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CLAVES PARA EL TRIUNFADOR

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Presentación del tema: "CLAVES PARA EL TRIUNFADOR"— Transcripción de la presentación:

1 CLAVES PARA EL TRIUNFADOR
FUNDACIÓN NEO-HUMANISTA Cecilia López Dávila Gilbert Brenson Lazán María Mercedes Sarmiento Díaz María Inés Sarmiento Díaz

2 “EL TRABAJO ES AMOR HECHO VISIBLE.
ES SEMBRAR LA SEMILLA CON TERNURA Y RECOGER LA COSECHA CON ALEGRÍA. ES PONER EN TODAS LAS COSAS QUE HACÉIS UN ALIENTO DE VUESTRO ESPÍRITU” Jalil Gibrán

3 BUENOS DÍAS! BIENVENIDOS!

4 OBJETIVOS Fortalecer nuestra responsabilidad y compromiso frente al trabajo. Adquirir nuevas habilidades que apoyen nuestro crecimiento personal y nuestro éxito laboral.

5 INTRODUCCIÓN El trabajo ocupa más del 50% de nuestro tiempo.
Podemos lograr muchas satisfacciones a través de nuestro trabajo, no sólo económicas. El trabajo nos permite desarrollar nuestros recursos personales y aumentar nuestras oportunidades. Nuestra actitud personal ante el trabajo determina los resultados.

6 ¿QUÉ ES UN TRIUNFADOR? El triunfador es el que gerencia adecuadamente su propia vida, para llegar a ser lo que quiere ser y lo que puede ser.

7 ¿QUÉ ES UN PERDEDOR? El perdedor es el que abandona la gerencia de su propia vida y se hace VÍCTIMA de las circunstancias!

8 LA VÍCTIMA... No se valora. Busca culpables y delega su responsabilidad. Crée que tiene pocas opciones. No comunica lo que quiere. Sus relaciones son conflictivas. Es pesimista.

9 EL TRIUNFADOR... Se aprecia a sí mismo. Asume su responsabilidad.
Es creativo. Sabe dialogar. Es solidario. Tiene una actitud positiva.

10 De lo anterior es posible deducir cuáles son los aspectos CLAVES que puedo fortalecer para convertirme en un: TRIUNFADOR!

11 ESTAS “CLAVES” SON: Fortalecer mi Autoestima
Ejercer mi Responsabilidad Ser Flexible y Creativo Comunicarme efectivamente Aprender y practicar la Solidaridad Reconocer y disfrutar la Abundancia en mi vida.

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13 AUTOESTIMA: el sentimiento de aceptación, aprecio y respeto hacia mi propio ser.

14 MI AUTOESTIMA DEPENDE DE MI AUTO-IMAGEN
Autoimágen se refiere a la imagen que tengo de mi mismo, la forma como me veo, me oigo y me siento a mí mismo. Algunas personas tienen una autoimagen que no es realista.

15 LAS PERSONAS QUE TIENEN UNA AUTO-IMAGEN QUE NO ES REALISTA...
Es posible que no reconozcan ni valoren todas las cualidades que poséen y le dén más importancia a los defectos. O quizás valoran exageradamente sus cualidades. Tal vez se niegan a reconocer sus defectos.

16 LAS PERSONAS QUE TIENEN UNA AUTO-IMAGEN REALISTA...
Reconocen y valoran sus cualidades, a la vez que identifican sus defectos y los corrigen. Tienen también una autoestima realista y pueden crecer más seguros y confiados.

17 FACTORES QUE ME IMPIDEN TENER UNA AUTOESTIMA REALISTA
No reconocer mis cualidades. Sobreestimar las cualidades que tengo. Creer que ya tengo cualidades que aún no he desarrollado. No reconocer mis fallas y puntos débiles. Exagerar mis fallas. Creer que no puedo superar mis fallas Creer que tengo fallas que realmente no lo son.

18 PASOS PARA LOGRAR UNA AUTOESTIMA REALISTA
Conocerme. Valorar lo que soy. Respetar lo que hago y lo que tengo. Reafirmarme.

19 1. CONOCERME Yo soy serio,calmado, simpático, malgeniado, buen padre, tímido, responsable.... Me conozco a mi mismo cuando puedo identificar mi D.O.F.A.: ¿Quién recuerda qué significa D.O.F.A.? D O F A Así Soy Yo!

20 2. VALORAR LO QUE SOY Valoro lo que soy cuando reconozco que soy un ser humano, único en el mundo y creado en perfecta armonía con el universo.

