La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS Septiembre 2001.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS Septiembre 2001."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS
Septiembre 2001

2

3 Objetivo del documento
Resumir y aportar algunas conclusiones sobre los datos recogidos por el OBSERVATORIO TIC en relación al uso de las TICs en las empresas gallegas. En la WEB del observatorio está disponible la información detallada de cada una de las variables. También se aportan datos de otros observatorios a nivel nacional e internacional para contextualizar y contrastar la información del observatorio (sección METRICAS TIC). En el mes de Octubre de 2001 está prevista la publicación de un informe detallado sobre la situación y tendencias en lo que se refiere a la aplicación de las TICs en las empresas gallegas.

4 Métricas disponibles: modelo de referencia
Fuerte Base Empresarial Gestión empresarial Gestión TICs Aplicaciones Aplicaciones relacionadas con Internet, software de gestión empresarial, ofimática, aplicaciones técnicas... Infraestructuras Hardware, software de base, telecomunicaciones... Fuerte Base Tecnológica (TICs)

5 Fuentes de referencia Los datos que se aportan, provienen de las siguientes fuentes: Fundamentalmente los datos de la última oleada del Observatorio TIC, correspondientes al trabajo de campo realizado en 806 empresas gallegas durante Mayo y Junio de 2001. Los datos de 2001 se comparan con los de otros observatorios así como con los datos de Observatorio TIC del año 2000 (533 empresas) Observatorio TIC ya ha recogido información sobre las TIC en más de 1300 empresas gallegas

6 ENCUESTACIÓN OLEADA 2.001: FICHA TÉCNICA
Ambito Geográfico: Comunidad Autónoma de Galicia Universo: primeras empresas (ARDÁN 2000) Tamaño muestral: 806 encuestas, 775 válidas. Muestreo: aleatorio, con segmentación por número de empleados, para poder presentar datos representativos en micropymes (0-9 empleados), pequeñas empresas (10-49 empleados) y medianas empresas ( empleados). Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% y p=q, el error obtenido es del 3,7% para el conjunto. Ponderación: obtención estadísticos globales aplicando los coeficientes de ponderación para cada uno de los segmentos muestrales (número de empleados).

7 SEGMENTACION DISPONIBLE
Por dimensión: Micro empresas o empresas de reducida dimensión (menos de 10 empleados) Pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados) Medianas empresas (de 50 a 250 empleados) Por sector: Automoción, naval, pesca, alimentación, servicios..... Por actividad: Extractivas, fabricantes, distribución, construcción, .... Por provincia Otros criterios definibles por el usuario: Periodos temporales ....

8 CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS
Se ha identificado la dimensión, provincia, el sector y el tipo de actividad para facilitar el estudio segmentado de los diferentes grupos empresariales.

9 CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS ANALIZADAS
La obtención de medias generales se realiza aplicando coeficientes de ponderación, correspondientes al tejido empresarial gallego.

10 Terminales informáticos: El PC en las empresas
El PC está presente en un 95% de las empresas gallegas. En las empresas de muy reducida dimensión, se aprecia un nivel de penetración del PC, ligeramente inferior, con respecto a las empresas mayores. España se encuentra en la media a nivel europeo en lo que se refiere al nivel de introducción del PC en el ámbito empresarial. Galicia ocupa el tercer lugar a nivel de comunidad autónoma, lo que nos sitúa claramente en cabeza en este concepto.

11 Terminales informáticos: El PC en las empresas
Existen aproximadamente 30 PCs por cada 100 empleados. El ratio es muy superior, si se consideran únicamente los empleados de oficina. Aproximadamente el 40% de los empleados de las empresas usan ordenador para llevar a cabo sus tareas.

