La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Astronautas en peligro de la que seréis protagonistas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Astronautas en peligro de la que seréis protagonistas"— Transcripción de la presentación:

1 Astronautas en peligro de la que seréis protagonistas
Una aventura real de la que seréis protagonistas Amparo Vilches y Daniel Gil 2008

2 De la emergencia planetaria
a la construcción de un futuro sostenible Una auténtica revolución de la que vais a ser protagonistas

3 Comentarios preliminares
El taller que se presenta (apoyado en la Exposición: “De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible”) constituye un material de trabajo para el profesorado, para abordar la problemática de la sostenibilidad. Se trata de un taller que requiere de varias sesiones, para clases organizadas en equipos de 4-6 estudiantes. Los comentarios (que aparecen en las diapositivas “ocultas” como ésta) recogen, a modo de ejemplo, un resumen del contenido de las intervenciones y observaciones de quienes ya han puesto este taller. En la página web se ofrecen una serie de “Temas de acción clave” que abordan más detalladamente los distintos aspectos que aparecen en esta exposición y ofrecen bibliografía complementaria y links con algunas web de interés.

4 Comentarios a la primera (“Astronautas en peligro”) y segunda diapositivas (“De la emergencia planetaria…”) Con el fin de despertar el interés de los estudiantes desde el principio hacia la tarea que se va a iniciar, se puede comenzar dirigiéndose a ellos con frases de agradecimiento preocupado y deseos de mucha suerte (estilo “despedida de astronautas en misión peligrosa”). Y añadir a continuación: Es verdad que vosotros no vais a subir a ninguna nave: estáis ya en una. Una pequeña nave cuyos ocupantes se encuentran en una situación de emergencia de la que es preciso salir, actuando para construir un futuro durable o, como también se dice, sostenible (pasar a la segunda diapositiva que habla de “auténtica revolución”). Ésa es la aventura real a la que no podemos escapar: Hacer frente a una seria situación de emergencia planetaria y construir un futuro sostenible, lo que exige, según los expertos, una auténtica revolución, es decir, un profundo cambio en los comportamientos individuales y en la organización social.

5 Exposición Década de la educación Por un futuro sostenible (2005-2014)
A la construcción de un futuro sostenible De la emergencia planetaria Década de la educación Por un futuro sostenible ( )

6 Comentarios a la diapositiva: “Exposición”
Podemos seguir, dirigiéndonos a los estudiantes: Para ayudaros a comprender por qué se habla de “auténtica revolución”, es decir, de cambios muy profundos en nuestras formas de vida, y por qué vosotros vais a ser los protagonistas -esperemos y deseemos que para bien- vamos a trabajar juntos con ayuda de una exposición: Una exposición que recoge información que han proporcionado miles de científicos y que intenta estimular y completar vuestra reflexión. Esta exposición forma parte de las actividades de la Década de la Educación por un Futuro Sostenible, instituida por Naciones Unidas para el periodo ¿Y por qué esta Década? Es el tiempo de que disponemos, según los expertos, para lograr que la mayoría de la población se conciencie de la gravedad de los problemas y se implique en su solución antes de que el actual proceso de degradación sea irreversible.

7 Comentarios: continuando con la diapositiva “Exposición”
Es necesario, antes de empezar, llamar la atención sobre el título que, como veis, tiene dos partes: La primera es: “De la emergencia planetaria” y nos llevará a hablar de problemas. De problemas muy serios y preocupantes. Por eso debemos tener presente en todo momento la segunda parte del título:“A la construcción de un futuro sostenible”. Porque el necesario estudio de los problemas está al servicio de la búsqueda de soluciones. Y esas soluciones existen y estamos (¡estáis!) a tiempo de adoptar las medidas necesarias. ¡Tengámoslo presente en todo momento para no sentirnos agobiados por los problemas! Pasamos a la diapositiva que hace referencia al síndrome de la rana hervida

8 ¿Conocéis en qué consiste?
Ésta es una exposición concebida para ayudar a vencer el grave síndrome de la rana hervida ¿Conocéis en qué consiste?

9 Comentarios a la diapositiva: “Ésta es una exposicíon…” (primera del Síndrome de la rana hervida)
Ver en el boletín la referencia al síndrome de la rana hervida, utilizado por Al Gore en el film “Una verdad incómoda” (An inconvenient truth): Si intentamos introducir una rana en agua muy caliente, da un salto y escapa… Pero … (pasamos a la diapositiva 5, que completa la presentación del síndrome de la rana hervida).

10 ¿Nos está pasando lo mismo a los seres humanos?
Si introducimos una rana en agua a temperatura ambiente y vamos calentando poco a poco La rana no percibe la gravedad de los cambios … ¡y acaba hervida! ¿Nos está pasando lo mismo a los seres humanos? ¡Analicemos la situación y actuemos!

11 Comentarios a la diapositiva: “Si introducimos …” (segunda sobre el síndrome de la rana hervida)
La cuestión estriba, pues, en lograr que la especie humana "salte", antes de sucumbir víctima inconsciente de los "pequeños cambios". Ése es el objetivo central de la Década de la educación por un futuro sostenible: contribuir a que seamos conscientes, cuanto antes, de la gravedad de la situación, sus causas y medidas que se requiere adoptar; porque, aunque se están agotando las posibilidades de evitar un desastre global e irreversible, aún estamos a tiempo de “saltar”. Y debemos hacerlo ya. Es preciso, pues, dedicar atención a los problemas a los que nos enfrentamos: pasar a la diapositiva ¿A qué problemas …?

12 ¿Qué podemos hacer? ¿Por qué se habla de emergencia planetaria?
¿A qué problemas ha de hacer frente hoy la humanidad? ¿Qué podemos hacer?

13 Y, sobre todo, nos ayudará a determinar qué debemos hacer.
Comentarios a la diapositiva de los pensadores Se trata de plantearnos a qué problemas ha de hacer frente hoy la humanidad. Ello nos permitirá comprender hasta qué punto se puede hablar de emergencia planetaria o ver si se trata, como algunos sostienen, de una exageración. Y, sobre todo, nos ayudará a determinar qué debemos hacer.

14 ¡Comencemos! ¡Participemos
¿A qué problemas ha de hacer frente hoy la humanidad? ¡Participemos en la construcción de las respuestas!

15 Comentarios a la diapositiva: “¡Comencemos!”
Ésta es la pregunta que planteamos a los equipos de trabajo, anunciándoles que después anotarán sus contribuciones en la pizarra (puede comenzar un equipo y los demás añadir aquellas aportaciones suyas que no hayan quedado recogidas aún). Ello genera una actividad bastante dinámica. Se trata de que enumeren cuáles son, en su opinión, los problemas a los que conviene prestar atención, para proceder después a una puesta en común y cotejar sus aportaciones con lo que señalan los expertos.

16 Comentarios diapositiva: “¡Comencemos!” (continuación)
Aprovechamos para avanzarles nuestra expectativa de que el conjunto de sus aportaciones cubrirá la casi totalidad de aspectos a los que se refieren los expertos y que nosotros hemos recogido en las diapositivas que les mostraremos para reforzar sus contribuciones. Esto es importante porque nos hace ver que una reflexión colectiva permite aproximarse a la necesaria visión global. Algo que hemos constatado reiteradamente con equipos de profesores y también con los estudiantes y grupos de ciudadanos y ciudadanas. Esa reflexión colectiva, por otra parte, permite comprender mejor la información rigurosa proporcionada por los expertos, porque responde a cuestiones que nos hemos planteado previamente. Es preciso insistir en una cosa: que intenten no olvidar ningún problema importante, porque, dada su estrecha vinculación, ignorar alguno puede bloquear el tratamiento del conjunto. El interés de la actividad que se les propone estriba precisamente en la adquisición, gracias a las aportaciones de todos, de una concepción global de la situación. Pedimos, pues, a los equipos que realicen esta tarea (pasa a la siguiente diapositiva)

17 Es preciso hacer un esfuerzo para no olvidar ningún problema importante porque, dada su interdependencia, ignorar alguno puede bloquear el tratamiento del conjunto.

18 Comentarios diapositiva: “Es preciso hacer un esfuerzo..”
El hecho de trabajar en pequeños grupos y de saber que han de exponer sus aportaciones genera una participación bastante intensa que podemos estimular haciendo salir a la pizarra, al cabo de un cierto tiempo, a un miembro de uno de los grupos para que anote lo que su grupo ha elaborado hasta el momento; a continuación sacamos a un miembro de otro grupo para que añada lo que su grupo tiene de nuevo, etc. Se oyen frases como “Todo lo que tenemos ya lo han escrito… hemos de pensar algo más”. Y, efectivamente, eso estimula nuevas aportaciones. El profesor puede llamar la atención acerca del interés de las muchas aportaciones y estimular a seguir haciendo otras. Cuando lo considere conveniente puede proponer pasar a la puesta en común poniendo la diapositiva siguiente (“Pasaremos ahora a comentar las aportaciones realizadas…”). La puesta en común la hacemos utilizando las sucesivas diapositivas, pero destacando en cada caso lo que ellos han aportado.

19 Pasaremos ahora a comentar las aportaciones realizadas en torno a cuáles son los problemas
y sus estrechas vinculaciones, que obligan a un tratamiento conjunto

20 Comentarios diapositiva: “Pasaremos ahora a comentar…”
Pasaremos revista a los problemas enumerados intentando poner de relieve su estrecha vinculación y la necesidad, pues, de tenerlos todos presentes para construir una visión global, integrada, de la situación (para ello viene muy bien la imagen del juego del rompecabezas que hace alusión a la construcción de la visión global). Abordamos en primer lugar el problema de la contaminación que ayuda a resaltar la dimensión planetaria de los problemas (no hay fronteras para la contaminación) y su estrecha vinculación con el resto de problemas, puesta en evidencia en sus secuelas de destrucción de recursos. Pasamos, pues, a la diapositiva “Contaminación ambiental sin fronteras…” (Nos remitimos al tema de acción clave dedicado a “contaminación sin fronteras” ( y a las referencias allí incluidas para profundizar en este aspecto).

21 Contaminación ambiental sin fronteras con graves secuelas
¿Qué formas de contaminación resultan más preocupantes?

22 Comentarios diapositiva: “Contaminación ambiental…”
No hay fronteras para esos humos, ni para la radioactividad, ni para los vertidos que lanzamos en ríos y mares. Señalar esto es muy importante porque es una muestra del carácter planetario de los problemas, que nos afectan a la vez local y globalmente (lo que ha dado lugar al concepto de “glocalidad”). Es preciso, además, si queremos que se comprenda la gravedad de los problemas, no conformarse con hablar de “contaminación”, sino que debemos profundizar en sus diversas formas. Se puede pedir, pues, a los grupos de trabajo, que indiquen verbalmente, de una manera ágil, formas de contaminación que conozcan o secuelas de dicha contaminación (además de las que puedan haber escrito ya). Después se puede proceder a una síntesis con ayuda de las sucesivas entradas en la diapositiva que sigue.

