La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las tendencias y los retos del futuro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las tendencias y los retos del futuro"— Transcripción de la presentación:

1 Las tendencias y los retos del futuro
Julio Sergio Ramírez Ph.D.

2 ¿Cuáles son los retos del futuro?
¿Cuáles son los retos que enfrenta la humanidad a principios del siglo 21 para lograr el bienestar colectivo como sociedades? El bienestar colectivo puede verse compuesto de cuatro dimensiones: Bienestar Humano Economía Productiva Sostenibilidad Ambiental Gobernabilidad, Autonomía y Participación

3 Las cuatro dimensiones del bienestar colectivo
BIENESTAR HUMANO

4 Las cuatro dimensiones del bienestar colectivo
BIENESTAR HUMANO ECONOMÍA PRODUCTIVA

5 SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Las cuatro dimensiones del bienestar colectivo BIENESTAR HUMANO SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ECONOMÍA PRODUCTIVA

6 SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL GOBERNABILIDAD AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN
Las cuatro dimensiones del bienestar colectivo BIENESTAR HUMANO SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ECONOMÍA PRODUCTIVA GOBERNABILIDAD AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN

7 El bienestar humano Se alcanza mediante el desarrollo social y ético
Debe producir equidad, dignidad e integración social, que son los que permiten que las personas puedan tener vidas significativas y valiosas para ellos y para quienes de ellos dependen en algún momento. Es el propósito final del desarrollo. Sin bienestar humano el desarrollo no significa nada

8 La economía productiva
Se alcanza mediante el desarrollo económico y Debe producir oportunidades para el crecimiento económico, estabilidad y solvencia económicas para las personas y para la sociedad como un todo.

9 La sostenibilidad ambiental
Se alcanza mediante el desarrollo ambiental y Debe producir armonía de las actividades humanas con la naturaleza.

10 La gobernabilidad y la participación
Se alcanzan mediante el desarrollo político y Deben producir ciudadanos organizados, comprometidos, educados y capaces de fortalecer y profundizar la democracia y de alcanzar niveles apropiados de autonomía ante actores externos y altos niveles de seguridad y convivencia ciudadanas.

11 Ocho retos globales BIENESTAR HUMANO Ética global
Conflictos y violencia ECONOMÍA PRODUCTIVA Convergencia global de tecnología de información Ciencia y tecnología SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Desarrollo sostenible y cambio climático Agua limpia GOBERNABILIDAD, AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN Visión de largo plazo Capacidad de toma de decisiones

12 Los retos del bienestar humano
Ética global Conflictos y violencia

13 1. Ética global ¿Cómo incorporar consideraciones éticas en las decisiones globales? Codicia y engaño en reciente crisis financiera global Convención de la ONU contra la corrupción Pacto global contra la corrupción Responsabilidad social corporativa Un billón de dólares en sobornos ( ) Dos billones de ingresos anuales para el crimen organizado

14 1. Ética global 12-27 millones de esclavos
Entretenimiento lleno de trivialidad y comportamiento no ético Incapacidad para dirección ética del cambio tecnológico ¿Clonación, nuevas formas de vida, manipulación genética? Potencial creciente de daño y bienestar causado por una sola persona (armas de destrucción masiva en poder de un individuo) Creciente secularización de las sociedades ¿Cómo enfrentarlo? ¿Cómo incorporar consideraciones éticas en las decisiones globales?

