La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Los primeros años, momentos claves para la disciplina"

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Los primeros años, momentos claves para la disciplina""— Transcripción de la presentación:

1 "Los primeros años, momentos claves para la disciplina"
Dirigido a los padres y apoderados de Pre- kinder y Kinder Expositora: Dra. Teresa Bruna Valiente Académica de la Universidad de Playa Ancha Quillota , 2 de mayo de (19:00 hrs.)

2 Desde 1929 al 2011 Nuestro Establecimiento es un Colegio de Iglesia que trata de iluminar el proceso educativo con el Mensaje Evangélico, al proyectar dicha inspiración a sus estructuras y a su estilo pedagógico. Buscamos formar personas (hombres y mujeres), donde resplandezcan todas las capacidades humanas, morales y espirituales. Nuestro Colegio ha sido reconocido oficialmente por Decreto Oficial de la República N° del 30 de abril de Siendo un establecimiento particular y pagado, posee Planes y Programas Propios conforme a la normativa vigente. En el primer ciclo de Enseñanza Básica, el Colegio ofrece el sistema de Educación Personalizada y Comunitaria. Como Colegio de Iglesia, estamos atentos a las orientaciones de la Jerarquía Eclesiástica y al Plan Apostólico de la Congregación de los Hermanos Maristas de Chile. Intentamos, en fidelidad al Fundador Marista, San Marcelino Champagnat, formar “buenos cristianos y buenos ciudadanos”.

3 El Instituto entrega una educación de calidad a más de 1
El Instituto entrega una educación de calidad a más de alumnos, distribuidos desde Pre-kinder hasta Cuarto Medio. Durante 95 años, el Instituto ha dado una sólida educación a varones, y desde el 2001, se acogió a las primeras niñas en el Primer Ciclo Básico, y quienes hoy se encuentran en cursos superiores y fueron parte de la primera generación mixta que egresó del Colegio el 2009, un hecho histórico y sin precedentes para la institución. El cambio de una educación solo para varones a mixta, ha permitido abarcar la totalidad de la enseñanza marista sin distinción de género.

4 DESARROLLO DE 4 A 5 AÑOS: DESARROLLO NEUROLÓGICO
Equilibrio dinámico. Iniciación del equilibrio estático. Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente. Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral.

5 DESARROLLO COGNOSITIVO
Gran fantasía e imaginación. Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas). Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad. Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos. Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo. Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe). Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico. - Conservaciones. - Seriaciones. - Clasificaciones.

6 DESARROLLO DEL LENGUAJE
Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas. Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas). Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.

7 DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
Más independencia y con seguridad en sí mismo. Pasa más tiempo con su grupo de juego. Aparecen terrores irracionales.

8 PSICOMOTRICIDAD Recorta con tijera. Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento. Representación figurativa: figura humana

9 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen. Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío" y "tú tuyo" y ("su suyo"). Aparece cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo. Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida". Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".

10 INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE
. Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida... Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples de un cuento. El niño aprende estructuras sintácticas más complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación, negación, y se hacen cada vez más complejas. Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia. Los niños/as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje

11 JUEGOS Los logros más importante en éste período son la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal. Desde los cuatro a los cinco años, los niños/as parecen señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una sinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo. La motricidad fina adquiere un gran desarrollo. El desarrollo de la lateralidad lleva al niño/a a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.

12 HABITOS DE VIDA DIARIA-
Va al baño cuando siente necesidad. - Se lava solo la cara. - Colabora en el momento de la ducha. - Come en un tiempo prudencial. - Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente. - Patea la pelota a una distancia considerable. - Hace encargos sencillos.

13 Etapas de la crianza Son las primeras etapas de los cuidados de la familia por las que van pasando los hijos/as y corresponden a LAS PRIMERAS ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO Si conocemos las etapas del desarrollo de un niño podremos conocer qué es lo que necesita en ese momento para educarlo. Por esta razón, les presento las diversas etapas con sus características para que puedan observar bien a los niños, y proporcionarle algunas orientaciones prácticas para que puedan educarlos lo más convenientemente posible.. Las primeras etapas del desarrollo de un niño las podemos clasificar en: 1.(0 A 3 AÑOS) La edad de la crianza (3 A 7 AÑOS) La edad del “cervatillo”. 3.(7 A 12 AÑOS) La edad escolar.