12 Terminales informáticos: datos adicionales y tendencias
Solamente el 24% de las empresas cuentan con algún ordenador portátil, lo que limita las posibilidades de informatización de colectivos caracterizados por la movilidad. Existen algo menos de 2 ordenádores portátiles por cada 100 empleados en las empresas. Se observa en cualquier caso un crecimiento con respecto al año 2000 en lo que se refiere a los ratios PC por empleado, portátil por empleado. El parque de terminales no inteligentes (“pantallas tontas”) es inferior al 10% del parque informático total de las empresas y la tendencia observada es decreciente. La renovación del parque informático de las empresas ha estado por lo general motivada por la mayor demanda de prestaciones del software (sistemas operativos, ofimática, aplicaciones cliente-servidor, etc). En los últimos meses se está observando que en las empresas que cuentan con un amplio parque de ordenadores, tratan de mantener los equipos utilizando software de comunicaciones de tipo TERMINAL SERVER, CITRIX, TARANTELA...

13 Ordenadores centrales (servidores)
El 45% de las empresas gallegas cuentan con al menos un ordenador central o servidor. Exiten diferencias significativa en las empresas según su dimensión: así en las micropymes solo el 29% tienen servidor, mientras que en las empresas medianas, el porcentaje se eleva al 85%. Windows NT o 2000 se presenta como sistema operativo más generalizado en la empresa, con una penetración del 61%. Le siguen Unix, OS-400, Novel y Linux en este orden, coincidente con el orden relativo que se presentaba en el año 2000.

14 Acceso a Internet en la empresa
El 70% de las empresas gallegas (10000 primeras) tienen acceso a internet. El nivel de acceso es superior en las empresas de mayor dimensión y en el sector servicios. Se observa un fuerte crecimiento con respecto a los años anteriores en todos los segmentos empresariales.

15 Acceso a Internet en la empresa
Según SEDISI (2001) las empresas gallegas ocupan el sexto puesto en nivel de utilización de internet por comunidades, situándose claramente por encima de la media española. Los valores absolutos proporcionados por otros observatorios dependen del universo de referencia considerado, al ser variables muy dependientes de la dimensión de la empresa. Así, SEDISI proporciona un valor medio del 52%, mientras que la Universidad de Santiago proporciona el 69%, similar al del observatorio TIC. A nivel europeo, las empresas españolas están claramente por debajo de la media europea, en cuanto a la conexión a internet.

16 Acceso a Internet en la empresa
El 30% de los empleados de las empresas gallegas tienen acceso a internet y el 26% a correo electrónico Existe una gran diferencia en los % en función de la dimensión empresarial, sobre todo por la mayor presencia en las empresas de mayor dimensión de personal que no es de oficina (distribución, logísitica, producción...). Por sectores destaca el de servicios, seguido de la distribución comercial.

17 Tecnologías de acceso a internet
La tecnología preferida para el acceso a internet por parte de las empresas es la línea digital RDSI. La tecnología que mayor crecimiento ha experimentado con respecto al año 2000 es ADSL, que se plantea como una de las principales alternativas en un futuro inmediato.

18 Presencia en internet: Página web propia
Un 21% de las empresas gallegas cuenta con página WEB propia. Existen sensibles diferencias según la dimensión y actividad de la empresa. En las mayores empresas la WEB propia es más habitual (50%), y en las empresas de menor dimensión, el porcentaje se reduce a un 11%. Se trata por tanto de una variable muy dependiente de la dimensión, por lo que se justifican las diferencias existentes en el mismo dato proporcionado por distintas fuentes. Por sectores, destacan las empresas fabricantes, que duplican a las extractivas, las distribuidoras o las de construcción

19 Presencia en internet: Página web propia
Sesún AECE un 39% de las empresas gallegas tienen página WEB propia, mientras que Telefónica recientemente publicó que un 24% de las empresas a nivel nacional tienen WEB propia (2001) y el dato según SEDISI se reduce al 15%. Prescindiendo del valor absoluto proporcionado por otros observatorios, utilizaremos los datos proporcionados para analizar la posición relativa con respecto a otras comunidades autónomas. Por comunidades, Galicia ocupa el cuarto lugar en presencia en internet de sus empresas, situándose claramente por encima de la media nacional. España está todavía bastante por debajo de la media europea en la presencia en la WEB de las pymes (40% aproximadamente).