15 2. Conflictos y violencia
¿Cómo se podrían compartir valores y estrategias de seguridad para reducir conflictos étnicos, terrorismo y uso de armas de destrucción masiva? 50% población vulnerable a violencia e inestabilidad social (pobreza, agua, alimento, energía, clima, migraciones) Potencial de conflictos de toda índole Conflictos han disminuido en última década

16 2. Conflictos y violencia
Posibilidades de paz parececían crecer desde 1990 por democracia, comercio, medios de comunicación, Internet, evolución de ONU y organizaciones regionales, pero deterioro reciente. 15 conflictos >1.000 muertos por año (2009) uno más que en 2008 Gastos militares $1.5 millones de millones armas nucleares, 160/año de incidentes de uso no autorizado de materiales radioactivos Ciberviolencia potencialmente anónima Redes de terrorismo a nivel global difíciles de atacar y destruir ¿Cómo se podrían compartir valores y estrategias de seguridad para reducir conflictos étnicos, terrorismo y uso de armas de destrucción masiva?

17 Los retos de la economía productiva
Convergencia global de tecnología de información y comunicaciones Ciencia y tecnología

18 3. Convergencia global de tecnología de información y comunicaciones
¿Cómo hacer que la convergencia global de tecnologías de información y comunicaciones les sirva a todos? 35% de la humanidad está conectada por Internet 6.000 millones de teléfonos móviles Computador conectado a WWW, teléfono, cámara, música, TV, biblioteca, con ubicación geográfica, todo en un aparato portátil Conecciones automáticas de toda índole Cobertura geográfica casi total E-government, redes sociales, ¿democracia transnacional?

19 3. Convergencia global de tecnología de información y comunicaciones
Ciberespacio es el nuevo medio masivo para la civilización. Terreno creciente de batallas de diversa índole. Se requiere repensar muchas cosas, pues basura cibernética crece mucho y crimen cibernético también Se requiere bajar costos, incrementar confiabilidad, mejorar uso educativo y empresarial de Internet Computación de nube crea enormes posibilidades Más comunicación sin entendimiento es tráfico y ruido solamente ¿Cómo hacer que la convergencia global de tecnologías de información y comunicaciones les sirva a todos?

20 4. Ciencia y tecnología ¿Cómo pueden las innovaciones científicas y tecnológicas acelerarse para mejorar el bienestar humano? Instrumentación +comunicación entre científicos+ (sinergias entre nanotecnología, biotecnología, TI, ciencia del conocimiento y tecnología cuántica) prospectos para la civilización. Códigos genéticos y nuevas formas de vida Células madre convertidas en células cerebrales o en otras células para revitalizar Desempleo masivo por automatización creciente de tareas algorítmicas. ¿Cuál es el límite? ¿Marx tenía razón?

21 4. Ciencia y tecnología Sensores olfativos detectan cancer por olor
Robots quirúrgicos, robots en manufactura y en agricultura Supercomputadores operando a cálculos/segundo Simulaciones en medicina, materiales, clima, energía. Microscopios que pueden ver 0.01 nanómetro (distancia entre el núcleo de hidrógeno y su electrón. Acelerar fotones y acomodar cuatro fotones en un chip para crear computadores ópticos, transporte de electricidad sin cables… ¿Cómo pueden las innovaciones científicas y tecnológicas acelerarse para mejorar el bienestar humano?

22 Los retos de la sostenibilidad ambiental
Desarrollo sostenible y cambio climático Agua limpia

23 5. Desarrollo sostenible y cambio climático
¿Cómo puede lograrse el desarrollo sostenible y al mismo tiempo enfrentar el cambio climático? Conferencia del Cambio Climático en Copenhague en Dic/09 analizó los detalles prácticos de cómo manejar “cap and trade”, pagar por adaptación, transferencia tecnológica para reducir emisiones, estimar cuándo las máximas emisiones de GEI se darían y fijar metas para enfrentar cambio climático Metas: 450 ppm de CO2, actual 390 ppm, costo anual $125 billones y muertes.

