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Impacto Social y Político TLC Perú- EE. UU

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Presentación del tema: "Impacto Social y Político TLC Perú- EE. UU"— Transcripción de la presentación:

1 Impacto Social y Político TLC Perú- EE. UU
Impacto Social y Político TLC Perú- EE.UU. Mucho más que un acuerdo comercial ______________________________________________ ZofraTACNA Javier Diez Canseco Partido Socialista - PS - Congresista de la República Noviembre, 2005

2 ¿Qué es el TLC?....según el MINCETUR
TLC: Tratado de Libre Comercio un contrato entre dos o más países de cumplimiento obligatorio cuyo objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Promueve reglas comunes (crea institucionalidad propia) para profundizar la integración de las economía en temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros. TEMAS DE NEGOCIACIÓN Acceso a Mercados, Procedimientos Aduaneros, Agricultura, Medidas Sanitarias y Fito Sanitarias, Servicios transfronterizos como: telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, comercio electrónico. Servicios Financieros, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Gubernamentales, Políticas de competencia, Asuntos Laborales, Medio Ambiente, Solución de Controversias, asuntos institucionales y salvaguardas, Fortalecimiento de Capacidades.

3 Estructura del Comercio Exterior Peruano
Exp. Imp. Saldo Exp. Imp. Saldo EE.UU. Es un mercado importante, más no es el único. Los EE.UU. constituyen un importante mercado para las exportaciones peruanas, nuestro acceso viene siendo ventajoso desde 1993 por el ATPDEA que ha ayudado al incremento. El 62% de os productos peruanos que acceden al mercado de los EEUU se benefician del ATPDEA, los otros tienen otros regímenes. Andinos debemos pedir amplaición del ATPDEA, si no hay acuerdo TLC

4 Intercambio Comercial Total Perú 2003
ATPDEA: Preparando el terreno (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga) Intercambio Comercial Total Perú 2003 ATPDEA Fuente SUNAT Total de exportaciones Peruanas via ATPDEA $ 2,356 millones USD. Régimen de excepción otorgado unilateralmente por EE.UU. a Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador para apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Con ATPDEA varios productos ingresan sin pagar aranceles a EE.UU. Algunos sectores han crecido significativamente Textil y manufactura (32% del comercio con EUA en 2003), Agroindustria (12% en 2003), con mucha importancia: espárragos, alchofas. ATPDEA: Vence en diciembre 2006, al Perú le interesa conolidar este acceso. La negociación del TLC no parte de los beneficios que hoy tenemos con el ATPDEA, tenemos que hacer concesiones para obtener las ventajas que hoy tenemos. ATPDEA Regimen de excepción otorgado Desde el 2001unilateralmente por EE.UU. a Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador para apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Con ATPDEA varios productos ingresan sin pagar aranceles a EE.UU. El ATPDEA concluye diciembre del Ello presiona para un TLC con EE.UU., pues puede no renovarlo y cerrar acceso a exportaciones. Exportaciones/Importaciones a EE.UU. Con ATPDEA EXPORTACIONES CON ATPDEA AÑO 2003: 62% DE NUESTRAS EXPORTACIONES A EE.UU. ENTRAN POR ESTE SISTEMA DE PREFERENCIASHasta abril 2005: El 41.7% exportaciones de frutas y hortalizas frescas del Perú a EE.UU. de las se dirigieron al mercado norteamericano, lo que significó ventas por un total de US$ 37.6 millones. Sector Textil Confecciones, en el último año se incrementaron las ventas al mercado norteamericano en 41.57%, representando el 62.74% del total exportado. ATPDEA: No cumple con el objetivo de impulsar desarrollo alternativo: Más del 90 por ciento del impacto directo del incremento de las exportaciones agrarias bajo la ATPDEA se ha concentrado en Lima, en las regiones de la costa norte (Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura), y en algunas de la costa sur (Ica y Arequipa). Estos logros no nos muestran el éxito del refuerzo a sustitución del cultivo de la hoja de coca que se pretende con el ATPDEA, y que por el contrario ha establecido limitaciones importantes para avanzar en la aplicación de políticas de desarrollo alternativo en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Despacho Cong. Javier Diez Canseco

5 Lo que no nos dicen es que el TLC es más que un acuerdo comercial....
IMPACTO POLÍTICO TLC: Nos compromete con modelo de desarrollo y con la política Económica neoliberal, estableciendo serias limitaciones para que el Estado asuma rol redistribuidor y promotor.

6 TLC: entre economías asimétricas sin compensaciones adecuadas
Frente a las asimetrías, el TLC busca Trato Igualitario, no considera Trato Especial y Diferenciado ni compensaciones adecuadas: Este principio permite amortiguar las asimetrías entre los países y generar condiciones para un adecuado aprovechamiento de los acuerdos, Permite dinamizar la relación económica y comercial entre los dos países desarrollando mecanismos óptimos según las características y necesidades de cada una de las partes. La negativa de los EE.UU. de incluir este principio,o pretender que resuelve alargando los plazos de entrada de sus productos subsidiados, es una condición inadmisible que en el contexto del TLC será muy desventajosa para nuestro país. En el marco de la OMC, existen 155 mecanismos propuestos sobre la aplicación del TED, que debieran servir como referente para ser incorporado en el TLC las cuáles podríamos organizar en cinco tipos de disposiciones: -          Exenciones de duración limitada del cumplimiento de obligaciones y períodos más prolongados para llevarlas a cabo; -          Umbrales más favorables para asumir ciertos compromisos; -          Flexibilidad en obligaciones y procedimientos; -          Cláusulas de máximo empeño y otros compromisos, y -         Cooperación, Asesoramiento y asistencia técnica. Despacho Cong. Javier Diez Canseco

