La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunas inquietudes sobre el aprovechamiento del Aula de Innovación C

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunas inquietudes sobre el aprovechamiento del Aula de Innovación C"— Transcripción de la presentación:

1 Algunas inquietudes sobre el aprovechamiento del Aula de Innovación C
Algunas inquietudes sobre el aprovechamiento del Aula de Innovación C.E.B.G. Bique Arraiján, comunidad de Bique, Región Educativa de Panamá Oeste Marzo 21 de 2007

2 El Aula de Innovación (AI) NO debe estar cerrada
El Aula de Innovación (AI) NO debe estar cerrada. Debe APROVECHARSE AL MÁXIMO. Para ello, pueden establecer una estrategia que en las horas libres o disponibles del AI, los docentes que así lo hayan planificado aprovechen los recursos existentes en el Aula de Innovación.

3 TODOS docentes pueden aprovechar las dos (2) computadoras para realizar sus planificaciones didácticas, planeamientos y elaborar/practicar Mapas Conceptuales y otras herramientas disponibles, así como elaborar material académico, etc. Las Computadoras deben estar accesibles a docentes la mayor parte del tiempo. Sin embargo, éstas pueden apoyar todas las labores administrativas del Centro.

4 TODOS docentes son CORRESPONSABLES en el aprovechamiento del Aula de Innovación. Por ello, TODOS deben permanecer y colaborar con el (la) CAI durante las sesiones de trabajo en el AI TODOS docentes deben aprender a manejar el proyector multimedia, el scanner y la cámara multifuncional del AI, así como a dirigir una sesión de trabajo en el AI

5 TODOS docentes deben planificar y coordinar las actividades de aprendizaje en el Aula de Innovación con el (la) Coordinador (a) del AI. Toda actividad de aprendizaje en el AI debe tener un proceso y llevar un producto. Para lograr la participación en el AI es VITAL la TUTORÍA que puedan ofrecer docentes que asistieron al taller. TODOS SOMOS CORRESPONSABLES!

6 El Aula de Innovación es un recurso de TODOS
El Aula de Innovación es un recurso de TODOS. Debemos procurar su mantenimiento y limpieza. Incluso pueden cooperar a través de asignaturas como F.D.C., confeccionando los forros para las PCs El docente es responsable de realizar las planificaciones semanales, quincenales o como lo disponga la administración del centro educativo, para el aprovechamiento del AI, con el apoyo del CAI

7 Como Centro Educativo y gestión administrativa, TODOS son responsables del AI. Para ello, es muy importante establecer las reglas de juego que deben de ser de conocimiento de todos. Esc. Kuna Nega, Panamá. 2006

8 Algunas inquietudes sobre el uso y potencial de los MAPAS CONCEPTUALES C.E.B.G. Bique Arraiján, comunidad de Bique, Región Educativa de Panamá Oeste Marzo 21 de 2007

9 Los mapas representan el conocimiento de quien lo construye (individual o grupal); dicen cómo uno piensa; organiza las ideas. Los MC responden a una pregunta de enfoque que orienta la construcción del MC. Pueden incluirse otras y nuevas ideas, pero esencialmente responden a la pregunta. Los nuevos conceptos e ideas que no son principales al tema del MC pueden ser objeto de otro MC

10 Los enlaces generalmente serán verbos que dan sentido a la relación entre dos conceptos; sin embargo, suele utilizar las preposiciones solas, pero no dan sentido necesitan otras palabras para generar una relación significativa. Los MC son un proceso una construcción por lo que el tiempo de construcción deberá ser administrado por el docente con base a la(s) pregunta (s) de enfoque y a los objetivos de la clase…

11 Los enlaces cruzados son producto de encontrar relaciones donde aparentemente no existen, por ejemplo, ¿existirá relación entre los conceptos “estómago” y “sistema nervioso”? La mejor forma de desarrollar un MC es que el docente: determine los conceptos básicos que quiere que el estudiante aprenda; elabore previamente un MC en su cuaderno de preparación, pero no se lo transcriba a los niños (as); desarrolle una batería de preguntas orientadoras y guías para generar en el niño reflexiones…

12 Cinco pasos se recomiendan para la confección de un mapa conceptual
1- Identifique los conceptos centrales del tema en cuestión. 2- Establezca un orden jerárquico para los conceptos identificados. 3- Relacione un concepto con otro por medio de palabras de enlace, que vayan del concepto más general al más específico. 4- Busque enlaces cruzados entre los conceptos del mismo nivel jerárquico. 5- Examine la estructura del mapa.

