La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos Didácticos I para el desarrollo de habilidades para la vida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos Didácticos I para el desarrollo de habilidades para la vida"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos Didácticos I para el desarrollo de habilidades para la vida
Diplomado Habilidades para la vida en el desarrollo integral de los adolescentes Módulo1 La importancia de las habilidades para la vida en el desarrollo integral de los adolescentes Cuarta sesión Métodos Didácticos I para el desarrollo de habilidades para la vida Aprendizaje Cooperativo

2 Objetivos Que el profesor:
Explique las diferencias entre método, técnica y estrategia . Analice diferentes métodos didácticos para el desarrollo de habilidades para la vida (aprendizaje colaborativo y método de casos) Aplique el método de aprendizaje colaborativo empleando la técnica de rompecabezas.

3 Métodos didácticos I para el desarrollo de
habilidades para la vida Dinámica 1: Introducción a los métodos didácticos Objetivos. Que el profesor: Analice la diferencia entre método, técnica y estrategia así como entre aprendizaje colaborativo y el método de casos.

4 Modelos de enseñanza-aprendizaje tradicionales
Métodos Didácticos I para el desarrollo de habilidades para la vida Introducción Modelos de enseñanza-aprendizaje tradicionales Competitividad y trabajo individualista Obstaculiza Desarrollar capacidades, talentos y habilidades estudiantes Lograr metas conjuntas aprendizaje significativo Metodología didáctica: “Formas de estructurar cada paso las actividades orientar adecuadamente el aprendizaje del educando”

5 “Es un camino para llegar a un fin”
Métodos Procedimientos que obedecen a criterio o principio ordenador alcanzar objetivos estipulados en un plan de enseñanza. “Es un camino para llegar a un fin” Nérici (1980). Hace referencia: pautas, orientaciones, guías de investigación o adquisición de conocimientos Ejemplo: Método clínico, método Montessori, método deductivo, inductivo, analógico, etc.

6 “Cómo recorrer el camino”
Técnica Significa cómo hacer algo (Pozo, 2000), procedimiento lógico, motor o cognitivo, basado en aprendizaje asociativo-reproductivo. “Cómo recorrer el camino” Se identifican tres fases para adquirir una técnica: Presentación de instrucciones verbales basadas en un modelo (instrucciones, secuencia de pasos o comportamientos). Practicar o ejercitar por el aprendiz hasta su automatización. Perfeccionar y transferir la técnica aprendida a nuevas tareas.

7 Estrategia Procedimiento: se aplica de modo controlado, dentro de un plan diseñado deliberadamente conseguir una meta fijada. Sistema de planificación, ordenado de acciones para lograr un objetivo: proceso de enseñanza aprendizaje (profesor hace uso de una o varias técnicas y actividades la meta del curso. Cuatro tipos de estrategias: autorreguladoras, de apoyo, aprendizaje y enseñanza.

8 Componentes de las estrategias
Se definen por: El tipo de persona, sociedad, cultura que la institución educativa se esfuerza por cumplir (Misión de la institución) La estructura lógica de las diversa materias, dificultad de los contenidos, el orden a seguir. (Estructura curricular) La concepción acerca del alumno y su trabajo escolar (Posibilidades cognitivas del alumno)

9 Diferencias Método Técnicas Estrategia
Sistema de pensamiento que orienta la acción educativa. Procedimientos didácticos que permiten ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia Conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, su meta es alcanzar los objetivos de aprendizaje.

10 Método de casos Un caso es la descripción de un hecho que narra una situación compleja real. Su propósito es permitir la expresión de actitudes de diversas formas de pensar en el salón de clase. Ayuda a los alumnos a aprender sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real construyen su propio aprendizaje. Es un enlace entre la teoría y la práctica, el profesor debe asegurarse que el alumno cuente con bases teóricas para trabajar con el caso y transferir sus conocimientos a una situación real (Leenders, Mauffette y Erskine, 1998).

11 Método de casos: características
Es interactivo y dinámico. Está centrado en el alumno, el profesor es únicamente facilitador del proceso (orienta la discusión) Analizar el caso sirve para enlazar el conocimiento teórico con su aplicación en la vida cotidiana, (condición necesaria para el aprendizaje significativo) Contribuye a fortalecer diferentes habilidades cognitivas y socioafectivas (Amestoy de Sánchez, 1995, 2003).

