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Presentación sobre el manejo y la prevención del asma

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Presentación del tema: "Presentación sobre el manejo y la prevención del asma"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación sobre el manejo y la prevención del asma

2 ¿Qué es el asma? Es una enfermedad crónica de las vías aéreas que puede causar Sibilancias Disnea Opresión torácica Tos durante la noche o temprano en la mañana Las crisis asmáticas se relacionan habitualmente con una obstrucción generalizada pero variable del flujo aéreo en los pulmones, la cual a menudo es reversible de manera espontánea o con tratamiento. El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Causa crisis repetidas de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos durante la noche o temprano en la mañana. Una persona asmática tendrá la enfermedad todo el tiempo, pero los ataques de asma solo ocurrirán cuando algo afecte a los pulmones. Sabemos que si una persona en una familia tiene asma, otros miembros de su familia también tienen probabilidad de padecer esta enfermedad. En la mayoría de los casos, no sabemos qué causa el asma ni tampoco cómo curarla. Sin embargo, puede ser controlada. Es posible controlar el asma conociendo los signos de advertencia de un ataque, manteniéndose alejado de los factores que desencadenan un ataque y siguiendo las recomendaciones de un proveedor de atención médica. 2

3 Patología del asma El asma conlleva una inflamación de las vías aéreas
Normal Asma Este dibujo del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre compara las vías aéreas normales, en la imagen de la izquierda, con las de una persona con asma. Durante una crisis o ataque de asma, las vías aéreas se vuelven muy estrechas como resultado de una constricción muscular, inflamación de las membranas interiores y producción de moco, lo que causa un flujo aéreo muy limitado. Durante las crisis asmáticas graves, las vías aéreas pueden estrecharse demasiado, lo que puede afectar el flujo aéreo y causar muertes imprevistas. Fuente: “Lo que usted y su familia pueden hacer en relación al asma” de la Iniciativa Global para el Asma, creada y financiada por NIH/NHLBI, 1995 3

4 ¿Qué es epidemiología? Es el estudio de la distribución y los factores determinantes de enfermedades y lesiones en poblaciones humanas. El asma es una enfermedad de gran prevalencia que afecta la calidad de vida de muchas personas en los Estados Unidos. Para realizar una vigilancia de las enfermedades se requiere que el personal de salud pública tenga capacidad para identificar correctamente los casos, acceder a la información necesaria y utilizar los recursos adecuados para recopilar, evaluar, reportar y utilizar la información. Fuente: Boss, Leslie; Kreutzer, Richard. The Public Health Surveillance of Asthma. Journal of Asthma, 38 (1), 83–89, 2001. El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en los Estados Unidos. Por lo tanto, es una carga significativa para la salud pública. En los Estados Unidos, aproximadamente 23 millones de personas tienen asma, entre las que se incluyen 6.5 millones de niños menores de 18 años de edad. Sin un manejo adecuado, el asma puede derivar en visitas frecuentes a las salas de emergencias, hospitalizaciones y muertes prematuras. En el 2006, casi 2 millones de personas acudieron a las salas de emergencia debido al asma y casi medio millón tuvieron que ser hospitalizadas. Fuente: Mausner and Kramer, Mausner and Bahn Epidemiology- An Introductory Text, 1985. 4

5 Prevalencia de asma en niños y adultos, Estados Unidos, 1980-2007
Toda la vida Actual Las cifras de prevalencia nacional del asma provienen de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS), la cual fue rediseñada en La medición anterior de la prevalencia del asma era un cálculo de 12 meses de prevalencia que consistía en una respuesta aproximada y no se necesitaba incluir un diagnóstico médico. Este cálculo fue reemplazado por la medición de la NHIS, la cual requirió un diagnóstico médico del asma y eliminó los conteos aproximados reportados por los adultos. Esta nueva medición fue la prevalencia de por vida. En el 2001, se agregó un punto en la medición de la prevalencia para determinar la prevalencia actual del asma. Si la persona entrevistada respondía “sí” a la pregunta sobre si había tenido asma toda la vida, se le hacía una segunda pregunta: “¿todavía tiene asma?” Como lo muestra esta gráfica, los niños tienen una prevalencia de asma más alta que los adultos en las tres mediciones. El incremento en la prevalencia de 12 meses entre 1980 y 1996 fue significativamente mayor en los niños que en los adultos. 12 meses Fuente: Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS); Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC 5

6 Prevalencia de asma por sexo, Estados Unidos, 1980-2007
Mujer Hombre Toda la vida 12 meses Actual Desde 1992, los índices de asma han sido más altos en las mujeres que en los hombres en las tres mediciones de prevalencia de asma. Fuente: Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS); Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC 6

7 Prevalencia de asma durante 12 meses, por raza, Estados Unidos, 1980-1996
Negra Blanca Las cifras de prevalencia nacional de asma provienen de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS). Esta encuesta fue rediseñada en Antes de ese año, la prevalencia de asma era un cálculo de prevalencia en un periodo de 12 meses que consideraba las respuestas con datos aproximados y no se requería contar con un diagnóstico médico. Desde fines de la década de 1980, la población de raza negra ha tenido una prevalencia de asma durante 12 meses ligeramente más alta que la población blanca. Fuente: Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS); Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC 7

8 Prevalencia de asma por raza o grupo étnico, Estados Unidos, 1997-2007
Negra no hispana Blanca no hispana Hispana Toda la vida Actual Las nuevas directrices federales para la preparación de informes requieren que se reporten al mismo tiempo las categorías de raza y grupo étnico. Desde 1997, los negros no hispanos reportaron tasas de prevalencia mayores que los blancos no hispanos y los hispanos. Los blancos no hispanos reportaron las tasas de prevalencia de asma más bajas en las dos mediciones. Fuente: Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud; Centro Nacional de Estadísticas de Salud 8