7 Intereses de Negociación en el TLC Andino Perú Interés Comercial
EE.UU Interés Geopolítico Perú Interés Comercial Narcotráfico, política antinarcóticos – “Seguridad” Acceso a los Recursos Biológicos, Genéticos y Energéticos Andinos y Amazónicos. Consolidar reformas neoliberales de los 90 Mejorar condiciones para la negociación de Acuerdos Comerciales: OMC, ALCA. Control Comercial de la Costa Occidental del Pacífico, quiebre de los porceso de articulación regional sudamericana: MERCOSUR y Brasil. Expansión del mercado para sus exportaciones agrarias Consolidar y ampliar las ventajas arancelarias del ATPDEA. Que favorece el acceso de productos peruanos (agroexportación y textiles) a los EE.UU. Integración Comercial - Norte:. Se han sacrificado otros proceso de integración que podrían generar mejores condiciones para la incorporación del Perú a la economía internacional. Necesidad de consolidar la capacidad de acceso de la región andina al mercado de EE.UU. Frente a otros TLCs: Apuramos el ingreso a la relación preferente con los EE.UU, buscando consolidar el acceso al mercado de EEUU de nuestros porductos, la firma de los TLC con otros países no nos asegura acceso preferente: otras países también están negociando. INTERESES EE.UU.: Narcotráfico, política antinarcóticos – “Seguridad” Acceso a los Recursos Biológicos, Genéticos y Energéticos Andinos y Amazónicos: Andinos concentramos aporx. el 20% de las reservas petroleras del mundo, 20% de los recursos de agua potable, 25% de la biodiversidad de plantas. Consolidar reformas neoliberales de los 90 que les resultan favorables y resolver, a su favor, conflictos pendientes: Supremacía absoluta del mercado resguardando los intereses del capital. El Estado pierde capacidad de regular mercado frente a monopolios y oligopolios: Privatización y extranjerización de propiedad. minimizar tamaño y rol del Estado, solución a demandas de SUNAT o judiciales con Cias. de EE.UU. Mejorar condiciones para la negociación Hemisférica de los acuerdos Comerciales. (ALCA estancado, OMC - Propiedad Intelectual) Ampliar áreas geográficas de Influencia: Control Comercial de la Costa Occidental del Pacífico, quiebre de los porceso de articulación regional sudamericana: MERCOSUR y Brasil. Expansión del mercado para sus exportaciones Agrarias: Garantizar mercados para el excedente de las producción agrícola subvencionada. INTERESES PERÚ EL ATPDEA, ha sido un elemento de impulso de estas exportaciones. Para consolidar los beneficios ganados por el ATPDEA sobre algunos sectores (agroexportación), no deben sacrificarse otros sectores (Agro Mercado Interno). Integración Comercial - Norte: El gobierno peruano está favorencindo la integración con los EE.UU. a costa de las alianzas y relaciones que teníamos establecidas, con una perspectiva sudamericana (Brasil, G-21, Mercosur etc.). Necesidad de consolidar la capacidad de acceso de la región andina al mercado de EE.UU. ante suscripción de otros TLC como: Centroamérica, Chile, México, Marruecos etc. Despacho Cong. Javier Diez Canseco

8 TLC: mucho más que un acuerdo comercial
TRASCIENDE TEMAS COMERCIALES Y DEFINE NUESTRA POLÍTICA ECONÓMICA EN EL LARGO PLAZO: Trasciende temas arancelarios aranceles, aduanas- e incluye temas sensibles que impactan la vida de las personas: Propiedad Intelectual (Patentes, acceso nuestro a medicamentos y agroquímicos, acceso de ellos a recursos biogenéticos, conocimientos tradicionales de nuestros pueblos); Compras estatales: obliga a licitar internacionalmente compras estatales por encima de un monto; Solución de controversias: pone límites soberanía del Estado y se resuelve via arbitrajes afuera; Tratamiento de inversiones, servicios públicos, licitaciones del Estado, etc. BUSCA CONSEGUIR ACUERDOS SOBRE TEMAS SENSIBLES QUE HAN SIDO RECHAZADOS EN LA OMC Y EN LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA Consolida en Consenso de Washington y la aplicación de políticas neoliberales en la Región que en los ‘90 nos dejaron Estados débiles. TEMAS DE NEGOCIACIÓN: Acceso a Mercados, Procedimientos Aduaneros, Agricultura, Medidas Sanitarias y Fito Sanitarias,Servicios transfronterizos como: telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, comercio electrónico.Servicios Financieros, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Gubernamentales, Políticas de competencia, Asuntos Laborales, Medio Ambiente, Solución de Controversias, asuntos institucionales y salvaguardas, Fortalecimiento de Capacidades. Despacho Cong. Javier Diez Canseco