23 Una contaminación pluriforme sin fronteras
Residuos nucleares Gases nocivos Incremento efecto invernadero Vertidos industriales Vertidos Urbanos y agrícolas Contaminación luminosa Hundimiento de petroleros (“accidentes”) Contaminación acústica Contaminantes Orgánicos Permanentes Lluvia ácida Cáncer Plásticos Conflictosbélicos Cambio climático Chatarra espacial Alergias Metales pesados Destrucción de la capa de ozono Contaminación visual Destrucción de recursos y ecosistemas con graves secuelas

24 Comentarios diapositiva “Una contaminación…” en mapamundi
Conviene insistir, sobre todo, en lo que suele pasar desapercibido, como los mal llamados “accidentes” (que constituyen en realidad “catástrofes anunciadas”), los conflictos bélicos (no hay nada tan contaminante como las guerras). Ver, como ya hemos sugerido, el tema de acción clave de contaminación ( Utilizaremos ´”Destrucción de recursos y ecosistemas” para conectar con el segundo gran problema (Agotamiento y destrucción de recursos naturales) pero sin olvidar formas de contaminación menos mencionadas, pero igualmente perniciosas como la lumínica, la visual, o la chatarra espacial… (ver Vilches y Gil, 2003, capítulo 1). Pasamos ahora a la diapositiva siguiente para recoger el problema del agotamiento y destrucción de recursos, resaltando su vinculación con el de la contaminación.

25 Agotamiento y destrucción de los recursos naturales
¿Qué recursos están en peligro?

26 Comentarios a la diapositiva: “Agotamiento y destrucción…”
Se trata de retomar el problema del agotamiento y destrucción de recursos, resaltando su vinculación con el de la contaminación. Se puede pedir, para que contesten de nuevo verbalmente, qué recursos consideran que están en peligro (algunos pueden haberlo señalado ya, pero la pregunta estimula nuevos aportes) y pasar a la diapositiva siguiente (Agotamiento y destrucción de recursos sobre mapamundi).

27 Agotamiento y destrucción de los recursos naturales
Sumidero gaseoso Petróleo Yacimientos minerales Carbón Sumideros sólidos Capa fértil de los suelos Recursos pesqueros Recursos de agua dulce Masa forestal Gas natural Sumideros acuosos de los recursos naturales

28 Comentarios diapositiva: “Agotamiento y…” sobre mapamundi
Ver el tema de acción clave dedicado al agotamiento de recursos ( Ver también el dedicado a “Nueva cultura del agua” en ( No se trata de dar toda esa información que se encuentra en los temas de acción clave pero sí de tenerla presente por si fuera necesario profundizar en alguno de los problemas o salir al paso de algún error … Conviene detenerse en destacar el papel esencial de los sumideros como auténticos recursos (lo que no suele tenerse en cuenta, porque aparentemente “no cuestan dinero”): Son esenciales para hacer desaparecer los contaminantes, algo tan necesario para la vida como los otros recursos mencionados. Y sí “cuestan dinero”, mucho dinero… aunque no lo paga cada uno. Y se trata de recursos que estamos también perdiendo: los suelos, los océanos, el aire están saturándose de sustancias contaminantes; no podemos, por ejemplo, seguir lanzando CO2 a la atmósfera, etc.

29 Comentarios diapositiva “Agotamiento…” sobre mapa mundi (continuación) y la siguiente
Hablar de agotamiento y destrucción de recursos (debida a distintas formas de contaminación) nos muestra la estrecha relación entre los problemas analizados hasta aquí. Y es posible conectar ahora con otro grave problema, el de la urbanización que, en general, no suele mencionarse de entrada. Basta plantear, introduciendo la diapositiva siguiente: “¿Dónde se potencian y resultan más graves estas problemáticas de contaminación y agotamiento de recursos?”. Los estudiantes suelen dar dos tipos de respuestas: se refieren “a los países del Tercer Mundo”, pero también a las ciudades. A veces es preciso insistir y preguntar “¿Y en cada país, dónde resultan más graves estas problemáticas de contaminación y agotamiento de recursos? Siempre hay, lógicamente, quien se refiere a las ciudades (y ello vale para nuestros países y también para los del Tercer Mundo).

30 ¿Dónde se potencian y resultan más graves estos problemas, estrechamente vinculados, de contaminación y agotamiento de recursos?

31 Comentarios diapositiva: “¿Dónde se potencian…?”
La creciente urbanización desordenada y especulativa constituye un problema que a menudo se olvida cuando se piensa en la situación del mundo, pero sus efectos son notorios. Un reciente informe de Naciones Unidas señala que en 2007, por primera vez, habrá más habitantes en las ciudades que en zonas no urbanas y que ese crecimiento tiene lugar fundamentalmente en suburbios sin infraestructuras, etc. En España, según datos del Observatorio de Sostenibilidad, si se mantuviera el ritmo actual de urbanización, en el plazo de 10 años se duplicaría todo el suelo urbanizado “desde los romanos hasta hoy”. Ver el tema de acción clave “Urbanización y sostenibilidad” ( . Pasamos a la diapositiva siguiente para plantear cuáles pueden ser las consecuencias de este crecimiento urbano. Y tras escuchar las respuestas de los estudiantes presentamos en la diapositiva Una urbanización desordenada y especulativa lo que señalan los expertos.

32 ¿Qué consecuencias puede tener este crecimiento urbano?
Urbanización creciente y desordenada ¿Qué consecuencias puede tener este crecimiento urbano?

33 Una urbanización desordenada y especulativa Tiempos de desplazamiento
Destrucción de terrenos agrícolas Ocupación de zonas de riesgo Alta contaminación Tiempos de desplazamiento desorbitados Desconexión con la naturaleza Marginación e inseguridad

34 Comentarios tras presentar la diapositiva resumen de las consecuencias de la urbanización
Como vemos, contaminación, destrucción de recursos y urbanización desordenada se refuerzan mutuamente, con consecuencias de degradación globales, que afectan a todo el planeta, en las que es preciso detenerse, introduciendo la diapositiva siguiente (¿Cuáles son las consecuencias globales …?)

35 ¿Cuáles son las consecuencias globales de
los problemas que acabamos de analizar?   O, si se prefiere, ¿qué otros problemas aparecen asociados a los mismos?

36 Comentarios diapositiva “¿Cuáles pueden ser las consecuencias globales…?”
No es preciso aquí detenerse para que respondan a cuáles pueden ser esas consecuencias porque ya las han contemplado, en buena parte, al enumerar los problemas. De hecho hay que señalar que no tiene importancia insistir en estas distinciones entre problemas, causas o consecuencias: todos los problemas se potencian mutuamente. Lo esencial es tenerlos todos en cuenta y no olvidar su estrecha vinculación. Comenzaremos refiriéndonos a la degradación de todos los ecosistemas de la Tierra (1ª diapositiva sobre la degradación: Los informes elaborados …) y, de forma especial, al papel que en ello juega el incremento del efecto invernadero y el cambio climático que genera (2ª diapositiva degradación: Especial atención merece…).

37 Degradación de los ecosistemas
Los informes elaborados para la ONU, por paneles de expertos, alertan año tras año de un deterioro generalizado de los ecosistemas que califican de devastador. Explotación intensiva, incendios, contaminación, urbanización desordenada … están destruyendo todos los ecosistemas: bosques, praderas, humedales, playas, arrecifes de coral…

38 Degradación de los ecosistemas
Especial atención merece el papel que juega en esta degradación el incremento del efecto invernadero y el cambio climático que está generando, con consecuencias ya visibles: Disminución de los glaciares y deshielo de los casquetes polares Subida del nivel del mar Destrucción de humedales, bosques de manglares, zonas costeras habitadas

39 Comentarios diapositivas 1ª y 2ª “Degradación ecosistemas”
Ver el tema de acción clave dedicado al cambio climático en y recordar la influencia de la urbanización ( e incluso del turismo ( en el medio ambiente. Referirse al Efecto Invernadero como un efecto positivo con ayuda, si fuera necesario, de las dos diapositivas que siguen. Hablar de las dos fotos como expresión paradigmática de los cambios que están teniendo lugar (¡desgraciadamente hay muchos pares de fotos similares!).

40 Un paréntesis necesario:
¡Bienvenido sea el efecto invernadero!

41 El problema no está en el efecto invernadero sino en su incremento y el cambio climático que está generando. Pero, se afirma, “¡ya ha habido otros cambios climáticos!” ¿Hasta qué punto no se trata de un fenómeno natural?

42 Fuente: UNEP –IPCC (Petit-Jouzel)
El clima del pasado: Concentraciones de CO2 y cambios de temperatura desde hace años 375 ppmv Fuente: UNEP –IPCC (Petit-Jouzel) Media

43 Comentarios diapositivas: “El problema no está…” y “El clima del pasado”
Se puede hacer referencia a las dudas acerca del posible carácter natural del actual cambio climático con ayuda de los datos que proporciona la diapositiva “El clima del pasado” en la que se aprecia la variación de la concentración de CO2 y de temperatura a lo largo de los últimos años. ¿Ello no “vendría a probar el carácter natural de los cambios climáticos”? La reciente tremenda elevación de la [CO2], como muestra el dato que aparece después, supone un cambio radical muy alejado de los procesos naturales … La variación actual es mucho mayor y muchísimo más rápida que la que se produce por causas naturales (debido a cambios en la órbita terrestre) y está asociada, sin ningún género de dudas, a la actividad humana. Somos nosotros, los seres humanos, los responsables y los únicos que podemos evitar que prosiga una degradación que ya es una seria realidad con consecuencias como las que estamos mencionando y las que siguen. (Pasar a la siguiente diapositiva).

44 ¿Cuáles pueden ser esas consecuencias?
La situación actual difiere por su carácter antropogénico, su rapidez y, si no le ponemos freno, sus graves consecuencias ¿Cuáles pueden ser esas consecuencias?

45 Incremento de desastres
Los desastres “naturales” se han multiplicado en pocas décadas debido al incremento del efecto invernadero, la deforestación, la desecación de las zonas húmedas, los vertidos de petróleo, los residuos urbanos e industriales, la ocupación urbana de zonas no adecuadas, etc. El cambio climático, ya en marcha, se está traduciendo en un aumento de fenómenos extremos: sequías, huracanes, inundaciones, avalanchas de barro...