9 Diversidad El asma no discrimina: afecta a todas las razas. Sin embargo, es más prevalente en algunas razas que en otras. El asma no se puede prevenir, pero se puede controlar a través de la educación del público en general. 9

10 Prevalencia actual de asma en niños y jóvenes por raza y grupo étnico, 5-17 años de edad, 2005-2007
Índice general de 10.1% El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en los niños y jóvenes en edad escolar de los Estados Unidos. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud, más del 10% de los niños y jóvenes de 5 a 17 años de edad tienen asma, lo que significa que sus padres reportaron que un médico u otro proveedor de atención médica les informó que sus hijos tenían asma y todavía tienen la enfermedad. Si bien la prevalencia actual en los hispanos es de un 10% a nivel general, hay grandes variaciones entre los subgrupos hispanos: los puertorriqueños se ubican en el grupo de edad que reportó una prevalencia actual de 20.3%, mientras que para los mexicanos es de 8.7%. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Información de salud interactiva. [15 de julio, 2009]. 10

11 Desigualdades de la carga del asma entre los niños de los EE. UU.
La población de bajos recursos, las minorías y los niños que viven en zonas urbanas deprimidas son los que presentan más visitas a las salas de emergencia, hospitalizaciones y muertes por asma con respecto a la población en general.1 La carga del asma la sobrellevan de manera desproporcionada las poblaciones negras no hispanas, indoamericanas o nativas de Alaska y ciertos grupos hispanos (p.ej., puertorriqueños).2, 3 Además de sobrellevar una carga de prevalencia de asma más grande, las poblaciones de bajos ingresos, las minorías y los niños que viven en zonas urbanas deprimidas presentan más visitas a las salas de emergencia, hospitalizaciones y muertes por asma. La carga del asma cae de manera desproporcionada en las poblaciones negras no hispanas, indoamericanas o nativas de Alaska y puertorriqueñas. 1Lieu TA et al. Racial/Ethnic Variation in Asthma Status and Management Practices Among Children in Managed Medicaid. Pediatrics 2002; 109:857–865. 2National Center for Health Statistics. Health data for all ages 3Asthma and Allergy Foundation of America and National Pharmaceutical Council. Ethnic Disparities in the Burden and Treatment of Asthma. Reston, 2005. 11

12 Desigualdades de la carga del asma en la población
La prevalencia actual de asma es más alta en niños que en adultos niños que niñas mujeres que hombres La morbilidad y la mortalidad por el asma es más alta en afroamericanos que caucásicos El asma representa una carga desproporcionada para algunas poblaciones más que para otras. Pese a que afecta a todos los grupos de edades, a menudo comienza en la niñez y afecta más a los niños que a las niñas. Sin embargo, en la edad adulta, hay más mujeres que hombres con asma. Pese a que el asma afecta a las personas de todas las razas, los afroamericanos tienen más probabilidad de ser hospitalizados que los caucásicos por un ataque de asma y de morir por esta enfermedad. La identificación de las poblaciones con alta prevalencia de asma permite concentrar los recursos para reducir la carga de la enfermedad. Entre los factores extrínsecos asociados a las altas tasas de prevalencia, morbilidad y mortalidad se incluyen la pobreza, la calidad del aire urbano, los alergenos en ambientes interiores y el manejo inadecuado de la enfermedad. Fuente: MMWR 2007;56(No. SS-8):1-54 12

13 Índices de altas hospitalarias relacionadas con el asma
Índices de altas hospitalarias relacionadas con el asma* # por sexo en los Estados Unidos: Mujeres El asma reduce innecesariamente la calidad de vida de muchas personas. Por ejemplo, las hospitalizaciones por asma hacen que la gente no pueda asistir a la escuela, ir a trabajar o realizar otras actividades. Sin embargo, un manejo adecuado de la enfermedad permite que las personas con asma puedan llevar vidas más activas y saludables. Una manera de comparar la morbilidad o el efecto en la calidad de vida de una enfermedad en particular en cada uno de esos grupos de la población es determinando las tasas de hospitalizaciones provocadas por esa enfermedad en esos grupos. Esta diapositiva muestra las tasas de altas hospitalarias por asma por 10,000 habitantes de 1980 al 2006, en hombres y mujeres por separado. Durante este periodo, las tasas de altas hospitalarias por asma han sido constantemente más elevados en mujeres que en hombres. Desde 1992, la prevalencia de asma también ha sido más alta en las mujeres, lo que puede explicar en parte la mayor tasa de hospitalizaciones después de ese año. **************** Notas sobre la metodología: Las tasas se calculan para una población general de 10,000 habitantes y se ajustan por edad a la población estadounidense en el año 2000. Primer diagnóstico registrado: el asma apareció como el diagnóstico principal en la hoja de alta hospitalaria de la historia clínica. Hombres Fuente: National Hospital Discharge Survey, CDC National Center for Health Statistics, * First-listed diagnosis, # Age-adjusted to 2000 U.S. population 13

14 Índices de altas hospitalarias por asma
en niños y adultos, Estados Unidos, Niños Adultos Esta diapositiva muestra las tasas de altas hospitalarias por asma por 10,000 habitantes de 1996 al 2006, para adultos y niños. Durante este periodo, las tasas de altas hospitalarias por asma han sido constantemente más elevadas en niños que en adultos. Desde principios de la década de 1980, la prevalencia de asma también ha sido mayor en niños que en adultos, pero no lo suficientemente alta para explicar las tasas más elevadas de hospitalización. **************** Notas sobre la metodología: Las tasas se calculan para una población de 10,000 habitantes y se ajustan por edad a la población estadounidense en el año 2000. Primer diagnóstico registrado: el asma apareció como el diagnóstico principal en la hoja de alta hospitalaria de la historia clínica. Fuente: National Hospital Discharge Survey, CDC National Center for Health Statistics ,* First-listed diagnosis, # Age-adjusted to 2000 U.S. population 14

