La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de Trabajo en Equipo: Maestros de Educación Especial y Regular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de Trabajo en Equipo: Maestros de Educación Especial y Regular"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Trabajo en Equipo: Maestros de Educación Especial y Regular
Por: Dra. Awilda Núñez

2 Objetivos Promover la enseñanza efectiva creando un ambiente propicio, para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Identificar modelos de enseñanza- aprendizaje dentro de las salas de clases regular para lograr mejorar el aprovechamiento académico que sirvan como modelo de inclusión. Desarrollar y fortalecer estrategias para la enseñanza colaborativa, individualizada, activa y creativa de los estudiantes. Identificar los roles y responsabilidades de los maestros que participan en la estrategia de inclusión.

3 Pensamiento “La independencia se define en términos de cuánto control una persona tiene sobre su ambiente, no en el número de tareas que la persona pueda realizar sin ayuda”

4 ¿Qué incluye la Inclusión?
Soy un extra…. Tengo membresía en la clase Estoy etiquetado Puedo participar del coro, arte, música o me quedo atrás

5 Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico
El principio educativo fundamental que consagra nuestra Constitución es el derecho de toda persona a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad.

6 Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico
Propósitos: la educación fortalecerá el respeto de los derechos de los seres humanos y de las libertades fundamentales; el establecimiento de un Sistema de Educación Pública libre, accesible a todo aquel que desee estudiar y enteramente no sectario, la enseñanza gratuita tanto en la escuela primaria como en la secundaria, el deber del estado de proveer a todos los estudiantes servicios complementarios a la educación para su protección y bienestar.

7 IDEIA – 2004 Garantiza equidad e igualdad en el ofrecimiento de oportunidades educativas a los estudiantes con necesidades especiales.

8 Impacto sobre las Escuelas
IDEIA requiere que los estudiantes con discapacidades no solamente tengan acceso al currículo regular, sino que además puedan trabajar para alcanzar los mismos estándares que otros estudiantes. Esto es, que el Programa Educativo Individualizado debe reflejar y alinearse con los estándares hacia los cuales los demás estudiantes están trabajando.

9 Principios para Incluir a los Estudiantes con Impedimento en las Escuelas
Todos los estudiantes pueden aprender. Las escuelas son responsables por todos los estudiantes. Donde quiera que un estudiante sea incluido, todos los estudiantes deben ser contados.

10 Pasos para Promover la Conexión de los Programas Educativos Individualizados con el Currículo Regular Aumentar las expectativas de los estudiantes con impedimentos. Proveer un desarrollo profesional a los administradores, así como a los maestros regulares y de educación especial, sobre qué hacer con la enseñanza y el assessment. Avanzar en las relaciones de colaboración entre los maestros regulares y de educación especial. Pensar fuera de la caja de servicios e instrucción provista a estudiantes con discapacidades. Tener una actitud hacia la innovación (Esta es una nueva forma de pensar sobre esto).

11 Componentes Esenciales: ¿Qué incluye la Inclusión Total?
La inclusión y la pertenencia al grupo se ven como valores fundamentales, no como componentes de un programa especial para algunos estudiantes en específico.

12 Componentes Esenciales: ¿Qué incluye la Inclusión Total?
El estudiante es parte del conteo de la clase, no un “extra” y pasa al siguiente grado con los compañeros de su edad.

13 Componentes Esenciales: ¿Qué incluye la Inclusión Total?
Si existe un salón de educación especial en la escuela, éste se utiliza como centro de recursos y de enriquecimiento disponible para TODOS los estudiantes, no como un salón hogar de estudiantes “etiquetados”.

14 Política de una Escuela Inclusiva; a Tono con el CEC
El Consejo del Niño Excepcional (CEC), entiende que todo niño, joven y adulto con impedimentos tiene derecho a una educación libre y apropiada y/o servicios, que satisfagan la relación con otros, vida independiente, productividad y participación en la sociedad.

15 Política de una Escuela Inclusiva; a Tono con el CEC
Por igual cree que el continuo de servicios debe estar disponible para todo niño, joven y adulto con impedimentos.

16 Cont. CEC Además, cree que todo niño, joven y adulto con impedimentos, debe ser servido, mientras sea posible, en salones regulares, en su comunidad y en ambientes inclusivos. (Ley: No Child Left Behind)

17 Cont. CEC CEC, establece que el concepto de inclusión es una meta que todas nuestras escuelas y comunidades deben perseguir. Tomado del “CEC Policy Manual”

18 Vamos a Pensar… Se ha demostrado que los niños del Programa de Educación Especial salen con poco desarrollo de sus destrezas académicas. En algunas escuelas el personal educativo especial y regular trabajan uno al lado del otro, pero no juntos. Los maestros tienen salones separados, y trabajan con diferentes materiales y estrategias curriculares.

