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JORNADAS DE TRABAJO SOBRE “CONVIVENCIA ESCOLAR”

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Presentación del tema: "JORNADAS DE TRABAJO SOBRE “CONVIVENCIA ESCOLAR”"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS DE TRABAJO SOBRE “CONVIVENCIA ESCOLAR”
Enero 2012

2 Decreto Cultura de mediación,
Plan de convivencia La convivencia escolar en tres dimensiones Decreto Cultura de mediación, cultura de paz

3 PILARES DE LA EDUCACIÓN
UNESCO APRENDER A SER CUATRO PILARES FUNDAMENTALES LA AUTORÍA EL PROYECTO APRENDER A CONOCER LA ACCIÓN LA COOPERACIÓN APRENDER A CONVIVIR APRENDER A HACER

4 LAS NORMAS QUE REGULAN NUESTRA CONVIVENCIA ESCOLAR
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. (LOE) DECRETO QUE REGULA LA CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS EL PROYECTO EDUCATIVO (PE) CON SU PLAN DE CONVIVENCIA. LA NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (NOF)

5 LAS NORMAS QUE REGULAN NUESTRA CONVIVENCIA ESCOLAR
Los centros docentes, en el marco de su autonomía, elaborarán sus NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO, que deberán incluir los criterios, objetivos y procesos que garanticen la elaboración y el desarrollo del Plan de Convivencia.

6 ¿Por qué un Decreto de Convivencia?
Marco Normativo Concepción de la convivencia como eje fundamental del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Proceso de elaboración, difusión y aprobación: - Encuestas - Normativa comparada - Difusión Características generales: Unificación (Derechos y deberes de toda la comunidad) Actuaciones proactivas vs reactivas Principio de actuación mínima y autogestión Protocolización de actuaciones Simplificación de procesos

7 La cultura de convivencia
“Las creencias” Lo que pensamos… “Las emociones” Lo que sentimos… Nuestros principios y valores “Las acciones” Lo que hacemos… 7

8 El conflicto es un hecho inherente a la interacción humana porque la diferencia de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas.

9 PRINCIPIO BÁSICO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
EL DIÁLOGO Como alternativa a otras posibles respuestas menos constructivas ante los conflictos, como son las de agresión y violencia o las de huida o sumisión

10 “Esta juventud está podrida hasta. el fondo de su alma
“Esta juventud está podrida hasta el fondo de su alma. Los jóvenes son pérfidos y negligentes. Nunca se parecerán a los jóvenes de otros tiempos. La joven generación de hoy día no sabrá conservar nuestra cultura”. OPTIMISMO Inscripción encontrada en una vasija de Babilonia que data de más de años a.d.n.e.

11 Una forma de actuar: Las compe-tencias
LA MEDIACIÓN Un modo de entender la convivencia: Cultura de mediación. Una manera de gestionar los conflictos: La herramienta de la mediación. Una forma de actuar: Las compe-tencias para convivir ALUMNADO FAMILIAS PROFESORADO

12 El vehículo de la comunicación

13 La palabra educar viene del latín “edùcere” que significa
Cuentan que un pequeño, vecino de un gran taller de escultura, entró un día en el estudio del escultor y vio en él un gigantesco bloque de piedra. Y que, dos meses después, al regresar, encontró en su lugar una preciosa estatua ecuestre. Y volviéndose al escultor, le preguntó: "¿Y cómo sabías tú que dentro de aquel bloque había un caballo?". (Autor desconocido). La palabra educar viene del latín “edùcere” que significa “sacar de dentro”

14 El enfoque para educar en convivencia positiva
Oportunidad: educar para la convivencia no es renunciar a la existencia de conflictos sino utilizarlos como una oportunidad para educar. Preventivo: se promueve la creación de un espacio y un clima que previene la aparición de fenómenos disruptivos o violentos. Proactivo: la convivencia es un objetivo fundamental y legítimo del proceso educativo, y se trabaja de forma intencionada. Comunitario: para mejorar la convivencia es importante el compromiso de todos.