15 Tasas de altas hospitalarias relacionadas con el asma, por raza, Estados Unidos, 1980-2006
Negra Blanca Esta diapositiva muestra las tendencias en las tasas de altas hospitalarias por asma por 10,000 habitantes de 1996 al 1980, para tres grupos raciales. raza negra, blanca y “otras”. Durante este periodo, las tasas de altas hospitalarias por asma han sido constantemente más elevadas en personas negras que en blancas. Desde finales de la década de 1980, la prevalencia de asma también ha sido mayor en negros que en blancos, pero no lo suficientemente alta para explicar las tasas más elevadas de hospitalización. Las tasas para el grupo de “otras” razas (que no sean negra ni blanca) son más variables debido al tamaño relativamente menor de este grupo. **************** Notas sobre la metodología: Las tasas se calculan para una población de 10,000 habitantes y se ajustan por edad a la población estadounidense en el año 2000. Primer diagnóstico registrado: el asma apareció como el diagnóstico principal en la hoja de alta hospitalaria de la historia clínica. Las tasas de la categorías de “otras” razas son relativamente variables. Estas tasas se calcularon utilizando un número pequeño (<20) como numerador. Otra Fuente: National Hospital Discharge Survey, CDC National Center for Health Statistics, * First-listed diagnosis, # Age-adjusted to 2000 U.S. population 15

16 Índices de mortalidad por asma por sexo, Estados Unidos: 1979-2005
ICD-9 ICD-10 Mujeres Hombres Una manera de comparar el efecto de una enfermedad en particular entre los distintos grupos de la población es determinando la tasa de mortalidad de esa enfermedad en esos grupos. Esta gráfica muestra la diferencia en las tasas de mortalidad entre hombres y mujeres. Es muy evidente que las tasas de mortalidad por asma en hombres y mujeres aumentaron durante el periodo anterior. Sin embargo, las mujeres tuvieron tasas de mortalidad más altas que los hombres desde La mayoría de los incrementos en las tasas de mortalidad de las mujeres ocurrieron entre 1979 y 1996, mientras que los incrementos en los hombres solo se registraron entre 1979 y1990. Además, el incremento fue mayor en las mujeres que en los hombres. Los investigadores no han determinado todavía la causa de los incrementos ni la razón por la cual las mujeres se ven más afectadas que los hombres. Si bien ahora las mujeres tienen tasas de prevalencia más altas que los hombres, esto solo ocurrió hasta después de 1991. Desde 1996, las tasas de mortalidad en hombres y mujeres han ido en descenso. Esta disminución continúa tanto en hombres como en mujeres con el uso de la nueva clasificación internacional de enfermedades (ICD). En los hombres, la disminución entre 1998 y 1999 fue significativa, después de considerar el cambio del código de la ICD. Esto no fue así en las mujeres. Sin embargo, el descenso de los índices tanto en hombres como en mujeres desde 1999 ha sido significativo. **************** Notas sobre la metodología: Las tasas se calculan para una población general de 1,000,000 habitantes y se ajustan por edad a la población estadounidense en el año 2000. El asma se especificó como la causa subyacente de muerte. Fuente: Conjunto de causas subyacentes de muerte; Centro Nacional de Estadísticas de Salud * Ajustadas por la edad de la población de EE. UU. del año 2000 16

17 Tasas de mortalidad por asma por edad, Estados Unidos: 1979-2005
ICD-9 ICD-10 65 + 35-64 Esta gráfica ilustra las tendencias en las tasas de mortalidad por asma por edad. La línea amarilla representa la tasa de mortalidad por asma en el grupo de mayor edad (más de 65 años), la roja representa la mortalidad en el grupo de 35–64 años de edad y la verde el grupo de menor edad (5–9 años). Es evidente que las tasas de mortalidad por asma aumentaron en el grupo de mayor edad antes de 1990 y han disminuido de manera constante desde Las tasas para este grupo de mayor edad fueron constantemente más altas que las de los grupos de edad más jóvenes. **************** Notas sobre la metodología: Las tasas se calculan para una población general de 1,000,000 habitantes y se ajustan por edad a la población estadounidense en el año 2000. El asma se especificó como la causa subyacente de muerte. 5-9 Fuente: Conjunto de causas subyacentes de muerte; Centro Nacional de Estadísticas de Salud * Ajustadas a la edad de la población de EE. UU. del año 2000 17

18 Tasas de mortalidad por asma por raza, Estados Unidos: 1979-2005
ICD-9 ICD-10 Negra Otra Esta gráfica muestra las tendencias en las tasas de mortalidad por asma por raza. La línea verde representa la mortalidad por asma en blancos, la roja corresponde a las personas de raza negra y la amarilla a todas las otras razas en su conjunto. Las tasas de mortalidad se incrementaron en los tres grupos raciales antes de 1995, pero han disminuido a nivel general desde Las tasas en personas negras han sido más altas de manera constante que en las blancas y de otras razas desde 1979. Los cambios en el código ICD-10 resultaron en una disminución del 11% en la mortalidad por asma. La disminución entre 1998 y 1999 se atribuye en parte a la distinta codificación. No obstante, los efectos en los cambios de la codificación no fueron parejos en las tres categorías raciales. En las personas blancas, el 13% de la disminución entre 1998 y 1999 se debió a los cambios en la codificación; en los negros, solo el 6% se debió a este cambio de codificación y para los otros grupos raciales, el 5% se debió a los cambios en la codificación. Si bien los incrementos de cada año no son significativos, la disminución entre el 2000 y el 2005 es significativa en las tres categorías raciales. **************** Notas sobre la metodología: Las tasas se calculan para una población general de 1,000,000 habitantes y se ajustan por edad a la población estadounidense en el año 2000. El asma se especificó como la causa subyacente de muerte. Blanca Fuente: Conjunto de causas subyacentes de muerte; Centro Nacional de Estadísticas de Salud * Ajustadas a la edad de la población de EE. UU. del año 2000 18

