La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFERENCIAS SOBRE LA CUESTIÓN AMBIENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFERENCIAS SOBRE LA CUESTIÓN AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 REFERENCIAS SOBRE LA CUESTIÓN AMBIENTAL
FCE

2 REFERENCIAS SOBRE LA CUESTIÓN AMBIENTAL
1. Diversidad biológica y funciones y servicios ecológicos FCE

3 ¿Qué entendemos por Diversidad Biológica?
FCE ¿Qué entendemos por Diversidad Biológica? Variedad y variabilidad de los organismos y de los complejos ecológicos de los que forman parte (OTA 1987). Propiedad de los sistemas ecológicos de ser variados, diferentes, únicos (Solbrig, 1991). Es la base de la construcción de las estructuras y de la diferenciación de funciones de los sistemas ecológicos a todos los niveles jerárquicos en los que estos se expresan (Margalef, 1995), a saber: genético, de los organismos, de las poblaciones, de los ecosistemas y de los paisajes.

4 ¿Qué entendemos por Diversidad Biológica?
La DB es (Holdgate, 1997) una propiedad de los sistemas naturales referida a: la variedad y variabilidad de los organismos, a los complejos ecológicos de los que participan, a los procesos que ocurren en ellos, y es, además, susceptible de ser evaluada o medida. En el lenguaje de divulgación, la diversidad biológica, ha sido considerada como un concepto abarcador o “paraguas” o un sinónimo de naturaleza viva (WCMC 1992). Como consecuencia, la diversidad biológica tiende a ser un concepto demasiado vago que puede ser interpretado de diferentes formas por diferentes sectores (Noss 1990). FCE

5 Es importante comprender que:
Diversidad Biológica FCE Es importante comprender que: La cuestión de la diversidad no debe ser reducida a ninguno de los niveles jerárquicos involucrados: En el nivel de las comunidades importan las poblaciones de las diferentes especies y su diversidad genética. En el nivel de los ecosistemas deben considerarse, además de las características de las comunidades, los factores y procesos del medio físico y su interacción. Las relaciones funcionales entre los ecosistemas implican el mantenimiento de las funciones ecológicas en los niveles del paisaje y de la región.

6 ¿Cuáles son las razones para mantener la DB?
Diversidad Biológica FCE ¿Cuáles son las razones para mantener la DB? El valor de existencia que la diversidad tiene por si misma, además del carácter cultural, y del goce estético entre otros. La provisión de recursos naturales. La información emergente a todos los niveles de los sistemas ecológicos. La ocurrencia de las funciones ecológicas.

7 ¿Cuáles son las razones para mantener la DB?
Diversidad Biológica FCE ¿Cuáles son las razones para mantener la DB? A nivel de las especies: Taxonómicamente cada especie es única e insustituible. Su pérdida es: una pérdida absoluta, implica pérdida de información genética. Participación de las especies en el mantenimiento de los procesos propios de los sistemas ecológicos.

8 ¿Cuáles son las razones para mantener la DB?
Diversidad Biológica FCE ¿Cuáles son las razones para mantener la DB? A nivel de los sistemas ecológicos: Mantener ecosistemas de características particulares, incluyendo, sus poblaciones y la diversidad genética. Mantener la potencialidad de los ecosistemas de formarse y reformarse a si mismos, incluyendo la respuestas a factores de disturbio como el cambio climático (Holdgate, 1996).

9 ¿Cuáles son las razones para mantener la DB?
Diversidad Biológica FCE ¿Cuáles son las razones para mantener la DB? A nivel del paisaje: En esta escala se incluyen a los ecosistemas naturales, a los sistemas modificados por el hombre (agroecosistemas) y las interacciones entre ellos, con el entorno y con la atmósfera. Los procesos importantes en el nivel de paisaje (funciones regionales, según UNEP, 1995) son: la dinámica de las cuencas hidrográficas; los intercambios de gases y energía con la atmósfera; la dinámica social.

10 ¿Cuáles son las razones para mantener la DB?
Diversidad Biológica FCE ¿Cuáles son las razones para mantener la DB? A nivel del paisaje: La diversidad de los ecosistemas a nivel regional, representa la base para mantener las funciones ecológicas. Los diferentes ecosistemas involucrados contribuyen en forma diferencial al cumplimiento de las funciones que ocurren en el nivel regional. Algunos ecosistemas pueden tener gran preponderancia en el nivel del paisaje o de la región, en razón a su abundancia relativa. Otros, basan esa preponderancia en que su importancia funcional a nivel regional puede ser desproporcionada en relación con la superficie que ocupan (UNEP, 1995). Caso: humedales.

11 ¿Cuáles son las razones para mantener la DB?
Diversidad Biológica FCE ¿Cuáles son las razones para mantener la DB? Todas las razones consideradas son importantes. En particular, la diversidad biológica provee un sistema global de soporte a la vida, manteniendo: La habitabilidad del planeta (Ehrlich y Ehrlich, 1992). Las condiciones necesarias para la regeneración de los recursos renovables de los diferentes ecosistemas (Dahlberg, 1987).

12 Funciones y Servicios Ecológicos
FCE ¿Cómo se puede definir a las Funciones Ecológicas? ¿Cuáles son? Procesos propios de los sistemas ecológicos, a saber: Transferencia de información genética. Absorción, transformación y transferencia de energía. Dinámica trófica y partición de los nutrientes. Interacción de las comunidades con el medio abiótico en el marco de los ecosistemas. Deben citarse también otras funciones de las que participan los sistemas ecológicos: La dinámica hídrica. El intercambio de gases y energía con la atmósfera.

