La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER LIDERAZGO EFECTIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER LIDERAZGO EFECTIVO"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER LIDERAZGO EFECTIVO
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral TALLER LIDERAZGO EFECTIVO “Hay tres clases de personas en el mundo: las que no saben lo que está ocurriendo, las que observan lo que está ocurriendo y las que hacen que ocurran” Nicholas Murray

2 Algunas definiciones sobre liderazgo:
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Algunas definiciones sobre liderazgo: La capacidad de integrar e integrarse a un grupo, induciéndolo a buscar con entusiasmo objetivos definidos. Es una ciencia, un arte, depende de entrenamiento e inciden aptitudes y actitudes personales.

3 Características del Líder
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Características del Líder Integro y congruente Visionario Comunicador Responsable de sí y de su gestión

4 Carismático Competente y disciplinado
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Continuación … Amor Carismático Competente y disciplinado Respeto

5 Responsabilidades del Líder
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Responsabilidades del Líder Establecer metas, objetivos y funciones Orientar Motivar Enseñar Gestionar cambios Resolver conflictos Mantener el equipo Alinear Decidir

6 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Estilos de Liderazgo Autoritario Democrático Directivo participativo

7 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
“ Ser líder implica el ayudar a otras personas a encontrar el propio norte de sus vidas y a recorrer el camino para conseguirlo. El liderazgo no tiene nada que ver con conducir ciegamente a las personas en función de la visión del líder, sino en descubrir la visión dentro de cada persona y en ayudarles a recorrer el camino que lleva a ella”. Hugo Landolfi.

8 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Un líder no es … El “hacelotodo” El “cacique” El “parloso” El “tapón”

9 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … El “llanero solitario” La “estrella” El “politiquero” El “palanganas” El “manipulador”

10 “…influir en otros es un asunto de disposición no de posición cualquiera puede escoger ser un líder dondequiera que se encuentre. No importa donde esté, usted puede marcar una diferencia”. John Maxwell.

11 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Líder de 360º El arte de influir desde cualquier posición en la organización Se desarrolla al adquirir habilidades que le permitan influir en los líderes que le supervisan, liderando lateralmente a sus compañeros y guiando a sus subordinados, en lo cual subyace apoyar a su líder, añadirle valor a la organización y distinguirse de los demás al realizar un trabajo de excelencia.

12 Principio No. 1 Diríjase a usted mismo excepcionalmente bien.
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Principios que los líderes de 360º practican para influir en los líderes que los supervisan: Principio No. 1 Diríjase a usted mismo excepcionalmente bien.

13 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
La clave para dirigirse a sí mismo es aprender la autoadministración. La mayoría de las personas colocan el énfasis en la toma de decisiones; pero muy poco en la administración de dichas decisiones, por lo que carecen de enfoque, disciplina, intencionalidad y propósito.

14 Lo que un Líder debe administrar en sí mismo
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Lo que un Líder debe administrar en sí mismo Manejo de sus emociones Administrar su tiempo Manejo de prioridades Administrar la energía

15 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … “Su mente le devolverá exactamente lo que usted pone en ella” James Joyce Administrar los pensamientos Administrar las palabras Administrar la vida personal

16 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … Si no puedo liderarme correctamente, los demás no me seguirán. Si no puedo liderarme, los demás no me respetarán. Si no puedo liderarme, los demás no se asociarán conmigo.

17 Principio No. 2 Aligere la carga de su líder.
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Principio No. 2 Aligere la carga de su líder. Algunos beneficios positivos de contribuir con la carga del líder son: Ayudar con la carga demuestra que usted es un jugador de equipo. ¿Hay algo que pueda hacer por usted?

18 Ayudar con la carga demuestra gratitud de estar en el equipo.
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Continuación … Ayudar con la carga demuestra gratitud de estar en el equipo. La gratitud es uno de los atributos personales más atractivos. Un proverbio chino dice: “Aquellos que toman agua, deben recordar a quienes hicieron el pozo”

19 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … Lo hace parte de algo más grande. Ayudar con la carga hace que lo reconozcan. Ayudar con la carga aumenta su valor y su influencia.

20 ¿Cómo ayudar con la carga del líder?
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral ¿Cómo ayudar con la carga del líder? Primero haga bien su trabajo. Cuando encuentre un problema, provea la solución. Dígale a los líderes lo que necesitan oír, no lo que quieren oír.

21 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … Dé un paso más. Apoye a su líder cada vez que pueda. Sustituya a su líder cuando pueda. Pregúntele a su líder como puede ayudarle a llevar la carga.

22 Principio No. 3 Esté dispuesto a hacer lo que otros no harán.
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Principio No. 3 Esté dispuesto a hacer lo que otros no harán. Los líderes de 360º deben estar dispuestos a pensar más allá de sus funciones. Actitudes como éstas diferencian al líder de 360º. “Las personas exitosas hacen cosas que las personas que no tienen éxito no están dispuestas a hacer” John Maxwell

23 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … ¿Qué significa realizar lo que otros no están dispuestos a hacer? Un líder de 360º se encarga de los trabajos difíciles. El líder de 360º paga sus cuotas. El líder de 360º trabaja en el anonimato.