46 Comentarios a la diapositiva: “Incremento de desastres”
Poner énfasis en que se trata de desastres “antinaturales” fruto del cambio climático asociado, sobre todo (pero no exclusivamente), a la combustión de recursos fósiles: también intervienen los procesos de deforestación, los incendios, la ocupación de espacios naturales por “ladrillos”… Una vez más se aprecia la estrecha vinculación de todos los problemas y se justifica la necesidad de un tratamiento sistémico. Ver el tema de acción clave “Reducción de desastres” en

47 Pérdida de biodiversidad
Estamos envenenando suelos, aguas y aire, haciendo desaparecer con contaminación, plaguicidas, herbicidas, asfalto y cemento, miles de especies a un ritmo que constituye una masiva extinción. En consecuencia, el equilibrio de la biosfera puede derrumbarse si seguimos arrancándole eslabones. Es urgente interrumpir esta destrucción de biodiversidad, que amenaza con arrastrar a la propia especie humana.

48 Comentarios a la diapositiva “Pérdida de biodiversidad”
Por supuesto, no se trata sólo de una cuestión de estética o de protección de los animales… Es preciso referirse a todo lo que la especie humana debe a muchas otras especies. Desde su nutrición, el aire que respiramos, muchos medicamentos… En realidad no es posible concebir la vida humana sin la diversidad biológica. Ver el tema de acción clave dedicado a la biodiversidad en Tanto el incremento de desastres como la pérdida de biodiversidad suelen ser incluidos en el listado de problemas elaborado inicialmente por los grupos de trabajo. En cambio no hay referencias a la pérdida de diversidad cultural, por lo que conviene insistir en ello, formulando, por ejemplo, la cuestión: “Y cuando hablamos de pérdida (destrucción) de biodiversidad no deberíamos olvidar la pérdida (destrucción) de la diversidad… ¿Qué otra diversidad está en peligro?”. (Ver diapositiva siguiente). Siempre hay algún estudiante que se refiere a la diversidad cultural. Pasaremos después a la diapositiva “Destrucción de la diversidad cultural”.

49 Y hablando de pérdidas…
Cuando hablamos de extinción de especies, es decir, de pérdida de biodiversidad, no debemos olvidar otra diversidad igualmente en peligro: ¿Cuál es esa diversidad y qué importancia tiene su conservación?

50 Destrucción de la diversidad cultural
La diversidad cultural, como señala Ramón Folch, es “una dimensión de la biodiversidad” y su destrucción ha de preocuparnos tanto o más que la desaparición de especies vegetales o animales. Porque esa diversidad es la garantía de una pluralidad de respuestas a los problemas a los que la humanidad ha de hacer frente. Esta diversidad cultural – patrimonio común de toda la humanidad- se ve amenazada por la imposición forzada de formas culturales, consideradas “superiores” o “verdaderas”, que ignoran la riqueza que supone la diversidad y mestizaje.

51 Comentarios diapositiva: “Destrucción de la diversidad cultural”
La pérdida de diversidad cultural es un aspecto al que no se suele hacer referencia, como si no tuviera que ver con el proceso de degradación… La foto es una metáfora de lo que supone la diversidad cultural como posibilidad de una pluralidad de respuestas a los problemas a los que la humanidad ha ido haciendo frente y tendrá que hacer frente en el futuro. En el caso de la foto se trata del problema de la alimentación y conviene recordar que todo lo que comemos es el resultado de las adquisiciones –fruto de largos periodos de ensayos y perfeccionamientos- de muy diversas culturas. Y sea cual sea el problema, la diversidad cultural hace posible una pluralidad de respuestas. Ver el tema de acción clave dedicado a la diversidad cultural en

52 Y contribuye a la pobreza extrema (al hambre, a las pandemias…)
La degradación ambiental tiene graves consecuencias para miles de millones de personas. Y contribuye a la pobreza extrema (al hambre, a las pandemias…) que a su vez potencia la degradación

53 Comentarios a la diapositiva “Pobreza …”
Un aspecto especialmente grave del proceso de degradación ambiental es la situación de pobreza extrema en la que viven miles de millones de seres humanos y que se traduce en hambre, enfermedad, falta de condiciones higiénicas, de educación … Un informe de la OMS de 2006 indica que el 25% de las enfermedades es de origen directamente medioambiental. Ver el tema de acción clave dedicado a la “Reducción de la pobreza” en

54 Todo ello aboca, en última instancia,
a la desertización Una desertización que nos afecta a todos Los expertos alertan de un deterioro generalizado de los ecosistemas que califican de devastador, abocado a la desertización e, insistimos, a la propia desaparición de la especie humana.

55 Comentarios a la diapositiva: “Desertización”
El resultado último de este proceso es una desertización que crece año a año, aceleradamente, sobre la superficie de la Tierra. Ver el tema de acción clave dedicado a la desertización en Ahora es el momento de sintetizar y señalar que, como nos muestra este conjunto de problemas estrechamente vinculados, nos encontramos en una situación realmente preocupante y se hace necesario estudiar las causas para poder actuar: Pasar a la diapositiva “¿A qué comportamientos…?” Pero antes conviene detenerse en salir al paso de un nuevo obstáculo:

56 ¿No son predicciones catastrofistas?
El hielo se funde, es verdad, pero lentamente... “Algunas” especies desaparecen, ¡pero eso siempre ha pasado!

57 Ahora que ya no podemos negar los hechos la tesis es: “Bien, hay un problema, pero hay que evitar el catastrofismo, el hielo funde, es verdad, pero lentamente...hay tiempo para adaptarse... Muchas especies desaparecen, pero siempre ha habido desaparición de especies y aparición de otras. En esta argumentación hay un error fundamental: los procesos no son lineales y pueden acelerarse repentinamente y convertirse en irreversibles (permafrost, etc.). Pero, además, ¿dónde está el catastrofismo? ¿Cómo se puede acusar de catastrofista a quien señala los problemas y explica las soluciones? Recordemos lo que pasó con el adelgazamiento de la capa de ozono…

58 ¡Pero los procesos no son lineales!
¿Qué pasará si el permafrost continúa fundiéndose? ¿Si desaparecen las nieves perpetuas?

59 No es catastrofista quien señala los problemas y explica las soluciones
Recordemos lo que pasó con el adelgazamiento de la capa de ozono Para no ser catastrofista es necesario reconocer los problemas, estudiar sus causas, concebir las soluciones... ¡Y ponerlas en práctica!

60 Hay dos tipos de catastrofista:
Aquél que afirma que los problemas no tienen solución y por tanto no es necesario hacer nada (“¿Por qué te apuras, si tu mal no tiene cura?”) Y aquél que afirma que no hay problema, con lo cual la conclusión es la misma: no hace falta hacer nada. Y el resultado es también el mismo en los dos casos: la catástrofe. La forma de no ser catastrofistas es reconocer que hay problemas serios, pero que todavía tienen solución.

61 Es necesario ahora plantearse:
¿A qué podemos atribuir esta situación de auténtica emergencia planetaria?

62 Pasar a la diapositiva: “Causas de esta situación”.
Comentarios diapositiva “A qué comportamientos …?” Y ahora, vista la gravedad de esta situación de auténtica emergencia planetaria, es preciso preguntarse: ¿A qué comportamientos, individuales y colectivos podemos atribuir esta situación? Con otras palabras, se trata, en definitiva, de averiguar cuáles pueden ser las causas de esta situación caracterizada por el conjunto de problemas – estrechamente interconectados – que hemos discutido. Pasar a la diapositiva: “Causas de esta situación”.

63 Causas de esta situación de auténtica emergencia planetaria
¿Cuáles pueden ser las causas de este conjunto de problemas estrechamente interconectados? ¿Qué otros problemas subyacen?

64 Comentarios diapositiva: “Causas de esta situación”
Conviene insistir una vez más en que resulta muy difícil distinguir entre causas y efectos porque los problemas están estrechamente relacionados y se potencian mutuamente … Lo importante no es distinguir si se trata de una causa, un efecto… sino de tenerlos todos presentes. De hecho los equipos, a menudo, han hecho ya referencia a algunas de estas causas al enumerar los problemas y es conveniente señalarlas y quizá darles ocasión de añadir alguna más. A continuación pasamos a comentarlas comenzando por la diapositiva: “Apuesta por el crecimiento indefinido”

65 Apuesta por el crecimiento indefinido
Desde la segunda mitad del siglo XX, se ha producido un crecimiento económico global sin precedentes. Un crecimiento muy superior al que se había producido desde el comienzo de la civilización hasta 1950. Ese crecimiento continuo en el uso de recursos en un planeta finito es como un cáncer que degrada el medio físico y amenaza con su destrucción, puesto que la huella ecológica supera ya la biocapacidad del planeta. ¿Qué entendemos por huella ecológica y por biocapacidad?

66 Huella Ecológica Área de territorio ecológicamente productivo necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada. Se estima que en la actualidad la huella ecológica media por habitante es de 2.8 hectáreas, lo que multiplicado por los más de 6000 millones de habitantes supera con mucho la superficie productiva o biocapacidad de la Tierra, que apenas alcanza a ser de 1.7 hectáreas por habitante. A nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.

67 Los conceptos de huella ecológica y de biocapacidad
Expresan con claridad que se está produciendo un crecimiento insostenible en el uso de los recursos ¿A qué se puede atribuir tal crecimiento?

68 Comentarios diapositiva: “Apuesta por el crecimiento indefinido”
Comenzaremos por el problema que plantea crecimiento económico. Los estudiantes suelen hacer referencia indirecta hablando de “intereses económicos”, “el capitalismo”, “la economía”. Conviene conectar con esas expresiones para introducir la cuestión del crecimiento económico continuo en un mundo finito. Nos remitimos al tema de acción clave sobre “crecimiento económico y sostenibilidad ( Se puede hacer referencia a que los gobiernos, sindicatos, etc., de todo el mundo siguen apostando por un crecimiento indefinido que exige, entre otras cosas, un consumo creciente de recursos energéticos y conlleva incrementos insostenibles de todo tipo de contaminación. Al hablar del “cáncer” del crecimiento conviene comentar que, como todo cáncer, tiene solución … si se coge a tiempo! (Es preciso evitar sentimientos de desesperanza que generan pasividad). Se puede conectar este problema, respondiendo a la cuestión planteada en la diapositiva, con el hiperconsumo.

