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Guía para una investigación documental

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Presentación del tema: "Guía para una investigación documental"— Transcripción de la presentación:

1 Guía para una investigación documental

2 Trabajos de Investigación
De acuerdo a Olea Franco, los que encontramos con mayor frecuencia son: Ensayo Monografía Tesis Manual Tratado 1

3 Objetivo del curso Que el participante conozca:
Las habilidades informativas que se necesitan en la búsqueda de información. Cómo emplear las técnicas de investigación documental en proyectos de investigación. 2

4 Entonces, ¿porqué no se consideran todas las investigaciones como
¿Qué es investigación? Si entendemos el acto de investigar como el de indagar algo, reunir datos en torno a un asunto, ampliar los conocimientos que poseemos respecto a cualquier tema, todos los seres humanos investigamos. (Olea Franco 17) Entonces, ¿porqué no se consideran todas las investigaciones como válidas? Porque para realizar una investigación necesitamos un MÉTODO 3

5 ¿Qué es investigación? Olea Franco la define como una técnica que logra, con el manejo de los métodos propios de las disciplinas que integran el conocimiento humano, la reunión y el discernimiento de datos que pueden aprovecharse en un enfoque, enteramente personal y nuevo, del asunto que hayamos elegido. (18) 4

6 ¿Para qué investigamos?
Conocer la verdad (19) Enriquecer el ambiente cultural ¿Para qué investigamos? Ampliar la información de un tema Comprender los fenómenos físicos y sociales 5

7 Tipos de investigación
Tenemos 2 tipos de investigación. Documental Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que los expertos han dicho o escrito sobre un tema determinado. Se puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. (Montemayor Hernández, García Treviño, y Garza Gorena 12 ) Directa o de campo Además de apoyarse en un marco teórico, recurre al lugar donde suceden los hechos y fenómenos. (Luna Castillo 58) 6

8 Tipos de investigación documental
La investigación documental se subdivide en: Argumentativa (Exploratoria) Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable Y que requiere solución. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados. (Montemayor Hernández et. al 13) Informativa (Expositiva) Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico,sin tratar de aprobar u objetar alguna idea. La contribución radica en analizar y seleccionar de esta información aquello que es relevante para la investigación (13) 7

9 Es una herramienta fundamental que
La información Es una herramienta fundamental que nos ayuda a construir investigaciones. 8

10 ¿Toda la información es útil?
9

11 La información Día con día, la información aumenta,
se publican más libros y revistas; mucha información es dada de alta en internet; las bases de datos crecen, se fusionan, y el ser humano tiene un fácil acceso a ella. 10

12 Necesitamos desarrollar las
La información Pero surge un problema, ¿cómo reconocer la información que satisfaga mis necesidades de investigación? Necesitamos desarrollar las habilidades informativas 11

13 Habilidades informativas. Desarrollo
Hay que dedicar tiempo y recursos para validar la autenticidad de la información y tener métodos, herramientas y estándares para clasificarla. Debemos desarrollar habilidades que nos permitan obtener en forma eficiente y efectiva la información. Debemos hacer uso responsable de la información. (Arriaga, Cervantes y de la Torre 8) 12

14 Habilidades informativas. Competencias Principales.
1.-Poder reconocer la necesidad de la información 2.-Saber donde buscar información y cómo hacer búsquedas efectivas 3.-Saber evaluar la información y sus fuentes críticamente 4.-Saber incorporar la información en la base de conocimiento y usarla para un propósito definido 5.-Entender los asuntos legales y económicos relacionados con la información y respetarlos 13 (Cebrowski y Ortega Gutiérrez 31)

15 Habilidades informativas. Competencias Principales.
Determinar la necesidad de la información. - ¿Qué necesito saber? Definiciones, aplicaciones - ¿Para qué? Para dar una conferencia, para escribir un artículo, etc. (28) 14

16 Habilidades informativas. Competencias Principales.
Accesar la información necesaria efectiva y eficientemente. -¿Busco en Internet, biblioteca, o Biblioteca Digital? -¿Necesito hablar con un experto? (28) Internet Biblioteca Digital 15

17 Habilidades informativas. Competencias Principales.
Evaluar críticamente la información y sus fuentes. -¿De donde viene la información que encontré? -¿Quién lo escribió? ¿Cuándo? ¿Qué punto de vista propone? (28) 16

