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Aprendiendo a Innovar. La innovación como base para la mejora de la competitividad empresarial.

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Presentación del tema: "Aprendiendo a Innovar. La innovación como base para la mejora de la competitividad empresarial."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendiendo a Innovar. La innovación como base para la mejora de la competitividad empresarial

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3 Más de 70,000 empresas e instituciones son clientes del grupo

4 ¿Cómo está El Salvador en cuanto a innovación?

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10 Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial
Chile, México Alemania, Corea del Sur Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua ¿Cómo está Guatemala en estos cambios?

11 ¿Por qué es importante la innovación en las PyMEs?

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13 El modelo de la MIPYME del futuro
1. Una estructura organizacional, definida, eficiente y flexible 2. Ser innovadoras, adaptativas, creativas y ágiles 3. Estar muy vinculadas a los clientes, proveedores y trabajadores 4. Conocer bien los mercados actuales y potenciales 5. Desarrollar una visión estratégica que permita anticiparse a los problemas e identificar oportunidades 6. Contar con capital humano altamente calificado y con actitud proclive al cambio permanente 7. Uso intensivo de las TIC y sus diversas formas alternativas incluyendo las redes sociales 8. Ser productivas, competitivas y globalizadas 9. Trabajar basadas en los mejores estándares y prácticas mundiales, nacionales y locales 10. Ser ecológicamente responsables y también con la comunidad. El modelo de la MIPYME del futuro

14 Limitaciones de la Competitividad Empresarial
Baja productividad y poca diversificación Limitado acceso a financiamiento Bajo capital social: reducida asociatividad Limitada capacidad de innovación y adaptación de tecnologías Altos costos de transporte y logística Ausencia de controles de calidad y estandarización de productos Dificultades para acceder a mercados internacionales Insuficiente personal entrenado y limitada capacidad gerencial Fuente: Oficina de Políticas Públicas y Competitividad; Corporación Andina de Fomento CAF; Seminario Iberoamericano “Exportar para Ganar de Cara al MERCOSUR”. Julio 2006

15 ( - ) ( + ) BAJO RIESGO PAIS ELEVADO COSTO PAIS
Fundamentos de la Competitividad ( - ) ( + ) PRODUCTIVIDAD INNOVACIÓN CAPACITACION COMPETITIVIDAD MICROECONOMICA TASA DE INTERES INFLACIÓN DEFICIT CUENTA CORRIENTE DEFICIT PÚBLICO ESTABILIDAD MACROECONÓMICA ELEVADO COSTO PAIS BAJO RIESGO PAIS

16 Estabilidad Macroeconómica Productividad y Competitividad
Solución y Equilibrio Macro-Micro Innovación, y Desarrollo Tecnológico + Estabilidad Macroeconómica Productividad y Competitividad Riesgo País Costo País Inversión Empleo + Ingreso Generación de Valor Agregado

17 Factores Estratégicos de la Producción Economía Industrial Siglo XX
Talento Emprendedor Capital Humano Tecnología Propiedad Intelectual Capital de Riesgo Economía del Conocimiento Siglo XXI Recursos Naturales Mano de Obra Maquinaria y Equipo Insumos y Componentes Capital Capacitación Calidad INNOVACION

18 ¿Hacia dónde evolucionar?
Innovación Diseño Creación Integración de cadenas Logística Tiempo de entrega Calidad Diversificación de productos Intensidad tecnológica Ensamble Manufactura

19 Las Américas: Una nueva era de oportunidades a través de la innovación
y la mejora en la productividad (1) Resumen del Discurso de Pamela Cox, Vicepresidenta del Banco Mundial, América Latina y el Caribe en la 14.ª Conferencia de las Américas del Miami Herald, Biltmore Hotel, 14 y 15 de septiembre de 2010 América Latina y el Caribe en términos de crecimiento no ha estado a la par del resto del mundo. En la década de los sesenta, el ingreso per cápita en América Latina y el Caribe era un cuarto del de los Estados Unidos. El año pasado era un sexto. Varios países de Asia oriental sobrepasaron el ingreso per cápita de América Latina y se acercan rápidamente al de las naciones ricas. En los últimos 40 años la tasa de crecimiento de la productividad regional ha sido la más baja del mundo.

20 La innovación también es fundamental
La innovación también es fundamental. A medida que América Latina descubra nuevas y mejores maneras de hacer las cosas – agregarle valor a o creando nuevos bienes – mayor será la probabilidad de que recupere el terreno perdido en décadas anteriores. Esto puede lograrse mediante una mayor inversión en educación, produciendo el capital humano necesario para dar lugar a la innovación, y dedicar un mayor gasto en investigación y desarrollo. América Latina invierte muy poco en investigación y desarrollo, establece pocos incentivos fiscales, no protege bien la propiedad intelectual, y sus universidades operan sin una conexión consistente con la industria.