9 Límites al Rol del Estado
LIMITA ROL DEL ESTADO COMO AGENTE PROMOTOR DEL DESARROLLO: Negocia no sólo entrada de productos sin aranceles sino también define rol del Estado y su capacidad de regular el mercado en base a los principios de Trato Nacional y Nación más Favorecida, que suponen Trato Igualitario: Limita la capacidad de hacer trato preferente hacia los nacionales en pro del desarrollo y/o protección de sectores estratégicos. (Necesidad de establecer reservas o medidas disconformes) No considera las asimetrías existentes ni el Trato Especial y Diferenciado. Crea relación “igualitaria” sin las compensaciones necesarias entre economías y niveles desarrollo distintos. TN y NMF: Limita la capacidad reguladora y redistribuidora del Estado. (Ej: No regulación a la inversión). TLC COMPROMISO DEFINITIVO QUE LIMITA LA SOBERANÍA JURÍDICA ESTATAL: Genera obligaciones permanentes a todos los niveles de gobierno (municipal, regional nacional). Ninguno de estos niveles de gobierno podrá aplicar medidas que contradigan los derechos comerciales que otorga el TLC.

10 TLC: congela nuestro modelo de desarrollo
DEFINE REGLAS Y DERECHOS COMERCIALES INCLUSIVE POR ENCIMA DEL DERECHO DE LOS PUEBLOS AL DESARROLLO Libre acceso a los productos de los EU, entre ellos, productos fuertemente subsidiados que constituyen competencia desleal hacia los productores peruanos. Más protección de los derechos de comercialización de la la millonaria industria farmacéutica, por encima del derecho a las salud de las personas. No trato diferente a los bienes, servicios e inversiones de los EE.UU., pone límites al desarrollo de políticas de promoción de los productores nacionales, el desarrollo de sectores estratégicos, los requisitos a la inversión entre otros. Inversión: busca garantizar la estabilidad a los inversionistas otorgando nuevos y más amplios derechos comerciales, más amplios que los existentes en países de origen. (Figura Expropiación Indirecta) Derechos comerciales cautelados por un Sistema de Justicia Ad Hoc (Solución de Controversias) que les da autonomía con relación a los sistemas de justicia nacional e Internacional de protección de los DDHH. Despacho Cong. Javier Diez Canseco

11 Costo Social - TLC: AGRICULTURA
Dilema Agro: Consolidar y ampliar el acceso de nuestra agroexportación al mercado de los EE.UU. a cambio del ingreso de los productos agrícolas subsidiados a nuestro mercado, afectando a la mayoría de familias pobres y dedicadas al agro en nuestro país. No exigen eliminar mecanimos de corrección de distorisiones. Despacho Cong. Javier Diez Canseco

12 Agricultura Gran importancia económica y social
Agricultura actividad generadora de empleo: absorve aprox. 21% de la PEA nacional, es decir a 2.8 millones de trabajadores. Principal fuente de empleo en ámbito rural. La agroexportación representa tan sólo el 7.3% del Total Nacional de producción agraria, serían los principales beneficiarios del TLC. Exportamos a EE.UU. (2003) - Agroexportación no tradicional básicamente en la costa Espárragos $ 93‘ Café $ 55‘ Maderas $ 46‘ Mangos $ 17‘ Ázúcar de Caña $ 14‘ Cebollas $ 11‘ Importamos de EE.UU. (2003): Son productos subvencionados que compiten injustamente con productores nacionales Algodón $ 50' Trigo $ 104' Aceite de soya $19' Maíz Amarillo Duro $ 3' Total (300 partidas) $ 242‘ AGRO EN EL ÁMBITO RURAL: principal fuente de ingresos el 73.6% DE LAS FAMILIAS EN ZONAS RURALES Y QUE SE DEDICAN PRINCIPALMENTEA LA AGRICULTURA VIVEN EN SITUACIÓN DE POBREZA Despacho Cong. Javier Diez Canseco

13 Agricultura Millonarios subsidios al Agro en los EE.UU.
Podrán competir los porductores peruanos si los EE.UU. subsidian del valor de producción para: Algodón:48.3% (USD2,697 millones). Arroz: 51.8% ( USD 744 millones). Trigo: 33.9% (USD. 2,657 millones) Maíz Amarillo: 17.1% (USD.4,317millones) Fuente: OCDE La importación de productos agrícolas, representa el 11.1% del total nacional, siendo que existe un nivel de dependencia más alto de los productos agrícolas subvencionados. La aplicación de los mecanismos de corrección de distorsiones han resultado el único mecanismo eficiente para enfrentar esta competencia desleal. ALGODÓN: Así tenemos por ejemplo que el algodón que en el 2004 supuso 37,100 puestos de trabajo a nivel nacional, y que produjo 160, 500 TM en el Perú, debe competir con el algodón norteamericano que recibió en el 2003 en total 2,697 millones de dólares en subsidios, lo que constituye el 48.3% del valor de producción. ARROZ: El caso del arroz, es también preocupante. Los productores de arroz de los EE.UU., recibieron en el millones de dólares, lo que constituyó el 51.8% del valor de producción total. TLC y aumento de la pobreza agraria: Los campesinos pobres los más afectados Dramática experiencia mexicana: los precios reales de los granos del productor mexicano han caído entre un 35% y un 60%. Precio Maíz US$ 80 por tonelada, vs. costos US$120 por tonelada. México importa luego del TLCAN 6 millones de toneladas de maíz, vs. 2.5 millones de toneladas que importaban antes del acuerdo. Despacho Cong. Javier Diez Canseco