24 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … El líder de 360º triunfa hasta con personas difíciles. El líder de 360º se coloca en la línea de ataque. No se debe tomar a la ligera arriesgar lo que no le pertenece. El líder de 360º admite las fallas pero no da excusas. “Es más fácil ir del fracaso al éxito que de las excusas al éxito” John Maxwell

25 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … El líder de 360º hace más de lo que se espera. El líder de 360º da el primer paso y ayuda. El líder de 360º desempeña tareas que no son su trabajo. El líder de 360º se responsabiliza por sus acciones.

26 Principio No. 4 No administre solamente ¡Dirija También!
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Principio No. 4 No administre solamente ¡Dirija También! Los líderes comienzan administrándose a sí mismos, una vez que lo hacen aprenden a administrar dentro de su área de experiencia, luego añaden dicho conocimiento a las habilidades necesarias para trabajar e influir en otros. Los administradores trabajan con el proceso, los líderes trabajan con las personas.

27 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … El liderazgo es algo más que la administración El liderazgo es … Personas más que proyectos Movimiento más que mantenimiento Arte más que ciencia Intuición más que fórmula Visión más que procedimiento Riesgo más que precaución Acción más que reacción Relación más que reglas

28 De la Administración al Liderazgo
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral De la Administración al Liderazgo Los líderes piensan a largo plazo. Los líderes analizan dentro de un contexto más amplio. Los líderes sobrepasan los límites. Los líderes colocan el énfasis en las cosas intangibles.

29 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … Los líderes ceden poder. Los líderes aprenden a confiar en su intuición. La intuición por sí sola no es suficiente; pero no se debe ignorar. “La corazonada, la visión que le muestra en un instante lo absolutamente correcto por hacer. Todos tienen esas visiones; los líderes aprenden a confiar en ellas” Warren Bennis

30 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … Los líderes se ven a sí mismos como agentes de cambio. Si se desea llegar a ser un mejor líder, debe sentirse cómodo con el cambio. “Los líderes no desean que las cosas se mantengan igual, desean la innovación, les encantan los cambios y desean más que sólo ver el progreso, desean hacer que suceda” John Maxwell.

31 Principio No. 5 Invierta en la Química de las Relaciones.
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Principio No. 5 Invierta en la Química de las Relaciones. “Todo buen liderazgo está basado en las relaciones. Las personas no irán con usted si no se llevan bien con usted” John Maxwell.

32 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … Para influir en su líder, y desarrollar química en las relaciones, se debe tratar de comunicar efectivamente. Los siguientes aspectos le podrían ayudar: Escuche el palpitar de su líder. ¿Está usted consciente de las cosas que le impactan a nivel emocional? Cuáles son las señales que le comunican algo a usted? ¿Observa esas señales en su líder? Búsquelas y probablemente las encontrará. Conozca las prioridades de su líder. Atrape el entusiasmo de su líder

33 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … Apoye la visión de su líder. Haga una conexión con los intereses de su líder. Comprenda la personalidad de su líder. “Promocione los sueños de su líder y él lo promocionará a usted” John Maxwell

34 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … Cuando usted realiza cosas que añaden a la relación, aumenta el cambio en su bolsillo. Cuando usted hace cosas negativas, gasta el cambio. Gánese la confianza de su líder. Aprenda a trabajar con las debilidades de su líder. Respete a la familia de su líder.

35 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Principio No. 6 Esté usted preparado cada vez que ocupa el tiempo de su líder. El tiempo es algo precioso, una materia prima que no puede ser incrementada y un componente necesario para que el líder realice cualquier cosa. Por consiguiente, usted deberá estar siempre preparado cuando utilice el tiempo de su jefe o líder.

36 “…con las personas que están por encima de usted, la cantidad de tiempo que tiene es limitada. Si usted desea influir en sus líderes superiores actúe de manera acorde” John Maxwell

37 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … Las siguientes directrices le podrían ayudar: Invierta diez veces. Dedicar 10 minutos preparándose por cada minuto que ocupará con su líder. No haga que su jefe piense por usted. Traiga algo a la mesa de conversación.

38 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … Cuando se le pida que hable, no improvise. Aprenda a hablar el lenguaje de su jefe. Vaya al grano. Dé rendimiento a cambio de la inversión de su líder.

39 “…he aprendido que cuando soy abierto
acerca de mi crecimiento y aprendizaje, las personas están dispuestas a invertir más tiempo en ayudarme a crecer y aprender” Rod Loy

40 Principio No. 7 Reconozca cuando presionar y cuando retroceder.
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Principio No. 7 Reconozca cuando presionar y cuando retroceder. ¿Cuándo se debe presionar? Para tener éxito, usted debe saber cuando presionar y cuando retroceder. El tiempo es igual de importante, en lo que se refiere a influir en su jefe o líder. Una buena idea en un mal momento será recibida como una mala idea.

