La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMBIO CLIMÁTICOY TURISMO: PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMBIO CLIMÁTICOY TURISMO: PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL"— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIO CLIMÁTICOY TURISMO: PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL
Foro: Turismo, Sostenibilidad y Cambio Climático en Centroamérica La Ceiba, Honduras, 11 a 13 de Abril de 2013 Antonina Ivanova, Miembro del Buró del IPCC, Vice-presidenta Grupo de Trabajo III del IPCC

2 CONTENIDO I I II III IV Ⅴ Introducción: el cambio climático
Impactos del cambio climático sobre el turismo II III UNESCO: patrimonio natural y cultural amenazado IV Ejemplos de afectación Estrategias de adaptación

3

4

5

6 ¿P0RQUE ES IMPORTANTE LA ADAPTACIÓN?
Cambio global de la temperatura (en relación a la preindustrial) 0°C 1°C 2°C 3°C 4°C 5°C Alimentos Decrecientes cosechas en varios regiones ante todo en desarrollo Posible incremento de cosechas en algunos regiones nórdicas Cosechas decrecientes en muchas regiones desarrolladas Agua Significativo descenso en la disponibilidad de agua , p.e. El Mediterráneo, Sudafrica, Noroeste de Mèxico. Desaparecen los pequeños glaciares de montaña. Amenaza en suministro de agua Incremento del nivel del mar amenaza para las ciudades. Chart shows the projected impacts of climate change the darkening shade shows the increasing risk and intensity of impacts as temperatures rise. Mostly water Note very much a development issue - Rising water stress, low level flooding - Falling farms incomes –economies are more dependent on agriculture ALSO - Malnutrition and disease - Pressure for migration and conflict Developed countries are not immune: - Water stress in southern Europe and California - Costs of extreme weather events (hurricanes, floods & heatwaves) - higher costs of insurance - big planetary risks Even if degrees I’ll read you some of the impacts: Food: up to 60% more people at risk from hunger, with half the increase in Africa and W. Asia Water: more than 1 billion people suffer water shortages, many in Africa (year:2080s). Ecosystems: 20 – 50% of species face extinction (!!!) Still risk abrupt and Major events: onset of irreversible melting of the Greenland ice sheet. Ch 1, 3, 4, 5 Disaggregated impacts = key story, but can we model these magnitudes at an aggregate level? Can we pin large scale aggregate numbers on all these changes? Ecosistemas Daño a los arrecifes coralinos Un mayor número de especies en peligro de extinción Eventos extremos Mayor intensidad de ciclones, incendios forestales, sequías, inundaciones, olas de calor. Riesgo de cambios abruptos e irreversibles Mayor riesgo de cambios abruptos de gran escala en el sistema climático.

7 La naturaleza de los impactos climático es un gran reto
a largo plazo Impactos sobre la salud humana Enfermedades infecciosas Enfermedades respiratorias Impactos sobre los bosques Cambio en la composición Extensión geográfica Salud y productividad de lso bosques Cambio Climático Temperatura Recursos hídricos (agua dulce y marina) Incremento de competencia por agua Precipitación Impactos en Zonas Costeras Costos para proteger erosión de playas Inundatción de las costas Las comunidades Elevación del nivel del mar Especies y Áreas Protegidas Cambios en zonas ecológicas Pérdida de habitat y especies Recursos culturales 1 8

8 El turismo sustentable y el cambio climático
I Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático y el Turismo, Djerba, Tunez (Abril 2003), Declaración de Djerba. Conversaciones de Viena sobre el Cambio Climático y el Turismo. Marzo 2007 II Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático y el Turismo: Respondiendo a los Retos Globales, Davos, Swiza(Octubre, 2007), Declaración de Davos. UNEP, Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en el Sector Turismo: marco de referencia, instrumentos, prácticas (2008) I Seminario Internacional para Crear Capacidades para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en el Sector Turismo, UNEP (2008)

9 Adaptación y mitigación al cambio climático en el sector turismo, UNEP, 2008
Turismo y viajes en la economía verde, ITC, 2011

10 ASPECTOS DEL CLIMA Y SUS IMPACTOS
SOBRE EL TURISMO Fuente: adaptado de Freitas (2001) ASPECTOS DEL CLIMA IMPACTOS SOBRE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA ESTÉTICO Sol/nubes Visibilidad Duración del día Disfrute de los atractivos del sitio Horas disponibles FÍSICO Viento Lluvia Nieve Hielo Condiciones extremas Calidad de aire Radiación ultravioleta Vuelan las pertenencias, polvo, dificultad de nadar Reducida visibilidad, imposibilidad de realizar algunas actividades Influye en las actividades al aire libre; Su falta hace imposible esquiar Peligro de resbalarse; se pueden ocasionar daños a las personas o sus propiedades. Todo lo anterior Salud, bienestar, alergias Salud, quemaduras TERMÁL Impactos integrales de la temperatura, viento, radiación solar, humedad, radiación, etc. Estress ambiental Alteración del grado de confort (combinación entre temperatura y humedad) Hipothermia Fuente: adaptado de Freitas (2007)