15 CONVIVENCIA PROACTIVA CONVIVENCIA REACTIVA
MODELO DE CONVIVENCIA PROACTIVA MODELO DE CONVIVENCIA REACTIVA Actúa a priori, se anticipa a los problemas. Intenta resolver el futuro. Considera el orden como un medio para facilitar el aprendizaje. Busca construir la convivencia. Ve los conflictos como una ocasión. Ve los conflictos como algo natural y positivo. “Esto merece ser analizado para que no vuelva a ocurrir” Actúa a posterior, sigue a los problemas. Intenta resolver el pasado. Considera el orden como un fin en sí mismo. Busca saldar cuentas, dejar saldos a cero. Ve los conflictos como un problema. Ve los conflictos como algo extraordinario y negativo. “Esto merece un castigo” 15

16 Para actuar con justicia…
Miguel Ángel Santos Guerra

17 Para prevenir la violencia…

18 ¿Qué hacemos para prevenir LA VIOLENCIA ?
Un menor mata a otro accidentalmente durante una pelea en un colegio de Benidorm. El menor Álvaro S.M. de 14 años, resultó muerto a consecuencia de un mal golpe en el transcurso de una pelea con otro de 12, a la salida de un partido de fútbol sala. Al parecer uno de los menores, de 12 años, inició una discusión, que acabó en pelea, por no haber podido jugar en el partido… Evitar: ESCALADA DEL CONFLICTO CONTENCIÓN DEL CONFLICTO GESTIÓN PACÍFICA DEL CONFLICTO

19 Para incluir e integrar…

20 Martín Bris 1999 Para ser obrero en la construcción
del modelo de convivencia… PARTICIPACIÓN: UNA DEFINICIÓN “intervención de individuos o grupos de personas en la discusión y toma de decisiones que les afectan para la consecución de objetivos comunes, compartiendo para ello métodos de trabajo específicos” Martín Bris 1999

21 Para mirar al conflicto…

22 … COMO UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER
Que es parte de las relaciones humanas. Que tiene una base importante de emociones y sentimientos. Que surge en una situación de desacuerdo porque hay diferentes intereses, necesidades, deseos o valores. EL CONFLICTO Forma parte de las relaciones humanas. donde las emociones y sentimientos juegan un papel importante. Es una situación de desacuerdo (intereses, necesidades, deseos, valores). Pero también podemos considerarlo como algo positivo. ¡ES UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER!

23 EL CONFLICTO RELACIONAL en la cultura de mediación
Los Protagonistas: - primarios: surge el malestar - secundarios: “…más protagonistas, mayor problema…” Las Historias:“...la verdad única no existe…” el componente emocional, como determinante del conflicto. La Gestión del conflicto: - autogestión apoyada: participación democrática - responsabilidad y reparación del daño causado SOLUCIÓN: “...el todo no es igual a la suma de las partes…” Transformación de la historia Eliminación del malestar

24 Las 12 típicas (Juan Carlos Torrego)
Mandar/Dirigir Amenazar Sermonear Dar Lecciones Aconsejar Consolar/Animar Aprobar Desaprobar Insultar/Despreciar Interpretar Interrogar Ironizar Lo que no hace el mediador…

25 ¡¡CONFLICTO!! ¿CUÁL ES MI ROL?
Víctima Comparador Amenazador/ Chantajista Castigador/ Represor Controlador Investigador Protector Buscador de consejos Interrogador Psicólogo Culpabilizador

26 ESTILOS EDUCATIVOS: funciones básicas
AUTORIZADO / DEMOCRÁTICO  seguridad ESTILO AUTORITARIO  ansiedad- ambivalencia DESCONTROL CONTROL FRIALDAD CALIDEZ ESTILO  evitación PERMISIVO  ansiedad- ambivalencia

27 LOS MECANISMOS DE DEFENSA
¿Cuándo? Al percibir una situación como agresora o amenazante de la estabilidad. ¿Cómo actúan? Son respuestas inmediatas al dolor, el estrés y la ansiedad. Comportamientos inconscientes y automáticos. Ni pensados, ni meditados. Surgen de manera espontánea. ¿Son necesarios? Sí, porque disminuyen nuestra ansiedad en situaciones amenazantes. ¿Son fructíferos siempre? Sólo para cortos periodos de tiempo, pero no cuando la situación amenazante se prolonga, porque no es saludable vivir en continuo mecanismo de defensa  trastornos de personalidad.

28 LOS MECANISMOS DE DEFENSA
DEVOLUCIÓN DIRECTA: se ataca con el mismo contenido de la amenaza. NEGACIÓN: se niega por completo una realidad. INHIBICIÓN: la respuesta es la no respuesta. REPRESIÓN O HUÍDA: negar los sentimientos hacia la realidad. Hacer como si no pasara nada. FORMACIÓN REACTIVA: represión con un comportamiento contrario al sentimiento. CONVERSIÓN: la carga emocional reprimida se transforma en un síntoma. DESPLAZAMIENTO: se traslada la respuesta a otra situación o persona. PROYECCIÓN: situar en el otro sentimientos o comportamientos que despreciamos en nosotros mismos. La persona se convence de que el problema no está en ella y lo identifica en otra persona. RACIONALIZACIÓN: con el fin de tranquilizarse se le da a la situación amenazante una explicación totalmente racional. REGRESIÓN: se adoptan conductas propias de etapas anteriores. SUBLIMACIÓN: la angustia es sustituida por una actividad que la sociedad valora muy positivamente.