19 Factores de riesgo de asma
Características genéticas Exposición ocupacional Exposición ambiental Factores de riesgo de asma 19

20 Factores de riesgo de asma: Características genéticas
Atopia Predisposición del cuerpo a producir un anticuerpo llamado inmunoglobulina E (IgE) en respuesta a la exposición a alergenos ambientales Se puede medir en la sangre Comprende rinitis alérgica, asma, alergia al polen estacional y eccema Factores de riesgo de asma: Características genéticas 20

21 Factores de riesgo de asma: Exposición ambiental
Un aire más limpio: El asma y la exposición al aire en interiores (Asthma and Indoor Air Exposures) (Publicaciones) Instituto de Medicina, 2000 Comisión evaluadora del asma y el aire en ambientes interiores Estudio de hallazgos actuales sobre las exposiciones al aire en interiores y el asma Factores de riesgo de asma: Exposición ambiental 21

22 Un aire más limpio: Categorías para crear asociaciones entre varios elementos
Pruebas suficientes de una relación causal Pruebas suficientes de una asociación Pruebas limitadas o indicativas de una asociación Pruebas inadecuadas o insuficientes para determinar si existe una asociación Pruebas limitadas o indicativas de que no hay una asociación Un aire más limpio: Categorías para crear asociaciones entre varios elementos 22

23 Organismos biológicos
Un aire más limpio: Exposición al aire en interiores y aparición del asma Organismos biológicos Pruebas suficientes de una relación causal Ácaros del polvo doméstico Pruebas suficientes de una asociación No se encontró ninguna Pruebas limitadas o indicativas de que no hay una asociación Cucarachas (en niños en edad preescolar) Virus sincitial respiratorio (VSR) Sustancias químicas Pruebas suficientes de una relación causal No se encontró ninguna Pruebas suficientes de una asociación Humo de tabaco ambiental (en niños en edad preescolar) Pruebas limitadas o indicativas de una asociación Un aire más limpio: Exposición al aire en interiores y aparición del asma 23

24 Organismos biológicos
Un aire más limpio: Exposiciones al aire en interiores y agravamiento del asma Organismos biológicos Pruebas suficientes de una relación causal Gatos Cucarachas Ácaros del polvo doméstico Pruebas suficientes de una asociación Perros Hongos/mohos Rinovirus Pruebas limitadas o indicativas de una asociación Aves domésticas Clamidia y neumonía por micoplasma VSR Sustancias químicas Pruebas suficientes de una relación causal Humo de tabaco ambiental (en niños en edad preescolar) Pruebas suficientes de una asociación NO2, NOX (niveles altos) Pruebas limitadas o indicativas de que no hay una asociación Humo de tabaco ambiental (en niños en edad escolar, niños mayores y adultos) Formaldehido Fragancias Un aire más limpio: Exposiciones al aire en interiores y agravamiento del asma 24

25 Reducción de la exposición a los ácaros del polvo doméstico
Usar forros para colchones y almohadas Lavar cada semana la ropa de cama Evitar los rellenos de plumas Tener solo animales de peluche que puedan lavarse Reducir el nivel de humedad (entre 30 y 50% de humedad relativa, de acuerdo con informe 3 del panel de expertos o EPR-3) Reducción de la exposición a los ácaros del polvo doméstico Fuente: “Lo que usted y su familia pueden hacer con relación al asma” de la Iniciativa Global para el Asma, creada y financiada por NIH/NHLBI, 1995

26 Reducción de la exposición al humo de tabaco ambiental
Los hallazgos indican una asociación entre la exposición al humo de tabaco ambiental y el agravamiento del asma en los niños en edad escolar, niños mayores y adultos. Reducción de la exposición al humo de tabaco ambiental Las pruebas indican una asociación entre la exposición al humo de tabaco ambiental y la aparición del asma en los niños en edad preescolar. 26

27 Reducción de la exposición a las cucarachas
Eliminar en lo posible todas las fuentes de agua y alimentos para evitar atraer las cucarachas.

28 Reducción de la exposición a las mascotas
Las personas alérgicas a las mascotas no deben tener ninguna en casa. Por lo menos, no se debe permitir que las mascotas entren a los dormitorios. Reducción de la exposición a las mascotas

29 Reducción de la exposición al moho
La eliminación del moho y de las condiciones de humedad que favorecen el crecimiento de moho puede ayudar a prevenir los agravamientos de asma.

30 Otros factores desencadenantes del asma
Contaminación del aire Árboles, césped y polen de hierbas Otros factores desencadenantes del asma

31 Manejo clínico del asma
Informe 3 del panel de expertos Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute), 2007 Un panel de expertos comisionado por el comité coordinador del Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma (NAEPP) elaboró las directrices sobre el asma EPR 3 en el año El Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI) de los Institutos Nacionales de Salud coordinó esta iniciativa. Fuente: 31

32 EPR-3 del NAEPP, 2007 Recomendaciones de tratamiento basadas en:
Gravedad Control Respuesta Educar al paciente en múltiples aspectos de su autocuidado Reducir la exposición a los alergenos de ambientes interiores como método multifacético de control del asma El panel de expertos utilizó las directrices de 1997 y las actualizaciones del 2004 como marco de trabajo para organizar una revisión de las publicaciones científicas y para elaborar el informe final con las directrices sobre cuatro componentes esenciales en los cuidados del asma: evaluación y vigilancia, educación del paciente, control de los factores que contribuyen a la gravedad del asma y tratamiento farmacológico. Estos son algunos puntos destacados. Fuente: 32

