS: La última jornada será el día 12, día de las Matemáticas donde se propondrán unos enigmas que tendrán que resolver en el aula, se proclamarán los ganadores y se otorgará un primer premio así como diplomas para los segundos y tercer clasificados.

25 LIGA MATEMÁTICA JORNADA 2 Fecha de inicio: 4-03-09
Fecha de entrega: Resuelve el siguiente problema y recuerda entrégalo el día 18 de Marzo a tu profe de Matemáticas. HISTORIA DE FRANCIA: Luis XVIII reinó de a Carlos X reinó después 3 años menos que Luis XVIII. Luis Felipe reinó a continuación 3 veces mas tiempo que Carlos X. Después vino una república que duró 14 años menos que el reinado de Luis Felipe. Napoleón III fue elegido entonces emperador de los franceses. RELLENA, LA FECHA: Era 2 de Diciembre de 18….

26 MATEMÁTICAS EN EL AULA


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