La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Bachillerato Internacional (IB) en el Colegio Pestalozzi

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Bachillerato Internacional (IB) en el Colegio Pestalozzi"— Transcripción de la presentación:

1 El Bachillerato Internacional (IB) en el Colegio Pestalozzi

2 La Organización del IB: ¿Qué es el Bachillerato Internacional?
El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa con sede legal en Suiza, sede pedagógica en Cardiff y tres centros regionales (América - África, Europa y Oriente Medio - Asia Pacífico). Ofrece cuatro programas: Programa de la Escuela Primaria (alumnos de 3 a 12 años) Programa de los Años Intermedios (alumnos de 11 a 16 años) Programa del Diploma (alumnos de 16 a 19 años) Certificado de Estudios con Orientación Profesional (alumnos de 16 a 19 años de escuelas técnicas) En más del colegios, en más de 140 países. Establece convenios con: Colegios, para que ofrezcan sus Programas de estudios. Universidades, para que reconozcan el Programa del Diploma en relación con la admisión de estudiantes. 2

3 Programas: ¿Qué es el Programa del Diploma?
De 16 a 19 años Currículo Evaluación de los alumnos Desarrollo profesional Evaluación de los colegios “El Programa del Diploma, para jóvenes de 16 a 19 años, es un programa educativo riguroso, estimulante y equilibrado que culmina con exámenes y constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta.” No es un sistema de exámenes.

4 El currículo: ¿Qué características tiene el Programa del Diploma en el Colegio Pestalozzi?
El Colegio Pestalozzi es un Colegio del Mundo IB desde el año 2003. Algunos Colegios Alemanes en el Extranjero ofrecen un Diploma del IB bilingüe castellano-alemán, cuyo diseño responde a requisitos establecidos por Alemania para la admisión de los estudiantes en sus universidades. El Programa es de cursado optativo durante Quinto y Sexto Año. Está articulado con el plan nacional "Bachillerato bilingüe en ciencias y letras con idioma alemán" que deben cursar todos los estudiantes del Nivel Secundario. Tiene un costo adicional para las familias.

5 El currículo: ¿En qué consiste el currículo del Programa del Diploma?
El currículo se divide en seis grupos de asignaturas y tres áreas centrales. Los estudiantes cursan simultáneamente: Seis asignaturas (una de cada grupo, con excepción del Grupo Artes) Tres de ellas en Nivel Superior (NS) Tres de ellas en Nivel Medio (NM) Tres componentes centrales Teoría del conocimiento Monografía Creatividad, Acción y Servicio

6 Español A: Literatura Nivel Superior
El currículo: ¿Qué asignaturas del IB cursan los estudiantes del Colegio Pestalozzi? Español A: Literatura Nivel Superior Alemán B Nivel Superior Historia (en alemán) Nivel Medio Inglés B Nivel Medio Matemática (en castellano) Nivel Medio Biología (en alemán) Nivel Superior

7 Creatividad, Acción y Servicio Teoría del Conocimiento
El currículo: ¿En qué consisten las tres áreas centrales? Tres áreas centrales Creatividad, Acción y Servicio Teoría del Conocimiento Monografía Para obtener el Diploma, además de las 6 materias, todos los estudiantes deben cursar y aprobar estas tres áreas centrales.

8 El currículo: ¿En qué consiste la Monografía?
Brinda a los estudiantes la oportunidad de investigar en profundidad un tema de su elección, en el marco de una de las materias que ofrece el Programa (no necesariamente debe ser una materia que se ofrezca en el Colegio). Familiariza a los estudiantes con la investigación independiente y las destrezas de redacción exigidas en la universidad. Máximo de 4000 palabras

9 El currículo: ¿En qué consiste el curso de Creatividad, Acción y Servicio (CAS)?
Anima a los estudiantes a participar en actividades artísticas, deportivas y de servicio a la comunidad. Brinda una educación fuera del aula. En nuestro Colegio, se articula con el PAS (Programa de Acciones Solidarias), en el que se inscriben optativamente los estudiantes de Quinto y Sexto Año (cursen o no el IB).

10 El currículo: ¿En qué consiste el curso de Teoría del Conocimiento (TOK)?
Es un curso interdisciplinario. Explora la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas. Implica la elaboración de un ensayo individual y la realización de una presentación oral.

