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CÓMO SER UN EXPERTO EN FUENTES DE INFORMACIÓN

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Presentación del tema: "CÓMO SER UN EXPERTO EN FUENTES DE INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO SER UN EXPERTO EN FUENTES DE INFORMACIÓN
CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL PERSONAL COLABORADOR DEL PROGRAMA PIALTE CÓMO SER UN EXPERTO EN FUENTES DE INFORMACIÓN Traducido y adaptado de Texas Information Literacy Tutorial (TILT), creado por University of Texas at Austin (

2 La información está disponible en una gran variedad de fuentes y formatos, como textos impresos, televisión, vídeos, bases de datos, páginas web, y mucho más. Para ser un "experto" en fuentes de información se necesita saber por qué, cuándo y cómo usar todos esos recursos, así como ser capaz de evaluar de forma crítica la información que proporcionan. No pretendas llegar a ser un experto en información de la noche a la mañana. Como ocurre con la comunicación oral o escrita, tus habilidades se irán incrementando con el tiempo, conforme vayas profundizando en los temas que investigues y a medida en que desarrolles actividades de búsqueda, selección y evaluación de información.

3 Alfabetización informacional
Alfabetización informacional es la expresión que se emplea habitualmente para aludir al conjunto de destrezas y competencias comunicativas básicas que deben poseen los ciudadanos capacitados para identificar, obtener, analizar, procesar, evaluar y comunicar la información que precisan para desenvolverse con éxito en diferentes situaciones sociales, empleando tanto sistemas texto-lingüísticos, como audiovisuales, y/o multimedia.

4 Según la American Library Association (1989), “Una persona competente en el manejo de la información es la que es capaz de reconocer cuándo necesita información y tiene la capacidad para localizar, evaluar, y utilizar eficientemente la información requerida, lo que le permite aprender por sí mismo durante toda la vida”

5 Según el Council of Australian University Libraries (2003) La persona alfabetizada en información
reconoce la necesidad de información y establece la naturaleza y dimensión de esa necesidad encuentra la información requerida con eficiencia y con eficacia evalúa críticamente la información obtenida y el proceso de obtención de la información gestiona la información recogida o generada aplica la información anterior o la nueva para construir nuevos conceptos o nuevas interpretaciones utiliza la información con juicio y reconoce las cuestiones culturales, éticas, económicas, legales y sociales que rodean el uso de la información

6 Según el Council of Australian University Libraries (2003) La persona alfabetizada en información
se implica en aprendizaje autónomo, construyendo nuevo significado y conocimiento obtiene satisfacción y recompensa personal del uso eficaz y sabio de la información busca y usa, de manera individual o colectiva, información para toma de decisiones y solución de problemas ante cuestiones personales, profesionales y de la sociedad demuestra responsabilidad social mediante el compromiso con el aprendizaje continuo y la participación comunitaria

7 ¿Dónde buscar? En el colegio, en el instituto, en la universidad, tendrás que buscar información para tus trabajos de clase. Cuando acabes tus estudios, probablemente seguirás haciéndolo, para estar informado a la hora de tomar decisiones, tanto en el trabajo como en cuestiones personales. Las destrezas que ya tengas y las que sigas adquiriendo harán que te resulte más fácil buscar la información que necesites en tu vida laboral, social y personal. La combinación de los recursos de tu biblioteca con los de Internet te permite el acceso a una cantidad de información casi ilimitada. Con todas estas posibilidades ¿dónde buscar las respuestas?

8 Las fuentes de información
La información puede provenir prácticamente de cualquier parte: experiencias personales, libros, artículos, opiniones de expertos, enciclopedias, la Web..., y el tipo de información que necesites cambiará en función de la pregunta que quieras responder. Observa las siguientes fuentes de información y fíjate en sus similitudes y diferencias: Catálogos de bibliotecas Bases de datos Internet Correo electrónico Libros Revistas generales Revistas científicas Periódicos Enciclopedias

9 Libros Los libros cubren cualquier tema, ya sea de ficción o no ficción. Para realizar un trabajo académico, probablemente necesitarás buscar manuales o compendios, ya que este tipo de libros sintetizan de manera clara y ordenada toda la información que hay sobre un tema. Las bibliotecas organizan y almacenan las colecciones de libros en las estanterías; los libros electrónicos, también llamados e-books, pueden ser comprados en línea o pueden estar disponibles de manera gratuita en la biblioteca. Utiliza un libro cuando busques una visión de conjunto de un tema para poner la materia en contexto con otros temas importantes para buscar información histórica para buscar datos que apoyen tus argumentos