29 ¿CÓMO AFRONTAMOS LOS CONFLICTOS EN EL CENTRO?
COMPITIENDO EVITÁNDOLOS ACOMODÁNDOSE COOPERANDO COMPROMETIÉNDOSE

30 Estilos de enfrentamiento al conflicto
ESTILO COMPETITIVO: responde a los intereses personales sin pensar en los intereses de los demás. Actitud: se hace uso del poder y genera en el otro “indefensión aprendida”  Resultado: ganador-perdedor

31 Estilos de enfrentamiento al conflicto
ESTILO EVITATIVO: no se afronta el problema, no se tiene en cuenta a uno mismo ni a los demás. Actitud: evitar o posponer los conflictos.  Resultado: perdedor-perdedor

32 Estilos de enfrentamiento al conflicto
ESTILO ACOMODATIVO: se renuncia a atender a los sentimientos e intereses personales. Actitud: ceder a los puntos de vista de los otros.  Resultado: perdedor-ganador

33 Estilos de enfrentamiento al conflicto
ESTILO COMPROMETIDO: se buscan soluciones de mutuo acuerdo, negociando a costa de la renuncia parcial a los intereses personales. Actitud: dar y recibir buscando suna solución al menos parcialmente satisfactoria para ambos.  Resultado: los dos ganan algo – los dos pierden algo

34 Estilos de enfrentamiento al conflicto
ESTILO COLABORATIVO/COOPERATIVO: incorporación de unos y otros en la búsqueda de un objetivo común. Actitud: explorar el desacuerdo, generando alternativas que satisfagan a ambos.  Resultado: ganador - ganador

35 El adulto significativo AUTORIDAD MORAL…
El alumno/a le confiere legitimidad: “le permite influir en su comportamiento” …que se construye… Con la fidelidad a determinados principios. Con un estilo educativo autorizado/democrático (integra control y afecto). Con un estilo comunicacional basado en la escucha activa (evita “las 12 típicas”). Con habilidades para la gestión pacífica de los conflictos: estilo cooperativo. Con vínculos sanos. Con seguridad: “saber ser y saber estar” como… 35 35

36 BOC Nº 108, jueves 2 de junio de 2011
DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias BOC Nº 108, jueves 2 de junio de 2011 TÍTULO I: DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL TÍTULO II: DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA TÍTULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA TÍTULO IV: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APLICABLES TÍTULO V: ÓRGANO DE DEFENSA DEL ALUMNADO

37 Decreto de Convivencia
TÍTULO I: DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL OBJETO: Regular las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, sus derechos y deberes, normas de convivencia y procedimientos para la resolución de conflictos. AMBITO DE APLICACIÓN: Centros docentes de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos.

38 Decreto de Convivencia
TÍTULO I: DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL DEFINICIONES CONVIVENCIA ESCOLAR DISCIPLINA MEDIACIÓN CONDUCTA DISRUPTIVA ACOSO ESCOLAR VIOLENCIA DE GÉNERO CONFLICTO DE CONVIVENCIA

39 CONFLICTO DE CONVIVENCIA definido en el Decreto
Situación que se produce entre dos o más miembros de la comunidad educativa, Cuando al menos una de las partes implicadas, se percibe y/o está dañada física y/o moralmente por la actuación de la otra. Esta actuación puede o no constituir una falta de disciplina.

40 Camino a recorrer para resolver un conflicto,
MEDIACIÓN Camino a recorrer para resolver un conflicto, en el que interviene un tercero, el mediador, que ayuda a que las partes enfrentadas hablen e intercambien sus puntos de vistas y busquen por sí mismas un acuerdo que satisfaga a ambas partes. ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es una manera de resolver los conflictos pacíficamente en el que interviene un tercero, el mediador, que ayuda a que las partes enfrentadas Hablen e intercambien sus puntos de vistas y busquen por sí mismas un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Actualmente es una estrategia bien asentada en la cultura del Centro, los alumnos y demás miembros de la comunidad la conocen y hacen uso de ella. Hemos entendido que cada vez que se hacía una campaña para divulgar la medida entre los alumnos se producía un Boom de solicitudes tanto para formarse como mediadores como para resolver conflictos por lo que se decidido realizar una campaña divulgativa cada curso entre el alumnado de 1º ESO recién llegado al Centro. ESCENIFICACIÓN, ROL-PLAY