24 5. Desarrollo sostenible y cambio climático
Océano absorbe 30 millones de toneladas de CO2/día y sube acidez 36 millones de ha desforestadas/año. Capa hielo Artico y glaciares Himalaya y Andes desaparecerán en 2030 I&D para enfrentar cambio climático: autos eléctricos, agricultura de agua salada, captura y reutilización de Carbono, satélites de energía solar, proteina animal sin animales, trenes magnéticos, ecología de sistemas urbanos, inteligencia colectiva de cambio climático y mucho más

25 5. Desarrollo sostenible y cambio climático
Sin estrategia global para enfrentar cambio climático el movimiento conservacionista se enfocará en combustibles fósiles Creando vías legales para demandar por daños ambientales debidos a GEI Pérdida anual por GEI puede ser $300 billones/año en una década Daño ambiental causado por países desarrollados a los países en desarrollo es mayor que toda la deuda de estos últimos = $ millones.

26 5. Desarrollo sostenible y cambio climático
Muchas propuestas técnicas para frenar efectos: retroalimentar plantas de carbón para que reutilicen emisiones de carbón, elevar estándares de rendimiento de combustble 5% por año, impuesto ambiental por usar más de 1.8 ha globales por persona, 1% de impuesto global a todas las transacciones financieras internacionales ($ millones por día), impuestos a viajes internacionales, al uso de carbón, y al tráfico urbano para financiar desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a proteger el ambiente.

27 5. Desarrollo sostenible y cambio climático
Sinergia entre innovación tecnológica y crecimiento económico de los últimos 200 años no se podrá mantener sin resolver deterioro ecológico. Pero sin crecimiento económico billones de personas permanecerán pobres a menos que haya un cambio radical del paradigma de bienestar dominante en el mundo ¿Cómo puede lograrse el desarrollo sostenible y al mismo tiempo enfrentar el cambio climático?

28 6. Agua limpia ¿Cómo hacer que cada persona tenga suficiente agua limpia sin conflictos? 700 millones con escasez de agua (<1000 metros cúbicos por persona al año) Llegaría a millones en 2025 Stress de agua (1.000 a mts cub/año) afectará al 50% de los países en 2025 y al 75% en 2050 Nivel freático bajando en todas partes.

29 6. Agua limpia 10% de ríos grandes no llegan al mar cada año
Acuíferos están siendo contaminados Urbanización incrementando demanda de agua en infraestructura débil Conflictos y migraciones causadas por uso y acceso a agua serán crecientes Agricultura representa 70% de uso de agua, pero necesita más para alimentar la población creciente

30 6. Agua limpia Hay lecciones sobre uso de menos agua para producir más comida vía irrigación por goteo y agricultura de precisión, recolección de agua de lluvia, manejo de cuencas, introducción selectiva de tarifas de agua y réplica de proyectos comunitarios exitosos Posibilidades de convertir tierras abandonadas o deterioradas en bosques o pastos, saneamiento de hogares, reforestación, almacenamiento de agua, tratamiento de efluentes industrales en modelos multiuso de agua, construcción de presas ecoamigables y otros

31 6. Agua limpia Acceso a agua limpia y servicios sanitarios básicos deben ser declarados derechos humanos. 80% de enfemedades en DVC están relacionadas con el agua. 1.8 millones de muertes/año por diarrea, 90% niños <5 años Más de millones de personas no tienen acceso a agua limpia y millones no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados Beneficios de inversiones en agua y serv. sanitarios = 8 veces el costo ¿Cómo hacer que cada persona tenga suficiente agua limpia sin conflictos?

32 Los retos de gobernabilidad, autonomía y participación
Visión de largo plazo Capacidad de toma de decisiones

33 7. Visión de largo plazo ¿Cómo lograr que las políticas públicas sean más sensibles a las perspectivas globales de largo plazo? Marzo 2009, asteroide pasó a km de la Tierra Habría eliminado la vida en 800 kms cuadrados y nadie sabía que venía. Pocas personas previeron la crisis financiera global Se requieren sistemas globales, nacionales y locales que permitan anticipar, responder a, y recuperarnos de desastres y para identificar futuras innovaciones tecnológicas y sociales