69 El hiperconsumo Una de las principales causas es…
Los 20 países más ricos del mundo han consumido en el último siglo más naturaleza, es decir, más materia prima y más recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria. Y no podemos olvidar que para una cuarta parte de la humanidad, que vive con menos de un dólar al día, “aumentar su consumo es cuestión de vida o muerte y un derecho básico” (Gordmier, 1999). Conectamos así con el problema de… la explosión demográfica.

70 Comentarios diapositiva: “Hiperconsumo”
Es posible proporcionar muchos indicadores de ese hiperconsumo rechazable: por ejemplo, el elevado porcentaje de objetos que sólo son utilizados una vez, el uso de vehículos para desplazarse escasos centenares de metros, la acumulación de objetos innecesarios, la renovación sistemática de aparatos electrónicos todavía útiles, de indumentaria en buen estado, etc. Ver el Tema de Acción Clave “Consumo responsable” en ( Por otra parte, es preciso señalar el carácter necesario de un cierto consumo (Gordmier) al que todo ser humano tiene derecho … y ahí es donde la cuestión del número de seres humanos cobra importancia como causa de crecimiento y de sus consecuencias. Pasamos a la diapositiva: “Crecimiento demográfico”

71 Se denuncia el hiperconsumo…
Pero no hay acuerdo acerca del problema demográfico ¿Cuál es el problema? ¿Envejecimiento de la población? ¿Explosión demográfica?

72 Valorad esta información
Algunos estudios señalan que se necesitan 4 trabajadores por cada jubilado y que pronto no se podrá garantizar esta proporción en Europa si no se incrementa la natalidad Valorad esta información Desde mediados del siglo XX la población mundial ha crecido exponencialmente. Como consecuencia, la población actual precisaría de los recursos de más de “tres Tierras” para alcanzar un nivel de vida semejante al de los países desarrollados.

73 Comentarios diapositiva: “Explosión demográfica”
Conviene detenerse aquí señalando el frecuente olvido del crecimiento demográfico como una causa de los problemas del planeta (para algunos el problema es el contrario: envejecimiento de la población ,etc.) Ver ( el Tema de Acción Clave “Crecimiento Demográfico”. Resulta muy impresionante llamar la atención sobre el hecho de que posiblemente hoy hay más seres humanos vivos que todos los muertos a lo largo de miles de años, o, con otras palabras, que la mayoría de todos los seres humanos jamás nacidos estamos vivos en la actualidad. (Se puede subrayar el absurdo de pensar que la población pueda seguir creciendo indefinidamente como ahora señalando que eso supondría que dentro de 100 años en cada m2 de superficie terrestre debería haber 10 personas!... y en 1000 su masa equivaldría a la de toda la Tierra!) Y también les impresiona la estimación de que harían falta los recursos de tres Tierras para que la población existente en el mundo viviera como un europeo medio. (Esa estimación se hizo en 1997… y la población ha seguido creciendo desde menos de 6000 millones a más de 6500 ya!) El hiperconsumo insolidario y la explosión demográfica impiden satisfacer las necesidades de la mayoría de la población mundial … lo que se traduce en desequilibrios insostenibles (pasamos a la diapositiva siguiente).

74 ¿Por qué hablamos de desequilibrios
El consumismo de una quinta parte de la humanidad y una explosión demográfica que continúa se traducen en desequilibrios insostenibles. ¿Por qué hablamos de desequilibrios insostenibles?

75 Desequilibrios 1200 millones de personas de los más de 6000 millones que habitan la Tierra consumen más de lo que necesitan mientras que una cantidad idéntica padece literalmente hambre y carece de condiciones higiénicas, de atención médica, de educación … Con palabras de Mayor Zaragoza (1987): “El 18% de la humanidad posee el 80% de la riqueza y eso no puede ser. Esta situación desembocará en grandes conflagraciones, en emigraciones masivas y en ocupación de espacios por la fuerza”.

76 En los países desarrollados, con menos de una cuarta parte de la población mundial, consumimos entre el 50% y el 90% de los diferentes recursos de la Tierra. Un habitante de estos países consume tres veces más agua y diez veces más energía que uno de un país pobre.

77 Consumo de energía por persona

78 Por cada unidad de pescado que se consume en un país pobre, en un país rico se consumen 7
Para la carne la proporción es 1 a 11; Para la energía 1 a 17; Para las líneas de teléfono 1 a 49; Para el uso del papel 1 a 77; Para automóviles 1 a 145. El 65% de la población mundial nunca ha hecho una llamada telefónica… ¡y el 40% no tiene ni siquiera acceso a la electricidad!

79 huella ecológica por países
Diferencias de huella ecológica por países

80 Comentarios diapositiva: “Desequilibrios”
Se pueden dar muchos indicadores de esos desequilibrios que no hacen más que crecer… (por ejemplo las diferencias en la esperanza de vida o el hecho de que un europeo consumirá lo que 50 africanos a lo largo de su vida …) Ver el tema de acción clave dedicado a la “reducción de la pobreza” ( y también el que aborda los desequilibrios de género en “igualdad de sexos”: ( Estos profundos desequilibrios se traducen en todo tipo de conflictos y violencias.

81 ¿Qué conflictos y violencias podemos asociar a
los desequilibrios? Los profundos desequilibrios están asociados a todo tipo de conflictos, a menudo vinculados al control de materias primas e imposición de intereses particulares: Guerras, con sus secuelas de carreras armamentistas y destrucción, sin duda el peor atentado a la sostenibilidad Migraciones masivas, terrorismo, actividades de las mafias y de empresas transnacionales que imponen sus intereses particulares escapando a todo control democrático ¡Pero la principal violencia es la pobreza extrema en sí!

82 Comentarios diapositiva: “Conflictos y violencias”
Nos remitimos al tema de acción clave dedicado a “conflictos y violencias” ( que aborda con algún detalle las distintas formas de conflictos y violencias enumeradas en la diapositiva y su vinculación con el comportamiento de anteposición de “lo nuestro” (contra los otros) a que se refiere la diapositiva siguiente. Al hablar de la acción de algunas empresas transnacionales, cabe referirse al hundimiento de la economía de un país mediante operaciones financieras, de la deslocalización hacia “paraísos” sin protección del medio o con menores derechos de los trabajadores … Hacer referencia a la similitud entre pobreza extrema y esclavitud y a la corriente que propugna la prohibición de la pobreza extrema, porque esa pobreza extrema es un acto de violencia inaceptable que engendra más violencia y conflictos.

83 Pero algunos siguen pensando:
¿Acaso no ha habido siempre vencedores y vencidos? ¿No se trata, al fin de cuentas, de “ellos o nosotros”? ¿Y no han generado estos conflictos una dinámica de progreso histórico?

84 Hoy ya no es sostenible la defensa de intereses particulares a corto plazo
La defensa de “lo nuestro” (nuestra familia, nuestro clan, nuestro país, nuestra especie,...) sin pensar en los otros ni en las generaciones futuras… constituye hoy la expresión de un egoísmo poco inteligente, que no toma en consideración las consecuencias, para nosotros mismos, de las acciones guiadas por intereses particulares inmediatos… que generan degradación y desequilibrios insostenibles

85 Comentarios diapositiva: “Anteposición miope de… ”
Recordar las palabras del teólogo brasileño Leonardo Boff: Esta vez no habrá un Arca de Noé para unos pocos, esta vez o nos salvamos todos o nos hundimos todos… Se podría sustituir la expresión “¡Qué egoísta eres!” por ésta otra: “¡Qué tonto eres... Estás tirando piedras a tu propio tejado!”. (¡Solo hay un tejado!).

86 Hemos dejado para último lugar la discusión de la responsabilidad de la tecnociencia
¿Hasta qué punto no son los científicos y tecnólogos los responsables de la degradación? ¿No son ellos los que han sintetizado la “sopa química” que nos envenena? ¿No son responsables del incremento del efecto invernadero, de los residuos nucleares, etc.?

87 Hoy la ciencia y la tecnología lo impregnan todo y es casi imposible encontrar nada, sea bueno o malo, en que no jueguen un papel: La lista de las contribuciones de la tecnociencia al bienestar humano seria tan larga, al menos, como la de sus efectos negativos. Por otra parte, han sido estudios científicos los que nos han permitido ser conscientes de algunos problemas ambientales.

88 Es cierto que científicos y tecnólogos han creado los freones responsables de la destrucción de la capa de ozono… pero junto a empresarios, economistas, políticos, trabajadores... Las críticas y las llamadas a la responsabilidad se han de extender a todos, incluidos los “simples” consumidores de los productos nocivos. Todos tenemos interés, por otra parte, en poner freno a un proceso de degradación que afecta a todo el mundo.

89 Se ha completado así la visión global de la situación de emergencia planetaria y corresponde ahora estudiar qué medidas adoptar para hacerle frente, es decir, se trata de proponer a los equipos la discusión y puesta en común de: ¿Qué medidas es necesario adoptar para hacer posible un futuro sostenible? (Diapositiva siguiente)

90 Ante esta grave situación
¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros… junto a otros? ¿Qué medidas es necesario adoptar para hacer posible un futuro sostenible?

91 Comentarios diapositiva: “¿Qué podemos hacer…?”
Conviene plantear esta actividad a los equipos de la misma forma que les propusimos la de enumerar los problemas: también ahora conviene dejar tiempo para una elaboración detenida, recoger los productos en la pizarra, etc. Señalar que uno de los obstáculos para prestar atención a los problemas, según los expertos, es la mayor incidencia que suele hacerse a la enumeración de los problemas y no en la búsqueda de soluciones. (Recordar palabras de Hicks y Holden (1995): estudiar exclusivamente los problemas provoca, en el mejor de los casos indignación y, en el peor, desesperanza). Por ello hay que detenerse en las soluciones y explorar futuros alternativos. Tras recoger sus propuestas -haciendo ver que hay algunas que suponen medidas de naturaleza tecnocientífica, otras educativas y otras más de orden político- se puede mostrar la diapositiva que sintetiza las propuestas de los expertos.

