La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Extintores Orgaez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Extintores Orgaez."— Transcripción de la presentación:

1 Extintores Orgaez

2 Extintores PROPÓSITO PROPORCIONAR A LOS PARTICIPANTES, LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA DETERMINAR EL EXTINTOR ADEACUADO A SELECCIONAR, DEPENDIENDO DEL FACTOR DE RIESGO, CARGA CALORÍFICA Y POTENCIAL DE EFECTIVIDAD DE MISMO.

3 Extintores OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de: Reconocer los diferentes tipos de extintores. Conceptualizar extintor y extinguidor.

4 Extintores Introducción Fuego Concepto:
Es un proceso físico-químico mediante el cual una sustancia que se denomina combustible, bajo ciertas condiciones especiales, cede electrones (se oxida) a otra llamada Comburente o agente oxidante con generación de energía; es la oxidación rápida de una materia.

5 Extintores

6 Extintores Tetraedro Del Fuego

7 Clasificación del Fuego: Clase A Clase B Clase C Clase D Clase K
Extintores Clasificación del Fuego: Clase A Clase B Clase C Clase D Clase K

8 Extintores CUATRO CLASES DE FUEGOS
Fuego Clase A CUATRO CLASES DE FUEGOS Los fuegos de clase A se alimentan de combustibles comunes: Madera Papel Ropa Goma Plástico

9 Extintores CUATRO CLASES DE FUEGOS
Fuego Clase B CUATRO CLASES DE FUEGOS En los fuegos de clase B intervienen líquidos y grasas inflamables: Gasolina Grasa Aceite Disolventes Vapores

10 CUATRO CLASES DE FUEGOS
Extintores Fuego Clase C CUATRO CLASES DE FUEGOS Los fuegos de clase C son provocados por equipos eléctricos.

11 Extintores CUATRO CLASES DE FUEGOS
Fuego Clase D CUATRO CLASES DE FUEGOS Los fuegos de clase D queman metales combustibles Magnesio Titanio Zirconio Litio Potasio Sodio

12 Extintores FUEGO CLASE K
Son aquellos que ocurren en las grandes cocinas/freidoras de última tecnología como la que habitualmente utilizan restaurantes, hoteles y similares, con presencia habitual de cantidades ponderables de aceites vegetales, grasas animales, manteca, margarina, entre otros productos combustibles y además, existencia de numerosos puntos bajo tensión eléctrica.

13 Extintores DEFINICION
Son aparatos portátiles que contienen un agente extinguidor y al ser accionados lo expelen bajo presión, permitiendo dirigirlo hacia el fuego, para su extinción.

14 Extintores Para que se debe utilizar ?
Son aparatos que han sido diseñados para extinguir fuegos incipientes, es decir cuando están comenzando.

15 Extintores Tipos de Extintores: SEGUN LA FORMA DE IMPULSION :
Presión Directa o Interna. Presión Indirecta o Exterior. Por Reacción Química

16 Extintores Presión directa

17 Extintores Presión Indirecta o Exterior.

18 Extintores Reacción química

19 Extintores SEGÚN SU FORMA DE TRANSPORTE: Portátiles Sobre Ruedas Fijos

20 Extintores Portátiles

21 Extintores Sobre Ruedas o Móviles

22 Extintores Fijos

23 Extintores SEGUN EL AGENTE EXTINGUIDOR: Polvo Químico Seco
Dióxido de carbono. Agua Espuma Agentes Halogenados

24 Extintores Polvo Químico Seco o Standard

25 Extintores Dióxido de carbono

26 Extintores Agua

27 Extintores Agentes Halogenados

28 Extintores POLVO QUIMICO SECO Nombre común : PQS Polvo Químico Seco
Uso: Sobre todo tipo de material TIPS Efectivo en espacios abiertos, sofocación e interrupción en cadena. Aplicable a fuegos de clase B y C y fuegos pequeños clase A Produce corrosión después de 24 horas en las superficies aplicadas. Alcance: m. Capacidad: 2.3 – 50 kg Puede producir daños en la vista si se aplica en forma directa.