21 Todos los países latinoamericanos, a excepción de Brasil, invierten mucho menos del 1 por ciento recomendado de su PIB en investigación y desarrollo. Hoy en día, el número de patentes para nuevas invenciones solicitadas por latinoamericanos es solo una fracción de aquellas solicitadas por los residentes de Corea, China, India o Singapur. A excepción de Argentina, Chile, México y Uruguay, los gobiernos regionales no han hecho de la innovación una prioridad de sus políticas públicas y nacionales. El asunto está ausente de las campañas políticas y muchas veces ni siquiera forma parte de las estrategias de desarrollo nacionales.

22 ¿Por qué sobreviven empresas pequeñas?
Las grandes tienen ventajas de eficiencia, eficacia, fiabilidad, calidad y mayores recursos de comunicación e imagen Cubren nichos muy específicos que todavía no ocupados por las grandes o que a estas no les vale la pena ocupar La mayoría de las pequeñas sobreviven por las barreras geográficas o de inercia

23 Vías de supervivencia para la PYME:
Dejar de ser PYME Acrecentar barreras Buscar y desarrollar nichos

24 ¿Qué es innovar? Hacer cosas nuevas o de forma diferente, con impacto positivo en el mercado o la empresa

25 ¿Qué es la Innovación? Es la creación de valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en nuevos bienes o servicios, procesos, métodos de comercialización o métodos organizacionales. Fuente: Definición basada en Manual de Oslo, 2005 Es el proceso de generar nuevas ideas, desarrollar nuevos productos, servicios o tecnologías y llevarlas al mercado de una manera eficiente y efectiva en costo. Fuente: Charles Vest, Presidente MIT Es clave para desarrollar una economía basada en el conocimiento Economía basada en el conocimiento es clave para participar en una economía global

26 Innovación de ruptura vs. Innovación incremental
RESULTADOS INNOVACIÓN INCREMENTAL

27 Innovación Disruptiva vs. Innovación Incremental

28 Mapa de la innovación INNOVACIÓN Modelo de negocio Mercados Innovación
Departamental Esencia del producto INNOVACIÓN Incorporación de tecnología Valor añadido

29 Innovación comercial:
Aparece como resultado del cambio de cualquiera de las diversas variables de la mercadotecnia. Entre las innovación de dominio comercial destacan: Nuevos medios de promoción de ventas. Nuevas combinaciones estética-funcionalidad. Nuevos sistemas de distribución. Nuevas formas de comercialización de bienes y servicios.

30 Conseguir nuevos contactos en los mercados actuales.
Posibles Objetivos de Innovación Comercial Reforzar marca. Conseguir nuevos contactos en los mercados actuales. Aumentar las ventas. Darse a conocer en nuevos mercados. Encontrar nuevos importadores, distribuidores o agentes. Fidelizar clientes y contactos actuales. Reducir costos de comunicación y promoción. Mayor control en la gestión.

31 Claves para innovar: Conocer a sus Hiperusuarios
Sistematizar la innovación Conseguir velocidad Fomentar la innovación interna Abrirse a la innovación externa

32 Innovar una acción sistemática
La Innovación en la empresa no puede ser un hecho aislado Debe ser una acción sistemática Debemos averiguar como y cuando somos mejores innovando Tenemos que conseguir que sea parte intrínseca de nuestra estrategia

33 La Reinvención Contínua...

34 No quiero inventar nada que no pueda vender
No quiero inventar nada que no pueda vender. La venta es la única prueba del éxito

35 Antes del final de la década, pondremos al hombre en la luna y lo traeremos de vuelta.

36 Antes del final de la década, pondremos al hombre en la luna y lo traeremos de vuelta.

37 Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.

38 La mejor forma de tener una buena idea, es tener muchas ideas.

39 Sé valiente. Toma riesgos. Nada puede sustituir a la experiencia.

40 Si no estás fracasando una y otra vez, es que no estás haciendo algo muy innovador.

41 Resumiendo… Encontrar algo diferente que ofrecer
Conseguir que los clientes vean la diferencia Hacerlo negocio Utilizar los medios más efectivos Concentrarse en ser empresario

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43 Centro de Innovación AECID en Centroamérica
Objetivo: “Permitir a las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas o los nuevos emprendedores que quieren iniciar su empresa, adquirir los conocimientos necesarios para diferenciarse, agregar valor añadido, buscar nichos de mercado y en definitiva competir con nuevas armas para sobrevivir a la creciente competencia internacional y la presión de las grandes multinacionales a través de la Innovación”.