92 Una amplia literatura muestra que se precisan y son posibles, medidas:
educativas científico tecnológicas políticas Y que todas son igualmente imprescindibles y deben plantease unificadamente

93 Comentarios diapositiva: “Una amplia literatura…”
Conviene informar de que existe una amplísima literatura acerca de las medidas necesarias y posibles. Podemos recordar el reciente informe del IPCC. Y que incluso los autores de estudios como “La sexta extinción” o “Colapso” son optimistas cautos. Las aportaciones de los estudiantes se pueden agrupar en medidas tecnocientíficas (p. e., conseguir energías limpias) educativas (p. e., modificar comportamientos como reducir el consumo, reciclar, ir en bici) y políticas (como exigir medidas de protección del medio) aunque éstas no siempre aparecen porque hay un clima bastante extendido de rechazo de “la política”, que por supuesto habrá que combatir, como se verá más adelante. Es preciso hacer énfasis en que todas las medidas son necesarias y deben abordarse conjuntamente: no hay soluciones exclusivamente tecnológicas, etc. Dicho con otras palabras, no es posible pensar en soluciones puntuales a problemas aislados: es preciso un planteamiento global. Este planteamiento global es el que ha dado lugar a los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible que conviene introducir someramente. (Pasamos a la diapositiva siguiente)

94 como concepto unificador de las medidas a adoptar
La sostenibilidad como concepto unificador de las medidas a adoptar "El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" (CMMAD, 1988).

95 Comentarios diapositiva: “Medidas tecnocientíficas”
Nos remitimos al tema de acción clave “Tecnologías para la sostenibilidad” para profundizar mínimamente en esta dimensión tecnocientífica ( ). Hacer referencia, muy en particular, a que el nuevo informe de Naciones Unidas sobre cambio climático (IV Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre CC, IPCC, Bangkok 4 de mayo de 2007) está dedicado a las medidas de mitigación del problema, afirmando que hay suficiente potencial económico para controlar en la próximas décadas las emisiones de gases de efecto invernadero: “Ya hay medios para hacer frente al Cambio climático” (aunque éste no es, como hemos visto, el único problema). Recordar informe de Greenpeace sobre energías renovables Puede ser conveniente, en función del tiempo disponible, detallar algunos ejemplos concretos de innovaciones tecnocientíficas, así como abordar aspectos debatibles, de actualidad. Esto es lo que se propone en la diapositiva “Pero no todo es consenso…”.

96 Medidas científico - tecnológicas
¿Qué investigaciones e innovaciones tecnocientíficas promover?

97 Comentarios diapositiva: “Medidas científico-Tecnológicas”
Se puede comenzar resaltando lo que los estudiantes hayan ya aportado y escrito en la pizarra al sugerir posibles medidas (de todo tipo) que se requiere adoptar. Ahora se les puede pedir si se les ocurren otras y seguidamente sintetizar y ampliar con ayuda de la diapositiva resumen que continúa.

98 Medidas científico-tecnológicas
Priorizar necesidades básicas: Fuentes de energía limpia Incremento de la eficiencia Gestión sostenible del agua Obtención de alimentos Prevención y tratamiento de enfermedades Regeneración de entornos Prevención y mitigación de desastres Logro de una maternidad y paternidad responsable… Investigando y aplicando siempre el principio de precaución ¡Y sin olvidar que no basta con la tecnología!

99 Comentarios tras “Medidas tecnocientíficas”
Comentar el contenido de la diapositiva extensa. Nos remitimos al tema de acción clave “Tecnologías para la sostenibilidad” para profundizar mínimamente en esta dimensión tecnocientífica ( ). Hacer referencia, muy en particular, a que el nuevo informe de Naciones Unidas sobre cambio climático (IV Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre CC, IPCC, Bangkok 4 de mayo de 2007) está dedicado a las medidas de mitigación del problema, afirmando que hay suficiente potencial económico para controlar en la próximas décadas las emisiones de gases de efecto invernadero: “Ya hay medios para hacer frente al Cambio climático” (aunque éste no es, como hemos visto, el único problema). Recordar informe de Greenpeace sobre energías renovables: ("Renovables 2050, Un informe sobre el potencial de las energías renovables en la España peninsular" al que se puede acceder en hoy es técnicamente factible la reestructuración del sistema energético para cumplir objetivos ambientales y abastecer el 100 % de la demanda energética total, en el 2050, con fuentes renovables: eólica, solar, biomasa… Puede ser conveniente, en función del tiempo disponible, detallar algunos ejemplos concretos de innovaciones tecnocientíficas, así como abordar aspectos debatibles, de actualidad. Es preciso salir al paso del obstáculo que supone aceptar que sólo los expertos pueden participar en la toma de decisiones

100 Comentarios a las diapositivas de: “Medidas tecnocientíficas”
Si se dispone de tiempo se puede proponer la pregunta sobre las energías renovables que se plantea en la diapositiva siguiente Una de las primeras fuentes que se suelen mencionar es la hidráulica, considerada una energía limpia y renovable siempre y cuando se utilice en plantas de media y baja potencia. La producción de electricidad mediante este tipo de energía comenzó hace más de un siglo, aprovechando la existencia de canales para el riego, lo que a su vez permitía regular los cauces, para prevenir avenidas, facilitar el agua para el riego, etc. y, posteriormente, con pequeñas instalaciones, que fueron creciendo al incrementarse la demanda de electricidad. Las de gran tamaño, con una producción por encima de los 10Mw provocan gran impacto ambiental. Hoy se es consciente de que la construcción de grandes embalses que sumergen tierras cultivables, bosques y hasta poblaciones enteras, cambiando frecuentemente el curso de los ríos, alteran el equilibrio y la biodiversidad de las zonas afectadas, etc. (Recordar presa sío Yangysé en China). Por eso se exigen estudios cuidadosos de impacto ambiental que en el pasado no se realizaron. Dichos estudios están mostrando las ventajas de una pluralidad de minicentrales. Hoy día, del orden de la sexta parte del consumo global de electricidad procede de centrales hidráulicas.

101 Medidas científico - tecnológicas
Enumerad las fuentes renovables y limpias de energía que conozcáis. señalar cuáles pueden ser las ventajas e inconvenientes de estos recursos, frente a los no renovables, y discutir posibles dificultades para su desarrollo a escala mundial.

102 Fuentes renovables de energía limpia
Minicentrales hidráulicas Energía eólica (terrestre y marítima) Biomasa Energía solar térmica Energía solar fotovoltaica Energía mareomotriz Aprovechamiento del movimiento de las olas Aprovechamiento de gradientes térmicos Energía geotérmica… Pero la más “limpia” es… ¡La que no se usa!

103 Comentarios a las diapositivas de: “Medidas tecnocientíficas”
La energía eólica, que no contamina el medio ambiente con gases ni agrava el efecto invernadero, es una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el petróleo y está también desarrollándose notablemente. En los últimos años fue la fuente energética de más rápido desarrollo en el mundo, instalada en más de 50 países, liderados por Dinamarca (donde suministra casi el 10% de las necesidades eléctricas), Alemania y España. Conviene, sin embargo, antes de decidir el emplazamiento de una central, realizar un estudio de su impacto, evitando su instalación en parques naturales y lugares de alto valor medioambiental, como las rutas de aves migratorias. Hoy en día esta tecnología se basa en diseños sencillos y materiales accesibles, y sigue abierta a nuevas concepciones y al empleo de materiales más avanzados. Los países menos desarrollados, pero con una cierta capacidad industrial y que tengan potencial eólico, podrían plantearse disponer de diseños y fabricación propia, al menos de aerogeneradores de pequeña y media potencia.

104 Comentarios a las diapositivas de: “Medidas tecnocientíficas”
La biomasa: su aprovechamiento ha tenido lugar tradicionalmente y cada vez adquiere mayor relevancia, ya que existen importantes volúmenes anuales de producción agraria, cuyos subproductos se pueden usar como fuente de energía e incluso ya se están potenciando los llamados cultivos energéticos, específicos para este fin. Muchas industrias ya utilizan estos recursos, como las de transformación agraria, sobre todo las refinerías de aceite, ladrilleras y cementeras. Los cultivos energéticos se usan para combustibles de automoción. Con un aprovechamiento adecuado de residuos agrícolas, forestales y ganaderos se podría incrementar el uso de estos recursos. Todo ello sin olvidar que no puede considerarse un recurso inagotable si su utilización supone una degradación del suelo, si los bosques se talan sin gestionarlos ni reforestarlos o si se utilizan cultivos necesarios para la alimentación.

105 Comentarios a las diapositivas de: “Medidas tecnocientíficas”
La energía solar térmica: trata de recoger la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor. El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a hogares, hoteles, colegios o fábricas. En agricultura se pueden conseguir otro tipo de aplicaciones como invernaderos solares que favorecieran las mejoras de las cosechas en calidad y cantidad, los secaderos agrícolas que consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible. La energía fotovoltaica, se basa en la aplicación del efecto fotovoltaico que se produce al incidir la luz sobre unos materiales semiconductores lo que puede dar lugar a una diferencia de potencial para ser aprovechada con múltiples aplicaciones como la de la electricidad, tanto doméstica como en servicios públicos. Ambas energías solares, tienen pues grandes ventajas, como sucede con el resto de energías alternativas: además de las ya señaladas desde el punto de vista medioambiental, suponen un suministro descentralizado y sencillo, sin la necesidad de grandes redes o cadenas como es el caso de las no renovables.

106 Comentarios a las diapositivas de: “Medidas tecnocientíficas”
La energía mereomotriz El aprovechamiento de ésta se basa en producir energía eléctrica por medio de centrales situadas en los estuarios, donde existe una presa que permite retener el agua cuando sube la marea y dejarla salir haciendo girar unas turbinas que accionarán un alternador. Esto se puede conseguir en ambos sentidos. Resulta interesante referirse a la energía que se puede obtener por el movimiento de las olas, que consiste en aprovechar la energía cinética de éstas para transformarla en electricidad. Hay otra forma de aprovechamiento de la energía menos conocida que es la que utiliza el gradiente térmico entre las diferentes capas marinas. Este gradiente de temperatura viene provocado por la energía recibida del Sol entre las aguas superficiales y profundas. La energía geotérmica: Si tenemos en cuenta que el núcleo de la Tierra tiene una temperatura de aproximadamente 4000º C y que ésta va disminuyendo conforme nos aproximamos a la corteza, sería fácil pensar que, haciendo dos agujeros paralelos e introduciendo agua fría por uno, la podríamos obtener caliente por el otro. Esta solución no es practicable en todos los lugares por la baja conductividad térmica que poseen los materiales que componen la Tierra, aunque existen zonas en las que se dan anomalías geotérmicas, produciéndose transferencias de energía térmica superiores a lo normal (entre 10 y 20º C por cada 100 m de profundidad).

