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LA LITURGIA Dr. David Gordon 12 – 13 de Noviembre de 2010 Guayaquil

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Presentación del tema: "LA LITURGIA Dr. David Gordon 12 – 13 de Noviembre de 2010 Guayaquil"— Transcripción de la presentación:

1 LA LITURGIA Dr. David Gordon 12 – 13 de Noviembre de 2010 Guayaquil

2 EJEMPLO del Orden de un Culto Dominical
ORDEN DEL CULTO Canción (1) - llamar al culto: BUENO ES ALABARTE Oración de apertura Canciones (2) - reconocer al Señor MOSAICO: Por los montes y los valles Jesucristo Te Ama Cada Paso que Das Grandes y Maravillosas Lectura bíblica – Romanos 12:1-21 Ofrenda Canciones (2) - suplicación/necesidad YO TE ALABO AQUÍ ESTOY Oración/peticiones/testimonio Canciones (2) - gratitud CON QUE PAGAREMOS SUEÑO DE AMOR Mensaje: “La Vida Cristiana” Canción (1) – reflexión/consagración Anuncios EJEMPLO del Orden de un Culto Dominical 1

3 EJEMPLO del Orden de un Culto Dominical
ORDEN DEL CULTO Oración inicial Tiempo de Adoración Me has tomado en tus brazos Tu fidelidad Tiempo de Alabanza Mirad bendecid Esta es la iglesia del Señor Como las diez vírgenes Especiales Coro de la iglesia: Shuk Shanuk Punllaka Jóvenes: Grande es el Señor Mensaje Alabanza Quiero Yo Servir En Una Nube Blanca Ofrenda Tukuylla Tandanakushpa Shuk Shunuk Punllaka Anuncios Oración Final EJEMPLO del Orden de un Culto Dominical 2

4 EJEMPLO del Orden de un Culto Dominical
ORDEN DEL CULTO Oración Alabanzas Ven Te Invito Santo, Santo Eres Aquí Se Siente Vamos a Alabar Salmo 3 Jesucristo Te Ama Te Alabaré Jehová Cuan Grande es El Mensaje: Colosenses 3:12 Santa Cena Ofrenda Canción Final: El es El Rey EJEMPLO del Orden de un Culto Dominical 3

5 4 ORDEN DEL CULTO ESCUCHEMOS A LA PALABRA DE DIOS VENIMOS A DIOS
VENIMOS A DIOS Música para meditación Bienvenida y Anuncios Testimonio de un misionero Música especial Llamada a la adoración: Salmo 103:1-5 Canciones: Glorifica Tu Nombre Canto Alabanzas Oración de Adoración Llamada a la Confesión Oración de Confesión Seguridad de Perdón Canción de Respuesta: Más Como Tú Tiempo de saludo ESCUCHEMOS A LA PALABRA DE DIOS Música especial Lectura Bíblica: Génesis 47:27-31 Lectura Bíblica: 2 Timoteo 4:1-8 Mensaje: “Lo último primero” RESPONDEMOS A LA GRACIA DE DIOS Ofrenda con música especial Doxología Oración por la ofrenda Peticiones de oración El Padre Nuestro SALIMOS PARA SERVIRLE A DIOS Canción: “Cuando Estamos Viviendo” Bendición 4

6 EL CULTO EN SU IGLESIA Nombre del estudiante: _______________________________________ Nombre de la Iglesia: __________________________________________ Hora del culto: __________ Favor detallar, a continuación, el orden de un culto en su iglesia. Ejemplos: oración, alabanzas, testimonios, predica, ofrenda, etc. 1. 2. 3. 4.

7 EVALUACIÓN DEL CULTO ¿Cuáles de estos elementos usaron para su culto?
   ¿Cuáles de estos elementos usaron para su culto? Canciones Mensaje Testimonios Ofrenda Oración Bendición Confesión Saludo Música Especial Participación de un grupo Lectura Bíblica Video Peticiones de Oración Intercesión Reflexión Anuncios Silencio Dé un versículo bíblico para cada elemento que usted usó en su culto que justifica por qué lo realizó. ¿Qué es lo que usted quiere lograr o ver pasar en el culto?