33 ¿Qué es el GIP? Siglas en inglés del informe sobre las directrices de implementación del Panel de Expertos 3 Recomendaciones y estrategias para implementar el EPR-3 Seis mensajes clave El Informe para la implementación de directrices (GIP) presenta recomendaciones y estrategias para superar las barreras para la aceptación y el uso de las directrices actualizadas para la atención clínica del asma del Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI). La parte central del informe GIP contiene seis mensajes clave para abordar los aspectos que tienen más probabilidad de afectar de manera significativa los procesos en la atención del asma y sus consecuencias, si la comunidad general del asma centrara su atención y recursos en los mismos. El informe GIP insta a actuar a toda la gama de usuarios finales de la guía, como profesionales médicos, personal administrativo en consultorios, educadores, administradores, legisladores, compradores y pagadores de servicios de atención médica en los sectores público y privado. Fuente: 33

34 Seis mensajes clave del GIP
Corticosteroides inhalados Plan de manejo del asma Gravedad del asma Control del asma Consultas médicas de seguimiento Control de la exposición a alergenos e irritantes Corticosteroides inhalados Los corticosteroides inhalados son los medicamentos más eficaces para el control prolongado del asma persistente y deben utilizarlos los pacientes y los médicos como lo recomiendan las directrices de control del asma. Mensaje: Plan de manejo del asma Todas las personas asmáticas deben recibir un plan de manejo del asma por escrito que sirva de guía en su autocuidado. Mensaje: Gravedad del asma Mensaje: Todos los pacientes deben ser objeto de una evaluación inicial de la gravedad de su enfermedad con base en las medidas de dificultad respiratoria actual y riesgo futuro para determinar el tipo y nivel de terapia inicial que necesitan. Mensaje: Control del asma Mensaje: En las consultas médicas de seguimiento que se programen, los pacientes asmáticos deben evaluar con sus proveedores de atención médica el nivel de control de su enfermedad con base en múltiples mediciones de la dificultad respiratoria actual y los riesgos futuros; esta revisión puede ser una guía para las decisiones del médico para el mantenimiento o los ajustes al tratamiento. Mensaje: Consultas médicas de seguimiento A los pacientes asmáticos se les deben programar consultas periódicas de seguimiento para evaluar su control del asma y modificar el tratamiento, de ser necesario. Mensaje: Control de la exposición a alergenos e irritantes. Los médicos deben evaluar la sensibilidad de los pacientes a los alergenos y los irritantes y proporcionar estrategias múltiples para reducir la exposición, por ejemplo, evitar exposiciones que empeoren el asma del paciente. Fuente: 34

35 Diagnóstico del asma: Antecedentes médicos
Síntomas Tos Sibilancias Disnea Opresión torácica Patrones de los síntomas Gravedad Antecedentes familiares Diagnóstico del asma: Antecedentes médicos 35

36 Diagnóstico del asma Tos molesta, particularmente de noche
Tos que despierta a la persona Tos o sibilancias después de realizar actividad física Problemas respiratorios durante ciertas estaciones climáticas Tos, sibilancias u opresión torácica después de la exposición a alergenos Resfriados que duran más de 10 días Alivio con los medicamentos Diagnóstico del asma 36

37 Diagnóstico del asma Sibilancias durante la respiración normal
Hiperexpansión del tórax Aumento de las secreciones o pólipos nasales Dermatitis atópica, eccema u otras afecciones alérgicas cutáneas Diagnóstico del asma

38 Diagnóstico del asma: Espirometría
Pruebas de funcionamiento respiratorio para diagnosticar el asma Diagnóstico del asma: Espirometría 38

39 Medicamentos para tratar el asma
Los medicamentos vienen en varias presentaciones. Las dos principales categorías de medicamentos son: De control prolongado De alivio rápido Medicamentos para tratar el asma

40 Medicamentos para tratar el asma: control prolongado
Se toman a diario durante un periodo largo de tiempo Se usan para reducir la inflamación, relajar los músculos de las vías aéreas, aliviar los síntomas y mejorar el funcionamiento respiratorio Corticosteroides inhalados Agonistas beta2de acción prolongada Modificadores de leucotrienos Medicamentos para tratar el asma: Control prolongado

41 Medicamentos para tratar el asma: Alivio rápido
Utilizados en crisis agudas de asma Por lo general, agonistas beta2 de acción rápida Medicamentos para tratar el asma: Alivio rápido

42 Medicamentos para tratar el asma: Cómo usar un inhalador en aerosol
El proveedor de atención médica debe revisar la técnica de inhalación del paciente en cada visita. Medicamentos para tratar el asma: Cómo usar un inhalador en aerosol Fuente: “Lo que usted y su familia pueden hacer con relación al asma” de la Iniciativa Global para el Asma, creada y financiada por NIH/NHLBI, 1995

43 Medicamentos para tratar el asma: Inhaladores y espaciadores
Los espaciadores son útiles para los pacientes que tienen dificultad para utilizar el inhalador y pueden reducir los posibles efectos adversos del medicamento. Medicamentos para tratar el asma: Inhaladores y espaciadores 43

44 Medicamentos para tratar el asma: Nebulizador
Máquina que dispensa el medicamento en una neblina Se usa en niños pequeños o para tratar crisis asmáticas graves No existen pruebas de que sea más eficaz que un inhalador que se use con espaciador Medicamentos para tratar el asma: Nebulizador

45 Manejo del asma: Metas del control del asma
Lograr y mantener el control de los síntomas Mantener un nivel normal de actividad, incluido el de ejercicio Mantener el funcionamiento respiratorio lo más cerca posible del nivel normal Prevenir agravamientos del asma Evitar los efectos adversos de los medicamentos contra el asma Prevenir la mortalidad causada por el asma Manejo del asma: Metas del manejo del asma