107 Pero no todo es consenso en el desarrollo tecnocientífico
¿Qué cuestiones debatibles conviene plantear?

108 Comentarios diapositiva: “Pero no todo es consenso… ¿Cuáles son las cuestiones debatibles?”
lA título de ejemplo incluimos a continuación el debate en torno a las centrales nucleares, acerca de cuya capacidad para satisfacer las necesidades energéticas existen percepciones muy distorsionadas. Pero los estudiantes plantean, y se pueden discutir, otras relacionadas con el uso de las energías renovables, los agrocombustibles, el hidrógeno, y también acerca de los productos transgénicos, control de natalidad …

109 ¿Es la energía nuclear una “solución verde”, dado que no contribuye al efecto invernadero?
(Lovelock, 2004)

110 La contribución de la energía nuclear en el ámbito mundial es ...
¡tan solo de un 6%! Una solución nuclear exigiría crear miles de centrales, de un coste inaccesible a los países del Tercer Mundo... Donde 2000 millones no tienen electricidad y otros 3000 tienen un suministro muy insuficiente.

111 Eso sin tener en cuenta los gravísimos problemas que el uso de este recurso energético genera para el medio ambiente: Toneladas de residuos de media y alta actividad. La posibilidad de accidentes como el de Chernobil, o de atentados, cuya prevención (hipotética) requiere costosas medias de seguridad...

112

113

114 Sin olvidar que se trata también de un recurso fósil y escaso.
Así pues, la energía nuclear de fisión no representa hoy una alternativa real a los combustibles fósiles, sino un grave problema más, con el que es preciso acabar. En cuanto a la energía de fusión, se trata, según algunos, de la energía del futuro... ¡y siempre lo será! (añaden otros)

115 Comentarios Diapositiva: ¿Es la energía nuclear…?”
Tras dejar que los equipos debatan la cuestión se les puede proporcionar alguna información como: La contribución de la energía nuclear en el ámbito mundial es ... ¡tan solo de un 6%! Una contribución nuclear exigiría, para ser significativa, crear miles de centrales, de un coste inaccesible a los países del Tercer Mundo... donde 2000 millones no tienen electricidad y otros 3000 tienen un suministro muy insuficiente. Eso sin tener en cuenta los gravísimos problemas que el uso de este recurso energético genera para el medio ambiente: Toneladas de residuos de media y alta actividad. La posibilidad de accidentes como el de Chernobil, o de atentados, cuya prevención (hipotética) requiere costosas medidas de seguridad... Y sin tener en cuenta la escasez de mineral de uranio. En definitiva, la energía nuclear de fisión no representa hoy una alternativa real a los combustibles fósiles, sino un grave problema más, con el que es preciso acabar. En cuanto a la energía de fusión, se trata, según algunos, de la energía del futuro lejano... ¡y siempre lo será! (añaden otros irónicamente).

116 Y por mencionar otros dos debates actuales:
¿Son los biocombustibles una solución energética real? ¿Qué se dirime en el debate acerca del uso de productos transgénicos?

117 Comentarios Globales: “No todo es consenso”
Surgen así nuevos debates sociales, como el que plantea el uso de los biocombustibles, como el bioetanol y el biodiésel: Por una parte es indudable que constituyen una forma de energía limpia, que no contribuye al efecto invernadero (puesto que el CO2 que emiten lo absorben previamente las plantas dedicadas a la agroenergía). Por otra, están impulsando el uso de maíz, soja, etc., que era destinado al consumo humano y provocando deforestaciones para contar con nuevas superficies de cultivo, contribuyendo además al incremento de los costes en la industria alimentaria. Los biocombustibles son, pues, a la vez, una promesa (si se aprovechan desechos orgánicos o se cultivan tierras baldías) y un serio peligro si desvían cultivos necesarios para la alimentación o contribuyen a la destrucción de los bosques y a la pérdida de biodiversidad. Es importante destacar, como se enuncia en la diapositiva que sigue que la respuesta a estos debates no es exclusivamente técnica.

118 Debates como los señalados no tienen una respuesta exclusivamente tecnocientífica
sino que implican opciones éticas … y ello nos remite a las medidas educativas.

119 Comentarios diapositiva: “Debates como los señalados…”
Estos debates y la puesta en marcha de unas u otras tecnologías van más allá de consideraciones científicas, puesto que implican opciones en las que son determinantes los valores sustentados. De hecho muchas estas medidas tecnocientíficas están ya disponibles y otras precisan de desarrollos para los que no se proporcionan los recursos necesarios porque afectan a intereses y planteamientos ideológicos … Ello hace ver la importancia de las medidas educativas y políticas que puedan incidir en los objetivos sociales (por eso decimos que no basta con la tecnociencia). Pasamos así a la diapositiva siguiente para plantear qué educación precisamos.

120 ¿Qué medidas educativas se precisan?
Foto: Rodrigo Mascarell

121 Comentarios diapositiva: “Medidas educativas”
Tras poner de relieve lo que ellos pueden haber sugerido inicialmente y darles la ocasión de añadir alguna medida específicamente educativa, sintetizamos las propuestas de los expertos en las diapositivas que siguen.

122 Necesitamos una educación
Que contribuya a una correcta percepción de la situación del mundo, sus causas y medidas que se requiere adoptar. Que haga comprender que la búsqueda de intereses particulares a corto plazo es también perjudicial para uno mismo. Y que no hay solución para nadie sin solidaridad.

123 Comentarios diapositiva: “Necesitamos una educación”
Es mucho lo que se puede hacer educativamente (ver tema de acción clave dedicado a la “Educación para la sostenibilidad”). Para empezar, la educación ha de contribuir, como venimos insistiendo, a una correcta percepción de la situación del mundo, sus causas y medidas a adoptar. Y hacer comprender que las vías de solución exigen superar la mera satisfacción de los intereses particulares a corto plazo. Se trata de ayudar así a superar el obstáculo que suponen los planteamientos locales y puntuales, centrados en intereses particulares a corto plazo. Podemos recordar de nuevo las palabras del teólogo brasileño Leonardo Boff: esta vez no habrá un arca de Noé para unos pocos.. Pero no se trata únicamente de comprender. Es preciso conocer y poner en práctica lo mucho que cada cual puede hacer junto a otros (diapositivas siguientes).

124 Pero no basta con hacer comprender …
Un obstáculo fundamental para lograr la implicación de las personas es limitarnos a un estudio conceptual. Hay que establecer compromisos de acción: en el centro, en el barrio, en la propia vivienda… a lo largo del curso Y es necesario un cuidadoso seguimiento de dichas acciones

125 La educación que necesitamos
Ha de mostrar lo que cada cual puede hacer, junto con otros, en los distintos ámbitos y ayudar a ponerlo en práctica: Consumo responsable (las tres R) Comercio Justo “Activismo ciudadano ilustrado”… que remite a las medidas políticas

126 Comentarios Diapositiva: “Medidas educativas” (2)
Conviene referirse a las muchas sugerencias contenidas en libros como “Lo que tú puedes hacer para salvar la Tierra”, etc. En los talleres extensos vamos más allá de esta primera reflexión inicial. Se puede pedir la elaboración de algún listado de propuestas, fruto de lecturas comentadas y búsquedas en Internet, lo que les permitirá darse cuenta de la cantidad de acciones sencillas que se pueden realizar. Las llamadas a la responsabilidad individual se multiplican, incluyendo pormenorizadas relaciones de posibles acciones concretas en los más diversos campos que podemos agrupar en: Consumo responsable, presidido por las “3 R” (reducir, reutilizar y reciclar), que puede afectar desde la alimentación (reducir, por ejemplo, la ingesta de carne) al transporte (promover el uso de la bicicleta y del transporte público), pasando por la limpieza (evitar sustancias contaminantes), la calefacción e iluminación (sustituir las bombillas incandescentes por las de bajo consumo) o la planificación familiar, etc., etc. (Button y Friends of the Earth, 1990; Silver y Vallely, 1998; García Rodeja, 1999; Vilches y Gil, 2003).

127 Comentarios Diapositiva: “Medidas educativas” (2)
Comercio justo, que implica comprar productos con garantía de que han sido obtenidos con procedimientos sostenibles, respetuosos con el medio y con las personas. Activismo ciudadano ilustrado, lo que exige romper con el descrédito de “la política”, actitud que promueven quienes desean hacer su política sin intervención ni control de la ciudadanía. Se requieren acciones educativas que transformen nuestras concepciones, nuestros hábitos, nuestras perspectivas... que nos orienten en las acciones a llevar a cabo, en las formas de participación social, en las políticas medioambientales para avanzar hacia una mayor eficiencia, hacia una sociedad sostenible... acciones fundamentadas, lo que requiere estudios científicos que nos permitan lograr una correcta comprensión de la situación y concebir medidas adecuadas. Es preciso insistir en que las acciones en las que podemos implicarnos no tienen por qué limitarse al ámbito “individual”: han de extenderse al campo profesional (que puede exigir la toma de decisiones) y al socio-político, oponiéndose a los comportamientos depredadores o contaminantes o apoyando, a través de ONGs, partidos políticos, etc., aquello que contribuya a la solidaridad, a la construcción de una cultura de paz y la defensa del medio.

128 Pero aquí tropezamos con otro obstáculo:
¿Son acaso efectivas las acciones individuales? Los problemas de agotamiento de los recursos energéticos y degradación del medio, ¿no son debidos, fundamentalmente a la actividad de las grandes industrias? Lo que cada uno de nosotros puede hacer al respecto, ¿no es insignificante, en comparación?

129 Comentarios diapositiva: “Pero, ¿tienen importancia las acciones individuales?”
En ocasiones surgen dudas acerca de la efectividad que pueden tener los comportamientos individuales, los pequeños cambios en nuestras costumbres, en nuestros estilos de vida, que la educación puede favorecer. Conviene, pues, plantear explícitamente la cuestión, como se hace en esta diapositiva, dejando que la discutan y ofreciendo seguidamente alguna información (diapositiva siguiente) y procediendo, si hay tiempo, a algún sencillo cálculo ilustrativo porque éste es otro obstáculo frecuente para una implicación personal.

130 Cálculos bien sencillos muestran que, por ejemplo, las pequeñas reducciones individuales de consumo energético, multiplicadas por los millones de personas que en el mundo pueden realizar dicho ahorro, suponen cantidades ingentes de energía, con su consiguiente reducción de contaminación ambiental. Y es preciso contemplar, además, la acción ciudadana de cada cual.

131 Comentarios diapositiva: “Cálculos bien sencillos…”
Pensar que las acciones individuales carecen de efectividad constituye otro serio obstáculo para la acción, al que se debe prestar atención y cuestionar remitiéndonos a la amplia literatura. Como ya hemos señalado, conviene favorecer su acceso a las muchas sugerencias contenidas en libros como “Lo que tú puedes hacer para salvar la Tierra”, etc. (Ver a continuación una selección bibliográfica) y plantear actividades que conduzcan a compromisos personales (para los que se deben establecer procedimientos de seguimiento que actúen como refuerzo). Y sobre todo hay que insistir que “lo que cada cual puede hacer” va más allá de un consumo responsable e incluye la dimensión ciudadana, un “activismo ciudadano ilustrado”… que remite a las medidas políticas.

