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Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar

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Presentación del tema: "Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar"— Transcripción de la presentación:

1 Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar

2 OBJETIVOS Para que estamos aquí?
Conocer algunos métodos para conducir un Taller de Pastoral Desarrollar la estructura de un Taller con los contenidos de una sesión. Relacionar contenidos, vida y nuestra propuesta de Fe.

3 Como comenzar? Lluvia de ideas Que tenemos que hacer en un Taller o en un Programa de Pastoral Familiar?

4 Como comenzar? PLANIFICAR lo que depende de nosotros.
Lluvia de ideas PLANIFICAR lo que depende de nosotros. APRENDER a reconocer, aceptar y dejar en manos del Señor, lo que no depende de nosotros. Dinamica 1

5 Algunos estudios han demostrado como aprendemos:

6 Planificar Que queremos lograr? Cuales son los OBJETIVOS del Taller?
Que resultados esperamos? Que cambios esperamos después del Taller? ¿Qué beneficios conseguirán en los Padres de Familia? No dejemos que el azar se encargue del taller o que las cosas salgan Bonitas pero no llegamos al Objetivo

7 A quien va dirigido el Taller?
A Padres de familia, Que vienen a Pastoral Familiar Por el amor que tienen a sus hijos. Por el amor a Dios, a la Virgen. Por que son personas de Fé. Por que han recibido la invitación del Colegio o del tutor Porque tienen interés en los temas

8 A quien va dirigido el Taller?
Son decenas de Padres de Familia Algunos no tienen o no quieren abrir la puerta al Señor Tienen necesidades y expectativas que no conocemos, Pero, algunos Papas y Mamas vienen Cansados No saben exactamente cual es el tema Pueden haber tenido un día difícil en el trabajo o en casa. Pueden estar preocupados por los chicos que quedaron en casa. Pueden tener problemas muy complicados. (enfermedades, trabajo, desempleo, problemas conyugales, etc) + = Tenemos un desafío:

9 A quien va dirigido el Taller?
Como? Pero, algunos Papas y mamas vienen Cansados No saben exactamente cual es el tema Pueden haber tenido un día difícil en el trabajo o en casa. Pueden estar preocupados por los chicos que quedaron en casa. Pueden tener problemas muy complicados. (enfermedades, trabajo, desempleo, problemas conyugales, etc) Aliviar su cansancio Que conozcan el tema Que olviden sus preocupaciones y estén en el Aquí y ahora Que Confíen sus dificultades y angustias a Dios - + Dinamica 1

10 Como los servimos? 1.- Saludo y acogida. 2.- Cantos de Animación
Que podemos hacer para : Aliviar su cansancio Que conozcan el tema Que olviden sus preocupaciones y estén en el Aquí y ahora Que Confíen sus dificultades y angustias a Dios 1.- Saludo y acogida. 2.- Cantos de Animación 3.- Oración 4.-Dinámicas de presentación de acuerdo al tema 5.- Introducción: Presentación del tema

11 Cómo lo vamos a Hacer? Ejercicio 1.- Saludo y acogida.
Aliviar su cansancio Que conozcan el tema Que olviden sus preocupaciones y estén en el Aquí y ahora Que Confíen sus dificultades y angustias a Dios Ejercicio Tema: DON BOSCO Y SU DEVOCIÓN A JESÚS SACRAMENTADO Y AL PAPA 1.- Saludo y acogida. 2.- Cantos de Animación 3.- Oración 4.-Dinámicas de presentación de acuerdo al tema IV.- Introducción: Presentación del tema Objetivo: Conocer el Cristo de Don Bosco y su amor a la Iglesia expresado en su devoción al Papa. Motivación: El sueño de las dos columnas Como los saludamos? Como los acogemos? Con que dinámicas o juegos de presentación? Que tipo de ambientación elegimos? Que cantos animan en relación al tema? Como hacemos que todos canten? Como debe ser nuestra oración en este contexto? Cual es la mejor manera de presentar el tema y el Objetivo? Con que dinámica representamos el Sueño? Dinamica 1

12 Algunas Ideas Acogida: Cantos, saludos, dinámicas de bienvenida, caramelos con mensajes, tarjetas de bienvenida, etc. Ambientación, frases, gigantografías, decoración, videos. Dinámicas de presentación: Si el grupo es reducido, pueden presentarse cada uno dentro del grupo, podemos s hacer preguntas sencillas, quienes comieron ají de gallina? Quienes son profesores? Médicos, enfermeras? Presentar el Tema: Decirles que esperamos lograr en el tiempo que dura el taller, decirles lo que vamos a hacer, mostrar la agenda o el objetivo en un ppt. Motivación del tema: Video, sociodrama, discusiones, juegos de rol, discusión de casos

13 Ya están motivados y dispuestos a escuchar
A TRABAJAR LO IMPORTANTE: A DESARROLLAR EL CONTENIDO CENTRAL

14 El Tema central: Lo IMPORTANTE
Lectura comentada Esquemas Experto y reflexiones Realidad: Ver , Juzgar y actuar La Palabra Un caso o experiencia Sacramentos o Liturgia Participante expone Crear mas estilos

15 Estilo 1: Lectura comentada del tema
Solicitar a los participantes leer los contenidos en el grupo durante la sesión. Ampliar la información, ejemplificar, relacionar con la vida y propiciar el diálogo e intercambio de aprendizajes. Concluir y establecer compromisos.