29 Extintores Extintor de Dióxido de Carbono (CO2) Efecto: Sofocación.
Uso : en presencia de alimentos, material hospitalario, equipo electrónico, espacios cerrados. Capacidad : kg Alcance: 2- 3 m. Aplicable a fuegos clase B y C No es efectivo en espacios abiertos. Reconocido por su boquilla en forma de campana Material criogénico que puede producir quemaduras al contacto directo.

30 Extintores Extintores de agua Es el agente extintor mas antiguo.
Aplicable a fuegos: Clase A Efecto: Enfriamiento. Descarga: Intermitente. Capacidad: 9.5 litros Alcance : 10 – 12 m Tiempo de descarga : 30 – 60 seg. Agente expulsor: aire comprimido. Precaución: no se debe utilizar este extintor para apagar fuegos de clase B y C

31 Extintores GASES ESPECIALES Nombre común: HALON Y HALOTRON
Uso: Sobre equipos electrónicos, equipos de cómputo, combustibles líquidos. TIPS Efectivo en espacios cerrados y abiertos Gas limpio, no deja residuos en superficies. El gas Halon puede producir daños ecológicos indirectos. Ambos tienen costos levados.

32 Partes del Extintor Extintores Cuerpo o cilindro.
Válvula de activación. palanca de acarreo. manómetro. Manguera o Fuelle Pitón o Boquilla.

33 Extintores Cuerpo o Cilindro

34 Extintores Válvula de activación

35 Extintores Palanca de Acarreo

36 Extintores Manguera o Fuelle

37 Pitón, Boquilla o Tobera
Extintores Pitón, Boquilla o Tobera

38 Extintores Manómetro

39 Extintores ¿Cómo identificar el agente extinguidor apropiado?
Todas las categorías están indicadas en la placa de identificación del agente extinguidor. Algunos extintores están marcados con categorías múltiples como A, AB, BC y ABC. Esto significa que estos agentes extinguidores pueden apagar más de una clase de fuego.

40 Extintores AGUA A PRESIÓN: Aplicable solo para fuegos en los que intervienen materiales combustibles ordinarios como sólidos (A), a base de agua con gotas 2. ABC MULTIPROPÓSITO: Aplicable para fuego en los que intervienen materiales ordinarios y especiales (A.= Sólidos, B.= Líquidos Inflamables, C.= Equipos Eléctricos), a base de Fosfato de amonio.

41 Extintores 3. BC: Aplicable para fuegos en los que intervienen materiales Sólidos (A) y Líquidos inflamables, a base de Cloruro de potasio. 4. GAS CARBÓNICO: Aplicable para fuegos en los que intervienen materiales Líquidos inflamables (B) y Equipos eléctricos (C).

42 Extintores 5. HALOGENOS O AGENTES LIMPIOS: Aplicable para fuegos en los que existan materiales especiales. Tales como de computacion, productos quimicos, aceites vegetales y/o minerales o en áreas de cuidados especiales. 6. POLVOS ESPECIALES: Donde existan productos químicos reactivos y metales reactivos.

43 Extintores específicos
SELECCIÓN DE EXTINTORES A PQS H2O CO2 B PQS CO2 H2O C PQS CO2 H2O D Extintores específicos

44 Extintores UBICACIÓN VISIBILIDAD: El extintor deber estar colocado en un sitio que facilite su ubicación por las personas que estén en el área a proteger. Debe ser visible y tener una señal o aviso que permita encontrarlo. ACCESIBLE: El sitio de ubicación del extintor debe estar libre de obstrucciones o elementos diferente a este, para permitir que los ocupantes puedan llegar hasta el y tomarlo con facilidad. Se recomienda instalarlos en las vías de acceso. PROTECCIÓN: El extintor debe estar protegido contra daños físicos, húmedos, corrosión, calor excesivo y vandalismo.

45 Extintores SEÑALIZACIÓN: Tablero que indica la clasificación de incendio en el cual se puede utilizar el extintor. DISTANCIA: El extintor debe estar ubicado de tal manera que las distancias estén de acuerdo a los requerimientos según sea el riesgo, la capacidad del extintor, la compartimentación del área y las distancias de recorridos.