14 Perú -TLC, ¿Quiénes ganan?
Tipos de agricultura, productos sensibles, % del PIB y del territorio que representan Productos sensibles (importancia económica y social) algodón, arroz, aceites, azúcar, carnes, lácteos, maíz y trigo. Productos sensibles (importancia económica y social) algodón, arroz, aceites, azúcar, carnes, lácteos, maíz y trigo. mayor parte de la canasta básica alimentaria en el Perú, dan empleo a miles de familias dedicadas a su producción, directa o indirectamente, y ocupan la mayor cantidad de tierras cultivadas en el país. Fuente: MINAG. Abril, 2005

15 Agricultura Subsidios e impacto en la pobreza del campo
IMPULSEMOS LA AGROEXPORTACIÓN, PERO NO A COSTA DE OTROS PRODUCTORES AGRARIOS: La competitividad ubicada en nichos de mercado, beneficia sectores costeños, necesita mayor inverisión capacitación y tecnología, y es el 7.3% del Total Nacional de Producción agraria. En el Perú, sólo 60,000 hectáreas están dedicadas a la agroexportación no tradicional, lo que equivale a menos del 2% de los tres millones de hectáreas de siembras en todo el país. Estados Unidos es uno de los principales destinos de las agroexportaciones peruanas. De un total de US$844 millones, ese mercado fue el destino de US$269 millones, lo que equivale al 31.8%. De este porcentaje, el 74.2% corresponde a productos no tradicionales, espárrago principalmente. El 20.4% corresponde al café. EE.UU. exige eliminar la Franja de Precios, único mecanismo eficiente que hoy tenemos para protegernos de los subsidios. Debemos consolidar el acceso de nuestros productos de agroexportación, sin poner en riesgo a miles de productores agrarios nacionales que dependen básicamente de la agricultura. ¿Qué pasaría en el Perú? Ya que en las zonas rurales del Perú, agro es fuente principal de ingresos, ahí el 73.6% de pobres de las personas viven en situación de pobreza. (42.5% extremo, 31.1% no extremo). Exportamos a EE.UU. (2003) - Agroexportación no tradicional básicamente en la costa Espárragos $ 93‘, Café $ 55‘, Maderas $ 46‘, Mangos $ 17‘, Ázúcar de Caña $ 14‘, Cebollas $ 11‘ Algodón $ 50‘, Trigo $ 104‘, Importamos de EE.UU. (2003): Son productos subvencionados que compiten injustamente con productores nacionales Maíz Amarillo Duro $ 3‘, Aceite de soya $19‘, Total (300 partidas) $ 242‘ EL TLC DEBE GARANTIZAR UN ADECUADO MECANISMO DE CORRECCIÓN DE DISTORSIONES FRENTE A LOS SUBSIDIOS AL AGRO DE LOS EE.UU. Despacho Cong. Javier Diez Canseco

16 Productos Sensibles en cifras
MINAG, entrega agro mercado interno y ofrece, por TLC “sí o sí”: No aplicar mecanismos de corrección de distorsiones. Desgravación automática para trigo, cebada y Algodón. Compensar sólo a Maíz y Algodón, con cifras muy por debajo de la que proyectan los productores.

17 TLC debe garantizar para la Agricultura Nacional
Puntos Críticos Subsidios y Ayudas Internas de los EE.UU. Mecanismo de Corrección de distorsiones: Sistema de Franja de Precios Aplicación Indefinida de Salvaguardia Agrícola Plazos de desgravación prolongados Aspectos sanitarios y Fitosanitarios No a la competencia desleal: No debe haber libre acceso a los productos subsidiados, ya que compiten injustamente con los productores nacionales. Mecanismos de Corrección de distorsiones: Es necesario establecer mecanismos adecuados que corrijan las distorsiones de los precios de los productos agropecuarios Cooperación y compensación: Debe ser acompañado de mecanismos de cooperación y compensación que permitan ir eliminando las asimetrías y desarrollen capacidades competitivas del agro nacional. Resguardar seguridad alimentaria y desarrollo agrario: No se debe poner en riesgo la seguridad alimentaria del país. Estado debe garantizar el acceso a alimentos y preservar políticas de desarrollo Agrario Los Subsidios y Ayudas Internas de los EE.UU. que provocan una competencia desleal con los productores nacionales que, además, enfrentan la situación de costos de crédito y de servicios más altos, mala infraestructura vial y productiva rural, crisis del aparato educativo nacional, pobreza generalizada vinculada a baja productividad, y un Estado ajeno al sector y a sus requerimiento de planeamiento y apoyo. Nuestro país, no debe condicionar la eliminación de los mecanismos de corrección de distorsiones a los plazos de desgravación que se están negociando en el acuerdo, sino que deben permanecer vigentes en tanto existan éstas formulas de apoyo a los productores agrarios en los EE.UU. que distorsionan los precios internacionales de los productos agrícolas. La exigencia de los EE.UU. de eliminar el sistema de Franja de Precios: Esta constituye hoy el mecanismo más eficiente de corrección de distorsiones frente a los precios internacionales diversos productos agrícolas (arroz, maíz amarillo, azúcar y lácteos), distorsionados por los precios subsidiados en el mercado internacional. Este es un mecanismo fronterizo de protección que vía aranceles corrige estas distorsiones. La necesidad de mantener la salvaguardia especial agrícola, como mecanismo de protección frente a fuertes bajas de los precios internacionales de los productos agrarios, o situaciones críticas a nivel interno. La aplicación de este mecanismo no debe estar sujeto a los plazos de desgravación que se acuerden en el TLC, sino que debe establecerse de manera permanente en el tiempo, con disparadores que permitan atender de manera eficiente Los plazos de desgravación de los productos agrarios nacionales que compiten con los productos norteamericanos subsidiados deben ser prolongados y que se condicionen a la eliminación de distorsiones y subsidios, y que extiendan las condiciones para dar la batalla en la OMC frente al tema. 1717 Despacho Cong. Javier Diez Canseco