10 Revistas generales Una revista general es una colección de artículos e imágenes sobre diferentes temas de interés general y acontecimientos actuales. Normalmente, estos artículos están escritos por periodistas o académicos y se dirigen a usuarios adultos. Estas revistas pueden tratar temas muy "serios", pero para buscar información científica rigurosa deberás buscar en las revistas especializadas. Las revistas generales, igual que los diarios y las revistas especializadas, se denominan "publicaciones periódicas" porque se publican regularmente a lo largo del año. Las revistas impresas se pueden encontrar en el quiosco y en las bibliotecas. Las revistas electrónicas se pueden encontrar en la web y a veces en las "bibliotecas digitales". Utiliza una revista general para buscar información u opiniones sobre la cultura general para buscar información sobre acontecimientos recientes para buscar artículos de ámbito general dirigidos a gente que no es necesariamente especialista en un tema

11 Revistas especializadas
Una revista especializada es una colección de artículos escritos por expertos en un campo académico o profesional. Un comité editorial revisa los artículos y decide cuáles son aceptados. Los artículos suelen tratar sobre temas o campos de investigación muy específicos. Las revistas científicas electrónicas, también llamadas e-journals, son publicadas en la web por organizaciones académicas, y a ellas se puede acceder desde muchas bibliotecas. Utiliza una revista especializada cuando realices investigaciones académicas de nivel universitario. para saber qué se ha investigado ya sobre un tema para encontrar bibliografía sobre otras investigaciones relevantes

12 Periódicos Un periódico es una colección de artículos sobre hechos recientes que normalmente se publica todos los días, en cuyo caso también se denominan diarios. Dado que suele haber al menos uno en cada ciudad importante, es una buena fuente de información local. Muchos periódicos publican en la web las noticias del día. La edición en línea de un diario puede contener menos artículos que la edición en papel. Los diarios, a menudo, cobran por acceder a los artículos más antiguos, pero también puedes conseguirlos gratis en la biblioteca. Utiliza un periódico para buscar información actual sobre acontecimientos locales, nacionales o internacionales para encontrar editoriales, comentarios u opiniones sobre acontecimientos actuales

13 Enciclopedias Las enciclopedias son colecciones de artículos cortos, escritos por un grupo de personas, cada una experta en un tema. Hay dos tipos de enciclopedias: generales y temáticas. Las generales nos proporcionan una visión general y concisa sobre un amplio conjunto de materias. Las enciclopedias temáticas contienen entradas que tratan en profundidad temas relacionados con un campo de estudio. El mejor lugar para encontrar enciclopedias es en una biblioteca. Sin embargo, algunas enciclopedias pueden encontrarse en la web, aunque generalmente sólo son accesibles mediante suscripción. Utiliza una enciclopedia Cuando busques información general sobre un tema Cuando quieras encontrar ideas clave, fechas importantes o conceptos

14 Catálogos de bibliotecas
Un catálogo de biblioteca es una relación organizada de todos los documentos que existen en la misma. El catálogo te indica dónde puedes localizar un documento concreto, o una colección de documentos que traten del tema que buscas. Dado que la colección de cada biblioteca es única, su catálogo también lo es. Usa el catálogo Para saber qué documentos hay en la biblioteca sobre un tema Para saber dónde está localizado un documento en la biblioteca

15 Bases de datos Una base de datos es un conjunto de información estructurada en registros y almacenada en un soporto electrónico legible desde un ordenador. Cada registro constituye una unidad autónoma de información que puede estar al mismo tiempo estructurada en diferentes campos o tipos de datos. Se distinguen tres tipos de bases de datos: Bases de datos factuales: Incluyen datos como fechas, estadísticas, etc. Directorios: Incluyen datos sobre personas, instituciones, empresas, etc. Bases de datos documentales: Recogen documentos como libros, artículos de revistas, tesis, patentes, etc. Pueden contener sólo la información bibliográfica básica para identificar un documento y hacer posible su localización posterior, o incluir un resumen o incluso el texto completo del documento. Utiliza las bases de datos Cuando quieras encontrar datos, fechas, direcciones, etc. Cuando quieras saber qué documentos se han publicado sobre un tema

16 Internet La Web te permite acceder a la mayoría de los tipos de información disponibles en Internet mediante los navegadores. Una de las principales características de la Web es su capacidad para enlazar rápidamente con otra información relacionada. La Web contiene información que va más allá del simple texto, incluyendo sonidos, imágenes y vídeos. Usa la Web para encontrar información y noticias actualizadas para enlazar con la información que la biblioteca ofrece vía Internet para encontrar información sobre empresas para encontrar información sobre todos los niveles del Gobierno, desde el estatal al local para encontrar tanto opiniones expertas como generales

