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D. Juan José Muñoz Ortega

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Presentación del tema: "D. Juan José Muñoz Ortega"— Transcripción de la presentación:

1 Tablas Input-Output y Contabilidad Regional. Aplicaciones para La Rioja
D. Juan José Muñoz Ortega Presidente del Instituto de Estadística de La Rioja D. Mauricio Beltrán Pascual Director del Instituto de Estadística de La Rioja D. Juan Antonio Vicente Vírseda Profesor departamento Economía Aplicada y Estadística de la UNED

2 Contenido general de la presentación
Trabajos y antecedentes sobre el marco Input-Output ¿Qué es el Marco Input-Output? Marco Input-Output de La Rioja Tablas Input-Output Cuentas de los Sectores Aplicaciones de las Tablas I-O

3 Antecedentes en España
Primer antecedente: TIO Asturiana (1968) publicada en 1971 TIO Catalana (1967) TIO Segovia (1971) TIO Aragonesa (1972) TIO País Vasco y Navarra (1972) TIO Andalucía Occidental (1973)

4 Antecedentes en La Rioja
Primer antecedente (séptima publicada) Publicada en 1978 Con todo, hay que significar que existen muy diferentes grados de calidad en todas las Tablas realizadas, existiendo (Muñoz et all, 2001): Actualizaciones y regionalizaciones de otras Tablas, a través de la técnica RAS. Tablas construidas en función de fuentes de información de estadísticas indirectas, que se completa en ocasiones con información directa procedente de la explotación de ficheros de establecimientos como la antigua encuesta industrial (impacto inmigración, mixto primero y segundo). Tablas construidas con información estadística indirecta que se complementa con información directa procedente de la explotación de los ficheros de la encuesta industrial, realizándose también una encuestación específica sobre flujos interindustriales. Se presupone que con estas condiciones se realizaron la mayor parte de las Tablas actuales. Finalmente, hay que destacar aquellas otras Tablas -las menos- que se apoyan en investigaciones directas complementadas con explotaciones de los ficheros de la EI y con fuentes estadísticas indirectas. Las Tablas que especifican las muestras de mayor tamaño son la del País Vasco de 1980 (1200 establecimientos entrevistados), la de Castilla y León de 1990 (941 establecimientos), la de Navarra de 1995 (2.595 establecimientos) o la de Madrid 2000 (3.000 establecimientos).

5 Publicaciones y trabajos relacionados
El Sector Industrial en La Rioja 2008 El Sector Servicios en La Rioja 2008 Proyecto C-intereg Inmigrantes y Extranjeros en La Rioja Cuadernos de Coyuntura de la CCAA de La Rioja Seguimiento coyuntural de la economía y estimación del Indicador Sintético de Actividad Económica Estimación de los Inputs primarios (Trabajo actual e interno) Determinación de las Ramas productivas (64 ramas) Actualización y mantenimiento del Directorio de Empresas Cuestionarios y diseño muestral de la Encuesta de consumos intermedios y de inversión. Año 2008. Conversión CNAE 93 a CNAE 09 Explotación y tratamiento de la información estadística existente ……

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7 Experiencia de regionalización en la Rioja: aportación económica de los extranjeros en La Rioja
La actualización del marco input-output de la Rioja año 2006 se circunscribe a la tabla de origen que incluye una transformación de la producción a precios básicos a precios de adquisición, y de la tabla de destino a precios básicos Estimación de las matrices de Input primarios y demanda final en base a las fuentes estadísticas disponibles. Obtención de la distribución de consumos intermedios inicial a partir de la tabla nacional. Distribución de los consumos intermedios según su origen, regional o importado, balanceando los productos. Ajuste de los consumos intermedios interiores usando el método RAS. Cálculo de la matriz inversa de Leontief interior.

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12 Fase I: Encuesta de consumos intermedios e inversión
En el conjunto muestral de las empresas se incluirán todas aquellas que tienen más de 30 empleados y una muestra distribuida por actividades de empresas con menos de 30 trabajadores. La recogida de información se realiza con las condiciones que se fijan por parte del Instituto de Estadística de La Rioja en el presente pliego de prescripciones técnicas. Finalmente se procederá a la tabulación de los cuestionarios.

13 Fase I: Encuesta de consumos intermedios e inversión

14 Fase I: Encuesta de consumos intermedios e inversión

15 Fase I: Encuesta de consumos intermedios e inversión

16 Matriz de doble codificación
CNAE 1993 – CNAE 2009 La entrada en vigor de la nueva CNAE el 1 de enero de 2009, hace necesario la elaboración de una matriz de paso entre la CNAE-93 y la CNAE-2009. Esta matriz de transición permitirá obtener los resultados en CNAE-1993 y elaborar series de contabilidad anual y trimestral. CNAE-2009 CNAE-1993 Fichero fuente básico: Centros de cotización de la seguridad social y fichero de autónomos

17 Fase I: Encuesta de consumos intermedios e inversión
OBJETIVOS Ingresos con detalle sectorial de los mismos. Compras y Gastos con detalle sectorial de los mismos. Inversiones con detalle sectorial de los bienes adquiridos. Datos cualitativos relativos al origen geográfico de las distintas partidas de ingresos, gastos e inversiones. Márgenes comerciales aplicados a actividades comerciales. Datos cualitativos relativos al canal comercial utilizado en la venta y adquisición de los ingresos y gastos e inversiones. Datos sobre el origen administrativo de las subvenciones de explotación recibidas La elaboración del Marco Input-Output de La Rioja para el 2008 requiere conocer la información sobre los flujos de compra y venta de bienes y servicios que realizan las unidades económicas locales de La Rioja en el territorio económico de La Rioja, en el resto de España, en la Unión Europea y en el resto del mundo. Por otro lado, el tratamiento de la producción secundaria y auxiliar establecido en el marco Input-Output requiere de información con detalle sectorial de este tipo de producción. También se solicitará información de detalle sobre las subvenciones de explotación a fin de diferenciar las subvenciones de los productos de las otras subvenciones a la producción. La correcta valoración de las compras y producciones sectoriales según el SEC, obliga a descontar los márgenes comerciales y de transporte y, por tanto, en la investigación sobre los flujos se solicitará información sobre los márgenes que se aplican en las actividades comerciales y los canales comerciales utilizados en las empresas en ventas y/o compras: directas al público y fabricantes, a mayoristas, a minoristas o a intermediarios de comercio.