18 Corregir distorsión, no compensar
¿COMPENSAR?: Porqué el precarios presupuesto del Estado tiene que asumir un costo que podría evitarse con mecanismo de corrección de distorsión.: El gobierno ofrece como modo de proteger a nuestros productores es en base a las compensaciones, ello significa que el estado apoyaría, “compensaría” a quienes tienen desventajas en su producción. El monto anunciado por el Estado para estas compensaciones es de 100 millones de soles para el año Este monto sólo se ha ofrecido para algunos de los productos (algodón y maíz), sin embargo ¿qué va a pasar con los otros productos sensibles? ¿Podemos creer en las compensaciones?: Caso actual de Incentivo a la formalización de los algodoneros (mal llamadas “compensaciones”) : CORRECCIÓN DE DISTORSIONES: Tratamiento de la ayudas internas y subisidios: Condicionar la desgravación arancelaria a la eliminación de las prácticas que generan distorsiones (ayudas internas de EE.UU.) o implementar mecanismos que corrijan distorsiones. Existe Compromiso del Gobierno peruano en la Carta verde, LARGOS Plazos de desgravación para implementar agenda interna

19 Costo Social TLC: Propiedad Intelectual
Dilema PI y Medicamentos: Otorgar mayor protección a los derechos comerciales (comercialización exclusiva que genera monpolios) a la millonaria industria faramacéutica, a cosa del acceso a los medicamentos genéricos a la población. Despacho Cong. Javier Diez Canseco

20 Propiedad Intelectual y Patentes ¿Qué pretende EE.UU.?
EE.UU.: Ampliar el plazo de para la comercialización exclusiva de medicamentos: Segundo uso de Patentes: 20 años más de protección (20+20) por un nuevo uso descubierto en la entidad química del medicamento. Línea Roja infranqueable. ALERTA!!! Protección de Datos de Prueba (20 + 5años para medicamentos ó 20+10años para agroquímicos). Busca proteger la información referida a la seguridad y eficacia de las entidades químicas, esto demora la copia de fórmulas para elaboración de genéricos. Cedible para MINCETUR, lína roja con indicaciones para MINSA y línea roja definitiva para organizaciones de Salud. Compensaciones sobre demoras injustificadas en los trámites de concesión de una patente: (20+ X años) Límites a la aplicacaión de salvaguardas por parte del Estado que permitan el acceso a los medicamentos. La industria farmacológica mundial Es un negocio que oscila alrededor de los $ 400 mil millones anuales, la 3era industria en el mundo, luego de las armas y el petróleo. Enfrenta crisis de obtención de nuevas drogas, especialmente para controlar enfermedades a nivel mundial en el campo del SIDA, varios tipos de cáncer y otras de origen psíquico. Obtención de nuevos productos químicos de importancia estratégica para la industria farmacológica en base a las numerosas plantas medicinales presentes en el país (cerca de especies) es una de las grandes potencialidades. Unas pocas han sido integradas a la producción industrial farmacológica, pero la mayor parte aún no ha sido estudiada en su potencial. Todos los Estudios coinciden en que el precio de los medicamentos se encarcerán luego del TLC. El MINSA no considera adecuado el formato del CAFTA que sería lo mejor que los EUA nos ofrecerían. Despacho Cong. Javier Diez Canseco

21 Acceso a medicamentos: impacto de ampliación de protección de patentes
+ Protección de patentes = + Pago por acceso a medicamentos Perú: 76,000 personas viven con SIDA Un tratamiento de VIH/SIDA con medicamentos de marca costaría diez veces más que con medicamentos genéricos Un tratamiento de primera línea del SIDA con medicamentos genéricos costaría US$ 408 por persona y año, versus un tratamiento con medicamentos de marca que costaría US$ 4,300 por paciente/año. ¿Cómo afectaría los servicios y el presupuesto público de salud? En el Perú el 72% de las medicinas que se recetan y se aplican en hospitales públicos y centro de atención médica son Medicamentos genéricos. Tratamiento de Meningitis Bacteriana: con Medicamentos genéricos: 5.2 días de trabajo, mientras que con medicamentos de marca: 48.4 días de trabajo (con salario mínimo vital S/. 460). DATOS EXPLICATIVOS Amoxicilina: Infecciones respiratorias Captotril: hipertensión arterial Fluconazol: Infecciones sistémicas por hongos (Sida) Gentamicina: infecciones Renales Sulfametoraxol: Bactrim Datos a Dic 2004 TLC pondría INADMISIBLE LÍMITE AL ACCESO AL DERECHO A LA SALUD Y A LOS MEDICAMENTOS ESPECIAL PARA LOS MÁS POBRES. Despacho Cong. Javier Diez Canseco