14 LA EDAD DEL“CERVANTILLO" (3 a 7 años).
LA EDAD DEL“CERVANTILLO" (3 a 7 años). Esta es la edad del “NO”. El niño empieza a descubrir su propio “YO”. El padre empieza a entrar en la escena vital del niño. Es el momento del ingreso a centros preescolares. Aquel mundo que le brindaba la madre de seguridad y protección, ahora entra en conflicto con nuevas circunstancias. El niño tiene que enfrentarse a cosas nuevas, que le producen crisis. Esta crisis hay que verlas como parte del desarrollo y adaptación del niño. El niño, que estaba sujeto a su madre, vive entre la seguridad que le daba ella y la inseguridad que se le presenta al descubrir el mundo en torno a él. Aún no se presentan los amigos, pues a él lo único que le preocupa es su propio cuerpo. Convivirá con otros niños, pero a ratos, en el juego. No es una edad social. Su hogar es su mundo. Su afectividad depende de su casa. El juego es el centro de su vida. La espontaneidad, su movimiento ruidoso, que a veces molesta a los demás y agota a los adultos, son consecuencia natural de la etapa por la que pasa. El mundo de su imaginación que es desbordante, lo hace que confunda, por su necesidad de jugar, lo que es la realidad con lo imaginario.

15 ¿Que deben hacer los padres en esta etapa? (3 a 7 años). .
¿Cómo educarlo? 1. No esperes demasiado de las normas que les impongas. Tampoco entienden muchas razones. Sí hay que dárselas, pero sencillas, claras y una a la vez. 2. Ten mucha paciencia y reflexiona: “Es más conveniente a esta edad que los niños sean despiertos que pasivos”. 3. No es un fracaso de los padres en que los niños a esta edad sean ruidosos. 4. Crea un mínimo normativo en casa, para que la convivencia sea agradable para todos. 5. Que los adultos mantengan la serenidad. 6.Que los hijos desarrollen hábitos de orden, sinceridad, colaboración. 7. Que desarrollen su espontaneidad, pero orientándola a algo, como dibujar algo creativo, inventar un juego interesante para ellos.

16 ¿Que deben hacer los padres en esta etapa? (3 a 7 años).
8. Que tengan pequeños encargos y responsabilidades en casa, según sus posibilidades: que no sean costosos, que no sean a largo plazo. Que sean cosas concretas y a corto plazo, por ejemplo, el dejar los zapatos en su lugar, guardar los juguetes. 9. No exigir demasiado en la perfección de los encargos, pero si en la constancia. Una vez, otra más, otra más,… 10. Cuando el niño realice pequeños hurtos, no lo dramatices. No hay mala intención de parte de ellos. Mejor prevée prudentemente las ocasiones de los hurtos y evítales la posibilidad de cometerlos. 11. En esta edad aparecen las mentiras. Tampoco dramatices. Ayúdales a reflexionar claramente. Si creas miedo en ellos, posteriormente sí mentirán. 12. Para progresar, el niño necesita vencer ciertas resistencias, como algunas normas, los encargos, la obediencia. Encuentra el equilibrio entre la debilidad del niño y la oposición. Si para él todo es NO, la oposición vencerá. Si todo es “tu capricho”, la debilidad vencerá. 13. Lo más importante para los papás es no ponerse nervioso ante sus hijos “cervatillos”. 14. Aprovecha esta etapa. Nunca volverá. Goza a tus hijos.

17 Mi hija entro hace poco a kinder, le dan pataletas ¿Qué puedo hacer con ella?
Tu hija está entrando en una etapa del desarrollo que es muy importante, la entrada al colegio, y como a ella, a muchos niños les cuesta adaptarse a este nuevo sistema. Deben salir de su casa, separarse de su círculo de personas más cercano e íntimo y comenzar a adaptarse a nuevas normas, pares y adultos que no conocen, cumplir ciertos horarios, etc. Es bueno que le vayan mostrando a tu hija que a muchos niños les cuesta los primeros días, porque es algo nuevo, pero que poco a poco se irá acostumbrando, que le va a empezar a gustar. Mostrarle que entienden que esté asustada y que en un comienzo no quiera ir, pero es fundamental que la lleven. Ir al colegio no se negocia, ni es una decisión que pasa por la niña. Los primeros días, que por lo general son los más difíciles, es bueno que la vaya a dejar al colegio la persona, tú o el papá, que sea más fuerte, decidida y tranquila en este tipo de situaciones. Que sea una despedida rápida, decidida y calma, no mirar a la niña mucho a los ojos, no dar pie a la duda ni a la pataleta. Lo más importante es que quien la lleve le muestre tranquilidad, porque muchas veces ver que los niños lo están pasando mal angustia a los padres y esto lo percibe el niño y aumenta la dificultad. Luego de llevarla asegurarle que estarán esperándola cuando ella salga de clases, y por supuesto, cumplir con lo prometido. De todas maneras la niña debe ir al colegio, en la medida que se postergue esto, se irá haciendo más difícil la situación después, por eso es importante que a pesar de las pataletas la niña asista. Otro aspecto importante es que tú con el padre de la niña estén de acuerdo y adopten la misma postura, sin contradicciones ni inconsistencias. Esperen el primer mes, la mayoría de los niños logran adaptarse dentro de este plazo. Si esto se mantiene, quizá sería bueno que pidan ayuda a algún profesional que los pueda orientar para el manejo de la situación.