18 Fase I: Encuesta de consumos intermedios e inversión

19 Fase I: Encuesta de consumos intermedios e inversión

20 Fase I: Encuesta de consumos intermedios e inversión

21 Fase I: Encuesta de consumos intermedios e inversión

22 Fase II: Estimación de las operaciones del Marco IO y de los sectores institucionales
Estudio de las operaciones económicas de las Administraciones Públicas que actúan en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja: distribución de los consumos intermedios, producciones principales y secundarias por ramas de actividad, gasto colectivo de las Administraciones Publicas y cuentas de las AAPP, diferenciando Administración del Estado y sus OOAA y el resto de entidades públicas dependientes de las Administraciones Públicas. Estudio de las operaciones de las ISFLSH: gasto colectivo de las ISFLSH, cuentas de producción y explotación de las ISFLSH. Estudio de las operaciones de los hogares: consumo privado, gastos turísticos, alquileres imputados al servicio de los hogares, y cuentas de producción y explotación los hogares. Estudio sobre impuestos y subvenciones. Estudio sobre márgenes comerciales y de transporte. Estudio sobre la FBC a nivel de rama y producto. Estudio sobre las operaciones de comercio exterior: resto de España, UE y resto del mundo. Cálculo de los márgenes comerciales Cálculo de los SIFMI Informe sobre necesidades de información complementaria

23 Fase III: Elaboración de las tablas del Marco IO, las cuentas de los sectores e informe metodológico
Elaboración del Marco Input-Output Elaboración de las Cuentas Económicas Regionales Ajuste de las tablas del Marco Input-Output. Validación de estructuras y ratios Elaboración de la tabla simétrica, coeficientes técnicos e inversas Elaboración de los documentos metodológicos Entrega final de ficheros y documentación Presentación final del trabajo

24 El sistema de cuentas nacionales/regionales
Definición: Conjunto coherente y detallado de Cuentas y cuadros cuyo objetivo es ofrecer una visión sistemática, comparable y lo más completa posible de la actividad económica de un país, región o área determinada. Las tres características básicas de los diferentes sistemas contables son: Convencionalidad Comparabilidad Completitud Convencionalidad: todo sistema de contabilidad nacional tiene un carácter convencional (en cuánto definición o aceptación por convenio) tanto en la delimitación o definición de sus variables y agregados o macromagnitudes, como en la clasificación de los sectores y ramas que incluya o en las operaciones económicas que contabilice. Comparabilidad: un sistema de contabilidad debe permitir su integración y la de sus resultados con los sistemas de otras economías, por lo menos a un cierto nivel de agregación. Completitud: un sistema contable debe proporcionar una visión lo más amplia posible de las relaciones económicas que se producen en el área económica objeto del estudio.

25 El sistema de cuentas nacionales/regionales
Factores condicionantes: El grado de organización económica del país La disponibilidad de estadísticas El grado de organización económica del país. La contabilidad debe adaptarse a la organización institucional de cada país y constituir un instrumento de su política económica a través del cual se conozcan y evalúen las variables o magnitudes objetivo de aquella. Así, por ejemplo, la contabilidad nacional en un país como España debe tener en cuenta su organización en Comunidades Autónomas y proporcionar información sobre los ciertos aspectos requeridos en la legislación básica nacional (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, Fondo de Compensación Interterritorial, etc.) La disponibilidad de estadísticas del país, aspecto que viene determinado a su vez, tanto por el grado de organización económica del país, como por su nivel de desarrollo o por los recursos destinados a la realización de operaciones estadísticas.

26 El Sistema Europeo de Cuentas (SEC)
El “Sistema Europeo de Cuentas Integradas” (SEC) es la versión comunitaria del sistema revisado de contabilidad nacional de las Naciones Unidas. De hecho, ambos sistemas parten de una base común de definiciones y clasificaciones, caracterizándose el SEC por ampliar la información relativa al área de las operaciones de producción y al área de las operaciones financieras. El SEC tiene como objetivo último realizar una descripción cuantitativa coherente de las economías de los países miembros; la descripción propuesta por el SEC es la que se ha considerado suficiente para cubrir las necesidades del análisis económico, de la previsión y de la política económica comunitaria. El SEC realiza una representación del circuito económico desde tres enfoques diferentes: el de las Cuentas Nacionales, el de los Flujos de Bienes y Servicios (Tablas Input-Output) y el de las Cuentas Financieras.

27 Elementos básicos del SEC:
El Sistema Europeo de Cuentas (SEC) Elementos básicos del SEC: Unidades: - Institucionales - Estadísticas o de actividad económica local: ramas de actividad Flujos y stocks: - Flujos: - Operaciones - Variaciones del valor de los activos - Stocks: Balances El sistema de cuentas y los agregados Sistema de cuentas: - Cuentas corrientes. - Cuentas de acumulación - Balances El marco input-output 1) Unidades Las unidades institucionales son entidades económicas capaces de ser propietarias de bienes y activos, contraer pasivos y participar en actividades y operaciones económicas con otras unidades, en nombre propio. El sistema, con diferentes fines analíticos, utiliza dos maneras diferentes de dividir la economía y, en consecuencia, de agrupar sus unidades elementales o institucionales, a saber: Para describir la renta, el gasto y los flujos financieros y los balances, el sistema agrupa las unidades institucionales por sectores, atendiendo a sus funciones principales, a su comportamiento y a sus objetivos. Para describir los procesos de producción y para llevar a cabo el análisis Input-Output, el sistema agrupa las unidades de actividad económica por ramas de actividad. 2) Flujos y stocks Los flujos reflejan la creación, transformación, intercambio, transferencia o extinción de las operaciones con valor económico que realizan las unidades institucionales, los flujos también incluyen las variaciones del valor de los activos o pasivos de las que son propietarios las unidades institucionales. Una operación es un flujo económico que consiste bien en un intercambio de productos o servicios, o en una transferencia de recursos entre unidades institucionales, efectuado de común acuerdo, o una acción que se realiza dentro de una misma unidad institucional y que resulta útil tratar como una operación, porque nos proporciona información relevante sobre la actuación económica de dicha unidad. Los stocks son los activos y pasivos que se detentan en un momento concreto. Los stocks se registran al principio y al final de cada período contable. Las Cuentas en las que figuran los stocks se denominan Balances.También se registran los stocks de población y empleo. No obstante, estos stocks se registran por su valor medio en el período contable. 3) Sistema de cuentas y agregados. se basan en el principio de la partida cuádruple, ya que en la mayoría de las operaciones intervienen dos unidades institucionales. Cada operación de esta clase debe ser registrada dos veces por los dos agentes que intervienen en ella. Por el contrario, para las operaciones internas (tales como el consumo de producción propia) sólo se necesitan dos partidas, cuyos valores han de obtenerse mediante un procedimiento adecuado de estimación. Las Cuentas Corrientes se ocupan de la producción, generación, distribución y redistribución de la renta, y la utilización de dicha renta en forma de Consumo Final. Las Cuentas de Acumulación cubren las variaciones de los activos y pasivos, y las variaciones del patrimonio neto (diferencia entre los activos y los pasivos de una unidad o un grupo de unidades institucionales). Los Balances presentan los stocks de activos y pasivos, y el patrimonio neto. Los agregados son magnitudes de síntesis que evalúan el resultado global de la actividad económica considerada desde distintas ópticas o perspectivas; algunos de los principales agregados o macromagnitudes son: la Producción de Bienes y Servicios, el Valor Añadido Bruto, la Renta Disponible, el Consumo Final, el Ahorro, la Formación de Capital Fijo, la Remuneración de Asalariados, o el Endeudamiento neto frente al resto del mundo. Aunque el cálculo de los agregados no constituye el fin principal del SEC, éste reconoce la importancia de los agregados como magnitudes de referencia para el análisis macroeconómico y para las comparaciones en el tiempo y en el espacio.