18 Habilidades informativas. Competencias Principales.
Evaluar críticamente la información y sus fuentes. Internet Biblioteca Digital 17

19 Habilidades informativas. Competencias Principales.
Incorporar la información seleccionada en la base de conocimiento y usarla para un propósito definido. (29) Entender los asuntos económicos, legales y sociales relacionado con la información y usar la información en una manera legal y ética. (29) 18

20 Fuentes de información
La información que necesitamos para llevar a cabo una investigación documental se encuentra en las: Fuentes de información documental 19

21 Fuentes de investigación documental
Enciclopedias, diccionarios Impreso Referencia Libros de texto, manuales, tesis Estudio Bibliográficas Publicaciones periódicas Revistas y periódicos Manuscritos Apuntes FUENTES DOCUMENTALES Videos, diapositivas DVD Proyectable Iconográficas No proyectable Mapas, fotografías Digitales Locales CD Rom Biblioteca digital, bases de datos, internet En línea 20 (Basada en Muñoz Razo, 204)

22 Fuentes de investigación documental
Se dividen en: Primarias Se refiere a las fuentes de información completas: libros, publicaciones periódicas, artículos, páginas de internet, etc. Secundarias Se refiere a los abstract o resúmenes, que nos muestran un poco del tema a tratar en la fuente de información. Terciarias Se refiere a los datos que nos ayudan a localizar la fuente de información, por ejemplo, catálogos, Índices, etc. 21

23 Pasos que sigue la investigación
El investigador elige un tema. Busca bibliografía especializada. Hace fichas bibliográficas, y clasifica las obras por orden de importancia. Elabora un esquema o bosquejo. Inicia la lectura de los capítulos y las obras escogidas. Elabora fichas de trabajo, conforme al desarrollo del esquema. Clasifica sus fichas de trabajo. Redacta un borrador Revisa sus notas de pie de página. Revisa cómo aprovechó la bibliografía. Pasa en limpio su trabajo de investigación. (Olea Franco, ) 22

24 Selección del tema El área de conocimientos.
Antes de elegir un tema debemos de considerar : El área de conocimientos. El material informativo sobre el tema. Obtención del material informativo. El tiempo de que se dispone para realizar la investigación. Si el trabajo será individual o en equipo. 23

25 Selección del tema Características del tema:
Útil para el investigador y para los demás. Posible realización Original Responde a los intereses de una época Interesante para el investigador y para los demás 24

26 Selección del tema Montemayor Hernández et. al. cita otro punto importante en la selección del tema cuando éste no se elige, sino que se asigna: comprender el propósito del trabajo asignado, su extensión y la fecha de entrega.(17) 25

27 Buscar bibliografía especializada
Llevando a la práctica las habilidades informativas, el investigador empieza a buscar material para su investigación en: bibliotecas, internet, bases de datos, libros, publicaciones periódicas, etc. 26

28 ¿Qué son las fichas? Bibliográficas De trabajo Son de 2 tipos :
Son unas tarjetas en las cuales se escriben una serie de datos, que refieren información sobre las fuentes consultadas. Son de 2 tipos : Bibliográficas De trabajo 27

29 Hacer fichas bibliográficas, y clasificar las obras por orden de importancia
Cuando el investigador encuentra el material que necesita, escribe los datos de la fuente de información en una tarjeta, a esto se le llama : Ficha bibliográfica La bibliografía se escribe siguiendo las reglas de un estilo, los más utilizados son: Modern Language Association (MLA) American Psychological Association (APA) 28

30 Hacer fichas bibliográficas, y clasificar las obras por orden de importancia
Las características de las fichas bibliográficas son: Tamaño 12.5 x 7.5 cm. Remiten al investigador a las obras que se utilizarán en la investigación. Se escriben los datos más importantes de la obra, de acuerdo a estándares internacionales. 29

31 Hacer fichas bibliográficas, y clasificar las obras por orden de importancia
Después de escribir las fichas bibliográficas, el investigador clasifica las fichas por orden de importancia, con el objetivo de consultar primero lo más relevante a la investigación y llevar un orden. 30