13 Funciones y Servicios Ecológicos
FCE ¿Qué son los Servicios Ecológicos? Las funciones de los sistemas ecológicos son servicios para los sistemas culturales, incidiendo en procesos que permiten mantener las condiciones para la vida humana. (Daily 1997). Una misma función de los sistemas naturales puede implicar diversos servicios desde el punto de vista humano y viceversa.

14 Funciones y Servicios Ecológicos
FCE ¿Cuáles son los Servicios Ecológicos que derivan de las Funciones Ecológicas? Regulación de la composición química del aire. Participación en la regulación del clima. Regulación de la calidad del agua. Participación en la regulación del ciclo del agua. Formación, mantenimiento y renovación de los suelos. Ciclo de nutrientes. Descomposición de residuos sólidos y de efluentes, y reciclado. Polinización de la vegetación natural y de los cultivos. Control de plagas y enfermedades agrícolas. Disponibilidad de recursos genéticos. Producción de recursos naturales renovables. Fuentes: Daily (1997); Costanza et al, (1997).

15 ¿Cómo se manifiestan los llamados servicios ecológicos?
Mantenimiento de suelos Control de plagas Nivel Predial Mantenimiento Biodiversidad Calidad de acuíferos Regulación Cs. Hidrográficas Nivel Regional Participación en la Regulación climática incluyendo balance de GEIs (emisores sumideros) Nivel Global

16 Funciones y Servicios Ecológicos
FCE A manera de conclusión sobre los Servicios Ecológicos Las actividades locales afectan lo regional y ambas a lo global, y viceversa. Es irrisorio suponer la solución de los problemas en un nivel territorial de ocurrencia y en un determinado momento sin prever los efectos sobre los otros niveles y a futuro. Ejemplo a tener en cuenta: Análisis de la política de los Biocombustibles incluyendo sus efectos negativos locales (mayor presión sobre las tierras, cambio de uso, deforestación, aumento de uso de agroquímicos) y positivos globales (menores emisiones netas de CO2).

17 REFERENCIAS SOBRE LA CUESTIÓN AMBIENTAL
2. Interacción sociedad-naturaleza FCE

18 Servicios Naturales y Servicios Tecnológicos
FCE ¿Qué entendemos por ambiente? Ambiente “Es el conjunto de elementos que forman en la complejidad de sus relaciones, los cuadros, los medios y las condiciones de vida del hombre y la sociedad, tal como son o tal como se presentan“ (CE, 1971).

19 Servicios Naturales y Servicios Tecnológicos
FCE Otra definición Ambiente “Es el sistema global constituido por elementos naturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige y condiciona la existencia y el desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.” (Ley de Base del Medio Ambiente, Chile).

20 Modelo Conceptual (UNEP, 1995)
Efectos humanos sobre la biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas Modelo Conceptual (UNEP, 1995) “Los cambios en el uso de la tierra y del agua afectan la biodiversidad en forma directa y, simultáneamente, modifican la composición de la atmósfera y del clima.” “Los cambios en el clima y la composición de la atmósfera también alteran la biodiversidad”.

21 Funcionamiento del ecosistema
Uso de la tierra y del agua Atmósfera Clima BIODIVERSIDAD Funcionamiento del ecosistema Fuente: UNEP. 1995

22 Las interacciones entre el subsistema natural y el socio-económico
Componentes Terrestres Suelos Vegetación Fauna Componentes Climáticos Clima Urbano-industrial Agropecuario Producción de bienes y servicios Atmósfera Componentes Acuáticos Agua Dulce Océanos Subsistema Socio-económico Subsistema Natural

23 Servicios Naturales y Servicios Tecnológicos
FCE ¿Qué supone el desarrollo humano en relación con el medio natural? La necesidad de intervenir los sistemas naturales. Los sistemas intervenidos resultan, principalmente de la simplificación de los sistemas naturales. Dicha intervención se realiza: Por una sociedad en continua modificación y provista de una dinámica propia. En interacción con un medio natural que también está en continua modificación.

24 Servicios Naturales y Servicios Tecnológicos
FCE ¿Qué entendemos por recursos naturales Son la fracción de los elementos de la naturaleza utilizada por las sociedades humanas. Recursos biológicos, por ejemplo, se refiere a la fracción de la diversidad biológica que el hombre utiliza en el presente o espera utilizar en el futuro. El concepto de recurso natural o biológico es antropogénico y está condicionado por el conocimiento y la aceptación de un elemento de la naturaleza y por la disponibilidad de tecnologías adecuadas para su utilización.

25 Servicios Naturales y Servicios Tecnológicos
FCE Actividades humanas y recursos naturales La base de los recursos naturales a los que cada sociedad otorga importancia varía en razón de muchos factores. La enorme diversidad cultural de los primeros estadios de la evolución humana, generó, en razón de la diversidad de opciones naturales, el aprovechamiento de un gran número de especies animales y vegetales. La pérdida de diversidad cultural, la tendencia hacia la globalización de la sociedad mundial y el enorme desarrollo técnico de las últimas décadas orientado, en lo que aquí nos interesa, en beneficio de determinadas especies y sistemas de producción, incidieron en la importancia relativa otorgada a los diferentes recursos naturales.

