La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ QUÉ ES EL BULLYING ? La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ QUÉ ES EL BULLYING ? La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos,"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ QUÉ ES EL BULLYING ? La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos, con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por parte de un abusón o grupo de abusones, a través de agresiones físicas, verbales y/o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal.

2 HABLAREMOS DE BULLYING SI CONCURREN ESTAS TRES CONDICIONES
Desequilibrio de poder: relación de dominio-sumisión. Intencionalidad y repetición. Indefensión/ Personalización

3 ¿ ES UN FENÓMENO NUEVO? NO, HA EXISTIDO SIEMPRE.
CREENCIAS QUE MINIMIZAN EL FENÓMENO: “Nosotros también lo sufrimos y aquí estamos”. “Lo que tiene que hacer es despabilar”. “Son cosas de chico”. “Aprende a defenderte por ti mismo”. “Tú no le hagas caso”. “Sólo estaban jugando”. “La violencia en televisión hace a los chicos violentos”. “En mi centro no existe bullying, eso pasa en centros de barrios conflictivos”

4 OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING
Fenómeno : GRUPAL. Componentes el triángulo del silencio AGRESORES,VÍCTIMAS,ESPECTADORES. Nutriente: LEY DEL SILENCIO / ley del más fuerte. No existe un perfil único de víctima ni de agresor; las víctimas pueden ser pasivas o provocadoras y los agresores activos o inductores.

5 MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO DEL BULLYING
ES TRIPLE P Enfoque Sistémico en los tres niveles de Prevención

6 NIVELES DE ACTUACIÓN Nivel 3  PREVENCIÓN TERCIARIA
Intervención cuando se ha detectado una situación de bullying… Contexto de intervención: “Sistema relacional de los protagonistas directos”. Objetivo: “contener el conflicto,evitar su escalada para prevenir consecuencias más graves.

7 PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS
PRINCIPIOS ESTRATEGIAS Homeostasis  Reequilibrar el sistema del sistema Estilo educativo:  Resultado: ganador-ganador Autorizado/democrático El todo no es igual a  Conflicto relacional : una historia referencial la suma de las partes Tolerancia 0 a la violencia  Firmeza/Control Procedimiento pacífico  Estilo: comprometido/cooperativo

8 NIVELES DE ACTUACIÓN NIVEL 2  PREVENCIÓN SECUNDARIA
Cuando se ha contenido el bullying o se sospecha de su existencia. Contexto de intervención: sistema relacional del aula/s que contienen el conflicto: alumnado-familias-equipos educativos. Objetivo: prevención específica ante el bullying.

9 NIVELES DE ACTUACIÓN NIVEL 1  PREVENCIÓN PRIMARIA
Cuando se quiere fortalecer una convivencia pacífica. Contexto de intervención: sistema relacional del centro  la comunidad educativa. Objetivo: prevención inespecífica ante la violencia.

10 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL BULLYING: ES triple P
Fase de acogida / de detección del acoso. Fase de atención inmediata. Fase de investigación y diagnóstico. Fase de toma de decisiones. Fase de intervención.

11 FASE DE ACOGIDA / DE DETECCIÓN DEL ACOSO
HIPÓTESIS: “ Un alumno/a está sufriendo el maltrato de su compañeros/as”. Credibilidad/ legitimación de la queja. Solicitar intervención del orientador/a o profesor responsable.

12 FASE DE ACOGIDA AL DENUNCIANTE
1. Entrevista del orientador/a con quien presenta la denuncia. OBJETIVO: Contener el conflicto, evitando posibles enfrentamientos protagonizados por las familias, que dificultarían la gestión pacífica que se pretende realizar.

13 FASE DE ACOGIDA AL DENUNCIANTE
2. Entrevista del orientador/a con la “victima”: OBJETIVOS: Legitimar su dolor y sus miedos. Garantizar protección y contención. Abrir camino de solución pacífica: comprometida, firme y responsable. Diagnosticar el acoso.