32 Elaborar un esquema o bosquejo
Es la estructura de la investigación, se hace a juicio del investigador tomando en cuenta las partes que componen un trabajo escrito y los temas a tratar en la investigación Puede modificarse cada vez que el investigador lo considere pertinente. 31

33 Elaborar un esquema o bosquejo
E J E M P L O Por ejemplo si la investigación es sobre como influye en la productividad la motivación en el ambiente laboral, el bosquejo del marco teórico sería así. La motivación Teorías de motivación 2.1 Teorías clásicas 2.2 Teorías modernas 3.- Estándares de rendimiento en una empresa 4.- Diferentes sistemas de motivación que siguen las empresas 5.- ¿Qué es la productividad? 6.- Empresas productivas 6.1 Rama agrícola 6.2 Rama manufacturera 6.3 Rama de servicios. 32

34 Iniciar la lectura de los capítulos y obras escogidas
Leer el material seleccionado, si encuentras alguna información importante: 33

35 Elaborar fichas de trabajo
Cuando el investigador lee las obras seleccionadas, y encuentra información relevante, escribe ésta en un documento que se llama : Ficha de trabajo Las características de las fichas de trabajo son: Tamaño 12.5 x 21 cm. En ella se escribe la información de las fuentes, y los razonamientos del investigador, 34

36 Elaborar fichas de trabajo
Estructura BIBLIOGRAFÍA TEMA INFORMACIÓN DE LA FICHA DE TRABAJO 35

37 Elaborar fichas de trabajo
Existen varios tipos de fichas de trabajo, la más común es la textual, a continuación un ejemplo: Pedauyé Ruiz, J et.al (2000) Alimentos transgénicos, Madrid, Mc Graw Hill, pp 4-5 Nutrición “ Los alimentos modernos, procesados o no, presentan las siguientes características negativas: Están altamente refinados – sin apenas fibra y bajos en vitaminas, minerales, enzimas y otros compuestos que de modo natural se encuentran en los alimentos no procesados – y, por tanto, constituyen alimentos muy energéticos. Son ricos en grasas saturadas o hidrogenadas y con alto porcentaje en ácidos grasos <trans>, normalmente no presentes en los alimentos en su estado natural (…) “ 36

38 Clasificar las fichas de trabajo
Al terminar de escribir las fichas de trabajo, el siguiente paso es, clasificarlas por temas, con el fin de facilitar la redacción, al seguir el orden que plantea el esquema o bosquejo. 37

39 Redactar un borrador Ahora, es tiempo de comenzar a redactar. Escribe tus ideas e incluye las citas textuales siguiendo un estilo determinado, por ejemplo APA o MLA. Aunque lleva el nombre de “borrador”, porque no es el documento final, este escrito se hace de forma limpia y ordenada. 38

40 Revisar las notas de pie de página y cómo aprovechó la bibliografía
Revisa tus citas textuales, tus fuentes bibliográficas, el cuerpo de tu escrito y haz las correcciones pertinentes. 39

41 Las partes de un trabajo
Redacta en forma definitiva el trabajo de investigación siguiendo los lineamientos para realizar un trabajo formal. Todos los trabajos de investigación contiene, más o menos las mismas partes. En algunas ocasiones, no aparecen todas, lo cual no invalida que las incluyamos aquí.(Olea Franco 154) 40

42 Las partes de un trabajo
Portada Página de advertencia Prólogo Índice general Introducción Cuerpo de la obra Conclusiones Notas Bibliografía Índice Alfabético 41