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43 MEDIACIÓN: PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR CONFLICTOS
. Se basa en el diálogo a través de un encuentro voluntario entre las partes implicadas y la persona mediadora (ajena al conflicto e imparcial), que les ayuda a comunicarse. Objetivo: que las partes encuentren y decidan de común acuerdo la manera de solucionar el conflicto, con un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

44 Decreto de Convivencia PRINCIPIOS GENERALES
TÍTULO I: DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL PRINCIPIOS GENERALES Autoridad del profesorado ACCIÓN PREVENTIVA COLABORACIÓN entre instituciones y agentes sociales EDUCACIÓN EN VALORES Inclusión e integración de culturas CORRESPONSABILIDAD Respeto por los derechos y deberes Participación ACTIVA en las NORMAS IGUALDAD Coordinación de la Administración Educativa con otras Instituciones Autogestión de conflictos Relevancia de órganos colegiados y equipos directivos Procesos de enseñanza y de aprendizaje en un clima de RESPETO MUTUO

45 Decreto de Convivencia TÍTULO I: DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL
PRINCIPIOS EN LOS PROCEDIMIENTOS PARA GESTIONAR LOS CONFLICTOS AUTOGESTIÓN OPORTUNIDAD Medidas correctoras con finalidad educativa PROPORCIONALIDAD INTERVENCIÓN MÍNIMA GRADUACIÓN SUPERIOR INTERÉS DEL MENOR Medidas que contribuyan al desarrollo de las CCBB social y ciudadana y de autonomía e iniciativa personal

46 Decreto de Convivencia TÍTULO I: DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL
Incorporación de los valores en el currículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana en el alumnado. Impulso de Planes Educativos por zonas o distritos educativos. Delegado o delegada: participación del alumnado. Dotación de recursos a los centros educativos. Difusión de protocolos de actuación, campañas de sensibilización y materiales de apoyo. Impulso de programas específicos, proyectos de innovación, certámenes, buenas prácticas... MEDIDAS GENERALES Y ACTUACIONES DE APOYO A LOS CENTROS

47 Decreto de Convivencia DERECHOS DEBERES
TÍTULO II: DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAPÍTULO I: DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO DERECHOS DEBERES Formación Integral. Respeto a su identidad, integridad y dignidad. Evaluación objetiva. Participar en la vida del centro. Manifestar discrepancia. Protección y atención inmediata. Igualdad de oportunidades. Protección social. Estudio y asistencia a clase. Respeto al profesorado. Respeto a la comunidad educativa. Respeto a las normas de convivencia. Colaborar en la obtención de información por parte del centro.

48 Decreto de Convivencia DEBERES DERECHOS
TÍTULO II: DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAPÍTULO II: DERECHOS Y DEBERES DE LAS FAMILIAS DEBERES DERECHOS Participación en los procesos educativos de sus hijos o hijas. Derecho a que se les escuche en las decisiones que afecten a sus hijos e hijas. Participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro. Compromiso como primeros responsables… Conocer y participar en la evolución académica de sus hijos e hijas. Respeto a las normas del centro educativo.

49 Decreto de Convivencia
TÍTULO II: DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAPÍTULO II: DERECHOS Y DEBERES DE LAS FAMILIAS DEBERES La familia tiene el deber de asistir a las reuniones convocadas por el centro o buscar otros procedimientos que faciliten la comunicación, la información y los compromisos que adoptarán las familias ante las dificultades planteadas por el centro educativo.

50 Decreto de Convivencia
TÍTULO II: DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAPÍTULO III: DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESORADO DERECHOS DEBERES Cumplir las normas de convivencia y normativa del centro. Contribuir a la mejora de la convivencia escolar. Colaborar e informar a las familias. Deber de formarse. Sigilo profesional. Respeto personal. Autonomía en decisiones para mantener adecuado clima de convivencia Formación permanente. Consideración de autoridad pública. Protección legal y defensa jurídica.