21 3. RESPETAR LO QUE HAGO Y LO QUE TENGO
NO GRACIAS! Significa comportarme de acuerdo a mis necesidades y valores propios, sin atropellar a los demás. Es buscar y valorar todo aquello con lo cual me siento orgulloso de mi mismo. $$$

22 4. REAFIRMARME Es afirmar lo positivo que hay en mi y no permitir que las críticas de otros afecten mi seguridad y mi confianza.

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24 RESPONSABILIDAD ES: Como la misma palabra lo indica: nuestra habilidad para responder. También está muy relacionado con la habilidad y voluntad para prever y asumir las consecuencias de nuestras acciones.

25 RESPONSABILIDAD ES ELEGIR RESPONSABLEMENTE
Actividades Matrimonio Trabajo Estudio Hijos Compras Viajes Etc.

26 PODEMOS ELEGIR DE DOS MANERAS:
1. Elegir pasivamente 2. Elegir activamente

27 CUANDO ELIJO PASIVAMENTE...
Desconozco mi poder de elección. Permito que otras personas o los acontecimientos decidan por mi. No asumo las consecuencias de mis decisiones. No soy dueño de mi vida.

28 CUANDO ELIJO ACTIVAMENTE...
Utilizo mi poder de elección. Tomo mis propias decisiones. Asumo las consecuencias de mis decisiones. Soy protagonista y dueño de mi vida.

29 YO SOY EL ÚNICO RESPONSABLE DE MI MISMO Y DE MI VIDA!
Cuando vivo un buen momento... ...Y también cuando vivo uno malo!

30 ANTE UNA SITUACIÓN DIFÍCIL...
Yo voy a salir de esta! Es posible que no pueda hacer nada para cambiarla. A pesar de eso, continúo siendo responsable de mi mismo. Puedo elegir activamente mi actitud frente a ella.

31 ANTE LOS DEMÁS... Yo no soy responsable de los sentimientos y las acciones de otras personas, pero sí del impacto de mis acciones sobre ellas!

32 LAS PERSONAS RESPONSABLES:
Emplean su energía en las cosas que sí pueden cambiar. Reconocen que la mayoría de las cosas que afectan su vida dependen de sus elecciones. Saben que algunas cosas son mejores que otras y no permiten que lo negativo supere lo positivo. Obtienen resultados más satisfactorios porque ellos mismos los propician.

33 LA ORACIÓN DE REINHOLD NEIBUHR:
“Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, la valentía para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para distinguir entre las unas y las otras”.

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37 FLEXIBILIDAD SE REFIERE A...
La forma como percibimos la realidad externa y como actuamos frente a esa realidad. La Flexibilidad es también la herramienta de nuestra... Creatividad!

38 CREATIVIDAD A veces pensamos que la creatividad es privilegio de unos pocos afortunados. Sin embargo a diario estamos haciendo uso de la creatividad sin darnos cuenta. Usamos la creatividad cuando tomamos las pequeñas y grandes decisiones cada día. La creatividad nos permite ver todas las opciones que tenemos para elegir.

39 SOY CREATIVO CADA DIA CUANDO DECIDO:
Cómo vestir. Qué comer. A quién ver. A donde ir. Qué hacer. Cuándo comenzar... etc.

40 A VECES LE PONEMOS TRABAS A LA CREATIVIDAD:
Criticamos las ideas antes de probarlas. Tememos salirnos de los límites. Sentimos miedo a hacer el ridículo. Creemosque no somos capaces de llevar a cabo algo.

41 ¿POR QUÉ CRITICAMOS LAS IDEAS ANTES DE PROBARLAS?
Porque permitimos que en la mente actúe más el juez rígido que el artista creador!

42 ANTES DE CRITICAR MIS IDEAS...
Puedo abrir mi mente para darle paso al artista creador que hay en mi antes que al rígido juez y preguntarme: ¿Cómo puedo llevar a cabo esta idea? ...aún aquellas que parecen locas!

43 SI TEMO SALIRME DE LOS LÍMITES PUEDO...
Probar a romper una pequeña regla para ver que sucede. Ensayar un cambio personal. Rebelarme contra un esquema injusto!

44 CUANDO SIENTA MIEDO A HACER EL RIDÍCULO PUEDO...
Preguntarme: ¿Qué es lo peor que podría pasar? Hacerlo: Lanzarme, arriesgarme! Mirar el posible fracaso como un reto, una oportunidad, algo positivo para mi.

45 SI CREO QUE NO SOY CAPAZ DE LLEVAR A CABO ALGUNA COSA...
Puedo comenzar a hacerla!: Será la única forma de saber si puedo o no. A lo mejor me llevo una grata sorpresa!