46 Extintores ALTURA: La altura máxima desde el piso hasta la parte superior del extintor no debe ser mayor a 1.50 metros. Si va a ser operado por mujeres o en caso de que los extintores sean pesados se recomienda instalarlos máximo 0.10 metro de altura.

47 Extintores UBICACIÓN 1.50

48 Técnicas de Extinción con Extintores

49 ¿Cómo utilizar un extintor portátil?
Extintores ¿Cómo utilizar un extintor portátil? Hale el pasador. Apunte la boquilla del extintor hacia la base de las llamas. Apriete el gatillo manteniendo el extintor en la posición vertical. Mueva la boquilla de lado a lado, cubriendo el área del fuego con el agente extinguidor.

50 TIRE DEL PASADOR DE SEGURIDAD: ESTO HACE QUE LA PALANCA DE FUNCIONAMIENTO PUEDA MOVERSE Y LE PERMITE ACCIONAR EL EXTINTOR. ALGUNOS EXTINTORES TIENEN MECANISMOS DIFERENTES PARA HACER MOVER LA PALANCA. APUNTE HACIA BAJO: APUNTE LA BOCA O LA MANGUERA DEL EXTINTOR HACIA LA BASE DEL FUEGO. PRESIONE LA PALANCA SOBRE LA MANIJA: ESTO HARÁ QUE EL AGENTE EXTINTOR SALGA. SOLTAR LA PALANCA HARÁ QUE DEJE DE SALIR. (ALGUNOS EXTINTORES TIENEN UN BOTÓN EN VEZ DE LA PALANCA.) MUEVA EL EXTINTOR DE UN LADO A OTRO COMO SI ESTUVIERA BARRIENDO: ACÉRQUESE CUIDADOSAMENTE HACIA EL FUEGO, Y MANTENGA EL EXTINTOR APUNTADO HACIA LA BASE DEL FUEGO HASTA QUE LAS LLAMAS SE HAYAN EXTINGUIDO. OBSERVE ELÁREA DEL FUEGO, SI VUELVE A ENCENDERSE REPITA EL PROCESO. Extintores

51 Extintores

52 Extintores Ubique el extintor adecuado: Ubique e identifique el extintor más cercano que sea del tipo adecuado para el incendio que desea combatir. Retire el extintor del soporte: Retire el extintor del soporte donde se encuentra, si está colgado levántelo y retírelo. Quite el pasador de seguridad: Quite el pasador de seguridad de la válvula, déle una vuelta a la argolla hasta romper el sello de seguridad plástico.

53 Extintores Pruebe el extintor: Antes de acercarse al fuego, haga un disparo corto para probar si el extintor funciona adecuadamente. Acérquese al fuego: Aproxímese al fuego en la dirección del viento, si ello es posible. La ruta de escape debe quedar a sus espaldas.

54 Extintores Descargue el extintor: Descargue el extintor sobre el fuego en forma contínua, accione la válvula a 3 o 4 metros de distancia del fuego y avance hacia él. Dirija la descarga a la base del fuego en forma de abanico: Barra la superficie incendiada sin interrumpir la descarga, hasta que el fuego quede extinguido. Cuando termine no le dé la espalda al sitio del incendio.

55 Extintores

56 Extintores

57 Extintores INSPECCIÓN:
Verificación para determinar que el extintor esté cargado, esté disponible y sea operable. QUE INSPECCIONAR: Presión de carga el cual es indicado por el manómetro Mangueras, cornetas y boquillas estén en buen estado. Sello de seguridad no se encuentre reventado. Signos de daño o maltrato Señalización e instrucciones que estén legibles. Obstrucciones (Libre)

58 POTENCIAL DE EFECTIVIDAD
Extintores POTENCIAL DE EFECTIVIDAD UN EXTINGUIDOR NO PUEDE APAGAR UN INCENDIO, NI FUNCIONA POR SI MISMO DEPENDE DE USTEDES. SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DETERMINARAN LOS RESULTADOS

59 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Extintores GRACIAS POR SU ATENCIÓN ING. HÉCTOR VEGA MÉNDEZ


Descargar ppt "Extintores Orgaez."

Presentaciones similares


Anuncios Google