17 El correo electrónico El correo electrónico es una vía de comunicación en línea con una o más personas, utilizando un software concreto en un ordenador conectado a Internet. No es privado, ya que los mensajes pueden copiarse fácilmente y ser enviados a otras personas. Es difícil transmitir emociones o estados de ánimo en un , por lo que conviene ser muy claro para escribir aquello que realmente se quiere decir. También has de saber que existen unas normas de etiqueta o "netiqueta" a la hora de escribir mensajes. Por ejemplo, USAR MAYÚSCULAS en todo el mensaje da una mala impresión, ya que, en el mundo online, se considera que estás "gritando". Usa el correo electrónico para buscar una opinión de un experto sobre un tema para acceder a los mensajes de los grupos de noticias y listas de distribución para preguntar al bibliotecario sobre algún tema de investigación

18 ¿Qué necesitas? Ahora que ya conoces las diferentes fuentes que tienes a tu disposición, ¿cómo seleccionarías la mejor para tu investigación? Según la información busques, será mejor usar una fuente u otra. Por ejemplo: Si necesitas… Puedes buscar en… información actualizada sobre unos piratas informáticos detenidos ayer Periódicos información sobre la seguridad de los datos personales en la Red Revistas y libros especializados información divulgativa sobre nuevas tendencias en Internet Revistas generales

19 ¿Por dónde empezar? A veces, la parte más dura de la investigación es el principio. Dos buenos lugares para comenzar a buscar información son los recursos de la biblioteca e Internet.

20 ¿La biblioteca o Internet?
Probablemente, cuando piensas en bibliotecas lo primero que te viene a la mente son los materiales impresos como libros y revistas. Pero las bibliotecas también proporcionan acceso a recursos como artículos de revista a texto completo, bases de datos y enciclopedias en línea. Las bibliotecas reúnen información de calidad en una amplia gama de formatos. Muchos recursos electrónicos son accesibles mediante un navegador de Internet. Las bibliotecas universitarias adquieren estas fuentes de información para uso de su "comunidad" de estudiantes, profesores o personal. Estos recursos se diferencian de la mayor parte de la información que se encuentra libremente accesible en la Web en han sido analizados y recomendados por la biblioteca. Por otra parte, ninguna persona o grupo decide qué información es aceptable en Internet o cómo debe ser presentada. Esta ausencia de autoridad hace posible que mucha gente publique sus opiniones, ideas y trabajos de creación. Aunque estas informaciones pueden ser interesantes, probablemente muchas no te serán útiles para la investigación académica. En el momento de realizar tu investigación, probablemente ahorrarás tiempo y encontrarás información de más calidad si comienzas con los recursos de las bibliotecas y continúas con Internet si necesitas más información u otros puntos de vista.

21 Ventajas de la biblioteca
Los recursos de la biblioteca pasan un proceso de selección. Las bibliotecas seleccionan libros, revistas generales, revistas especializadas, bases de datos y sitios web. Este proceso de selección permite a la biblioteca recopilar fuentes consideradas de confianza, históricamente relevantes y con un valor importante. Los recursos de la biblioteca son gratuitos para los usuarios. Los recursos de la biblioteca están organizados. La organización de los documentos en las bibliotecas permite localizar fácilmente todas las fuentes de información sobre un tema. Por ejemplo, cuando busques un libro en el catálogo de la biblioteca obtendrás un código topográfico. Este código te indicará exactamente la estantería donde está el libro que buscas. Por lo general, los libros colocados cerca de ése tratarán del mismo tema. La biblioteca contiene información actual e histórica. Las bibliotecas son colecciones organizadas de información publicada a lo largo de los años. Puedes buscar tanto información actual, como libros y revistas que ya no se publican. A veces, puedes acceder a estos documentos a través de la biblioteca digital. En la biblioteca encontrarás asistencia personalizada. A diferencia de la web, donde en general cada uno debe manejarse por sí mismo, las bibliotecas cuentan con personal preparado para ayudarte a usar todos los recursos de que dispones. Te pueden ayudar a aprender el uso de nuevas herramientas y pueden responder a tus preguntas. Algunas bibliotecas también disponen de ayuda en su página web.