132 Algunas referencias de interés para los estudiantes
BROWN, L. R. (2004). Salvar el planeta. Plan B: ecología para un mundo en peligro. Barcelona: Paidós. CALVO ROY, A. y FERNÁNDEZ BAYO, I. (2002). Misión Verde: ¡Salva tu planeta! Madrid: Ediciones SM. COMIN, P. y FONT, B. (1999). Consumo sostenible. Preguntas con respuesta. Barcelona: Icaria. DELIBES, M. y DELIBES DE CASTRO, M. (2005). La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Barcelona: Destino. DUARTE, C. (Coord.) (2006). Cambio Global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. CSIC. FERNÁNDEZ BAYO, I. y CALVO ROY, A. (2001). ¡Enchúfate a la energía! Madrid: Ediciones SM. GIRARDET, H. (2001). Creando ciudades sostenibles. Valencia: Tilde. GORE, A. (2007). Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla. Barcelona: Gedisa. GUAL, A. Y OTROS (2002). Por una nueva educación ambiental. Para lectores de 12 a 20 años. Madrid: Biblioteca nueva. LASZLO, E. (2004). Tú puedes cambiar el mundo. Manual del ciudadano global para lograr un planeta sostenible y sin violencia. Madrid: Nowtilus. PORRIT, J. (1991). Salvemos la Tierra. Madrid: Aguilar. RIBA, M. (2003). Mañana. Guía de desarrollo sostenible. Barcelona: Intermón Oxfam. SILVER, D. y VALLELY, B. (1998). Lo que Tú Puedes Hacer para Salvar la Tierra. Salamanca: Lóguez. THE EARTH WORKS GROUP (2000). Manual práctico de reciclaje. Barcelona: Blume. THE EARTH WORKS GROUP (2006). 50 cosas sencillas que tú puedes hacer para salvar la Tierra, Barcelona: Naturart.

133 Acción ciudadana supone actividad política, pero…
¿Tiene algún sentido confiar en la política para hacer posible un futuro sostenible?

134 El descrédito de la política constituye un serio obstáculo, promovido por quienes desean hacer su política sin intervención ni control de la ciudadanía ¿Qué acuerdos políticos fundamentales para la sostenibilidad podemos recordar?

135 A continuación, pasar a discutir qué medidas políticas son necesarias
Comentarios Diapositiva: “Acción ciudadana supone…” y “El descrédito de la política constituye…” Es preciso romper con el descrédito de “lo político”, actitud que promueven quienes desean hacer su política sin intervención ni control de la ciudadanía. Ese creciente descrédito constituye otro nuevo obstáculo a superar. Hacer referencia a medidas políticas planetarias ya adoptadas que constituyen auténticos logros (Montreal para los CFC, Protocolo de Kyoto, Corte Penal Internacional,…), etc. Hacer referencia igualmente a leyes recientes de protección del medio, impulso de energías renovables, etc., en la UE, en nuestro país… porque la acción política ha de extenderse a la vez a lo local y a lo global: no todo se reduce a los necesarios acuerdos internacionales, cuyo impulso primero y seguimiento después precisa de acciones ciudadanas en las instancias próximas. La idea de glocalidad se abre paso como un concepto que expresa la estrecha y biyectiva relación entre lo local y lo global. (Si hay tiempo ver comentarios a medidas políticas glocales en diapositivas ocultas siguientes) A continuación, pasar a discutir qué medidas políticas son necesarias

136 ¿Qué medidas políticas podemos y debemos promover
para contribuir a un futuro sostenible?

137 Después se puede presentar la síntesis de la diapositiva siguiente.
Comentarios tras diapositiva: “¿Qué medidas políticas…?” También aquí conviene revisar lo que puedan haber mencionado ya los estudiantes y pedirles nuevas aportaciones, llamando la atención contra el descrédito de “lo político”, actitud que promueven quienes desean hacer su política sin intervención ni control de la ciudadanía. Después se puede presentar la síntesis de la diapositiva siguiente.

138 Medidas Políticas “Glocales”
La cooperación la solidaridad El rechazo del unilateralismo para Impulsar instituciones que eviten la imposición de valores e intereses particulares, nocivos para la población actual o generaciones futuras Lograr un nuevo orden mundial, una auténtica globalización basada en El respeto y promoción de la diversidad La Universalización de los derechos humanos

139 Comentarios Diapositiva: “¿Qué Medidas políticas podemos y debemos promover?”
Referirse a las medidas políticas que han aportado y preguntar si añadirían alguna más… Se necesita incrementar la cooperación y el desarrollo, introduciendo cambios profundos en las relaciones internacionales que se vienen reclamando desde hace décadas, para superar los unilateralismos y que acuerdos como el Protocolo de Kyoto, la contribución del 0.7% del PIB como ayuda al desarrollo, la condonación de la deuda externa (que se traduce en flujos dinerarios netos desde los países en desarrollo a los desarrollados), los procesos de desarme, o el funcionamiento de la Corte Penal Internacional, sean vinculantes para todos. Una vez más se pueden percibir las estrechas vinculaciones entre las posibles soluciones: combatir la pobreza favorecería la seguridad de todos, reduciendo los conflictos, que, a su vez, liberaría recursos para favorecer el desarrollo, para transferir a los países en desarrollo tecnologías que mejoren el medio ambiente, que incrementen la eficiencia energética, el tratamiento de enfermedades, etc.

140 Comentarios diapositiva: “Medidas Políticas Glocales” (1)
Hacer referencia a medidas políticas ya adoptadas, que constituyen un logro por primera vez en la historia por tratarse de medidas planetarias, como por ejemplo: Protocolo de Montreal (1989): Tratado internacional para proteger la capa de ozono mediante el control de freones (firmado en 1987, entró en vigor en 1989). Corte Penal Internacional (2002): Tribunal de justicia internacional permanente, con sede en La Haya, para juzgar a quienes hayan cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad (esclavitud, apartheid, exterminio, asesinatos, torturas, destrucción ambiental, etc.) (suscrito en 1998, entró en vigor en 2002). Protocolo de Kyoto (2005): Tratado internacional para la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global del planeta (adoptado en 1997, entró en vigor en 2005). Conviene referirse igualmente a leyes recientes de protección del medio, impulso de energías renovables, etc., en la UE, en nuestro país… porque la acción política ha de extenderse a la vez a lo local y a lo global: no todo se reduce a los necesarios acuerdos internacionales, cuyo impulso primero y seguimiento después precisa de acciones ciudadanas en las instancias próximas. La idea de glocalidad se abre paso como un concepto que expresa la estrecha y biyectiva relación entre lo local y lo global. Ver seguidamente algunos ejemplos de normativas y medidas adoptadas, comenzando por el tema, a modo de ejemplo, de la Biodiversidad:

141 Comentarios diapositiva: “Medidas Políticas Glocales” (2)
Noticias de actualidad 15-16 de enero de 2008 Madrid. Conferencia Europea sobre Especies Exóticas Invasoras Proyecto de Real Decreto por el que se establecen medidas de carácter técnico en instalaciones eléctricas de alta tensión, con objeto de proteger la avifauna. 3-14 de septiembre de 2007 Madrid. COP 8 Convención Lucha Contra la Desertificación (CNULD) 13-17 de mayo, IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales. 17 de junio. Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación. Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, publicada el 14 de diciembre de 2007: establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad española, como parte del deber de conservar y del objetivo de garantizar los derechos de las personas a un medio ambiente adecuado para su bienestar, salud y desarrollo.

142 Comentarios diapositiva: “Medidas Políticas Glocales” (3)
Convenios Internacionales La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de vida Silvestre (convenio de Bonn) Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa (Convenio de Berna) Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Convenio CITES) Convenio sobre la Diversidad Biológica Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas (Convenio Ramsar) Protocolo sobre zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica de la Convención para la protección del mar Mediterráneo contra la contaminación. (Convenio de Barcelona) Anexo V sobre Protección y Conservación de los Ecosistemas y la Diversidad Biológica de las áreas marinas. (Convenio OSPAR) Acuerdo de Mónaco sobre la conservación de los Cetáceos del Mar Negro. El Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS) Conferencia Ministerial sobre Protección de Bosques en Europa

143 Comentarios diapositiva: “Medidas Políticas Glocales” (4)
Convenios Nacionales y Normativa Comunitaria REGLAMENTO (CE) No 1257/1999 DEL CONSEJO de 17 de mayo de 1999 sobre la ayuda al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA) y por el que se modifican y derogan determinados Reglamentos REGLAMENTO (CE) No 1100/98 DEL CONSEJO de 25 de mayo de 1998 que modifica el Reglamento (CEE) no 1615/89 del Consejo por el que se crea un Sistema Europeo de Información y de Comunicación Forestal (EFICS) Directiva 90/219 sobre uso confinado de Organismos Transgénicos Directiva 90/220 sobre liberación intencionada de Organismos Transgénicos en el medio ambiente Directiva 99/22 sobre mantenimiento de animales silvestres en Parques Zoológicos Reglamentos 338/97 y 939/97 relativos a la protección de especies de la fauna y la flora silvestres mediante el control de su comercio

144 Comentarios diapositiva: “Medidas Políticas Glocales” (5)
Conservación de Especies Amenazadas La Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y fauna Silvestres, aporta por primera vez la idea de conservación activa, para lo que se requiere una gran variedad de acciones complementarias. Esta Ley da, por primera vez, un tratamiento específico a las especies amenazadas. Además, supone un cambio de concepto ("todas las especies están protegidas aunque algunas se pueden explotar") en lo que hasta en ese momento se consideraba la protección de las especies ("todo se puede explotar salvo lo que está protegido"). Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre: CITES Estrategias y Planes de Especies Catálogo Nacional de Especies Amenazadas Lista Roja Flora Vascular Española Invertebrados Vertebrados

145 Comentarios diapositiva: “Medidas Políticas Glocales”(6)
Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de Humedales Es el documento marco para la conservación de los humedales españoles durante los próximos años (tiene una vigencia de 10 años). Sus contenidos generales están basados en el Plan Estratégico del Convenio de Ramsar ( ), específicamente adaptados al caso español. Se elaboró en estrecha cooperación con las Comunidades Autónomas y con los agentes sociales con intereses en este ámbito. El texto de consenso resultante de este largo proceso participativo fue aprobado por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza el 19 de octubre de Está estructurado en diez objetivos generales a alcanzar por medio de acciones a nivel general, de cuenca y de humedal. Programa Nacional contra la Desertificación La ratificación por parte de España de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), como país Parte afectado, conlleva la preparación de un Programa de Acción Nacional como elemento central para luchar contra la desertificación Normativa Conservación de la Biodiversidad marina Protocolo sobre Áreas Especialmente Protegidas y Diversidad Biológica del Mediterráneo. Planes de Acción temáticos del Plan de Acción del Mediterráneo (

146 Comentarios diapositiva: “Medidas Políticas Glocales”(7)
Otras medidas adoptadas relativas a los temas: (Ver más en web Ministerio de Medio Ambiente: Cambio Climático Calidad y contaminación: Residuos Suelos contaminados Atmósfera Contaminación acústica Organismos Modificados Genétacimente (OMGs) Sustancias químicas Prevención y Control Integrado de la Contaminación IPPC Sistema comunitario de Ecogestión y Ecoauditorías (EMAS) Red EIONET- Agencia Europea de medio Ambiente (AEMA) Indicadores Ambientales Evaluación ambiental: Legislación Evaluación del Impacto ambiental de proyectos Evaluación Ambiental de planes y programas Red de Autoridades Ambientales Ayudas y Subvenciones Formación y educación ambiental Entidades Ambientales, etc.

