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CICLO DE CAPACITACIÓN INTERNA 2007

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Presentación del tema: "CICLO DE CAPACITACIÓN INTERNA 2007"— Transcripción de la presentación:

1 CICLO DE CAPACITACIÓN INTERNA 2007
ROL DEL SUPERVISOR Noviembre de 2007 Gerencia de Recursos Humanos

2 Preguntas claves: ¿Para qué existe en la organización un área de recursos humanos? ¿Para qué se ha contratado a un especialista en el tema?

3 Desarrollo organizacional
Respuestas posibles “Para que se ocupe de la gente y así nosotros podemos dedicarnos al negocio.” “Área de Personal” “Para que podamos aprender a conducir y comprometer a nuestro personal en la búsqueda del éxito en nuestro negocio.” Desarrollo organizacional

4 Los desafíos de la función de RR.HH.
El Pasado Mundo de RR.HH. Mundo de los Negocios Mundo de La Excelencia En Personas Y Procesos Mundo de los Negocios El Futuro

5 Rol del Supervisor Tradicional
Obtener resultados dirigiendo a las personas Desarrollar buenos seguidores Lograr que las personas entiendan las buenas ideas Dirigir a las personas, una por una

6 Rol del Supervisor Tradicional
Desarrollar fuerza dentro del grupo de trabajo Imponer órdenes desde la alta gerencia Imponer que las personas cambien Comunicarse de manera clara

7 Rol del Supervisor Siglo XXI
Involucrar a las personas y ayudarles a que se comprometan Desarrollar buenos emprendedores Lograr que las personas generen buenas ideas Formar equipos de trabajo

8 Rol del Supervisor Siglo XXI
Desarrollar fuerza dentro del grupo de trabajo y las demás áreas de la empresa Implementar nuevas ideas y direcciones para su propio nivel Generar innovaciones Ser creativo en cuanto a la comunicación

9 Elementos del liderazgo (S. Covey)
Cuatro Atributos Cuatro roles Exploración de caminos Visión (mente) Disciplina (cuerpo) Alineación Pasión (corazón): impulso necesario para lograr la visión y ejercer la disciplina Compromiso Modelo - Imagen Conciencia (espíritu)

10 Elementos del liderazgo (S. Covey)
Cuatro roles Problemas Exploración de caminos Corto plazo: mayores costos, “parches” Alineación Mala alineación: rivalidades, hipocresía Compromiso Falta de compromiso: apatía, escapismo, doble empleo Modelo - Imagen Baja confianza: luchas internas, defensiva, difamación, Anarquía

11 Estructuras y Modelos Rígidos

12 Estructuras y Modelos Rígidos
“Llegué a la posición que ocupo por ser como soy. Si persisto en mi forma de actuar seré necesario para funciones superiores ...”

13 Estructuras y Modelos Rígidos
El juicio y la crítica son mejores que la producción de ideas … La fantasía y la reflexión son una pérdida de tiempo … El humor está fuera de lugar … La razón, la lógica y los números son elementos buenos … La tradición es preferible al cambio …

14 Estructuras y Modelos Rígidos
“Islas” de Trabajo Individualismo Sálvese quién pueda …

15 Estructuras y Modelos Flexibles y Adaptables

16 Estructuras y Modelos Flexibles y adaptables
la producción de ideas siempre es mejor que el juicio y la crítica La fantasía y la reflexión son una pérdida de tiempo = No siempre El humor está fuera de lugar = No siempre La razón, la lógica y los números son elementos buenos = No siempre La tradición es preferible al cambio = No siempre

17 Siete hábitos de la gente efectiva (Stephen Covey)
Ser proactivo Comenzar con el fin en mente Primero lo primero “Victoria privada” Fortalece la independencia Interdependencia necesaria p/actuar en comunidad Ganar – Ganar Comprensión mutua Crear cooperación Mantener el cuerpo fuerte y la buena salud Renovación

18 ¿Qué nos requiere el Rol del Supervisor Actual ?
Ocuparse de la GENTE Ser PROACTIVOS Ser FLEXIBLES Ser ADAPTABLES Desarrollar EMPATÍA Negociar (“Ganar - Ganar”) Valores: Equidad, Sinceridad, Justicia

19 Estructuras y Modelos Flexibles
Equipos de Trabajo Cooperación - Compromiso Gestión Exitosa

20 Mejora el clima - Motivación
Logros compartidos Mística de Equipo Construcción del Liderazgo

21 Estructuras y Modelos Flexibles
Siempre es buen momento para hacer lo correcto. Martin L. King No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. Walt Whitman Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos. Indira gandhi No siempre el mejor camino es el más corto. Prov. Chino

22 Estructuras y Modelos Flexibles
Ningún hombre es demasiado bueno como para gobernar a otro sin su consentimiento. A. Lincoln El buen humor hace que todas las cosas sean tolerables. Henry W. Beecher El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace. L. Tolstoi

23 LÍDER # 1 Puede ser un profesional o administrador mediocre; puede carecer de una personalidad carismática; pero se lo puede reconocer con facilidad: SU EQUIPO PRODUCE LOS MEJORES RESULTADOS, TRABAJANDO CON ALEGRÍA

24 “Para que podamos aprender a conducir y comprometer a nuestro personal en la búsqueda del éxito en nuestro negocio.” Gestión 5 Estrellas

25 Gestión 5 Estrellas Autoconciencia Autorregulación Motivación Empatía
Habilidades Sociales Autoconciencia: Conocerse a sí mismo, tener un profundo entendimiento de las propias emociones, fortalezas, debilidades, necesidades e impulsos. Autorregulación: Controlar y canalizar los impulsos negativos (malhumor, emociones). Equilibrio emocional. Motivación: Deseo de tener y alcanzar logros, buscar desafíos creativos, aprender, sentir orgullo por el trabajo bien hecho. Empatía: Considerar los sentimientos de los otros al momento de tomar decisiones. Ponerse en el lugar del otro. Clave para trabajar en equipo. Habilidades sociales: Ser amistoso favorece a la conducción de las personas hacia la dirección deseada. Persuasión. Uso de diferentes estímulos: súplica compasiva o llamado a la razón. Ejerza su autoridad responsablemente

26 “Pueden ustedes comprar el tiempo de un hombre, pueden comprar su presencia física en un lugar dado. Pueden hasta comprar un cierto número de movimientos musculares profesionales, por hora y por día.

27 Pero ustedes no pueden comprar el entusiasmo, ni la iniciativa, ni la buena voluntad; no pueden comprar la lealtad de los corazones, los espíritus o las almas. Deben ustedes CONQUISTAR todas esas cosas.”

28 # 1 Cuando hayan concretado esas conquistas, habrán sumado a su condición de Supervisores, la calidad de LÍDERES.

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