28 El Sistema Europeo de Cuentas (SEC)
Clasificaciones: - Clasificación de los sectores y subsectores: Sociedades no financieras, Sociedades financieras, ISFLSH, AAPP, Hogares. - Clasificación de las ramas (NACE) - Clasificación de las operaciones - Clasificación de las funciones de Consumo Final de los hogares (COICOP) - Clasificación de las funciones de las Administraciones Públicas Operaciones: - Las operaciones de bienes y servicios (P) - Las operaciones de distribución (R) - Las operaciones financieras (F) - Operaciones no incluidas en los tres grupos anteriores (código K) Agregados: - Los que corresponden directamente a operaciones del sistema - Los que representan saldos contables 2) La clasificación de operaciones Las operaciones de bienes y servicios (P). Se refieren a la producción, el intercambio y la utilización de bienes y servicios por las ramas o los sectores. Las operaciones de distribución (D). Mediante estas operaciones se efectúa la distribución del Valor Añadido por los productores residentes o no residentes, y la redistribución de la renta y del patrimonio. Las operaciones financieras (F). Corresponden a las variaciones de activos y pasivos financieros de los diferentes sectores. Respecto al resto, destacar el Consumo de Capital Fijo, que representa el montante de los activos fijos consumidos durante el período considerado como resultado del desgaste normal y la obsolescencia previsible, incluida una provisión para las pérdidas de activos fijos como consecuencia de daños accidentales asegurables. 3) Los agregados. Se suelen distinguir dos categorías de agregados: Los agregados que corresponden directamente a operaciones del sistema; por ejemplo, la Producción de Bienes y Servicios, el Consumo Final, la Formación Bruta de Capital Fijo, la Remuneración de Asalariados, etc. Los agregados que representan saldos contables; por ejemplo, el Producto Interior Bruto, el Excedente Bruto de Explotación, el Ahorro Nacional Bruto, etc.

29 El Sistema Europeo de Cuentas (SEC)
Cuentas de la economía El marco SEC-95 está formado por dos conjuntos principales de Tablas: Las Cuentas de los Sectores, y El marco Input-Output y las Cuentas por ramas de actividad. Tal como se formula, el marco SEC-95 puede utilizarse para analizar y evaluar aspectos tales como: La estructura de una economía en su conjunto. Partes o aspectos específicos de una economía en su conjunto. La evolución en el tiempo de una economía en su conjunto. Comparaciones entre diversas economías. Además el sistema tiene también algunas aplicaciones específicas muy importantes, tales como el seguimiento y planificación de la política monetaria europea, la concesión de ayudas financieras a las regiones de la Unión o el cálculo de los recursos propios de la Unión Europea. Tablas input-output

30 El Sistema Europeo de Cuentas (SEC)
El marco SEC está formado por dos conjuntos principales de tablas: El marco input-output y las cuentas por ramas de actividad, donde se describen con más detalle el proceso productivo (estructura de costes, renta generada y empleo) y los flujos de bienes y servicios (producción, importaciones, exportaciones, consumo final, consumos intermedios y formación de capital por grupos de productos). Las cuentas de los sectores, que proporcionan, para cada sector institucional, una descripción sistemática de las diferentes fases del proceso económico: producción, generación de la renta, distribución de la renta, redistribución de la renta, utilización de la renta y acumulación financiera y no financiera.

31 ¿Qué es el Marco Input-Output?
El "Marco Input-Output "es un instrumento estadístico-contable en el que se representa la totalidad de las operaciones de producción y distribución que tienen lugar en una economía en un período de tiempo determinado. Su finalidad es realizar una descripción sistemática y detallada de la economía, sus componentes y sus relaciones con otras economías. Su metodología es la contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales, Regionales y Trimestrales de la Unión Europea (SEC-95).

32 ¿Qué es el Marco Input-Output?
EL ENFOQUE FUNCIONAL DEL SEC: LAS TABLAS INPUT-OUTPUT Analiza la actividad económica desde el punto de vista de los sectores productivos o ramas de actividad. Se centra en el estudio del proceso productivo: qué y cómo se produce y no que sector institucional lo hace. Detalla por ramas de actividad el equilibrio entre oferta (recursos) y demanda agregada (empleos). Triple utilidad: Como estadística de síntesis sirve para comprobar, contrastar y evaluar la calidad y utilidad de distintas fuentes estadísticas. Muestra las relaciones de interdependencia que existen entre las diversas ramas de actividad. Es un instrumento de simulación o proyección.

33 ¿Qué es el Marco Input-Output?
EL ENFOQUE FUNCIONAL DEL SEC: LAS TABLAS INPUT-OUTPUT De acuerdo con el SEC-95, el marco input-output está formado principalmente por tres tipos de tablas: tablas de origen y destino tablas que relacionan las tablas de origen y destino con las cuentas de los sectores tablas input-output simétricas.

34 ¿Qué es el Marco Input-Output?
EL ENFOQUE FUNCIONAL DEL SEC: LAS TABLAS INPUT-OUTPUT OPERACIONES QUE SE REGISTRAN: Operaciones de bienes y servicios (código P) La Producción de bienes y servicios (P.1) - Producción de mercado - Producción para uso final propio - Otra producción no de mercado Los Consumos intermedios (P.2) El Consumo final (P.3) Consumo final efectivo (P.4) (Igual montante que (P.3)) La Formación Bruta de Capital (P.5) - Formación Bruta de Capital Fijo (P.51) - Variación de Existencias (P.52) - Adquisiciones menos las cesiones de objetos valiosos (P.53) Las Exportaciones (P.6) Las Importaciones (P.7) La producción es una actividad realizada bajo el control y la responsabilidad de una unidad institucional que utiliza mano de obra, capital y bienes y servicios, para producir otros bienes y servicios. Se valora a precios básicos, el valor que los productores reciben de los compradores por los bienes o servicios producidos, descontando los impuestos sobre los productos y sumando las subvenciones a los productos. La producción valorada a precios básicos excluye los gastos de transporte facturados por separado por el productor, e incluye los márgenes de transporte que el productor consigna en la misma factura, aunque constituyan una partida diferenciada de ésta. Los consumos intermedios representan el valor de los bienes y servicios consumidos como insumos en un proceso de producción, excluidos los activos fijos, cuyo consumo se registra como Consumo de Capital Fijo. El Gasto en Consumo Final hace referencia al gasto realizado por las unidades institucionales residentes en bienes y servicios que se utilizan para satisfacer directamente las necesidades o carencias individuales, o las necesidades colectivas de los miembros de la comunidad. El gasto en Consumo Final puede realizarse en el territorio económico o en el resto del mundo. El Consumo Final Efectivo comprende los bienes y servicios adquiridos por unidades institucionales residentes para la satisfacción directa de las necesidades humanas, ya sean éstas individuales o colectivas. El capital o los denominados activos fijos son los activos materiales o inmateriales obtenidos a partir de procesos de producción y que son utilizados de forma repetida o continua en otros procesos de producción durante más de un año. Las exportaciones de bienes y servicios son operaciones (ventas, trueques, cesiones o donaciones) mediante las cuales los residentes suministran bienes y servicios a los no residentes. Las importaciones de bienes y servicios son operaciones (adquisiciones, trueques, cesiones o donaciones) mediante las cuales los no residentes suministran bienes y servicios a los residentes.