8 usando el libro de los Hechos para darnos los ejemplos
7 Modelos de Cultos, usando el libro de los Hechos para darnos los ejemplos Hechos 2:1 - Celebración Hechos 2:2-4 - Adoración Hechos 2: Evangelismo Hechos 2:42 – Tradicional Hechos 3: Sanidad Hechos 3: Enseñanza Hechos 4: Oración

9 Orden General del Culto:
Hechos 2:1 - Celebración Modelo: Destacar algo significativo: aniversario, construcción del templo, graduaciones Propósito: Recordar la obra de Dios en un hecho específico. Elementos: Lectura bíblica Testimonios Canciones Orden General del Culto: Testimonio Canciones Lectura bíblica Deuteronomio 16

10 Hechos 2:2-4 - Adoración Levítico 16
Modelo: Entrar en el Tabernáculo de Dios donde está su presencia. Propósito: Sentirle a Dios y ser ministrado por El. Elementos: Canciones Oraciones Orden General del Culto: Oración de confesión y limpieza Canción: Señor Llévame a tus Atrios Alabanzas de atrio: Renuévame Ten Misericordia de Mi Alabanzas de lugar santo Como el Ciervo Haz de Mi una Ofrenda Alabanzas del lugar santísimo: Dios está aquí Tiempo de Ministración

11 Orden General del Culto:
Hechos 2: Evangelismo Modelo: Ganar a los inconversos para Cristo. Propósito: Predicar el evangelio y invitarles a recibir a Cristo Elementos: Exposición de la Palabra de Dios Canciones Testimonios Orden General del Culto: Canciones:Tengo Un Buen Amigo Jesucristo Te Ama Testimonio de Salvación Predica: Juan 3:1-8 Invitación Oración por los convertidos

12 Orden General del Culto:
Hechos 2:42 - Tradicional Modelo: Comunión con Dios. Respondemos a lo que Dios ha hecho. Propósito: Reconocer a Dios y Alabarle. Elementos: Lectura Bíblica Testimonios Canciones Oraciones Orden General del Culto: Lectura de Salmo 103 Canciones: Eres Todopoderoso Grandes y Maravillosas Testimonio: Hno. Carlos Canciones: Cuan Grande es El Eres Mi Protector Lectura de Efesios 1:3-14 Oración de gratitud Canción: Para Darte Las Gracias

13 Orden General del Culto:
Hechos 3: Sanidad Modelo: Pedir que Dios intervenga en la salud. Propósito: Verle a Dios sanar a la gente. Elementos: Canciones Testimonios Oraciones Orden General del Culto: Tiempo de Alabanza Tiempo de Ministración Testimonios

14 Orden General del Culto:
Hechos 3: Enseñanza Modelo: Instruir a la congregación en la Palabra de Dios. Propósito: Discipular a la gente. Elementos: Lectura Bíblica Mensaje Orden General del Culto: Bienvenida Oración de comienzo Lectura bíblica Mensaje Oración final

15 Orden General del Culto:
Hechos 4: Oración Modelo: Orar y interceder por otros Propósito: Ver las respuestas de Dios. Elementos: Oraciones Orden General del Culto: Oración

16 Elementos de los Cultos
Música Mensaje Testimonios Oración Ofrenda Lectura Bíblica Celebración Adoración Evangelismo Tradicional Sanidad Enseñanza

17 ¿Qué es un “culto”? Hechos 2:42 Hebreos 10:24-25 1 Corintios 11:24-25
Romanos 12:1 Efesios 5:18-20 Colosenses 3:15-17

18 LA HISTORIA DE LA MUSICA CRISTIANA

19 “El que no lee la historia
está condenado a repetir sus errores”.

20 “Nunca sabrás por dónde vas
si no sabes por dónde has venido.”

21 PARTE 1 – EL NACIMIENTO DE LA MUSICA CRISTIANA

22 Las canciones nacieron de la experiencia.
Ejemplos: Éxodo 15 – Moisés.- victoria sobre los Egipcios Jueces 5 – Débora – victoria sobre Sísera Números 10:35-36 Entrada y salida del arca 1 Samuel 18:6-7 Las victorias de David 2 Samuel 6:5-6 1 Crónicas 15; 16:8-36 2 Crónicas 5: 12-13

23 Los Salmos para cantar en el Templo, según el Talmud:
Día 1 – Salmo 24 Día 2 – Salmo 48 Día 3 – Salmo 82 Día 4 – Salmo 94 Día 5 – Salmo 81 Día 6 – Salmo 93 Día 7 – Salmo 92

24 Música en la Sinagoga Organizada y conducida por laicos no sacerdotes Culto – lecturas de la Ley, Los Profetas, y Los Salmos Enseñanza, oración, y bendición final Las lecturas serán en voz emocional como una canción sencilla.

