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Centro Cultural ALBOR CONTENIDOS, Medios y Sociedad Noviembre 2004

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Presentación del tema: "Centro Cultural ALBOR CONTENIDOS, Medios y Sociedad Noviembre 2004"— Transcripción de la presentación:

1 Centro Cultural ALBOR CONTENIDOS, Medios y Sociedad Noviembre 2004
Encuesta de opinión de los adolescentes sobre los programas de televisión abierta Dirigida por Dr. Julio César Labaké Centro Cultural ALBOR CONTENIDOS, Medios y Sociedad Noviembre 2004

2 Encuesta de opinión de los adolescentes sobre los programas de televisión abierta
Encuesta realizada a 1027 alumnos de la Ciudad de Buenos Aires, por un equipo de encuestadores propios del Centro Cultural ALBOR entre marzo y octubre de 2004. Encuesta cerrada a partir de un muestreo. Preguntas con respuestas abiertas sólo para las referidas a nombres de programas de televisión.

3 Encuesta de opinión de los adolescentes sobre los programas de televisión abierta

4 Si lo piensas, desde el punto de vista de la Educación y de la Salud Emocional de los niños, la televisión de aire es:

5 ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones por las que piensas así?

6 Desde el punto de vista de la Educación y de la Salud Emocional de los adolescentes, la televisión de aire es:

7 ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones por las que piensas así?

8 ¿Cuáles programas señalarías como los más sanos y positivos para la Educación y Salud Emocional de los niños? 23.78 % 16.08 % 13.33 % 11.41 % 10.45 % 8.18 % 6.67 % 4.05 % 3.51 % 2.54 %

9 ¿Cuáles programas señalarías como los más sanos y positivos para la Educación y Salud Emocional de los niños? (Agrupación por canal de aire)

10 ¿Cuáles programas señalarías como los más groseros y negativos para la Educación y Salud Emocional para los niños? 17.91 % 17.51 % 10.87 % 10.15 % 9.59 % 8.71 % 8.39 % 6.16 % 5.52 % 5.20 %

11 ¿Cuáles programas señalarías como los más groseros y negativos para la Educación y Salud Emocional para los niños?(Agrupación por canal de aire)

12 ¿Cuáles programas señalarías como los más sanos y positivos para la Educación y Salud Emocional de los adolescentes? 19.80 % 12.22 % 11.72 % 11.53 % 10.44 % 8.57 % 6.70 % 6.50 % 6.40 % 6.11 %

13 ¿Cuáles programas señalarías como los más sanos y positivos para la Educación y Salud Emocional de los adolescentes? (Agrupación por canal de aire)

14 ¿Cuáles programas señalarías como los más groseros y negativos para los adolescentes?
24.16 % 20.29 % 11.52 % 9.97 % 8.60 % 5.93 % 5.76 % 4.99 % 4.47 % 4.30 %

15 ¿Cuáles programas señalarías como los más groseros y negativos para los adolescentes? (Agrupación por canal de aire)

16 Programas más positivos para los niños
PROGRAMAS SIN OBJECIONES Piñón Fijo 23.78 % El Show del Chavo 16.08 % Floricienta 13.33 % Caramelito 10.44 % Zoobichos 6.66 % El portal de las mascotas 4.05 % Alf 2.54 % PROGRAMAS CON OBJECIONES (+) (-) La isla de Panam 11.40 % 9.29 % Los Simpsons 8.17 % 5.19 % Los Roldán 3.50 % 10.87 %

17 ¿Qué opinas del lenguaje que se usa en los programas cómicos, de entretenimiento y deportivos de los canales de aire?

18 ¿Qué opinas de los modelos de vida que presentan los canales de aire?