35 ¿Qué es el Marco Input-Output?
EL ENFOQUE FUNCIONAL DEL SEC: LAS TABLAS INPUT-OUTPUT Operaciones de distribución (código D) La Remuneración de asalariados (D.1) - Sueldos y salarios (D.11) - Cotizaciones sociales a cargo de los empleadores (D.12) Los impuestos sobre la producción y las importaciones (D.2) - Impuestos sobre los productos (D.21) - Otros impuestos sobre la producción (D.29) Las subvenciones (D.3) - Subvenciones a los productos (D.31) La remuneración de los asalariados se define como toda la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empleadores a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado durante el período contable. El SEC-95 define los impuestos sobre la producción y las importaciones como pagos obligatorios sin contrapartida, en efectivo o en especie, recaudados por las Administraciones Públicas o por las instituciones de la Unión Europea, que gravan la producción y las importaciones de bienes y servicios, la utilización de mano de obra, la propiedad o el uso de la tierra, edificios y otros activos utilizados en la producción. Estos impuestos deben pagarse aunque no se obtengan beneficios. Los impuestos sobre los productos son impuestos a pagar por cada unidad producida o distribuida de un determinado bien o servicio. Incluye además de los impuestos del tipo del valor añadido o similares como el IGIC y los impuestos y derechos sobre importaciones, a los impuestos sobre consumos específicos, derechos de timbre por ventas de tabaco, bebidas alcohólicas, cheques, y documentos legales, impuestos sobre operaciones financieras y de capital (compra - venta de activos financieros, terrenos y otros activos), impuestos sobre matriculación de automóviles, impuestos sobre espectáculos y diversiones, impuestos sobre loterías y juegos de azahar, impuestos sobre primas de seguro, impuestos sobre servicios específicos (transporte, turismo, etc.), beneficios de los monopolios fiscales, y derechos de exportación y los montantes compensatorios. Las subvenciones son pagos corrientes sin contrapartida que las Administraciones Públicas o las instituciones de la Unión Europea efectúan a los productores residentes (empresas o hogares), con el fin de influir en sus niveles de producción, en sus precios, o en la remuneración de los factores de producción. Las subvenciones sobre los productos son subvenciones a pagar por unidad de bien o servicio producido o importado. Incluyen las pérdidas de los organismos comerciales públicos cuya función es comprar productos de productores residentes para venderlos después a precios más bajos, también las subvenciones a sociedades públicas para compensar pérdidas continuadas, y las subvenciones a la importación y exportaciones de productos. Producto Interior Bruto Excedente Bruto de Explotación Saldos:

36 ¿Qué es el Marco Input-Output?
EL ENFOQUE FUNCIONAL DEL SEC: LAS TABLAS INPUT-OUTPUT TABLAS DE ORIGEN La tabla de origen muestra la oferta de bienes y servicios por productos (filas) y ramas de actividad proveedoras (columnas), incluyendo las importaciones, valoradas ambas a precios básicos. En la tabla de origen se pueden observar las producciones principales de cada rama (diagonal principal) y las secundarias. Por otro lado, se Incluye la valoración de la oferta a precios de adquisición, explicitando la información correspondiente a los márgenes de comercio y transporte y los impuestos sobre los productos netos de subvenciones, conceptos necesarios para pasar de una valoración de precios básicos a otra a precios de adquisición. En cada rama, se diferencia la producción interior en producción de mercado, producción por cuenta propia y otra producción no de mercado.

37 ¿Qué es el Marco Input-Output?
EL ENFOQUE FUNCIONAL DEL SEC: LAS TABLAS INPUT-OUTPUT Tabla de Origen simplificada. La Rioja 2006

38 ¿Qué es el Marco Input-Output?
EL ENFOQUE FUNCIONAL DEL SEC: LAS TABLAS INPUT-OUTPUT TABLA DE DESTINO: Esta tabla muestra simultáneamente dos tipos de información; los empleos o destinos de los productos entre la Demanda Intermedia y la Demanda Final con sus distintos componentes, y la estructura de costes de la producción correspondiente a las distintas ramas de actividad económica. Recogen por filas los empleos de bienes y servicios por producto, y por columnas los consumos intermedios por ramas consumidoras y los componentes del VAB.

39 ¿Qué es el Marco Input-Output?
1 2 EL ENFOQUE FUNCIONAL DEL SEC: LAS TABLAS INPUT-OUTPUT 3 TABLA DE DESTINO: En consecuencia, en la tabla de destino hay que diferenciar: Una primera matriz contabiliza las relaciones de intercambio entre las distintas ramas productivas (agrícolas, industriales o de servicios). Se denomina matriz de inputs o consumos intermedios. En una segunda matriz se registra la parte de la producción que se destina a los usuarios finales. Se distingue entre producción destinada a satisfacer la demanda de consumo final, la demanda de inversión y la demanda exterior de bienes y servicios. Por último, la matriz de inputs primarios recoge los pagos que realizan las empresas y administraciones por la utilización de factores originarios de la producción.