25 2 - Música en la Iglesia Primitiva
El Año Eclesiástico Bautizos Liturgia de la Palabra: lecturas, cantar salmos, enseñanza y oraciones Ayunos Una vida de oración personal No tenemos ningún documento de la música en sí. Estaban prohibidos la danza y los instrumentos musicales porque estaban asociados con la borrachera y la inmoralidad.

26 3 – Principios de la Iglesia de la Edad Media
El desarrollo de la Liturgia ya se estaba formalizando: Las dos partes de la Eucaristía: Liturgia de la Palabra Comunión El Papa Gregorio el Grande empezó a estandarizar la liturgia

27 4 – La Tradición Monástica
Seis horas de oración diario: Antes del amanecer, el amanecer, 6am, 9am, 12pm, 3pm, 6pm, noche El Saludo Un himno Tres Salmos Lectura Bíblica (cantada) Respuesta Despedida El desarrollo de canciones que no usaban las Escrituras directamente. El canto Gregoriano.

28 5 – Música de la mentalidad de la Edad Media
Pre-moderna. La Biblia era la última palabra para explicar el universo. Tres tipos de música: la del universo, la del hombre, la de los instrumentos. El hombre tiene que hacer música que sincronizaba con el universo para formar algún digno de la gloria de Dios.

29 La Misa del Siglo 11 Liturgia de La Palabra Intro – salmo cantado por el coro Kirie – tres repeticiones de la frase: “Señor, tenga misericordia” y “Cristo, tenga misericordia” Oraciones – el sacerdote ofrece oraciones de confesión y perdón Gloria – una canción de gracias y adoración Versículo y respuesta entre sacerdote y congregación: “El Señor esté con vosotros” y “Y con Usted” Oraciones – cantadas Lectura del Nuevo Testamento Gradual – música compleja cantada por el coro Aleluya – cantada por el coro Una canción del coro Lectura de los Evangelios Credo – recitado entre todos

30 La Misa del Siglo 11 2. La Eucaristía Ofertorio – canción del coro Oraciones – preparación para La Comunión Sanctus and Benedictus – cantada por todos Canon de la Misa – la consagración del pan y vino Pater Noster – oración “Padre Nuestro” Agnus Dei – cantada por todos La Comunión – recepción del pan y vino Comunión – cantada por el coro Pos- comunión – una cantilación Despedida – “Gracias a Dios”

31 6. Música para la Liturgia
La Liturgia se desarrolló a tal modo que cada aspecto de la misa ya era detallada. La Iglesia quería reflejar ambos la grandeza de Dios y su propia estatus en la sociedad. La música avanzó desde el canto Gregoriano a una forma muy complicada. Demasiado para la congregación. Se necesitaba coros entrenados para ejecutarla. La Eucaristía siempre era el centro y el enfoque de la Misa, desde la Iglesia Primitiva: 1 Cor 11:26

32 7. – Escribiendo la música en papel
Hasta el siglo 11, la música fue memorizada y así pasada a la siguiente generación. Fue una tremenda ayuda para memorizar la Palabra de Dios. Por siglos la música era una ayuda para cantar porciones de la Biblia, pero ahora la música tomó un valor en si misma. Nació la música “clasica”. La música tan compleja ya no significaba nada para la gente común. Ellos preferían su propia música folclórica. Aún la misa era más para el coro, y la gente común participaba muy poco. La única participación de la gente fue en comprar indulgencias.

33 8. – Desde el canto Gregoriano hasta música polifónica
En los primeros nueve siglos de la fe Cristiana, lo más precioso era la melodía sin ningún acompañamiento. Era un símbolo de la unidad de los creyentes. Pero, poco a poco, la gente quería algo más, y empezó a crear música para dos voces o más. Se creó un sistema de anotar las notas con su respetivo valor y tiempo. Tanto desarrollo de la música en la iglesia produjo música para ceremonias en el mundo secular.