26 Funciones y Servicios Ecológicos
FCE Actividades humanas y servicios ecológicos La visión de los servicios ecológicos varía para diferentes culturas y está sujeta a cambios en razón del desarrollo socioeconómico. Todas las sociedades han desarrollado servicios culturales o tecnológicos, a partir de los cuales han complementado servicios naturales o han generado servicios no preexistentes en el medio natural. Muchas de las culturas tradicionales utilizaron los recursos naturales renovables y desarrollaron sistemas agrícolas sobre la base de dar continuidad a los “procesos naturales”.

27 Funciones y Servicios Ecológicos
FCE Actividades humanas y servicios ecológicos Esta actitud de las sociedades regionales en su relación con la naturaleza fue mantenida aún cuando las civilizaciones regionales implementaron sistemas agropecuarios complejos y, en muchos casos, basados en importantes obras civiles de modificación del paisaje (terraplenes y terrazas, intervención de cuencas hidrográficas, sistemas de regadío). La visión occidental de intervención de la naturaleza y la creciente disponibilidad tecnológica llevaron al desarrollo de sistemas con mayor independencia de los procesos naturales los que, muchas veces, son causa de deterioro de los recursos naturales que utiliza y de las funciones ecológicas.

28 Servicios Naturales y Servicios Tecnológicos
FCE Intervención humana sobre el paisaje En términos generales y en razón del nivel de intervención humana, los sistemas pueden dividirse en (UICN, PNUMA, WWF; 1991): Naturales; Naturales modificados; Cultivados; Construidos.

29 Servicios Naturales y Servicios Tecnológicos
FCE Sistemas Naturales Son aquellos en los cuales el impacto humano directo es similar al de cualquier otra especie propia del mismo. Sistemas Naturales Modificados Son aquellos “en los cuales el impacto humano es mayor que el de cualquier otra especie pero que sus componentes estructurales del sistema no son objeto de cultivo” (UICN, PNUMA, WWF; 1991) y que las especies aprovechadas no están sujetas a mejoramiento genético.

30 Servicios Naturales y Servicios Tecnológicos
FCE Sistemas Cultivados Tienen como objetivo principal canalizar energía y materias hacia el hombre. Implican el consumo de energía externa al sistema cultivado para: Efectuar labores culturales; Producir y aplicar insumos; Suplementar las necesidades hídricas de los cultivos; Efectuar tareas de post-cosecha. Supone la simplificación de la estructura de los sistemas naturales y la disminución local del número de especies.

31 Servicios Naturales y Servicios Tecnológicos
FCE Una visión integradora de la relación sociedad-naturaleza 1. Aportes del medio natural en relación con la sociedad: Proveedor de recursos naturales; Soporte de todas las actividades humanas; Receptor de efluentes y residuos. 2. Las funciones ecológicas son fundamentales para el mantenimiento de los recursos naturales explotados, de otros recursos naturales, de la calidad ambiental para la vida humana, del mantenimiento de los suelos, del agua y del aire, incluyendo el clima.

32 Servicios Naturales y Servicios Tecnológicos
FCE Una visión integradora de la relación sociedad-naturaleza 3. Las actividades humanas interaccionan con la biodiversidad, con los componentes físicos del medio (cuerpos de agua y otros) y, como consecuencia, afectan las funciones ecológicas. 4. La sobreexplotación de recursos naturales, la alteración de cuencas hidrográficas y de los cuerpos de agua, la disposición de residuos y efluentes en exceso en relación con la capacidad de reciclado del medio llevan a la alteración de las funciones ecológicas. 4. La alteración de las funciones ecológicas repercuten, a su vez, en la pérdida de recursos naturales, de su capacidad renovación y de la disminución de la capacidad de carga de los componentes de medio natural.

33 Esquema de la relación de las acciones humanas con el medio
Funciones Ecológicas Biodiversidad Soporte de Actividades Recursos Naturales Acción Humana Receptor residuos

34 Servicios Naturales y Servicios Tecnológicos
FCE Caso de Sistemas Cultivados: los suelos El mantenimiento de los sistemas cultivados implica una adecuada relación entre el cumplimiento de las funciones ecológicas y el empleo de tecnologías de procesos e insumos. Supone: El conocimiento de la situación a ser intervenida, la previsión de los efectos, el seguimiento o control ambiental, la flexibilidad en el proceso de toma de decisiones.

35 Funciones y Servicios Ecológicos
FCE Caso de Sistemas Cultivados: los suelos Los suelos y los sedimentos desempeñan funciones ecológicas fundamentales en los ecosistemas naturales y en los intervenidos por el hombre, incluyendo los agroecosistemas: principalmente funciones de interfase. Son sistemas ecológicos complejos y dinámicos que sostienen procesos biológicos, físicos y químicos fundamentales (Daily et al., 1997). La sucesión, en los ecosistemas terrestres, está íntimamente relacionada con los procesos de formación y maduración de los suelos correspondientes (Margaleff, 1995), en el marco de un proceso de organización de la interfase biosfera-litosfera.

36 Funciones y Servicios Ecológicos
FCE Caso de Sistemas Cultivados: los suelos La disponibilidad de nutrientes edáficos, las características físicas y químicas de los suelos, su profundidad y su capacidad de almacenar agua, se encuentran entre los factores que condicionan la productividad primaria de los sistemas naturales terrestres. Los suelos, como los sistemas naturales, son aterronados, sus características y propiedades varían aun en cortas distancias. Los ciclos del agua y de los nutrientes, tiene un patrón de distribución temporal y territorialmente discontinuo.