44 Centro de Innovación AECID en Centroamérica
Objetivo: “Permitir a las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas o los nuevos emprendedores que quieren iniciar su empresa, adquirir los conocimientos necesarios para diferenciarse, agregar valor añadido, buscar nichos de mercado y en definitiva competir con nuevas armas para sobrevivir a la creciente competencia internacional y la presión de las grandes multinacionales a través de la Innovación”.

45 Centroamérica Innova es un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El proyecto ya está en marcha en Costa Rica y ahora comenzará en El Salvador con unos objetivos de sensibilización de 400 PyMEs en materia de innovación, diagnóstico del potencial de innovación de 150 de ellas y capacitación y puesta en marcha de herramientas para la sistematización del proceso innovador en 45 empresas. Para este proyecto se cuenta con las metodologías desarrolladas por el Grupo Barrabés así como los aportes recibidos por numerosas instituciones que se han unido a la iniciativa. Objetivos El Salvador 400 empresas Sensibilización 150 empresas Diagnóstico 45 empresas Formación 45 empresas Sistematizació n

46 Sensibilización Al igual que se está realizando en Costa Rica, la fase de sensibilización se realizará por medio de reuniones presenciales, charlas, intervenciones en otros eventos y también a través de campañas en medios online

47 Diagnóstico El diagnóstico proporciona a las empresas una imagen de su nivel de innovación frente a otras empresas centroamericanas participantes y COEXPORT la imagen general a través de los datos agregados.

48 Capacitación La capacitación consiste en tres sesiones con los temas:
Innovación en la PyME Definición del foco creativo Proceso de creatividad individual Proceso de creatividad colectiva Filtrar las ideas Desarrollar las ideas en proyectos Vender las ideas Gestión de la innovación Capacitación en uso de la herramienta de sistematización de la Innovación

49 Sistematización Las empresas asistentes a las capacitaciones reciben acceso (para todos sus trabajadores y colaboradores) a una herramienta informática de sistematización de la innovación. Funcionalidades de esta herramienta: Foco creativo. Una parte fundamental de la innovación es saber en qué innovar, el presente sistema permite a los gestores de innovación introducir nuevos focos creativos periódicamente en función de las necesidades de las empresas y acorde con las metodologías de búsqueda de foco. Información fuente de la innovación. El conocimiento de los proveedores, el canal, los clientes finales, el personal de la empresa, los competidores y las tendencias mundiales debe ser una fuente fundamental para la innovación en la empresa. iGestión permite la gestión de la información para la innovación como paso previo a la generación de ideas.

50 Sistematización Creatividad grupal. Las sesiones conjuntas de creatividad, a través de lluvias de ideas u otras técnicas, pueden ser una herramienta muy eficaz para generar ideas. La herramienta permite manejar diferentes sesiones de creatividad e introducir los resultados en el sistema. Creatividad individual. También es fundamental fomentar la creatividad de forma individual, ya que gran parte de las ideas surgen una vez terminadas las sesiones de creatividad. El sistema ofrece la posibilidad de alimentar esa capacidad creativa a través de técnicas basadas en pequeños ejercicios. Durante el proceso, los trabajadores, colaboradores y otros agentes ligados a la innovación abierta pueden dar de alta nuevas ideas. El sistema tiene la particularidad de que las ideas quedan introducidas de forma anónima (en primera instancia) para evitar que sean prejuzgadas. Filtrar las ideas. La creatividad ha de ser libre de cualquier barrera pero una vez que las ideas han nacido hay que sopesar la factibilidad y capacidad de generación de negocio de las mismas. El sistema permite gestionar varios perfiles (como filtro técnico y filtro económico) además de dar preferencia a las ideas que ya han pasado estos primeros filtros. De ideas a proyectos Una vez filtradas las ideas, y sólo para aquellas que hayan sido aceptadas, se conocerá el nombre de su creador para que pueda ser debidamente reconocido e incentivado. Las ideas pasan al estado de proyectos. Gracias al sistema de información y estadísticas, el gestor de innovación puede obtener los datos necesarios para retroalimentar, incentivar y acelerar el proceso innovador en la empresa.