34 9. – Wycliff desafía a la Iglesia
Mientras la música se iba desarrollando, la espiritualidad de la iglesia fue desapareciendo: venta de indulgencias, y la doctrina de la transubstanciación. Nadie sabia leer la Biblia en Latín. Dijo, “ Antes, cantábamos para llorar, para enseñar el evangelio, para ocupar el tiempo y dedicarnos a obras útiles. Pero ahora tenemos canciones de otro índole que lleva la gente a festejar y orgullecerse. Antes la canciones nos llevaba al arrepentimiento y reflexión sobre la ley de Dios. Ahora se ha hecho música muy sofisticada que provoca a la gente bailar y no reflexionar. Cuando canta el coro, lo hacen con tanta vanagloria que nadie puede escuchar la letra, y todos los ven como tontos mudos.” Pregunta: ¿Qué es lo que más ayuda al creyente adorar a Dios, la música sofisticada y adornada, o música sencilla que enfatiza la melodía y letra?

35 Parte 2 – Renacimiento y Reformación

36 La diferencia entre “Renacimiento y Reformación”
El Renacimiento – un cambio en el pensamiento de creer en la Biblia como la autoridad para todo pensamiento, al creer en el razonamiento e investigación como la base de todo conocimiento. La Reforma – un movimiento eclesiástico de cambiar la Iglesia y regresar a sus raíces bíblicas. Wycliff Juan Hus Lutero - condenó la inmoralidad de la iglesia, la falta de traducir la biblia en el idioma del pueblo, y la venta de indulgencias

37 10. Lutero y la Reformación
En sus reformas, Lutero empezó a considerar nuevas formas de la liturgia. Lutero era monje, y amaba la vida de oración y la música. Conocía los cantos Gregorianos y la música polifónica. Conocía el poder de la música: “Después de la Palabra de Dios, la música merece nuestra atención porque es maestra de las emociones humanas, las cuales manipulan a las personas. Si uno quiere consolar a los afligidos, o animar a los deprimidos, o humillar a los orgullosos, o calmar a los angustiados, o apaciguar a los rencorosos, qué mejor herramienta hay que la música.”

38 Lutero nunca quiso abandonar a la Misa, pero sí quería que la gente adoraba a Dios con sinceridad y con entendimiento. Como la Misa era en Latín nadie lo entendía. Lutero propuso que sea en Alemán. También quería que todos participaban en la Misa. Todos podían entrar. Todos podían tomar del pan y del vino. Y la música era tipo de canto congregacional. Insistió que no todos tenían que seguir a la liturgia tradicional. Empezó a componer nueva música. Usó melodías comunes que la gente conocía. El canto era con toda la congregación unida sin instrumentos. (El órgano no entró en la iglesia hasta cien años después.)

39 11. Los Reformadores Suizos: Zwingli y Calvino
LA EUCARISTÍA Lutero y Zwingli no podían poderse de acuerdo con la doctrina de la Eucaristía. Ambos rechazaron la idea que el pan y vino literalmente se cambiaron al cuerpo y el sangre de Cristo, pero Zwingli decía que los dos son únicamente simbólicos, lo cual Lutero no aceptó. Ambos se apoyaban en la Biblia. LA MÚSICA Lutero vio la Iglesia y la sociedad como uno solo. Entonces permitía reformar melodías seculares para la Iglesia. Zwingli y Calvino vieron la Iglesia como separada del mundo. Entonces se necesitaba música propia.

40 Calvino excluía cualquier artefacto de la iglesia
Calvino excluía cualquier artefacto de la iglesia. El pulpito lo ubicó en el centro de la iglesia porque representaba la fuente y autoridad de la Iglesia. La única música aceptable en la iglesia fueron los Salmos. Calvino insistió en: “el canto puro y sencillo de las alabanzas divinas, porque cantar sin entendimiento no edifica a nadie. Se debe cantar del corazón con la boca en el lenguaje del pueblo. Música con instrumentos solo fue permitido en el tiempo de La Ley por la inmadurez de los Israelitas.” Calvino prohibió el uso de instrumentos y cantando en otra manera fuera del unísono.

41 13. LA REFORMA CATÓLICA Había una contradicción entre la declaración del Concilio de Trento y la realidad en la Iglesia Católica. El Concilio declaró: “en las misas con canto y órgano, no se debe usar nada profano, pero solo himnos y alabanzas divinas. El canto no debe simplemente agradar al oído, pero ser tan claro para que todos pueden entender la letra, y así contemplar las cosas divinas.” Pero en realidad la Iglesia empleaba los mejores músicos para componer la música más majestuosa posible.