22 Inconvenientes de Internet
La mayor parte de la información de Internet no pasa un proceso de revisión. Cualquiera puede publicar en la web sin que el contenido deba pasar por un editor. Las páginas pueden ser escritas por un experto en el tema, por un periodista, por un consumidor descontento o por un alumno de Primaria. Mucha de la información de Internet no es gratuita. Muchas webs se pueden consultar gratuitamente (incluso muchas de las mejores), pero a menudo los sitios comerciales cobran por acceder a toda la información. La información de Internet no está organizada. Algunos servicios de directorio, como Yahoo!, recopilan enlaces a sitios web y los organizan en listas temáticas. Pero hay demasiadas páginas web como para que un único directorio o buscador pueda organizarlas e indexarlas todas. La mayor parte de la información de Internet no es homogénea. Los millones de páginas web forman un heterogéneo batiburrillo de informaciones y opiniones. Difícilmente podrás usar un buscador para recopilar información sobre tu tema de diferentes periodos de tiempo, puntos de vista o tipos de recursos. La mayor parte de la información de Internet no es permanente. Algunos sitios web están actualizados con información pertinente, pero otros pueden quedar desfasados o incluso desaparecer sin previo aviso.

23 Biblioteca e Internet Aunque distingamos entre la Web y la biblioteca, no se trata de cosas totalmente diferentes. Es importante entender que existe un concepto intermedio: la biblioteca en la Web. Es decir, que muchas bibliotecas disponen de sitios web donde ofrecen información organizada y acceso a recursos de calidad. Una de las ventajas de usar la biblioteca en la Web es que la información ha sido previamente evaluada y organizada. Mucha de esta información procede del Gobierno, de empresas, de universidades y de otros países. A veces la biblioteca digitaliza parte de sus colecciones para que gente de todo el mundo pueda consultarla. Ten en cuenta que, aunque cada vez hay más información en las "bibliotecas digitales" todavía no encontrarás versiones digitales a texto completo de todos los recursos que puedes consultar en la biblioteca "física". Otra ventaja de esta biblioteca es la facilidad de acceso. Los sitios web de las bibliotecas suelen ofrecer información sobre horarios, servicios, normas de funcionamiento y datos de contacto por si necesitas ayuda.

24 ¿Cómo buscar? Buscar información es un proceso de descubrimiento que puede ampliar tus conocimientos y tus puntos de vista. Es una de las partes más creativas de la investigación. Una vez que domines algunas técnicas básicas, puede que incluso te divierta. A veces encontrarás más información de la que necesitas. Saber cómo concretar la búsqueda reducirá la cantidad de información y la hará más manejable. Por otra parte, puede ocurrir que no encuentres ninguna información. En ese caso, deberás ser persistente, probando otras vías para llegar hasta la información.

25 Antes de empezar Antes de comenzar la búsqueda, escribe un breve texto que describa el tema. Subraya las palabras más relevantes de cada frase y haz una lista con las palabras y expresiones clave. Cuando tengas la lista inicial, piensa en otros términos que también describan el tema. Escribe todas las ideas que se te ocurran, aunque te parezcan disparatadas; a veces ésas acaban siendo las más útiles. Si no se te ocurren otros términos, prueba a consultar una enciclopedia especializada en el tema. Escribe también sinónimos, formas alternativas, abreviaciones y acrónimos de las palabras de tu lista. También debes identificar términos con un significado más amplio o más concreto que los que has escrito. Por ejemplo, para "flor“ Término amplio: jardín Término específico: rosa

26 Palabras clave Los términos que has elegido son la “palabras clave”, las que deberas buscar en los índices impresos o las qu deberás introducir en los formularios de búsqueda de los catálogos, bases de datos, buscadores, etc. Buscar usando una sola palabra clave es fácil, pero normalmente el tema a buscar no podrá definirse con una sola palabra. Combinando más de un término se consiguen búsquedas más efectivas.

27 Combinación de términos
Para combinar palabras e indicar qué relaciones deben tener entre ellas para que se correspondan con lo que queremos buscar se usan los operadores. AND Busca documentos donde aparezcan todos los términos (ej. estudiantes AND internet) NOT Busca documentos que contengan el primer término, pero no el segundo (ej. estudiantes NOT universitarios; OR Busca documentos que contengan alguno de los términos de búsqueda (ej. jovenes OR juventud) NEAR Busca documentos donde aparecen los dos términos, siempre que entre ambos no haya más de 10 palabras (ej. violencia NEAR escuela) Comillas (" ") Busca los términos formando parte de una frase o expresión (ej. “gases de efecto invernadero”)

28 Desenredando la red En Internet, Puedes acceder a millones de páginas web, pero ¿cómo encontrar las mejores para tu investigación? Muchas bibliotecas seleccionan y organizan páginas web. Comenzar por la página principal de tu biblioteca te ayudará a encontrar rápidamente sitios útiles. Para encontrar más información, tendrás que usar un buscador. Cuando usas un buscador, realmente estás buscando en las páginas que éste tiene almacenadas en su base de datos, no en la Web directamente. Incluso los mayores buscadores sólo abarcan aproximadamente una sexta parte de todas las páginas web existentes, de modo que si sólo usas tu buscador favorito te estarás perdiendo un 85% de los recursos disponibles.