37 Funciones y Servicios Ecológicos
FCE Caso de Sistemas Cultivados: los suelos Las propiedades de los suelos pueden ser consideradas función de diferentes factores, a saber: el clima regional; los organismos vivos o el factor biótico; el relieve; el material parental o material mineral original; el tiempo transcurrido desde el inicio o edad del suelo (Jenny, 1941). La importancia relativa de cada factor puede diferir para distintos sitios y, en casos extremos, uno solo puede dominar la formación del suelo y determinar la mayor parte de sus propiedades (Lores, 1973).

38 f f Funciones y Servicios Ecológicos
Formación y Evolución de los Suelos: Incidencia del factor humano (Jenny). Clima Regional Relieve Material parental Factor biótico Tiempo Clima Regional Relieve Material parental Factor biótico Tiempo Factor Humano f f FCE Sin intervención humana Con intervención humana

39 Funciones y Servicios Ecológicos
FCE Caso de Sistemas Cultivados: los suelos Consideraciones de algunos factores que inciden en la evolución de los suelos: El resultado de la intervención humana deriva en: una afectación compleja de los diferentes factores y de su interacciones; Induce en la evolución a futuro del suelo a través de: la aceleración o desaceleración de los procesos edáficos, incluyendo su degradación.

40 Funciones y Servicios Ecológicos
FCE Caso de Sistemas Cultivados: los suelos En conclusión: El hombre juega un rol importante como “rector de las transformaciones ecosistémicas” (Gastó et al, 1981). En el caso de suelos cultivados existe la necesidad de disminuir la diversidad natural de manera a evitar competencia en el consumo de los productos, mejorar la arquitectura de los cultivos, favorecer las labores culturales y la cosecha. La puesta en cultivo de un suelo implica que su evolución es, siempre, diferente a la que se produciría en condiciones de no intervención humana.

41 Funciones y Servicios Ecológicos
FCE Caso de Sistemas Cultivados: los suelos Intervención del factor Humano en la Evolución de los suelos o en su deterioro considerando factores de incidencia directa e indirecta: Modificación del clima global o de condiciones locales. Cambios en el paisaje. Cambios en la vegetación. Alteración de la estructura del suelo original. Alteración condiciones energéticas. Extracción masa orgánica y nutrientes. Empleo de agroquímicos.

42 Funciones y Servicios Ecológicos
FCE Caso de Sistemas Cultivados: los suelos En conclusión: El mantenimiento de la diversidad y de las funciones naturales edáficas es necesario para minimizar la pérdida de calidad de los suelos y evitar su deterioro. Estas funciones naturales deben ser complementadas con los servicios tecnológicos. Para que la intervención humana no implique el deterioro irreversible del suelo, debe mantenerse, un equilibrio entre las funciones ecológicas y los servicios tecnológicos (tecnologías de proceso, labores culturales, insumos), en acuerdo con las características particulares de ellos y con la respuesta a la interacción de los mismos.

43 Servicios tecnológicos e impactos
Actividades humanas, Servicios tecnológicos e impactos Recursos naturales y Servicios ecológicos Suelo Vegetación Sol Atmósfera Nutrientes Agua Residuos, Acción mecánica, Otros NOx Otros Gases Energía CO2 Nitrógeno Relación entre servicios ecológicos y tecnológicos en agroecosistemas Efectos sobre emisión y absorción gases, y condiciones climáticas Emisiones Insumos Tecnológicos Agua, nutrientes, Plaguicidas, combustible Materias Primas Exportación de nutrientes Labores; diversificación; alternancia Procesos FCE

44 Servicios Naturales y Servicios Tecnológicos
FCE Caso: Actividades humanas y relación entre diferentes ecosistemas: Funciones de las Cuencas Hidrográficas

45 Servicios Naturales y Servicios Tecnológicos
FCE Funciones de las Cuencas Hidrográficas La cuenca implica un área con características geomorfológicas, geológicas y ecológicas propias que se presentan en forma “aterronada” y que se han transformado y/o evolucionado en una dada situación climática. Los ecosistemas naturales que participan de una cuenca juegan un rol de suma importancia. Desde los sectores de captación de agua hasta los humedales. Los procesos como precipitación, intercepción, infiltración, evapo-transpiración y escorrentía están interrelacionados. El agua de las cuencas regula, también, un sinnúmero de reacciones químicas. Las características de la cuenca y el drenaje de la misma se relaciona con la calidad del agua descargada en los cuerpos de agua.

46 Servicios Naturales y Servicios Tecnológicos
FCE Funciones de las Cuencas Hidrográficas La transformación de los sistemas naturales en sistemas construidos, en agroecosistemas o en sistemas degradados afecta los procesos que ocurren en las cuencas (infiltración, intercepción, escorrentía). Esta alteración puede ser causa de efectos de alto impacto como erosión de suelos y agravamiento de inundaciones, entre otros. Los disturbios de los procesos químicos, físicos y biológicos, que ocurren en las cuencas pueden ser causa, por diferentes vías, de lluvias ácidas, calentamiento global, contaminación de cuerpos de agua, sedimentación y declinación de poblaciones de peces y vida silvestre.