42 EL ORGANO El órgano no se utilizó en la Iglesia hasta el siglo 12 y en el siglo 15 su uso era bastante común. Por mucho tiempo, no se utilizó el órgano para acompañar al canto sino para reemplazarlo. A veces se turnaba con el coro, pero muchas veces el órgano tocó en lugar del canto congregacional. Calvino eliminó el uso del órgano en el culto, no por la instrumentación, sino porque le quitaba el canto de la congregación. Los Luteranos aceptaba el órgano para tocar durante tiempos de meditación. Después para tocar los preludios y durante la Comunión.

43 Las tres iglesias de Europa: Católica, Luterana, y Calvino
muestran un triángulo de tensión sobre la música y la liturgia hasta hoy. “El Católico escucha sin cantar; el Calvino canta sin escuchar; y el Luterano escucha y canta al mismo tiempo.” El Católico no participaba en la Misa. El Calvino intentaba regresar a la iglesia primitiva. El Luterano se mantuvo entre el canto congregacional y los músicos profesionales. Es difícil mantener un equilibrio entre: la voz y los instrumentos lo sagrado y lo secular el intelecto y lo emocional

44 15. El Desarrollo del “Oratorio”
Parte del renacimiento fue el descubrimiento del poder retorico de la música. Aprovechaba el poder emocional de la música para mover “la pasión de la mente.” Lo hacían a través la sencillez de la voz humana. El resultado fue que la música comunicaba un mensaje, como una historia de la biblia. Ahora las Escrituras tenían emoción. Este estilo no fue totalmente aceptado para el culto, pero tiene un tremendo valor en enseñar y proclamar las verdades bíblicas. 18. Bach fue un empleado de la Iglesia.

45 19. Los Puritanos intentaron regresar a la simplicidad: sin instrumentos y solo los Salmos.
El culto era muy sencillo: Oración Lectura Bíblica Salmo Oraciones Mensaje Bendición Poco gente en la iglesia sabía mucho de música. Como resultado, los cultos eran del pueblo.

46 21. El Nacimiento del Himno
Al principio, la idea de cantar algo en la iglesia que no era directamente de las Escrituras era considerado “pecado”. Isaac Watts ( ) empezó a componer “himnos” (poemas devocionales). El compuso himnos sobre la experiencia cristiana, los cuales se hicieron muy populares. Los cantaban sin instrumentos. Poco a poco se aceptaban los instrumentos para apoyar al coro. Charles Wesley compuso himnos que hablaban sobre la experiencia cristiana. Hubo énfasis en enseñar a la congregación cantar. Cuando lo sabía bien, pudo cantar en dos o tres voces. 22. La Iglesia Católica se mantuvo en su música sofisticada, mientras los Protestantes se creaba música sencilla que edificaba a su congregación.

47 23. Siglo 19 Con la revolución industrial, había una clase media que buscaba música para entretenerse. La Iglesia no era la única empleadora de los músicos. Ahora conciertos públicos pagaban bien. Y el Cristianismo empezaba a enfriarse. La Iglesia ya no tenía toda la buena música, los coros disminuían, y la congregación tenía que cantar más, pero le faltaba liderazgo musical.

48 26. Siglo 19 – Avivamiento Hubo campañas al aire libre con predicador y músico. Hubo nuevas canciones del evangelio con un mensaje sencillo. El Ejército de Salvación usó melodías populares con letra Cristiana. Algunos objetaron a eso.

49 27. El Problema del Siglo 19 Católicos: La nueva música del siglo 18 era demasiado “mundano” para La Iglesia. Los compositores de música estaba divididos en componer música para la Iglesia o para el mundo que les daba más prestigio. La música estaba dividida entre respuesta individual (énfasis en las palabras) y meditación en las verdades de Dios (énfasis en los símbolos). Los Evangélicos ya estaba usando música para comunicar un mensaje persuasivo y los símbolos ya no les importaban.

50 33. La Tradición Africana Música es parte de la cultura. La música es un evento participativo, no es solo para escuchar. Usan bastante el bombo y el baile.

51 47. ¿Buena música o buena adoración?
¿Es buena música necesaria para ministrar a la congregación? ¿Es la música más sencilla mejor para que la congregación cante unida? ¿Cuál es el propósito de la música? ¿Cuál es el mejor música para el culto? ¿Cuál es el propósito del culto?