46 Manejo del asma: Plan de manejo del asma
Prepararlo con un médico Adaptarlo a las necesidades individuales Educar a los pacientes y a sus familias acerca de todos los aspectos del plan Reconocimiento de los síntomas Beneficios de los medicamentos y sus efectos secundarios Uso adecuado de los inhaladores y de los medidores de flujo espiratorio máximo, conocido como FEM Manejo del asma: Plan de manejo del asma

47 Manejo del asma: Muestra de un Plan de manejo del asma
Describe los medicamentos que se deben usar y las acciones a tomar El plan de manejo del asma resume las instrucciones del médico para el autocontrol del asma. El plan contiene secciones donde el doctor puede escribir las instrucciones sobre los medicamentos, las mediciones del flujo espiratorio, los desencadenantes del asma y las acciones a tomar en caso de un ataque de asma o una emergencia. El Plan de manejo del asma por escrito especifica detalles sobre el manejo diario del paciente (medicamentos y estrategias de control ambiental) y establece los pasos a tomar para reconocer y controlar un ataque de asma. Se recomienda que todos los pacientes tengan un Plan de manejo del asma por escrito. National Heart, Blood, and Lung Institute Expert Panel Report 3 (EPR 3): Guidelines for the Diagnosis and Management of Asthma. NIH Publication no , 2007. 47

48 Manejo del asma: Medidores del flujo espiratorio máximo (FEM)
Permiten al paciente evaluar su asma Las personas que utilizan medidores del flujo espiratorio deben hacerlo frecuentemente Muchos médicos requieren que los utilicen todos los pacientes asmáticos Manejo del asma: Medidores del flujo espiratorio máximo (FEM)

49 Manejo del asma: Gráfica de flujo máximo
Las personas con asma moderada o grave deben hacerse las mediciones: Todas las mañanas Todas las noches Después de un agravamiento Antes de inhalar ciertos medicamentos Manejo del asma: Gráfica de flujo máximo Fuente: “Lo que usted y su familia pueden hacer con relación al asma” de la Iniciativa Global para el Asma, creada y financiada por NIH/NHLBI, 1995

50 Manejo del asma: Signos de un ataque grave
Disnea en reposo Se encorba hacia adelante Habla en palabras, no en oraciones completas Está agitado La tasa de flujo máximo es menos del 60% de lo normal Manejo del asma: Indicaciones de un ataque grave

51 Manejo del asma: Lo que pueden hacer las personas asmáticas
Tener un plan de control individual que incluya Sus medicamentos (de control y de alivio rápido) Sus desencadenantes del asma Qué hacer en caso de un ataque de asma Educarse y educar a los otros sobre: Planes de acción contra el asma Intervenciones ambientales Buscar ayuda en sitios que ofrezcan recursos sobre el asma Unirse a un grupo de apoyo para personas asmáticas Manejo del asma: Lo que pueden hacer las personas asmáticas

52 Una respuesta de salud pública contra el asma
Llamado de acción a organizaciones y personas interesadas en el control del asma para que trabajen juntas con el objetivo de reducir la carga del asma en las comunidades de nuestra nación. Una respuesta de salud pública contra el asma

53 Una respuesta de salud pública contra el asma: Vigilancia epidemiológica
A lo largo del tiempo... ¿Qué cantidad de la población tiene asma? ¿Qué tan grave es el asma en la población? ¿Qué tan bien controlada está el asma en la población? ¿Cuáles son los costos que genera el asma? Una respuesta de salud pública contra el asma: Vigilancia epidemiológica

54 Una respuesta de salud pública contra el asma: Usos de los datos de vigilancia
Bases para planificar y definir las intervenciones Evaluación de las actividades de intervención Una respuesta de salud pública contra el asma: Usos de los datos de vigilancia

55 Una respuesta de salud pública para la educación sobre el asma
Los programas de educación pueden estar dirigidos a: Personas asmáticas Padres de niños asmáticos Proveedores de atención médica Personal escolar Público en general Una respuesta de salud pública para la educación sobre el asma

56 Una respuesta de salud pública contra el asma: coaliciones
Para que las campañas contra el asma sean exitosas, se necesita la cooperación de socios comprometidos. Una respuesta de salud pública contra el asma: Coaliciones

57 Una respuesta de salud pública contra el asma: Promoción de la causa
El asma debe ser abordada de manera integral por múltiples entidades gubernamentales y no gubernamentales.

58 Una respuesta de salud pública contra el asma: Intervenciones
Control médico Educación Ambiente Escuela Una respuesta de salud pública contra el asma: Intervenciones

59 Una respuesta de salud pública contra el asma: Intervenciones de control médico
Asegurar que las personas asmáticas conozcan bien su enfermedad y estén empoderadas para exigir un manejo adecuado de la misma Una respuesta de salud pública contra el asma: Intervenciones para el control médico 59

60 Una respuesta de salud pública contra el asma: Intervenciones ambientales
Ayudar a las personas a crear y mantener un ambiente saludable en el hogar, la escuela y el trabajo. Las intervenciones ambientales pueden consistir en: Evaluaciones para identificar desencadenantes del asma Educación sobre cómo eliminar desencadenantes del asma Remediación para eliminar desencadenantes del asma Una respuesta de salud pública contra el asma: Intervenciones ambientales 60

61 Una respuesta de salud pública contra el asma: Directrices para intervenciones escolares basadas en la ciencia Sistemas de gestión y apoyo Servicios de salud física y mental Educación sobre el asma para estudiantes, personal escolar y padres de familia Ambiente escolar saludable Educación física y actividades Iniciativas escolares, familiares y comunitarias Las seis estrategias para abordar el asma en un programa coordinado de salud escolar son [lea los seis puntos]. Al abrir el documento sobre Estrategias verá que cada una de ellas viene acompañada de acciones específicas. Las estrategias y las acciones se basan en hallazgos científicos y en la opinión de expertos y evidencias sobre prácticas ejemplares en manejo escolar del asma, educación en salud y salud pública. La publicación se puede descargar gratuitamente desde este sitio web. Fuente: 61