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44 Formato para evaluar tu proyecto de investigación
Algunos aspectos sobre el tema Deficiente 0 Insuficiente 1 Suficiente 2 Superior 4 Puntuación total 1. Formulación del tema Si es: •  ambigua, •  inconsistente o •  irrelevante para la investigación. •  una formulación incompleta. Si incluye: •  una descripción precisa y objetiva. La formulación no es ambigua e incluye proposiciones formales y especificaciones para contrastarlas. 2. Tiempo Aún no se sabe el período que será objeto de investigación Más o menos está definido el período que será objeto de investigación Está definido el período que será objeto de investigación aunque es posible algún cambio. Está plenamente definido el período que será objeto de investigación y es mínima la posibilidad de cambio. 3. Área de investigación Aún no se sabe el área que será objeto de investigación Más o menos está definida el área que será objeto de investigación Está definida el área que será objeto de investigación aunque es posible algún cambio. Está plenamente definida el área que será objeto de investigación y es mínima la posibilidad de cambio. 4. Importancia del tema No es importante . Importante para un público reducido. Importante para un público considerable. Importante para gran parte del público. 5. Utilidad de la investigación No contribuirá a resolver problema alguno Sólo dará indicaciones o sugerencias de solución Resolverá el problema tentativamente Solucionará definitivamente el problema 6. Documentación Sin noción de la documentación que se investigará. Idea incompleta sobre la documentación que se analizará. Documentación definida sobre lo actualmente conocido acerca del tema que se quiere investigar. La documentación completamente definida y detallada sobre lo actualmente conocido acerca del tema que se quiere investigar. Descripción del método 7. Propiedad del método No se está seguro si el método de investigación que se quiere emplear sea el adecuado Hay cierta posibilidad de que el método funcione pero no es seguro. Hay cierta posibilidad de que el método funcione pero sólo parcialmente. Hay completa seguridad de que el método funcione. Viabilidad 8. En el tiempo No se planifican los tiempos de los avances La planificación de los tiempos y los avances son vagos. Los tiempos y los avances están definidos. Los tiempos y los avances están claramente definidos según el calendario, teniendo en cuenta los posibles imprevistos. 9. En lo económico No se sabe si se recibirá apoyo financiero o serán con recursos propios Existe cierta posibilidad de apoyo financiero. El financiamiento asegura la investigación hasta el final El financiamiento contempla incluso los imprevistos. 10. Posibilidad de verificación de los resultados Será difícil verificar los resultados de la investigación. Son escasas las posibilidades de verificar los resultados. Son considerables las posibilidades de verificar los resultados. Son muy altas las posibilidades de verificar los resultados. Totales

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46 INVESTIGACION Recibe el nombre de "investigación" todo proceso creativo: que es capaz de producir nuevos conocimientos, teorías, explicaciones de la realidad o que busca una solución a algún problema.

47 La investigación científica es:
la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.

48 El método científico es el procedimiento que indica:
el camino que se ha de recorrer en la investigación y las técnicas necesarias para recorrerlo.

49 Investigación aplicada o tecnológica
Cuadro comparativo entre Investigación pura e Investigación aplicada o tecnológica Investigación pura Investigación aplicada o tecnológica Objetivo específico Generar conocimiento científico, mediante leyes y teorías científicas. Aplicar los conocimientos científicos en la solución de problemas de producción de bienes y servicios. Motivación En general, su motivación es desinteresada tanto desde el punto de vista práctico, como desde el económico. Por lo general, su motivación es económico-utilitaria al estar directamente ligada al aparato productivo.

50 Confirmatoria o Explicativa
Cuadro comparativo entre Investigación exploratoria, descriptiva, diagnóstica y explicativa Exploratoria Descriptiva Diagnóstica Confirmatoria o Explicativa Objetivo Examinar temas o problemas poco estudiados o simplemente aún no explorado. Especificar las características o propiedades más significativas de personas, grupos, poblados o de cualquier otro fenómeno. Medir el grado de relación entre dos o más variables o conceptos, en un contexto particular. Proporcionar mayor comprensión de los objetos o fenómenos en estudio. Abarca los tres ante

51 Métodos Inductivo - Deductivo
INDUCTIVO DEDUCTIVO Forma de razonamiento Inferencia  Base de la información Observación de casos particulares. Ejemplo: [P1] X es mamífero y vertebrado. [P2] Z es mamífero y vertebrado. [P3] Y es mamífero y vertebrado. Lo general, lo universal [P1] Todos los pacientes depresivos tienen bajo los niveles de serotonina. [P2] Juan es un paciente depresivo. Conclusión General Por lo tanto, [C] Todos los mamíferos son seres vertebrados. Particular [C] Juan tiene bajo los niveles de serotonina

52 Métodos Analítico - Sintético
ANALÍTICO  SINTÉTICO Procedimiento Consiste en: descomponer y distinguir los elementos de un todo; revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos estudiados por el análisis.  Ejemplo Ejemplo: Estudio de una muestra médica para determinar su composición o naturaleza química.  Resultado Descubrir los distintos elementos que componen la naturaleza o esencia del fenómeno u objeto investigado, las causas y los efectos. Integrar los elementos en una unidad nueva, en una comprensión total de la esencia de lo que ya se conoce en todas sus elementos y particularidades