51 Decreto de Convivencia
TÍTULO II: DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAPÍTULO III: DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESORADO DERECHOS El otorgamiento de la condición de autoridad pública al conjunto del profesorado supone que: El profesor gozará de la presunción de veracidad en la consta- tación de los hechos acaecidos en el ejercicio de sus funciones. Así, en el caso de conflicto con alumnos o familiares, éstos soportarán la carga de la prueba y deberán aportar testigos o cualquier otro medio válido. La agresión y otras conductas graves contra el profesor serán conside- radas delito de atentado contra la autoridad, que de añadirá a la existencia de otras posibles infracciones penales (falta o delito de lesiones).

52 Decreto de Convivencia
TÍTULO II: DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAPÍTULO IV: DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DERECHOS DEBERES Colaboración y comunicación. Cumplir la legislación de protección de datos de carácter personal, seguridad laboral y de propiedad intelectual. Custodia y sigilo profesional. Respeto personal. Defensa jurídica.

53 Decreto de Convivencia
TÍTULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA CAPÍTULO I: NORMAS DE CONVIVENCIA Son pautas sociales reconocidas como necesarias por la Comunidad Educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado. Indican las formas en que se debe y se puede actuar para relacionarse de forma positiva. Serán de obligado cumplimiento para toda la Comunidad Educativa. Se concretarán en el Plan de Convivencia. Elaboradas a partir de las aportaciones de todos los sectores de la Comunidad Educativa. Aprobadas por Consejo Escolar. Se publicarán y difundirán, garantizando su conocimiento por toda la Comunidad Educativa. Normas de Aula Normas generales

54 Decreto de Convivencia
TÍTULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA CAPÍTULO II: INSTRUMENTOS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA Aulas de Convivencia Plan de Convivencia Proyecto Educativo de Centro Normas de Aula Plan de Acción Tutorial Junta de Delegados y Delegadas Asociaciones de Alumnado y Familias Equipos de Mediación Innovación y Formación

55 Claves del PLAN DE CONVIVENCIA
Instrumento de planificación educativa. Favorece la integración curricular y desarrollo de las CCBB. Referente para la programación. Propicia metodologías de participación. Dinamizador de la vida del centro.

56 ELEMENTOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA
JUSTIFICACIÓN PRINCIPIOS Y METAS DIAGNÓSTICO OBJETIVOS GENERALES, PRIORIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN NORMAS DE CONVIVENCIA ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA PROTOCOLOS PARA LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS DINAMIZACIÓN Y DIFUSIÓN EVALUACIÓN DEL PLAN PLAN DE FORMACIÓN

57 1. JUSTIFICACIÓN Objetivo: Partir de “un lenguaje común” Proceso: CONSENSUAR Y UNIFICAR conceptos con la Comunidad Educativa. Reflexionar sobre: ¿Qué es para nosotros el plan de convivencia? ¿Por qué? y ¿para qué un plan de convivencia? Clarificar y consensuar conceptos como: participación, cooperación, disciplina, disrupción, violencia, conflicto de convivencia, autoridad,…

58 Objetivo: Identificar la situación de partida.
3. DIAGNÓSTICO Se recomienda hacer el diagnóstico antes que identificar principios y metas (punto 2) Objetivo: Identificar la situación de partida. Proceso: IDENTIFICAR logros y necesidades (cuestionarios) Responder a preguntas cómo: ¿cuáles son los principales conflictos que se dan en el centro? ¿dónde?, ¿entre quiénes? ¿cómo los abordamos? ¿cuáles son las estrategias de prevención? Decidir las variables de observación: fortalezas y debilidades de las relaciones, los problemas, actuaciones, medidas, análisis cuantitativo y cualitativo de las faltas de disciplina y su tratamiento, etc. Seleccionar los indicadores, instrumentos y técnicas adecuados para la observación de estas variables.

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60 2. PRINCIPIOS Y METAS Objetivo: Identificar los principios que van a orientar nuestras acciones. Proceso: REFLEXIONAR Y DEBATIR sobre creencias, actitudes y currículos ocultos. ¿Qué filosofía sustenta el plan que queremos construir? ¿Cuáles son los principios que lo inspiran? ¿Qué metas nos proponemos? ¿Cómo pensamos abordar los conflictos? 60

61 4. OBJETIVOS, PRIORIZACIÓN, PLANIFICACIÓN
Objetivo: Concretar el plan de actuación Proceso: A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO REFORMULAR en objetivos los problemas identificados ESTABLECER las prioridades (preocupaciones y necesidades). PLANIFICAR las acciones necesarias: temporalización, responsables, seguimiento y evaluación.