40 ¿Qué es el Marco Input-Output?
1 EL ENFOQUE FUNCIONAL DEL SEC: LAS TABLAS INPUT-OUTPUT Tabla de Destino simplificada. La Rioja 2006 Consumos intermedios

41 ¿Qué es el Marco Input-Output?
2 EL ENFOQUE FUNCIONAL DEL SEC: LAS TABLAS INPUT-OUTPUT Tabla de Destino simplificada. La Rioja 2006 Demanda final

42 ¿Qué es el Marco Input-Output?
EL ENFOQUE FUNCIONAL DEL SEC: LAS TABLAS INPUT-OUTPUT 3 Tabla de Destino simplificada. La Rioja 2006. Inputs primarios

43 ¿Qué es el Marco Input-Output?
Unidad: Millones de euros Nota:A precios básicos EL ENFOQUE FUNCIONAL DEL SEC: LAS TABLAS INPUT-OUTPUT Agricultura 148 Industria 3.602 Construcción Servicios 891 Demanda interna Agricultura 477 Industria 3.764 Construcción 1.391 Servicios 2.715 Consumos intermedios 8.347 Hogares 3.491 5.105 3.242 926 2.565 AAPP 1.018 Agricultura 651 Industria 5.236 Construción 2.958 Servicios 6.052 57 961 Importaciones 4.641 Producción 14.896 2 53 ISFLSH 55 414 1.805 FBK 2.219 Saldo turístico: -4 Agricultura 292 Industria 3.399 Construcción Servicios 716 Demanda externa 4.408 Consumo no residentes en el territorio 193 Exportaciones 4.408 Consumo residentes fuera del territorio 197 Esquema recursos-empleos. La Rioja 2006

44 ¿Qué es el Marco Input-Output?
EL ENFOQUE FUNCIONAL DEL SEC: LAS TABLAS INPUT-OUTPUT TABLA SIMÉTRICA: La Tabla simétrica es la Tabla más interesante del marco input-output definido en el SEC-95. Esta Tabla puede elaborarse mediante una conversión de las Tablas de Origen y Destino, ambas a precios básicos y ofrece un cuadre real del flujo económico. En la tabla input-output simétrica, los datos relacionan productos con productos o ramas de actividad con ramas de actividad. Por lo tanto, en una tabla input-output simétrica se utiliza, tanto para las filas como para las columnas, bien una clasificación por producto, bien una clasificación por rama de actividad.

45 ¿Qué es el Marco Input-Output?
EL ENFOQUE FUNCIONAL DEL SEC: LAS TABLAS INPUT-OUTPUT TABLA SIMÉTRICA: Ramas de actividad Ramas de actividad 1 CONSUMOS INTERMEDIOS 2 DEMANDAS FINALES DESTINOS TOTALES 3 INPUTS PRIMARIOS EQUILIBRIO MACROECONÓMICO RECURSOS TOTALES

46 ¿Qué es el Marco Input-Output?
EL ENFOQUE FUNCIONAL DEL SEC: LAS TABLAS INPUT-OUTPUT TABLA SIMÉTRICA: 1. Consumos intermedios 2. Demanda final 3. Inputs primarios Tabla Simétrica simplificada. La Rioja 2006.

47 Las cuentas de los sectores
EL ENFOQUE INSTITUCIONAL DEL SEC: LAS CUENTAS DE LOS SECTORES Con fines analíticos distintos, el sistema Input-Output utiliza dos maneras diferentes de dividir la economía, utilizando las unidades apropiadas al tipo de análisis que se pretende realizar. Con el objeto de describir los procesos de producción y llevar a cabo el análisis input-output, el sistema agrupa las unidades de actividad económica locales por ramas de actividad. Pero para describir la renta, el gasto y los flujos financieros, el sistema agrupa las unidades institucionales por sectores, atendiendo a sus funciones principales, su comportamiento y sus objetivos: Sociedades no financieras Sociedades financieras Administraciones públicas Hogares Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares. Resto del mundo

48 Sectores institucionales
Sociedades no financieras Sociedades financieras Administraciones Públicas Hogares Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares

49 Actividad y función Principal
Sectores institucionales Sector Tipo de productor Actividad y función Principal Sociedades no financieras (S.11) Productor de mercado Producción de bienes y servicios no financieros de mercado Instituciones financieras (S.12) Intermediación financiera, incluido el seguro; actividades auxiliares de la intermediación financiera Administraciones Públicas (S.13) Otro productor no de mercado público Producción y suministro de otros bienes y servicios no de mercado para consumo individual y colectivo, y realización de operaciones de redistribución de la renta y de la riqueza nacional Hogares (S.14) Como Consumidores Consumo Como productores Para uso final propio privado Producción de bienes y servicios de mercado Producción de bienes y servicios para uso final propio Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (S.15) Otro productor no de mercado privado Producción y suministro de otros bienes y servicios no de mercado para consumo individual Fuente: EUROSTAT (1996)

50 Sociedades no financieras (S.11)
Sociedades no financieras públicas (S.11001) Sociedades no financieras privadas nacionales (S.11002) Sociedades no financieras bajo control extranjero (S.11003) Las sociedades por acciones privadas y públicas dedicadas principalmente a la producción de bienes y servicios no financieros. Las cooperativas y las sociedades personalistas dotadas de personalidad jurídica dedicadas principalmente a la producción de bienes y servicios no financieros Los productores públicos dotados de un estatuto que les confiere personalidad jurídica dedicadas principalmente a la producción de bienes y servicios no financieros Las instituciones sin fines de lucro o asociaciones al servicio de las sociedades no financieras, dotadas de personalidad jurídica dedicadas principalmente a la producción de bienes y servicios no financieros. Las sociedades holding que controlan un grupo de sociedades, si el tipo preponderante de actividad del grupo de sociedades en su conjunto es la producción de bienes y servicios no financieros. Las cuasi-sociedades privadas y públicas que son productores de mercado dedicadas principalmente a la producción de bienes y servicios no financieros

51 Sociedades financieras (S.12)
Banco Central (S.121) Otras instituciones financieras monetarias (S.122) Otros intermediarios financieros, excepto las empresas de seguro y los fondos de pensiones (S.123) Auxiliares financieros (S.124) Empresas de seguro y fondos de pensiones (S.125) Las sociedades por acciones privadas y públicas que se dedican principalmente a la intermediación financiera y/o a actividades auxiliares de la intermediación financiera. Las cooperativas y las sociedades personalistas dotadas de personalidad jurídica que se dedican principalmente a la intermediación financiera y/o a actividades auxiliares de la intermediación financiera. Los productores públicos dotados de un estatuto que les confiere personalidad jurídica y que se dedican principalmente a la intermediación financiera y/o a actividades auxiliares de la intermediación financiera. Las instituciones sin fines de lucro dotadas de personalidad jurídica que se dedican principalmente a la intermediación financiera y/o a actividades auxiliares de la intermediación financiera, o que están al servicio de sociedades financieras. Las sociedades holding, si el grupo de filiales situadas en el territorio económico se dedica principalmente a la intermediación financiera y/o a actividades auxiliares de la intermediación financiera. Los fondos de inversión propiedad de un grupo de partícipes y las sociedades de inversión cuya gestión está a cargo, generalmente, de otras instituciones financieras. Las cuasi-sociedades financieras. Un ejemplo de este tipo de unidades son las sucursales de las instituciones financieras no residentes

52 Administraciones públicas (S.13)
Administración Central (S.1311) Administración de las CCAA (S.1312) Corporaciones Locales (S.1313) Administración de la Seguridad Social (S.1314) El sector Administraciones Públicas incluye todas las unidades institucionales que son productores no de mercado, cuya producción se destina al consumo individual o colectivo, que se financian principalmente mediante pagos obligatorios efectuados por unidades pertenecientes a otros sectores, y/o que efectúan operaciones de redistribución de la renta y de la riqueza nacional. Los organismos de las Administraciones Públicas que administran y financian actividades, consistentes, principalmente, en suministrar a la colectividad bienes y servicios no de mercado. Se exceptúan de este grupo los productores públicos organizados como sociedades públicas, dotados de personalidad jurídica o considerados como cuasi-sociedades, si están clasificados en el sector de Instituciones Financieras o en el de Sociedades no Financieras. Las instituciones sin fines de lucro dotadas de personalidad jurídica que son productores no de mercado y que están controladas y financiadas en su mayor parte por las Administraciones Públicas. Los Fondos de Pensiones Autónomos creados en virtud de disposiciones legales o normativas, que obligan a cotizar a determinados grupos de población y de cuya gestión son responsables la Administraciones Públicas.