20 Presencia en internet Se observa que las empresas que desarrollan la página WEB, también optan por lo general por la adquisición de un dominio WEB propio. Un 76% de las empresas presentes en internet optan por registrar su propio dominio.

21 Idioma utilizado en las WEBs empresariales
Prácticamente la totalidad de las empresas utilizan el castellano en la página WEB y solamente un reducido porcentaje, utiliza dos idiomas; Un 23% combina castellano e inglés. Un 8% combina castellano y gallego.

22 Localización de la empresa desarrolladora de la página WEB
Se observa una clara tendencia a proveerse a nivel local de los servicios WEB. Solamente un 13% contrata los servicios WEB fuera de la provincia. También juega un papel importante el personal interno en el desarrollo WEB

23 Existencia de Intranets y Extranets
Se ha consultado a las empresas sobre la existencia de secciones privadas en la WEB que posibiliten el acceso del personal de la empresa a diversas aplicaciones a través de la WEB, así como de los clientes o proveedores. Se puede afirmar que las empresas se encuentran en una primera fase de acercamiento a internet, sin haber integrado realmente la WEB en los procesos de gestión empresarial. Para muchas empresas, el primer desarrollo de sus WEB ha supuesto un proceso de aprendizaje, necesario para poder aprovechar en el futuro el potencial de las aplicaciones que pueden utilizar este medio.

24 ¿Para que utilizan internet las empresas?
La utilización de internet por las empresas puede resumirse como sigue: Mayor orientación a la compra que a la venta Mayor orientación a utilizar internet como medio para informarse que como canal para realizar las operaciones o las transacciones comerciales. Utilizado fundamentalmente para acceso a información general de interés en cada sector. Canal de gran receptividad en operaciones con la banca o la administración pública. Todavía bajo el nivel de uso para formar al personal (teleformación). Poco integrado en la operativa diaria de la empresa, coherente con el bajo nivel de uso de intranets. Se observa en cualquier caso un incremento en el nivel de uso de internet en sus distintas aplicaciones, con respecto a los datos recogidos en el año 2000 por el observatorio TIC.

25 ¿Para que utilizan internet las empresas?

26 Comercio electrónico Loss datos recogidos en el observatorio TIC y en otros obser vatorios confirman que existe mayor número de PYMES compradoras que vendedoras en internet Los valores obtenidos en el observatorio TIC muestran como; En torno al 15% de las empresas lleva a cabo procesos propios del “ciclo comercial” a través de internet, con la excepción del cobro a clientes, donde el porcentaje se reduce al 5%. Estos porcentajes se incrementan en las empresas de mayor dimensión. Los porcentajes relativos a la compra son superiores a los de la venta, si bien se pone de manifiesto que existe una tendencia a que internet sea utilizado en la primera parte del circuito de compra (la búsqueda o selección del producto / proveedor), cerrando la operación por medios tradicionales. En cualquier caso, el porcentaje de empresas que afirma pagar a través de internet es del 12%, superior a la cifra de la venta. El mayor volumen de negocio se centra en las operaciones B2B (Business to Business) frente al B2C (Business to consumer). Galicia se encuentra entre las cinco primeras comunidades en cuanto al volumen de operaciones realizadas por medios electrónicos.

27 Teletrabajo y teleformación
Un 13% de las empresas consideran que internet facilita el trabajo a distancia, logrando mayor integración con la empresa. Este dato está en consonancia con los valores recogidos en otros indicadores relacionados: Un 7% de las empresas afirman poder acceder al sistema desde fuera de la propia empresa, aspecto que puede considerarse un facilitador del teletrabajo. Un 8% de las empresas afirman que la WEB tiene secciones orientadas al propio personal, para facilitar información útil en el desempeño de la actividad. Son valores en todo caso cercanos al 10% de empresas que de algún modo “facilitan” el teletrabajo. El número de teletrabajadores con respecto al total de empleados de las empresas es todavía más reducido. En el estudio European Telework Outlook se presenta la penetración del teletrabajo en los países europeos. España presenta una tasa del 2,87% de la población activa, claramente por debajo de la media europea. En lo que se refiere a la teleformación, solamente el 3% de las empresas utilizan internet para acceder a formación. Entendemos que se trata de un aspecto con un enorme potencial de desarrollo a corto-medio plazo.