19 ¿Crees que tanto los recursos académicos como el personal, se están utilizando efectivamente?
¿Crees que estamos desde la perspectiva educativa alcanzando bien a todos los estudiantes de educación especial? ¿Opinas que los estudiantes de educación especial, salen con poco desarrollo de destrezas, tanto académicas, como de vida independiente?

20 Características de una Escuela Inclusiva El Foro de Trabajo de Escuelas Inclusivas y el Consorcio de 10 Asociaciones Nacionales; identificaron 12 características de las escuelas inclusivas.

21 Características de Escuelas Inclusivas
El sentido de comunidad Liderazgo: involucrarse como miembro Estándares altos Colaboración y cooperación Cambio de roles y responsabilidades; (todos colaboramos) Disponibilidad de servicios de la comunidad *

22 Características de Escuelas Inclusivas
Padres como colaboradores Ambiente flexible de aprendizaje Estrategias basadas en estudios: aprendizaje cooperativo, currículo adaptado, tutoría de compañeros Nuevas formas de monitorear el progreso y de informarlo Acceso: modificaciones, adaptaciones, asistencia tecnológica Desarrollo profesional continuo

23 Estrategias para la Inclusión
Informar a maestros involucrados Ofrecer adiestramientos Brindar comunicación a la comunidad escolar y padres de ambos programas

24 Estrategias para la Inclusión
Dar seguimiento directo a los maestros en el funcionamiento del sistema implantado Reforzar continuamente la necesidad de proceder con base legal Gratificar, reconocer públicamente los logros y esfuerzos realizados por parte del personal escolar

25 Diversidad en la Sala de Clases
Inteligencias Múltiples Estilos de Aprendizaje Educación Diferenciada Diseño Universal para el aprendizaje (Universal Design for Learning)

26 Comparación de Alternativas Educativas
Integración La ubicación escolar del estudiante está determinada por categorización o impedimento. El enfoque tradicional ha sido siempre la segregación o separación de la corriente general y sus facilidades. Inclusión La ubicación escolar del estudiante estará determinada por el lugar de residencia Pretende incluir a los estudiantes con impedimentos en las escuelas de su comunidad

27 Integración Se da por sentado que el salón a tiempo completo funge como salón hogar o salón matriz de la población con impedimentos. Se saca al estudiante de su clase regular para recibir ayuda especial, o por el contrario, se integra a la corriente general y se saca del salón de Educación Especial. Inclusión El salón hogar será el salón general, en el cual recibirá la ayuda que requiere El servicio educativo especial le será provisto en el salón general al que asista, en lugar de removerlo o integrarlo

28 Integración Mantiene la asistencia paralela de dos sistemas educativos independientes: el general del especial. El programa está basado en un currículo de instrucción y en técnicas especiales. Inclusión Promueve una inmersión o fusión de dos sistemas educativos independientes para que se satisfagan las necesidades de todos los estudiantes. Favorece la utilización del currículo regular de acuerdo al estudiante

29 Inclusión Toda la comunidad escolar o facultad tiene responsabilidad sobre el estudiante Integración Los maestros de Educación Especial se mantienen como maestros de salón hogar de los estudiantes con impedimentos, sin importar el tiempo que esté integrado a la corriente general.

30 Inclusión Integración
Es necesario la restructuración escolar para que se provea un programa de apoyo a maestros y a directores. Esta alternativa satisfacera las necesidades de todos los estudiantes con o sin impedimentos Integración La ubicación del estudiante la determina su impedimento y puede moverse a otra escuela donde exista esa alternativa. El programa está dirigido a los estudiantes con retos más severos. Tomado de: A Resource Guide for Inclusion. Mississipi: Dept. of Educ., Office of Special Ed.

31 Obstáculos Sentimiento de impotencia Inseguridades Miedos
Falta de información Actitudes negativas Etiquetas Oposición a estructuras nuevas

32 Proceso para Implantar un Modelo de Co-Enseñanza
Fase 1 – EXPLORATORIA Rotación Temática Proceso para Implantar un Modelo de Co-Enseñanza Fase 2 – TRANSICIÓN Modelo de Estaciones de Enseñanza Modelo de Enseñanza Alternativa Fase 3 - Enseñanza en Equipo Colaborativo

33 REFLEXIÓN La clave del éxito en la educación radica más en las personas que en los sistemas, pues éstos y los procesos sólo son positivos en la medida que lo sean quienes los utilizan Roger A. Kaufman


Descargar ppt "Modelo de Trabajo en Equipo: Maestros de Educación Especial y Regular"

Presentaciones similares


Anuncios Google