53 Hogares (S.14) Empleadores (incluidos los trabajadores por cuenta propia) (S S.142) Asalariados (S.143) Perceptores de rentas de la propiedad (S.1441) Perceptores de pensiones (S.1442) Perceptores de rentas procedentes de otras transferencias (S.1443) Otros hogares (S.145) Los individuos o grupos de individuos cuya función principal es el consumo. Las personas que viven en instituciones de forma permanente cuya autonomía de acción o de decisión en asuntos económicos es muy limitada o inexistente (por ejemplo, los miembros de órdenes religiosas que viven en monasterios, los pacientes hospitalizados durante largos períodos, los presos que cumplen condenas largas, o las personas mayores que viven permanentemente en residencias). Se considera que tales personas forman, agrupadas, una única unidad institucional, es decir, en un único hogar. Los individuos o grupos de individuos cuya función principal es el consumo y que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio (servicios de alquiler de las viviendas ocupadas por sus propietarios y los servicios producidos por personal doméstico remunerado). Las empresas individuales y las sociedades personalistas sin personalidad jurídica. Las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares que carecen de personalidad jurídica. Las instituciones sin fines de lucro de escasa importancia.

54 Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (S.15)
Sindicatos, asociaciones profesionales o científicas, asociaciones de consumidores, partidos políticos, iglesias o asociaciones religiosas (incluidas las financiadas pero no controladas por las Administraciones Públicas) y clubes sociales, culturales, recreativos y deportivos Asociaciones de beneficencia, de ayuda y de asistencia financiadas por medio de transferencias voluntarias, en efectivo o en especie, de otras unidades institucionales.

55 Operaciones de bienes y servicios (Código P)
Ya comentadas anteriormente GASTO EN CONSUMO FINAL Y CONSUMO FINAL EFECTIVO Sector que realiza el gasto Administraciones públicas ISFLSH Hogares Adquisiciones totales Consumo individual X (=Transferencias sociales en especie) Consumo final individual efectivo Consumo colectivo Consumo final colectivo efectivo Total Gasto en consumo final de las administraciones públicas Gasto en consumo final de las ISFLSH Gasto en consumo final de los hogares Consumo final efectivo total = gasto total en consumo final La diferencia entre Gasto en Consumo Final y Consumo Final Efectivo no está en el montante total de la operación sino en como se distribuye el Consumo Final entre los sectores institucionales. A estos efectos hay que tener presente que el consumo colectivo, es considerado Gasto en Consumo Final para el sector institucional que lo financia (administraciones públicas o IFSH), y Consumo Final Efectivo para el sector institucional que lo recibe (los hogares). Fuente: EUROSTAT (1996).

56 Operaciones de distribución (Código D)
D.1, D.2 y D.3 ya comentadas anteriormente. La Remuneración de Asalariados (D.1) Los Impuestos sobre la producción y las importaciones (D.2) Las Subvenciones (D.3) Las rentas de la propiedad. (D.4) Intereses (D.41) Rentas distribuidas de las sociedades (D.42) Beneficios reinvertidos de las inversiones directas del/en el exterior (D.43) Rentas de la propiedad atribuidas a los asegurados (D.44) Rentas de la tierra (D.45) Los Impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio. (D.5) Impuestos sobre la renta (D.51) Impuestos corrientes (D.59) D.4. Las rentas de la propiedad son rentas (intereses, beneficios, etc..), que recibe el propietario de un activo financiero o de un activo material no productivo (rentas de la tierra) a cambio de proporcionar fondos o de poner el activo material no productivo a disposición de otra unidad institucional. D.5. Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio son pagos obligatorios sin contrapartida, en efectivo o en especie, recaudados periódicamente por las Administraciones Públicas y por el resto del mundo sobre la renta y el patrimonio de las unidades institucionales. Las impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio también incluyen algunos otros impuestos periódicos que no se exigen ni sobre la renta ni sobre el patrimonio, como por ejemplo los impuestos sobre premios de la lotería, juegos y apuestas, los pagos que realizan los hogares por la propiedad de vehículos (impuesto de circulación), o de licencias de caza y pescas, e impuestos sobre operaciones internacionales (transferencias al extranjero, inversiones, etc.).

