La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía común sobre el desarrollo local participativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía común sobre el desarrollo local participativo"— Transcripción de la presentación:

1 Guía común sobre el desarrollo local participativo
Evaluar las propuestas de implementación de leader 29 octubre Madrid Paul Soto. Grupo alba.

2 Objetivos de la guía Objetivos:
Público: Posibles grupos nuevos y grupos existentes Objetivos: Promover el interés de los actores que utilizan el FSE y el FEDER Ayudar a los grupos existentes a adaptarse i) a una situacón externa totalmente diferente ii) a las nuevas oportunidades del Reglamento Dar ejemplos de como se pueden hacer las cosas más simples, más rápidas y más seguras y como se puede mejorar la coordinación entre los diferentes fondos. No será vinculante pero tendrá el peso de las 4 DGs

3 Estructura de la guía 1. Porque utilizar el desarrollo local participativo? 2. Como lanzar un proceso de desarrollo local participativo? 3. Porqué y como llevar a cabo el DLP en la ciudades? 4. Porqué y como llevar a cabo el DLP para la inclusión social? 5. Cómo asegurar que el DLP responde a los nuevos retos en las distintas partes de Europa? 6. Cómo coordinar con otros fondos y mejorar los resultados? 7. Cómo hacer el DLP más seguro, más rápido y más fácil para todos?

4 Porqué utilizar el desarrollo local participativo?
El valor añadido del método (8 razones) El coste y el riesgo de la delegación

5 El reto de aplicar el DLP a nuevos campos:
Una reacción cauta por parte de las Autoridades de Gestion. No tienen claras las ventajas del DLP sobre otros enfoques locales. Promover la demanda paso a paso. Ampliar el enfoque a las prioridades del FSE y el FEDER (cambio climático, paro juvenil, pobreza, grupos marginados….) Permitir estrategias con un punto de entrada específico siempre que construyan sobre las sinergias a nivel local. Adaptar las estrategias, los partenariados y las zonas a la realidad de las ciudades y de los problemas sociales. Llegar a los actores locales que trabajan en las ciudades y en asuntos sociales. Buscar puntos comunes de interés Mantener la flexibilidad en los Acuerdos de Asociación.

6 El reto de reanimar el DLP en las zonas existentes 1
Cambio dramático y divergencia en las condiciones de partida La sociedad civil reacciona. Como puede responder el DLP? Nuevos retos Respuesta local Explosión del paro Colapso de mercados locales Ausencia de crédito privado Reducción de la inversión pública Reducción del gasto corriente público Aumento de la pobreza

7 Algunas oportunidades en el nuevo reglamento
La Comisión pretende reforzar ciertos elementos del método y simplificar y agilizar el proceso…. Pero el texto de los reglamentos se interpreta de distintas formas – la guía pretende dar explicaciones de lo que pretende la Comisión + ejemplos.

8 La necesidad de clarificar algunos elementos clave
Centralización – enfoque descendente Delegacíón – enfoque acendente Elegibilidad reducida Elegibilidad amplia Agilidad, flexibilidad, resultados y Transparencia, responsabilidad

9 Cómo reforzar algunos elementos de la estrategia?
Definición de territorios: Tipología por enfoque descendente. Fronteras precisas por enfoque ascendente - en función de la estrategia y el territorio. Atención al crecimiento del tamaño de las zonas. Son espacios de animación y no de planificación económica. Estrategias más enfocadas sobre “que se pretende cambiar” y “a donde se quiere llegar en el año X” (e.g. los nuevos retos). Indicadores de resultado más concretos + más evaluación. Coherencia con otros programas pero elegibilidad amplia (sobre todo para la opción mono-fondo). Más participación en el diseño de las estrategias y en todo el proceso de ejecución.

10 Cómo reforzar algunos elementos de los grupos?
Clarificación de las funciones mínimas de los grupos: Preparación y publicación de convocatorias, selección de operaciones y el nivel de apoyo (dentro de los limites permitidos) Recursos adecuados para la animación (25%, apoyo para la preparación de las estrategias desde 2014) Más peso al sector privado y a la sociedad civil ( reglas del 49% y el 50%) Más agilidad en la cooperación (preferentemente en el presupuesto de los grupos)

11 Mayor coordinación entre fondos
Obligatorio con o sin multi-fondo Un medio para mejorar los resultados de las estrategias, no un fin en si mismo. A todos lo niveles EU, Nacional, Regional, Local La Comisión ha definido el marco. Pero las reglas concretas se definen a nivel nacional y regional. Menos coordinación a nivel nacional y regional = más complejidad a nivel local.

12 Condiciones para la opción multifondo
Acuerdo entre fondos sobre los tipos de zonas y tipos de proyecto. Criterios comunes para la selección del “fondo-líder” (en el caso de que se use) Convocatorias comunes para la fase preparatoria y para la fase definitiva de selección de áreas y estrategias y partenariados Criterios y procedimientos conjuntos para la selección de áreas, estrategias y partenariados Criterios de selección de los proyectos acordados entre los fondos Acuerdos sobre el papel y las funciones de los grupos, y el papel y las funciones de las autoridades de gestión Planes coordinados, pero separados, de seguimiento e evaluación. DIFICIL SIN ORGANISMOS INTERMEDIOS COMUNES

13 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Guía común sobre el desarrollo local participativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google