47 Servicios Naturales y Servicios Tecnológicos
FCE Funciones de las Cuencas Hidrográficas La ocupación agrícola casi total en el nivel regional: afecta funciones ecológicas como almacenamiento del agua, y balances de nutrientes; altera la tasa de transferencia de nutrientes a los sistemas acuáticos; el aumento excesivo de nutrientes puede llevar a procesos de floración de algas, producir mortandad de peces, sea desarrollo de toxinas sea por anoxia, y mortandad de herbívoros por ingestión de productos tóxicos (cianobacterias); Estos procesos pueden afectar a través de la alteración del ciclo de nutrientes en áreas costeras, las cadenas tróficas marinas.

48 Servicios Naturales y Servicios Tecnológicos
FCE Funciones de las Cuencas Hidrográficas Debe considerarse también la afectación la transferencia de substancias y contaminantes desde fuentes urbanas e industriales hacia los sistemas acuáticos. Las funciones ecológicas de los humedales y cuerpos de agua pueden ser alteradas cuando los vertidos sobrepasan la capacidad de reciclado de los mismos.

49 Servicios Naturales y Servicios Tecnológicos
FCE Funciones de las Cuencas Hidrográficas Cuando los servicios tecnológicos no son cumplidos en forma adecuada (ordenamiento del territorio, manejo de cuencas, evaluación del impacto de las actividades humanas, control de contaminantes, tratamientos de efluentes,) los servicios ecológicos (control de escorrentías, amortiguamiento de inundaciones, reciclado de nutrientes, control de la calidad de las aguas, soporte de vida silvestre) se ven afectados de múltiples manera.

50 Relación agua infiltrada/escorrentía Calidad de agua superficial
Cuencas Hidrográficas: Modificación inadecuada del paisaje Relación agua infiltrada/escorrentía Calidad de agua superficial Degradación de las tierras Sistemas naturales Agro-ecosistemas Sistemas construidos Sistemas acuáticos impactos Impactos Impactos Dirección de la escorrentía

51 Funciones Ecológicas: Cuencas Hidrográficas
Fuentes puntuales Pérdida nutrientes, de materiales finos y MO Áreas intermedias Enriquecimiento de nutrientes y sedimentación Reciclado; denitrificación. Cuerpo receptor Cuenca hidrográfica

52 REFERENCIAS SOBRE LA CUESTIÓN AMBIENTAL 3. Desarrollo Sustentable
FCE

53 Desarrollo Sustentable
FCE ¿Cómo surge el concepto de Desarrollo Sustentable? Con posterioridad a la 2da Guerra Mundial se aceleró el crecimiento económico -principalmente en los países desarrollados-, sin demasiadas preocupaciones por sus consecuencias sobre los recursos naturales y el ambiente. El deterioro de los recursos naturales renovables y la contaminación del aire y de las aguas se aceleró fuertemente. A finales de los años 60 distintas voces de alerta motivaron un periodo de cambio la visión del crecimiento. La crítica al modelo de crecimiento fue acompañada por la primera crisis energética (años 70).

54 Desarrollo Sustentable
FCE Evolución del concepto de desarrollo sustentable Conferencia de la Biósfera (París, 1968) “El hombre actualmente tiene la capacidad y responsabilidad de determinar y guiar el futuro del medio ambiente, como iniciar las acciones correctivas a nivel nacional o internacional que correspondan. El pasado deberá ser dejado de largo sería y decididamente…”

55 Desarrollo Sustentable
FCE Evolución del concepto de desarrollo sustentable Conferencia de UN en Estocolmo (1972): Declaración sobre el medio humano: …el hombre es obra y artífice del medio que lo rodea el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente… El ambiente es considerado abarcando el ambiente natural y la relación humana con el mismo. Se planteo la antítesis del desarrollo vs. la preservación ambiental” y se propuso la necesidad del “Ecodesarrollo”.

56 Desarrollo Sustentable
FCE Evolución del concepto de desarrollo sustentable Consecuencias de la Conferencia de Estocolmo: Las cuestiones ambientales fueron incluidas en las agendas nacionales e internacionales. Se creó en PNUMA. Se crearon, principalmente en los países desarrollados, organismos ambientales de alto rango.

57 Desarrollo Sustentable
FCE Evolución del concepto de desarrollo sustentable Repercusión, en la Argentina, de la Conferencia de Estocolmo: Se creó, en 1974, La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano en el ámbito del Ministerio de Economía con ingerencias en: el desarrollo humano, los recursos renovables, los recursos hídricos y la minería. Como hito importante para la política ambiental de esos años en la Argentina, el General Perón envió a la Conferencia de Estocolmo (1972) el Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del mundo.

58 Desarrollo Sustentable
FCE Evolución del concepto de desarrollo sustentable La Estrategia Mundial de la Conservación (IUCN, PNUMA y WWF; 1980) pone el acento en la interdependencia del desarrollo y la conservación de los recursos biológicos, y en la necesidad de una nueva ética en cuanto las relaciones de los seres humanos entre sí y entre estos y la naturaleza. La Carta Mundial de la Naturaleza (NU, 1982) se refiere, sin nombrarlo en forma explícita, al concepto de desarrollo sustentable.

59 Desarrollo Sustentable
FCE Evolución del concepto de desarrollo sustentable El Informe Brundtland “Nuestro Futuro Común” (1987), expresa: Los límites del desarrollo dependen del nivel tecnológico, de organización social y de la capacidad de carga de la biosfera. Es necesario reencaminar las cuestiones críticas del medio ambiente y el desarrollo y formular propuestas realistas para encararlas. Deben olvidarse “las viejas nociones de mundos separados en este planeta único”.