62 5. NORMAS Y GESTIÓN Objetivo: Concretar las normas de convivencia desde el consenso y la participación de la comunidad educativa. Proceso: REFLEXIONAR Y DEBATIR creencias, actitudes y currículos ocultos en torno a las normas. CONCRETAR LAS NORMAS de convivencia GENERALES para toda la comunidad escolar y las normas específicas DE AULA que garanticen un buen clima de trabajo. Se formularán de acuerdo con los principios de necesidad y claridad y teniendo en cuenta que sean las menos posibles. DESCRIBIR el PROCEDIMIENTO ante el incumplimiento de las mismas.

63 El decálogo de las normas generales de convivencia de un centro democrático:
Persiguen un bien colectivo (tienen un fin) Necesarias para el bienestar general Asumibles por el colectivo Debatidas por la Comunidad Educativa y consensuadas en el claustro Aprobadas en el Consejo Escolar Señalan lo que se debe hacer de forma clara Se incorporan en el Plan de convivencia y se difunden en la comunidad educativa Se hacen cumplir y se conoce y respeta la consecuencia del incumplimiento Se considera la excepcionalidad No son negociables pero sí revisables

64 6. ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA
Objetivo: Concretar las estrategias y acciones para lograr la mejora de la convivencia Proceso: REVISIÓN de las medidas implantadas y organización y PLANIFICACIÓN de nuevas estrategias. Partiendo del diagnóstico sobre la efectividad de las estrategias que se vienen aplicando en el centro, se tomarán decisiones para mantenerlas, redefinirlas o eliminarlas. Responder a preguntas como: ¿Qué tenemos que incorporar para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto?

65 Una estrategia: Aula de convivencia
Se podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento puntual e individualizado del alumno en las condiciones que establezca la Consejería. Cuando el alumno/a se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas, como medida educativa correctora de las conductas contrarias a la convivencia previstas en el PC como susceptibles de esta medida. Criterios y condiciones de atención al alumnado en el aula establecidos en el PC.

66 7. PROTOCOLOS Objetivo: Disponer de pautas fijadas y acordadas, que indiquen al profesorado los pasos a seguir ante una determinada situación de conflicto que se detecte. Proceso: CONSENSUAR ¿qué tenemos que hacer ante un tipo de conflicto determinado? Evita la improvisación y el tratamiento arbitrario de conflictos. Posibilita la unificación de criterios, el tratamiento homogéneo y la seguridad en las acciones realizadas. Decidir ante qué situaciones debemos prevenir y concretar la intervención del profesorado: para la gestión de incidencias en el aula, para la intervención ante un problema de acoso escolar, etc.

67 8. DINAMIZACIÓN Y DIFUSIÓN
Objetivo: Disponer de una estrategia planificada para: sensibilizar, informar, comprometer, responsabilizar a toda la comunidad educativa. Proceso: RECOGIDA DE IDEAS para hacer llegar y dar sentido de identidad y pertenencia a todos los miembros de la comunidad educativa en el PC. Ideas: un lema para el plan, un logotipo para el plan, asamblea de clase, teatro… Equipo o personas responsables, momentos, etc.

68 9. EVALUACIÓN Objetivo: Disponer de los medios (instrumentos de evaluación) para conocer la eficacia y la efectividad del PC y señalar el modo en qué se va a proceder para evaluar. Proceso: DECIDIR Y DESCRIBIR el proceso (¿cómo?) para conocer la evolución del PC e identificar los cambios o mejoras que se produzcan en la convivencia. ¿Qué se evalúa? ¿Cuándo? ¿Con qué? ¿Quién? ¿A quién? ¿Cuáles son los indicadores?... Eficacia: nivel de ejecución de los objetivos / estrategias / protocolos. Efectividad: efectos que se producen en el clima del centro y en las relaciones interpersonales de la comunidad educativa.

69 10.PLAN DE FORMACIÓN Objetivo: Contemplar y planificar las necesidades de formación. Proceso: IDENTIFICAR las necesidades en materia de formación para poner en marcha con garantías de calidad las estrategias planteadas en el Plan de Convivencia, y PLANIFICAR dicha formación en coherencia con la puesta en marcha de las estrategias seleccionadas. ¿qué formación requieren los miembros de la comunidad educativa para poner en marcha con eficacia las estrategias y los protocolos?