46 CREATIVIDAD Y LOGRO DE RESULTADOS:
PODEMOS DIVIDIR CUALQUIER TAREA, POR GRANDE QUE SEA, EN PEQUEÑOS PASOS! ALMACÉN ASESORARME ENTRENARME CAPACITARME AHORRAR

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48 SI CAE UN ÁRBOL EN UNA ISLA DESIERTA: ¿HACE RUIDO, O NO?

49 PODEMOS UTILIZAR DISTINTOS MEDIOS PARA COMUNICARNOS:
Escritos Transmisores Palabras Gestos Imágenes

50 EXISTEN VARIOS TIPOS DE COMUNICACIÓN:
Comunicación de una sola vía Comunicación de doble vía Comunicación acordada

51 EN LA COMUNICACIÓN DE UNA SOLA VÍA:
El receptor es pasivo. Hay un transmisor de la información. En el mejor de los casos se produce una transmisión de información!

52 EN LA COMUNICACIÓN DE DOBLE VIA:
Un receptor responde y retroalimenta de acuerdo a su interpretación de lo transmitido. En el mejor de los casos se produce un intercambio de ideas.

53 EN LA COMUNICACIÓN ACORDADA
Entre los dos, acuerdan o crean el significado de la comunicación: Generalmente es la mejor forma de comunicación!

54 PUEDO ENVIAR Y RECIBIR MENSAJES...
Bla, bla bla,bla... Con mis palabras Con mis gestos Con mi actitud corporal

55 LA COMUNICACIÓN EFECTIVA...
DEPENDE DE NUESTRA DESTREZA PARA ACORDAR EL SIGNIFICADO DE ESTOS SÍMBOLOS

56 HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Saber escuchar. Dar reconocimiento. Expresar los sentimientos.

57 SABER ESCUCHAR ES Atender a lo que el otro quiere decirnos con sus palabras, tono de voz, gestos y actitudes, teniendo en cuenta la parte de la razón que tiene.

58 ESCUCHAR OJOS TODA SU ATENCIÓN CORAZÓN OIDO

59 ALGUNAS VECES NO ESCUHAMOS PORQUE:
Queremos hablar primero. No nos interesa el tema. Estamos pensando en la respuesta. Nos distraemos. Juzgamos lo que nos dicen. Queremos rebatir al otro. vieja loca! no le creo nada...

60 ALGUNAS REGLAS PARA APRENDER A ESCUCHAR:
Estar dispuesto. Evitar los juicios hasta el final. Observar los mensajes verbales y no verbales. Preguntar para aclarar las dudas. Ponerme en los zapatos del otro.

61 DAR RECONOCIMIENTO

62 DAR RECONOCIMIENTO Desde que nacemos el
reconocimiento verbal o físico es tan importante para poder sobrevivir como lo son el alimento, el abrigo y el techo!

63 PODEMOS RECONOCER Y SER RECONOCIDOS EN FORMA POSITIVA O NEGATIVA
Las formas que utilizamos para dar y recibir reconocimiento son: Los Pellizcos Los Plásticos Los Peluches

64 LOS PELLIZCOS: Son insultos, dirigidos a la esencia de la persona.
Construyen y refuerzan una auto-imagen negativa en el niño y en el adulto. El uso de pellizcos deteriora las relaciones con los demás.

65 Eres un bruto, estúpido... OH!

66 Oiga mija!, usted si es bien bruta: ¿No sabe que a esta hora no me puede interrumpir? Pero, mijo...

67 LOS PLÁSTICOS: Son reconocimientos positivos o negativos dirigidos a lo que la persona hace o tiene. Los plásticos positivos sirven como reconocimiento pero su efecto no es muy duradero. Los plásticos negativos son muy útiles para corregir una conducta.

68 Juan!, tu informe está incompleto! Oye Juan, dañaste el programa de inventarios!

69 Nena: Hiciste mucho desorden en tu cuarto. Vé a ordenarlo ahora! Hija: Quiero que repitas estos dibujos!

70 LOS PELUCHES: Son reconocimientos positivos o elogios dirigidos a la esencia de la persona. Ayudan a construir una auto-imágen positiva y a tener buenas relaciones. Solamente son efectivos cuando son sinceros, directos y oportunos.