51 Web Site de Centroamérica Innova

52 Sistema iGestión

53 Sistema iGestión Funcionalidades generales Temas Información
Acceso al iGestión Panel de control de la Innovación Estadísticas de uso Modificación del perfil Panel de control (explicación general) Avisos Filtros Temas Ideas Informaciones Usuarios del iGestión ¿Cómo dar de alta un nuevo usuario de mi empresa? Temas ¿Cómo dar de alta un nuevo tema? ¿Cómo ver los temas propuestos por mi empresa? Información ¿Cómo aportar más información a los temas? ¿Cómo ver las informaciones aportadas? ¿Cómo ver las informaciones aportadas por mi? Ideas ¿Cómo dar de alta una nueva idea? ¿Cómo ver las ideas propuestas por mi empresa?

54 Funcionalidades generales
Acceso al iGestión Panel de control de la Innovación Estadísticas de uso Modificación del perfil

55 1. Funcionalidades generales
Accedemos en la web: en el icono HERRAMIENTA Introducimos nuestras claves en el siguiente cuadro:

56 1. Funcionalidades generales
Acceso a materiales de capacitación

57 1. Funcionalidades generales
Acceso al iGestión Una vez hemos accedido con nuestras claves, el menú de navegación del iGestión está visible en la parte derecha de la pantalla durante toda la navegación. “INICIO DEL PORTAL” enlaza a la Home de la web

58 Una vez dentro del iGestión accedemos al PANEL DE CONTROL:
1. Funcionalidades generales Panel de Control de la Innovación Una vez dentro del iGestión accedemos al PANEL DE CONTROL: La vista principal del panel de control nos mostrará los últimos avisos, temas, ideas o informaciones relacionados con nuestra empresa

59 Usuarios del iGestión ¿Cómo dar de alta un nuevo usuario de mi empresa? Dentro del sistema iGestión Fuera de mi empresa Dentro de mi empresa Administrador de sistema Empresas del sistema de innovación Gestor de la innovación Filtro técnico Colaboradores externos Filtro económico Usuarios Usuarios con computadora Todos los usuarios de mi empresa que tengan computadora podrán ser FILTRO DE PRIORIDADES Usuarios sin computadora

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69 INFORMACIÓN FUENTE DE LA INNOVACIÓN CREATIVIDAD INDIVIDUAL
FOCO CREATIVO INFORMACIÓN FUENTE DE LA INNOVACIÓN CREATIVIDAD GRUPAL CREATIVIDAD INDIVIDUAL FILTRAR IDEAS DE IDEAS A PROYECTOS

70 Las ideas

71 Las ideas

72 El foco creativo … El foco, como su propio nombre indica, es delimitar una realidad sobre la que se pretende producir ideas. Esperar la llegada inesperada de las ideas e intentar atraparlas, además de poco provechoso, es desesperante. Por lo tanto la definición del foco es parte fundamental del proceso creativo. La búsqueda cotidiana de focos simples susceptibles de una posible innovación, es una muy buen ejercicio para afilar nuestro instinto creativo. Existe 3 tipos de foco principalmente: Foco general (del todo): Nuevas ideas para el mundo editorial Foco general (de las partes): Ideas para la reducción de costes Foco simple: Posibilidad de llevar libros a la playa y que no se deterioren.

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75 Creatividad

76 Creatividad

77 Creatividad Técnicas creativas …

78 “ejercicio de los círculos”
Taller de creatividad> Ejercicio de los círculos TALLER CREATIVIDAD “ejercicio de los círculos” Dividir una hoja en 8 partes por las dos caras En minuto y medio dibujar la mayor cantidad posible de objetos, figuras, etc que contengan un círculo.

79 Técnicas creativas >>Técnica del absurdo
Representa una forma de superar la “autocensura” que evita que muchas personas expresen sus ideas más “locas y absurdas”, que, con frecuencia, son las más ricas en potencial creativo Pasos para la aplicación de esta técnica: Definición del foco creativo Generación de ideas Circulación y perfeccionamiento de las ideas Desarrollo de las ideas Se aplica tanto para la generación de ideas como para la resolución de problemas Es necesario que haya una importante motivación para crear un clima que ayude a buscar ideas muy transgresoras

80 Técnicas creativas >> Analogía
La analogía es una comparación de las características similares de dos cosas La capacidad del ser humano de establecer conexiones entre dos áreas de experiencia que no son similares es la que permite establecer las analogías Aventurarse en áreas extrañas que aparentemente no están relacionadas con el problema que tenemos, incrementa las probabilidades de ver el problema en un nuevo contexto  propicia la generación de ideas originales La utilización de analogías permite desestimar los pensamientos no relacionados. Gracias a esta propiedad conseguimos tener un camino más despejado hacia la obtención de la idea Ejemplo: Fabricar una bañera que ocupe el menor espacio posible

81 Técnicas creativas >> Analogía

82 “seis sombreros para pensar”
Taller de creatividad> Seis sombreros para pensar TALLER CREATIVIDAD “seis sombreros para pensar” Foco creativo: Definimos el foco creativo. “Alguien se anima”. Repartimos los sombreros. 1 sombrero = 1 forma de pensar. Hay que meterse en el papel.