13 Los MCs NO REEMPLAZAN EL PLAN DE ESTUDIOS NI EL RESUMEN
Cuando los temas son muy complejos –y tienen varios intereses- pueden trabajarse varios MC en pequeños grupos. Luego, cada grupo, puede presentar su MC, sus experiencias y lo aprendido. Entonces, hemos utilizado el MC para abordar distintos aspectos de un tema determinado. Los MC se trabajan en cualquier asignatura y van a depender de los temas y objetivos de aprendizaje. Los MCs NO REEMPLAZAN EL PLAN DE ESTUDIOS NI EL RESUMEN Las estrellas Viajes Espaciales El Sol Satélites artificiales Los planetas La tierra Los cometas Agujeros negros La luz Sistema Solar

14 NO es prudente dar una lista de preposiciones; ni de frases de enlaces porque estaríamos promoviendo un conocimiento memorístico NO es recomendable calificar los MC de forma sumativa. Hay que dar al estudiante tiempo para asimilar y enamorarse de la herramienta… Además, los docentes, tendría que desarrollar las rúbricas y/o criterios de evaluación para evaluar el MC… En él se puede observar el proceso y producto.

15 Para seleccionar preguntas de enfoque adecuadas, primero, tengo que tener claro los conceptos básicos del tema y pensar, qué quiero que comprendan y desarrollen Los MC empiezan el salón de clases. En él, puedo promover el trabajo en equipo, la evaluación por pares y el trabajo colaborativo.

16 Puedo hacer MCs con cualquier material, incluso con imágenes y temas NO académicos como “las fiestas de cumpleaños”, cómicas como “Los Simpsons”, “Los Jetsons”, “Barney”, “Dora La Exploradora” o “Diego”; tal vez, novelas como “Rebelde”. Estos temas motivarán el interés del estudiante y a través de ellos podremos ver: ¿el impacto social? ¿Valores y Antivalores? ¿Contexto social y tecnológico? ¿Regímenes alimenticios? ¿Máquinas simples/compuestas? ¿Actitudes? ¿Sustantivos, adjetivos, vocabulario? ¿Paisaje natural/artificial?

17 El PORTAFOLIO DÍDÁCTICO de Mapas Conceptuales
El PORTAFOLIO DÍDÁCTICO de Mapas Conceptuales. Consiste básicamente en una colección de MCs de los alumnos, permitiendo ver sus avances y aprendizaje en el tiempo; como docente, permitirá darle un mayor apoyo y desarrollar criterios para una evaluación integral. La BITÁCORA, es un registro de sus experiencias, dudas, inquietudes en relación a las herramientas de MCs y proyectos. Pueden llevarlo en el cuaderno único y nos permitirá darles un mejor apoyo durante las visitas, y principalmente, registrar sus experiencias exitosas e innovadoras.

18 A propósito de CmapTools en el Aula de Innovación C.E.B.G. Bique

19

20

21 Tod@s los niñ@s deben tener su nombre de usuario y contraseña;
Cada niño debe tener su carpeta. En ella, podrá organizar los MCs y recursos de éstos. Los Maestros de grado y especiales, también pueden tener sus carpetas en el servidor; Los MC empiezan el salón de clases y continúan en el AI. En el AI NO es transcribir el MC que se ha elaborado en el salón. Debe tenerse la oportunidad de compartir, discutir, reflexionar y generar nuevo conocimiento sobre el tema abordado. Al trabajar en “Cmaps Compartidos en Sitios”, se puede promover la evaluación por pares, el trabajo y los proyectos colaborativos. Cada escuela tendrá su espacio y podrá compartir a través de la web.

22 Para finalizar...

23

24

25 Gracias!!!


Descargar ppt "Algunas inquietudes sobre el aprovechamiento del Aula de Innovación C"

Presentaciones similares


Anuncios Google