16 Estilo 2: Esquema Colocar el esquema de la sesión en un lugar visible.
Reconstruir los contenidos con todos los participantes. Intercambiar ejemplos y experiencias en cada parte. Sacar una conclusión y compromisos entre todos. Nota: Los esquemas se elaboran con letra grande (3 a 5 cm).

17 Estilos 1, 2 y 3 recomendados especialmente para:
Estilo 3: Expertos aclaran dudas y la comprensión previa de la lectura. Que los participantes expresen tanto lo que comprendieron del tema, como las dudas e inquietudes que les surgieron en relación al mismo. Retroalimentar la información destacando puntos principales. Relacionar con la vida, sacar conclusiones y compromisos. Estilos 1, 2 y 3 recomendados especialmente para: Temas con mucha información doctrinal o histórica

18 Estilo 4: Partir de la realidad
VER, JUZGAR Y ACTUAR Implementa la metodología del ver, juzgar y actuar. Ver. Identificar una realidad (cultural, social, económica, familiar…) que tenga que ver con el tema. Se puede partir de noticias o acontecimientos de interés actual. Juzgar. Reflexionar cómo los contenidos iluminan la realidad escogida. Actuar. Reflexionar sobre los compromisos a los que nos mueve el tema. Recomendado especialmente para Temas con contenido pastoral, diaconal (servicio), social, familiar, cultural…

19 Estilo 5: Partir de la Palabra
Toma como eje la Palabra de Dios y otros textos bíblicos. Desarrolla el tema a partir de las citas bíblicas. Busca cómo los textos iluminan la realidad. Destaca compromisos. Saca conclusiones. Recomendado especialmente para: Temas de contenido bíblico amplio.

20 Estilo 6: Partir de experiencias significativas
Elegir un caso, problema o una experiencia significativa para los participantes. Iluminar la experiencia con los contenidos. Buscar otros ejemplos. Destacar compromisos. Recomendado especialmente para Temas con contenido pastoral, diaconal (servicio), social, familiar, cultural…

21 Estilo 7: Partir de la liturgia o los actos de piedad
Elegir algún sacramento, ejercicio litúrgico, oración o práctica característica de la religiosidad popular. Iluminar con los contenidos Sacar conclusiones Establecer compromisos Recomendado especialmente para: Temas de espiritualidad, sacramentos, marianos…

22 Estilo 8: Dejar que los participantes se ejerciten
Solicitar que los participantes desarrollen los contenidos del tema (se asimila más dando que escuchando). Completar lo que haya faltado. Relacionar con la vida, buscar ejemplos. Establecer conclusiones y compromisos Recomendado especialmente para: Grupos de niveles avanzados, para trabajo en temas sencillos

23 El Tema central: Lo IMPORTANTE
Lectura comentada Esquemas Experto y reflexiones Realidad: Ver , Juzgar y actuar La Palabra Un caso o experiencia Sacramentos o Liturgia Participante expone Crear mas estilos Dinámica: Cual es el estilo mas conveniente a aplicar en este caso: El Cristo de Don Bosco.

24 Centrar los contenidos hacia la vivencia del cristianismo
Diferentes metodologías: Deductivos (parten de algo doctrinal y aterrizan en los ejemplos), Inductivos (parten de los ejemplos para terminar en los contenidos). Tener a la vista que el mensaje que se transmite es para saberlo, vivirlo y experimentarlo Importancia de los ejemplos y a la conexión con la realidad. La intención de la formación se traduce en transformar y orientar la vida. El mensaje cristiano no es una doctrina, sino una oportunidad de salvación y sólo llevará a la salvación cuando se encarne en la realidad concreta del ser humano.

25 Y como logramos el Objetivo, si ya sabemos lo que tenemos que hacer ( Alcance)?
En que tiempo hacemos cada actividad, dentro del plazo del taller? Quien es responsable de cada actividad Que materiales y recursos necesitamos? Y como interviene DIOS? Agenda Oración

26 Como aseguramos que se logre el Objetivo?
Promover participación Involucrar a los participantes en todas las etapas de la sesión. Invitarlos a preguntar discutir en el grupo y debatir. Fomentar a los participantes a aprender entre ellos. Si surge un problema, permitir que el mismo grupo intente resolverlo. Limitar el tamaño del grupo para que la participación sea más fácil. También ayuda la organización física del lugar. Ejm: ordenar las silla de manera que todos puedan verse directamente. Se puede dividir a la audiencia en equipos más pequeños para resolver problemas. En particular, se le puede pedir a los miembros que trabajen con un grupo de problemas o practiquen alguna habilidad

27 Agenda 1.- Saludo y acogida. 2.- Cantos de Animación
3.- Oración 4.-Dinámicas de presentación de acuerdo al tema 5.- Introducción: Presentación del tema 6.- Desarrollo del Tema principal. 7.- Preguntas, plenario, trabajo en grupo, participación, dialogo 8.- Conclusiones 9.-Oración


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