60 Desarrollo Sustentable
FCE Evolución del concepto de desarrollo sustentable Uno de los conceptos fundamentales del Informe Brundtland es el siguiente: La población, el suministro de alimentos, la extinción de especies y de los recursos genéticos, la cuestión de la energía, de la industria y de los asentamientos humanos, son factores interrelacionados y no pueden ser tratados aislados unos de los otros.

61 Desarrollo Sustentable
FCE A manera de síntesis Estocolmo 1972 Una Tierra De una Tierra a un Mundo Inf. Brudland Eco´ 92 Un Mundo El mundo es la Tierra, más la Humanidad , más los cambios realizados por la Humanidad (Caldwell, 1984).

62 Desarrollo Sustentable
FCE Evolución del concepto de desarrollo sustentable ¿Cuál fue la definición dada por el Informe Brundtland? Desarrollo Sustentable Es el desarrollo en el que se cubren las necesidades de la generación presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

63 Desarrollo Sustentable
FCE ¿ Desarrollo Sustentable o Desarrollo Sostenible? Esta cuestión se planteo en la Reunión Regional de la UICN (Quito, 1990) donde se rechazó el empleo del término Sostenible “cuyas acepciones se refieren a otras materias (Cano, 1993). Veamos esté tema con mayor detalle ¿Cómo define la Real Academia al Desarrollo? Desarrollar: Acrecentar, dar incremento a una cosa del orden físico, intelectual o moral. Evolución progresista de una economía hacia mejores niveles de vida.

64 Desarrollo Sustentable
FCE ¿ Desarrollo Sustentable o Desarrollo Sostenible? ¿Cómo diferencia la Real Academia los términos sostener y sustentar? Sostener: sustentar, mantener firme una cosa; sustentar o defender una proposición; prestar apoyo, dar aliento o auxilio; dar a uno lo necesario para su manutención. Sustentar: alimentar; conservar una cosa en su ser o en su estado; defender una determinada opinión; mantenerse un cuerpo en un medio, sin caer o haciéndolo muy lentamente.

65 Desarrollo Sustentable
FCE ¿ Desarrollo Sustentable o Desarrollo Sostenible? El término desarrollo aparece sin limitaciones, sin condicionamientos y puede ser asumido como sinónimo de desarrollo económico. El término sostener se refiere, principalmente, mantener, apoyar; sería algo así como un esfuerzo desde afuera hacia algo. El término sustentar significa mantener el ser y estado de una cosa.

66 Desarrollo Sustentable
FCE ¿ Desarrollo Sustentable o Desarrollo Sostenible? El término ingles utilizado originalmente es “sustainability”; por tanto el diccionario de esa lengua puede ser de gran ayuda. La traducción de una de las acepciones de “sustain” (sustentar) es: Causar que continúe (en existencia o en cierto estado o en intensidad); mantener especialmente sin interrupción, disminución o debilitamiento (Diccionario Webster). Por consiguiente, en lo que aquí nos interesa, el término correcto es SUSTENTABLE.

67 Desarrollo Sustentable
FCE La definición adoptada por la UICN (UICN, 1990) fue la siguiente: Desarrollo Sustentable Proceso de transformaciones económicas y sociales destinadas a satisfacer las necesidades de todos los sectores sociales, a la vez que mantiene abiertas las opciones para el futuro y conserva la productividad de la base de los recursos naturales y la integridad de los sistemas ecológicos y de los patrones culturales.

68 Desarrollo Sustentable
FCE Requisitos del Desarrollo Sustentable El concepto de Desarrollo Sustentable fue formulado para definir un estilo de desarrollo que debía cumplir con los siguientes REQUISITOS: La Sustentabilidad Ecológica La Sustentabilidad Social La Sustentabilidad Cultural La Sustentabilidad Económica Fuente: UICN, 1990; Cano, 1993.

69 Desarrollo Sustentable
FCE Requisitos del Desarrollo Sustentable La Sustentabilidad Ecológica implica mantener: Los procesos ecológicos; La diversidad biológica; La capacidad de regeneración de los recursos biológicos. La Sustentabilidad Económica implica generar bienes y servicios en base a: Asumir los costos ambientales; Considerar la totalidad de los valores de los recursos actuales, potenciales, de no uso consumible; Propender a la equidad generacional e intergeneracional.

70 Desarrollo Sustentable
FCE Requisitos del Desarrollo Sustentable La Sustentabilidad Social supone: Respetar la diversidad cultural; Generar oportunidades para el desarrollo personal; Asegurar la participación ciudadana; Asegurar la satisfacción adecuada en materia de vivienda, salud, y alimentación. La Sustentabilidad Cultural supone: Preservar la identidad cultural y las formas de su relación con el entorno. Fuente: UICN, 1990; Cano, 1993.

71 Desarrollo Sustentable
FCE El Desarrollo Sustentable fue propuesto como un nuevo paradigma de Desarrollo Desde sus inicios, el Desarrollo Sustentable supuso: La preocupación por el crecimiento económico y tecnológico cuando este está desprovisto de la conciencia de la totalidad de sus fines y de sus efectos. La necesidad de cambiar hábitos individuales y colectivos. La evolución social en el marco del desarrollo de una democracia más participativa. La cooperación países ricos-países pobres.