11 La evaluación: ¿Cómo es la evaluación en el Programa del Diploma?
Cada asignatura se evalúa en forma tanto interna como externa. Evaluación interna Evaluación externa Realizada por los profesores del Colegio durante Quinto y Sexto Año, en base a criterios publicados por el IB. Moderada externamente por profesores designados por el IB (el Colegio envía todas las calificaciones y muestras de algunos trabajos). Se aplica a tareas específicas que solicita el IB para cada asignatura, por ejemplo: Grabaciones orales Porfolios de trabajos prácticos Investigaciones escritas Realizada por examinadores externos designados por el IB a través del envío de los trabajos de todos los estudiantes. Consiste en: Trabajos escritos en las materias de lenguas Monografía, ensayo de TOK y registros CAS. Exámenes finales escritos de cada materia (noviembre de Sexto Año), diseñados por el IB para cada convocatoria que evalúan los aprendizajes de los dos años de cursado del IB.

12 La evaluación: ¿Cómo se articula la evaluación de ambos planes (IB y nacional)?
Los profesores de las materias del IB evalúan a los estudiantes simultáneamente en los dos programas: En el Programa del Diploma, se evalúa de acuerdo a criterios publicados por el IB. La calificación obtenida en las asignaturas (boletín bimestral) no depende de las calificaciones obtenidas en la evaluación del Programa del Diploma. Se evalúa de acuerdo a la Política de evaluación del Nivel Secundario. La aprobación de las materias en el Colegio es independiente de la obtención del Diploma del IB.

13 La evaluación: ¿Cómo se obtiene el Diploma?
Cada asignatura se califican empleando una escala que va del 1 (calificación mínima) al 7 (calificación máxima). Adicionalmente, la combinación entre la calificación obtenida en la Monografía y en Teoría del Conocimiento alcanza un máximo de 3 puntos. Para obtener el Diploma, el estudiante debe obtener como mínimo 24 puntos, sobre un máximo posible de 45. Los estudiantes que alcanzan entre 24 y 27 puntos deben cumplir condiciones adicionales para obtenerlo. El amplio rango de puntuaciones permite diferenciar los niveles de desempeño de los estudiantes. Los estudiantes reciben un Diploma o, de lo contrario, un certificado por las asignaturas rendidas.

14 Reconocimiento universitario: ¿Con qué reconocimiento universitario cuenta el Diploma?
Cuenta con el reconocimiento de más 2000 universidades, entre las principales del mundo (en más de 100 países). Ejemplos: Oxford, Yale, Harvard y Cambridge. En Argentina: ITBA, San Andrés, Di Tella, etc. Facilita el ingreso, de acuerdo con los criterios establecidos por cada universidad. Algunas ofrecen becas, otras convalidan asignaturas, otras ofrecen admisión directa, etc. Las políticas de admisión de cada universidad se pueden consultar en el sitio web público del IB ( El Diploma del IB ofrecido por el Colegio Pestalozzi permite, además, el ingreso al sistema educativo alemán, según un convenio firmado por Alemania (disponible en el sitio web público del IB).

15 Articulación: ¿Qué implica para los estudiantes cursar el IB?
Igual carga horaria semanal, que incluye clases del plan nacional (Química, Educación Física, Política, etc.); del plan internacional (Historia en alemán, Biología en alemán, etc.). Mayor carga horaria y exigencia en materias del plan internacional, compensado por una menor cantidad total de materias. Mayor porcentaje de la carga horaria en alemán. Participación en proyectos institucionales (PAS, Programa de Orientación Vocacional, campamentos, exámenes Deutsches Sprachdiplom, etc.) junto a los estudiantes que no cursan el IB.

16 La Organización del IB: ¿Qué relación tiene con el Colegio?
Autoriza y evalúa periódicamente a los colegios del mundo IB. El Colegio Pestalozzi fue autorizado en año 2003 y se somete regularmente a instancias de evaluación externa y autoevaluación. Ofrece un currículo, un marco pedagógico y métodos de evaluación. El docente elabora sus propios programas en base a las orientaciones y criterios del IB. Ofrece plataformas virtuales con información útil y publicaciones para docentes y coordinadores. El Colegio administra las claves de acceso para sus docentes a dichas plataformas. Publica ejemplos de tareas, trabajos prácticos y exámenes de convocatorias anteriores. El docente elabora sus propios instrumentos de evaluación en base a las pautas y los ejemplos proporcionados. Envía los exámenes de cada convocatoria, que los estudiantes deben rendir en noviembre de Sexto Año. El Colegio administra los exámenes y luego los envía para su corrección externa. Asigna examinadores y moderadores para cada instancia de evaluación. El Colegio envía los trabajos de los estudiantes. Ofrece cursos de capacitación para el desarrollo profesional de los docentes. El Colegio envía a sus docentes a capacitarse (instancias obligatorias y optativas).

17 ¿Más información? Sitio web del Colegio: www.pestalozzi.edu.ar
Sitio web público del IB: Coordinación del Programa del Diploma: ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "El Bachillerato Internacional (IB) en el Colegio Pestalozzi"

Presentaciones similares


Anuncios Google