29 Los buscadores Cada buscador es diferente, tanto en la forma de buscar como en la información de que dispone. ¿Cómo elegir un buen buscador? La mayoría de los buscadores recopilan en sus enormes bases de datos todo tipo de páginas web sobre temas muy diversos. Todos los buscadores generales, como Altavista y Google, permiten buscar por palabra clave. Algunos, como Yahoo!, también organizan los sitios en categorías temáticas. Esta organización por materias es muy útil si buscas un sitio que contenga información sobre una materia general. Los buscadores especializados a veces están organizados por tipo de material, como artículos de prensa o cotizaciones de bolsa; pueden buscar páginas sobre una materia particular, como información médica o de viajes. Son buenas fuentes para buscar páginas web para tu investigación porque incluyen comentarios y sólo recogen páginas que contengan información verificada.

30 Estrategias de búsqueda
Las siguientes técnicas de búsqueda te ayudarán a buscar información en la Red. Elige palabras clave y expresiones. Sé concreto. Prueba búsquedas diferentes. Usa técnicas de búsqueda avanzadas. Echa un vistazo a las listas de materias.

31 Elige palabras clave y expresiones
Para buscar una página web concreta, deberás introducir las palabras clave y las frases que haya usado el autor al crearla. Una "tormenta de ideas" antes de la búsqueda puede generar una buena lista de palabras. Recuerda pensar palabras alternativas para una misma idea, en el caso de que no encuentres información en la primera búsqueda.

32 Sé concreto Puedes hacer búsquedas más específicas si usas frases. La mayoría de los buscadores usan comillas para indicar frases o expresiones. Los buscadores no suelen tener en cuenta las mayúsculas y minúsculas, por lo que, si quieres buscar específicamente nombres de personas, países o entidades, en mayúscula, debes poner delante el signo + (p. ej. +Canarias)

33 Prueba búsquedas diferentes
Los buscadores usan estrategias sofisticadas para calcular cuántas veces aparecen en una página los términos de búsqueda y cuántas veces aparecen juntas en el texto. Las páginas se presentan ordenadas por relevancia en relación a los término que hayas introducido. Si los resultados obtenidos no te convencen, prueba a hacer la búsqueda con otras palabras. Si después de varios intentos no estás satisfecho, prueba en otro buscador. Algunos buscadores tienen la opción de búsqueda avanzada, permitiendo limitar por tipo de información o por idioma. Lee las pantallas de ayuda para ver qué posibilidades te ofrece.

34 Echa un vistazo a las listas de materias
Si no encuentras páginas útiles sobre tu tema o necesitas más información, elige un buscador que organice los resultados por materia. Puedes empezar por una categoría general e ir descendiendo a categorías más específicas, hasta que encuentres la web que te interese. Es un proceso parecido a usar los encabezamientos de materia en una base de datos. Si encuentras la categoría que te interesa, serás capaz de identificar todas las páginas web disponibles en ese buscador sobre tu materia.

35 Evaluación Encontrar los recursos apropiados para una investigación requiere tiempo y capacidad de crítica. Si aprendes a aplicar un criterio de selección tanto a la información impresa como a la electrónica, te será más fácil elegir una buena fuente. Según qué tipo de investigación estés haciendo, deberás examinar más o menos a fondo las fuentes de información. Seguramente serás menos crítico con la información si es para un uso personal que si es para hacer un trabajo. La investigación académica requiere fuentes rigurosas y documentadas.

36 ¿Quién publica en Internet?
La gente publica en la Web por muchos motivos, incluyendo: expresar su creatividad compartir investigaciones promocionar su empresa expresar sus opiniones mostrar fotos de su perro, su familia, su coche... El problema con toda esta auto-edición es que, al contrario que con las fuentes impresas, hay muchísima información en la Web que no ha sido previamente evaluada. La información que no ha sido editada o revisada es más susceptible de contener inexactitudes o argumentos poco fundamentados.

37 ¿Cómo evaluar? Elegir los recursos recomendados por tu biblioteca es una de las formas de identificar la información en línea apropiada para la investigación académica. Pero incluso cuando uses este tipo de fuentes, es importante evaluar la información para determinar si es apropiada para tu trabajo. Hay mucha información disponible en la web que no es ni comprada ni evaluada por la biblioteca. Dado que la mayor parte de la información disponible en Internet no ha pasado ningún proceso de selección previo, deberás dedicar más tiempo y ser más minucioso al evaluar este tipo de recursos. ¿Cómo juzgar qué información es buena y cuál no?

