La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANIPULACION GENETICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANIPULACION GENETICA"— Transcripción de la presentación:

1 MANIPULACION GENETICA
Dr. Carlos Gabriel Alvarenga Cardoza

2 Siglo Biotecnológico Las noticias de la invención de nuevas técnicas de intervención sobre la vida vegetal, animal y humana invaden casi a diario la opinión pública, suscitando reacciones a menudo apasionadas y valoraciones opuestas.

3 Desarrollo de una Ciencia
La genética, ingeniería genética y los demás términos relacionados con la herencia son referentes de los grandes avances que se esta produciendo la ciencia y las grandes expectativas creadas han provocado una gran conmoción pública. Los impactos más significativos han sido en la agricultura y ganadería. Al empezar a actuar sobre el hombre, sus genes y su descendencia es cuando empiezan a surgir las dudas éticas sobre estas técnicas, sobre si respetan o no la dignidad humana

4 Cronología de la Genética y la Biología Molécula.
1838: Se descubre que todos los organismos vivos están compuestos por células. 1859: Darwin hace pública su teoría sobre la evolución de las especies. 1866: Mendel describe en los guisantes las unidades fundamentales de la herencia 1871: Se aísla el ADN en el núcleo de una célula. 1943: El ADN es identificado como la molécula genética. 1956: Identificados 23 pares de cromosomas en las células del cuerpo humano. 1962: descubrimiento de la estructura del DNA. 1966: Se descifra el código genético completo del ADN. 1970: Aparición de la Ingeniería Genética molecular. 1984: Creación de las primeras plantas transgénicas. 1985: Se utiliza por primera vez la "huella genética" en una investigación judicial 1994: primer vegetal modificado genéticamente (un tomate) 1997: Clonación del primer mamífero, una oveja llamada "Dolly". 2000: proyecto genoma esta por fin terminado

5 Secuencia de Sucesos 1924: La Ley de Inmigración en EE.UU. limita la entrada al país sobre la base del origen racial o étnico. 1931: Treinta estados de los EE.UU. tienen leyes de esterilización obligatoria. 1933: La Alemania nazi esteriliza a "defectuosos hereditarios". : El holocausto nazi extermina a seis millones de judíos por medio de su política eugenésica.

6 Dotación Genética. Los Gametos
El conjunto de los pares de cromosomas es el genoma, heredado de los progenitores, y presente en cada una de sus células, Es el patrimonio o dotación genética de los individuos de una especie. Se transmite en la concepción desde los gametos de los progenitores y aporta la pertenencia a la especie y la identidad biológica del individuo.

7 Manipulación Genética: Conceptos Básicos
El sistema en el que se ordena este código u instrucciones químicas. Se basa en una sustancia llamada Ácido Desoxi-ribunocléico (ADN). Un gen es, de hecho, un segmento de ADN con un mensaje decodificado en su estructura química. El ADN es una molécula doble larga, con forma de espiral, como una hélice, como se muestra en la figura. Cada gen es una parte de una tira del ADN. A diferencia del espiral normal formado por el ADN, las proteínas se forman en una enorme variedad de figuras tri-dimensionales.

8 La célula realiza tareas de un modo ordenado y específico, está determinado por el material genético -por las instrucciones contenidas en una colección de mensajes químicos llamados genes-. La ingeniería genética, o manipulación, envuelve tomar los genes de su posición normal en un organismo y transferirlos a cualquier otro lugar o ponerlos de vuelta en el mismo organismo, pero en diferente combinación

9 Cromosoma: corpúsculo intracelular alargado que consta de ADN, asociado con proteínas, y constituido por una serie lineal de unidades funcionales. La especie humana tiene 46 cromosomas (23 pares). Gen: unidad física y funcional del material hereditario que determina un carácter del individuo y que se transmite de generación en generación. Genoma: conjunto de todos los genes de un organismo, de todo el patrimonio genético almacenado en el conjunto de su ADN o de sus cromosomas. Mapa genético: diagrama descriptivo de los genes en cada cromosoma

10

11 Ingeniería Genética Técnicas que modifican las características hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de su material genético La formación de nuevas combinaciones de genes por el aislamiento de un fragmento de DNA, la creación en él de determinados cambios y la reintroducción de este fragmento en el mismo organismo o en otro. Cuando los genes nuevos son introducidos en las plantas o animales, los organismos resultantes pasan a llamarse transgénicos.

12 Técnicas de Ingeniería Genética
Extracción del DNA Transcriptasa Inversa Reacción en cadena de la Polimerasa Hibridación molecular de los Acidos Nucleicos. Clonación

13

14

15 Aplicaciones de la Ingeniería Genética
Cartografía. Es el Proyecto Genoma Humano: describir todos los genes del organismo humano, localizarlos y secuenciarlos. Diagnóstico. identificar los defectos genéticos y diagnosticar o pronosticar las enfermedades que aparecen o pudieran aparecer. Identificación (forense/paternidad). identificar personas o determinar la paternidad. Terapéutica. corregir defectos genéticos causantes de las enfermedades genéticas. Los "tratamientos genéticos" consisten en la reparación o sustitución de genes defectuosos o delecionados. Biotecnología. alterar los genomas de los seres vivos para dotarles de alguna cualidad que no tenían (plantas resistentes a heladas, frutas que maduran antes, cultivos que crecen más,...).