53 Características de la investigación científica
El proceso de la investigación científica se distingue, según Sierra Bravo, por estos rasgos: Es teórico "en su origen y en su fin“ . En su origen, porque parte de algo que existe previamente: un conjunto racional y sistémico de ideas sobre la realidad que se investiga. En su fin, porque los resultados de la investigación reformarán, completarán o confirmarán las teorías iníciales. Está basado en la duda científica: no hay resultado científico que no pueda ser sometido a nuevas revisiones y comprobaciones y que no pueda ser sustituido por otro más exacto y verdadero. Problemático-hipotético: plantea problemas sobre la realidad y adelanta "conjeturas o soluciones probables" (32) sobre dichos problemas. Empírico: su fuente información es la experiencia. "En esto, se diferencia de otras formas de conocimiento que basan sus pruebas en la autoridad, la tradición y la revelación."(Ibídem). Inductivo y deductivo, a la vez. La inducción proporciona datos sobre la realidad. Con base en ellos, la deducción establece relaciones, formula conceptos y saca conclusiones. Autocrítico: somete a crítica y revisión constantes todas las fases, operaciones y resultados. Nada es definitivo.

54 Detecta los resultados más significativos del análisis.
Circular: se parte de la teoría previamente existente, se observa la realidad, se retorna a la teoría confirmándola, completándola o reformándola. Analítico - sintético: distingue, separa y estudia los elementos de la realidad para, luego, unirlos y recomponerlos, obteniendo una visión global del fenómeno y de las relaciones estructurales entre sus elementos. Selectivo: Concentra su observación en los aspectos más relevantes del fenómeno investigado. Detecta los resultados más significativos del análisis. Trasciende las meras apariencias y explica la realidad lo más profundamente posible. Fomenta la intuición y la imaginación, aun ateniéndose a las reglas metodológicas formales. Es preciso: supera los resultados y términos vagos.

55 Ética en la investigación
Lourdes Münch y Ernesto Ángeles enumeran los siguientes valores que deberán estar presentes en todo proceso de investigación: Amor a la verdad: "se manifiesta en la búsqueda de lo que realmente es comprobable”. Honestidad en la presentación real de los resultados. Búsqueda del bienestar de la humanidad: la ciencia siempre deberá estar subordinada al bienestar y desarrollo de toda la humanidad y no beneficiar únicamente a determinados sectores sociales o países. Justicia y humildad : reconocer los aportes de otros investigadores y estar dispuesto a recibir críticas. Tenacidad y disciplina para lograr los objetivos de la investigación. Prudencia en los juicios de valor sobre otras investigaciones.

56 ¿Qué es la información? 1. La información se define como
un sistema de datos o ideas sobre un tema determinado, datos que aumentan el conocimiento del investigador acerca del tema. 2. La información supone una actividad y un contenido. En cuanto actividad puede ser: Activa : proporciona información Pasiva : recibe información Reflexiva : busca información por cuenta propia La documentación científica, "es, principalmente, información en sentido reflexivo.” En cuanto a contenido: Ideas o datos transmitidos Medios a través de los cuales se transmiten las ideas o datos ( voz, escritura, imagen, etc.) Procesamiento, da " significado, propósito y utilidad “ a los datos.

57 Fases de la búsqueda de información
Primera fase: para definir el tema u objeto de estudio a fin de: estar informado sobre el "status questionis" del tema u objeto por investigar y evitar "descubrir lo ya descubierto" ( "Estilo de Presentación de Investigaciones Científicas"). Segunda fase: Una vez definido el tema u objeto de investigación o tema es preciso buscar fuentes para: ampliar y profundizar los conocimientos acerca del tema de investigación y elaborar el trabajo de investigación.