19 ¿Cuáles son los valores que hacen mejor la vida humana, que más se muestran en los canales de aire?
33.11 % 26.92 % 27.20 % 12.76 %

20 ¿Cuáles son, por el contrario, los antivalores que degradan la vida humana, que más frecuentemente se muestran? 33.94 % 23.49 % 22.22 % 20.35 %

21 En tu opinión, ¿en los programas prevalecen los valores (positivos), o los antivalores (negativos)?

22 En tu opinión, ¿en los programas prevalecen los valores (positivos), o los antivalores (negativos)?
57.98 % 78.42 % 42.02 % 13 21.58 %

23 INTRODUCCIÓN La intención de esta investigación se centraba en captar la opinión de los adolescentes de 13 a 17 años de edad, escolarizados, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre los programas de televisión de los canales de aire . 2) El público encuestado fue: a) De colegios de gestión estatal : 587 b) De colegios de gestión privada, no confesionales.: 209 c) De colegios de gestión privada, confesionales......: 231 TOTAL : La elaboración del texto implicó: Redacción del primer borrador y consulta con adolescentes para convalidar la terminología de acuerdo a sus categorías mentales. Análisis con el equipo de ALBOR (ONG) Toma de un muestreo de 100 ejemplares para cerrar las nueve preguntas no referidas a nombres de programas, a cargo del equipo preparado con ALBOR. Redacción final. Proceso de encuestamiento: A cargo del EQUIPO preparado por ALBOR, en base de lo planificado en reuniones de trabajo. En la sede de cada colegio y con la asistencia exclusivamente acompañante del docente a cargo del aula. A partir de la información de los fines de la encuesta y la entrega posterior de un ejemplar impreso a cada alumno para su respuesta individual y secreta. Se aclaró especialmente que no tenía relación alguna con las actividades escolares. Considerando que el fruto obtenido es un prudente sondeo de opinión, lo exponemos para la consideración general.

24 CONCLUSIONES La lectura atenta de los resultados de esta consulta nos permite concluir: 1°) Que el trabajo muestra una notable coherencia interna, lo cual refuerza su credibilidad. Así aparecen las respuesta 10 y 13, marcando casi el mismo porcentaje de elementos positivos y negativos. La respuesta 10, sobre “modelos de vida que muestra la TV abierta” señala como aceptables o positivos el 34% (25 más 9), y como “frecuentemente de poco valor humano” 43% y “frecuentemente negativos y de ningún valor humano” 23%, que dan un total de 66%. La respuesta 13, sobre los valores (positivos) y antivalores (negativos) que se muestran, marca el 31% y el 69% respectivamente. Si a esto agregamos las respuestas a la pregunta 1, sobre “qué piensan desde el punto de vista de la Educación y la Salud Emocional de los niños”, donde se da un 5% de “muy buena” y un 20% de “aceptable, llegamos a una visión positiva del 25% y a una negativa del 75%. Y frente a la respuesta equivalente para los adolescentes (pregunta 3), donde lo positivo suma el 38%, contra el 62% de apreciación negativa. 2°) Esto sugiere que la población encuestada ha respondido con verdadero criterio y seriedad a las consultas formuladas. 3°) De lo cual se desprende que el material producido es un buen elemento de trabajo para reflexionar sobre lo que piensan y reclaman los adolescentes escolarizados de 13 a 17 años de la Ciudad de Buenos Aires, respecto a los programas de los canales de aire. 4°) Otra apreciación general es que esto replantea las imágenes estereotipadas de los adolescentes. En todo caso hay franjas de adolescentes...pero la mayoría revela un juicio crítico y unas aspiraciones que no siempre tenemos en cuenta. Vale aquí recordar a Francoise Doltó, la gran psiquiatra francesa especialista en niñez y adolescencia, que decía (“El complejo de la langosta”): “Los adolescentes no son locos; son adolescentes”. 5°) Es sumamente significativa la respuesta sobre el “lenguaje” utilizado en los programas cómicos, de entretenimiento y deportivos”. La apreciación positiva, entre “correcto y bueno” (10%) y “aceptable” (36%), da un total de 46% de positivo, que resulta llamativo frente a los porcentajes analizados en la 1°) conclusión. Parece indicar que los adolescentes han asimilado más ese lenguaje que, de todos modos, la mayoría (54%) considera “incorrecto y no bueno para nuestra educación” (38%) y “excesivamente grosero, violento y negativo”(16%).