57 Operaciones de distribución (Código D)
Cotizaciones y Prestaciones Sociales (D.6) Cotizaciones sociales (D.61) Prestaciones sociales distintas de las prestaciones en especie (D.62) Transferencias sociales en especie (D.63) Otras transferencias corrientes (D.7) Primas netas de seguros diferentes a los de vida (D.71) Indemnizaciones de seguros diferentes a los de vida (D.72) Transferencias corrientes entre Administraciones Públicas (D.73) Cooperación internacional corriente (D.74) Transferencias corrientes diversas (D.75) Ajuste por la variación de la participación neta de los hogares en los fondos de pensiones (D.8) Transferencias de capital (D.9) Impuestos sobre el capital (D.91) Ayudas a la inversión (D.92) Otras transferencias de capital (D.99) Las prestaciones sociales son transferencias a los hogares, en efectivo o en especie, que se pagan en forma de pensiones, prestaciones asistenciales, prestaciones sanitarias, indemnizaciones por despido, invalidez, muerte por accidente, etc., indemnizaciones de las compañías de seguros, destinadas a satisfacer las necesidades de consumo de estos ó aligerar la carga financiera de los hogares ante un riesgo producido. Las prestaciones sociales comprenden tanto los pagos procedentes de los sistemas que reciben cotizaciones y que son controlados por unidades de las Administraciones Públicas (sistema de Seguridad Social), como los que son provienen de los sistemas organizados por las empresas para sus asalariados, ex asalariados o personas a cargo de estos (sistemas de empresas privadas con o sin constitución de reservas) y los que pagan las Administraciones Públicas y ISFLSH no condicionadas al pago previo de cotizaciones (asistencia social). También comprenden los pagos realizados al margen de estos sistemas (pensiones no contributivas) Las cotizaciones sociales pueden ser a cargo de los empleadores o de los asalariados. Las primas netas de seguros diferentes a los de vida (D.71); son las primas a pagar en virtud de pólizas suscritas por este concepto por las unidades institucionales. Las indemnizaciones de seguros diferentes a los de vida (D.72); representan las indemnizaciones imputables al ejercicio corriente en virtud de contratos de seguros diferentes a los de vida; es decir, los importes que las empresas de seguro están obligadas a pagar por lesiones o daños sufridos por las personas o los bienes (incluidos los bienes de capital fijo). Las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas (D.73); comprenden todas las transferencias entre los diferentes subsectores de las Administraciones Públicas (Administración Central, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Administraciones de Seguridad Social), excepto las subvenciones, las ayudas a la inversión y las otras transferencias de capital. La cooperación internacional corriente (D.74); comprende todas las transferencias, en efectivo o en especie, entre las Administraciones Públicas nacionales y las Administraciones Públicas del resto del mundo o las organizaciones internacionales, con excepción de las ayudas a la inversión y las otras transferencias de capital. Las transferencias corrientes diversas (D.75); comprenden todas las contribuciones voluntarias (excepto las herencias), las cuotas de sus miembros y la asistencia financiera que las ISFLSH reciben de los hogares (incluidos los hogares no residentes), remesas de los trabajadores emigrantes, multas y sanciones, loterías y pagos de azar, becas, bolsas de viaje, etc. D.8 Esta operación ajusta entre los sectores institucionales de los hogares y de las instituciones financieras las variaciones de las reservas actuariales sobre los fondos de pensiones privados, sobre las que los hogares tienen un derecho Los impuestos sobre el capital (D.91); son impuestos que gravan a intervalos irregulares y muy poco frecuentes el valor de los activos (o el patrimonio neto) de las unidades institucionales, o el valor de los activos transferidos entre unidades institucionales como resultado de sucesiones, donaciones inter vivos u otras transferencias. Las ayudas a la inversión (D.92); son las transferencias de capital, en efectivo o en especie, efectuadas por las Administraciones Públicas o por el resto del mundo a otras unidades institucionales residentes o no residentes para financiar total o parcialmente los costes de adquisición de sus activos fijos. Otras transferencias de capital (D.99); son las transferencias distintas de las ayudas a la inversión y los impuestos sobre el capital, que comportan una redistribución del ahorro o del patrimonio entre los distintos sectores o subsectores de la economía o entre éstos y el resto del mundo.

58 Operaciones financieras (Código F)
Oro monetario y derechos especiales de giro (F.1) Efectivo y depósitos (F.2) Valores distintos de las acciones (F.3) Préstamos (F.4) Acciones y otras participaciones (F.5) Reservas técnicas de seguro (F.6) Otras cuentas pendientes de cobro y pago (F.7)

59 Operaciones no incluidas en otros grupos (Código K)
Consumo de capital fijo (K.1) Adquisiciones menos cesiones de activos no financieros (K.2) Otras variaciones de los activos (K3 a K12) De estas operaciones hay que destacar el Consumo de Capital Fijo, que representa el montante de los activos fijos consumidos durante el período considerado como resultado del desgaste normal y la obsolescencia previsible, incluida una provisión para las pérdidas de activos fijos como consecuencia de daños accidentales asegurables.

60 El sistema de cuentas y los agregados
El sistema de cuentas está integrado por un conjunto de cuentas relacionadas entre sí. En el SEC existen tres tipos de cuentas: Cuentas corrientes. Se centran en la generación, distribución y redistribución de la renta y en su utilización en forma de consumo final. Cuentas de acumulación. Analizan los diversos componentes d las variaciones de los activos y los pasivos de las distintas unidades y permiten registrar las variaciones del patrimonio neto. Balances (IV). Muestran el total de los activos y pasivos de la diversas unidades.

61 Formatos de presentación de las cuentas
En forma de cuentas integradas, que reúnen en una sola Tabla las Cuentas de todos los sectores institucionales, del total de la economía y del resto de mundo. En forma de sucesión de cuentas ofreciendo así una información más detallada

62 Sucesión de cuentas

63 Sucesión de cuentas Nota: Por ramas de actividad sólo se elabora la cuenta de Bienes y servicios, Producción y Explotación, a partir de la información del Marco IO

64 Cuenta de producción

65 Cuenta de producción

66 Cuenta 0: Cuenta de bienes y servicios

67 Cuenta I: Cuenta de producción

68 Cuenta II.1.1: Cuenta de explotación

69 Cuenta II.1.2: Cuenta de asignación de la renta primaria

70 Cuenta II.2: Cuenta de distribución secundaria de la renta

71 Cuenta II.4.1: Cuenta de utilización de la renta disponible

72 Cuenta III.1.1: Cuenta de variaciones del patrimonio neto debidas al ahorro y a las transferencias de capital

73 Cuenta III.1.2: Cuenta de adquisiciones de activos no financieros

74 Fuentes estadísticas disponibles

75 Fuentes estadísticas disponibles

76 Fuentes estadísticas disponibles

77 Regionalización y extrapolación temporal
de Tablas Input Output: el método RAS La técnica RAS se basa en un proceso de cálculo que puede considerarse en grandes líneas como la resolución de un problema estadístico de ajuste de una matriz desfasada temporalmente para que concuerde con los nuevos datos de la contabilidad nacional o regional, normalmente disponibles con periodicidad anual. Este método establece un procedimiento de cálculo por el cual una matriz de coeficientes va a ser corregida sucesivamente por factores correctores de fila (R) y de columna (S). Matemáticamente, el método vendría expresado a través de la operación matricial que le da el nombre:

78 Regionalización y extrapolación temporal
de Tablas Input Output: el método CRAS EL MÉTODO CRAS. Se efectúa una corrección en base a la distribución de las diferencias de los valores de la matriz original con los obtenidos en los sucesivos periodos a extrapolar. Etapa 1 Etapa 2

79 El modelo input-output

80 El modelo input-output

81 El modelo input-output
Estructura formal de una TIO Multiplicadores de la oferta Total Regional Matriz inversa de Leontief interior La suma de los elementos Aij de la fila i, ( åAij cuando i=1,2,…n), expresará el esfuerzo de producción que deberá realizar la rama i si el conjunto de las ramas de la economía aumentan en una unidad su demanda final. El valor resultante de la suma por filas de los valores Aij se denomina multiplicador de oferta de la rama i. Las ramas con los multiplicadores de oferta más altos serán aquéllas que deben reaccionar más intensamente ante cambios genéricos en la demanda final de la economía. Esta interpretación justifica que, por un lado, los multiplicadores de oferta se identifiquen con “indicadores de sensibilidad” y, por otro, que deban ser objeto de un especial seguimiento por parte de los planificadores, por cuanto una respuesta insuficiente, en forma de aumentos de producción, puede estrangular el crecimiento del conjunto de la economía. La suma de los elementos Aij de la columna j, (åAij cuando j=1,2,…n), indica el aumento de producción que debe realizar el conjunto de la economía regional, para que la demanda final de j pueda incrementarse en una unidad. El valor de la suma por columnas de los elementos Aij se denomina multiplicador de demanda de la rama j. Las ramas con multiplicadores de demanda más altos serán aquéllas que tienen una mayor capacidad de generar actividad inducida en el conjunto de la economía. En consecuencia a cada multiplicador de demanda se le identifica con un indicador de “capacidad de arrastre” o de “efecto multiplicador Multiplicadores de la demanda Matriz inversa de Leontief total Total Regional