70 Decreto de Convivencia
TÍTULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA CAPÍTULO III: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Equipo Directivo Equipo de Gestión de la Convivencia Profesorado y claustro Consejo Escolar

71 Decreto de Convivencia
TÍTULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA CAPÍTULO III: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Equipo Directivo Favorecer la convivencia e impulsar el Plan de Convivencia Director/a Aplicar las medidas, que podrá delegar en: Jefatura de estudios, tutor/a, o en el Equipo de gestión. Garantizar el ejercicio de la mediación y otras medidas. Incoar expedientes sancionadores y aplicar las medidas Coordinar y dirigir las actuaciones de tutores y profesorado. Garantizar por delegación del director, las medidas correctoras, la mediación. Jefatura de estudios

72 Decreto de Convivencia
TÍTULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA CAPÍTULO III: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Equipo de gestión de la convivencia Asistir a la dirección y al resto de la Comunidad Educativa , canalizar iniciativas, prevenir… El tratamiento de los conflictos de convivencia, garantizando principios. Elaborar informe anual… Profesorado Contribuir al clima de respeto  fomentar valores de ciudadanía democrática. Actuaciones inmediatas establecidas en el Plan de Convivencia. Informar las normas, conocer resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones. Proponer medidas e iniciativas para favorecer la convivencia.

73 Decreto de Convivencia
TÍTULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA CAPÍTULO III: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Consejo Escolar Supervisar la constitución del Equipo de gestión de la convivencia. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. A instancia del representante legal podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas (sólo por conductas que perjudiquen gravemente la convivencia del centro) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia. Aprobar y evaluar el Plan de convivencia. Dentro del Consejo escolar puede constituirse una Comisión de convivencia para gestionar estas competencias.

74 Decreto de Convivencia
TÍTULO IV: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APLICABLES CAPÍTULO I: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA El incumplimiento de las normas de convivencia del centro, puede considerarse como conducta contraria a la convivencia :  de carácter LEVE (prescripción en quince días). Cada centro las establece en su Plan de Convivencia.  de carácter GRAVE (prescripción en un mes). Cada centro en su Plan de Convivencia desarrolla las tipificadas en el Decreto.  GRAVEMENTE PERJUDICIAL (presc. en dos meses). Se explicitan en el Plan de Convivencia las establecidas en el Decreto.

75 Decreto de Convivencia
TÍTULO IV: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APLICABLES CAPÍTULO I: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Criterios para la aplicación de medidas: En el plazo más corto posible. Considerar la edad y condiciones personales, familiares y sociales del alumno/a. Tener carácter educativo y relacionado con la conducta a corregir. Para la reparación del daño causado. Graduadas en función de: Circunstancias atenuantes. Circunstancias agravantes.

76 Decreto de Convivencia
TÍTULO IV: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APLICABLES CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA REALIZADAS FUERA DEL CENTRO. Criterios para la aplicación de medidas: Se aplicarán medidas correctoras, siempre que estén motivadas o repercutan en la vida escolar y afecten al resto del alumnado o a otros miembros de la comunidad educativa.

77 Decreto de Convivencia
TÍTULO IV: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APLICABLES CAPÍTULO II: APLICACIÓN DE MEDIDAS… Régimen general de aplicación de medidas: En caso de conductas de carácter leve, se podrá comunicar a la familia con posterioridad. Con las de carácter grave es preceptivo el trámite de audiencia del alumno o representante legal, siendo comunicadas a la familia antes de su aplicación. Ante las gravemente perjudiciales, el director/a intentará corregir con medidas aceptadas voluntariamente por alumno/a o familia, determinando entonces no abrir el expediente. Se procede directamente por expediente disciplinario en tres tipos de conducta: - Grave humillación/vejación contra alumnado vulnerable. Acoso escolar severo. Agresión física causando grave daño.

78 Decreto de Convivencia
TÍTULO IV: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APLICABLES CAPÍTULO II: … PROCEDIMIENTOS Procedimiento de mediación formal Procedimiento preventivo y alternativo para la gestión de conflictos. Se concretará en el Plan de Convivencia. Ante conductas de carácter grave, la dirección garantizará el ofrecimiento de una mediación que si es aceptada, paraliza la aplicación de cualquier medida, hasta finalizar el procedimiento de mediación, que incluye el cumplimiento del acuerdo alcanzado. Ante conductas gravemente perjudiciales, la aceptación de la mediación por las partes implicadas interrumpe los plazos establecidos para la incoación del procedimiento disciplinario. La Consejería desarrollará las condiciones y requisitos necesarios para su implantación en los centros y para la acreditación de mediadores/as.