58 ¿Para qué buscar información?
Desde el punto de vista del investigador: Proporciona al investigador elementos de reflexión sobre el tema. Complementa el conocimiento que el investigador posee sobre la materia. Ayuda al investigador a distinguir lo que se sabe de lo que todavía está abierto a investigaciones posteriores . Construye las bases sobre la que el investigador fundamentará su posición frente al tema investigado. Desde le punto de vista del contenido de la investigación: Proporciona cobertura de alta calidad a la investigación. Induce a la búsqueda de la verdad. Descubre, entre muchas posibilidades, cuál es la mejor opción. Clarifica el valor y la confiabilidad de las fuentes. Construye el marco teórico de la investigación. Evita “descubrir lo ya descubierto”.

59 Características de la información
La acepción moderna del concepto de “información” incluye las siguientes características, según Sierra Bravo ( ): Intelectual:en su esencia, es decir, la información: crea y recrea el mundo de las ideas, a través del tiempo y del espacio; transmite esas ideas a nuestra mente y construye, así, poco a poco, el “contenido” de nuestro intelecto: el conocimiento. Novedosa:deberá transmitir algo nuevo, algo no conocido hasta entonces; no será información si la idea ya es conocida por el investigador. Facilita la actividad humana: disminuye la incertidumbre, al proporcionar nuevos conocimientos; facilita, por tanto, la toma de decisiones. Social. Es información en sentido estricto: sólo cuando se la recibe de otros; no, la obtenida por nosotros mismos. Plural, en cuanto:engloba los diferentes puntos de vista, ideas o datos sobre el tema investigado y no se limita a una única vía. Constituye un sistema, porque implica: un conjunto de elementos que interactúan entre ellos, en busca de un objetivo común.

60 ¿Qué es una fuente de información?
Fuente, en general, es todo objeto material que sea principio, origen o fundamento en la obtención de nuevos conocimientos; que sirva para transmitir información científica y garantice la continuidad de la investigación en cualquier rama de la ciencia ( ”BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN ”).

61 Clasificación de las fuentes de investigación
Según el tipo de investigación, las fuentes se dividen en dos grandes ramas: fuentes reales o empíricas (primarias): las mismas realidades investigadas; fuentes documentales o escritas (secundarias): trabajos científicos anteriores (ver el cuadro que sigue).

62 ¿Qué son las fichas de trabajo en la investigación?
La información y análisis de las fuentes documentales requieren ser recogidas en fichas que son instrumentos utilizados para la investigación documental bibliográfica donde se fija la información recopilada de los hechos, ideas, conceptos, resúmenes, a ser utilizados como datos para el análisis y la construcción del informe de investigación.

63 Registro de la información en un ordenador
Melissa Walker ( ) nos proporciona las siguientes sugerencias: Utilizar palabras clave al comienzo de cada ficha para encontrar la información por medio de la función de búsqueda. Señalar el tipo de ficha que se elaboró: cita textual, paráfrasis, resumen, etc. Identificar cada fuente y el número de página para encontrar todas las fichas de la misma fuente, sólo por medio del primer ítem en la referencia. Dejar suficiente espacio entre ficha y ficha para identificarlas con facilidad. Ejemplo de una ficha guardada en un archivo de ordenador: Título: Energía Nuclear Tipo de ficha: cita Fuente: Cohen, Bernard L., p. 400 “Todos los efectos ambientales y sobre la salud, se pueden evitar mediante el uso de la energía nuclear.” “…una sustancial mayoría del público opina que la energía nuclear tendría que remplazar – y lo hará - al carbón como fuente primaria de generación de electricidad, en un futuro próximo.”“ …la industria nuclear ha estado desarrollando nuevos tipos de plantas de energía, más baratas y mucho más seguras que las instalaciones que actualmente están en funcionamiento.”

64 Punto de partida, la investigación científica:
Lugar y objetivo de la elaboración del trabajo, en el proceso de investigación Punto de partida, la investigación científica: •  análisis de los "datos obtenidos mediante la observación de la realidad" (investigación primaria); •  la información recogida en fichas y obtenida mediante la lectura de documentos (investigación secundaria). Punto de llegada, la redacción del trabajo (tesis, monografía, etc.): la presentación, elaborada en forma sistemática, de los resultados finales de la investigación

65 Redacción del trabajo en cuanto proceso de la comunicación
. Redacción del trabajo en cuanto proceso de la comunicación La investigación "implica un proceso de comunicación" en el que el investigador ocupa el lugar central


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