11 Fuente: adaptada de Gladin y Simpson (2008)
PRINCIPALES IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS IMPLICACIONES PARA LOS DESTINOS TURÍSTICOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÀTICO IMPLICACIONES SOBRE LOS DESTINOS TURÍSTICOS Temperaturas más altas Alteración de temporadas turísticas; costos de enfriamiento de espacios; cambios en el cíclo de vida y la distribución de los insectos; mayor rango de propagación de las infecciones Disminución de la cubierta de nieve y derretimiento de glaciares Falta de nieve en destinos de esquiar; alza en los costos de producir nieve; temporada más corta de deportes de invierno; reducida estética del paisaje. Aumento de la frecuencia y la intensidad de las tormentas y ciclones Riesgo para las facilidades turísticas; aumento de los costos de seguros; costos por interrupción del negocio. Reducción de las precipitaciones y elevación de la evaporación en algunas regiones. Falta de agua dulce; aumento de la competencia por el recurso hídrico entre el turismo y los demás sectores; desertificación; aumento de incendios forestales (disminución de la demanda). Aumento de la cantidad y la intensidad de las precipitaciones en algunas regiones Inundaciones, amenaza a los acervos históricos y arqueológicos; daños a la infraestructura turística; alteración de temporadas turísticas. Elevación del nivel del mar Erosión costera; pérdida de playas; elevados costos para retención de las frentes de agua. Elevación de las temperaturas del mar Aumento en el blanqueamiento de arrecifes coralinos; daños a los recursos marinos; degradación estética de destinos para buceo y esnorqueleo. Aumento de la frecuencia y duración de los incendios forestales Pérdida de atracciones naturales; perdida de especies; mayores riesgos para la salud en regiones tropicales y sub-tropicales. Cambios en el suelo (niveles de humedad, erosión y acidificación) Pérdida de objetos arqueológicos y de biodiversidad.

12 Impactos y adaptación: Patrimonio Mundial
UNESCO: el cambio climático impacta el patrimonio natural y cultural. Estrategia para asistir a los estados-miembros para implementar las respuestas de manejo necesarias (2006) Estudios de caso(2009)

13 El Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial, es el título conferido por la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) a sitios específicos del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad, según sus características se les otorga la categoría de patrimonio cultural, natural o mixto.

14 Para el año 2011, el catálogo constaba de un total de 911 sitios, de los cuales 704 son culturales, 180 naturales y 27 mixtos, distribuidos en 151 países. La mayor parte (49%) se encuentran en Europa y América del norte (UNESCO, 2011b). En 2011 la UNESCO dio a conocer un listado de 26 sitios del mundo, correspondientes a 20 naciones, donde los impactos del cambio climático han ocasionado daños: los glaciares de la Patagonia y el Everest, las mezquitas de Timbuctú (Malí), las pirámides de Giza (Egipto), la zona incaica de Chan-Chan (Perú), los arrecifes de coral en Australia y Guatemala, Parque Nacional de Sagarmatha (Nepal), Parque Nacional de Huascarán (Perú),Fiordo helado de Ilulissat (Dinamarca), Parque Nacional del Kilimanjaro (Tanzania), Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn (Suiza).

15 1. LA GRAN BARRERA DE CORAL
La Gran Barrera de Coral es un sitio de extraordinaria belleza, cercano a la costa noreste de Australia. Es el mayor ecosistema coralino del mundo, con km de longitud y un área de km2. Su laguna contiene arrecifes individuales con 400 especies de coral, especies de peces.

16 2. MANGLAR DE LOS SUNDARBANS
El más grande de su tipo en el mundo (más de km2 de tierra y agua, más de la mitad situado en India, el resto en Bangladesh), se ubica entre el delta de los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna en la bahía de Bengala. El sitio está atravesado por una compleja red de brazos de agua, estanques y pequeñas islas con bosques de mangles.

17 3. VALLE DE QUADISHA, LÍBANO
Se espera que a lo largo del siglo XXI el clima del Bosque de los Cedros de Dios cambie de oromediterráneo a perhúmedo, lo que podría afectar la conservación de los cedros.

18 4. ZONA DE CONSERVACIÓN GUANACASTE, COSTA RICA
En América Central, a lo largo de los últimos veinte años, se han extinguido 110 especies de anuros endémicos (aproximadamente el 67%) en las montañas tropicales centroamericanas, incluyendo a la rana arlequín de Monteverde y al sapo dorado.

19 5. ZONA ARQUEOLÓGICA CHAN CHAN
La zona arqueológica de Chan Chan es la mayor ciudad de la América precolombina y un Testimonio único del antiguo reino chimú (Perú). Patrimonio Mundial en peligro.

20 6. ISLA HERSCHEL, CANADÁ La disminución del hielo marino acarrea una mayor exposición de las áreas costeras a tormentas, favoreciendo la erosión. En la Isla Herschel, el gobierno de Yukón (Canadá) se ha visto obligado a emprender una arqueología de salvataje de las viviendas de la antigua cultura Thule, desplazando los edificios tierra adentro.