38 Criterios de evaluación
Considera los siguientes criterios cuando evalúes una página web, aunque ten en cuenta que no todas las páginas suministran todos estos datos. Autoría Actualización Objetividad Patrocinio Contenido

39 Autoría Al contrario que en la mayoría de las fuentes impresas, puede ser difícil determinar quién es el autor de una página Web. A veces, el nombre del autor está oculto o se encuentra en otra página de la misma Web. Las páginas web pueden tener como autores a empresas u organizaciones, en vez de personas individuales. Si no puedes encontrar el autor de la página, puede que esta fuente no sea apropiada para la investigación.

40 ¿Quién es el autor? Puesto que cualquiera puede publicar en la Web, es crucial determinar si el autor tiene la personalidad, la formación o la experiencia que lo convierten en una autoridad en la materia. Comprueba el encabezamiento y el pie de la página de inicio para ver si incluye información sobre el autor. Busca su vinculación a una empresa o universidad. Después, busca en la Web la página de esa organización para confirmar dicha vinculación. Consulta el catálogo de la biblioteca o una base de datos para ver si el autor ha escrito libros o artículos sobre la materia. Busca otras páginas web que citen al autor. Busca datos del autor en una fuente de referencia de tu biblioteca, como el Quién es quién.

41 Patrocinio El patrocinador o editor de una página web puede orientar el contenido de la misma, o bien puede dejar al autor el control sobre la información que incluya. Generalmente, las universidades no se plantean directrices sobre lo que sus estudiantes, personal o profesorado publica en sus webs. Por el contrario, las empresas suelen tener normas sobre qué se puede publicar en sus servidores. Los proveedores de servicios de Internet suelen ofrecer directrices sobre qué entienden por información aceptable, pero no asumen ninguna responsabilidad sobre lo que publican sus clientes.

42 ¿Quién respalda la web? Averigua quién es el patrocinador de una página de acuerdo con los siguientes consejos: Busca un logo o un enlace que lleve a la página principal. ¿Conoces al patrocinador? ¿Te parece fiable? Fíjate en si la publicidad ocupa una parte importante de la página. Algunos diseñadores de páginas web alquilan espacio en las mismas para publicidad, y tienen poco control sobre los anuncios que aparecen allí. Otros anuncian sus propios productos en sus páginas. Borra de la URL las partes que indican los nombres de los directorios y archivo. Mira la web que hay bajo ese directorio. Muchas veces, esta nueva página formará parte de la web de la entidad patrocinadora. Por ejemplo, si encuentras un documento interesante en la dirección borra todo lo que sigue a “.es” y te llevará la página principal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

43 ¿Quién respalda la web? Por ejemplo, si encuentras un documento interesante en la dirección ales/internet/index.htm borra todo lo que sigue a “.es” y te llevará la página principal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

44 Actualización La actualización de las páginas web es muy importante. Un tipo de información que cambia constantemente, como las cotizaciones de bolsa o las noticias, deben consultarse en páginas web que sean actualizadas de manera regular. Algunas páginas no se actualizan nunca o casi nunca, quizá porque la información no cambia, pero más probablemente por falta de mantenimiento. Para la mayoría de los temas de investigación, puede ser crucial saber cuándo fue creada la información o cuándo fue actualizada. Igual que probablemente no te interese un libro o artículo sobre Genética impreso en 1966, tampoco te interesará un sitio web que no ha sido actualizado desde el O puede que quieras información, estadísticas u opiniones de un año en particular. En cualquier caso, será muy importante saber la fecha en que la información se puso en la web, o fue editada por última vez.

45 ¿Está actualizada la información?
Los diseñadores de webs en las que la fecha es importante, suelen indicar la fecha de la última actualización en un lugar bien visible. Sin embargo, a veces las fechas son difíciles de encontrar. Si no encuentras la fecha, quizá sea mejor que busques otras fuentes para tu trabajo. Algunos consejos para localizar la fecha en una página web: Busca la fecha de la última actualización en el encabezado o el pie de la página. Si no la encuentras en la página, puedes usar tu navegador para ver la fecha en que la fue creada y la última actualización. Internet Explorer: En el menú "Archivo", pulsa en "Propiedades". Mozilla Firefox: En el menú “Herramientas”, pulsa “Información de la página” Si el autor usa datos o estadísticas tomados de otra fuente, comprueba si están correctamente citados con la correspondiente fecha. Puede que necesites confirmar esta información en la fuente original.