22 Impacto de aceptar “Datos de Prueba” en TLC - Informe MINSA
Conlusiones del Estudio del Ministerio de Salud: TENDENCIA A MENOR OFERTA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS: Al 2004, tenemos que el 50% de productos corresponde a “genéricos de marca”, 33% a “genéricos DCI” y 17% a “originales”. Se espera que al final del año trece de aplicación del TLC, el 69% del mercado corresponda a medicamentos “originales”, 20% a “genéricos de marca” y 11% a “genéricos DCI. TENDENCIA AL ALZA DEL COSTO DE MEDICAMENTOS: Se calcula que al primer año de entrada en vigencia del TLC, los medicamentos podrían subir en promedio 9.6%, y la tendencia será al alza permanente, llegando al 2011 a costar el 55% de lo que cuestan hoy y en el 2017, casi un 100% llegando al 2035 a costar 162% más. RESTRICCIONES AL ACCESO A MEDICAMENTOS. “Como resultado del TLC se estima que en los primeros 5 años, entre 700 mil y 900 mil personas quedarían, cada año, excluidas de la atención con medicamentos si los presupuestos del MINSA y ESSALUD o el ingreso de los hogares más pobres no cambia”. IMPACTO ECONÓMICO DEL TLC: “El impacto económico total del TLC podría llegar hasta los US$ 398 millones, lo más probable es una pérdida de bienestar en el rango de US$205 a 300 millones, entre los años 2011 y 2017, lo que significará principalmente mayores gastos de bolsillo, pero también mayores gastos en el MINSA y ESSALUD”. MAYORES COSTOS DIRECTOS PARA LAS FAMILIAS: Hoy el pago por medicamentoscorresponde ya al 44% de los que gastamos en salud cada año las familias peruanas directamente de nuestros bolsillo. A mayor, impacto del TLC sobre medicamentos: mayor impacto sobre el presupuesto de las familaias. sin duda ocurrirá en el gasto de bolsillo que debe asumir la población en su conjunto. Si consideramos que actualmente el gasto per cápita de los pobres extremos en medicamentos al año es de es de apenas 13.5 Nuevos Soles por año (US$ 3.9), el de los pobres no extremos es de 35.5 Nuevos Soles (US$ 10.1) y el de los no pobres de 95.3 Nuevos Soles (US$27.2). MAYORES COSTOS PARA EL PRESUPUESTO PÚBLICO DE SALUD Considerando, que según datos del MINSA el 72% de las medicinas que se usan en hospitales y centros de salud a nivel nacional. Hoy ESSALUD es la institución pública que gasta más en medicamentos (alrededor de US$ 110 millones), y cubre el mayor número de pacientes. El MINSA por su parte gasta alrededor de US$ 48 millones y atiende el mayor porcentaje de pacientes. Alza del costo de las medicinas tendrían un efecto directo en el presupuesto de estas instituciones. ·        El costo total de aplicar los mecanismos de protección de patentes de medicamentos que exigen los EEUU nos costaría a los peruanos en el año 2011, US$205.8 millones. De los cuales US$155.9 millones tendrían que se asumidos directamente por los presupuestos de las familias, mientras que USD$15.7 millones deberían se asumidos por el MINSA y US$34.2millones por ESSALUD. ·        Estos costos son inmanejables por el presupuesto del estado peruano, y mucho menos por el presupuesto de nuestro estado. Asumir los compromisos que nos quiere imponer los EE.UU. en materia de patantes de medicamentos sacrificará la salud de las personas. No podemos aceptar este TLC. A más patentes, menos genéricos; a más patentes, menos medicamentos baratos; a más patentes, menos salud. Por eso, a más TLC, más patentes; por eso los peruanos decimos menos TLC, para más salud. Despacho Cong. Javier Diez Canseco

23 IMPACTO DATOS DE PRUEBA
Informe MINSA – Datos de Prueba TENDENCIA AL ALZA DEL PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS Genéricos Marca Genéricos DCI Originales MINSA: En el período más probable (2011 y 2017): precios promedio aumentarán entre un 55% y un 100%, sin embargo, los medicamentos originales aumentarán entre 72% y 132%. Genéricos DCI: copias cuyo nombre es el del principio activo bajo Denominación Común Internacional (DCI) patente, Este subgrupo es el que se ha considerado globalmente como medicamentos genéricos hasta ahora, sin otras consideraciones más que el precio, generalmente inferior al de los anteriores en el mercado. Fuente: Estudio Impacto del TLC en Salud. Ministerio de Salud. MINSA. Mayo, 2005. IMPACTO DATOS DE PRUEBA “al primer año, impacto de US$ 34.4 millones. De ellos, el US$ 29 millones deberán ser asumidos por las familias, y la diferencia por el MINSA y ESSALUD. Entre los años 7 y 13, los gastos adicionales estarán en el rango de US$ 130 a 170 millones”. Despacho Cong. Javier Diez Canseco