14 FASE DE ATENCIÓN INMEDIATA
Análisis de la situación: ¿es necesario una intervención inmediata o no? NO hay riesgo inmediato de agravarse la situación.  Pasamos a fase siguiente. Sí se requiere una actuación urgente:  Medidas de protección a la víctima. Medidas cautelares con los agresores. Denuncia en fiscalía de menores. Objetivo: poder continuar con la fase siguiente. Protagonistas: alumnado denunciado, familias, inspección.

15 FASE DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO
* Momento clave de toda la gestión del conflicto: El ACERCAMIENTO al resto de los protagonistas: con la firmeza de parar definitivamente el acoso y de querer hacerlo con la cooperación de todos los implicados sin perjudicar a nadie.

16 FASE DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO
¿QUÉ SE INVESTIGA? 1.Entrevista con el grupo de espectadores: OBJETIVO  contar con la implicación y cooperación de los espectadores en la protección de la víctima. Identificación de los acosadores. Compromisos para proteger a la víctima.

17 FASE DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO
2.-¿ Qué actitud tienen los agresores?, Entrevista individual del orientador/a con cada uno de los agresores. Objetivo: contar con una actitud por parte de los agresores de reconocimiento del daño causado y arrepentimiento.

18 FASE DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO
3.-¿Como se sitúa la familia de la victima? Objetivo: Contar con una actitud por parte de la familia de la víctima de confianza y cooperación en el procedimiento que se va a seguir y en los responsables de llevarlos a cabo.

19 FASE DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO
4.-¿Como se sitúa la familia/s del/los acosador/res? Entrevista individual con cada familia. Objetivo: Contar con una actitud por parte de la familia/s de confianza y cooperación en el procedimiento que se va a seguir y en los responsables de llevarlos a cabo.

20 FASE DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO
¿QUÉ SE DIAGNOSTICA? Nivel de logros de objetivos ¿historia referencial común? Efectividad de las medidas de protección Recursos necesarios ¿Podemos continuar?

21 FASE DE TOMA DE DECISIONES
Reunión de Equipo educativo, Equipo directivo y Orientador/a DIAGNÓSTICO de la situación. PLAN DE INTERVENCIÓN a seguir : Plan de convivencia INFORME A LA INSPECCIÓN. Coordinación para el desarrollo de las medidas adoptadas Comisión de coordinación y seguimiento . Organización horaria y de responsabilidades . Coordinación con otros recursos.

22 FASE DE INTERVENCIÓN: NIVEL 1
PREVENCIÓN PRIMARIA  Medidas a aplicar en el centro Aumento de medidas de vigilancia. Generar alternativas a los tiempos de recreo. Necesidad de información/formación del profesorado y las familias. Campaña de sensibilización con el alumnado: Charlas, representaciones, folletos informativos.. Desarrollar programas de Educación para la paz. Desarrollar programas de mediación.

23 FASE DE INTERVENCIÓN: NIVEL 2
PREVENCIÓN SECUNDARIA  Medidas en el aula/as afectadas.- Tutorías de grupo. Programa de competencia social  maduración de la conciencia moral y la actitud critica. Firmeza en el rechazo a la violencia . Reunión de padres-madres  orientar cooperación de los conflictos.

24 FASE DE INTERVENCIÓN: NIVEL 3
PREVENCIÓN TERCIARIA  Tratamiento de los protagonistas directos ¿Posibles mediaciones? ¿Posible tratamiento? Educativo, clínico, social… - del agresor, agresores , individual o en grupo; - de la víctima; - de alguna de las familias; ¿Posible expediente disciplinario al agresor/res? principio de “intervención mínima.

25 Seguimiento y evolución del plan de intervención.-
FASE DE INTERVENCIÓN Seguimiento y evolución del plan de intervención.- La dirección del centro se responsabilizara de que se lleven a cabo las medidas acordadas en el plan de intervención, informando periódicamente a la inspección a a las familias implicadas de la evolución de las mismas.


Descargar ppt "¿ QUÉ ES EL BULLYING ? La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google