La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

sobre las idas y vueltas en el diseño de una exposición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "sobre las idas y vueltas en el diseño de una exposición"— Transcripción de la presentación:

1 sobre las idas y vueltas en el diseño de una exposición
un relato desde la perspectiva de la curaduria educativa  Lic. Constanza Pedersoli   Mundo Nuevo. Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias UNLP ESCUELA DE MUSEOLOGIA DE LAS CIENCIAS  8va. Latinoamericana / 3ra. Argentina “Generación y remodelación de museos de ciencias” 7, 8 y 9 de noviembre de 2012 CICYT- Abremate- Universidad Nacional de Lanús

2 Los contenidos son centrales pero no son lo más importante
Los contenidos son centrales pero no son lo más importante. Se vuelven valiosos en la medida en que enlazan con las experiencias, historias y vidas de las personas y les dan sentido (Alderoqui y Pedersoli, 2011).

3 ¿Estábamos preparados para hacerlo?
¿Qué esperaba la Fundación que dijéramos  sobre el tema? ¿Estarían esperando que trabajáramos sobre los efectos biológicos de las drogas en el organismo y por eso se acercaban a un programa de educación en ciencias? ¿Cuál sería nuestra postura como equipo de la UNLP?, ¿Cómo haríamos para “entrarle” al tema”? ¿Cómo haríamos para abordarlo desde una perspectiva compleja y al mismo tiempo lúdica e interactiva?

4 Una muestra interactiva cuyo propósito sería
Invitar a conocer, sentir, cuidar, educar y escuchar al cuerpo desde múltiples perspectivas disciplinarias. Entre los temas estarían: Salud y cuidado del propio cuerpo El cuerpo moldeado y modelado en la sociedad de consumo El cuerpo como lenguaje: identidades, gestos, memoria Cuerpos, juegos, danzas y movimientos.

5 Equipo educativo Biología, Teatro, Educación física, Psicología, Ciencias de la educación, Literatura, Diseño industrial y Diseño en comunicación visual.

6 ¿Qué queremos que les pase ?
¿Qué experiencias, ideas y emociones queremos que atraviesen nuestros visitantes después de pasar por esta muestra? ¿Qué queremos que les pase ? ¿Cómo queremos que se vayan después de haber recorrido nuestra exposición?

7 ¿Cuál es nuestro papel en la construcción de lo cívico y ciudadano?
¿Qué queremos hacer? ¿Cuál es nuestro papel en la construcción de lo cívico y ciudadano?

8 Invitara a pensar acerca de cómo las personas estamos atravesadas por la sociedad de consumo.
Ayudara a reflexionar sobre ciertos consumos que pueden generar dependencias y volverse problemáticos, como la obsesión por la estética, las adicciones al juego y las drogas (el alcohol, el tabaco, los psicofármacos y otras sustancias). Llamara la atención sobre las niñas y niños como objetos y sujetos de consumo y sobre algunos de los modos en que la mercantilización construye identidades infantiles. Se constituyera en un espacio de conversación, diálogo y participación sobre algunas ataduras de las personas vinculadas con el consumo en la sociedad contemporánea.

9 La obsesión por la estética en la sociedad de consumo
Cuerpos de diseño (design) modelados por la sociedad de consumo. Estética, medicalización de la sociedad y mercado: discurso anatómico-fisiológico en las publicidades, la industria médica y alimentaria, la industria de la moda y la belleza. La belleza como construcción histórica y cultural. Cuerpos y salud: la aceptación de sí mismo y de los otros.

10 La infancia como objeto y sujeto de consumo
El capitalismo infantil y la mercantilización de la infancia. Infancia, familia, escuela y consumo. Mercado y niños consumidores: publicidades, productos comestibles, juguetes, ropa, tecnología. La industria cultural comercial y la construcción de identidades infantiles. Alternativas educativas y culturales para el enriquecimiento de la experiencia y la construcción del paisaje imaginario infantil.

11 Consumo y adicciones a los juegos de azar
Ludopatía. Juego, esperanza, ilusión y promesas engañosas. Juego, apuestas y frustración de los deseos. Irracionalidad e impulso compulsivo vs. decisiones razonadas. Obsesión por el juego y obtención de dinero para jugar. Juego patológico, pérdida de bienes y vínculos personales y familiares.

12 El consumo problemático de drogas
Prejuicios y preconceptos sobre las drogas y las personas que las consumen. Drogas legales e ilegales. Drogas, contextos de uso y vínculos sociales. La construcción de lazos y redes sociales, la información, la conversación y la construcción de proyectos personales y colectivos como acciones preventivas del consumo problemático.

13 Diseño de equipamientos y espacios

14 ¿Cómo hacer para que las personas que visitarían
la muestra se sintieran involucradas, interpeladas y atravesadas por estos temas?  

15

16

17

18

19 Mundo Nuevo. Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias.
Universidad Nacional de La Plata Argentina E- mail Facebook Web


Descargar ppt "sobre las idas y vueltas en el diseño de una exposición"

Presentaciones similares


Anuncios Google