12 Aprendizaje colaborativo: filosofía o técnica
Proceso en el que gradualmente se va desarrollando en sus miembros el concepto de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno y de los demás” o en otras palabras ser “todos para uno y uno para todos” (Díaz- Barriga y Hernández, 2002). Contexto educativo aprendizaje interactivo, invita a los alumnos a: Caminar codo a codo, buscar el consenso e integrar esfuerzos, talentos y habilidades mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos a una meta propuesta

13 Aprendizaje colaborativo: características
Autoridad compartida y aceptación por todos sus miembros de la responsabilidad en las acciones y decisiones del grupo. La premisa fundamental se basa en el consenso construido a partir de la cooperación de los miembros del grupo y de las relaciones de igualdad (VS la competencia). Se aplica en diversas situaciones: salón de clases, reuniones de trabajo, comunidades, familia, entre otros.

14 Aprendizaje colaborativo: componentes
Elementos básicos que ayudan a construir y lograr la colaboración entre los miembros del grupo: Interdependencia positiva Responsabilidad individual Interacción (cara a cara) Procesamiento grupal Habilidades sociales, cognitivas y emocionales. Transfiere esta filosofía hacia cada uno de los miembros del grupo

15 Aprendizaje colaborativo: organización de los grupos
Características Base Ayudarse los unos con otros para cumplir la tarea de cada quien, fortalece las relaciones a largo plazo de todos y provee estructura de apoyo para todos. Formal Realizar proyectos específicos con tiempo limitado. Informal Prepara a los alumnos para trabajar en los demás grupos: clarifica conceptos e introduce temas a la discusión y estudio. Plenario Conformado por la totalidad: tutores, profesor y facilitadores.

16 Aprendizaje colaborativo: organización típica de una clase
Inicio de la sesión Grupo base Autoevaluación de actividades para esta sesión y otras (se puede evaluar con exámenes). Primer tercio de la sesión Grupos informales Introducción del tema Fin de sesión Grupo base Clarificación de tareas que cada uno para la siguiente sesión. Segundo y tercer tercio de la sesión Grupos formales Realización de tareas específicas y/o el estudio a detalle del tema. Tercer tercio Grupo plenario Integración de trabajos y conclusiones.

17 Aprendizaje colaborativo: roles del profesor
De acuerdo a Johnson y Johnson (1999) se pueden emplear los siguientes pasos: Especificar con claridad los objetivos de enseñanza. Seleccionar un método para agrupar a los alumnos. Decidir el tamaño del grupo. Acondicionar el aula. Designar roles a los integrantes de cada equipo Organizar el material que se requerirá Explicar la tarea académica.

18 Aprendizaje colaborativo: roles de los alumnos
Investigador-mensajero Consigue materiales que el grupo necesita y se comunica con los otros grupos y el profesor. Observador Cuida que el grupo colabore adecuadamente Compendiador Resume las principales conclusiones o respuestas generadas por el grupo. Narrador Pide a cada integrante del equipo relacionar nuevos conceptos y estrategias con el material aprendido previamente. Entrenador Corrige errores de las explicaciones o resúmenes de los miembros. Inspector Se asegura que todos los miembros del grupo puedan decir explícitamente cómo llegaron a una conclusión o respuesta. Registrador Escribe las decisiones del grupo y edita el reporte de trabajo. Animador Refuerza las contribuciones de los miembros del equipo

19 ¿Qué Habilidades que se fomentan en el aprendizaje colaborativo?

20 Métodos didácticos I para el desarrollo de habilidades para la vida
Dinámica 2: Iniciando la colaboración Objetivos. Que el profesor: Examine métodos didácticos para el desarrollo de habilidades para la vida: método de casos y aprendizaje colaborativo.

21 Métodos didácticos I para el desarrollo de habilidades para la vida
Dinámica 3: Colaborando y practicando Objetivos. Que el profesor: Aplique el aprendizaje colaborativo, empleando la estrategia del rompecabezas.


Descargar ppt "Métodos Didácticos I para el desarrollo de habilidades para la vida"

Presentaciones similares


Anuncios Google