46 Contenido Tú y tu profesor sois los más indicados para decidir si una fuente es apropiada para tu trabajo. Recuerda que todas las fuentes que uses deben contener argumentos sólidos e información contrastada. Dado que es muy fácil publicar información falsa en Internet, debes examinar con cuidado las fuentes que encuentres en la red.

47 ¿Es una fuente apropiada?
Observa cómo se recogen los datos y estadísticas y a quién se atribuyen. Siempre debería indicarse de qué fuente han sido tomados. Observa si las citas de datos e ideas están indicadas en una nota al pie de página o en una bibliografía. Si hay una bibliografía, consúltala para saber qué tipo de fuentes de información están incluidas. Considera si se trata de un trabajo de divulgación o científico. Asegúrate de estar usando la fuente más apropiada. Ten en cuenta toda la información que has recogido del sitio web y procura conocer la motivación del autor y/o del patrocinador, así como la objetividad del contenido. Ten en cuenta toda la información que has recogido sobre el autor, el patrocinador y la fecha, y decide si este sitio web es apropiado para tus necesidades de información.

48 Objetividad Ningún autor es completamente objetivo. Cada uno tiene sus principios y creencias que a menudo se reflejan en sus escritos. También los editores y patrocinadores tienen sus propios intereses y prioridades, de forma que favorecen a aquellos autores cuyas obras apoyan las ideas de la institución. Juzgar la objetividad es una cuestión personal. No todo el mundo estará de acuerdo con lo que tú piensas que son "verdades" o "hechos". Ten esto presente cuando leas un artículo o un libro y decide si el punto de vista que presenta te interesa en tu investigación.

49 ¿Es una información objetiva?
Tu tarea es determinar si una fuente contiene argumentos bien contrastados y razonados. Para ayudarte a decidir: Asegúrate de que las afirmaciones están apoyadas en datos, estadísticas u otras evidencias válidas. Busca en las notas a pie de página o en las citas las fuentes en que se basa el autor. Cuando consultes un artículo, averigua si la revista tiene una política editorial expresa. Cuando investigues un tema polémico, averigua qué organizaciones apoyan o contradicen el punto de vista del autor.

50 Evita el plagio Uno de los principios de la investigación es estudiar lo que otros han publicado y formarte tu propia opinión. Cuando cites lo que ha dicho alguien, o cuando resumas o parafrasees información encontrada en libros, artículos o páginas web, debes siempre reconocer quién es el autor original. Si usas las palabras o ideas de otra persona sin mencionarla, estás cometiendo un tipo de robo, denominado plagio. El plagio puede ser tan descarado como presentar un trabajo de otro como si fuera tuyo, o tan discreto como copiar o parafrasear ideas de diferentes trabajos consultados. También es plagio copiar texto de una página web u otra fuente y pegarlo en tu trabajo sin indicar quién es el autor.

51 ¿Cómo evitar el plagio? Apunta siempre dónde has encontrado cada idea.
Escribe siempre la cita completa de la fuente de cada información que uses. Usa comillas cuando cites literalmente las palabras de otra persona. Menciona siempre a los autores de la información o ideas que uses.

52 Cita las fuentes Citar es el proceso por el cual reconoces de qué fuentes has sacado la información para tu trabajo. Las citas pueden estar en medio del texto o al final, en una bibliografía. Puede ser difícil decidir qué es lo que se debe citar y qué no. Usa esta norma: Si ya conocías la información antes de empezar la investigación, no hace falta que la cites. Tampoco necesitas citar hechos generalmente conocidos, como fechas, que pueden encontrarse en cualquier enciclopedia. Cualquier otra información, como frases literales, estadísticas e ideas, deben ser siempre citadas en tus trabajos.

53 Cómo citar Siempre ha de constar el autor y la fuente
Cuando se trate de un párrafo de pocas líneas, se puede insertar en nuestro propio texto, siempre entre comillas (“ ”) o en cursiva Cuando sea un fragmento largo, se puede diferenciar del resto de nuestro texto dándole más margen y un tamaño de letra más pequeño. Las citas han de ser fieles: no se puede eliminar una parte del texto sin avisar. Hay que indicarlo siempre con puntos suspensivos (...) nuestros comentarios han de aparecer entre corchetes [ ] si hay un error en el texto citado, debe mantenerse, pero avisando al lector con la anotación [sic]