16 Áreas de Trabajo de la Ingeniería Genética
Microorganismos Animales Fabricación de Proteínas Humanas. Insulina, Hormona del Crecimiento, Factores de la Coagulación …. Produccion de Proteina Humana en su leche ( alfa-1 antitripsina), fibrosis quistica Células Cultivadas Plantas Fabricacion de Proteinas, virus, y para estudios de problemas geneticos Mejorar Cosechas; resistencia a heladas, enfermedades, herbicidas… Humanos Enfermedades en las que se ha identificado el gen, transplantes,

17 Implicaciones Éticas de la Manipulación Genética en Plantas
Se refieren al hecho de informar o no al consumidor de que se trata de productos manipulados genéticamente. Son desconocidos los efectos que tendrán estos alimentos en el ser humano ya que se trata de especies nuevas, no surgidas naturalmente.

18 Implicaciones Éticas de la Manipulación Genética en Animales
Las mayores críticas se han dirigido contra la disminución de la biodiversidad de las especies clonadas. Población muy homogénea, que podría sucumbir completamente ante una epidemia, pues ésta afectaría por igual a todos los ejemplares.

19 Todos los trabajos deben ser sometidos a un análisis en el que se comparen los beneficios con el sufrimiento del animal.

20 Clonación Animal

21 Transgénesis. Variante de la recombinación genética, se interviene en el patrimonio genético de un ser con adición de nuevos genes y alteración por tanto, de sus características. Se rompe totalmente la barrera natural entre las especies, y es teóricamente factible insertar genes en casos que es imposible que se den en la naturaleza. La transgénesis debería considerarse éticamente ilícita debido a que supone una grave transgresión contra la naturaleza. Además no se postulan grandes beneficios ni a corto ni a largo plazo, salvo la mera curiosidad de ver como se comporta la naturaleza en estos casos

22 Implicaciones Éticas de la Manipulación Genética en Microorganismos
Manipulación Genética de seres vivos se crean nuevas especies. En el caso de los microorganismos se podrían estar construyendo nuevos patógenos y con ello nuevas enfermedades. Proliferación de nuevos microorganismos con características peculiares y los consecuentes peligros para la especie humana. Entre ellos figuran la introducción de genes productores de neoplasias malignas. Es previsible la formación de microorganismos de una virulencia extraordinaria y resistentes a la terapéutica usual conocida.

23 Implicaciones Éticas de la Manipulación Genética en Humanos
Mientras que los beneficios potenciales de la ingeniería genética son considerables también lo son sus riesgos La ingeniería genética ofrece a este nivel, esperanzas fundadas de que en un futuro próximo se puedan tratar con éxito algunas enfermedades específicas. Dado que todas las actuaciones de la terapia génica tienen un claro fin terapéutico, a priori son moralmente lícitas. Esta licitud desaparece cuando se usan los hombres a modo de "conejillos de indias", desapareciendo el fin terapéutico.

24 Actuaciones sobre el Genoma Humano
Se llama genoma a la totalidad del material genético de un organismo. El genoma humano posee entre y genes distribuidos entre los 23 pares de cromosomas de la célula somática humana. Cada cromosoma puede contener más de 250 millones de pares de bases de DNA, y se estima que la totalidad de genoma humano tiene 3000 millones de pares de bases. La investigación del genoma, representa un hecho claramente positivo. Los análisis prenatales sirven para determinar si un embrión lleva o no una tara genética. El estudio puede prevenir futuras actuaciones terapéuticas, en este caso es éticamente lícito, porque se busca un fin terapéutico en el análisis. En algunos casos, un análisis genético puede tener como objetivo un tratamiento que como consecuencia del diagnóstico obtenido puede conducir al aborto. Por esto para determinar la licitud de estas actuaciones hay que preguntarse cuál es el fin de las mismas.

25 Existen diferentes argumentos que tratan de justificar la interrupción del embarazo por motivos eugenésicos: El caso de la tesis que sostiene que el nacimiento de niños minusválidos sería irresponsable. Los niños con taras no se incluyen dentro de los niños deseados. Todas estas justificaciones y otras similares son inaceptables ya que ignoran totalmente el respeto a la dignidad de cada ser humano. La Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos, en el artículo 10 dice que: "Ninguna investigación relativa al genoma humano ni sus aplicaciones, en particular en las esferas de la biología, la genética y la medicina, podrán prevalecer sobre el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y de la dignidad humana de los individuos o, si procede, de los grupos humanos". Con esto se ratifica la ilicitud de las actuaciones eugenésicas

26 Discriminación Genética
Se están usando como método de discriminación, hecho que aparte de ilegal, moralmente es inaceptable. Muchas compañías de seguros están haciendo análisis genómicos de los peticionarios de seguros de vida. Con este fin buscan el mayor beneficio al discriminar (excluyéndolos o con tasas abusivas), a los que parece que tienen alguna mayor predisposición a enfermedades graves o a muertes prematuras. Las empresas: no contratarían a un obrero cuyos genes revelaran que concluiría pronto su vida útil. Las personas: podrían guiarse por la genética a la hora de escoger una pareja que encajara con ellos.