71 Oye hijo, eres muy responsable con tus tareas, me siento muy orgulloso de ti! Gracias Papi!

72 Quiero decirte que eres un excelente vendedor! Muchas Gracias!

73 MI COMUNICACIÓN ES EFECTIVA CUANDO SIGO LA LEY PELUCHERA!
ELOGIAR A LA PERSONA, NO A LA CONDUCTA (PELUCHES) CORREGIR LA CONDUCTA, NO A LA PERSONA (PLÁSTICOS)

74 EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS

75 LAS LEYES DE LAS EMOCIONES:
Nadie puede hacerme sentir ni bien ni mal. Yo no puedo hacer sentir bien o mal a nadie. Yo soy el dueño de mis sentimientos y la forma como los expreso es a la vez mi responsabilidad.

76 PASOS PARA APRENDER A EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS:
EXPRESAR EL SENTIMIENTO SENTIR EL SENTIMIENTO. RECONOCER EL SENTIMIENTO.

77 1. RECONOCER EL SENTIMIENTO
ESTOY CONFUNDIDO! Yo siento toda clase de sentimientos y estos no son ni malos ni buenos.

78 2. SENTIR EL SENTIMIENTO Me siento tan triste desde que se fué Pepa.... Yo tengo derecho a sentir lo que estoy sintiendo en un momento dado y a elaborarlo.

79 3. EXPRESAR EL SENTIMIENTO
ESTOY FURIOSO! Puedo expresar mis sentimientos sin agredir o culpar a otros. También puedo aprender a PELEAR (LIMPIO)!

80 HAY VARIAS CLASES DE PELEAS:
Pelea Sucia Pelea Puerca Pelea Limpia

81 LA PELEA SUCIA Cada persona cree tener la razón y por lo tanto siente que tiene que probar que la otra no la tiene. Cree que para ganar tiene que hacer perder al otro. El problema es que a la larga ambos pueden perder. No!, estás equivocado! Yo digo que...

82 LA PELEA PUERCA Es una pelea sucia que ha llegado al extremo de que uno o ambos utilizan la violencia física, las amenazas o los insultos (pellizcos) contra el otro.

83 LA PELEA LIMPIA En lugar de tener una actitud de “uno contra el otro”, se unen “ambos contra el problema que los separa”. Ambas personas ganan.

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85 HAY CUATRO ESTILOS DE COMUNICACIÓN:
1. Estilo Autoritario 2. Estilo Protector 3. Estilo Distractor 4. Estilo Analítico CADA ESTILO TIENE ALGO POSITIVO Y ALGO NEGATIVO, DEPENDIENDO DE COMO LO USEMOS!

86 1. EL ESTILO AUTORITARIO Lo malo es que podemos llegar a ser muy rígidos y no tomar en cuenta a los demás. Lo bueno es que nos sirve para mantener el orden y la disciplina cuando es necesario.

87 2. EL ESTILO PROTECTOR Lo malo es que podemos manipular o dejarnos manipular con sentimientos de culpa. Lo bueno es que podemos ser muy cálidos y sensibles hacia los demás.

88 3. EL ESTILO DISTRACTOR: Lo malo es que nos podemos “ir por la tangente”y no concentrarnos en lo que es importante. Lo bueno es que podemos ser flexibles, creativos, descomplicados y alegres.

89 4. EL ESTILO ANALÍTICO Lo malo es que podemos aburrir a los demás “dictando cátedra”o intelectualizando con exageración. Lo bueno es que podemos ser muy concretos y lógicos para fijarnos metas realistas.

90 LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Es la suma de todo lo bueno de los cuatro estilos de comunicación. Es el resultado que obtenemos cuando aprendemos a combinar los cuatro estilos en la situación y el momento adecuados.

91 APRENDER Y PRACTICAR LA SOLIDARIDAD

92 UNA DE LAS MEJORES FORMAS DE CUIDAR LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL ES PRACTICANDO LA SOLIDARIDAD

93 TAN SOLO UN ACTO COMPASIVO ANTE UNA DESGRACIA MOMENTANEA.
SOLIDARIDAD NO ES... TAN SOLO UN ACTO COMPASIVO ANTE UNA DESGRACIA MOMENTANEA. SOLIDARIDAD ES... UNA ACTITUD PERMANENTE ANTE LA VIDA DIARIA!

94 LA SOLIDARIDAD NOS PERMITE CRECER Y VIVIR EN ARMONÍA
Esto lo podemos comprobar a través de: La religión La historia Las ciencias biológicas La física cuántica

95 TEOLOGÍA Y RELIGIÓN Todas las grandes religiones del mundo, tanto las predominantes como las indigenas, consideran como valores primordiales la armonía interior, interpersonal y con dios.

96 LA HISTORIA Todos los grandes movimientos sociales a través de la histora han surgido mediante una unión solidaria.

97 LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS
El movimiento ecológico busca establecer una armónica co-existencia entre todos los elementos co-habitantes del planeta.