79 Mediación escolar: El Modelo V.I.C.
Voluntariedad de las partes Imparcialidad del mediador Confidencialidad del proceso

80 Decálogo del Modelo V.I.C. Rita Ojeda y Alicia Sánchez
Utiliza el conflicto como instrumento de aprendizaje y desarrollo personal. 2. No interesa demostrar culpabilidad sino conseguir responsabilidad ante el conflicto. 3. No le interesa sancionar, sino reparar el daño causado. 4. Introduce la ayuda de la persona mediadora como guía del proceso. 5. Se basa en el diálogo entre las partes enfrentadas, como estrategia pacificadora. 6. Se ofrece como alternativa, respetando la voluntariedad de participar en el proceso. 7. Requiere el compromiso de confidencialidad de los participantes. 8. Equilibra el poder entre las partes enfrentadas desde la imparcialidad del mediador. 9. Responde a los intereses de las partes enfrentadas desde el paradigma “ganador-ganador”. 10. Cree en la capacidad de las personas para encontrar la mejor solución a su conflicto.

81 MODELO V.I.C. 3 R 3 D 3 C ANTES DURANTE DESPUÉS encuentro encuentro
mediación DESPUÉS encuentro 3 D 3 R 3 C DETECTAR el conflicto DERIVAR al servicio de mediación DETERMINAR la viabilidad CONTEXTUALIZACIÓN del encuentro CONFRONTACIÓN del conflicto CONSTRUCCIÓN del acuerdo REPARACIÓN daño REVISIÓN del acuerdo RESULTADOS -Acta

82 Mediación Escolar: Dos dimensiones esenciales:
RELACIONAL  entender los problemas o conflictos como interacciones entre sus protagonistas. EDUCATIVA  interviene sobre las competencias sociales y el desarrollo moral del alumnado.

83 Mediación Escolar: Es un CONCEPTO SOCIAL, porque implica transmisión de cultura, códigos, valores y normas. Es un PROCESO INDIVIDUAL, transformador y constructor de la persona.

84 Equipos de Mediación Para el tratamiento de los conflictos.
Funciones establecidas en el Plan de Convivencia. Constituidos por cualquier miembro de la comunidad educativa, legitimado y acreditado. Tendrán formación específica en materia de mediación. El alumno/a menor de edad deberá contar con autorización de su representante legal.

85 Decreto de Convivencia
TÍTULO IV: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APLICABLES CAPÍTULO II: …PROCEDIMIENTOS Procedimiento disciplinario Iniciación: Director 3 días ( nombramiento instructor) Notificación interesado/familia: 5 días para alegaciones Instrucción y propuestas: 5 días Notificación interesado: 3 días de audiencia Resolución: 15 días en total Posibilidad de Medidas cautelares. Posibilidad de revisión por el Consejo Escolar. Recurso de alzada a Dirección Territorial. Procedimiento de conciliación Se puede aplicar en cualquier momento, una vez iniciado el procedimiento disciplinario. El instructor propone un acuerdo para ambas partes, siempre antes de la propuesta de resolución del procedimiento disciplinario. Opción de compromiso firmado por el menor y sus familiares.

86 Decreto de Convivencia
TÍTULO V: ÓRGANO DE DEFENSA DEL ALUMNADO Órgano de la Administración educativa encargado de velar por el respeto de los derechos del alumnado. Nombramiento de ámbito competencial de cada Dirección Territorial. Funciones: Tramitar y realizar seguimiento de las reclamaciones sobre el incumplimiento de los derechos y deberes del alumnado. Poner en conocimiento de la Administración educativa las actuaciones o decisiones que atenten contra los derechos del alumnado reconocidos. Ámbito: Quejas o reclamaciones excepto materia de evaluación académica. Garantías: Independencia y confidencialidad. DEFENSOR O DEFENSORA DEL ALUMNADO

87 Disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales
D. Adicionales: Centros privados y concertados, Alumnado mayor de edad. Patria potestad. Custodia y protección de la documentación. Absentismo escolar. Convenios para protección legal y defensa jurídica. D. Transitoria: : RRI. Expedientes iniciados. D. Derogatoria. D 292/95 y Orden 11 de junio 2001. D. Finales: Desarrollo de instrumentos previstos en el decreto. Habilitación normativa.

88 “De la esperanza realista surge la acción” William Ury
1º “Emocionarse” El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida. (Federico García Lorca) 2º “Respetar” El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan. (Arturo Graf) 6º. “Comprometerse” Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. (Benjamín Franklin) SER CONSTRUCTOR DE LA CULTURA DE MEDIACIÓN 3ª “Razonar” Paradigma Ganador-ganador En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento. (Einstein) 5º. “Perdonar” Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él. (Sir Francis Bacon) 4º “Ser actor” Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada. (Edmund Burke)


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