21 7. LONDRES, GRINWICH lo El cambio climático puede conducir a inundaciones más frecuentes e intensas del río Támesis, que atraviesa la ciudad de Londres. El mayor peligro de inundaciones para Londres proviene de una combinación de mareas altas y violentas tempestades causadas por depresiones atmosféricas en el Mar del Norte, que pueden encauzar las aguas meridionales del Mar del Norte a través del estuario del Támesis.

22 8. VENECIA Los episodios de acqua alta se están volviendo más frecuentes en Venecia y las proyecciones climáticas con emisiones moderadas de gases de efecto invernadero sugieren que la ciudad podría inundarse todos los días hacia fines del siglo.

23 9. TOMBUCTÚ, MALI La amenaza del avance de la arena sobre la Mezquita de Sankoré justificó la inscripción de Tombuctú en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Tradicionalmente los muros han sido continuamente elevados para compensar el avance de la arena. Nótese la diferencia de altura entre los drenajes de 1952 y los de hoy en día.

24 ¿Cual es el costo de perder un patrimonio cultural ?
Island of Mozambique (UNESCO World Heritage site since 1991) Climatic change can lead to loss or rapid deterioration of tangible heritage. An example is provided by the fortified city on the Island of Mozambique, which is a former Portuguese trading post on the route to India. Inscribed on the World Heritage List in 1991, this site is famous for its remarkable architectural unity which is maintained due to the consistent use, since the 16th century, of traditional building techniques, building materials and decorative principles. The cyclone Jokwe on 7 and 8 March 2008 caused considerable damage to the fortress’s coral base and defensive walls. One of the expected effects of the climatic change is more frequent and more intense storm surges – this means that the built heritage along the coast in Africa is increasingly vulnerable from physical damage. Examples of other natural and cultural treasures: Swahili sites along the East Coast; Historical towns and fortresses such as the Island of Saint Louis in Senegal and rock art sites of Twyfelfontein in Namibia; Cape Floral Region Protected Area in South Africa; Banc d’Anguin National Park in Mauritania; Isla de Mozambique Patrimonio Mundial de UNESCO desde 1991

25 DEFINICIONES DE ADAPTACIÓN
Adaptación “tradicional” Cambios en el comportamiento, fisiología o otras características de un organismo que mejoran su supervivencia en un ambiente nuevo. “Managed” adaptation PA Game Commission “Iniciativas y medidas diseñadas para reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los impactos esperados del cambio climático” (IPCC, 2007) As I mentioned, one of the primary objectives of our project coming into this conference has been to try to come up with a scientifically sound but understandable “definition” of climate change adaptation. Probably not surprisingly to you here, the use of the term “adaptation” is actually rather unfortunate from a conservation perspective (as we have heard it described by several people in our survey) in that from an ecological perspective, it has traditionally been referred to as “changes in an organism’s behavior, physiology, or other characteristics that enhance its survival in a new environment. (of course, from a longer term perspective, there is also adaptation in the genetic, evolutionary sense). This is not to say that wildlife won’t have a natural adaptive response to climate change. Indeed, it already is in the sense that we are seeing changes in phenology, shifts in species ranges, and so on. But it is safe to say that given the speed at which climate change is happening and the fact that we have already stacked the deck against wildlife through numerous other stressors, the likelihood that we will see significant natural adaptation is pretty miniscule. Rather, what we mean by climate change adaptation is “managed adaptation.” There are a number specific definitions. One relatively succinct definition is from Working Group III for the IPCC’s Fourth Assessment Report in 2007, which calls adaptation “Initiatives and measures designed to reduce the vulnerability of natural and human systems against actual or expected climate change effects.” For us conservation professionals, this terminology and definition may ring loud and clear. It really has become part of the nomenclature. NOAA

26 MEDIDAS DE ADAPTACIÓN Evaluación de los impactos que supondría el cambio climático por zonas y productos más vulnerables, integrando las diferentes escalas de manifestación del fenómeno; Elaboración de cartografía de zonas críticas y vulnerables para el turismo, bajo distintos escenarios de cambio climático; Desarrollo de sistemas de indicadores sobre la relación cambio climático –turismo para su medición y detección; Desarrollo de modelos de gestión para optimizar las principales opciones adaptativas y las implicaciones en las políticas turísticas; Evaluación de los potenciales impactos del cambio climático en el patrimonio cultural y natural (tangible e intangible) y su repercusión en el turismo.

27 Elementos básicos de la estrategía de adaptación en el turismo
Planes de manejo de riesgo Relación con otros procesos de planeación Legislación y normatividad Creación de redes de cooperación Instrumentos de financiamiento Información e investigación científica Educación y comunicación Responsabilidadcon el desarrollo LOS 8 ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN

28 ¡ GRACIAS!


Descargar ppt "CAMBIO CLIMÁTICOY TURISMO: PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google