82 Desagregación del impacto económico en el modelo SIMLR

83 Desagregación del impacto económico en el modelo SIMLR

84 ESQUEMA DEL MODELO

85 Aportación económica de los extranjeros en La Rioja: resultados

86 Aportación económica de los extranjeros en La Rioja: resultados

87 Conclusiones modelo de simulación del impacto económico de la inmigración en La Rioja
● El gasto público en Educación asociado a la inmigración para el curso ascendería a 23,52 millones de euros. ● El gasto sanitario de este colectivo se ha estimado en 15,16 millones de euros. ● El gasto en consumo final de los hogares inmigrantes se elevaría a 285,38 millones de euros. ● Los gastos asociados a la adquisición de vivienda, sin considerar comisiones, Notaría, impuestos, etc., ascenderían a 110,01 millones de euros. ● Al eliminar el colectivo inmigrante, en La Rioja el valor de la producción se reduciría en 731,0 millones de euros, el consumo privado lo haría en 140,1 millones de euros y la recaudación tributaria descendería en 47,2 millones de euros. Por su parte, la Seguridad Social dejaría de percibir 53,3 millones de euros. ● Las ramas de actividad más afectadas por la ausencia de inmigrantes serían Construcción, Actividades inmobiliarias y Hostelería. En términos del VAB, la pérdida total sumaría 336,1 millones de euros. ● En términos contables, se ha estimado que la aportación de los inmigrantes de La Rioja al Valor Añadido Bruto regional es del 7,46%. Por su parte, la Remuneración de Asalariados se elevaría al 11,96% mientras que el Excedente bruto de Explotación supondría tan sólo un 2,95%.

88 Análisis de las ligazones directas. Clasificación Chenery-Watanabe
Chenery y Watanabe (1958) desarrollaron el concepto de Hirschman sistematizando sus ligazones en la tipificación sectorial conocida como de Chenerey-Watanabe: GRUPO I: SECTORES DE PRODUCCIÓN PRIMARIA INTERMEDIA. Sectores de alta ligazón hacia delante y baja hacia atrás. Son sectores que venden gran parte de su producción a otros sectores. GRUPO II: SECTORES DE MANUFACTURA INTERMEDIA. Sectores de alta ligazón hacia delante y hacia atrás. Son sectores que compran la mayor parte de sus inputs a otros sectores de la economía y venden la mayor parte de su producción también a los diferentes sectores de la economía. GRUPO III: SECTORES DE MANUFACTURA FINAL. Sectores de baja ligazón hacia delante y alta hacia atrás. Son sectores que compran parte de sus inputs de otros sectores productivos, pero la mayor parte de sus ventas la dirigen a la demanda final. GRUPO IV: SECTORES DE PRODUCCIÓN PRIMARIA FINAL. Sectores de baja ligazón hacia delante y hacia atrás. Ni compran la mayor parte de sus inputs de otros sectores productivos ni les venden, ya que su producción se orienta a la demanda final. Ligazón hacia delante Ligazón hacia atrás

89 Análisis de las ligazones totales. Clasificación Colin-Clark
En función de las ligazones totales hacia adelante o hacia atrás y su relación con la media, Colin y Clark propusieron la siguiente clasificación: Sectores Base: Sectores de alto arrastre hacia adelante y bajo hacia atrás. Pertenecen a la primera fase del proceso productivo. Sectores Clave: Sectores de alto arrastre hacia adelante y hacia atrás. Sectores con alta capacidad tanto de demanda como de oferta. Sectores Motores: Sectores de bajo arrastre hacia adelante y alto hacia atrás. Sectores cuya oferta está destinada básicamente a la demanda final y que pertenecen a la última fase del proceso productivo. Sectores Independientes. Sectores de bajo arrastre hacia adelante y bajo hacia atrás. Sectores que se relacionan poco con otros sectores. Las ligazones totales recogen los efectos directos e indirectos que se producen en los sectores tanto desde la oferta como desde la demanda. Las ligazones totales se obtienen en consecuencia de la matriz de coeficientes de Leontief (Aij), que recogen – como se ha señalado en el apartado anterior- los efectos intersectoriales directos e indirectos que se producen en la economía como consecuencia de la interacción de unos sectores sobre otros. Dado que los multiplicadores de oferta y demanda son por unidad de demanda final o de inputs primarios, y no se tiene en cuenta la implantación real de los sectores en la economía y su importancia relativa las ligazones totales deben de presentarse ponderadas por alguna variable que exprese la importancia relativa del sector.

90 Algunas aplicaciones de las tablas I-O
Efectos de la producción ante cambios de demanda, consumos intermedios, precios, etc. Análisis sectoriales. Análisis de sensibilidad. Efectos de cambio de valor en los coeficientes técnicos. Identificación de características estructurales. Análisis de productividad. Clasificación de ramas de actividad según su capacidad de arrastre y sensibilidad ante cambios económicos. Identificación de rutas productivas basadas en el establecimiento de ligazones (coeficientes Streit) Conectividad sectorial. ……….

91 Bibliografía Básica Introducción práctica a la contabilidad nacional y el marco input-output : un manual asistido por ordenador : (adaptado al SEC-95) / Agustín Cañada Martínez-- Madrid : INE. 1997 Fundamentos del Sistema europeo de cuentas nacionales y regionales (SEC 1995) / Fernando Carrasco Canals-- Madrid : Pirámide, D.L. 1999 Las cuentas de la Nación I y II. Introducción a la Economía Aplicada. Cándido Muñoz y otros. Thomson – Civitas 2008. Análisis input-output : modelos, datos y aplicaciones / Antonio Pulido, Emilio Fontela-- Madrid : Pirámide, D.L. 1993 Métodos de construcción de contabilidades nacionales y tablas input-output en España. Técnicas de análisis input-output / Ángel Muñoz alamillos y otros Relaciones intersectoriales / P. Norregaad Rasmussen. Aguilar 1963 Técnicas de análisis económico Input-Output. Miguel Ángel Tarancón. ECU Contabilidad nacional / Ezequiel Uriel-- Barcelona : Ariel, 1997 INE y otros Institutos de Estadística de las CCAA

92 Gracias.


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