72 Desarrollo Sustentable
FCE Paradigma del Desarrollo Sustentable Síntesis Proyectos a largo plazo en el marco de un sistema flexible. Uso sostenido de los Recursos naturales Renovables, empleo racional de los No Renovables y utilización de fuentes renovables de energía. Un sistema tecnológico amplio y dinámico que atienda a las particularidades ambientales y sociales, que implique el desarrollo y utilización de tecnologías de menor impacto ambiental incluyendo tecnologías alternativas. Ocupación de los territorios y sistemas de producción que preserven las bases ecológicas. Un sistema económico más equitativo. Respectar la identidad cultural. Fuente: modificado de M.C.Z. de Sisto, 1993.

73 Desarrollo Sustentable
FCE Evolución del concepto de desarrollo sustentable El empleo del termino Desarrollo Sustentable se ha expandido; es parte del lenguaje cotidiano; pero es adecuado preguntarse: ¿Se entiende claramente el concepto? La respuesta es también una interrogante, o varias: ¿No se ha desdibujado su significado? ¿No está condicionado por las conveniencias sectoriales? ¿No se ha transformado en una declaración en busca de impacto?

74 Desarrollo Sustentable
FCE Veamos la definición de la Enciclopedia Universal Espasa Calpe Se refiere al Desarrollo Sostenible en estos términos: “Modelo de desarrollo orientado a hacer compatible el crecimiento económico de los pueblos con una adecuada conservación del medio ambiente y de los recursos naturales. Aspectos básicos suyos son la consideración de que el desarrollo de unos países no se puede hacer a costa del empobrecimiento de los demás, y que las políticas económicas deben tener en cuenta los derechos de las generaciones futuras a disfrutar de las riquezas naturales”. Cabría preguntarse: ¿qué significa la expresión …crecimiento económico con una adecuada conservación del medio ambiente…?

75 Desarrollo Sustentable
FCE Es evidente que: La difusión del concepto ha implicado una mayor conciencia ambiental de los diferentes actores involucrados (gobiernos, sociedad, sector privado, universidades y centros de investigación). La flexibilidad del concepto puede ser considerada una fortaleza en la medida que supone la adaptación del desarrollo humano a diferentes condiciones y particularidades, sociales, económicas, culturales y ecológicas. La flexibilidad del concepto ha llevado a su adaptación a diferentes intereses sectoriales independientemente de la realidad y particularidad a la cual se lo aplica, y, en muchos casos, al amparo de la globalización. El concepto de Desarrollo Sustentable (o Sostenible) no significa lo mismo para diferentes actores y sectores.

76 REFERENCIAS SOBRE LA CUESTIÓN AMBIENTAL
4. LAS POSTURAS CONCEPTUALES DE LA DÉCADA DE LOS 70 FCE

77 Desarrollo Sustentable
FCE Las posturas conceptuales de la década de los 70: ¿Crecimiento Cero o Desarrollo con distribución de oportunidades? 1. Informe Meadows o Los Límites del crecimiento (Club de Roma, 1972). 2. ¿Catástrofe o nueva realidad? – Modelo Mundial Latinoamericano (Fundación Bariloche 1977).

78 4. LAS POSTURAS CONCEPTUALES DE LA DÉCADA DE LOS 70
4.1. Informe Meadows o Los Límites del crecimiento FCE

79 Informe Meadows o Los Límites del crecimiento
Desarrollo Sustentable FCE Informe Meadows o Los Límites del crecimiento Desarrolla modelos de las perspectivas del crecimiento económico y del desarrollo humano en base a considerar la interdependencia y las interacciones de cinco factores que considera críticos: El crecimiento de la población; la producción de alimentos; la industrialización; el agotamiento de los recursos naturales; la contaminación. Expresa que en sistema mundial dominan dos circuitos positivos de retroalimentación y tres negativos.

80 Informe Meadows o Los Límites del crecimiento
Desarrollo Sustentable FCE Informe Meadows o Los Límites del crecimiento Considera que la continuidad de los circuitos positivos lleva a la extralimitación (en cuanto a la capacidad de carga) y al colapso. El crecimiento de la población aparece como una de las causas principales de deterioro del ambiente y de los recursos naturales. Se propone definir un sistema mundial que sea: “Sostenible sin un súbito e inevitable colapso, y Capaz de satisfacer las necesidades materiales básicas de todos sus habitantes.”

81 Informe Meadows o Los Límites del crecimiento
Desarrollo Sustentable FCE Informe Meadows o Los Límites del crecimiento Para lograr ese objetivo propone las siguientes políticas: Estabilizar la población. Reducir el consumo de recursos por unidad de producto industrial. Orientar las preferencia económicas de la sociedad hacia educación y el mejoramiento del sistema de salud y menos hacia bienes industriales. Reducir la contaminación por unidad de producto industrial y agrícola.

82 Informe Meadows o Los Límites del crecimiento
Desarrollo Sustentable FCE Informe Meadows o Los Límites del crecimiento Desviar capital hacia la producción de alimentos aún cuando fuera una acción antieconómica. Emplear el capital agrícola para dar alta prioridad al enriquecimiento y la conservación del suelo. Aumentar el periodo de vida media del capital industrial.

83 Informe Meadows o Los Límites del crecimiento
Desarrollo Sustentable FCE Informe Meadows o Los Límites del crecimiento Como análisis crítico de las conclusiones del Informe Meadows podemos decir: El Informe parte de la suposición que los límites al desarrollo son físicos. Propone que la humanidad debe alcanzar rápidamente, “un estado de equilibrio” o “estado estacionario” o “equilibrio global”, es decir crecimiento cero. La visión del modelo es tecnocrática y unitaria, y asume la continuidad y, cuando corresponde, la imposición de un patrón de desarrollo basado en un modelo hegemónico, y no se consideran los valores culturales diferentes.