52 LOS PRINCIPIOS BIBLICOS SOBRE LA LITURGIA

53 “En lo esencial, unidad; en lo superficial, libertad; y en todo, caridad”
PARAMETROS BIBLICOS CULTO CULTO CULTO X CULTO

54 HERMENEUTICA BIBLICA El Antiguo Testamento, ¿es PRESCRIPTIVO o DESCRIPTIVO? Ejemplo: Salmo 23 El Nuevo Testamento, ¿es PRESCRIPTIVO o SPONTANEO? Efesios 5:16-20

55 LA IGLESIA DE HOY Mateo 22:29; 2 Timoteo 3:5; Isaías 29:13; Tito 1:16
Hay un desconocimiento total de las Escrituras. Hay muy pocos que toman la vida Cristiana en serio. El Culto es simplemente un formalismo. NECESITAMOS: 1 Timoteo 4:13 Enseñar y aprender las Escrituras 2 Timoteo 3:16-17 2 Timoteo 4:1-5 1 Corintios 14:25 Zacarías 8:23 Experimentar la presencia de Dios

56 ¿POR QUÉ HACEMOS UNA PREDICA LOS DOMINGOS?
PARA APRENDER LA PALABRA DE DIOS, ¿ES MEJOR UNA PREDICA O UNA CLASE?

57 ¿CUÁL ES EL PROPOSITO DE LA MÚSICA EN EL CULTO?

58 ESTUDIO BIBLICO SOBRE 1 CORINTIOS 12-14
1. Listar todos los dones espirituales mencionados en 1 Corintios12:7-11 2. Listar todos los dones espirituales mencionados en Romanos 12:4-8 3. ¿Hay otros dones que no están mencionados en el Nuevo Testamento? 4. ¿Cuántos miembros tiene un cuerpo? 1 Corintios 12:14 5. Contesta la pregunta repetida en 1 Corintios 12:15 y 16. 6. ¿Quién diseñó el cuerpo y sus funciones? 1 Corintios 12:18 7. ¿Qué no puede decir un miembro del cuerpo a otro? 1 Corintios 12:21 8. ¿Cuál parte del cuerpo es lo más importante? 1 Corintios 12:22-26 9. Listar los dones en su orden divino. 1 Corintios 12:28 10. ¿Cuál es el don más importante? 1 Corintios 14:1 11. ¿Por qué es el don más importante? 1 Corintios 14:2-4 12. ¿Cuál es el propósito de la profecía? 1 Corintios 14:5 13. ¿Cuál es el propósito de todos los dones? 1 Corintios 14:12 14. ¿Cuál es el peligro de hablar en lenguas? 1 Corintios 14:17 15. ¿Por qué Pablo prefiere hablar solo cinco palabras? 1 Corintios 14:19 16. ¿Por qué es mejor la profecía que hablar en lenguas? 1 Corintios 14:23-25 17. ¿Cuál es el propósito de usar los dones en la iglesia? 1 Corintios 14:26 18. ¿Cuál es el resultado de la profecía en la iglesia? 1 Corintios 14:31 19. ¿Qué regla da Pablo para el uso de los dones en la iglesia? 1 Corintios 14:40 20. ¿Por qué piensa usted que Pablo habla sobre el amor en capítulo 13 con respeto a los dones y la profecía? Aplicación para meditar y contestar: Como la música es un don, ¿Cómo se debe utilizar la música en la iglesia? (Tomar en cuenta el estudio de 1 Corintios 12, 13, 14)

59 ANTROPOLOGÍA PRÁCTICA

60 SIMBOLOS Torta de cumpleaños Anillo de matrimonio Bandera nacional
La Cruz Un dólar Un semáforo Piensa en cómo se utiliza cada símbolo: ¿cómo y cuándo? ¿Qué verdad espiritual o inmaterial representa cada símbolo?

61 RITOS Matrimonio Funeral Oración por un enfermo
Presentación de un niño/a ¿Cuál es la esencia de cada rito? ¿Qué verdad espiritual simboliza el rito? ¿Cuáles son las otras partes del rito? Desarrollar el rito, listando lo que va a hacer para realizarlo desde principio al fin. Dar sus razones por qué incluir cada parte.

62 LOS SACRAMENTOS Bautizo Santa Cena
¿Cuál es la esencia de cada sacramento? ¿Qué verdad espiritual simboliza el sacramento? ¿Cuáles son las otras partes del sacramento? Desarrollar el sacramento, listando lo que va a hacer para realizarlo desde principio al fin. Dar sus razones por qué incluir cada parte.


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