24 Con tanto temas sensibles..... ¿Cómo negocia el gobierno el TLC?

25 ¿Qué pasó en México con TLCAN?
CERECEN LAS EXPORTACIONES: Se exporta mucho, pero lo que se exporta es poco mexicano tanto por sus dueños como por sus componentes Exprotaciones crecieron hasta 3 veces, pasaron de ser 51,886 millones de USD en el 93 antes del TLCAN, a 160,682 millones del USD al finalizar el año 2002. Casi la mitad de las exportaciones (45% aporx) es de maquila que compran en México sólo 2.97% de sus insumos. Incluyendo mano de obra sería sólo del 18%. 42% son manufacturas no maquiladoras que incluyendo la mano de obra tienen aporx. 30% de contenido nacional. Empresas exportadoras sin capacidad de arrastre de cadenas productivas: islas exitosas en un país estancado. INVERSIÓN EXTRANJERA Se concentra en la capital y en la zona fronteriza. En los estados con mayor marginalidad ha ingresado sólo el 0.34% de la inversión extranjera directa, y al sector agrícola (más rezagado) sólo el 0.25%. Hacia empresas altamente exportadoras: 49.5% de la inversión extranjera directa llega a las manufacturas, donde se concentran las exportaciones. 5 de las 6 más grandes empresas exportadoras son 100% propiedad extranjera y representan más del 20% de las exportaciones totales. Lecciones del TLCAN. Mtro. Alberto Arroyo Picard. Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Miembro del Equipo de coordinación de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC) y del Equipo operativo de la Alianza Social Continental Paradójicamente estas enormes ventas al exterior no se tradujeron en un crecimiento de la economía mexicana ya que como analizaremos más adelante la tasa media de crecimiento anual del PIB por habitante es menor a 1%: El comercio exterior sigue significando salida de dinero hacia fuera del país. En 2002, acumula un déficit comercial con el mundo de 43,670.1 millones de dólares y un déficit en cuenta corriente de 121,355.3 mdd. El superávit comercial con Estados Unidos se debe básicamente al petróleo y la maquila cuya dinámica es independiente del TLCAN. En realidad durante el TLCAN el 54.35% de las exportaciones son petróleo o maquila. Otro elemento importante del superávit comercial con Estados Unidos es el comercio intra firmas estadounidenses. Mayoría de los insumos incorporados en las exportaciones son importadas. Caso extremo son las maquilas que en promedio durante el TLCAN compró en el país sólo el 2.97 % de sus componentes y envases. En la estrategia económica mexicana se plantea que las exportaciones serán un motor de Efecto negativo macroeconómico más profundo del TLCAN: desintegración de las cadenas productivas y desnacionalización de la planta productiva.

26 ¿Qué pasó en México con TLCAN?
EMPLEO DE MALA CALIDAD Durante los primeros 9 años del TLCAN se crearon 8,073,201 empleos. La mayoría de estos son “malos empleos”. 55% de ellos no tiene ninguna prestación (seguridad social, vacaciones, etc.). Productividad en sector manufacturero no maquilados aumentó 53%, a la par costos laborales (salarios y beneficios) disminuyeron 36%: trabajadores pordujeron más y recibieron menos. NO CRECE PBI mexicano Enormes ventas, no se traducen en crecimiento del PBI (en promedio por habt menor a 1%). La tasa media del crecimiento del PBI por habitante durante el TLCAN (1994 – 2002) fue de 0.96%, la tasa más baja comparada con cualquier otra estrategia de crecimiento duerante el S. XX en méxico. TLCAN: AGUDIZA PROBLEMAS ESTRUCTURALES ECONOMÍA MEXICANA El TLCAN NO ha resuelto los problemas económicos mexicanos, profundiza la polarización entre empresas, regiones, social y económica. Se mantiene altísima desigualdad. Pobreza en el campo aumenta Falta de dinamismo del PIB y PIB per cápita. Falta de generación de empleo (con calidad): NO es viable sostener la competitividad comercial de un país en la mano de obra barata de la maquila. Especialización en procesos basados en importaciones temporales para su exportación. Mayor inversión extranjera intrafirmas y quiebra de empresas nacionales. En México se da una ruptura de encadenamiento productivo, el sector exportador forma enclaves. Impacto del TLCAN en el Sector Agroalimentario: Evaluación a 10 años Manuel Ángel Gómez Cruz1 Rita Schwentesius Rindermann2 1 Coordinador del PIAI-CIESTAAM, Tel. y FAX 01(595) , 2 Directora del CIESTAAM, Miembro del Comité Técnico del PIAI, Tel. y FAX , Antes del TLCAN, en 1993, México importó 8.8 millones de toneladas de granos y oleaginosas, para el año 2002 se estima una importación de más de 20 millones de toneladas, o sea 2.3 veces más. En lo que va del TLCAN, las importaciones ascienden a millones de toneladas. Caso similar sucede con las carnes, frutas de clima templado, etc. Estas importaciones han desplazado a los productores nacionales, aumentando el desempleo en el campo, y además, han destruido parte de la infraestructura física en el país. El desempleo crece en forma alarmante en el campo. Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la pérdida de empleos es de 1.78 millones,15 y de ellos casi 600,000 se relacionan con granos básicos; del total de porcicultores, 40% ha abandonado la actividad, lo mismo ha sucedido con 24% de los productores de papa, pero también con arroceros, maiceros, etcétera. A pesar del TLCAN, que se suponía atraería más inversión extranjera para el campo, generaría más empleo y aumentarían las remuneraciones de los trabajadores, la pobreza se ha incrementado; según cifras oficiales, el 69.3% del total de la población en el campo es pobre.16 8. Las supuestas ventajas para los consumidores de tener acceso a alimentos más baratos a partir de las importaciones resultan ser demagogia. De 1994 a 2002, los precios de la canasta básica se han elevado 257%, mientras que los precios al productor agropecuarios subieron sólo 185%, según datos del propio gobierno mexicano, o sea, las importaciones masivas han presionado más sobre los precios de los productos agropecuarios primarios que sobre los precios al consumidor, además de que estas últimas continúan incrementándose. Finalmente, el TLCAN ha ocasionado la transformación más drástica y profunda en la historia de la agricultura mexicana. EL presente y futuro de ésta ha sido trastocado, la opción de vida en el campo para la gran mayoría de los miles de productores está puesta en duda. Las organizaciones de productores pequeños, medianos y empresariales maiceros, soyeros, trigueros, frijoleros, arroceros, paperos, algodoneros, manzaneros, porcicultores, ganaderos, etc., que representan la gran mayoría de los agricultores y ganaderos del país, claman por la suspensión del TLCAN, o por lo menos su renegociación, porque los ganadores no son más de mil personas,17 frente a millones de perdedores.