54 Cómo citar un libro APELLIDO(S), Nombre. Título del libro. Mención de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.)*. Nº de edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Nº de páginas*. Serie*. Notas*. ISBN *Los datos con asterisco son optativos Ejemplos: BOBBIO, Norberto. Autobiografía. Papuzzi, Alberto (ed. lit.); Peces- Barba, Gregorio (prol.); Benitez, Esther (trad.). Madrid: Taurus, p. ISBN: El Lazarillo de Tormes. Marañón, Gregorio (prol.). 10a ed. Madrid: Espasa Calpe, p. Colección Austral; 156.  Tomado del documento ¿Cómo citar bibliografía?. Universidad Carlos III de Madrid [Consultada: ]

55 Cómo citar una revista Título de la publicación en cursiva. Responsabilidad. Edición. Identificación del fascículo. Lugar de edición: editorial, fecha del primer volumen-fecha del último volumen. Serie*. Notas*. ISSN *Los datos con asterisco son optativos Ejemplos: Boletín económico. Banco de España. 1998, nº 1. Madrid : Banco de España, Servicio de Publicaciones, ISSN: IEEE Transactions on computers. IEEE Computer Society. 1998, vol 47. Los Alamitos (Ca): IEEE Computer Society, ISSN Tomado del documento ¿Cómo citar bibliografía?. Universidad Carlos III de Madrid [Consultada: ]

56 Cómo citar un artículo APELLIDO(S), Nombre. "Título del artículo". Responsabilidad secundaria. Título de la publicación seriada. Edición. Localización en el documento fuente: año, número, páginas.  Ejemplos: LLOSA, Josep, et al. "Modulo scheduling with reduced register pressure". IEEE Transactions on computers.1998, vol 47, núm. 6, p ALVAREZ, Begoña; BALLINA, F. Javier de la; VÁZQUEZ, Rodolfo. "La reacción del consumidor ante las promociones". MK Marketing + Ventas. Nº 143 (Enero 2000) p Tomado del documento ¿Cómo citar bibliografía?. Universidad Carlos III de Madrid [Consultada: ]

57 Cómo citar un recurso de Internet
Responsable principal*. Título [tipo de soporte]. Responsables secundarios*. Edición*. Lugar de publicación*: Editor, fecha de publicación*, fecha de actualización o revisión*. URL [fecha de consulta]. Descripción física*. (Colección)*. Notas*. Disponibilidad y acceso*. Número normalizado* *Los datos con asterisco dependen del tipo de recurso Ejemplos: Biblioteca de la Universidad de La Laguna [en línea]. < [Consulta: 20 diciembre de 2006] Lemrini, Mohamed. "Tecnologías para el futuro (1)". [en línea]. Binaria. Volumen I (Dic. 2001). < [Consulta: ]. ISSN Adaptado del documento ¿Cómo citar bibliografía?. Universidad Carlos III de Madrid [Consultada: ]

58 Buscar en Internet en la práctica: la “caza del tesoro”
Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso.

59 Ejemplo de una caza del tesoro
Murciélagos Una caza del tesoro de Conocimiento del Medio de 4º de Primaria Alicia García-Hazell Centre d’Educació i Noves Tecnologies, Universitat Jaume I Noviembre de 2001 Introducción: ¿Has visto alguna vez un murciélago? Seguro que sí. ¿Sabes que viven prácticamente en todas las regiones del mundo y que hay de muchos tipos? En esta actividad vamos a aprender algunas cosas sobre los murciélagos y sus costumbres. Como verás, son unos animales muy interesantes sobre los que la gente, a veces, tiene ideas equivocadas. Preguntas: 1. ¿A qué especie animal pertenecen los murciélagos? ¿Cuáles son sus características? 2. ¿Cuántas especies de murciélagos hay en la península Ibérica? ¿Y en las Islas Canarias? Copia y pega tres fotos o dibujos de diferentes especies de murciélagos en tu cuaderno. 3. ¿Qué tipo de murciélago se encuentra en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana? ¿Cómo es su nombre científico? ¿Cómo se llama en valenciano?

60 Ejemplo de una caza del tesoro
Recursos: Mamíferos K8AIT Principios de la Aeronáutica. Animales. Los Murciélagos Ecología e Historia Natural Fauna Ibérica La gran pregunta: 10. Ahora, piensa en todo lo que has aprendido sobre los murciélagos e intenta contestar a esta pregunta: ¿Por qué los murciélagos son beneficiosos para los seres humanos? Más ejemplos de cazas del tesoro:

61 Para saber más E-Coms http://www.mariapinto.es/e-coms/
ALFIN-EEES Alfamedia TILT (en inglés) TILT (en catalán) Preparación de una búsqueda bibliográfica (Universidad de Sevilla)


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