41 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … Las siguientes preguntas le podrían ayudar a determinar si es momento de presionar: ¿Sé algo que mi jefe no sabe pero que necesita saber? ¿Se acaba el tiempo? “Es mejor la palabra a tiempo que dos después del suceso”

42 ¿Puedo ayudarle a mi jefe a triunfar?
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Continuación … ¿Puedo ayudarle a mi jefe a triunfar? ¿Están mis responsabilidades en riesgo? Si usted tiene dificultades en el cumplimiento de sus tareas o funciones, la mayoría de los líderes preferiría saberlo y tener la oportunidad de ayudarle a cumplir las mismas que dejarlo trabajar solo y que fracase. “…Yo no quiero que sea perfecto. Yo quiero que él tenga efectividad”

43 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … ¿Cuándo se debe retroceder? Si usted no está seguro si es tiempo de retroceder, hágase las siguientes preguntas: ¿Estoy promoviendo mi agenda personal? ¿He dado a entender mi punto?

44 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … ¿Deben tomar el riesgo todos menos yo? ¿El ambiente le dice “No”? “El líder de 360º efectivo es como un meteorólogo. Puede analizar la atmósfera de su lugar de trabajo y especialmente la de sus jefes” John Maxwell

45 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … ¿Es el momento correcto sólo para mi? ¿Mi petición excede nuestra relación? Con frecuencia el único “as” con que cuentan los lideres intermedios es la relación que tienen con sus líderes superiores, por lo que si presionan y sus requerimientos exceden la relación, podrían perder la jugada.

46 Principio No. 8 Conviértase en un jugador de acción.
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Principio No. 8 Conviértase en un jugador de acción. Los jugadores de acción producen cuando … La presión está sobre ellos. Los recursos son pocos. El impulso es bajo.

47 Continuación … Los jugadores de acción producen cuando …
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Continuación … Los jugadores de acción producen cuando … La carga es pesada. El líder está ausente. El tiempo es limitado.

48 Principio No. 9 Sea mejor mañana de lo que es usted hoy.
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Principio No. 9 Sea mejor mañana de lo que es usted hoy. ¿Cómo ser mejor el día de mañana? Aprenda su profesión hoy. Converse de su profesión hoy. Practique su profesión hoy.

49 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Principios que los líderes de 360º practican para liderar lateralmente a sus compañeros Comprenda, practique y complete el círculo del liderazgo. 1. Cuidado 7. Triunfo 2. Aprendizaje 6. Dirección 3. Apreciación 4. Contribución 5. Verbalización

50 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … “Las personas siempre se acercan aquellos que los valoran y se alejan de aquellos que los denigran” 1. Cuidado. Interésese por las personas 2. Aprendizaje. Conozca a las personas 3. Apreciación. Respete a las personas 4. Contribución. Añada valor a las personas

51 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … 5. Expresión. Afirme a las personas 6. Dirección. Influya en las personas 7. Éxito. Triunfe con las personas “Los grandes líderes no usan a las personas para triunfar. Ellos dirigen a las personas para que todos juntos puedan triunfar”

52 Continuación … Para liderar lateralmente …
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Continuación … Para liderar lateralmente … Complemente a sus compañeros líderes en lugar de competir con ellos. Sea un amigo. Evite la política de la oficina

53 Continuación … Para liderar lateralmente …
Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral Continuación … Para liderar lateralmente … Amplíe su círculo de conocidos Permita que la mejor idea triunfe. No finja ser perfecto.

54 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Principios que los líderes de 360º practican para guiar a sus subordinados Camine lentamente por los pasillos. Uno de los errores de los líderes es pasar demasiado tiempo en sus oficinas y no entre la gente. Construir una relación es el fundamento de un liderazgo eficaz. “…inicie su agenda hasta que haya tenido un tiempo de relación. Comuníquese con las personas y déles una oportunidad de que ellas hagan contacto con usted…”

55 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … Vea un “10” en todas las personas. El líder de 360º recibe más de sus colaboradores porque piensa bien de ellos (as). Lo respetan, valoran, por consiguiente, desean seguirle. Desarrolle a cada miembro de su equipo individualmente. Coloque a su personal en sus zonas de fortaleza. Las personas de éxito logran encontrar sus propias zonas de fortaleza. Los líderes exitosos encuentran las zonas de fortaleza de las personas que dirigen. “…Busque un gran potencial dentro de cada persona que usted dirige. Cuando lo encuentre, esfuércese en desarrollarlo”

56 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
Continuación … Dé el ejemplo de la conducta que usted desea. Los líderes necesitan ser lo que desean ver. Así como, la coherencia puede crear poder en la vida personal, también puede crear poder en el liderazgo. Transfiera la visión. Si no existe pasión, su visión no se podrá transferir. La pasión es contagiosa, si usted está motivado sus colaboradores también lo estarán y necesitarán ese impulso para seguir adelante. Recompense los resultados. Cualquier acción que los líderes recompensen será repetida.

57 Milton Rosales & Asociados Gestoría en Desarrollo Humano Integral
“¿Qué es peor que capacitar a su personal para luego perderlo? No capacitarlo y quedarse con ellos…” John Maxwell

58 “Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito” (Henry Ford)


Descargar ppt "TALLER LIDERAZGO EFECTIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google