27 Clonación Humana La generación de una entidad biológica idéntica a otra entidad: es decir, a la obtención de seres humanos genéticamente idénticos a un ser humano ya existente. Mientras la clonación reproductiva dejaría nacer al individuo clonado, la así llamada “clonación terapéutica” lo habría fabricado para experimentar con él y luego destruirlo, lo cual es un acto que atenta gravemente contra el respeto debido a todo individuo humano, incluso al que es “producido” por clonación

28 ¿Qué son las células estaminales? ¿Dónde hay células estaminales?
¿Cómo son las células estaminales embrionarias? ¿Qué ocurre cuando las células estaminales son extraídas del embrión? ¿No hay forma de obtenerlas sin matar a los embriones? ¿Cómo son las células estaminales de adultos? ¿de dónde las obtienen los científicos las células estaminales embrionarias?

29 Fabricándonos Casi sin que nos demos cuenta, los científicos han llegado a un punto en el que no sólo serían capaces de clonar seres humanos, sino que podrían modificar genes en embriones para producir seres superiores. Los problemas éticos que plantean estas técnicas afectan fundamentalmente a la dignidad humana. Estas técnicas plantean una serie de preguntas sobre qué significa "ser humano", sobre las relaciones familiares y entre generaciones, el concepto de individualidad y el tratamiento de los niños como objetos.

30 En busca de la Inmortalidad
Científicos de la Universidad de California han conseguido multiplicar por seis la expectativa de vida de un gusano, gracias a una terapia genética. El nematodo del experimento comparte muchas características genéticas con nuestra especie, por lo que la proeza puede en principio escalarse a nivel humano y aumentar nuestra expectativa de vida hasta 500 años sin perder la juventud.

31 Mejoramiento del Patrimonio Hereditario
Eugenesia Mejoramiento del Patrimonio Hereditario

32 Tecnología Segura ? Para crear una alteración genética a través de empalmes de genes es necesario romper y reconstruir directamente el código genético por procedimientos que nunca podrían ocurrir en la naturaleza. Lejos de ser precisas, estas alteraciones son realmente azarosas. En la mayoría de los casos, la función del gen que se altera no se conoce completamente, sus interacciones con otros procesos bioquímicos en el organismo son oscuras, y no se pueden predecir los efectos a largo plazo ¿No hemos sido suficientemente advertidos por el DDT, la talidomida, dioxinas, plutonio, Chernobyl, la enfermedad de las vacas locas, las abejas asesinas, los clorofluorocarbonados, el asbesto...?

33 Bioindustria La ausencia de conocimiento de peligro no debe confundirse con la ausencia de peligro. Los gobiernos tienen que comprender que están legislando para los hijos de otras personas, no sólo los propios. La responsabilidad de los científicos En el pasado, los científicos fueron motivados por la inspiración del descubrimiento científico.. Ahora, sin embargo, la presión sobre los científicos es económica y es de tal magnitud que los genetistas han abandonado su preocupación principal por la vida humana.

34 Crisis Social La finalidad "humanística" a la que se remite no es moralmente coherente con el medio usado; El valor de la vida humana, fuente de igualdad entre los hombres, hace ilegítimo un uso meramente instrumental de la existencia de uno de nuestros semejantes, llamado a la vida para ser usado solamente como material biológico. Esta manera de actuar cambia totalmente el significado humano de la generación, que ya no se piensa y realiza en orden a la reproducción, sino que se programa con fines médico-experimentales (y por eso también comerciales). Se altera la figura misma del "progenitor", reducido al rango de prestador de un material biológico con el que se engendra un hijo-gemelo destinado a ser usado como suministrador de órganos y tejidos de recambio

35 Reflexión Final La sociedad tiene que promover, también en el mundo de la investigación y la ciencia, valores y principios fundamentales. Los derechos humanos valen para todo hombre. La ciencia ofrece a la humanidad un número creciente de descubrimientos. Cada nueva frontera conquistada abre nuevas posibilidades. Orientar bien todo este cúmulo de saberes depende de la ética. No basta con enseñar en la universidad lo que es posible hacer, sino lo que es correcto. El respeto al hombre, a cada hombre, desde que inicia su existencia como cigoto hasta que muere, debe ser el criterio de discernimiento fundamental para juzgar las acciones. Fuera de ese respeto podrán darse descubrimientos importantes, pero será mucho más lo que se pierda. No vale la pena vivir en un mundo técnicamente perfecto y éticamente inhumano.

36 ¡ Gracias !


Descargar ppt "MANIPULACION GENETICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google