25 CONCLUSIONES 6°) El cuadro comparativo entre las respuestas a la pregunta 13 dadas por los alumnos de 13 años (1° año) y los de 17 (5° año), sobre si en los programas prevalecen los “valores” o los “antivalores”, revela cómo el distinto nivel de madurez influye poderosamente en la proporción de los resultados. Para los chicos de 13 años “prevalecen los valores” en un 42.02%, y los “antivalores” en un 57,98%. En cambio para los de 17 años, las proporciones son del 21,58% (valores) y 78,42% (antivalores). La diferencia es digna de ser registrada. Nos pone ante la posibilidad de que esa diferencia de criterios sea el producto de la menor capacidad crítica; pero también podría indicar, dada las rápidas diferencias generacionales, una mayor permeabilidad a lo que presenta el medio. De todos modos deja un espacio para la reflexión: Los menores son más susceptibles de manipulación. Y si esto es así para esa edad, cuánto más para los “niños” que no han alcanzado el umbral del pensamiento abstracto, capaz de reflexión. 7°) Sin desconocer que la TV, en particular la TV abierta, no tiene como fin esencial la educación, la opinión de la gran mayoría de los encuestados, que representan los distintos estratos de nuestra sociedad de la Ciudad de Buenos Aires, en general, reclaman que los adultos, y los responsables de cualquier categoría en particular, repensemos todo lo que puede significar saturar el medio ambiente humano de antivalores, de antimodelos y de elementos violentos o groseros no conducentes a la impregnación normal de patrones sanos para una buena educación y formación de la personalidad. Conviene recordar la frase de Guy Debord que cita Zigmunt Bauman en su “Modernidad líquida” (F.C.E.):...(actualmente) “los hombres se parecen más a su época que a sus padres”. La “época” tiene sus medios de expresión. Hoy figura en un lugar destacado la TV. La gran especialista española en TV, Lolo Rico, dice que “el buen gusto se educa”... Vale la pena pensar en todo esto. Se trata de la vida, no de un bien secundario. La vida de nuestros hijos y la nuestra, que puede perder o ganar en calidad. NOTA IMPORTANTE: Quedaría por peguntarse: Si estos juicios críticos son suficientemente operativos como para preservar de las influencias negativas de ciertos programas. Con cuáles criterios los adolescentes evalúan como positivos determinados programas. Estos temas se abren para nuevas investigaciones.

26 PROPUESTAS 1°) Replantear el concepto de ECOLOGÍA: HACIA UNA “ECOLOGÍA INTEGRAL”. El término ECOLOGÍA fue creado en 1880 por Ernst Heinrich Haeckel ( ) biólogo alemán. (“oecology”), y su sistematización explícita como ciencia es relativamente moderna. Es digno de anotar que Haeckel fue evolucionando hacia un monismo materialista desde el cual se explicaría todo lo existente, incluido el ser humano.. OBSERVEMOS que nace en pleno siglo de positivismo cientificista, lo que hace comprender que se haya omitido la dimensión psicológica, emocional, moral, social y espiritual –(cultural)- en la comprensión y descripción del “medio” en que se dan las relaciones de los seres humanos en particular. El MEDIO no es sólo lo físico y lo biológico. Hay un ámbito tan esencial como ellos para el desarrollo sano o enfermo del ser humano: el ámbito de lo emocional, lo valorativo, lo social... Si éste es contaminado provocará sus consecuencias igualmente nocivas en la vida humana. De hecho lo reconoce la sociedad en algunos casos: como cuando retira la guarda de un hijo a un progenitor que le brinda un marco emocional deteriorante, etc. Deberemos aprender a defender toda la ecología: en su dimensión física, en su dimensión biológica y en su dimensión psicológica y espiritual. A esto llamamos “Ecología Integral”, aunque tal denominación es redundante. Si es ECOLOGÍA debe ser integral. Abarcar todos los ámbitos en que se desarrolla la vida humana, que no es solamente un organismo viviente. 2°) Se ha legislado para los dos espacios tradicionales que la cultura reconoció: a) El espacio PUBLICO, que guarda su relación con el Derecho Público b) El espacio PRIVADO, que guarda su relación con el Derecho Privado. c) Pero actualmente estamos en presencia de un TERCER ESPACIO: EL ESPACIO VIRTUAL, que goza de extraterritorialidad, y no encaja del todo en ninguno de los dos tradicionales. En este sentido la televisión ocupa un lugar destacado. Necesitamos empezar a pensar esta nueva realidad para encontrar una justa legislación, que no sería ni estatista ni privatista. Quizás habría que integrarla al SERVICIO PUBLICO, PORQUE SE TRATA DE SALVAGUARDAR UNA DIMENSION ESENCIAL PARA EL BIEN COMUN, pero con la participación activa y responsable del sector privado. Dr. Julio César Labaké


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