62 Aspectos clave Incentivar el trabajo en equipo
Coordinar las iniciativas de salud física y mental así como las educativas, ambientales, familiares y comunitarias Determinar las necesidades de la escuela y definir prioridades (no todas las acciones propuestas son factibles en todas las escuelas o distritos) Concentrarse en los estudiantes con síntomas de asma, visitas a la enfermería y ausentismo frecuente Al principio del documento sobre Estrategias se ofrecen directrices generales para los programas, puntualizando que se requiere de un trabajo de equipo por parte de enfermeras escolares, administradores, maestros de salones de clases y de educación física así como de otras personas que trabajan juntas para garantizar que la asistencia de los estudiantes asmáticos a la escuela sea segura y saludable. No todas las acciones propuestas van a ser factibles para todas las escuelas o distritos escolares. Por ejemplo, no todas las escuelas cuentan con una enfermera de tiempo completo. Las escuelas deben establecer prioridades con base en sus necesidades y concentrarse en los estudiantes con síntomas, visitas a la enfermería o ausentismo frecuente. Estos son los estudiantes que requerirán más apoyo de la escuela y del distrito escolar. 62

63 Programa coordinado de salud escolar
Servicios de salud Participación de la familia y la comunidad Estrategias para abordar el asma 1. Servicios de control y apoyo 6. Iniciativas escolares, familiares y comunitarias 2. Servicios de salud física y mental Consejería, servicios psicológicos y sociales Educación física 5. Educación física y actividad física 3. Educación sobre el asma Educación en salud Servicios de nutrición 4. Ambiente escolar saludable Esta gráfica muestra la manera en que se inscriben las seis estrategias para abordar el asma en los ocho componentes de un programa coordinado de salud escolar. Un programa eficaz sobre el manejo del asma en las escuelas es un trabajo de equipo, en el que participan enfermeras escolares, administradores, maestros de salones de clase y de educación física, personal de mantenimiento de las instalaciones, familias y estudiantes. Ambiente escolar saludable Promoción de la salud entre el personal 63

64 Una respuesta de salud pública contra el asma: Escuelas
Una de las principales enfermedades crónicas causantes de ausentismo escolar La enfermedad más común atendida por las enfermeras escolares Afecta a maestros, administradores, enfermeras, entrenadores, estudiantes, choferes de autobuses, personal de programas extraescolares y de mantenimiento Una respuesta de salud pública contra el asma: Escuela

65 En promedio, 3 de cada 30 niños en un salón de clase
En promedio, en un típico salón de clases con 30 estudiantes, probablemente 3 tienen asma.* De acuerdo con la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud 2004, los padres reportaron que al 9.6% (5.1 millones) de los niños en edad escolar (5-17 años) se les había diagnosticado asma por un médico (“asma toda la vida”) y todavía tenían asma (“asma actual”). probablemente tienen asma.* *Epidemiology and Statistics Unit. Trends in Asthma Morbidity and Mortality. NYC: ALA, July 2006. 65

66 Una respuesta de salud pública contra el asma: ¿Qué puede empeorar el asma en la escuela?
Moho y humedad Animales en el salón de clases Alfombras en los salones de clases Cucarachas Mala calidad del aire La mala calidad del aire incluye humos y vapores y la presencia de humo de tabaco.

67 DVD y paquete de herramientas para escuelas con iniciativas de protección contra el asma
Objetivos Testimonios personales con los que se identifica el público Aspectos de una escuela con iniciativas de protección contra el asma Seis estrategias para abordar el asma en un programa de salud escolar coordinado El efecto potencial de las escuelas con iniciativas de protección contra el asma El DVD fue elaborado para ayudar al público en general a que conozca lo que son las escuelas con iniciativas de protección contra el asma y para guiar a los defensores de la causa a que promuevan este tipo de escuelas; los CDC produjeron un video en inglés titulado Creating an Asthma-Friendly School. Este video tiene como fin mostrar la cara de una escuela orientada a la protección contra el asma. Está dirigido a una audiencia muy amplia, prácticamente todas las personas a las que los defensores de la causa del asma deben convencer de que esta enfermedad constituye una problemática que es importante atender. La audiencia meta incluye maestros, miembros de las mesas directivas escolares, empresarios escolares, administradores escolares, consejos de salud escolar, enfermeras escolares, miembros de la comunidad y coaliciones de la comunidad dedicadas al asma. 67

68 Una respuesta de salud pública contra el asma: Acciones escolares
Establecer directrices y procedimientos de apoyo para los niños asmáticos. Mantener en la escuela los planes de acción contra el asma de los estudiantes. Ofrecer acceso a los medicamentos Durante el horario escolar Antes de la educación física y los deportes Durante los programas antes y después de la escuela En paseos o cuando los niños estén lejos del recinto escolar Capacitar al personal para reconocer los signos de un ataque de asma y usar los medicamentos adecuados. Una respuesta de salud pública contra el asma: Acciones escolares