83 Técnicas creativas >> Seis sombreros para pensar
Permite analizar un problema desde 6 perspectivas distintas y desarrollar nuestra flexibilidad Obliga a flexibilizar nuestro punto de vista y descubrir nuevos atributos del problema Beneficios del método: Es fácil de aprender y utilizar Da tiempo disponible para el esfuerzo creativo deliberado Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender

84 Técnicas creativas >> Seis sombreros para pensar
Beneficios del método: Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento Separa el ego del rendimiento en el pensar  Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva Hace las reuniones mucho más productivas

85 Sombrero Azul Sombrero Amarillo
Técnicas creativas >> Seis sombreros para pensar Sombrero Azul El color de la tranquilidad y la serenidad. Simboliza la visión de conjunto. Compara opiniones diferentes y resume los puntos de vista y hallazgos del grupo. Se ocupa del control y la organización. Sombrero Amarillo El color del sol, este sombrero representa el optimismo y el pensamiento positivo. Indaga y explora lo valioso. Construye propuestas con fundamentos sólidos pero también especula y se permite soñar.

86 Sombrero Verde Sombrero Rojo
Técnicas creativas >> Seis sombreros para pensar Sombrero Verde Es el color del crecimiento, la fertilidad y la abundancia. Es provocativo y busca nuevas alternativas. Va más allá de lo conocido, de lo obvio y lo aceptado. No se detiene a evaluar. Avanza siempre abriendo nuevos caminos, está todo el tiempo en movimiento. Sombrero Rojo Representa el fuego y el calor, así como el pensamiento intuitivo y emocional. Una persona que piense con el sombrero rojo expresará lo que siente respecto al asunto.

87 Sombrero Negro Sombrero Blanco
Técnicas creativas >> Seis sombreros para pensar Sombrero Negro Es el color de la negación y el pesimismo. Elabora juicios negativos de cualquier tema. Señala lo que está mal, lo incorrecto y lo erróneo. Advierte respecto de los riesgos y peligro. Se encuentra centrado en la crítica y en la evaluación negativa. Sombrero Blanco Objetividad y neutralidad. Se ocupa de hechos y cifras. No se hacen interpretaciones ni se dan opiniones. Se imita a una computadora.

88 “seis sombreros para pensar”
Taller de creatividad> Seis sombreros para pensar TALLER CREATIVIDAD “seis sombreros para pensar” Foco creativo: El director de una compañía de alquiler de propiedades está pensando que deberían construir un nuevo edificio de oficinas. La economía está yendo bien, y la cantidad de espacio de oficinas que no está alquilado se está reduciendo rápidamente. Como parte de su decisión desea utilizar la técnica de los seis sombreros para pensar durante una reunión de planificación.

89 “brainwriting” (I/II)
Taller de creatividad> Brainwriting TALLER CREATIVIDAD “brainwriting” (I/II) Un foco creativo por persona (“ascensor”). Un papel por persona 3 minutos o 4 ideas por persona (aprox.) Se pasa el papel, se leen las ideas y se aportan nuevas, modificadas, combinadas o complementadas ideas. Unas cuantas rondas PRODUCCIÓN IDEAS

90 “brainwriting” (II/II)
Taller de creatividad> Brainwriting TALLER CREATIVIDAD “brainwriting” (II/II) La hoja vuelve a su dueño. Grupos de A2. Evaluamos las ideas según los siguientes criterios. Originalidad (alto/medio/bajo) Eficiente (alto/medio/bajo) Cumple los objetivos (alto/medio/bajo) EVALUACIÓN IDEAS

91 Taller de creatividad> Brainwriting
IDEA PUNTO DÉBIL PUNTO FUERTE PUNTUACIÓN DEL 1 AL 10 MEJORA

92 Le pedimos sólo un pequeño porcentaje de su tiempo…
2%

93 ¡MUCHAS GRACIAS! gcapriles@barrabes.biz Gonzalo Capriles
Web: Centroamérica Innova en Facebook: Blog del Observatorio de Redes Empresariales:


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