18 CONSEJOS PARA CONTROLAR LAS PATALETAS DE LOS NIÑOS
Primero, debes saber que las pataletas son reacciones muy normales y esperables en los niños. Comienzan cerca de los dos años, cuando el niño adquiere mayor conciencia de si mismo y de sus propias motivaciones, deseos y emociones, pero no saben expresarlos verbalmente, por lo que las manifiestan a través de su conducta.

19 Las pataletas no son para molestar
Las pataletas pueden ser una forma de expresar rabia, su molestia ante las frustraciones, una forma de protesta, que se da cuando al niño se le ponen límites a sus deseos y voluntad, o bien puede ser un método que utilizan para conseguir algo; especialmente cuando éstas son efectivas para dicho propósito. Es importante controlar esas pataletas ya que alrededor de los 5 años deberían comenzar a disminuir. Para lograr un buen manejo, lo primero es mantener la calma, no demostrar rabia, a través de retos, gritos o castigos, descontrol o desesperación (ruegos, amenazas…), ya que además de ayudar a que recuperen el control, se les entrega un buen modelo. Los niños no hacen pataletas con intención de molestar a los adultos sino que son parte de su proceso de crecimiento, deben aprender a manejar sus emociones y como adultos debemos ayudarlos en esta tarea. Si la pataleta recién comienza, intenta distraerla, cambiar su foco de atención, por ejemplo, si estás dando una orden que no quiere cumplir ofrecerle ayuda y compañía. Esto no significa darle en el gusto.

20 Los niños con las pataletas nunca deben conseguir algún beneficio, es decir, no se les debe dar dulces o algo que quieran para que dejen de llorar, ni darles demasiada atención; ya que esto hará que la conducta tienda a repetirse. Si tiene pataleta, no le prestes gran atención, no intentes calmarla explicándole, o pidiéndole que reflexione. Las explicaciones a los niños pequeños en esos momentos, más que ayudarlos, los confunde y el silencio puede ser una poderosa herramienta. Cuando esté tranquila puedes explicárle, en forma clara, breve y concreta porqué no puede obtener lo que desea (explicarle que las consecuencias de su conducta pueden ser riesgosas). Puede ser útil el límite con el contacto físico, tomarlos tranquilamente del brazo y llevarlos a otro lugar de la casa, aislarlos un rato corto y decirles que se queden ahí hasta que se calmen (por supuesto previniendo riesgos, debe ser un lugar seguro). Si no están en casa, y están en un lugar público, tómala de la mano, sin retarla, y llévala o simplemente sigue caminando. Busca un lugar tranquilo, con pocos estímulos, que tienda a tranquilizarla.

21 Siempre actúa con tranquilidad, pero con firmeza, y la niña verá seguridad y decisión a no ceder, enseñale que las pataletas no son útiles, y se calmará más rápido. Los límites son muy importantes porque dan seguridad y disminuyen sus niveles de ansiedad. Los límites no significan castigo, si no que protegen y guían. Es importante no ser excesivamente autoritarios ni inflexibles, hay que establecer una jerarquía de importancia ante sus deseos y nuestras reglas.

22 ¿Que es la disciplina? Disciplina es una característica que se refiere a ser constante en nuestras actividades, responsabilizarnos de los compromisos que tenemos, aceptar y cumplir las reglas en nuestra familia, trabajo y sociedad.