34 7. Visión de largo plazo Sistemas deben hacerlos los líderes gubernamentales lo más transparentes e incluyentes que sea posible. Sistemas apoyados por redes globales de búsqueda con apoyo experto en tiempo real. Sintetizar indicadores del estado del futuro (IEF) para orientar las políticas de largo plazo Desarrollar esa visión a largo plazo a escala global requiere un conjunto de iniciativas tipo G-20 vinculadas al desarrollo de escenarios alternativos que muestren relaciones causa-efecto e identifiquen decisiones a tomar

35 7. Visión de largo plazo Hay fuertes divergencias entre las prioridades electorales y nacionales de corto plazo de la mayoría de los gobiernos de los países democráticos y la visión global de largo plazo en un número creciente de asuntos de gran impacto en el bienestar humano y en su supervivencia. Se requiere entonces una sensibilización profunda de las sociedades a las prioridades y perspectivas globales de largo plazo, que permita a los tomadores de decisiones atender esos asuntos sin arruinar su futuro político.

36 7. Visión de largo plazo Se requiere invención social e institucional para crear los mecanismos prácticos que permitan la sensibilización de la población de muchos países, especialmente los más poderosos, a los problemas globales de largo plazo. Hay intentos a nivel de la ONU (UN Network of Strategic Planning Units que conecta 12 agencias de la ONU) que pueden servir de punto de partida para el desarrollo de esas invenciones sociales e institucionales. Por ejemplo, la OECD, G-20 y G-2 podrían intervenir en ese tipo de iniciativas también. ¿Cómo lograr que las políticas públicas sean más sensibles a las perspectivas globales de largo plazo?

37 8. Capacidad de toma de decisiones
¿Cómo podría mejorarse la capacidad de decidir a medida que la naturaleza del trabajo y de las instituciones cambia? Crecimiento de: interdependencia, complejidad, fragmentación, incertidumbre y vulnerabilidad tecnológica, conectividad, instantaneidad, velocidad de cambio, asimetría de información, externalidades de todo tipo, acortamiento de distancia, intensidad de uso de recursos,

38 8. Capacidad de toma de decisiones
innovación, complementaridad entre empresas, sectores y países, alianzas empresariales de todo tipo y de variada estabilidad y duración, expectativas de bienestar material, tensiones interculturales, escalas de operación de empresas, vulnerabilidad ambiental, movilidad geográfica, potencial de movilización polìtica rápida y radical, actividades criminales organizadas,

39 8. Capacidad de toma de decisiones
¿Cómo impacta todo esto a la capacidad para la toma de decisiones en gobiernos, empresas, instituciones transnacionales? Necesidad de software de apoyo para la toma de decisiones es obvia Complejidad de los sistemas puede estar excediendo la capacidad para manejarlos o modificarlos con éxito: reforma del sistema de salud de USA. ¿Cómo podría mejorarse la capacidad de decidir a medida que la naturaleza del trabajo y de las instituciones cambia?

40 Ocho retos globales BIENESTAR HUMANO Ética global
Conflictos y violencia ECONOMÍA PRODUCTIVA Convergencia global de tecnología de información Ciencia y tecnología SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Desarrollo sostenible y cambio climático Agua limpia GOBERNABILIDAD, AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN Visión de largo plazo Capacidad de toma de decisiones

41 SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL GOBERNABILIDAD AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN
Las cuatro dimensiones del bienestar colectivo BIENESTAR HUMANO SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ECONOMÍA PRODUCTIVA GOBERNABILIDAD AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN

42 Reflexión final En las condiciones actuales y futuras de la economía y política internacionales Tal vez el 1% de los participantes fija las reglas del juego Otro 5% de los participantes entiende, se ajusta y sigue las reglas del juego El restante 90% o más de los participantes no sabe que se está jugando algo ¿En qué grupo está usted?¿Su empresa?


Descargar ppt "Las tendencias y los retos del futuro"

Presentaciones similares


Anuncios Google