98 LA FÍSICA CUÁNTICA Esta nueva revolución en el mundo de la ciencia ha mostrado que todo lo que existe en la tierra esta interconectado mediante los “quarks” o “cuantos” , como si todos formaramos parte de un enorme edredón.

99 CUANDO SOY SOLIDARIO ME RELACIONO CON LOS DEMÁS EN LA FORMA:
GANAR/GANAR

100 LO QUE NO PASA EN LAS RELACIONES SOLIDARIAS
Nadie pasa por encima de otro para sentirse “ganador”. Nadie permite que otros lo atropellen para que ellos se sientan “ganadores”. Nadie se involucra en relaciones perder/perder.

101 LO QUE SI PASA EN LAS RELACIONES GANAR/GANAR
Cada uno aporta lo mejor de sí mismo. Cada uno valora y respeta al otro. Ambos son flexibles para llegar a un acuerdo satisfactorio. Se facilita lograr propósitos comunes.

102 CUANDO SOMOS SOLIDARIOS...
...sabemos que todos somos uno con el conjunto de la creación y que lo que cada uno hace afecta positiva o negativamente a ese todo y a si mismo!

103 ALGUNOS VALORES QUE NOS AYUDAN A SER MÁS SOLIDARIO:
Perdón Honestidad Lealtad Gratitud Aceptación Buen Humor Entusiasmo Generosidad

104 RECONOCER Y DISFRUTAR LA ABUNDANCIA
EN MI VIDA

105 VIDA DE ESCASEZ VS. VIDA DE ABUNDANCIA

106 LAS PERSONAS CON MENTALIDAD DE ESCASEZ:
Creen que en el mundo hay poco y lo poco que hay es sólo para algunos. Por lo general sólo ven la carencia en todo, no sólo en lo material. Se valoran poco y creen que sus posibilidades son muy limitadas.

107 También... Se sienten mal ante los éxitos de los demás.
Sólo hacen “lo que les toca”. Constantemente compiten y se comparan con los demás. No comparten. Se preocupan más que todo por cuidar lo que tienen.

108 LAS PERSONAS CON MENTALIDAD DE ABUNDANCIA:
Creen que en el mundo hay mucho para todos. Ven la riqueza en todas partes, no solo en lo material. Se valoran mucho y creen que sus posibilidades son ilimitadas.

109 También... Se alegran con los éxitos de otros.
Siempre hacen más de lo que les corresponde. No compiten ni se comparan, trabajan en equipo. Comparten lo que son y lo que tienen.

110 PODEMOS TENER UNA VIDA DE ABUNDANCIA!
Para lograr una vida de abundancia podemos aprender a usar dos herramientas muy útiles: Las Afirmaciones Las Visualizaciones

111 LA AFIRMACIÓN ES... Afirmar a través de mi lenguaje una verdad personal, algo en lo cuál yo creo firmemente. ¡SOY VERRACO!

112 LAS AFIRMACIONES DEBEN SER:
Frases cortas y simples. En primera persona. En tiempo presente. Realistas Positivas Enérgicas Buscando el bien y no el mal. YO SOY UN TRIUNFADOR!

113 Usar las afirmaciones apoya una actitud positiva y el repetirlas ayuda a crear las situaciones o las oportunidades que se quiere para la vida. YO SOY UN TRIUNFADOR!

114 ALGUNOS EJEMPLOS DE AFIRMACIONES:
Encuentro un trabajo satisfactorio y bien pago. Soy sano y estoy lleno de energía. Soy una expresión radiante de Dios. Soy digno de amar y ser amado.

115 La afirmación representada en imágenes
LA VISUALIZACIÓN ES... La afirmación representada en imágenes

116 PASOS PARA LA VISUALIZACIÓN:
Relajarme Decidir que quiero ser, hacer o tener. Imaginar con todo detalle que ya soy, hago o tengo lo que deseo. Repetir con frecuencia esa imaginación. Hacer mentalmente afirmaciones de que ya he logrado lo que imagino para mí.

117 UN EJEMPLO DE VISUALIZACIÓN:
Tienda Don José víveres frutas verduras Mi negocio prospera más cada día!

118 OTRO EJEMPLO DE VISUALIZACIÓN:
Tengo mi casa propia!

119 QUERER + CREER = PODER No basta querer cambiar.
Es necesario creer en el cambio. No basta creer en el cambio. Es necesario: Actuar!

120 ADELANTE... Tiene muchas herramientas para continuar creciendo y asumiendo la gerencia de su propia vida, Usted está listo para empezar a ser un TRIUNFADOR!


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