69 Una respuesta de salud pública contra el asma: Evaluación
La investigación sistemática de la estructura, las actividades o los resultados de los programas de control del asma. ¿Estamos haciendo lo correcto? ¿Lo estamos haciendo bien? Todos hemos escuchado la palabra evaluación. Hay una amplia variedad de aspectos que se pueden evaluar, desde el funcionamiento de nuestras asociaciones, la eficacia de nuestros sistemas administrativos y las actividadesd para la creación de directrices hasta la manera en que funcionan nuestras intervenciones específicas para mejorar la vida de las personas con asma. ¿Qué significa evaluación? La evaluación es la investigación sistemática de la estructura, las actividades o los resultados de los programas de control del asma. Observe que la evaluación es “sistemática", lo cual quiere decir que es un proceso disciplinado, estructurado y objetivo. La esencia de la palabra es “valoración”, y la evaluación no se puede hacer sin juicios de valor ni contexto. La evaluación responde a las preguntas de cómo y por qué y ofrece un entendimiento cabal y de lo que está sucediendo en un programa específico y a qué se debe. Este proceso ayuda a identificar las fortalezas del programa y a valerse de ellas para su desarrollo. No es un proceso para señalar culpas sino para identificar las áreas o aspectos que se pueden mejorar. Hasta los mejores programas pueden perfeccionarse. A través de este proceso, ¡aprendemos a ser mejores en lo que hacemos! El personal del programa que comienza a familiarizarse con este proceso desarrollará destrezas y capacidad evaluativa al realizar las evaluaciones. No hay prerrequisitos para iniciar una evaluación. Los principiantes deben consultar recursos como esta presentación y otros materiales que les sirvan de guía en el proceso. 69

70 Beneficios de un programa de evaluación
Las evaluaciones ayudan a los programas de control del asma a Manejar recursos y servicios de manera eficaz Entender las razones dedesempeño actual Construir capacidad Planificar e implementar nuevas actividades Demostrar el valor de los esfuerzos invertidos Garantizar que se asuman responsabilidades Existe una variedad de usos y razones para evaluar su programa con el fin de que usted Maneje los recursos y servicios de manera eficaz— La evaluación proporciona información para una mejor toma de decisiones. Por ejemplo, puede arrojar información sobre la eficacia de un nuevo método para consultar investigaciones o examinar en detalle las prácticas de manejo de casos para asegurarse de que los miembros del personal estén siguiendo los protocolos. Entender las razones de su desempeño actual—La evaluación nos proporciona los medios para comprender por qué hemos logrado buenos resultados o por qué no alcanzamos los objetivos. La evaluación hace necesario examinar los factores de un programa objetivamente, tanto internos como externos, para calificar nuestro desempeño. La comprensión de estos factores nos permite tomar mejores decisiones, hacer cambios pertinentes y mejorar con base en lo que hemos logrado. Construir capacidad—También podemos usar una evaluación para realizar cambios autodirigidos, como incrementar el financiamiento, desarrollar destrezas o construir la infraestructura que se necesita para un programa eficaz. Por ejemplo, la evaluación de una intervención en una comunidad de inmigrantes recién llegados puede revelar la necesidad de traducir materiales informativos a otro idioma para mejorar la capacidad del programa de atender a este grupo emergente. La evaluación también mejora en sí misma: conforme aprendemos y adquirimos experiencias en la realización de evaluaciones, también mejoramos la capacidad de evaluar e implementar mejoras en nuestro programa. Planificar e implementar nuevas iniciativas—La evaluación nos ayuda a determinar en qué nivel estamos del desarrollo y los logros del programa y a identificar la información que necesitamos para planificar los próximos pasos. Nos indica nuestras carencias y las áreas donde necesitamos concentrar nuestros esfuerzos. Nos proporciona la información que necesitamos para elaborar estrategias, planificar e implementar iniciativas que mejoren la eficacia de nuestro programa de control del asma. La evaluación nos ayuda a demostrar el valor de nuestros esfuerzos—Documenta lo que todos hacemos y muestra sistemáticamente la manera en que cada uno ha adquirido más destrezas para cumplir con los objetivos. Esta información puede ayudar a que los responsables en la toma de decisiones de todos los niveles entiendan los beneficios y las consecuencias de lo que hacemos. En épocas críticas, los hallazgos de una evaluación nos ayudan a promover la causa y obtener más apoyo. Finalmente, la evaluación puede fortalecer la toma de responsabilidad—La evaluación es parte de una buena gestión. Nos permite demostrar que somos administradores responsables de los fondos y recursos del programa. 70

71 Uso de la evaluación para mejorar programas
Destacar los componentes eficaces del programa Reconocer logros Replicar éxitos Determinar y priorizar las necesidades Especificar mejorías al programa Promover la causa del programa La evaluación es una herramienta importante que nos ayuda a mejorar los programas de control del asma. La evaluación ayuda a destacar los componentes eficaces del programa. Muchos aspectos importantes requieren de nuestra atención. La evaluación nos ayuda a priorizar las necesidades y a identificar las áreas que requieren más atención y que pueden tener un mayor efecto. También es un gran instrumento para proponer mejoras en el programa. En un mundo donde es importante que la toma de decisiones se base en evidencias, los resultados de la evaluación se pueden utilizar en las actividades de promoción de la causa para demostrar la necesidad y el valor del programa. 71

72 Marco de trabajo para la evaluación del programa

73 Una respuesta de salud pública contra el asma: Resumen
El asma es una enfermedad compleja que a la fecha no es prevenible ni curable. El asma puede ser controlada con medicamentos, cambios en el ambiente y en la conducta. Con el trabajo conjunto, podemos asegurarnos de que las personas con asma disfruten de una buena calidad de vida. Una respuesta de salud pública contra el asma: Resumen

74 Recursos Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma
Fundación Estadounidense sobre Asma y Alergias (Asthma and Allergy Foundation of America) Asociación Estadounidense del Pulmón (American Lung Association ) Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (AAAI) Red Nacional de Alergias y Asma y Madres de Asmáticos Resources

75 Recursos Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (AAAI)
Academia Americana de Médicos Torácicos (American College of Chest Physicians) Sociedad Torácica de los Estados Unidos (American Thoracic Society) Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Recursos


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