27 Por un Comercio Internacional con Justicia y acceso equitativo...
NO podemos aislarnos de la dinámica de la economía mundial, pero tampoco debemos integrarnos de cuelquier modo. El comercio y la inversión deberían ser instrumentos para el desarrollo justo y sustentable, y no fines en sí mismo NO toda inserción externa es favorable la simple aprobación de acuerdos o tratados comerciales no garantiza una buena inserción. Los TLC NO son la única ni la mejor vía para la inserción externa: imortancia de los bloques regionales y subregionales. El TLC no otorga un tratamiento adecuado para las asimetrías. Propugnamos por estrategias de inserción externa que contribuyan a reducir las desigualdades (genéricas, étnicas, sociales, geográficas), mejorar las condiciones de vida de las mayorías de nuestra población y que garanticen la sustentabilidad. ALERTA!! Gran Agenda interna pendiente: La hoy existente y necesaria para superar rezagos que nos den mejores oportunidades de integración al comercio internacional. (política agraria, ciencia y tecnología, PYMES, empleo, etc.) Agenda que derive de un TLC ante la necesidad de atender a los sectores afectados por el TLC. AGENDA INTERNA AGRO Desarrollar capacidad agroexportdaora: Capacitación y Transferencia tecnólógica. Reforma Tributaria para el agro. Relanzamiento de programas de formalización de productores agrarios. Facilidad de créditos para pequeños productores (Banco Agrario). Reforzar los sistemas compras estatales focalizadas en pequeños productores agrarios, Fortalecimiento del proceso de descentralización Atención integral a las cadenas productivas, dando prioridad a los productores, con precios de garantía y de acceso al mercado.

28 Un adecuado TLC debería garantizar...
CORRECCIÓN DE ASIMETRÍAS: Reconocimiento de las asimetrías existentes, incluyendo las comoensaciones necesarias: Plazos, corrección distorsiones, cooperación etc. Que permitan un veradero beneficio mutuo en el comercio internacional. NO LÍMITES AL ROL DEL ESTADO: Resguardar la autonomía del Estado Peruano para desarrollar políticas y leyes propias y de aplicar mecanismos de corrección de distorsiones al comercio. No sacrificar su rol regulador y redistribuidor por otorgar más derechos comerciales al capital exdtranjero. PRIMACIÍA DE LOS DDHH: NO PONER EN RIESGO CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE, EN ESPECIAL LA DE LOS MÁS POBRES: Salud Pública, Seguridad Alimentaria, Derechos laborales y Previsionales, Educación, etc. No es posible aceptar un TLC que afecte el acceso a medicamentos o que ponga en riesgo a los productores agrarios nacionales. CORRECCIÓN DE DISTORSIONES AL COMERCIO: Impulsar la equidad y justicia en los acuerdos comerciales promoviendo la reducción, corrección o eliminación progresiva de las barreras y distorsiones que, directa o indirectamente, están relacionadas con el comercio. NO PONER EN RIESGO LOS RECURSOS BIOGENÉTICOS DE LA REGIÓN: El resguardo de nuestra biodiversidad, nuestro patrimonio cultural y nuestra identidad como Nación. Despacho Cong. Javier Diez Canseco

29 ¿Qué Hacer?: Firma por el Referéndum
¿PORQUÉ SOMETER A REFERÉNDUM EL TLC?: POR QUE DEFINE NUESTRA POLÍTICA ECONÓMICA Y MODELO DE DESARROLLO EN EL LARGO PLAZO. Pone límites a la capacidad del Estado Peruano, para hacer un cambio de rumbo en la  política económica. Este TLC, es un matrimonio de largo plazo con la política económica neoliberal. Así, pone límites a los siguientes gobiernos a aplicar leyes, desarrollar políticas que busquen dar un cambio de rumbo en la política económica en beneficio de los peruanos.  Una decisión así, no se puede tomar a espaldas del pueblo peruano. POR EL DERECHO A PARTICIPAR EN LAS DECISIONES QUE NOS AFECTAN COMO PAÍS. TLC Así NO!, Referéndum YA! ¿CÓMO PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA? Baja los padrones de internet en: APRODEH. Jirón Pachacútec 980, Jesús María. Teléfono: /


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