147 Explicar la diapositiva resumen. (Ver TAC “Gobernanza Universal)
Comentarios Diapositiva: “¿Qué Medidas políticas podemos y debemos promover?” (sigue) Explicar la diapositiva resumen. (Ver TAC “Gobernanza Universal) Según el tiempo disponible hacer alguna referencia a la idea de globalización y al rechazo de los unilateralismos. Acabar insistiendo en que lo que se dirime políticamente, en última instancia, es la ampliación y universalización de los derechos humanos –expresión y garantía de un futuro sostenible- frente a la defensa miope de privilegios generadores de desequilibrios insostenibles lo que conecta con las siguientes diapositivas.

148 La relación entre política y sostenibilidad aparece con toda claridad al contemplar los Derechos Humanos Algo en lo que conviene detenerse porque son sistemáticamente olvidados

149 Pero, ¿Qué tiene que ver la universalización de los derechos humanos con el logro de la sostenibilidad? Foto: Rodrigo Mascarell

150 Comentarios Diapositiva: “La relación entre política y sostenibilidad…” Y “qué tiene que ver…”
Insistir en esta lectura de lo que suponen los Derechos humanos, porque a menudo no se ve la estrecha vinculación entre sostenibilidad y DH (los equipos de trabajo apenas suelen hacer referencia a los DH cuando se discuten posibles medidas requeridas). (Ver TAC “Derechos humanos y sostenibilidad” Se puede plantear como tarea informal ¿Qué relación puede existir entre derechos humanos y sostenibilidad? En realidad, la idea de sostenibilidad se concreta en ampliación y universalización de Derechos Humanos Por eso es tan importante mostrar que constituyen objetivos y requisitos de un futuro sostenible, tal como se hace en las siguientes diapositivas. Contribuiremos así, desde una nueva perspectiva, a la necesaria visión holística, integrada, de lo que supone un futuro sostenible, superando los obstáculos del localismo y cortoplacismo.

151 El conjunto de medidas contempladas ha de estar dirigido a la universalización de los derechos humanos como objetivo y como requisito de un futuro sostenible.

152 Comentarios diapositivas: “Y por encima de todo…” y “El conjunto de medidas contempladas…”
Es importante insistir en la lectura de lo que suponen los Derechos humanos como expresión de la sostenibilidad, porque a menudo no se ve la estrecha vinculación entre sostenibilidad y DH (de hecho los equipos de trabajo apenas hacen referencia a los DH cuando se discuten posibles medidas que se requiere adoptar). En realidad, la idea de sostenibilidad se concreta en ampliación y universalización de Derechos Humanos. Por eso es tan importante mostrar que constituyen objetivos y requisitos de un futuro sostenible, tal como se hace en las diapositivas citadas y en las que siguen dedicadas a las tres generaciones de derechos humanos. Contribuiremos así, desde una nueva perspectiva, a la necesaria visión holística, integrada, de lo que supone un futuro sostenible, superando los obstáculos del localismo y cortoplacismo.

153 Los derechos democráticos de opinión, reunión, asociación…
Constituyen una condición sine qua non para la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan al presente y futuro de la humanidad.

154 Igualmente esenciales para la sostenibilidad son los Derechos económicos, sociales y culturales al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación, al descanso… ¿Se puede exigir a alguien que no contribuya a destruir un bosque… si ése es su único recurso para alimentar a sus hijos?

155 A la paz A un ambiente saludable A un futuro sostenible…
Y resulta esencial promover los nuevos Derechos de solidaridad orientados específicamente a la sostenibilidad: A la paz A un ambiente saludable A un futuro sostenible… y satisfactorio para todos

156 Comentarios tras diapositiva: Derechos humanos de solidaridad
La universalización de las tres generaciones de Derechos humanos es sinónimo del logro de sociedades sostenibles. Conviene ahora detenerse en algunas actividades de recapitulación.

157 Actividad de recapitulación
Elaborad un esquema o “mapa semántico” que proporcione una visión global de la situación de emergencia planetaria, es decir, que muestre la estrecha vinculación de los problemas que caracterizan esta situación, sus causas y las medidas que es necesario adoptar. Analizar y comentar el esquema y la red de análisis que se proporcionan.

158

159 ¿Qué aspectos de la red “Problemas y desafíos a los que debe hacer frente la humanidad para hacer posible un futuro sostenible” suelen ser mayoritariamente ignorados y reclamarían una atención especial?

160 Actividad de recapitulación
Poner en común las propuestas concretas en torno a “Qué podemos hacer cada uno de nosotros para contribuir a la construcción de un futuro sostenible”

161 Posibles acciones Reducir (no malgastar recursos) .
(detallar al máximo) Reducir (no malgastar recursos) . Reutilizar todo lo que se pueda Reciclar Utilizar tecnologías respetuosas con el medio y las personas Contribuir a la educación y a la acción ciudadana Participar en acciones sociopolíticas para la sostenibilidad Evaluar y compensar Otras propuestas (añadir)

162 Podría pensarse, erróneamente, que los cambios son sencillos
Y que muy pronto todo el mundo trabajará por la sostenibilidad

163 Se precisa una revolución cultural, que exige
Planteamientos puramente locales, puntuales y a corto plazo Indiferencia hacia un ambiente considerado inmutable Romper con Ignorar la propia responsabilidad Búsqueda de soluciones contra los otros

164 Comentarios Diapositiva: “Se precisa una Revolución cultural”
Esta idea de “revolución cultural” intenta salir al paso de la posible creencia de que el cambio es sencillo; no tiene su origen en algún grupúsculo maoísta, sino que ha sido expresada por personalidades como Mayor Zaragoza. En realidad hay que hablar de una revolución no sólo cultural, sino también política y tecnológica. J.F.Sachs habla de “La revolución del cambio climático” (El País, 28 de febrero, página 15) que empieza así: “El mundo se encuentra en medio de una gran transformación política…”. Precisamos esa “Revolución por un futuro sostenible”. (sigue)

165 Esta revolución, repetimos, no es fácil, pero es necesaria y posible.
Comentarios Diapositiva: “Se precisa una Revolución cultural” (continuación) Es preciso romper con: planteamientos puramente locales y a corto plazo (porque los problemas sólo tienen solución si se tiene en cuenta su dimensión glocal). la indiferencia hacia un ambiente considerado inmutable (algo que era prácticamente válido cuando los seres humanos éramos unos pocos millones, pero que ha dejado de serlo con miles de millones) ignorar la propia responsabilidad (lo que cada cual hace como consumidor, profesional y ciudadano tiene importancia) buscar soluciones contra otros (hoy ha dejado de ser posible labrarse un futuro a costa de otros: los desequilibrios ya no son sostenibles; el unilateralismo está condenado al fracaso). Esta revolución, repetimos, no es fácil, pero es necesaria y posible.

166 Haremos así posible un futuro sostenible
Contribuyendo a crear un clima de implicación generalizada Actuando como activistas ilustrados, que estudian e impulsan la adopción de las medidas necesarias Sumándonos a la Década de la Educación para un futuro sostenible ( ) Podemos encontrar información en la web dedicada a la Década:

167 Aquí acaba la exposición
¡Ahora la palabra es vuestra! ¡Gracias por vuestro trabajo! Exposición preparada por: Amparo Vilches, Daniel Gil Pérez, Juan Carlos Toscano, Óscar Macias, Isabel Martins, João Praia, Patrícia Sá Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI)

168 Comentarios finales Conviene dar seguimiento a este taller (o tema) dedicado a la sostenibilidad con actividades que se desarrollen a lo largo del curso y que traten de implicar al resto de la comunidad escolar (estudiantes, profesores, consejo escolar …) y al entorno, como, por ejemplo: Sugerid medidas que se puedan aconsejar a los ciudadanos y ciudadanas para ahorrar energía en las viviendas, transporte, etc., y darlas a conocer. Diseñad una campaña de sensibilización acerca de los problemas energéticos y sus posibles soluciones para el barrio y para el centro. Seguimiento de compromisos de acción (consumo responsable, comercio justo, actividades cívicas) en el centro, en el barrio, en la propia vivienda Visita a exposiciones; Realización de exposiciones Estudiad el impacto que la reutilización y el reciclado de algunos materiales (papel, vidrio, pilas, etc.) puede tener en el ahorro energético y/o reducción de la contaminación y organizad una campaña de recogida de estos materiales en el centro. Recoged noticias de prensa sobre la problemática de la situación del mundo y preparad carteles que llamen la atención y contribuyan a la educación para la sostenibilidad. Construid un horno solar; Visitad un “huerto solar” y escribir una reseña. Etc., etc. (¡El trabajo por un futuro sostenible es para toda la vida!)

169 Comentarios finales (continuación)
Éste es el trabajo que hacemos, utilizando la exposición, en talleres de formación del profesorado o con los estudiantes. El objetivo es impulsarles a actuar como “activistas ilustrados” (“Knowledge based activists”) para que contribuyan a crear un clima de implicación generalizada para hacer frente a la situación de emergencia planetaria. Sabiendo que es posible actuar de manera fundamentada, pero que debemos hacerlo ya.


Descargar ppt "Astronautas en peligro de la que seréis protagonistas"

Presentaciones similares


Anuncios Google