84 Informe Meadows o Los Límites del crecimiento
Desarrollo Sustentable FCE Informe Meadows o Los Límites del crecimiento El modelo lleva a suponer un “sacrificio” global independientemente del nivel de desarrollo alcanzado y del nivel de responsabilidad sobre el estado de situación que propone revertir. Otorga escasa importancia al desarrollo de conocimientos e innovaciones tecnológicas en la solución de muchos de los problemas enunciados.

85 4. LAS POSTURAS CONCEPTUALES DE LA DÉCADA DE LOS 70
4.2. Modelo Mundial Latinoamericano

86 Modelo Mundial Latinoamericano
Desarrollo Sustentable FCE Modelo Mundial Latinoamericano Asume que: El deterioro del ambiente y de los recursos naturales no se debe a las limitantes físicas ni son la consecuencia inevitable del desarrollo humano, sino a: La tendencia “contraecológica del sistema productivo prevaleciente”. Al “sobreconsumo” de los países desarrollados y de sectores de la sociedad de los países en vías de desarrollo.

87 Modelo Mundial Latinoamericano
Desarrollo Sustentable FCE Modelo Mundial Latinoamericano Las limitaciones al desarrollo de la humanidad a largo plazo son, principalmente, sociopolíticas en razón de la distribución desigual del poder dentro de cada país y entre los países. Considera que las previsiones catastróficas del futuro surgidas de “otros modelos” eran, ya en ese momento, la realidad cotidiana de muchas regiones que afectaba a amplios sectores sociales, incluyendo los efectos del “subconsumo” como causa de miseria y pobreza extremas.

88 Modelo Mundial Latinoamericano
Desarrollo Sustentable FCE Modelo Mundial Latinoamericano La expresión “modelo” es empleada en una doble acepción: Un modelo conceptual como “sinónimo de proyecto de sociedad ideal”. Un modelo matemático como “instrumento para estudiar la viabilidad de la sociedad ideal propuesta”. En consecuencia, propone: 1. Modelo Social: sociedad basada en la igualdad y en la participación. 2. Modelo Matemático: centrado en la satisfacción de las necesidades básicas.

89 Modelo Mundial Latinoamericano
Desarrollo Sustentable FCE Modelo Mundial Latinoamericano 1, Modelo social Se basa en los siguientes supuestos básicos: Una sociedad igualitaria basada en que cada ser humano “tiene derechos inalienables a la satisfacción de sus necesidades básicas. Una sociedad no consumista “donde la producción esté determinada por las necesidades sociales y no por las ganancias”. El concepto de propiedad debería “ser reemplazado por el más universal de uso de los bienes de producción …”.

90 Modelo Mundial Latinoamericano
Desarrollo Sustentable FCE Modelo Mundial Latinoamericano 2. Modelo matemático Se basa en un modelo productivo centrado en la satisfacción de las necesidades básicas considerando: La alimentación. La educación. La vivienda. Los bienes de capital y otros servicios. Los bienes de consumo. Además, desarrolla un submodelo relacionando las variables demográficas con las sociopolíticas. Se desagregan tres bloques de países subdesarrollados y uno para los países desarrollados, sin considerar la diversidad de regimenes políticos.

91 Modelo Mundial Latinoamericano
Desarrollo Sustentable FCE Modelo Mundial Latinoamericano Propone que: El control del crecimiento de la población debe ser asumido como consecuencia de la mejora de las condiciones de vida. No se debe plantear el progreso de los países subdesarrollados como copia del estilo propio de los países desarrollados. La políticas de conservación de los sistemas naturales y de reducción del consumo de los recursos naturales no podrán ser efectivamente ejecutadas hasta lograr niveles de vida aceptable para todos los seres humanos. Los países desarrollados deben disminuir su tasa de crecimiento económico.

92 Modelo Mundial Latinoamericano
Desarrollo Sustentable FCE Modelo Mundial Latinoamericano “¿Qué base tienen los límites físicos postulados, en otros modelos, como obstáculos esenciales para el desarrollo?” Recursos naturales no renovables: Concluye “que las reservas minerales disponibles explotables … son muy probablemente suficientes para varios miles de años a los actuales niveles de consumo”. Energía: Evalúa las reservas de combustíbles fósiles incluyendo el carbón y otorga importancia al uso de la energía nuclear. Concluye que, “desde el punto de la disponibilidad física, no existe razón para pronosticar problemas en el futuro previsible”.

93 Modelo Mundial Latinoamericano
Desarrollo Sustentable FCE Modelo Mundial Latinoamericano “¿Qué base tienen los límites físicos postulados como obstáculos esenciales para el desarrollo?” Contaminación: Concluye que la contaminación es controlable y que su incremento no necesariamente se relaciona con el el crecimiento económico. Contaminación térmica; El documento le otorga escasa importancia, visión que, para la época, estaba de acuerdo a los conocimientos vigentes. Tierra cultivable: No aparece como factor limitante en ninguno de los bloques, salvo en Asia y a mediados del presente siglo.

94 Modelo Mundial Latinoamericano
Desarrollo Sustentable FCE Modelo Mundial Latinoamericano Conclusiones El Modelo permite comprobar que los obstáculos al “desarrollo armónico de la humanidad” no son físicos ni económicos sino esencialmente sociopolíticos.


Descargar ppt "REFERENCIAS SOBRE LA CUESTIÓN AMBIENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google