23 ¿Por qué es importante la disciplina?
Cuando una persona es disciplinada: Le es fácil cumplir con lo que se propone Es constante y tiene mayor probabilidad de lograr lo que desea Termina las cosas que empieza Puede organizarse actividades hacia una meta No se da por vencido fácilmente Sabe que para lograr algo, es necesario esforzarse y trabajar en ello Es una persona con más posibilidades de éxito y desarrollo personal

24 ¿Cómo se pueden resumir los puntos clave para enseñar a los niños a ser disciplinados?
Debemos considerar los siguientes pasos: 1. Observar al niño, conocer cómo reacciona ante ciertas situaciones, que le gustan, entristece, enoja, etc. 2. No esperar y exigir conductas que no correspondan a su edad y asignar sólo tareas que realmente pueda hacer a esa edad. 3. Definir claramente las reglas familiares, hablar de los valores importantes en la familia, de las conductas que no se le permitirán (establecer límites) y de las consecuencias que puede tener. 4. Ofrecer alternativas de conductas adecuadas. 5. Elogia el comportamiento positivo. 6. Ser constante en la formación de hábitos estableciendo rutinas que poco a poco el niño realice sin supervisión. 7. Permitir que el niño experimente hasta donde sea posible, las consecuencias de su conducta para sí mismo, en vez de castigar

25 ¿Por qué se ha dejado de recomendar el método de premios y castigos para educar a los niños?
El método del premio y el castigo ha sido utilizado por muchos años para educar a los niños. Tiene consecuencias negativas como: * Los padres y madres se vuelven los responsables del comportamiento del niño, dependiendo de lo bien que lo premien o castiguen en lugar de que el niño sea el responsable de sus actos. * Los niños no se hacen responsables de su conducta y no aprenden a tomar decisiones. * Conduce a que el comportamiento adecuado sólo se de en presencia de la autoridad. * Los castigos provocan resentimiento y hostilidad del niño hacia sus padres. No es recomendable usar premios y castigos. Este sistema quita la posibilidad de que los niños se hagan responsables de su conducta y le dan esta responsabilidad al que tiene el poder del castigo o el premio , convirtiéndolos en verdugos.

26 ¿Entonces como se puede establecer la disciplina?
La disciplina se establece desde los primeros años de vida mediante: * La formación de hábitos. * El aprendizaje de las reglas de la familia y la sociedad. * Asumiendo la responsabilidad de nuestras acciones.

27 ¿Porque es mejor que los niños aprendan a ser disciplinados con base en la experiencia?
Cuando utilizamos un método donde el niño aprende con base en su experiencia, La disciplina se puede establecer permitiendo que el niño elija la alternativa que desee (siempre dentro de un margen permitido por los padres).

28 ¿Cómo podemos fomentar la responsabilidad en los niños?
Fomentar la responsabilidad es una de las tareas más importantes en la educación. para lograrlo se necesita cubrir varios aspectos como crear un clima de confianza, orientar, informar, permitir que el niño participe en la toma de decisiones, darle oportunidad de asumir el resultado de sus acciones, comprender los fracasos y limitaciones y elogiar sus logros. “Pase lo que pase, siempre debemos mostrarles a los hijos que los queremos. Nunca podemos condicionar nuestro amor a otra cosa. Nunca”

29 Rol de los padres Los padres nunca deben conformarse con ser simples espectadores en los asuntos que atañen a sus hijos, su rol es protagónico y pro activo. La formación social, familiar, espiritual, ética y valórica que pueden entregar a sus hijos, desde que nacen, son la base del trabajo educativo que los profesores efectuarán más tarde en la escuela.

30 Familia con hijos pre- escolares:
Esta etapa comienza con la entrada del hijo mayor al jardín infantil. El niño desarrolla mayor dominio sobre su cuerpo, comienza a conocer, explorar su medio ambiente. Los padres permiten mayor autonomía y al mismo tiempo protegen al niño de los posibles peligros. La sobreprotección por parte de los padres pueden inhibir al niño y limitar muchas de sus potencialidades.

31 ¿Cuál cree que son los 3 factores más significativos que influencian el éxito académico de sus hijos?

32 Factores Menos Significativos
Nivel de educación de los padres. 1 o 2 padres activos en criar a sus hijos. Nivel socio-económico de la familia. Que la familia hable inglés. Tamaño de la familia. Capacidades, talentos e intereses propios del niño o niña.

33 Factores más significativos
Ambiente hogareño que motiva el aprendizaje. Padres con expectativas altas. Involucramiento de padres en la educación de sus hijos tanto en la escuela como en su comunidad

34 Los Estudios Lo Demuestran
Cualquier madre o padre puede hacer la mayor diferencia en el éxito académico de su hijo o hija a pesar de su situación, origen o educación

35 El apoyo de los padres es el factor más exacto para predecir el éxito académico de un estudiante.

36 Consultas respecto del tema tratado hoy


Descargar ppt ""Los primeros años, momentos claves para la disciplina""

Presentaciones similares


Anuncios Google