28 Las TIC en la gestión empresarial
Las aplicaciones informáticas más frecuentes en las empresas se dirigen a las áreas financiera y comercial, donde el nivel de implantación es muy elevado, superando el 85% de empresas con este tipo de aplicaciones. Compras y almacenes son áreas de frecuente informatización, aunque con menor nivel que en el primer caso, sobre todo en las pequeñas empresas. El área productiva, recursos humanos y calidad son las de menor nivel de informatización, especialmente en las empresas de menor dimensión.

29 Las TIC en la gestión empresarial
En consonancia con las aplicaciones informáticas con que cuentan las empresas, se pone de manifiesto las áreas de la gestión empresarial que se ven beneficiadas en mayor y menor medida: La gestión financiera y la administración de las ventas son las áreas más influenciadas por las TICs en la PYME. La toma de decisiones también se beneficia de la capacidad de manejo de información de las TICs. La logística, producción, calidad o recursos humanos muestran un menor nivel de aprovechamiento del potencial que ofrecen las TICs

30 Las TIC en la gestión empresarial
La ofimática está presente en el 81% de las empresas. El porcentaje se reduce en las micro-empresas, tal como ocurría con el nivel de introducción del ordenador personal. Existe todavía un importante potencial para el desarrollo de soluciones basados en Intranet o de software para la gestión de la relación con los clientes ( CRM)

31 Las TIC en la gestión empresarial
Existe una progresiva tendencia a la implantación de paquetes de gestión integrados. Este tipo de programas son más frecuentes en las empresas de mayor dimensión.

32 Las TIC en la gestión empresarial
El software a medida reduce su presencia en las empresas gallegas, con una mayor orientación a las soluciones estándar o estándar personalizadas, basadas en soluciones existentes (ERPs y otras soluciones de gestión). Aunque lo anterior refleja la tendencia general, en las empresas de mayor dimensión todavía existe un elevado nivel de “software a medida”. Un 40% de las empresas medianas afirma contar con sofware a medida.

33 Formación en TICs El nivel de formación que las empresas consideran que poseen en el uso de las TICs es medio-bajo, aunque ligeramente superior al considerado por las empresas en el año 2000. Se observa que el mayor nivel se asigna a los usuarios habituales (personal de oficina), con menor nivel en los puestos de dirección. Es importante destacar la importancia de la formación, no solo a nivel usuario, sino en lo que se refiere a las oportunidades que estas tecnologías ofrecen a las empresas, necesaria sobre todo para la dirección, que debería impulsar el proceso de mejora empresarial mediante las TICs

34 TICs y competitividad empresarial
Las empresas consideran que las TICs pueden contribuir a la mejora de su competitividad. Esta percepción es mayor en las empresas de mayor dimensión con respecto a las más pequeñas.

35 Personal informático en las empresas
El 14% de las empresas cuentan con personal informático. El porcentaje se incrementa en las empresas medianas, llegando a un 50%. Se observa un crecimiento en la contratación de personal informático en las empresas con respecto al año 2000 Los rasgos que caracterizan a las empresas con personal informático son: disponer de software elaborado internamente, número elevado de usuarios informáticos en la empresa, informática crítica para la actividad... Muchas de las acciones dirigidas a las empresas del sector TIC pueden ser también aplicables a muchas empresas de otros sectores, que asumen funciones “de base tecnológica”

36 Inversión de las empresas en TIC
El crecimiento de las inversiones en TIC de las empresas españolas en los últimos años se sitúa en torno al 15% Según SEDISI, el gasto medio por empleado en PYMES en materia de TIC es de pts El reparto del gasto en TIC pone de manifiesto que el software y servicios ya superan al hardware, capítulo principal en la informática de las últimas décadas.


Descargar ppt "INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS Septiembre 2001."

Presentaciones similares


Anuncios Google