La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCIDENTES DE TRANSITO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCIDENTES DE TRANSITO"— Transcripción de la presentación:

1 ACCIDENTES DE TRANSITO
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL ACCIDENTES DE TRANSITO Dirección de Proyectos Copyright JJMS-2006

2 PROBLEMA MUNDIAL Los accidentes de tránsito son considerados una epidemia, por lo cual fueron declarados como un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud, en el año 2004.

3 ¿Por qué ocurren los accidentes?

4 PRINCIPALES CAUSAS Exceso de Velocidad Drogas Ingesta de Alcohol Medicamentos Irrespeto al Señalamiento Vial

5 Adelantamiento Indebido
No Guardar la Distancia Malas Maniobras Uso del Celular

6 Fatiga, Stress y Cansancio
Distracciones y Estado de Ánimo Fatiga, Stress y Cansancio Irrespeto a los Peatones Obstáculos y otros usuarios Animales en la Vía

7 Piques Creer que conducir de noche es igual que en el día. Falta de Iluminación en los Vehículos Condiciones Climatológicas Lluvia Niebla Soleado

8 Huecos en las Calles Derrumbes en la Vía Irrespeto al Tren

9 Use los Dispositivos de
FORMAS DE PROTECCION PARA EVITAR HERIDAS GRAVES O MUERTE POR ACCIDENTES DE TRANSITO Utilice Siempre el Cinturón de Seguridad Use los Dispositivos de Seguridad para Niños FORMAS DE PROTECCION PARA EVITAR HERIDAS GRAVES O MUERTE POR Mantenga su Vehículo en Buen Estado y Haga las Revisiones Periódicas

10 Si va a conducir Motocicleta o Bicicleta, asegúrese que esté en buen estado y utilice los dispositivos de seguridad, son para su protección Imágenes de motocicleta y bicicleta adaptadas de:

11 Respetar siempre todas las normas y reglas que rigen para los peatones
Imágen adaptada de:

12 ACCIDENTES OCURRIDOS EN COSTA RICA
Veamos algunos ejemplos ACCIDENTES OCURRIDOS EN COSTA RICA

13 El conductor del automóvil, supuestamente, irrespetó la luz roja del semáforo por lo que fue impactado y arrastrado por un camión que iba en sentido contrario. Quedaron sin vida los tres ocupantes del auto liviano. Supuestamente el choque se produjo cuando el automóvil salió de la fila, rebasó tres vehículos que estaban adelante y trató de pasar cuando todavía el semáforo que le correspondía estaba en rojo. El automóvil quedó debajo del camión, que se lo llevó arrastrado entre 10 y 15 metros. Ambos vehículos atravesaron una isla de la vía y fueron a dar a una calle secundaria. Un hombre, su yerno y su nieta víctimas mortales de un accidente de tránsito que se produjo en Hatillo 6, San José.

14 Alcohol y velocidad provocaron tres muertes
Los efectos del alcohol, el exceso de velocidad y el irrespeto a una señal de tránsito se combinaron de madrugada para provocar la muerte de tres personas sobre la carretera que conduce a Gravilias de Desamparados. Un hombre de 30 años; su cuñada de 49, y una hija de ésta, de 22 venían de San Rafael Arriba, donde estaban velando a la madre del señor de 30 años y que salió a dejar a los parientes de su esposa a Tirrases de Curridabat y le pidió a su sobrino y a un vecino que lo acompañaran. El Honda irrespetó la señal de alto, por lo que chocó contra el Isuzu. Se calcula que viajaba a más de 120 kilómetros por hora. Según la alcoholemia que se le practicó al joven conductor del Honda tenía 0,113 miligramos de alcohol en cada 100 mililitros de sangre, lo que la Ley de tránsito califica como ebriedad; con él viajaba otro joven, de 21. Ambos fueron llevados al hospital San Juan de Dios con lesiones leves, pues aparentemente llevaban puesto el cinturón de seguridad.

15 Entrada a Horquetas de Sarapiquí
22 heridos en choque de tráiler y autobús La velocidad habría sido la causa del accidente El autobús de la ruta Guápiles-Puerto Viejo de Sarapiquí, estaba parqueado a un lado de la calle en la entrada de Horquetas. El bus se disponía a arrancar cuando el tráiler, placas C13142, conducido por Evan Salas, de 21 años, lo chocó por atrás.

16 Joven chofer muere al chocar tras súbito viraje
Parque de La Paz Joven chofer muere al chocar tras súbito viraje Exceso de velocidad e intempestiva maniobra son las posibles causas del accidente Una intempestiva maniobra y el exceso de velocidad -dicen las autoridades- habrían sido las causas por las cuales un hombre de 35 años, perdió la vida, en la entrada al puente de la circunvalación, en el sector Parque de La Paz. Al parecer, viajaba en su auto de oeste a este, intentó tomar la desviación al lado derecho hacia la rotonda de la Y Griega, pero cambió de parecer en el último instante. Cuando trató de volver al carril del puente, chocó contra un pequeño muro que lo divide, e invadió la vía contraria.

17 Embarazada de cuatro meses muere por atropello en Pavas
De camino a una cita de control prenatal, una joven de 17 años y con cuatro meses de embarazo fue víctima de un atropello mortal, cuando transitaba frente al plantel de buses en Pavas, San José, y fue arrollada por un vehículo de doble tracción, narraron testigos a los familiares de la muchacha, todos vecinos de Finca San Juan.

18

19

20

21 SERIE HISTORICA DE ACCIDENTES DE TRANSITO Y VICTIMAS EN COSTA RICA 2001-2005
AÑO POBLACION ACCIDENTES HERIDOS MUERTOS TASA DE LEVES GRAVES TOTALES IN SITU MORTALIDAD 2001 52.308 14.201 2.914 668 438 16,67 2002 58.380 14.587 2.783 673 397 16,63 2003 53.881 14.231 3.139 623 363 15,29 2004 52.362 16.368 3.259 585 321 14,06 2005 57.129 17.218 3.512 616 301 14,24 Fuente: Direccion General de la Policia de Tránsito. Área de investigacion COSEVI, INEC

22 Respetemos las indicaciones de los oficiales de tránsito,
evitemos multas por infracciones, accidentes y problemas legales

23 No permitas que la muerte viaje contigo
No permitas que la muerte viaje contigo. Respeta todas las normas de seguridad vial para tu protección y la de los demás.

24 Información noticiosa adaptada
y planos tomados de:

25 www.csv.go.cr Para mayor información visite e-mail: jmonge@csv.go.cr
Muchas gracias por su atención! Para mayor información visite Lic. Juan José Monge Salas


Descargar ppt "ACCIDENTES DE TRANSITO"

Presentaciones similares


Anuncios Google